miércoles, 28 de mayo de 2008

Boletin GAL 577

Número 577 , 28 de Mayo de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 21.532 lectores(as).

CONTENIDO

 

LOCALES

 

TEMPORALES: SANTIAGO HA FUNCIONADO CON NORMALIDAD

Santiago, miércoles 27 de mayo de 2008, La Nación

PART ICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

Santiago, miércoles 28 de mayo de 2008, por Paola Vasconi, coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, La Nación

CRÍTICA PROYECCIÓN DE ESMOG POR ESTUFAS A LEÑA EN SANTIAGO

Santiago, miércoles 28 de mayo de 2008, por Antonio Valencia, La Nación

 

 

NACIONALES

 

COREMA ABSUELVE A CAPEL TRAS INFORME DE MONITOREO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN PUNITAQUI

Punitaqui, miércoles 28 de mayo de 2008, El Observatodo

MÁS DE 300 HISTORIAS PARTICIPAN EN V CONCURSO DE CUENTOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Antofagasta, miércoles 28 de mayo de 2008, CONAMA

DIPUTADA PASCAL LLAMA FOMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO DE CAMPESINOS

Valparaíso, miércoles 28 de mayo de 2008, El Mostrador

COMIENZA CATASTRO DE DAÑOS PARA RECONSTRUCCIÓN EN LICANTÉN

Licantén, miércoles 28 de mayo de 2008, La Nación

XSTRATA PRESENTARÁ EN OCTUBRE  ESTUDIO AMBIENTAL PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA RÍO CUERVO

Aysén, miércoles 28 de mayo de 2008, La Tercera

 

 

GLOBALES

 

AMERICA LATINA ES MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

San Pedro de Tula, Honduras, miércoles 28 de mayo de 2008, Adnmundo

CUMBRE DE MEDIO AMBIENTE "COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE GLOBAL", PAÍSES CENTROAMERICANOS INCORPORARÁN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PLANES NACIONALES DE DESARROLLO

San Pedro Sula, Honduras, martes 27 de mayo de 2008, RedCalc

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Guadalajara, México, miércoles 28 de mayo de 2008, Informador

PERÚ: EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS RECHAZA DECRETO LEGISLATIVO 1015

Lima, Perú, miércoles 28 de mayo de 2008, APRODEH

BRASIL TENDRÁN RED DE INVESTIGACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Brasilia, Brasil, miércoles 28 de mayo de 2008, Pueblo en Línea

EL PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CONTEMPLA 91 MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO

Ibiza, España, miércoles 28 de mayo de 2008, Libertad

ORGANIZACIONES LLAMAN A GOBIERNOS A DEBATIR UN PLAN PARA LA ALIMENTACIÓN

Roma, Italia, miércoles 28 de mayo de 2008, Adital

BIODIVERSIDAD: LA VOZ DE LOS INDÍGENAS

Bonn, Alemania, miércoles 28 de mayo de 2008, Biodiversidad

-------------------------------------------------

LOCALES

 

TEMPORALES: SANTIAGO HA FUNCIONADO CON NORMALIDAD

 

Santiago, miércoles 27 de mayo de 2008, La Nación.- Luego de realizar un sobrevuelo por la capital, el intendente metropolitano recalcó que "la evaluación es positiva: la ciudad está funcionando, las principales vías de circulación y ejes estructurantes están operativos".

 

Luego de realizar un sobrevuelo por la capital, el Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo informó sobre algunos lugares específicos que se han visto afectados por los más de 25 milímetros de agua caída, como los pasos bajo nivel del paradero 41 de Gran Avenida y de Walker Martínez, y la calle Santa Caterina con Vicuña Mackenna, donde el sistema de alcantarillado sufrió una falla, situaciones que se encuentran en proceso de normalización.

 

La autoridad regional indicó que la inversión en los últimos años en materia de colectores de aguas lluvias y pavimentos "nos ha permitido soportar de mejor manera la situación". Agregó que "la evaluación es positiva: la ciudad está funcionando, las principales vías de circulación y ejes estructurantes están operativos".

 

"Este año ninguno de los sectores que históricamente se inundaban -Avenida Lo Espejo, Departamental con Gran Avenida, el Eje de Gran Avenida y Santa Rosa-, sufrieron anegamientos", destacó. Sostuvo que en 1997, cuando se registraron condiciones climáticas similares a las ocurridas esta última semana, hubo 4200 albergados, mientras que este año sólo hubo 22 albergados.

 

Igualmente, el intendente Erazo identificó algunos puntos que se han visto afectados por los más de 25 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas, como los pasos bajo nivel del paradero 41 de Gran Avenida en la comuna de San Bernardo y de Walker Martínez en La Florida. Asimismo, informó sobre la falla del alcantarillado en la calle Santa Caterina con Vicuña Mackenna también en la comuna de La Florida, situaciones que se encuentran en proceso de normalización.

 

La OREMI comunicó deslizamientos en las rutas G-455 y G-465 en San José de Maipo, condicióin que mantiene obstruida estas vías.

 

Con respecto a la supervisión de los cauces de ríos de la región, el Intendente Metropolitano indicó que las defensas fluviales están funcionando con normalidad y que los ríos Mapocho y Maipo, además de las quebradas de Ramón y Macul están siendo constantemente monitoreadas y no presentan riesgos.

 

Adelantó que para las próximas horas se esperan bajas temperaturas en Santiago, por lo que junto a la Autoridad Sanitaria, los servicios de salud de la región, Mideplan y otras organizaciones que trabajan en este tema, "estamos organizando una red de atención para personas en situación de calle que requieran ser albergadas en buenas condiciones".

 

PART ICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

 

Santiago, miércoles 28 de mayo de 2008, por Paola Vasconi, coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, La Nación.- A raíz de la noticia de título "Norma antiesmog más dañino en 2015" (La Nación, 14/05/2008), nos enteramos de que Alejandro Smythe, en su calidad de director regional de la Conama de la Región Metropolitana, invitó y convocó a distintas personalidades de los ámbitos gubernamental, empresarial y académico al seminario internacional Recomendaciones de Expertos para la Actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que estaba orientado a entregar antecedentes que permitan establecer las prioridades en el marco del segundo proceso de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), según señala la invitación.

 

Pero, lamentablemente, a este encuentro no fue convocada una de las organizaciones gubernamentales dedicadas a los temas ambientales y, lo que consideramos aun más grave, una de las organizaciones ciudadanas integrantes del Comité Ampliado del segundo proceso de actualización del PPDA que han participado seria y responsablemente en dicho espacio. En este sentido, cabe destacar que Fundación Terram no sólo integra dicho comité, sino que tiene una larga trayectoria en el seguimiento de la calidad del aire de la Región Metropolitana y de las políticas públicas aplicadas para su mejora, reflejando su posición en varios documentos, lo que le ha válido un reconocimiento desde el sector gubernamental, los medios de comunicación y la opinión pública.

 

Este reconocimiento, además, nos ha permitido participar en distintos espacios de discusión y evaluación del Plan de Descontaminación convocados por el Gobierno, como por ejemplo la Mesa de la Calidad del Aire, el Comité Asesor de la Intendencia Metropolitana 2005, la Auditoría Internacional realizada al PPDA en 2005 que, actualmente, tiene a uno de sus profesionales como representante de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo Consultivo de la Región Metropolitana.

 

Por ello, no queremos dejar pasar por alto la ausencia en la convocatoria para dicho encuentro, que anuló la participación en este importante seminario de las organizaciones de la sociedad civil, con competencia en esta materia y en especial de Fundación Terram. Cabe recordar que una de las prioridades de Fundación Terram y del actual Consejo Consultivo de la Región Metropolitana es la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, pero, más que eso, que los ciudadanos que habitan en Santiago puedan respirar un aire más limpio, mejorando así sustancialmente su calidad de vida.

 

CRÍTICA PROYECCIÓN DE ESMOG POR ESTUFAS A LEÑA EN SANTIAGO

 

Santiago, miércoles 28 de mayo de 2008, por Antonio Valencia, La Nación.- Estudio revela que en 2010 contaminarán más que lo que hoy emiten camiones a diésel. Con 693 toneladas de humo al año, las 60 mil estufas residenciales a leña contaminan más que los autos y las micros. Para 2010 se espera que su número crezca a 94 mil aparatos y su contribución al mal aire en al menos 813 toneladas. En días de invernal frío, la batalla contra el esmog en Santiago reflota un tema que hace poco no preocupaba tanto como hoy: al emitir 693 toneladas anuales de tóxico material particulado (PM10), las estufas a leña pasaron a contaminar más que los autos y los buses, que lanzan 516 y 316 toneladas respectivamente, situándose sólo detrás de las industrias (1.266 toneladas) y los camiones a diesel (763 toneladas), según el inventario de emisiones 2005 entregado en mayo de 2007 por la Conama.

 

No es todo. La contribución al esmog capitalino de las chimeneas residenciales sigue en alza dado el crecimiento de un mercado dominado en un 90% por las marcas Bosca, Amesti y en menor grado Pucón. Hoy, se estima que en la Región Metropolitana funcionan 60 mil de estos calefactores, cifra que en 2010 crecerá a los 94 mil que, de una bocanada, emitirán entre 813 y 971 toneladas de humo al año. Así lo revela un estudio encargado por la Conama Metropolitana a la empresa Gamma Ingenieros y publicado en abril de 2007, documento con el cual el Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, intentó sin éxito prohibir este año el uso de estufas a leña en la capital pero que, en otro intento y con un nuevo informe bajo el brazo, pretende borrar del mapa en 2009, según comentó a este diario el 22 de abril pasado.

 

Más que las industrias

 

Como sea, el estudio de Gamma va todavía más allá, pues proyecta que a la actual tasa de crecimiento de la venta de estufas, para 2.015 habrá en Santiago entre 127 mil y 146 mil calefactores que aportarán entre 1.349 y 1.509 toneladas de PM10, una cifra que incluso supera a las actuales emisiones que lanzan al aire las grandes industrias.

La cantidad de PM10 que emitirá la calefacción residencial urbana en 2010 y 2015 se explica, por cierto, por el aumento del número de estufas y de la leña necesaria para que cumplan su función: si en 2006 se quemaban 58 mil toneladas al año, para 2010 el dato crecerá a 94 mil toneladas anuales, y para 2015 se estima que llegaría hasta 146 mil toneladas. El estudio de Gamma es parte de la documentación con la que la autoridad ambiental trabaja medidas para el Plan de Prevención y Descontaminación del Aire de Santiago. Por lo mismo, el informe concluye que semejante proyección se cumplirá "salvo que se tomen medidas para disminuir las emisiones unitarias o restringir el uso de los calefactores".

 

Estufas ABC1

 

"Los usuarios de calefactores a leña pertenecen mayoritariamente (71%) a los segmentos socioeconómicos de mayores ingresos (ABC1 y C2)," detalla el informe de Gamma. El 90% de éstas son fabricadas por Bosca, Amesti y en menor medida Pucón, vendidas en cadenas de retail, ofreciendo incluso crédito para su instalación, "lo que ha redundado en su masificación a nivel nacional", dice el documento. Los calefactores observados en la elaboración del estudio consisten en un "diseño basado en el modelo original de Bosca", es decir, "una cámara de combustión hermética" con "puerta de vidrio templado" y entradas de aire primario y secundario, todo lo cual va envuelto por "una caja de acero que da la apariencia de calefactor".  El aporte de las estufas a leña, según señalan los expertos en contaminación, es proporcionalmente mayor a otras fuentes de emisión por cuanto las 693 toneladas anuales de PM10 emitido son producidas dato que confirma el estudio de Gamma-, en escasos "tres a cuatro meses" (entre mayo y agosto) con un promedio de entre 5,3 a 6,1 horas diarias.

La voz de loa fabricantes de estufas

 

La Agrupación Energía Limpia de la Biomasa reúne a los principales fabricantes de estufas a leña del país y tras revisar el informe de Gamma y sus recomendaciones sostienen estar "convencidos de que sería absolutamente poco realista tomar medidas restrictivas o prohibitivas para enfrentar las proyecciones sobre uso de leña en el futuro".

 

Las prohibiciones, dicen, "sólo generan efectos adversos". Lo anterior, debido a que señalan que han "trabajado por promover normas, control, fiscalización, medidas de educación pública al buen uso de leña, proyectos de recambio de equipos y compensación de emisiones, además de propuestas de autoregulación por parte de los fabricantes, dada la demora en la dictación de normativas por parte de la autoridad. Es una visión realista, dado que sabemos que más del 50% de la energía que se consume en Chile a nivel residencial proviene de la leña", indican.

 

Añaden que "Amesti y otras marcas han adecuado y mejorado sus tecnologías permanentemente, tal como reconoce el estudio de Gamma Ingenieros. El objetivo ha sido cumplir con las normas que han dictado las autoridades, como la incluida en el Plan de Descontaminación de la RM del 2004, que desgraciadamente (por falta de institucionalidad) nunca se implementó. Sin embargo, tanto Amesti como otras marcas se midieron voluntariamente, y mientras la norma exigía un máximo de 4 grs/hra de PM 10, los equipos Amesti alcanzaron 2,3 grs/hra y hoy llegan a 1,2 grs/hra (EPA)", dicen. En la Agrupación critican que mientras en los últimos años "algunos fabricantes han trabajado por cumplir esta norma, por falta de control y fiscalización ha abundado el uso de leña sin ningún tipo de regulación".

 

NACIONALES

 

COREMA ABSUELVE A CAPEL TRAS INFORME DE MONITOREO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN PUNITAQUI

 

Punitaqui, miércoles 28 de mayo de 2008, El Observatodo.- La Corema decidió por unanimidad absolver a la empresa pisquera, por incumplimiento en la implementación de planta de riles para Punitaque. Por este mismo caso, Capel fue Sancionado con 150 UTM por tres incumplimientos en el manejo de residuos industria

 

El 4 de enero de este año la Comisión Regional de Medio Ambiente decidió multar con 150 UTM a la empresa Capel por tres de cuatro incumplimientos cometidos en el proceso de implementación de planta de Riles en el sector de Punitaqui. La sanción, según explicó el director regional de CONAMA, Marcelo Gamboa, se produjo por el mal manejo de residuos industriales líquidos que no fueron informados, y que afectó a recursos vegetacionales y de fauna. Además, no hubo monitoreos de estas descargas de residuos líquidos y en algunos casos sin monitoreo de la calidad químico-físico de dichos residuos que fueron vertidos.

Con relación al último incumplimiento, referido a realizar monitoreo de aguas subterráneas en un pozo ubicado en sector de riego, se informó este lunes a la Corema la cual decidió absolver a Capel, que acompañó un informe de resultado de monitoreos de aguas subterráneas, los cuales no indican presencia de contaminantes en las aguas subterráneas, a consecuencia del riego con estos Riles. El pozo de donde fueron extraídas las muestras resultó ser representativo del área de riego afectada, según informó la Dirección General de Aguas.

Central El Peñon

En tanto, la COREMA conoció el proyecto Central de Respaldo El Peñón presentado por la empresa ENLASA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La inversión presentada bordea los 43 millones de dólares para la generación de potencia de 90 MW que serán entregados al Sistema Interconectado Central en caso de emergencia.

El proyecto contempla la instalación de 50 generadores a base de petróleo diesel, ubicado en el sector El Peñón, comuna de Coquimbo.  Tal como se indicó este sistema de respaldo solo funcionará cuando la demanda del SIC supera la capacidad instalada, esto es, en horas punta del sistema, fallas en centrales o líneas de transmisión del sistema, sequía, etc. En condiciones normales esta central de respaldo no funcionará más de 500 horas en el año.

 

MÁS DE 300 HISTORIAS PARTICIPAN EN V CONCURSO DE CUENTOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

 

Antofagasta, miércoles 28 de mayo de 2008, CONAMA .- Un total de 340 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de enseñanza básica de la Región de Antofagasta, enviaron sus historias para participar en el V Concurso Regional de Cuentos Ambientales, organizado por la Dirección Regional de CONAMA Antofagasta.

 

A este certamen, que se realiza por quinto año consecutivo, fueron convocados a participar estudiantes de todos los establecimientos de enseñanza básica de la región, tanto de escuelas municipales, particulares y subvencionadas. En estos momentos, el jurado compuesto por los destacados escritores y poetas nortinos miembros de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Antofagasta, Eduardo Díaz, César Araos y Eduardo Farías, tiene la difícil misión de elegir a los ganadores (tres primeros lugares y seis menciones honrosas), cuya premiación se efectuará el viernes 6 de junio, durante la ceremonia de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

El primer lugar recibirá una cámara digital marca Nikon Voolpix L10; el segundo obtendrá un Reproductor MP4 MPX-3100 y el tercer lugar, un Reproductor MP3. En tanto, las menciones honrosas recibirán regalos sorpresa. Es importante mencionar que los tres primeros lugares obtendrán además como premio, la publicación de su obra literaria en la página web de los forjadores ambientales de CONAMA y la posibilidad de incluir su trabajo en un multimedia que será distribuido a los establecimientos educacionales de la región.

 

CONAMA Antofagasta agradece tanto a los profesores como a los cientos de alumnos que decidieron participar en esta quinta versión del concurso.

 

DIPUTADA PASCAL LLAMA FOMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO DE CAMPESINOS

 

Valparaíso, miércoles 28 de mayo de 2008, El Mostrador.- Prlamentaria apuntó a la inexistencia de dolo por parte de los pequeños campesinos que hoy se han visto superados por sus deudas con la banca, razón por la cual insistió en que cabe la pronta intervención de Ejecutivo. La necesidad de replantear en profundidad las políticas públicas de apoyo a la pequeña agricultura señaló este martes la diputada Denise Pascal (PS) a la ministra de Agricultura Marigen Hornkoh, dada la situación de pobreza y exclusión en que se encuentran 500 mil representantes del sector.

Durante un encuentro al que asistió también un grupo de representantes de organizaciones campesinas a nivel nacional, la parlamentaria PS abordó la delicada situación que atraviesan actualmente los deudores de INDAP, quienes debido a la bancarización de sus créditos atraviesan una serie crisis económica. En vista de esto, la diputad socialista llamó al gobierno a revisar las condiciones en que fueron entregados estos créditos, fijándolos en pesos y no en UF.

Igualmente Denise Pascal apuntó a la inexistencia de dolo por parte de los pequeños campesinos que hoy se han visto superados por sus deudas con la banca, razón por la cual insistió en que cabe la pronta intervención de Ejecutivo. "De estas personas que mantienen deuda, hay un grupo importante que ha quedado en lo que se llama el DICOM agrícola, lo que les impide acceder a otro sistema de crédito de apoyo. Así vemos un círculo vicioso en que el pequeño campesino termina vendiendo su tierra porque no tiene cómo solventar las deudas que tiene", planteó la parlamentaria.

Asimismo se refirió a los negativos efectos que ha tenido para los pequeños campesinos el alza de precios de los insumos, que ha limitado poderosamente la capacidad productiva del sector. "Uno mira que hay instrumentos importantes hacia la gran agricultura, ¡pero no hay nada para el pequeño campesino! Queremos que realmente se revisen los instrumentos que tiene el ministerio y, por otra parte, se considere a las organizaciones campesinas", sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, Oscar de La Fuente, presidente de la Conagro, planteó las deudas contraídas por el sector que representa provienen de sucesivos proyectos de apoyo al pequeño campesino que han fracasado. "Por lo mismo, se requiere urgentemente una revisión del sistema, de modo que se permita a los pequeños campesinos volver a ser sujeto de crédito y de acceder a beneficios de carácter social. Tiene que haber una voluntad política distinta hacia este sector", dijo.

 

COMIENZA CATASTRO DE DAÑOS PARA RECONSTRUCCIÓN EN LICANTÉN

 

Licantén, miércoles 28 de mayo de 2008, La Nación.- Gobierno regional del Maule estima que en unas dos semanas podría estar nuevamente de pie la localidad de Licantén, una de las que resultó más seriamente afectada por el desborde del río Mataquito. Hoy partió el catastro de daños. Con el subsidio de reconstrucción de las viviendas afectadas por el desborde del río Mataquito, se espera que en unas dos semanas esté nuevamente operativo el poblado de Licantén, según manifestaron las autoridades de la Región del Maule, al iniciar este martes el catastro de los daños para posibilitar la entrega de los subsidios correspondientes.

 

Las familias que perdieron totalmente sus casas accederán a un subsidio de hasta  370 UF para reconstruir sus casas, en tanto que para quienes sufrieron daños parciales en sus viviendas habrá un beneficio de 80 UF. El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Felipe Martínez, quien encabezó el procedimiento de cuantificación de daños, dijo que "hay muchas familias de clase media que no califican en estos programas regulares, y a esas familias también las vamos a ayudar con estos subsidios".

 

Un equipo multidisciplinario de dos asistentes sociales, dos constructores civiles y el delegado regional del Serviu, está encargado de cotejar la información entregada por los damnificados, para aplicar a la recepción de los 1.605 millones en subsidios de reconstrucción.

 

El vocero del gobierno regional, Luis Canales, dijo que con estas ayudas Licantén debería estar nuevamente en pie en unas dos semanas. Personal del ministerio de se encarga de la vacunación masiva para evitar la influenza, mientras que se suman nuevos elementos para las labores de limpieza.

 

XSTRATA PRESENTARÁ EN OCTUBRE  ESTUDIO AMBIENTAL PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA RÍO CUERVO

 

Aysén, miércoles 28 de mayo de 2008, La Tercera.- Proyecto en la región de Aysén contempla la construcción de otras dos unidades y estaría en operación en 2014. En el próximo mes de octubre Xstrata Copper, a través de su filial Energía Austral, ingresará al sistema de evaluación de impacto ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de la primera de un grupo de tres centrales hidroeléctricas que tiene proyectadas para la región de Aysén.

 

Según señaló el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, la firma ingresará en octubre el EIA para la central hidroeléctrica Río Cuervo, ubicada a 45 kilómetros de Puerto Aysén, la primera de tres que construirá en la misma región. La central tendrá un inversión estimada en US$ 645 millones y una capacidad instalada de 600 MW. Asimismo, el ejecutivo indicó que en junio del próximo año ingresarán el EIA para la central Río Blanco, con una inversión de US$ 387 millones y una capacidad de 360 MW, y en agosto de 2009 será el turno de la tercera unidad, la central Lago Condor, con una capacidad de 54 MW y una inversión US$ 69 millones. Los tres proyectos entrarían en operaciones hacia el año 2014.

 

El proyecto también contempla la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 1.000 kilómetros e inyectará energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al 90% de la población de país. Quiñones indicó que los estudios de prefactibilidad para la línea de transmisión estarían listos entre los meses de septiembre y octubre de este año y que existía la posibilidad de sumar el proyecto a la misma línea que utilizaría el proyecto HidroAysén o realizar una propia. "HidroAysén tiene que presentarnos primero la información de su proyecto, nosotros tenemos seis meses para hacer el análisis técnico, económico, medioambiental, pero al mismo tiempo estamos haciendo hoy día una prefactibilidad de un línea propia, y la estamos haciendo con Transelec (...) hay que definir una trazado y empezar a analizar la factibilidad del trazado".

 

 

GLOBALES

 

AMERICA LATINA ES MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

San Pedro de Tula, Honduras, miércoles 28 de mayo de 2008, Adnmundo.- Se estima que Centroamérica produce menos del 0,5% del carbono del planeta, pero en cambio es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.

Ante este panorama, las autoridades de medio ambiente centroamericanas y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), realizarán un estudio para analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.

La iniciativa responde a la preocupación de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.

El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa también tiene la intención de estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.

Se tiene calculado que el estudio tenga una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente. El gobierno británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

 

CUMBRE DE MEDIO AMBIENTE "COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE GLOBAL", PAÍSES CENTROAMERICANOS INCORPORARÁN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PLANES NACIONALES DE DESARROLLO

 

San Pedro Sula, Honduras, martes 27 de mayo de 2008, RedCalc.- La Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente de Centro América y El Caribe, Honduras 2008, inició el día de hoy con la inauguración de una Feria y Exposiciones con más de 80 stands alusivos al tema ambiental, en la Sala de Exposiciones de EXPOCENTRO en San Pedro Sula.

El objetivo general de la Cumbre es intensificar esfuerzos para combatir y mitigar el potencial del cambio climático e impulsar acciones conjuntas para el manejo, prevención y mitigación de desastres naturales, en los países de la región Centroamericana y del Caribe.

El Ministro de Ambiente de Honduras, Dr. Tomás Vaquero, acompañado de sus homólogos del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA y de los Estados del Caribe, CARICOM, inauguró la feria expositiva, en la cual presentó el documento 'El Cambio Climático en Honduras: una realidad del presente" con el objetvo de informar a la población sobre los avances del Cambio Climático realizados en el país.

"Este documento constituye sin duda, una valiosa recopilación de información, un elemento básico y pieza clave para seguir profundizando en el conocimiento de la vulnerabilidad de los ecosistemas y sectores productivos del país. Este conocimiento deberá servir para la toma de decisiones y promover el desarrollo sostenible y el establecimiento de políticas que permitan la adopción de las medidas de adaptación y de mitigación al cambio climático, orientadas a reducir sus impactos por parte de la administració n pública y del sector privado" dijo el Dr. Vaquero.

En la inauguración estuvieron presentes los Ministros de Ambiente de Costa Rica Dr. Roberto Dobles, Lic. Carlos Guerrero de El Salvador, Dr. Luis Ferraté de Guatemala, Dr. Tomás Vaquero de Honduras e invitados especiales como la Licda. Rebeca Arias Representante de Naciones Unidas de Honduras, PNUD, el Lic. Marco González, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCDAD del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Dr. David Smith Secretario Ejecutivo del Centro de la Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC e Ing. Kenneth Rivera, Director de Recursos Hídricos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, SERNA y Coordinador Nacional del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA en Honduras.

El PREVDA es un programa regional, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que busca facilitar las condiciones para la gestión del riesgo, la gestión integral de recursos hídricos y la gestión ambiental en Centro América.

Con el lema "Comprometidos con el ambiente global", se espera para el 28 de mayo, el arrivo de los excelentísimos señores Jefes de Estado y/o Gobierno de Centro América y El Caribe para oficializar la Cumbre Cambio Climático y Medio Ambiente de Centro América y El Caribe.

La Comisión Centroamericana de de Ambiente y Desarrollo CCAD, fue comisionada por los gobiernos de Centro América, para la realización de la Cumbre del Cambio Climático en Honduras, de donde se firmará la Declaración de San Pedro Sula y posteriormente el Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de dicha cumbre.

Mayor información:
Lic. Cecilio Martínez
Comunicación Regional del PREVDA
en Honduras 00504 98681086
www.sica.int/ prevda

PREVDA en apoyo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del
Gobierno de Guatemala

Licda. Claudia Benavente
Coordinadora de Comunicación Social del MARN

 

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

 

Guadalajara, México, miércoles 28 de mayo de 2008, Informador.- Dentro de las actividades programadas se efectuó la liberación de fauna silvestre, como tortugas casquito, tlacuaches, serpientes chirrioneras y serpientes alicantes.La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Dirección del Bosque La Primavera, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conmemoraron el Día Internacional de la Biodiversidad, en el Centro de Educación Ambiental Agua Brava.

Con este festejo, se buscó resaltar la importancia que tiene el Bosque La Primavera para la Zona Metropolitana de Guadalajara; ya que es considerado como el principal pulmón de la ciudad. La Asamblea General de la ONU proclamó el 29 de diciembre como Día Internacional de la Biodiversidad o Diversidad Biológica; posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo como Conmemoración de la Firma del Convención sobre Diversidad Biológica.

Por Biodiversidad se entiende a la variedad de organismos vivientes que existen en el mundo (plantas, animales, microorganismos y hongos), sobre la tierra y los ecosistemas donde habitan. En la actualidad se conocen aproximadamente 1.4 millones de especies, pero se estima que existen entre 10 y 30 millones.

México es el segundo país en cuanto a diversidad de ecosistemas y el cuarto en riqueza de especies, por lo cual es considerado uno de los siete países más diversos. Un ejemplo de esto es que en nuestro país existen unas 500 especies animales de importancia pesquera, casi 600 especies forestales son empleadas para la reforestación; se conocen cuatro mil especies vegetales registradas con propiedades medicinales, diversas especies se utilizan en artesanía o con fines cinegéticos o decorativos; existen cientos de especies exóticas (no nativas del país), invasoras y decenas de miles con potencial biotecnológico; y casi dos mil 500 especies cuentan con criterio de protección especial por parte de nuestra legislación.

 

PERÚ: EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS RECHAZA DECRETO LEGISLATIVO 1015

 

Lima, Perú, miércoles 28 de mayo de 2008, APRODEH.-El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas expresa su profundo rechazo frente a la sorpresiva aprobación del Decreto Legislativo 1015, que facilita la disolución de las comunidades campesinas y nativas.

 

El mencionado decreto establece que una comunidad campesina o nativa podrá disolverse con el voto del 50% de sus miembros posesionarios con más de un año y podrá disponer de sus tierras simplemente con la aprobación del 50% de los asistentes a una asamblea ordinaria.   De esta forma, bastará que un grupo mínimo de comuneros así lo decida para que las comunidades pierdan sus tierras ancestrales. La norma no prevé consideraciones especiales que impidan convocatorías fraudulentas o promovidas por terceros. Ninguna persona jurídica puede disolverse o vender su propiedad tan fácilmente.

 

Esta norma desconoce que el territorio de las comunidades campesinas y nativas no es una propiedad cualquiera que puede someterse a los juegos del mercado.   La tierra es un espacio vital que garantiza la continuidad social, cultural y productiva de los pueblos indígenas, de acuerdo a sus decisiones autónomas.

 

El Decreto Legislativo 1015 no ha sido promulgado para beneficiar a los campesinos, sino a las empresas mineras, petroleras y demás agentes externos interesados en explotar las tierras de las comunidades campesinas y nativas, lo cual va a ocasionar el incremento de los conflictos sociales y ambientales y en consecuencia un mayor clima de inestabilidad. 

 

Este Decreto Legislativo  vulnera además el derecho a la consulta para obtener el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas,  reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, que ha sido ratificado por el Perú desde 1993, lo cual lo convierte en inconstitucional.

 

Resulta contradictorio que, hace pocos meses la delegación peruana ante las Naciones Unidas fue una de las principales impulsoras de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Gobierno atente contra un derecho tan importante como el territorio, del cual depende su subsistencia como personas y como pueblos. 

 

Por todo ello, exigimos al gobierno que se retracte y derogue una norma que causará daños irreversibles a los pueblos indígenas del Perú.


Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH
Centro Amazónico De Antropología y Aplicación Práctica CAAAP
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR
Instituto de Bien Común -IBC
Paz y Esperanza
Racimos de Ungurahui
SERVINDI

 

BRASIL TENDRÁN RED DE INVESTIGACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Brasilia, Brasil, miércoles 28 de mayo de 2008, Pueblo en Línea.- Brasil contará a partir de este mismo año de una red que integrará todas las investigaciones realizadas en el país sobre cambios climáticos, informó el día 26 el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su página web. La llamada Red-Clima será implantada por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y tendrá como objetivo diseminar conocimiento y tecnología para que el país pueda responder a las demandas y los desafíos provocados por los cambios climáticos globales, según el Ministerio.

La red también producirá informaciones para apoyar los representantes brasileños en las negociaciones internacionales sobre los diferentes convenios y acuerdos relacionados con los cambios climáticos. El proyecto contará con una inversión inicial de 10 millones de reales(unos 6 millones de dólares) de la Financiadora de Estudios y Proyectos(Finep), el brazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tales recursos permitirán montar la estructura básica de la red, según la secretaria nacional de Cambios Climáticos del Ministerio de Medio Ambiente,Thelma Krug. "En dos años tendremos un primer borrador de cómo y en dónde los cambios climáticos pueden afectar el desarrollo sustentable de Brasil", según Carlos Nobel, investigador del INPE y que será uno de los coordinadores de la Red.

La creación de la red es uno de los objetivos del Plan Nacional de Cambios Climáticos, anunciado en la sede de las Naciones Unidas en noviembre pasado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que deberáestar concluido antes de noviembre próximo. El proyecto reunirá los esfuerzos de varias intituciones del país responsables por estudios en las áreas de cambios climáticos, adaptación y mitigación, y vinculadas a diversos sectores como biodiversidad,agricultura, energías renovables, zonas costeras, recursos hídricos, salud,megaciudades y desastres naturales.

Entre tales instituciones destacan los Ministerios de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, así como el INPE, el Instituto Nacional de Pesquisa Amazónica y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.  La Red-Clima tendrá sede en el nuevo Centro de Ciencia del Sistema Terrestre del INPE en la ciudad de Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo.

Brasil viene siendo presionado por varios países para que asuma compromisos de reducción de sus emisiones de gases contaminantes, así como lo han hecho los países desarrollados en el Protocolo de Kyoto, debido a que los incendios forestales en la Amazonía se han convertido en importantes responsables por el llamado efecto invernadero.

 

EL PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CONTEMPLA 91 MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO

 

Ibiza, España, miércoles 28 de mayo de 2008, Libertad.-  El Plan de Acción contra el Cambio Climático contempla 91 medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según afirmó esta mañana la directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany, tras la reunión que mantuvo con representantes del Consell Insular y de los Ayuntamientos de Eivissa para explicar el contenido de este documento.

 

Según Estrany, la reunión fue "muy interesante" ya que es la primera vez que se habla sobre este asunto de forma directa y con propuestas determinadas, motivo por el que todos los consistorios se han mostrado "receptivos y sensibles para actuar". Se trata de una estrategia de lucha contra el cambio climático cuyo borrador se encuentra, en estos momentos, en un proceso de participación, tanto de administraciones como de entidades ecologistas, que podría aprobarse en julio, según detalló, la directora general. Aplicar criterios de sostenibilidad en todos los proyectos de obras y de instalaciones, controlar el alumbrado público, fomentar la eficiencia energética en las comunidades de propietarios o el comercio de proximidad son algunas de las medidas que contiene este Plan.

 

El documento también incluye la presentación de un estudio de emisiones de gases de efecto invernadero y de medidas correctoras para los establecimientos comerciales, normativas sobre la iluminación de comercios y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turístico y una apuesta por el transporte público.

 

Estrany agregó que la falta de recursos económicos y medios técnicos de los distintos Ayuntamientos es uno de los aspectos clave en este asunto por lo que una de las propuestas se centra en impulsar una red de pueblos contra el cambio climático para dar todo el soporte necesario. En cuanto al uso de energías renovables, aseguró que la consellería de Energía está trabajando para dar una regulación en materia de energía fotovoltaica y consideró que "se han de potenciar las ayudas porque la inversión inicial es muy importante" por lo que se tratará de facilitar su implantación y uso.

 

ORGANIZACIONES LLAMAN A GOBIERNOS A DEBATIR UN PLAN PARA LA ALIMENTACIÓN

 

Roma, Italia, miércoles 28 de mayo de 2008, Adital.- Ante la Cumbre sobre la Alimentación, que se desarrollará entre los días 2 y 5 de junio, en Roma, las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales convocan a los gobiernos y organizaciones intergubernamentales que participarán del evento a tomar parte en la elaboración de la "Conferencia de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial: los desafíos del cambio climático y de la bioenergía".

 

El objetivo es construir un plan de acción global para la alimentación y la agricultura, puesto que la meta de los Estados de disminuir en 50% el hambre en el mundo hasta 2015 no será logrado; de lo contrario, esa cifra debe llegar a los 1.200 millones, en consecuencia del caos climático y de las presiones adicionales derivadas de la producción de agrocombustibles. En nota convocatoria, los organizadores de la Conferencia dijeron que ante el colapso de las reservas de ganado y pesca y los precios disparados de los alimentos y del combustible, se requieren nuevas políticas, prácticas y estructuras para resolver la emergencia alimentaria actual y para prevenir futuras tragedias.

 

Todos los gobiernos tienen responsabilidad en esa crisis, por haber aplicado políticas que han socavado la productividad agrícola y han destruido la seguridad alimentaria de los países. Además, ellos se sometieron a las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el FMI - basadas en el libre comercio - y minaron las economías locales y nacionales, erosionado el medio ambiente y han dañado los sistemas locales de alimentación, llevándonos a la crisis alimentaria de hoy. "Eso ha facilitado el desarrollo de oligopolios corporativos y rápidas concentraciones empresariales a lo largo de toda la cadena alimentaria; ha permitido la especulación depredadora de mercancías, el aventurismo financiero mercantil; y ha posibilitado que las instituciones financieras internacionales y los programas bilaterales de ayuda devasten la producción sostenible de alimentos y los sistemas de subsistencia", dijo la convocatoria.

 

BIODIVERSIDAD: LA VOZ DE LOS INDÍGENAS

 

Bonn, Alemania, miércoles 28 de mayo de 2008, Biodiversidad.- En la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad que se lleva a cabo en Bonn, comunidades indígenas de todo el mundo presentaron un catálogo de demandas para, con su participación, proteger mejor el medio ambiente.

 

Los éxitos o fracasos de la comunidad internacional al proteger el medio ambiente repercuten ante todo en las poblaciones que viven cerca o dentro de las grandes reservas naturales del mundo. Los pueblos indígenas de las naciones en desarrollo a menudo caen en este caso.  Por ello, a las discusiones de la IX Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, que se lleva a cabo en Bonn, incorporan conclusiones surgidas del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, el cual se reunió hace apenas unos días.

 

Mayor participación

 

"La Convención sobre Biodiversidad aborda indicadores relacionados con metas estratégicas a lograr de aquí a 2010 en materia de protección a especies. Nosotros tratamos de que todo ello vaya en armonía con los derechos de las poblaciones aborígenes", dice Jannie Lasimbang, indígena de Malasia.  Estos mismos sectores, agrega, deben participar de una manera más activa en los procesos donde se toman las decisiones sobre estrategias para proteger el medio ambiente. Además, es necesario que todos los documentos de la Convención sobre Biodiversidad sean traducidos a lenguas indígenas.

 

Como es natural, uno de los temas que más preocupa a las poblaciones indígenas, en cuanto al medio ambiente y la biodiversidad, es el del agua. "Hay demasiada contaminación. En ocasiones se construyen plantas hidroeléctricas o se explotan de manera industrial los mantos acuíferos. Otras veces se desvía los ríos y se despoja de recursos hídricos a los pueblos indígenas. Qureremos que se respete nuestra manera de administrar el agua y que se reconozcan nuestros derechos como usuarios de la misma", indica Lasimbag.

 

Catálogo de demandas

 

La comunidad internacional debe ser más justa hacia los pueblos indígenas, afirma por su parte Asish Kotari, de la India, quien presentó en la conferencia de Bonn el catálogo de demandas del Foro Internacional Indígena. "Probablemente, la acción más importante y necesaria es proteger las condiciones en las cuales los pequeños granjeros y pescadores han aprovechado la biodiversidad sin agotarla, a lo largo de siglos y milenios. Estos sectores se enfrentan hoy a amenazas muy diversas, incluyendo la excesiva comercialización de la agricultura", dice. Las demandas indígenas son claras y concretas: la renuncia a combustibles como el biodiesel, el establecimiento de zonas protegidas en selvas y lagos sólo de común acuerdo con las poblaciones aborígenes, y también de mecanismos de compensación por el comercio con productos genéticamente manipulados o elaborados a partir de procedimientos indígenas tradicionales.

 

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad está además en contra de la manipulación genética de especies arbóreas y la llamada "fertilización de los océanos". Este concepto implica diversos procedimientos para propiciar una mayor reproducción de algas en los mares; de este modo, según algunos científicos, se podría reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Según Kotari, "estos recursos no solucionan el problema del medio ambiente y sólo beneficiarán a aquellas corporaciones que pretenden comercializar estos servicios".

 

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: