viernes, 23 de mayo de 2008

Boletin GAL 574


Nº 574. Viernes 23 de Mayo de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.532

-------------------------------------------------

CONTENIDO

 

LOCALES

 

POR PROBLEMAS DE AGUA POTABLE SUSPENDEN CLASES EN NUEVE COMUNAS DE SANTIAGO

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, La Nación

CONJUNTOS ARMÓNICOS Y ELECCIONES MUNICIPALES

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, por Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador

AGUAS ANDINAS DESCARTA CORTE TOTAL DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN SANTIAGO

Santiago, viernes 23 de mayo de 2008, La Tercera

PRIMERA SEMANA DE JUNIO EJECUTIVO DEBE ENVIAR INDICACIONES PARA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 121 DE MODERNIZACIÓN DE LAS PLANTAS MUNICIPALES

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, MUNITEL

CONCEJAL DE LA REINA ADVIERTE RIESGO DE DESBORDE DEL CANAL SAN RAMÓN

La Reina, viernes 23 de mayo de 2008, El Mostrador

CARTA DE LA COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS SOBRE EL PRMS

Santiago, jueves 22 de Mayo de 2008, CVLR

 

 

NACIONALES

 

MINISTRA URIARTE DESTACÓ ANUNCIOS HECHOS POR LA PRESIDENTA BACHELET EN MATERIA AMBIENTAL

Santiago, 22 de mayo de 2008, CONAMA

PRESIDENTA BACHELET ANUNCIÓ ENVÍO DE PROYECTO DE LEY QUE DECLARE A CHILE TERRITORIO LIBRE DE CAZA DE CETÁCEOS

Santiago, jueves 21 de mayo de 2008, CONAMA

ELOGIAN DECISIÓN DE BACHELET DE DECLARAR A CHILE SANTUARIO DE LAS BALLENAS

Santiago, jueves 22 de Mayo de 2008, La Nación

BACHELET ANUNCIA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES SIN ALIMENTOS

Valparaíso, miércoles 21 de mayo de 2008, El Mercurio

AMBIENTALISTAS CONSIDERAN COMO POSITIVOS, PERO ESCASOS LOS ANUNCIOS AMBIENTALES DE BACHELET

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, Radio Cooperativa

EL DISCURSO DE MICHELLE BACHELET Y EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, por Jaime Escobar M., Crónica Digital

 

 

GLOBALES

 

RECUERDAN DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Asunción, Paraguay, jueves 22 de Mayo de 2008, PPN

BIODIVERSIDAD: LOS RICOS NO CUMPLEN

Bonn, Alemania, jueves 22 de Mayo de 2008, por Julio Godoy, IPS

AMÉRICA LATINA: DIVORCIO ENTRE AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD

Santiago, Chile, viernes 23 de Mayo de 2008, por Mario Osava, Tierramerica

WWF/ADENA INSTA A LOS GOBIERNOS A CUMPLIR LOS OBJETIVOS FIJADOS PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

Madrid, España, viernes 23 de mayo de 2008, Portal del Medio Ambiente

PARAGUAY: ANALIZAN PROPUESTAS PARA COMBATIR EFICAZMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Asunción, Paraguay, viernes 23 de Mayo de 2008, PPN

¿BUENOS AIRES SE HUNDE?

Buenos aires, Argentina, viernes 23 de Mayo de 2008, por Elizabeth Garrido, Infobae

HACIA DONDE VAMOS … REFLEXIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Ciudad de México, México, viernes 23 de Mayo de 2008, por Jorge Tadeo Vargas, Ecoportal

MÉXICO: AL MENOS 10 MIL MDD COSTARÁ EL NUEVO PROYECTO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Ciudad de México, México, viernes 23 de Mayo de 2008, por Angélica Enciso, La Jornada

SAN FRANCISCO: MULTAS POR EMISIONES DE CO2

San Francisco, EEUU, viernes 23 de Mayo de 2008, BBC

INVESTIGACIONES MUESTRAN LAS TEMPERATURAS ASCENDENTES DE LA TIERRA

Londres, Inglaterra, viernes 23 de Mayo de 2008, traducción de Anna Karin Gauding, Dagens Nyhter

SUMAN 44 MUERTOS POR TORMENTA TROPICAL EN FILIPINAS

Manila, Filipinas, viernes 23 de mayo de 2008, El Financiero

PRIMER ENCUENTRO GLOBAL GREENS: PUNTOS SOBRESALIENTES DE CANBERRA, AUSTRALIA

Canberra, Australia, viernes 23 de mayo de 2008, Revista IEPE

-------------------------------------------------

LOCALES

 

POR PROBLEMAS DE AGUA POTABLE SUSPENDEN CLASES EN NUEVE COMUNAS DE SANTIAGO

 

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, La Nación.- Por problemas de susministro de agua potable la medida regirá para las comunas de La Granja, La Florida, Puente Alto, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, San Ramón, La Pintana y Recoleta.

 

La secretaría regional ministerial de Educación (Seremi) decidió suspender las clases mañana viernes en nueve comunas de la capital debido al desabastecimiento de agua potable en zonas del sector sur de la Región Metropolitana. La medida regirá para las comunas de La Granja, La Florida, Puente Alto, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, San Ramón, La Pintana y Recoleta. La Intendencia precisó que fue ésta la que recomendó a la seremi de Educación la suspensión de actividades escolares en esos sectores.

 

La medida, dada a conocer esta tarde por el intendente Álvaro Erazo; y los seremis de Educación y Salud, Víctor Schuffeneger y Roberto Belmar, respectivamente, afecta a 760 establecimientos educacionales y a 390 mil alumnos de los colegios de estas comunas. Se añadió que como es habitual en casos de emergencia, la Intendencia Metropolitana, la seremi de Salud, y los servicios involucrados, trabajan coordinadamente en el abastecimiento de agua potable en hospitales y centros de salud.

 

La Intendencia señaló que la empresa Aguas Andinas dijo que la operación de la planta de producción de agua potable de La Florida se encuentra detenida desde las 10 horas de hoy jueves 22 de mayo, debido al exceso de turbiedad que presentan las aguas del río Maipo que abastece la zona. Agregó que sin embargo, la sanitaria ratificó que esta situación no afecta la calidad del agua potable que se está suministrando en Santiago. El intendente Álvaro Erazo expresó que la empresa deberá activar un plan de contingencia que será supervisado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Agregó que como autoridad regional, hemos activado un plan con camiones aljibes y estanques de agua con el fin de abastecer a las comunas que se encuentran con problemas de suministro de agua potable.

 

CONJUNTOS ARMÓNICOS Y ELECCIONES MUNICIPALES

 

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, por Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, El Mostrador.- En el ámbito de la legislación de Vivienda y Urbanismo (Ley y Ordenanza) existe la figura de excepción denominada "Conjuntos Armónicos" que son aquellos grupos de edificios que se amparan en un permiso otorgado por las Direcciones de Obras Municipales. Estos se benefician con mayores coeficientes de constructibilidad y mayores alturas que las vigentes en los instrumentos normativos urbanos de los distintos barrios o áreas de las comunas.

En términos generales, para hacerse acreedor a las ventajas que otorgan tales "conjuntos" los titulares de los proyectos inmobiliarios deben emplazar sus edificios en un terreno de una superficie mínima de 2.500 m2 cuyo frente sea de 50 m y debe enfrentar una vialidad importante de un ancho de 20 m entre líneas oficiales y que su calzada disponga de al menos 14 m. de amplitud. También los edificios que conforman un "conjunto armónico" deben respetar entre sí un distanciamiento tal que asegure a cada uno de ellos las adecuadas condiciones de privacidad y asoleamiento, lo cual es de pleno sentido común.

Con esta fórmula el Estado quiso beneficiar a las grandes inmobiliarias para que sus negocios fueran más rentables que las de sus competidores más pequeños que carecen del capital necesario para adquirir grandes extensiones de terrenos. Si bien es cierto la materia está señalada en los artículos 107, 108 y 109 de la Ley General, su aplicación exacta está reglada en la ordenanza correspondiente a partir del artículo 2.6.4. y siguientes.

Pero como en Chile se ha hecho una práctica habitual la tramposa y oportunista "interpretación" de los marcos regulatorios para que algunos privilegiados saquen mayores ventajas en sus iniciativas comerciales, fue necesario que la Contraloría General de la República haya emitido el dictamen Nº 17707 del 17 de Abril pasado, documento que se encuentra publicado en la página web de ese servicio fiscalizador, para que los diferentes actores privados y agentes públicos se ciñan a partir de ahora al ordenamiento legal.

En efecto, mediante ese esclarecedor dictamen, se acogió la denuncia de un particular probo que reclamó por el recurrente abuso del concepto "conjunto armónico". La Contraloría General impartió instrucciones perentorias a la Municipalidad de Las Condes para que invalidara un permiso de edificación de un proyecto inmobiliario acogido a los superlativos beneficios de los "conjuntos armónicos" porque contemplaba la construcción de un solo edificio de 18 pisos en la calle Los Militares de esa comuna.

El ente contralor fue muy explícito al referirse a esta figura y por ello expresó que los "conjuntos armónicos" necesariamente están conformados por agrupaciones de edificios que constituyan una unidad espacial propia distinta del carácter general del barrio o sector y que por ello, el Director de Obras respectivo tenía que adoptar las medidas de rigor para regularizar la situación, ya que por contemplar el proyecto sólo un edificio el permiso no se ajustó a derecho.

En este caso particular la autoridad técnica local, en conocimiento del dictamen de la Contraloría General, ya había tomado contacto con el representante legal de la inmobiliaria que pretendió pasarse de vivaracha. El Director de Obras de esa municipalidad nos manifestó a nosotros que ya le había informado al arquitecto proyectista que era necesario modificar el permiso con el propósito de enmarcarlo en las normas de edificación de la zona en donde se localiza, lo que será muy sencillo porque las faenas se encuentran en una etapa preliminar: recién están excavando el terreno.

Está claro que el aludido dictamen es vinculante para todos los casos en donde se ha repetido esta "equivocación", palabrita que se utiliza cuando se detectan los ardides, de tal forma que será necesario que las municipalidades en donde se levantan estas voluminosas edificaciones revisen los permisos otorgados y tomen las medidas que correspondan para regularizarlos cuando aún no se otorgan los certificados de recepción final. Asimismo los alcaldes, en súbitos arranques de mea culpa, deberían informar a la opinión pública cuales han sido los edificios que se acogieron a "conjuntos armónicos" sin tener merecimientos para ello, los cuales, por estar terminados, ya no será posible legalizarlos y por lo tanto serán nuevos hechos irregulares consumados.

Veremos si opera la transparencia, de la cual tanto hablan por los medios de prensa nuestros tribunos locales y tan poco la practican en sus diarios quehaceres de proselitismo político. ¿Recogerán este desafío público ahora que en unos meses más tendremos elecciones de alcaldes y concejales? Creemos que no, porque para ellos es más redituable hacerse los lesos, a sabiendas que una gran masa de votantes desinformados emite sus sufragios sólo por quienes gastan más plata en coloridas propagandas en donde se les observa muy sonrientes y deportivos.

AGUAS ANDINAS DESCARTA CORTE TOTAL DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN SANTIAGO

 

Santiago, viernes 23 de mayo de 2008, La Tercera.- En la empresa señalaron además que 10 comunas de la capital se encuentran con baja presión en la entrega del vital elemento. Ante posibles cortes, la Intendencia tomó la decisión de suspender las clases en nueve comunas. Tras la constatación por parte de Aguas Andinas, sobre la presencia sedimentos de tierra en el río Maipo -lo que ha obligado a restringir el suministro del vital elemento en las comunas La Florida, Puente Alto y San Bernardo-, fuentes de la empresa señalaron a La Tercera.com que otros 10 municipios estarían con baja presión de agua. Las comunas afectadas son algunos sectores de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Recoleta, Independencia, Renca, Conchalí, Santiago Centro, La Granja y La Cisterna. Si bien la disminución de suministro ha sido constatada y, en estos momentos la empresa trabaja para normalizar la situación, se descartó un corte total. En horas de esta noche se espera estabilizar el servicio.

 

Suspensión de clases

 

El exceso de sedimentos que presenta el río Maipo, producto de la lluvia caída durante las últimas horas en la capital obligó a la Intendencia Metropolitana a suspender las clases en nueve comunas de Santiago. La medida rige para las comunas de La Granja, La Florida, Puente Alto, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, San Ramón, La Pintana y Recoleta, afectando a 760 establecimientos, lo que corresponde a 390 mil alumnos.Las intensas precipitaciones producidas hasta los 3 mil 500 metros de altura (isoterma 0) y el gran arrastre de sedimentos por ser las primeras lluvias importantes del invierno, disminuyeron el abastecimiento de agua potable en el sector sur de la Región Metropolitana.

 

De hecho, esta situación obligó a detener la operación de la planta de producción de agua potable de La Florida, afectando además a las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Actualmente, personal especializado de Aguas Andinas está monitoreando en terreno la situación de turbiedad del río Maipo. La entidad explicó que las otras plantas de producción de agua potable están operando normalmente y que gracias a un plan preventivo de emergencia previo a las lluvias, se llenaron todos los estanques de abastecimiento de la ciudad y están operando la batería de pozos de producción de emergencia.

 

Bachelet en ONEMI


40 minutos estuvo en la Oficina Nacional de Emergencia la Presidenta Michelle Bachelet informándose de los temporales en el sur y analizar el panorama que se avecina para la capital. La jefa de Estado estuvo acompañada del titular de Interior Edmundo Pérez Yoma, el subsecretario de la cartera Felipe Harboe y la directora del organismo Carmen Fernández. Tras la cita Bachelet no emitió comentario y se fue rauda al aeropuerto para iniciar su viaje a Brasil. "La Presidenta vino a pedir información pormenorizada de la situación producto de la sucesión de temporales que hemos tenido y las medidas que están adoptándose". La situación más difícilse vive en la Región del Maule.

 

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas Eduardo Saldivia, explicó que la situación es compleja no tanto por que haya caido mucha agua lluvia sino porque está lloviendo alto en la cordillera y eso provoca deshielo y aumenta el caudal de los ríos. "Tenemos situaciones complejas en los ríos Lontué y mataquito". Esto obligó a la evacuación de personas en varias localidades de la zona. "En la comuna de Molina ya se está produciendo la evacuación, porque el río Lontué se está desbordando y por el río Mataquito en Licantén también es probable que haya que hacer una evacuación preventiva", apunto Saldivia. En la Región Metropolitana hubo problema de abastecimiento de agua potable en el sur de la capita.

 

PRIMERA SEMANA DE JUNIO EJECUTIVO DEBE ENVIAR INDICACIONES PARA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 121 DE MODERNIZACIÓN DE LAS PLANTAS MUNICIPALES

 

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, MUNITEL.- Acuerdo político permitirá dar primer paso de reforma municipal. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros valoró compromiso presidencial con la Reforma Municipal. Mandataria expresó que era "un tema de justicia".  Presidenta Bachelet fue clara y enfática en su discurso del 21 de mayo y reafirmó compromiso del ejecutivo por transformar a los municipios en verdaderos gobiernos locales. "La Reforma Municipal no es sólo una buena idea, es una necesidad para que Chile pueda pasar a una nueva fase de su desarrollo", afirmó la mandataria.

Rabindranath Quinteros, líder de los Alcaldes de Chile, manifestó que el primer paso de la esperada Reforma Municipal debe ser la aprobación del reglamento del artículo 121 de modernización de las plantas municipales, que permitirá normalizar la situación de más de 27 mil trabajadores del sector que prestan servicios en condiciones de precariedad contractual.

Para ello se espera que el Ministro del Interior envíe al Congreso una serie de Indicaciones propuestas por los Alcaldes y los parlamentarios de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que permitiría su inmediata aprobación. Enviar las indicaciones fue un compromiso del Gobierno luego de una serie de reuniones entre los principales actores involucrados. Quinteros recalcó una vez más que el proyecto busca "mejorar la calidad de vida de los chilenos, dar mayores herramientas de gestión y sobre todo fortalecer el rol de los funcionarios municipales en la reforma". Al respecto enfatizó: "Quiero enviar un mensaje de calma y tranquilidad, esta reforma no busca despedir a nadie, todo lo contrario, la reforma la haremos con los trabajadores y no en contra de ellos"

Los Alcaldes resaltaron los anuncios presidenciales, especialmente los relacionados con el incremento de 20 mil millones del Fondo Común Municipal, las medidas para optimizar el programa de pavimentos participativos que buscan aumentar la cifra a 480 Km. construidos y que liberarán del pago a los vecinos y municipios de las 50 comunas más pobres; el compromiso por consolidar y reimpulsar la educación pública; la entrega de 30 mil computadores a niños y niñas que estén dentro del 40% más pobre de la población y del primer tercio de buenas calificaciones; la implementación del programa comuna limpia que busca terminar con los vertederos ilegales, botaderos y la basura en las calles, el compromiso de enviar un proyecto que asegure que las empresas de extracción de basura cumplan con sus obligaciones laborales y previsionales, la implementación para el año 2009 de un plan de conectividad digital para "iluminar" colegios, juntas de vecinos y otros espacios públicos en 35 comunas del país y el aumento en dos mil millones de pesos del fondo regional de inversión local que favorece a los municipios más pequeños y que sufren de severas carencias administrativas.

Quinteros resaltó las palabras de la Presidenta, quién valoró el trabajo realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades para articular acuerdos de modernización y esforzarse por mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. "Se trata de un esfuerzo significativo, tanto en términos institucionales como financieros, pero es de justicia. Un mejor servicio a los ciudadanos, una mayor rendición de cuentas y en definitiva un mejor poder municipal, requieren las transformaciones en las que estamos trabajando, así como otras que estamos estudiando en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades ". Afirmó la Presidenta Bachelet.

 

Para mayor información
Patricio Mery Bell
Jefe de Prensa
ACHM
09-8857819

 

CONCEJAL DE LA REINA ADVIERTE RIESGO DE DESBORDE DEL CANAL SAN RAMÓN

 

La Reina, viernes 23 de mayo de 2008, El Mostrador.- Francisco Olea dijo que la Intendencia Metropolitana se comprometió a invertir 100 millones de pesos en medidas de mitigación. También instó al municipio de Las Condes a tomar medidas en la zona donde se inicia el caudal. El concejal de La Reina Francisco Olea advirtió este jueves sobre el riesgo que existe en su comuna por el fuerte caudal del canal San Ramón, por lo que instó a las autoridades de la comuna de Las Condes a tomar las medidas necesarias para evitar un posible desborde que afectaría a un sector cada vez más poblado.

Olea dijo que el miércoles último llegó hasta el lugar el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, quien tras constatar la situación en la llamada "zona cero" se comprometió a invertir cerca de 100 millones de pesos en medidas de mitigación, considerando que se trata del mismo sector que en otras oportunidades ha causado estragos en los sectores residenciales de Príncipe de Gales.

"Los aluviones lodosos de alto impacto que en mayo 1993 y el año 2005 afectó a esta quebrada y la comuna de La Reina, nos llevan a estimar el alto riesgo del incremento de la densidad de poblamiento en dichos sectores y, más bien, se recomienda una disminución de ésta y la creación de áreas de reserva y protección con usos que no entrañen la permanencia estable de personas, ni desarrollo inmobiliario", dijo el representante edilicio.

Responsabilidad de Las Condes

La cuenca de Ramón se origina a 1.250 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Las Condes, y termina en el piedemonte de la Sierra de Ramón, donde se convierte en el canal San Ramón en la comuna de La Reina. Esta gran hoya ovalada de 3.626 hectáreas tiene en promedio una pendiente 13,5 grados en sus laderas. Al respecto Olea manifestó que "la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que a los municipios les corresponde la regulación de todo su territorio. Esta cuenca está plenamente ubicada dentro de la comuna de Las Condes y actualmente el uso intensivo del suelo y una deficiente administración, nos indica que el área de conservación y preservación no ha sido tratada adecuadamente".

 

CARTA DE LA COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS SOBRE EL PRMS

 

Santiago, jueves 22 de Mayo de 2008, CVLR.- Por la importancia de reviste el tema, reproducimos carta de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas y territoriales al señor Pedro Saitz del Core Metropolitano

 

Pedro Davis

CVLR

 

Sr. Pedro Saitz,

Core Metropolitano

PRESENTE.-

 

Estimado Señor,

 

Según nuestra reunión respecto al proceso de sometimiento de la modificación del PRMS, el día 6 de mayo, se acordó que previo a resolver las iniciativas que emprenderá la Coordinadora a dicho propósito, había que informarse oficialmente con la Seremi de V y U sobre cuál es el cronograma que dispone para su aprobación, información que usted se comprometió a obtener y trasmitirnos.

 

Por otra parte, usted nos informó ese día que aun no se habría iniciado el proceso de sometimiento oficial del PRMS, puesto que no se había enviado para informe de los municipios de la región, ni tampoco a la Corema, asunto que tomaría al menos 6 meses, antes de que llegará a discusión al Core, es decir cerca del mes de noviembre de 2008.

 

Por ello nos extraña e inquieta mucho las declaraciones en el día de hoy del Sr. Carlos Estévez, Seremi de V y U, en el medio electrónico El Mostrador, en que afirma que ya se acordó con el CORE iniciar su discusión, como se aprecia en la siguiente declaración: ..."Conforme a lo concordado con el CORE, decidimos iniciar la discusión en el primer ámbito: Crecimiento Urbano, el cual persigue cinco objetivos: aumentar el stock de áreas verdes, actualizar la red vial estructurante, ubicar viviendas sociales más cercanas, resolver carencias de suelo e incentivar la revitalización urbana."...

 

Como sabemos, usted hace parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, la cual estudiará dicha propuesta, de tal forma que solicitamos nos informe y confirme las declaraciones del Sr. Estévez, de manera de contar con los antecedentes oficiales respecto al proceso de aprobación de la modificación del PRMS.

 

A la espera de una positiva respuesta, lo saluda muy cordialmente,

 

Verónica Adrián A.

Arquitecta

En representación de la COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS  TERRITORIALES.  Fonos: 7/8854557 - 4586013

 

NACIONALES

 

MINISTRA URIARTE DESTACÓ ANUNCIOS HECHOS POR LA PRESIDENTA BACHELET EN MATERIA AMBIENTAL

 

Santiago, 22 de mayo de 2008, CONAMA.- Como "la reforma ambiental más significativa de los últimos 14 años", calificó hoy la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el envío de los proyectos de ley al Parlamento que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, anuncio que fue hecho por la propia Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.

 

En conferencia de prensa, Uriarte afirmó que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente "será una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables, garantizando la integridad de la política ambiental y su regulación normativa". Asimismo, y acompañada para la ocasión por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, la ministra también se refirió al Plan Comuna Limpia, encargado por la Mandataria.

 

En ese sentido, ambas autoridades indicaron que dicho proyecto contempla seis medidas, tres de las cuales son de ámbito municipal, orientadas a que los residuos voluminosos y escombros se dispongan adecuadamente y a que exista infraestructura para mantener las ciudades limpias de basura. Las tres medidas restantes, en tanto, son coordinadas a nivel central y buscan la participación del sector privado en la adecuada disposición de estos residuos, del sector público, a través de las compras que realiza el Estado, y cautelan el cumplimiento de las obligaciones laborales que las empresas tienen con los recolectores de basura.

 

Finalmente, Uriarte también se refirió a la Política de Compras Públicas Ambientalmente Amigables, la que –aseguró- "será una política para que los organismos públicos incorporen en sus procesos de gestión y especialmente en el abastecimiento, criterios como el reciclaje de computadores, impresoras e insumos; la compra de automóviles eficientes y, la modificación de los contratos de aseo y limpieza vigentes.

 

Por último, la ministra destacó los anuncios hechos por la Jefa de Estado en torno a la protección de los cetáceos, señalando que en el marco en el marco de la próxima reunión de la Convención Ballenera Internacional que se realizará en nuestro país el próximo mes, se enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que declare nuestro territorio marítimo Zona Libre de Caza de Cetáceos. "Además de esta medida -explicó Uriarte- se dictarán dos Decretos Supremos para que se declare monumento natural a los cetáceos, y para prohibir la captura y comercialización de estos animales".

 

PRESIDENTA BACHELET ANUNCIÓ ENVÍO DE PROYECTO DE LEY QUE DECLARE A CHILE TERRITORIO LIBRE DE CAZA DE CETÁCEOS

 

Santiago, jueves 21 de mayo de 2008, CONAMA.- En su cuenta pública 2008, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el envío al Congreso -este próximo 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente- del proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Al respecto la mandataria señaló que "será una institucionalidad dinámica y moderna, que consolidará la visión que hasta ahora hemos impulsado: El desarrollo es y debe ser sustentable".

Además, reiteró el rechazo de Chile a la captura y muerte de ballenas con fines científicos, postura que será ratificada con motivo de la próxima Reunión de la Convención Ballenera Internacional. Junto con lo anterior, señaló que enviará un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile "territorio libre" de caza de cetáceos y que los declarare, formalmente, "monumento natural".

 

Asimismo señaló que el Gobierno implementará una Política de Compras Públicas Ambientalmente Amigable, a través de la cual se incentivará la disposición adecuada de los computadores y baterías utilizadas por el sector público. Dijo, además, que se ampliará el reciclaje de papel en las oficinas públicas y se incentivará el uso de productos biodegradables.

 

Energía

 

La Presidenta reiteró la política del Gobierno en la materia, orientada a la seguridad del suministro, la diversificación de la matriz energética y al ahorro y eficiencia. Recordó también que actualmente existen proyectos de inversión en energía por casi 21 mil millones de dólares, destacando en este marco que el próximo año comenzará a operar el terminal de Quintero, que a partir de 2010 entraría en operaciones el terminal de gas natural licuado de Mejillones.

Destacó que como país "no podemos desaprovechar recursos en generación eléctrica. Y menos podemos hacerlo en una época de cambio climático, donde todos los países debemos promover las fuentes menos contaminantes, como la hidroelectricidad". Al respecto expresó que el país avanzará "con celeridad" en este plano, y con absoluto respecto a la normativa ambiental.

En materia de eficiencia energética, anunció que a partir del próximo año, 10 mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento térmico, y que se otorgará un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para la pyme, que permitirá un importante ahorro de energía en los sectores agrícola e industrial.

Finalmente, llamó al Parlamento a aprobar el proyecto que crea el Ministerio de Energía.

 

ELOGIAN DECISIÓN DE BACHELET DE DECLARAR A CHILE SANTUARIO DE LAS BALLENAS

 

Santiago, jueves 22 de Mayo de 2008, La Nación.- Dirigentes de organizaciones ambientalistas y pescadores artesanales elogiaron hoy la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de declarar los mares de Chile santuario de las ballenas.

 

Bachelet hizo el anuncio ayer en su informe anual del estado de la Nación ante el Parlamento, cuyos integrantes lo recibieron con una ovación unánime. La mandataria, además, dijo que su país rechazará la captura de ballenas para fines científicos en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebrará en Chile el próximo junio. En un comunicado, Bárbara Galleti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea (CCC), afirmó hoy que el anuncio de Bachelet "constituye un triunfo de la forma en que, como nación independiente y soberana", se ha decidido "utilizar y conservar las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas jurisdiccionales chilenas".

 

En tanto, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, destacó que la iniciativa es el fruto de una propuesta ciudadana que esa y otras organizaciones no gubernamentales han promovido desde hace varios meses a la fecha. Con el anuncio de la Presidenta "han ganado la ciudadanía, la unidad e imagen del país, los ecosistemas y el sentir ciudadano", destacó. A juicio de Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC, Bachelet "ha enviado un fuerte mensaje a la comunidad internacional sobre su compromiso con el uso no letal de los cetáceos y el rechazo a las operaciones de captura realizadas por Japón en el Océano Austral".

 

El pasado marzo una encuesta de la consultora Adimark estableció que un 97 por ciento de los chilenos apoya la declaración de los mares del país como santuario de ballenas, mientras la cancillería y otros organismos gubernamentales habían adelantado su respaldo a la iniciativa. También los pescadores artesanales manifestaron su respaldo al anuncio de la mandataria chilena a través de Cosme Caracciolo, director ejecutivo de la confederación que los agrupa. "Nosotros hemos convivido por siglos con las ballenas en todas las aguas donde tenemos presencia, conocemos los lugares donde hay mayores avistamientos y es en amplias zonas del territorio marítimo, por eso apoyamos la prohibición definitiva de la caza de ballenas", señaló el dirigente.

 

BACHELET ANUNCIA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES SIN ALIMENTOS

 

Valparaíso, miércoles 21 de mayo de 2008, El Mercurio.- La Presidenta Michelle Bachelet reveló hoy que su gobierno impulsará la producción de biocombustibles en base a desechos forestales, para no agravar la crisis de precios que afecta a los alimentos. "No se trata de invertir más y más en energía, sino también de hacer un uso eficiente de ella", dijo durante la cuenta anual del estado de la nación ante el Congreso, ubicado en Valparaíso. La medida evitará que Chile reduzca su producción de alimentos. Chile, Argentina y Brasil producen la mitad del producto agrícola latinoamericano.

Bachelet sostuvo que la producción de biocombustibles, junto a otra serie de decisiones en los mercados de gas e hidroelectricidad, permitirá al país superar la estrechez energética, que definió como "transitoria". Además reveló que hay inversiones energéticas en marcha por 26.000 millones de dólares, que permitirán elevar un 50 por ciento la producción de este insumo, en una economía que crece a tasas de cinco por ciento anual.

 

AMBIENTALISTAS CONSIDERAN COMO POSITIVOS, PERO ESCASOS LOS ANUNCIOS AMBIENTALES DE BACHELET

 

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, Radio Cooperativa.- Chile Sustentable consideró "positivos, pero escasos", anuncios ambientales de Bachelet. El Programa Chile Sustentable valoró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de crear el Ministerio de Medioambiente, la Superintendencia de Fiscalización Ambiental y el Ministerio de Energía, pero criticó la ausencia de otros temas en el discurso del 21 de mayo.

 

"Positivo pero insuficiente (...) faltó respaldo a la ley de protección de glaciares; una estrategia frente a la contaminación de Santiago; la implementación de la Estrategia Nacional de Cuencas y los lineamientos de la Estrategia de Cambio Climático", dijo Sara Larraín, directora de la entidad.

 

EL DISCURSO DE MICHELLE BACHELET Y EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN

 

Santiago, viernes 23 de Mayo de 2008, por Jaime Escobar M., Editor religioso de "Crónica Digital" y "Reflexión y Liberación", Crónica Digital.-  Sin duda que a la Presidenta Bachelet la anima un buen y correcto sentido de lo que es el principio del Bien Común, no solo porque citó este importante precepto en dos oportunidades, sino también porque ella sabe que esta es una responsabilidad de todas las personas y, principalmente del Estado, simplemente porque el bien común es la razón de ser de toda autoridad política.

Ahora bien, de todo lo expuesto en su cuenta al Congreso Pleno, hemos de destacar la intención cierta y sincera de hacer de su gestión gubernamental un intento por mejorar, sustantivamente, la calidad de vida de las personas y la eficiencia en toda la gestión pública en un Estado democrático que debe velar, preferentemente, por los más pobres. Es lo que se percibe de su discurso y logros alcanzados en estos tres años de mandato, sin desconocer los grados de corrupción que son transversales.

Pero, en medio de este sistema económico marcado por los dictámenes neoliberales del Banco Mundial y el FMI, muchas de estas medidas, simplemente, no se pueden implementar. Para probar esto, un solo dramático caso: el lucro en la educación. No por casualidad cuando la Mandataria estaba rindiendo su cuenta anual, eran estudiantes, en su mayoría los que se manifestaban en las afueras del Congreso y se mantenìa ocupada la casa central de la Universidad de Chile.

Respecto al importante tema de la equidad, no basta con mencionar a la pasada las conclusiones de la Comisión Meller, tampoco es suficiente anunciar bonos por la grave pérdida del poder económico de los sectores más pobres. Este es un tema delicado en la cual la dignidad humana está presente y no puede ser tratado como un elemento adicional de un discurso por importante que sea. Se deben crear las condiciones económicas para que toda persona tenga derecho a un salario justo, es lo ética y políticamente correcto en una gestión gubernamental realista y comprometida.

Los desafíos de la equidad han sido tratados innumerables veces por todos los sectores sociales, en especial por las organizaciones de trabajadores y la Iglesia. A este respecto es de justicia señalar los esfuerzos hechos por Monseñor Goic, cuando hace unos días señalaba con claridad y fundamento que para avanzar en materias sociales se debería tener presente: la pobreza que disminuye pero que persiste, la desigualdad, la dura realidad laboral, la convivencia cotidiana, el desarrollo sustentable y el desafío energetico.

El mundo político debe tomar en cuenta lo que plantea la Presidenta, precisamente, en aras del bien común. Pero, también el Gobierno debe hacer esfuerzos tanto en la eficiencia como en la implementación proba de tan buenas intenciones de caracter social. En esto consiste el libre juego democrático y el respeto a las personas. Más aún cuando constatamos que el país no alcanza la plenitud democrática al existir un sistema electoral perverso e injusto en que una minoría es, en el Congreso, mayoría.

Finalmente y por todo lo escuchado, hemos de congratularnos porque en el alma y espíritu de la Presidenta está también el sentido de la tolerancia, palabra que la derecha más dura -léase la UDI de Larraín y Arancibia- ignora o considera solo por conveniencia política. Es destacable que Michelle Bachelet comunique al país que la famosa "píldora del día del después", tan defendida por el integrismo, estará para las mujeres de escasos recursos en los Municipios. Lo mismo respecto a la necesidad de reformar el actual sistema electoral binominal. En estos dos puntos se nota la grandeza y pluralismo que animan a la mandataria aunque estas virtudes no sean reconocidas por todos.

 

GLOBALES

 

RECUERDAN DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

 

Asunción, Paraguay, jueves 22 de Mayo de 2008, PPN.- El Paraguay suscribió el Convenio sobre Diversidad Biológica, aprobado en el año 1992 en Río de Janeiro mediante la ley 253/92, siendo su autoridad de aplicación la Secretaria del Ambiente. Dicha Convención reafirma en su preámbulo la importancia del valor intrínseco de la Diversidad biológica y de los valores ecológicos, biológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, culturales, recreativos y estéticos, además del ético, talvez el menos ponderable pero el que hace al bienestar cotidiano del ser humano, que es aquel que tiene por el solo hecho de existir.

 

Es importante destacar, el valor de la biodiversidad en lo económico, la biodiversidad nos provee de frutos silvestres, leñas, hierbas medicinales y productos alimenticios. El monte brinda a las comunidades circundantes abrigos y alimentos que no necesita adquirirse con dinero solo conservándolo. Cabe agregar en este punto, el valor potencial, en el mundo inclusive en nuestro país no se conocen todas las especies que existen, menos aun la composición química o potencialidades para cubrir necesidades futuras de alimentos o fármacos para la humanidad.

La Lic. Nora Neris de Colman, Técnica de la SEAM, al ser consultada sobre tan importante fecha ambiental, manifestó, "La biodiversidad nos rodea y de esa forma esta presente en nuestras acciones día a día, nos brinda el oxigeno que respiramos, nos da la frescura de su sombra, nos regocija con el canto de la aves en las mañanas".

"Por eso, es importante cambiar algunos conceptos que se tiene de los ambientes naturales como "improductivos", por el contrario debemos destacar, que los mismos producen constantemente oxigeno y alimento para todos los seres que alberga incluyendo al ser humano; hasta podríamos compararlo con un supermercado para aquellos lugareños que no tienen acceso a provistas en comunidades o poblados", indicó.

Siguió refiriendo, la Lic. Neris de Colman, que la biodiversidad es la base de la agricultura y la ganadería y que la misma permitió el desarrollo de la agricultura desde hace 10000 años atrás, siendo la biodiversidad el origen de todas las especies de cultivo y ganado y todas sus variedades.

"Mas que nunca en la actualidad debemos proteger la biodiversidad, teniendo en cuenta que la misma en la agricultura brinda a la humanidad alimentos. Con la gran explosión demográfica, la falta de alimentos es una de las grandes amenazas de la humanidad, además del cambio climático. Por lo que siempre es necesario recurrir a los genes de los parientes silvestres de las especies (papas silvestres, maní silvestre, mandioca silvestre, anana silvestre), para mejorar el contenido nutritivo de los cultivos, como así también para la adaptación a los cambios climáticos", concluyó la Lic. Nora Neris de Colman.

 

BIODIVERSIDAD: LOS RICOS NO CUMPLEN

 

Bonn, Alemania, jueves 22 de Mayo de 2008, por Julio Godoy, IPS.-  IX Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica (COP 9) comenzó esta semana en la occidental ciudad alemana de Bonn con el trasfondo de la evidencia de que muchos países, sobre todo del Norte, no cumplen con su declarado objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad.

 

Más de la cuarta parte de las especies animales se han extinguido desde 1970 como consecuencia de acciones humanas, según un estudio presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) antes del inicio de la conferencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La COP 9 empezó el lunes y se desarrollará hasta el 30 de este mes. Entre 1970 y 2005, el Índice de Vida en el Planeta (LPI, por sus siglas en inglés), "cayó 27 por ciento", según el informe, que advierte que esa reducción ha sido más marcada en los estados miembro de la Unión Europea (UE): 35 por ciento entre 1990 y 2005.

El estudio del WWF señala que la pérdida en la biodiversidad se ha detenido temporalmente y que algunas especies se recuperan, pero "todas las evidencias indican que no hemos alcanzado un punto de inflexión respecto de una mejor conservación", dijo a IPS Christoph Heinrich, director de protección ambiental en la filial alemana del Fondo. "La desaparición mundial de especies continúa", alertó.

El LPI es un índice consensuado internacionalmente para medir los progresos hacia la meta de reducir las pérdidas de biodiversidad para 2010. Utiliza las tendencias de población de las especies para constatar los avances y retrocesos.

El índice refleja el seguimiento de 241 especies de peces, 83 anfibios, 811 aves y 302 mamíferos. Los datos sobre las especies marinas, terrestres y de agua dulce se calculan de forma separada y se promedian para crear un índice agregado. "La biodiversidad sustenta la salud del planeta y tiene un impacto directo en nuestras vidas", dijo el director general del WWF, James Leape.

"Para decirlo de manera sencilla, la pérdida de biodiversidad implica que millones de personas enfrentan un futuro en el que la disponibilidad de alimentos será más vulnerable a las plagas y enfermedades, y habrá un acceso irregular o insuficiente al agua potable", advirtió a IPS. "Nadie puede escapar al impacto de la pérdida de biodiversidad, porque su pérdida implica claramente una reducción en las nuevas medicinas disponibles, mayor vulnerabilidad a los desastres naturales y más impacto derivado del recalentamiento global", agregó.

El estudio del WWF sigue en la línea de varias investigaciones que indican que no existen signos de una reducción del ritmo en la pérdida de biodiversidad. En adición, factores que la provocan, como la alteración del uso que se da a la tierra o el cambio climático, agravarán el problema en el futuro.

Heinrich señaló que múltiples actividades humanas, como la pesca en escala industrial, la demanda de recursos energéticos, y sus consecuencias, como la deforestación y la desertificación, más las emisiones de gases invernadero, continúan matando a la flora y la fauna en todo el mundo. "A causa de esto, las futuras generaciones enfrentarán hambre, sed, enfermedades y desastres", pronosticó.

Además, la pérdida de biodiversidad es un proceso que se multiplica a sí mismo. La desaparición de una especie altera el frágil equilibrio de la naturaleza, quebrando la cadena alimentaria en los hábitats biológicos, lo que coloca a otras especies en riesgo, forzándolas a emigrar, adaptarse o morir.

La COP 9 apunta a evaluar el grado de cumplimiento respecto de los objetivos asumidos en 2002, para reducir significativamente la desaparición de especies, a nivel global y nacional, para 2010. El encuentro de la ONU en Bonn se realiza en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), tratado aprobado en la llamada Cumbre de la Tierra, realizada Río de Janeiro en 1992. Los tres objetivos principales del CBD son la conservación de la biodiversidad biológica, el uso sustentable de la flora y la fauna, y compartir equitativamente entre todos los países los beneficios generados por los recursos genéticos.

En 2002, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, ratificó el objetivo de lograr para 2010 "una significativa reducción de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional como una contribución a la reducción de la pobreza y para beneficiar la vida en el planeta".

En ese mismo año, los miembros de la UE fijaron un objetivo más ambicioso: detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Ninguno de las metas se alcanzó, según grupos ambientalistas. La diversidad biológica provee a la humanidad un amplio espectro de beneficios, que incluyen desde madera hasta productos medicinales y apoyos esenciales como el ciclo de carbono, agua no contaminada y reducción de los riesgos naturales. La COP 9 también trata el tema de la renovación de la agricultura y la recuperación de la diversidad biológica en ella.

El secretario ejecutivo de la CBD, Ahmed Djoghlaf, dijo que "la agricultura es el mejor ejemplo sobre cómo las actividades humanas impactan el funcionamiento ambiental del planeta". Además, señaló que "durante los últimos 50 años, los humanos alteraron el ecosistema más rápidamente y ampliamente que en cualquier otro período de la historia. De hecho, más superficie de tierra se convirtió para cultivos que en las anteriores dos centurias. Esta es la razón por la que la biodiversidad y la agricultura están en la agenda de la conferencia de Bonn". Este encuentro, al que asisten 5.000 delegados de 191 países, se realiza en un momento en el que la comunidad internacional enfrenta una grave crisis alimentaria.

El precio de alimentos básicos como el trigo, maíz y arroz llegaron a niveles récord. Al tiempo que las reservas mundiales de alimentos se encuentran en su nivel más bajo de la historia. Uno de los más grandes desafíos que enfrenta la humanidad es el de alimentar a una población en aumento en un mundo en el que la urbanización se acelera, lo que se suma al impacto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Djoghlaf se refirió a cómo la agricultura moderna contribuyó a la destrucción de la biodiversidad. "Desde los albores de la humanidad, las personas han usado más de 7.000 especies vegetales para satisfacer sus necesidades. En los últimos 100 años, 75 por ciento de las variedades que cosechábamos han desaparecido. Actualmente dependemos del arroz, el maíz y el trigo, que aportan más de dos tercios de nuestras calorías", afirmó.

 

AMÉRICA LATINA: DIVORCIO ENTRE AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD

 

Santiago, Chile, viernes 23 de Mayo de 2008, por Mario Osava, con aportes de Daniela Estrada (Santiago), Diego Cevallos (México) y Helda Martínez (Bogotá), Tierramerica.- La inmensa diversidad biológica de América Latina ha aportado poco a la agricultura comercial de la región, pese a ser lugar de origen de dos de las cuatro especies más consumidas en el mundo, el maíz y la papa. La carestía de los alimentos recalentó el debate sobre la producción y el comercio agrícola, incluyendo la fuerte caída de la diversidad en la agricultura comercial.

Este 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad, se ha puesto especial acento en los vínculos con la agricultura. La humanidad ha consumido más de 7.000 especies vegetales en su historia. Pero en los últimos 100 años ha dejado de cultivar más de tres cuartos, y depende de apenas tres --trigo, maíz y arroz--, para satisfacer casi 70 por ciento de sus necesidades calóricas, indican datos de las Naciones Unidas.

Muchos cultivos antiguos, como el amaranto (del género Amaranthus) y la quinoa (Chenopodium quinoa), prometedoras especies latinoamericanas, son hoy poco explotadas ante la expansión de cereales como el arroz y el trigo. Junto con esos cultivos se pierden también conocimientos asociados a ellos, empobreciendo la agricultura y la nutrición, señalan expertos. El amaranto fue declarado "el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano" en 1979 por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, por sus proteínas y aminoácidos singulares y por no requerir cuidados especiales, mucha agua ni tierras muy fértiles.

Muy plantado por mayas, aztecas e incas, estuvo olvidado hasta la década de 1960, pero hoy se limita a tan sólo 2.000 hectáreas sembradas. "Hay una cultura que hace que se prefieran otros productos con menos propiedades alimenticias", lamenta Alberto Martínez, secretario de la cooperativa Sistema Producto Amaranto, de 250 productores de escasos recursos al sur de la capital de México. En 2007, vendieron 300 toneladas de amaranto, cuyo precio actual, 1.000 dólares la tonelada, era el doble en 2006.

Hay plantaciones de amaranto en Estados Unidos, China e India, todas en pequeña escala. "Al depender de no más de seis cultivos, la población es más vulnerable a las crisis de stock, oferta o demanda", en especial la más pobre, señala a Tierramérica Juan Izquierdo, oficial principal de Producción Vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en América Latina. Es lo que pasa ahora, con las subas enormes de los precios de los alimentos en todo el mundo, que amenazan con ampliar en 100 millones de personas el contingente de 850 millones de hambrientos, según el Programa Mundial de Alimentos. Las protestas violentas ya azotan a decenas de países.

Este cuadro es resultado de procesos que hicieron a más de 100 países muy dependientes de los alimentos importados, empezando por la ayuda alimentaria, como la de Estados Unidos. Desde los años 50 se "transfieren patrones alimentarios" a naciones pobres, recuerda Jean Marc von der Weid, coordinador de la no gubernamental Asesoría y Servicios a Proyectos de Agricultura Alternativa de Brasil. Luego, la apertura comercial "desigual" de las últimas décadas permitió a Europa y a Estados Unidos --muy proteccionistas-- "inundar el mundo con alimentos baratos", bienvenidos por un tiempo, hasta que la crisis reveló la trampa, comenta Von der Weid a Tierramérica.

La pérdida de diversidad es otra consecuencia. El fonio (del género Digitaria) es un nutritivo y sabroso cereal de África occidental, que acabó confinado al área rural. En Brasil, el trigo sustituyó buena parte del consumo de mandioca (Manihot esculenta), maíz (Zea mays) y fríjoles (Phaseolus). El problema afecta a especies y a variedades, causando una erosión genética que hace más vulnerables las siembras. Sólo dos tipos de fríjoles negros dominan el mercado brasileño, destaca Von der Weid.

El rol de la gente


Las mujeres ejercen papeles opuestos en la diversidad alimentaria. Como consumidoras, abrumadas por la doble o triple jornada de trabajo, "contribuyen a la homogeneización", pues buscan alimentos rápidos y fáciles de cocinar, observa Emma Siliprandi, agrónoma y socióloga que investiga las relaciones entre género y comida. Pero en la agricultura, las mujeres son "depositarias de la biodiversidad, de semillas y de conocimientos" sobre numerosos alimentos, infusiones y hortalizas sembradas en torno de las casas, mientras los hombres tienden a seguir la lógica del mercado, descartando las "menudencias", dice a Tierramérica.

Son mujeres las que iniciaron, en la red internacional Vía Campesina, el movimiento en defensa de las semillas como patrimonio de la humanidad, acota. En cambio, la preocupación de los indígenas va más allá. "No sólo hay que rescatar los mal llamados 'viejos cultivos con alto poder nutritivo', sino reafirmar nuestra concepción de la Madre Tierra", afirma el senador Ramiro Estacio, del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AICO). Eso significa "rescatar todo un sistema que implique fortalecer los conocimientos, la cultura, la variedad productiva y nutritiva, y permita la reafirmación de los saberes milenarios", explica a Tierramérica.

Agroecología versus agronegocio


Recuperar la diversidad depende de la agricultura familiar y requiere prácticas de agroecología y reforma agraria, opina Von der Weid. También es indispensable la educación culinaria, porque los hábitos impiden diversificar los alimentos, como han comprobado intentos fallidos de difundir hortalizas en Brasil, apunta. En cambio, un proyecto chileno de huertos urbanos, con educación nutricional y especies de varias cosechas por año, sí tuvo éxito.

La agroecología, que descarta los productos químicos, es "una propuesta interesante", pero sólo atiende "nichos de mercado y no sustituye" a la gran agricultura comercial, sostiene Ariovaldo Luchiari Junior, jefe adjunto del centro de Medio Ambiente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria. Luchiari reconoce una tendencia ascendente, por la mayor demanda de productos inocuos, la caída de fertilizantes no renovables y los buenos resultados de combinaciones agrosilvopastoriles y hortícolas.

Las exigencias del mercado de hoy marcan preferencias por productos de mayor calidad, seguridad, trazabilidad y valor agregado, desde obtener la zanahoria ya rallada hasta una soja con más contenido de isoflavona, sustancia que atenúa los síntomas de la menopausia, apunta. Mientras, las especies comerciales tienen usos cada vez más diversos: el maíz es alimento humano y animal, y materia prima de muchos productos y de un combustible, el etanol. La caña hace mucho dejó de ser sólo "de azúcar", es fertilizante y origen de plásticos, mientras el trigo no es ya apenas pan, sino galletas, fideos y dulces.

La biodiversidad de nuestra región puede generar nuevos productos de consumo masivo, pero es "un proceso largo", con inversión e investigación para responder a exigencias nutricionales y ambientales. "No es un camino fácil", advierte Luchiari. "Productividad, uniformidad y procesamiento" son principios necesarios para un cultivo "útil", explica Izquierdo, de la FAO.

La "conciencia" para aprovechar oportunidades es otro factor, acota: Estados Unidos es el mayor productor mundial de quinoa, porque en un condado del estado de Nebraska se le dedican 25.000 hectáreas. La cosecha se destina a un alimento infantil de la corporación Nestlé. "Los cultivos que han sido objeto de intenso mejoramiento genético, como el maíz, el arroz y el trigo, rinden mucho más por unidad de superficie", afirma Edmundo Acevedo, experto en producción agrícola de la Universidad de Chile. Sin mejoras similares es difícil que especies nativas, como el amaranto y la quinoa, puedan competir en el mercado, añade.

En México, pese a la carestía, la tortilla de maíz no pierde el liderazgo en el consumo. "Si el precio del maíz sube aún más, eso pegará en los bolsillos de todos, pero es imposible imaginar que se deje de consumir, una cultura milenaria sostiene esta dieta", afirma a Tierramérica Marcelino Vela, economista asesor de empresas de alimentos.

 

WWF/ADENA INSTA A LOS GOBIERNOS A CUMPLIR LOS OBJETIVOS FIJADOS PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, España, viernes 23 de mayo de 2008, Portal del Medio Ambiente.- Las futuras generaciones tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales si continuamos perdiendo diversidad biológica. Los índices de biodiversidad continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a ritmo vertiginoso. Según estimaciones de WWF/Adena, la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años.

 

Esta severa advertencia coincide con el lanzamiento del informe de WWF/Adena: Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad que incluye el último Indice Planeta Vivo. Este índice, creado por WWF/Adena, está internacionalmente reconocido como una herramienta para cuantificar el progreso en la reducción de la pérdida de biodiversidad fijada para el 2010. Como era previsible, el informe publicado revela un descenso continuo de la misma.

 

La alimentación, el agua potable, las medicinas y la protección frente a las amenazas naturales son factores fundamentales para garantizar nuestra supervivencia y calidad de vida. Si queremos conservar estos bienes debemos proteger a las especies, los hábitats naturales y los ecosistemas que los encierran.

 

En 2002, los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a cumplir el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad para el 2010. Sin embargo, este nuevo informe de WWF/Adena demuestra que no están recorriendo el camino adecuado.

 

James Leape, Director General de WWF Internacional afirmó: "La biodiversidad es el requisito fundamental para la salud del planeta y tiene un impacto directo sobre nuestra vida. Dicho de otro modo, la reducción de la biodiversidad significa que millones de personas enfrentan un futuro en el que los recursos agrícolas serán más vulnerables a las plagas y las enfermedades. Un futuro en el que la disponibilidad de agua será más irregular y escasa". Leape concluyó: "Nadie puede evitar el impacto de la pérdida de biodiversidad porque se traduce directamente en una reducción de nuevas medicinas, una mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales y una intensificación de los efectos del calentamiento global".

 

En el año 2002 los países miembros de Convenio sobre Diversidad Biológica fijaron objetivos claros para lograr una reducción significativa de la actual pérdida de biodiversidad a nivel global, así como regional y nacional. Sin embargo, el último informe publicado por WWF/Adena Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad muestra que los gobiernos no van a poder cumplir estos objetivos para el 2010 y que los Ministerios de Medio Ambiente no podrán revertir esta tendencia sin un apoyo integral al más alto nivel.

 

WWF/Adena hace un llamamiento a los gobiernos en la Novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD COP 9) que tiene lugar en Bonn del 19 al 30 de mayo, para que fijen como prioridad política la protección y el uso sostenible de la biodiversidad.

 

Concretamente, WWF/Adena reclama a los gobiernos:

 

-          La aplicación de planes conjuntos que integren políticas de medioambiente, agricultura, alimentación, aguas, economía y salud con el fin de realizar acciones urgentes para reducir el índice de perdida de biodiversidad para el 2010.

-          Cumplir con su compromiso de creación de áreas protegidas, incluyendo la efectiva participación de las comunidades locales e indígenas así como el compromiso de repartir equitativamente los beneficios generados.

-          Asumir el objetivo de alcanzar un cero absoluto en el nivel de deforestación para el 2020 así como iniciar la colaboración entre el CBD y el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación de estos ecosistemas.

 

El Director de Política Internacional de WWF/Adena, Gordon Shepherd, añadió: "La razón por la cual los gobiernos no están cumpliendo sus objetivos de biodiversidad es porque no han destinado los recursos técnicos y financieros adecuados. Tampoco han logrado desarrollar los incentivos económicos así como otras medidas para preservar la biodiversidad. Concretamente, los ministerios de medio ambiente deben esforzarse para conseguir el apoyo y el compromiso de otros ministerios asumiendo el mutuo interés en salvar la biodiversidad, especialmente las administraciones responsables de Desarrollo, Economía, Agricultura, Pesca y Clima". Y concluyó: "WWF/Adena reclama a los gobiernos que firmaron el Convenio de Diversidad Biológica en 2002 que cumplan lo que prometieron: poner en marcha el Plan Estratégico estableciendo objetivos nacionales y destinar los recursos económicos, técnicos y humanos suficientes para cumplirlo".

 

PARAGUAY: ANALIZAN PROPUESTAS PARA COMBATIR EFICAZMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Asunción, Paraguay, viernes 23 de Mayo de 2008, PPN.- Esta mañana se realizó la conferencia "Financiamiento del Carbono", con el objetivo de difundir proyectos de protección medioambiental a nivel local y regional, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Cándido Vera Bejarano, en la ocasión participaron el Presidente del Senado, el Especialista Ambiental del Banco Mundial, licenciado Marcelo Acerbi, y el titular de la Secretaría del Ambiente, arquitecto Carlos Antonio López Dose.

 

Igualmente, asistieron al evento representantes del sector maderero, ganadero y productivo como también delegados de organizaciones civiles y estudiantes universitarios. El cambio climático forzó a muchos países a reconocer la importancia de reducir sus emisiones de gases tóxicos, para lo cual se implementaron varias estrategias, derivadas del Protocolo de Kyoto, como el sistema de comercialización de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el cual aquellos proyectos que reduzcan las emisiones en países en desarrollo podrán acceder a bonos de carbono por sus acciones y vender este nuevo tipo de activo a compradores de países desarrollados.

En tal sentido, el titular del Senado, Miguel Saguier, sostuvo que el mercado de carbono es una alternativa posible y económicamente viable para disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, "fruto de una carrera incontenible y a veces irracional que el ser humano ha emprendido contra si mismo". El legislador señaló el compromiso ineludible que el Legislativo debe mantener para con la problemática señalada, para lo que se requiere de un firme compromiso político.

Por su parte, Marcelo Acerbi describió las propuestas de asistencia técnica y crediticia promovidas por el Banco Mundial para la reducción de los gases industriales, cuyos efectos nocivos afectan la economía, la infraestructura, la agricultura y la biodiversidad, además de la salud de la población en general.

Según Acerbi, su entidad focaliza la estrategia de lucha contra el cambio climático en el fortalecimiento institucional, la mitigación de la contaminación, la canalización de recursos y la adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Para el efecto, el Banco propone los programas denominados "Facilidad Asociativa Forestal de Carbono" y "Facilidad Asociativa de Carbono". "El mercado de carbono se basa en un hecho muy simple: no importa el lugar del planeta donde reduzcamos los gases de efecto invernadero, siempre se producirá el mismo efecto positivo. El mercado de carbono se perfila como una poderosa herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transferir recursos financieros y tecnología no contaminante al mundo en desarrollo", acotó el experto.

Por su parte, el senador Cándido Vera Bejarano destacó la importancia de contar con el apoyo del Banco Mundial y de instituciones nacionales en la lucha contra la contaminación ambiental, la protección de los recursos naturales y la reforestación, ámbito en el que Conaderna realiza permanentes acciones en materia legislativa.

 

¿BUENOS AIRES SE HUNDE?

 

Buenos aires, Argentina, viernes 23 de Mayo de 2008, por Elizabeth Garrido, Infobae.- Las construcciones edilicias pasan días emanando agua a las calles de la Ciudad. La práctica es normal en un proceso de urbanización pero, ¿está la Capital Federal preparada? La amenaza de inundaciones. En febrero pasado, un temporal inundó las calles y avenidas de la Capital Federal. Hoy, a sólo tres meses de aquel desastre desatado por 60 milímetros en siete horas y sumideros tapados, la situación podría repetirse.

El desarrollo urbano no sólo trajo gran cantidad de construcciones sino que con esto las principales avenidas de la Capital Federal, especialmente de Colegiales, Belgrano y Palermo, barrios afectados con el último temporal, están con sus calles convertidas en intensos ríos provenientes de napas que desembocan en los sumideros cercanos.

Pero, el desarrollo urbano en varios casos se enfrenta con la falta de inversión y, así, aparecen los problemas. Muchos de estos edificios pasan semanas realizando depresión de napas y, en algunos casos, no sólo emanan agua sino que suman cal u otros elementos de la construcción. "Si el agua está limpia no hay problema porque no obstruye la red, pero si se tira cal, por ejemplo, eso es un delito", explica a Infobae.com el Subsecretario de Mantenimiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vicente Spagnulo, quien aseguró que "con un nuevo temporal, teniendo en cuenta la gran cantidad de edificios que se están realizando, es muy difícil que no se vuelva a tener inundaciones". "A esta situación hay que sumarle la gran cantidad de basura", agrega.

El problema de la basura en las calles porteñas no es novedad, pero se siente fuertemente cuando los sumideros no pueden soportar el gran caudal pluvial y se terminan desatando fuertes inundaciones. Aún así, el funcionario destaca que la depresión de napas, si respeta los parámetros de seguridad, no debería causar problemas. "Este tipo de actividad para la construcción es algo normal, porque hay que sacar las napas de agua para lo cual también se utiliza una arcilla llamada bentonita. Otra acción que se realiza es poner un caño a la red pluvial, pero la cual puede soportar hasta los 40 milímetros en un hora, si no llueve".

Falta de inversión


La lluvia o un temporal. Hechos meteorológicos que deben ser previstos para no volver a padecer inundaciones, pero muchas veces esto no es posible y la negligencia humano y años de poca inversión ayudan a que se desaten tragedias conocidas. "Si llueve en Morón, la cuenca del Maldonado puede traer agua de la Provincia. Si a eso se le suma el gran afluente hídrico consecuencia del urbanismo más si la lluvia también afecta a la Capital Federal, termina desatando una situación que sólo se puede controlar con prevención". "Es casi una ley: a mayor cantidad de construcciones mayor probabilidad de inundación".

Pese a que el mensaje no es alentador, Spagnulo explica que se ha realizado aliviadores pero que por ahora "no son suficientes". Asimismo, el funcionario destaca que el plan lanzado a pocos días de las últimas inundaciones conocidos como Alerta Temprana, tiene como objetivo la previsión de varios factores, como climáticos, nivel de caudales, entre otros, pero especialmente se hace énfasis en la necesidad de aplicación de la ley. "Antes la red fluvial no tenía inspectores, ahora sí están en la calle verificando que se cumpla con la ley -explica Spagnulo- por eso vamos a tener una política muy dura con los que tiren cemento a la red pluvial".

Otros problemas


Para el titular de "Red por Buenos Aires", Abel Fatala, el desarrollo urbano no tiene tantas consecuencias negativas con respecto a la red pluvial sino "al entorno". "No es tan problemático si se están deprimiendo las napas, sino hay que estar muy atentos a la gran cantidad de edificios con subsuelo que se están realizando, especialmente con respecto al entorno de la construcción". Según el ex secretario de Obras Públicas porteño se tendrían serios problemas con las "napas freáticas", las cuales, "con el constante bombeo, pueden terminar cediendo (sus estructuras) y así producirse derrumbes". "Para que esto no se produzca los pozos deben estar revestidos, pero en algunos lugares esto no se hace".

Fatala destaca que en muchas construcciones se ve el bombeo, no sólo de agua, sino también de arena y todo material que hace a la base de una estructura. "Así se producen oquedades que terminan en tragedia". La actividad económica, que no siempre implica un crecimiento concreto, invade las calles de la Ciudad de Buenos Aires y se enfrenta a una infraestructura que cuenta con muchas promesas pero pocas realidades. La gestión de Mauricio Macri, que ya lanzó un Plan Maestro para el área, tiene la oportunidad de cambiar la línea de la costumbre porteña.

 

HACIA DONDE VAMOS … REFLEXIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Ciudad de México, México, viernes 23 de Mayo de 2008, por Jorge Tadeo Vargas, Ecoportal.- La tendencia del cambio climático no es descendente, por lo contrario es ascendente. Es un hecho incuestionable que el cambio climático es real, solo basta dar un vistazo a los cambios en las corrientes del Golfo de California, las sequías e inundaciones que azotan muchos lugares de la tierra y el aumento en la cantidad e intensidad de los huracanes, para comprender que algo extraño esta pasando con el clima.

 

Es un hecho incuestionable que el cambio climático es real, solo basta dar un vistazo a los cambios en las corrientes del Golfo de California, las sequías e inundaciones que azotan muchos lugares de la tierra y el aumento en la cantidad e intensidad de los huracanes, para comprender que algo extraño esta pasando con el clima. Estos cambios a pesar de tener un fuerte impacto a nivel interespecial, deben ser preocupación de nosotros -los seres humanos- el problema del cambio climático nos afecta mucho mas profundo en términos sociales y geográficos, intentare explicarme un poco mejor. De nada sirve continuar con el alarmismo -aunque puede seguir siendo útil en ciertos casos- al mas puro estilo Al Gore y sus conferencistas, lanzar cifras y mostrar imágenes de lo que esta pasando por culpa del antropocentrismo en el que nos encontramos como especie.

 

Desde el Panel Intergubernamental de Cambio climático de la ONU hasta distintos centros de investigación, basados en la mejor ciencia, nos arrojan cifras de lo que se prevé pasara en un futuro muy próximo, tenemos la información y sabemos las causas que provocan estos cambios en el clima. Mencionare un par de las que a mi me parecen las mas significativas. El Panel Intergubernamental para el Cambio climático de las Naciones Unidas, en una investigación del año pasado, dice que las actividades agropecuarias a nivel global son responsables de más del 17 por ciento de los gases de invernaderos arrojados a la atmósfera anualmente. Esta investigación, es un estimado del total de gases de la industria desde la crianza hasta la producción de carne y su consumo. No se necesita ser un sabio para ver las posibles alternativas, aun así el PICC, da un estimado de que, con una reducción por persona del 5 por ciento de su consumo anual de carne, los gases producidos por la ganadería bajarían entre un 9 y un 6 por ciento. En segundo lugar esta la cantidad de basura que producen las ciudades, esto también es un factor importante para aumentar las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera y la mayoría de las alternativas que están en uso actualmente pasan por alta el problema del cambio climático (rellenos sanitarios e incineradores).

 

Estudios recientes afirman que los procesos de producción de basura (es decir el consumismo) y las formas de tratarla, producen entre un 10 y un 15 por ciento de los gases responsables del calentamiento global. Poner en marcha programas municipales de Basura Cero, con todo el apoyo de los gobiernos federales, podría reducir en los primeros dos años de hasta un 2 por ciento la producción de emisiones contaminantes a nivel global. Estas son dos medidas que tienen tres protagonistas, por un lado la legislación que debe darle prioridad al cambio climático, como respuesta a los planes de desarrollo social (garantizar no solo un ambiente sano, sino la supervivencia de los habitantes de cada país habla de un buen desarrollo social a nivel mundial). Los productores en segundo termino que no solo por una obligación legal, sino por un verdadero compromiso con los consumidores, deben de cambiar sus practicas de producción y de empaque de sus productos y por ultimo nosotros, el "ciudadano común" que desde el reclamo y la protesta hasta un verdadero cambio de conducta que apoye a los gobiernos y las empresas que en realidad sean comprometidas con el medio ambiente. No basta con ofrecer limosnas a proyectos u ONGs encargadas de la protección ambiental, es necesario un cambio mucho mas profundo. ¿Difícil? Ya lo creo, pero no imposible. Tanto un cambio en la alimentación que promueve sobre manera a la industria cárnica, hasta programas que donde se han instalado ofrecen grandes resultados como lo es el programa de Basura Cero, darían resultarían en una desaceleración al clima dándonos mas tiempo para encontrar las alternativas viables y sustentables que frenen al mínimo el cambio climático.

 

El pasado diciembre el Naval Postgraduate School de Monterrey, California afirmaba que en los próximos seis años estaremos viviendo el deshielo de los dos polos, en pocas palabras lo que los científicos de uno de los centro de investigación mas importantes en lo que se refiere al estudio del clima querían decir es que, de continuar la tendencia actual, para el 2013, la geografía del planeta cambiara por completo. Imaginemos esto. La mayor cantidad de agua dulce del planeta se encuentra en forma de hielo en los polos, si estos científicos están en lo correcto es muy probable que en seis años, en el polo sur ya no existirá La Patagonia (o una parte de ella) el aumento de las costa en Brasil será de muchos kilómetros hacia adentro, gran parte de Alaska en el polo norte (y de las reservas petroleras Estadounidense) quedaran sepultadas bajo el agua, la península de Baja California es muy probable que desaparezca.

 

¿Me estoy poniendo muy alarmista? Los datos no son para menos. Pero seamos objetivos. La tendencia del cambio climático no es descendente, por lo contrario es ascendente y así es muy difícil conseguir una fecha probable del deshielo de los polos (es casi seguro que sean menos años de los pronosticados) No tenemos mucho por hacer sino dos cosas que en los últimos meses se han convertido en la obsesión de muchos científicos que ya esperan los problemas que el cambio climático arrojaran al planeta -especialmente los sociales, si es que podemos leer entre líneas lo que un cambio en la geografía del mundo significa para la economía de los países- se trata de adaptación y de control de daños.

 

¿Que demonios significa esto? Si aceptamos la realidad en la que vivimos en este momento, en la que el modelo económico solo repara en las ganancias y el consumismo, que no beneficia la búsqueda de alternativas reales a los problemas ambientales o sociales de los países. Un mundo que es controlado por las bolsas de valores y que los efectos de recesiones económicos de los países poderosos repercute a nivel goblal de manera alarmante, si aceptamos que esto no va cambiar, que el modelo económico actual no esta en crisis y que su extinción será en el momento que la crisis climática este en todo su esplendor, entonces si debemos de buscar alternativas de control de daños, las interrogantes a contestar aquí es que haremos con la migración de las comunidades mas afectadas por el clima. Tenemos que comenzar a prever que pasara y que tenemos que hacer con los problemas sociales durante la transición y la estabilización del cambio climático, como lograr que los países mantengan su autonomía una vez que los mapas geológicos comiencen a cambiar y sobretodo y aquí ya entramos en lo que es la adaptación, como lograremos que los sobrevivientes se adapten ambientalmente a las nuevas condiciones ambientales que el planeta nos ofrecerá, recordemos que como la administración Bush no se a cansado de decir para con esto hacer menos una realidad, los cambios climáticos son cíclicos y ocurren de tiempo en tiempo (geológicamente hablando), ya nos toco una pequeña glaciación proveniente de un cambio climático que redefinió el planeta tal como lo conocemos actualmente, permitiendo nuestra evolución y desarrollo como especie. Las adaptaciones requieren tiempo y en el proceso las poblaciones disminuyen, hasta ahora tenemos la tecnología necesaria para garantizarnos un mínimo de perdidas humanas, el planeta, tiene sus propios métodos de adaptación, aunque no se garantiza la permanencia de muchas especies en el intervalo de la adaptación.

 

Muchos científicos ya preparan modelos de lo que podemos llamar "el mundo después de mañana" para de manera teórica ir reconociendo hacia donde dirigir los nuevos avances tecnológicos y como manipular la adaptación natural de la humanidad, lamentablemente, el Huracán Katrina, el Tsumani en Malasia y demás desastres naturales, son prueba de que la adaptación esta vez no será de los mas aptos, sino de los mas adinerados, me suena un poco a "primitivismo tecnológico" donde el futuro de la humanidad esta relacionado con los cotos de poder. Creo en la importancia de comenzar a prevenir un control de daños, también reconozco que los modelos de adaptación son importantes para no llegar al problema en blanco y sin saber hacia donde movernos, tampoco quiero imaginarme un mundo apocalíptico inventando por algún maestro de la ciencia ficción, pero tampoco quiero negar los hechos, muchos menos ver una sola opción y que esa sea la de una colisión de frente pero con bolsas de aire, aun me gusta pensar en que podemos cambiar las cosas y que podemos lograr que el impacto sea el mínimo, alternativas existen mucho, solo basta observar las causas y las consecuencias para encontrar una alternativa en muchos niveles y que no solo involucren a los verdaderos causantes del problema (modelo económico, modelo civilizatorio, modelo social) sino a todos en general, desde nuestra responsabilidad y desde nuestras acciones. De no creer que aun estamos a tiempo, hace mucho que seria un simple observador.

 

MÉXICO: AL MENOS 10 MIL MDD COSTARÁ EL NUEVO PROYECTO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Ciudad de México, México, viernes 23 de Mayo de 2008, por Angélica Enciso, La Jornada.- La propuesta del fondo verde, para mitigar gases de efecto invernadero. El fondo verde contra el cambio climático que propone a escala internacional el gobierno mexicano "deberá contar con al menos 10 mil millones de dólares para programas que permitan la reducción de gases de efecto invernadero, ya que la situación es apremiante".

 

Un ejemplo de ello es que el nivel del mar ha subido sobre las costas de Tabasco y, eventualmente, plagas como el dengue llegarían a la ciudad de México, advirtió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada. En conferencia de prensa en la que se presentaron detalles de la propuesta que presentó México en la Cumbre de Lima –la semana pasada–, el subsecretario de Planeación de la Semarnat, Fernando Tudela, sostuvo que el actual sistema de financiamiento que establece el Protocolo de Kyoto no es suficiente para enfrentar el desafío que representa el cambio climático.

 

Consideró que los fondos son insuficientes en su alcance y en el esquema de gobernanza. "Hay recursos del Banco Mundial y del Mecanismo de Desarrollo Limpio que operan razonablemente, pero tienen limitaciones para escalar la mitigación del cambio climático". Precisó que la propuesta del gobierno federal consiste en el establecimiento de un mecanismo financiero contra el calentamiento global, en el cual los países contribuirían "con responsabilidades comunes, pero diferenciadas, según las emisiones de gases de efecto invernadero y el producto interno bruto por habitante. Indicó que se sugiere un fondo inicial de 10 mil millones de dólares, lo cual estaría sujeto a negociación, ya que se requiere 10 veces más".

 

Se busca –indicó el funcionario– salir del esquema de donativos y crear uno más estable, que sea predecible y cada vez más poderoso. Dijo que se prevé una estrategia para transferencia de tecnología y adaptación del Protocolo de Kyoto. Entre los programas que podrían establecerse con este fondo están los de energía renovable, manejo de residuos, captura de gas metano y la reducción de emisiones con la disminución de la deforestación. Esta propuesta se impulsará en los foros internacionales en los que participa México. Elvira Quesada consideró que ya hay efectos del cambio climático en Quintana Roo y Tabasco, y que este fenómeno provocará que enfermedades y plagas se estén moviendo. "Eventualmente se verán mosquitos y otros insectos que no había en lugares como la ciudad de México, lo cual ocurrirá en todo el mundo".

 

SAN FRANCISCO: MULTAS POR EMISIONES DE CO2

 

San Francisco, EEUU, viernes 23 de Mayo de 2008, BBC.- La ciudad estadounidense de San Francisco aplicará un nuevo reglamento que forzará a las empresas a pagar según la cantidad de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera. La junta directiva de la Agencia Distrital de Calidad Atmosférica en la ciudad de San Francisco (BAAQMD por sus siglas en inglés) aprobó la propuesta por mayoría abrumadora.

 

A partir de julio, las empresas en la zona de la bahía deberán pagar 4,4 centavos de dólar por cada tonelada de CO2 que emiten. Se estima que plantas de energía y refinerías de petróleo estarán pagando más de US$50.000 anuales por sus emisiones. Sin embargo, el costo para la mayoría de las empresas muy probablemente será menos de US$1, así que la medida tendrá poco impacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Sin embargo, los postulantes de la ley sostienen que sentará un precedente importante para el resto del país.

Se espera que más de 2.500 empresas en la zona paguen la cuota propuesta. Muchas de estas se oponen al nuevo reglamento porque, dicen, podría interferir con una histórica campaña contra el calentamiento global que fue promulgada en el estado en 2006. También cuestionan si la agencia tiene la autoridad de imponer un costo por las emisiones de gases de invernadero. Se espera que unos US$1,1 millones se recaudarán a través de esta medida, que serán destinados a programas para medir las emisiones de gases y cómo evitarlas.

 

INVESTIGACIONES MUESTRAN LAS TEMPERATURAS ASCENDENTES DE LA TIERRA

 

Londres, Inglaterra, viernes 23 de Mayo de 2008, traducción de Anna Karin Gauding, Dagens Nyhter.- Con la Ayuda de Google Earth , investigadores muestran ahora como las temperaturas ascendentes de la tierra afectan nuestro clima. El nuevo servicio "Climate Change in Our World" fue lanzado por el primer ministro británico Gordon Brown durante la conferencia  "Google Zeitgeist" en Inglaterra. Será una herramienta importante para que todos estemos atentos a los grandes cambios climáticos en nuestro tiempo, dice Gordon Brown en una presentación de video de la conferencia.

 

En un link que se puede bajar de Google Earth, se muestran los cambios de temperatura en diferentes partes del mundo con la ayuda de códigos de color. El que quiere puede elegir un año  1999 y 2099 y ver como la temperatura se elevó en la práctica o como se pronostica que irá a elevarse. También se pueden estudiar los cambios de temperatura en una animación que cubre el período actual de cien años.

 

En diferentes lugares alrededor del mundo están marcados puntos que con un clic del mouse en Google Earth entrega información en texto e imagen sobre cómo el cambio del clima influyó en regiones, países y en las personas que allí viven. Se complementa esta información con propuestas sobre lo que los individuos, el sector productivo y las autoridades pueden hacer para impedir un desastre climático. Además se presentan ejemplos de medidas que ya se implementaron. 

 

Otro archivo que se puede descargar muestra los cambios de los hielos antárcticos. Se hace esta presentación  con mapas, fotografías y videos que se abren en Google Earth. Este nuevo servicio para presentar los cambios climáticos es una colaboración entre Google,  el ministerio de medio ambiente británico, la autoridad Met Office Hadley Centre for Climate Change y British Antarctic Survey.

 

SUMAN 44 MUERTOS POR TORMENTA TROPICAL EN FILIPINAS

 

Manila, Filipinas, viernes 23 de mayo de 2008, El Financiero.- Además, Halong causó daños valuados en 86.7 mdd

Indican que 31 de los 44 fallecidos se registraron en la provincia de Pangasinan. Las autoridades filipinas elevaron hoy a 44 el número de personas muertas en la región septentrional de Filipinas a causa de la tormenta tropical "Halong", que además causó daños por valor de tres mil 743 millones de pesos (86.7 millones de dólares o 55 millones de euros).

El Consejo Coordinador de Desastres Nacional, una agencia estatal que canaliza toda la información sobre la catástrofe, detalló que 31 de los 44 muertos fallecieron en la provincia de Pangasinan, por donde entró la tormenta al país el sábado pasado, en accidentes provocados por vientos de 105 kilómetros por hora.

La misma fuente añadió que hay más de un millón de personas damnificadas en cinco provincias del norte del país y que la tormenta destruyó, total o parcialmente, 87.408 casas. La estación lluviosa en Filipinas comienza entre mayo y junio y se prolonga hasta octubre o noviembre, y durante ese periodo el archipiélago es golpeado por un promedio de quince a veinte tifones.

 

PRIMER ENCUENTRO GLOBAL GREENS: PUNTOS SOBRESALIENTES DE CANBERRA, AUSTRALIA

 

Canberra, Australia, viernes 23 de mayo de 2008, Revista IEPE.- La primera reunión de los Verdes en Canberra se realizó entre el 07 y 16 de abril del año 2001. tuvo varios puntos sobresalientes que van desde asuntos locales hasta asuntos mundiales. Como inicio del nuevo mileno, convocó a setenta países, los que fueron representados por movimientos de inspiración ambientalista y ecológica. También, la actuación de los partidos verdes dio pie para pensar que el siglo 21 puede llegar a ser distinto, es decir, Canberra sembró una semilla: la posibilidad de cambiar el sistema participando activamente en él.

 

Para los Verdes del mundo, el acontecimiento de Canberra, Australia fue el más optimista del nuevo milenio, Partidos Verdes y Movimientos Políticos de Asia, del Pacífico, Europa, África y América con la representación de setenta países estuvieron presentes y participaron activamente con una meta común: Lograr un mundo más ecológico, justo, pacifico y humano.

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: