viernes, 2 de mayo de 2008

Boletin GAL 560


Nº 560. Viernes 2 de Mayo de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.453

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

GRAN TRIUNFO MUNICIPAL

Santiago, miércoles 30 de abril de 2008, MUNITEL

EN MAIPÚ SE CONSTRUYE BIBLIOTECA EN LA MEMORIA DE RONALD WOOD

Maipú, viernes 2 de Mayo de 2008, Generación 80

 

NACIONALES

 

PRESIDENTA BACHELET ELEGIDA ENTRE LAS MÁS INFLUYENTES Y EN EL PRIMER LUGAR ENTRE MANDATARIOS LATINOAMERICANOS

Santiago, jueves 1 de mayo de 2008, La Tercera

REUNIÓN OCDE: MINISTRA URIARTE DESTACA POSITIVA EVALUACIÓN EN PAÍSES DESARROLLADOS A LA ACTUAL REFORMA AMBIENTAL DE CHILE

París, Francia, miércoles 30 de abril de 2008, CONAMA

DAN A CONOCER PUBLICACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS EN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Santiago, miércoles 30 de abril de 2008, DOS

CUESTIONAN CONCESIONES MINERAS SOLICITADAS POR CELCO PARA DUCTO

Santiago, jueves 1 de mayo de 2008, Azkintuwe

BARRICK FIRMA ACUERDO CON GASATACAMA DE RESPALDO EN GENERACIÓN ELÉCTRICA

Santiago, jueves 1 de mayo de 2008, La Nación

¿POR QUÉ NO LO HACEMOS EN CHILE?

Santiago, viernes 2 de mayo de 2008, por Fernando Paulsen, El Mostrador

ONG RADICAL NO PODRÁ INGRESAR A CUMBRE BALLENERA EN CHILE

Santiago, viernes 2 de Mayo de 2008, por Carlos González Isla, La Nación

ESTA MADRUGADA ENTRÓ EN ERUPCIÓN VOLCÁN MICHIMAHUIDA

Puerto Montt, viernes 2 de Mayo de 2008, por Soledad Neira, El Mercurio

 

 

GLOBALES

 

1 DE MAYO: NO SÓLO SALARIOS, CRISIS ALIMENTARIA TAMBIÉN ESTUVO ENTRE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

La Habana, Cuba, viernes 2 de Mayo de 2008, La Nación

1 DE MAYO: CUT-CHILE OFRECE "ALIANZA SOCIAL"

Santiago, Chile, jueves 1 de Mayo de 2008, La nación

1 DE MAYO: EVO MORALES ESTATIZÓ LAS PETROLERAS EXTRANJERAS

La Paz, Bolivia, jueves 1 de Mayo de 2008, Adnmundo

1 DE MAYO: LUGO AGRADECIÓ A LOS TRABAJADORES PARAGUAYOS

Asunción, Paraguay, jueves 1 de mayo de 2008, Pulsar

1 DE MAYO: CHÁVEZ AUMENTÓ UN 30% EL SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA

Caracas, Venezuela, jueves 1 de mayo de 2008, Pulsar

1 DE MAYO: PROTESTA DE TRABAJADORES ASIÁTICOS POR LA CRISIS ALIMENTARIA

Manila, Filipinas, jueves 1 de Mayo de 2008, Adnmundo

DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN PERÚ DESAPRUEBAN GESTIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO

Ica, Perú, viernes 2 de mayo de 2008, CNR

LOS AGROCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACIÓN DESTRUIRÁN LOS ECOSISTEMAS Y EMPEORARÁN LA CRISIS ALIMENTARIA

Montevideo, Uruguay, jueves 1 de mayo de 2008, Mapuexpress

CAMBIO CLIMÁTICO: AUMENTA TEMPERATURA DE LAGO SIBERIANO MÁS PROFUNDO DEL MUNDO

Massachusettes, EEUU, viernes 2 de mayo de 2008, La Nación

PRIMERA CONFERENCIA ON LINE NO CONTAMINANTE

San Francisco, EEUU, viernes 2 de Mayo de 2008, por Stéphane Foucart, Le Monde, The New York Times Syndicate, La Nación

BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS ALIMENTARIA

Paris, Francia, jueves 1 de Mayo de 2008, por Salim Lamrani, profesor, escritor y periodista, Ecoportal

CRISIS ALIMENTARIA AFECTA A MUJERES Y NIÑOS PRIMERO

Washington, EEUU, jueves 1 de Mayo de 2008, por Thalif Deen, IPS

RICE ADMITE QUE PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES CONTRIBUYE A CRISIS ALIMENTARIA

Washington, EEUU, jueves 1 de mayo de 2008, La Jornada

EL DESHIELO DE LOS GLACIARES DEL ÁRTICO ES CUATRO VECES MAYOR QUE EN LA ANTÁRTIDA

Salamanca, España, jueves 1 de Mayo de 2008, Agroinformación

-------------------------------------------------

LOCALES

 

GRAN TRIUNFO MUNICIPAL

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2008, MUNITEL.- Alcalde Zalaquet llamó a parlamentarios de la Alianza a aprobar proyecto de reforma municipal. El martes 29, la Subsecretaría de Desarrollo Regional presentó propuesta que inyectará más de US$300 millones a los municipios. Recursos aliviarán situación financiera de municipios, que suman deudas por $35 mil millones anuales y tienen una deuda de arrastre de más $100 mil millones. En visita a la SUBDERE, alcaldes pidieron al Congreso aprobar histórico proyecto de ley para modernizar gestión municipal.

 

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Rabindranath Quinteros (PS), acompañado por los Vicepresidentes Pablo Zalaquet (UDI), Claudia Vera (RN), Ángel Bozán (PPD) y Mauricio Andrews (PRSD), valoraron la iniciativa presentada el martes 29 por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, que busca modernizar las plantas municipales y cuyo objetivo central es entregar mejores servicios a los usuarios del sistema local.

 

Desde el Palacio de La Moneda y en compañía de la titular de la SUBDERE, los alcaldes realizaron un enfático llamado a todas las bancadas para que se la jueguen para aprobar rápidamente las indicaciones al proyecto de ley sobre modernización municipal que regula el artículo 121 de la constitución. El edil de La Florida, Pablo Zalaquet, militante de la UDI, realizó un enfático llamado a los senadores de su conglomerado a respaldar la iniciativa del Ejecutivo, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Los Alcaldes somos personas razonables y para realizar cambios de funcionarios necesitamos del respaldo del Concejo Municipal. Esta reforma se realizará con los trabajadores y no contra de ellos porque con este proyecto se busca modernizar, mejorar y aumentar la cantidad de profesionales en el mundo municipal".


Antecedentes

 

En 1997 se realizó la reforma constitucional al entonces art. 110, hoy 121. El actual proyecto para regular este articulado inició su tramitación el año 2005. Debido a los serios problemas financieros por los que atraviesan los municipios, se hace fundamental aprobar este año el proyecto.

En más del 60% de los municipios, los directores realizan más de una labor; en el 37% no existe Director de Control; en más del 30%, no existe Director Jurídico y en el 34,7% de los municipios existen severas carencias administrativas. Además, 27 mil funcionarios municipales se encuentran en una total indefensión laboral, sin derecho a vacaciones, previsión social y salud.

Cifra histórica

 

El Presidente de los Alcaldes, Rabindranath Quinteros, declaró: "Valoramos la gestión de la Subsecretaria Serrano y felicitamos la posición unitaria de los Alcaldes, que por ser las autoridades públicas más cercanas a las necesidades de las personas, saben que ésta es una oportunidad histórica que no se puede desperdiciar".

Ante esto, la Subsecretaria Serrano agradeció la visita que le hizo la Directiva de la ACHM esta mañana a La Moneda y realizó un llamado a aprovechar la oportunidad histórica de entregar nuevos recursos a los municipios "El gobierno ha dispuesto más de US$ 300 millones para concretar esta iniciativa, la cifra más alta entregada a los municipios durante todos los gobiernos de la Concertación". Por otra parte, la autoridad se mostró optimista respecto de la tramitación del proyecto y realizó un llamado a los parlamentarios para modernizar la gestión local que beneficiaria a millones de chilenos.

Por su parte, Rabindranath Quinteros señaló que una de las condiciones básicas para aprobar la idea de legislar sobre esta materia era su financiamiento. "Hoy tenemos una propuesta financiada con $140 mil millones para el mundo municipal y no todos los días tenemos un compromiso serio de Hacienda por financiar de verdad un proyecto de ley que, desde nuestro punto de vista, permitirá modernizar la gestión local mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

EN MAIPÚ SE CONSTRUYE BIBLIOTECA EN LA MEMORIA DE RONALD WOOD

 

Maipú, viernes 2 de Mayo de 2008, Generación 80.- Ronald Wood : un muchacho ochentero, que el 20 de Mayo de 1986, cursaba el 2º año de Contador Auditor , en el IPS (actual UTEM), ese día Ronald junto a muchos chilenos y chilenas , se encontraba protestando en el Centro de Santiago, en el marco del encuentro mundial de parlamentarios , que se desarrollaba en Chile, en apoyo al retorno a la democracia.

Un grupo de jóvenes estaba en el puente Loreto, en las cercanías del museo de Bellas Artes , cuando pasó una patrulla militar, disparando por sobre las cabezas de los manifestantes, en ese momento Ronald cayó herido por disparos en su cabeza. Luchó 3 días por su vida, muriendo el 23 de Mayo.

"Ese bello lirio despeinado", como lo definió Pedro Lemebel, vivía en la comuna de Maipú , a metros de la Villa 4 Álamos, sus calles son testigos de sus sueños, locuras y maldades, como muchos jóvenes de la época. Desde el momento que fue herido Ronald, en la Villa 4 Álamos, población con una larga historia de organización y lucha, se organizaron misas y oraciones por su vida. Después de su muerte , hubo grandes manifestaciones y una gran cantidad de vecinos asistieron a su funeral, semanas después la Villa fue allanada, deteniendo a muchos dirigentes. Tal como sucedió en muchos lugares organizados, la transición a la democracia , desmovilizó y desarticuló a sus habitantes , creciendo el narcotráfico ,la drogadicción y la desesperanza.

En Noviembre de 2003, llegaron trabajadores municipales, a cortar los árboles del parque de la Villa, que fue creado y cuidado por los vecinos , durante 30 años. Durante dos meses, los vecinos se organizaron y resistieron, impidiendo que se talaran los 120 árboles del lugar , pero el alcalde de la UDI y las autoridades regionales , no entendieron razones y el 13 de Enero de 2004, los taladores , apoyados por decenas de carabineros, cortaron 119 de los 120 árboles , solo se logró rescatar un añoso Ceibo, debido a que los vecinos se amarraron a su tronco, hubo detenidos y golpeados.

Esa injusticia y la represión sufrida, motivó a que las personas se organizaran nuevamente, creando el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo , el Club de adultos mayores los zorzales y recuperando la Junta de Vecinos. Desde el 2004, la Villa ha cambiado positivamente. En estos momentos existe un Centro Demostrativo de Energías Alternativas y Educación Ecológica, y se está transformando a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile.

En estos momentos estamos construyendo la biblioteca de la Villa, que los vecinos decidieron colocarle como nombre: Ronald Wood, como un homenaje a todos que murieron, luchando contra la dictadura y así dar a conocer su legado a las nuevas generaciones.

La biblioteca tendrá 3 áreas: bibliografía general, material de ecología y documentos que den a conocer el testimonio de personas y organizaciones que han luchado por un mundo mejor. Contacto : Luis Márquez , Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo. Correo : ceibomaipu@yahoo.es

 

 

NACIONALES

 

PRESIDENTA BACHELET ELEGIDA ENTRE LAS MÁS INFLUYENTES Y EN EL PRIMER LUGAR ENTRE MANDATARIOS LATINOAMERICANOS

 

Santiago, jueves 1 de mayo de 2008, La Tercera.- Presidenta elegida entre las más influyentes según revista Time. Revista norteamericana la ubica en el primer lugar entre mandatarios latinoamericanos. En una nueva versión de la publicación de los 100 personajes más infuyentes del mundo, la revista Time ubicó a la Presidenta Michelle Bachelet como la número uno en latinoamerica entre los dirigentes políticos.   

El perfil de Bachelet está escrito en términos muy elogiosos por la senadora Clinton, que confiesa que cuando se encontró por primera vez con la ahora presidenta chilena se quedó impactada porque "habla y lidera desde el corazón".  

Clinton, que busca como Bachelet ser la primera mujer en dirigir su país, asegura que "mujeres y hombres pueden obtener inspiración de líderes como Bachelet, líderes con gracia y coraje, líderes que nunca abandonan y nunca renuncian a nada". "Cuéntenme entre los inspirados", cierra el artículo la ex primera dama.

 

La descripción de (Evo) Morales, el otro líder destacado, corresponde al economista Joseph Stiglitz, que aunque afirma que su gobierno "fue incapaz de cosneguir mucho de lo que se propuso", asegura que "su presencia en el palacio presidencial inspirará a los pueblos indígenas a lo largo de Latinoamérica". 

El listado sitúa en primer lugar al Presidente de EE.UU Geroge W. Bush, a quien lo sigue la aspirante a la Casa Blanca la demócrata Hillary Clinton. También aparece su contrincante Barack Obama quien se ubica delante del saliente Mandatario ruso Vladimir Putin.  

En la zona de artistas, destaca la aparición en el quinto lugar la intérprete de la serie juvenil Hannah Montana, Miley Cyrus, quien se ubica detrás de Mariah Carey, el actor George Clooney y los realizadores Joel y Ethan Coen.  

El ex campeón de tenis estadounidense Andre Agassi, fundador de una asociación humanitaria, ganó en la categoría "héroes y pioneros".  

En la votación popular vía internet casi dos millones de votos fueron para quien es considerado el "padre  de los videojuegos modernos", el japonés Shigeru Miyamoto, presidente de  Nintendo. El exitoso empresario se ubicó delante de Rain, cantante surcoreano que fue el más votado en 2007.

 

REUNIÓN OCDE: MINISTRA URIARTE DESTACA POSITIVA EVALUACIÓN EN PAÍSES DESARROLLADOS A LA ACTUAL REFORMA AMBIENTAL DE CHILE

 

París, Francia, miércoles 30 de abril de 2008, CONAMA.-  La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó esta mañana desde París, Francia, la positiva evaluación que los países miembros de la OCDE realizaron de la reforma ambiental que está llevando a cabo Chile, la cual contempla entre otros aspectos la pronta creación de un Ministerio de Medio Ambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

 

La Secretaria de Estado formuló estas declaraciones luego de participar en la Reunión Anual de Ministros de Medio Ambiente de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que se realizó esta semana en la capital gala, y a la cual se invitó por primera vez a una autoridad ambiental de nuestro país. Durante la reunión, la Ministra Uriarte intervino como expositora, junto a los ministros de medio ambiente de Australia, Peter Garrett, de Francia, Jean-Louis Borloo, de Alemania, Matthias Machnig, y de Austria, Josef Pröll, en una mesa redonda sobre la cooperación medioambiental entre los países de la OCDE y las economías emergentes, entre las cuales se encuentra Chile.

 

"Los países que forman parte de la OCDE y las economías emergentes, como es el caso de nuestro país, necesitamos trabajar juntos para alcanzar un conjunto de metas medioambientales comunes, como son la reducción de la contaminación, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la protección del clima y la seguridad química", sostuvo Uriarte.

 

Para la Secretaria de Estado, "la invitación a esta reunión de la OCDE resulta clave en momentos en que Chile se encuentra rediseñando su actual institucionalidad ambiental, pues precisamente uno de los aspectos en los cuales se solicitará información es sobre el estado del proceso de implementación de las 52 recomendaciones que la organización formuló en 2005, y la respuestas a los memorando para el ingreso".

 

"Este proceso ha sido útil en cuanto a la definición de las competencias de la futura reforma ambiental, pero sobre todo para identificar adecuadamente los desafíos que se le impondrán a la gestión ambiental una vez que Chile ingrese a la OCDE", aseveró la autoridad. Cabe señalar que en el mes de mayo de 2007, el Consejo de la OCDE invitó a Chile a iniciar conversaciones para su incorporación como miembro pleno de este organismo, junto a Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia. Hasta ahora, sólo hay un país latinoamericano -México- que es miembro de la entidad, iniciándose la ruta de ingreso en noviembre de 2007.

 

DAN A CONOCER PUBLICACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS EN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

Santiago, miércoles 30 de abril de 2008, DOS.- "Ver a través: Poder, rendición de cuentas y sociedad civil", publicación que reúne investigaciones recientes referidas a procesos de accountability en OSC, fue presentada hoy en la Casa Central de la Universidad de Chile.

 

Algunas de las investigaciones más recientes sobre la complejidad de la colaboración –en concreto la acción solidaria- de la sociedad contemporánea, fueron sistematizadas en la publicación "Ver a través: Poder, rendición de cuentas y sociedad civil", centrada en la realidad de diez países iberoamericanos, incluyendo a Chile.

 

La publicación fue presentada hoy en la Casa Central de la Universidad de Chile, en una ceremonia que contó con la participación de Anabel Cruz, presidenta mundial de la Red Internacional de Organizaciones CIVICUS, a la que acompañaron con sus  comentarios el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, el director de la Agencia Pro Transparencia, Felipe del Solar y el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic.

 

Con un contenido amplio y diverso dentro de su ámbito de investigación, este libro plantea o sugiere respuestas referidas a audiencias y contenidos y herramientas y mecanismos de acción, como también alusiones al marco regulatorio en que  se desenvuelven las organizaciones y las barreras y obstáculos con las que se encuentran.

 

Como lo señalara la presidenta de CIVICUS, Anabel Cruz, las  "recomendaciones o sugerencias del libro permiten ser optimistas respecto al futuro de las organizaciones si centran su atención en tres áreas: educación, capacitación y buena relación con los medios de comunicación".

 

Por su parte, el Contralor General de la República, dijo que "las organizaciones deben ser consecuentes entre sus prácticas internas y sus exigencias a otras organizaciones o instituciones".

 

El Director de la Agencia Pro Transparencia, Felipe del Solar, por su parte, señaló que "todas las medidas o políticas de transparencia, tienden a deteriorarse con el tiempo, por lo que surge la pregunta acerca de cómo las hacemos sustentables en el tiempo".

 

Rendición de cuentas: ¿Qué, para qué?

 

La preocupación por la transparencia y la rendición de cuentas (o accountability), tiene un origen más o menos reciente y como necesidad, surgió primero en las instituciones públicas. El debate sobre el tema se traslada más tarde a la sociedad civil, pues las personas y sus organizaciones ciudadanas, para plantear sus reclamos y ejercer sus derechos, primero debían convertirse en actores relevantes dentro de la sociedad, lo que ha ocurrido en los últimos años.

 

Hoy las organizaciones de la sociedad civil (OSC), tienen cada vez mayor visibilidad, mayor impacto y consecuentemente, mayores responsabilidades de influencia y desarrollo, lo que lleva a que su accionar, cada día más, esté sujeto al escrutinio público.

 

Para una definición de rendición de cuentas no existe un criterio único, sino que hoy es un tema de debate y discusión, una noción en permanente construcción. Por ejemplo, según el especialista norteamericano Alnoor Ebraim, la rendición de cuentas es "la responsabilidad de responder por un desempeño particular ante las expectativas de distintas audiencias, partes interesadas". Para el inglés Simon Zadek, por su parte, es "lograr que sean responsables quienes tienen poder sobre las vidas de la gente…". Y una tercera definición la entrega David Bonbright, también ingles, cuando señala que "la rendición de cuentas es una parte esencial del proceso "democratizador"… que asegure que el menos privilegiado y con menos poder puede retar y reconfigurar las dinámicas del poder social".

 

CUESTIONAN CONCESIONES MINERAS SOLICITADAS POR CELCO PARA DUCTO

 

Santiago, jueves 1 de mayo de 2008, Azkintuwe.- Con la Constitución sobre la mesa, en el Ministerio de Minería argumentan que es una práctica común, pero ilegal lo obrado por la empresa celulosa. El abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac, dice que es "un fraude". Y los afectados anuncian acciones legales. Celulosa Arauco tiene plazo hasta abril de 2009 para ingresar su Estudio de Impacto Ambiental.

 

La estrategia es conocida: pedir concesiones de explotación minera para un fin distinto a la explotación de minerales. "En principio no es legal, si bien es una práctica muy común", advierten en el Ministerio de Minería. Argumentan que la Constitución, en su artículo 19 Nº24, vincula el otorgamiento de las concesiones mineras con un fin de utilidad pública, que sólo se satisface con desarrollar las actividades mineras propias de la concesión. "La concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés publico que justifica su otorgamiento", dice el cuerpo legal.

 

Celulosa Arauco y Constitución es una sociedad anónima cuyo rubro no es la minería. Así se desprende de la memoria 2006 de la empresa -la correspondiente a 2007 no está disponible en la página de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)-, donde se establece que "la empresa realiza directamente actividades de producción y venta de celulosa y es la sociedad matriz de un conjunto de empresas industriales y forestales". No se hace referencia a la actividad minera. La firma del grupo Angelini tampoco ha informado si se va a involucrar en una nueva actividad mediante un hecho esencial a la SVS.

 

Pese a lo anterior, el 28 de marzo pasado, el representante de Celco, Mario Urrutia, presentó en el Juzgado de Letras de San José de Mariquina los documentos para conseguir la concesión minera para hacerse de los derechos de explotación. Según el expediente, se trata de 5.790 hectáreas de subsuelo, tituladas como "Mariquina" del 1 al 15, que cubren toda la bahía de Mehuín, en particular la zona de Mehuín Alto, donde tienen asentamiento comunidades lafkenches opositoras al proyecto.

 

¿Qué hay tras esa petición? Celulosa Arauco tiene plazo hasta abril de 2009 para ingresar un Estudio de Impacto Ambiental con una alternativa de descarga para sus residuos líquidos de la planta Valdivia distinta al río Cruces, donde se produjo el desastre ecológico. Con la reciente petición de concesiones en la zona la opción de un ducto que desemboque en la bahía de Mehuín toma cada vez mayor fuerza, pues los terrenos solicitados dibujan claramente el camino desde la planta hasta mar, por la caleta Mississippi.

 

Acciones legales

 

La edición del 10 de abril pasado del Boletín Oficial de Minería señala que la "manifestación minera" contiene 14 solicitudes de concesión, unas 600 hectáreas de terreno, por donde iría el ducto. El documento de manifestación ya fue sancionado y proveído por el titular del juzgado de Letras, Edison Lara, para su reciente publicación en el boletín de minería. A contar de entonces, Celco cuenta con un plazo de 120 días para ejecutar las mediciones técnicas, después de la cual, el tribunal queda en condiciones de pronunciarse y, de no mediar objeciones, otorgar la concesión definitiva a la Celulosa, y otorgarle derechos exclusivos sobre el subsuelo minero.

 

"Eso es lo que se llama un fraude a la ley", comenta el abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac. El jurista explica que para revertir la solicitud, se debe solicitar una nulidad de derecho público en el juzgado de letras correspondiente. Las organizaciones que rechazan la construcción del ducto al mar por la bahía de Mehuín no descartaron acciones legales para salir al paso de las pretensiones de la firma. "Es una práctica habitual de las empresas para blindar las futuras obras, inscribiendo el subsuelo, para evitar que un tercero pueda hacerlo, con lo cual se impediría la construcción (del ducto). Eso se ha hecho en muchos otros megaproyectos", señaló el abogado Hernando Silva, del Observatorio de Derechos Indígenas.

 

En Conama se informó que el proyecto para definir el ducto de descarga de la empresa aún no ha ingresado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo tanto, no hay conocimiento de las características de construcción que podría tener éste. Sin embargo, si éste tiene áreas subterráneas o superficiales igualmente debe ser evaluado en su totalidad por el SEIA. Celulosa Arauco declinó referirse a este tema.

 

La voz de Celco

 

Celco-Arauco respondió a las críticas surgidas ante la petición de la empresa de concesiones mineras en la Región de Los Ríos. La firma indicó al Diario Financiero que la solicitud se debe a que en esa zona, que comprende un camino de aproximadamente 30 kilómetros entre San José de la Mariquina y Mehuín, Arauco propone la construcción del ducto de evacuación de riles de su planta Valdivia.

Agregó que se encuentran elaborando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigido por la autoridad ambiental para la construcción de un emisario con salida al mar y precisó que "la proposición nuestra es que sea por ese lugar por donde hemos hecho los pedimentos mineros". La empresa, además, aclaró que la compañía sí incorpora dentro de su giro la exploración y explotación minera y que este tipo de concesiones se solicitan para evitar que otras personas pidan lo mismo, para luego cobrar por los derechos. Así, comunicó la compañía buscan proteger la inversión, que en este caso contemplaría entre US$ 50 y US$ 60 millones.

Esta semana se conocieron dos nuevos trazados solicitados en concesión minera, que fueron publicados en el Boletín Oficial de Minería de Santiago (ver foto), que incluye terrenos ubicados bajo comunidades indígenas en la zona de Chan Chan y bajo el sector de Maiquillahue.

Un ducto con historia

La planta Valdivia entró en operaciones en febrero de 2004 con una inversión de 1.200 millones de dólares. A fines de ese año, el vertido de sus residuos industriales líquidos en el río Cruces provocó la muerte y migración de miles de cisnes de cuello negro y el desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza Carlos Adwanter.

Las autoridades ambientales impusieron, entonces, una serie de restricciones a la planta para su operación: exigieron a Celco, entre otros puntos, proponer y poner en operaciones una opción alternativa de descarga para sus riles, distinta al río Cruces, en el plazo de un año. Dicha iniciativa deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en forma de Estudio de Impacto Ambiental. La Corema de la Décima Región extendió el plazo hasta abril de 2007 y en enero de ese año, lo postergó nuevamente por dos años.

En ese momento, Celco pensó en la bahía de Mehuín y encontró la resistencia de los pescadores y la comunidad. No era la primera vez. El conflicto entre las partes comenzó en 1996 cuando los trabajadores de la zona expulsaron a los expertos de la empresa que habían ocupado el sector para evaluar la posibilidad de construir un ducto submarino en la bahía. El panorama cambió en octubre de 2007: algunos lafquenches alcanzaron un acuerdo con Celco a cambio de 8,9 millones de dólares. En el otro escenario, no hay mejoría: en noviembre de 2007, el científico de la UACH Eduardo Jaramillo explicó que el santuario del río Cruces no se ha recuperado desde 2004 y que las aves herbívoras siguen disminuyendo.

 

BARRICK FIRMA ACUERDO CON GASATACAMA DE RESPALDO EN GENERACIÓN ELÉCTRICA

 

Santiago, jueves 1 de mayo de 2008, La Nación.- La canadiense Barrick firmó, junto a otras mineras que operan en el país, un acuerdo con GasAtacama para asegurar la continuidad de suministro y la capacidad de respaldo de generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), atenuando así el riesgo de racionamiento de suministro.

 

El vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, sostuvo que "si bien no somos clientes de GasAtacama, nos sumaremos a este acuerdo, pues creemos que es importante considerando la compleja situación energética que vive Chile, así como para el desarrollo minero en el norte del país".El ejecutivo precisó que "Barrick tiene un interés profundo en apoyar la diversificación de la matriz energética del país. En este marco, la compañía tiene considerada una serie de inversiones en proyectos energéticos, entre los que se encuentran una central termoeléctrica y uno de los parques eólicos más grandes de Chile, ambos situados en la zona de Punta Colorada en la Región de Coquimbo".

 

Añadió que "estas iniciativas son de largo plazo y ya fueron aprobadas por las autoridades ambientales, pero aún no se encuentran operativas. Una vez que entren en funcionamiento la energía que generen será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC)". Jiménez sostuvo que "esto es una muestra de lo que para Barrick significa la minería responsable y de buen comportamiento corporativo." Detalles específicos sobre el acuerdo no fueron proporcionados.

 

¿POR QUÉ NO LO HACEMOS EN CHILE?

 

Santiago, viernes 2 de mayo de 2008, por Fernando Paulsen, El Mostrador.- Las salmoneras y las hidroeléctricas nacionales han estado contra la pared. Para salir del atolladero, el periodista, autor de esta columna, propone asociatividad y creatividad, imitando modelos ya probados en otras latitudes. Lo contrario, dice, es la antesala del encapsulamiento que deriva en trabajar parapetado en defensas corporativas. Las miradas de corto plazo, tanto del gobierno como de los empresarios, pueden ser fuente de riesgos mucho peores que una mala prensa por haberse descubierto malas prácticas.

El 23 de abril de este año, la página web de Marine Harvest, la empresa más grande del mundo en la producción de salmón, con presencia en Noruega, Escocia y Chile, anunciaba que había llegado a un acuerdo con World Wide Fund For Nature (WWF), para una asociación de tres años destinada a reducir el impacto de la acuicultura sobre el medio ambiente y el sistema ecológico.

Esto era algo inédito en Noruega, tanto para WWF como para Marine Harvest y así se reconocía. Ente las cosas que se acordaban estaba la contratación de un especialista en conservación de WWF a tiempo completo, para trabajar mano a mano con la empresa privada, incluyendo el monitoreo de sus actividades en la producción salmonífera.

Lo anterior culminaba un período desastroso para Marine Harvest, afectada por un virus -el ISA- tanto en Noruega como en sus granjas acuícolas chilenas, al punto de cerrar varias faenas en el sur del país, tener que sacrificar millones de ejemplares de salmones, despedir cerca de dos mil personas y ganarse una imagen de empresa infectada y pródiga en el uso de antibióticos y químicos, particularmente donde había menos regulación al respecto, léase Chile.

La empresa pareció entender que parte de la solución de sus problemas pasaba por aumentar los mecanismos de verificación de sus actividades acuícolas. No bastaba con discursear sobre la impecabilidad de las intenciones y la legitimidad de los procesos; sintieron que debían dar acceso a quienes podían atestiguar empíricamente que aquéllo era verdadero. El comunicado de ese 23 de abril enfatiza la necesidad de que los hechos hablen sobre la producción de Marine Harvest, al señalar que: "Estamos formalizando nuestra cooperación con WWF-Noruega, a fin de aumentar la comprensión factual del negocio de la acuicultura", en palabras de Ase Aulie Michelet, Presidente del directorio de Marine Harvest.

¿Por qué ese modelo de voluntad de transparencia no se establece formalmente para empresas salmoneras chilenas, asociándose con entidades que garanticen no tener mayores incentivos para acomodarse o desatender sus posibilidades de supervisar que los impactos sobre el medio ambiente estén bajo control y sean consensuados? No es necesario, más aún lo creo contraproducente, que una relación de este tipo se inicie con acuerdos macro, entre la entidad asociada y una organización gremial de salmoneros. Ese tipo de acuerdos nunca levanta vuelo, porque siempre ronda el estímulo para oponer mayorías contra minorías, en caso de denuncias, que prontamente derivan en defensas corporativas generales, que dejan "la comprensión factual del negocio de la acuicultura" en punto muerto.

Para que el modelo funcione, la asociación debe ser con una empresa con nombre y apellido, que esté dispuesta a iniciar una relación que, sin duda, generará mayores niveles de apertura informativa y sus consiguientes riesgos, en haras de maximizar la posibilidad de que la imagen de la empresa esté vinculada a procesos legales localmente y aceptados mundialmente. Asociaciones de uno con uno, o de dos con uno, a escala de verificación efectiva y multiplicada todas las veces que sea necesario.

¿Hay razones para que una industria que se jacta -y con razón- de tener tecnología y management de punta en la materia no pueda vincularse con organizaciones serias, que las hay, y no mirar solamente cómo estas cosas se realizan en otras partes del mundo? ¿Basta la queja sempiterna y razonablemente evidenciada de ineficiencia regulatoria estatal, para que se inhabilite todo intento de visibilizar la transparencia más allá de conversaciones y seminarios entre iniciados del mismo sector? Hoy son muchas las posibilidades de establecer nexos vinculantes y visibles con entidades interesadas en el mismo entorno de la acuicultura sin fines de lucro, nacionales e internacionales, de alta reputación.

Lo de Marine Harvest y WWF es inédito en Noruega, pero la cooperación vinculante entre organizaciones sin fines de lucro y corporaciones privadas tiene varios ejemplos notables. Environmental Defense (ED) fue fundada hace 40 años por científicos preocupados por darle valor justamente a la base factual de los procesos productivos, y sobre todo a difundir que muchos de ellos conspiraban en el mediano y largo plazo contra la calidad de vida y salud de la población. Con base en Washington DC, Environmental Defense promueve desarrollar asociaciones técnicas con negocios privados, que permitan diseñar mutuamente los estándares de producción que garanticen la protección del negocio y del medio ambiente. Environmental Defense tiene o ha tenido partnerships activas con -entre otras- empresas como McDonalds (eliminación de antibióticos en los pollos), Federal Express (ED diseñó y propuso camiones de reparto híbridos, actualmente en funciones en 12 ciudades de EEUU), DuPont (actualmente testeando un Marco de Referencia diseñado por ED para reducir el potencial impacto nocivo de materiales nanotecnológicos). Bases técnicas diseñadas y monitoreadas por ED para la adquisición de mariscos y salmones son hoy utilizadas por gigantescas empresas de alimentos como Bon Appetit y Wegmans Food Market. Estas asociaciones y joint ventures han revitalizado las empresas privadas en su imagen y también volumen de negocios, a la vez que han educado a consumidores e influido políticas públicas en las respectivas materias.

Definir el problema

Tomemos un caso nacional distinto al salmón, para que no se crea que hay obsesión al respecto. Miremos a Endesa y los derechos de agua que dispone y pretende usar en la Décimo Primera Región. La situación es en extremo polémica, abarcando incluso una interpretación de Robert Kennedy Jr. sobre lo que le habría dicho la Presidenta Bachelet ("estoy en contra de las grandes represas"), versión desmentida por el vocero de gobierno, Francisco Vidal. En vez de intentar persuadir a congresistas a punta de lobby y negociar con el gobierno bajo un clima de amenaza de racionamiento de energía, ¿por qué no aprender de lecciones de otros países y transformar el hecho en un acto pedagógico y cultural de largo plazo? En el estado de California se aprendió de la crisis energética de hace una década que la gente cambiaba sus comportamientos de consumo en dos circunstancias: cuando la energía se acababa y cuando su precio subía enormemente. Ambas situaciones no contemplaban la anticipación de problemas ni el ahorro por racionalidad o resguardo ante futuros problemas. Reaccionaban ante la crisis, como se hace en Chile, y como una parte importante del empresariado energético y varios parlamentarios -de todas las bancadas- creen que se debiera responder ante la coyuntura actual: alterando la secuencia lógica. En vez de definir claramente cuál es el problema y cómo enfrentarlo se postula "hacer de tripas corazón" y mirar con menos detalle las consideraciones ecológicas o ambientales, porque la emergencia demanda reaccionar ya ante un inminente drama de racionamiento y escasez. Han habido varios que incluso han planteado que cuestionar modelos y procedimientos clásicos es un lujo propio de países industrializados, a lo que una nación económicamente emergente no puede ceder hasta alcanzar niveles competitivos de desarrollo.

El profesor de la Universidad de Harvard, Alan Trager, experto en asociaciones entre el mundo privado y el público, cree que Endesa y el gobierno de Chile tienen una posibilidad histórica. "La gente no percibe los problemas hasta que están metidos en ellos de pies y cabezas", dice Trager. Y agrega: "Lo que se necesita es promover el ahorro de energía, que da espacio para desarrollar proyectos, sin que se sienta que se están esquilmando los recursos de todos. En el caso de Endesa, en Chile, una buena idea sería que la empresa subsidiara las ampolletas de bajo consumo y las repartiera de acuerdo a un convenio con el gobierno, bajo el marco de una campaña nacional. Así se están pensando las cosas en materia de grandes proyectos en recursos naturales: lo primero es definir el problema y éste no es necesariamente la falta de recursos, sino el consumo irracional de los mismos. Es distinto decirle a las personas que inviertan su dinero en cambiar sus hábitos, anticipando un drama que no es posible todavía percibir, a decirle que pruebe con este producto que pongo a su disposición, para que vean cómo sus costos bajan considerablemente. Una vez que lo perciben empíricamente, no sólo cambia el patrón de conducta irracional, también se abre un espacio para que la siguiente represa sea ecológica y políticamente sustentable".

Cuando la fuerza de la ley o la crisis inevitable obliga a cambiar conductas, no solamente se ajustan éstas a un nuevo modelo de consumo. También se advierten por primera vez los beneficios del cambio. El diario The New York Times, en su edición del 27 de abril de este año, traía la noticia de cómo está avanzando la sustitución obligatoria por ley de todos los taxis de la ciudad en los próximos cinco años. En realidad la ordenanza señala que sólo podrán circular taxis que tengan una proporción de consumo de combustible de 30 millas por galón, alrededor de 13 kilómetros por litro. Hoy por hoy, sólo los automóviles denominados híbridos cumplen con esa meta, y ya un 7,8% de los taxis de Nueva York han sido cambiados a esa modalidad. Lo interesante es que el artículo registra la impresión de los dueños de los taxis cuando notaron cómo gastan un promedio de US$ 25 dólares menos por día en combustible. En la semana eso puede equivaler a un tercio o más del gasto en alimentos para una familia de ingreso medio. El beneficio vivenciado prácticamente ha convencido en forma muy rápida a los que se cambiaron que hicieron lo correcto, y el artículo señala que el "corre la voz" al respecto entre taxistas tiene saturados de pedidos a las marcas que ofrecen vehículos híbridos.

¿En qué momento se debe tomar una decisión de política de salud pública como ésta? ¿Cuando el agua nos está llegando al cuello? ¿Con quién vincularse para promoverla? ¿Acaso da lo mismo que sea fruto de un decreto supremo que de un consenso de intereses mutuos públicos y privados?

El peligro del encapsulamiento

Volviendo a los salmones, no creo que lo que hizo ED, Marine Harvest y WWF sea exclusividad del Primer Mundo, ligado a niveles de educación superiores o propios de una convivencia más civilizada. El mundo empresarial chileno de envergadura económica, en todas las áreas, tiene niveles altos de educación formal, equivalentes tramos de distribución de ingresos y suficiente conocimiento de sus mercados internacionales como para no necesitar escudarse en deficiencias educativas estructurales de país que no los abarcan. Esta debiera ser una iniciativa de empresa, por un común interés de patrimonio ecológico -base de su línea productiva- y con aspiraciones de mantener un negocio de obvias ventajas comparativas en ciclos de empresa nacional y no de empresa volátil o sujeta a los vaivenes de los gustos de moda.

Si la crítica es al regulador, quien va a hacer su trabajo -mal o bien- de todas maneras, entonces que la industria salmonera aumente su intención de transparentar un negocio del cual -si se aceptan sus razones- no tiene porqué sentirse culpable. Si el Estado no está a la altura, que se busque a la organización privada con calidad de inspección e idoneidad ética, para garantizar que las bases factuales del negocio están bien asentadas. La asociación entre particulares con miradas diversas, incluso a veces discrepante, pero con un mutuo interés en la explotación adecuada de un recurso escaso, también puede generar instituciones que funcionen en un país serio y pleno de jactancia empresarial. La alternativa es creer que no hay organizaciones dignas de respeto fuera del sector. Por lo que se hace lo que la conciencia indique, la ley obligue y los pares acuerden. Esa es la antesala del encapsulamiento que deriva en trabajar parapetado en defensas corporativas, crecientemente desconfiado del entorno social, gubernamental y empresarial del territorio, ensimismado en su rentabilidad y crecimiento histórico, pero incapaz de obtener la solidaridad y complicidad de quienes dudan de la industria a la hora de los salmones flacos (que siempre llegan), por no tener acceso "a una mejor comprensión factual del negocio de la acuicultura".

Las miradas de corto plazo, tanto del gobierno como de los empresarios, pueden ser fuente de riesgos mucho peores que una mala prensa por haberse descubierto malas prácticas. El agua es uno de los recursos que todos los estudios científicos advierten será un tema estratégico, incluso de seguridad nacional en los próximos años. En el caso chileno, el agua es el elemento que conecta sectores empresariales tan diversos como la generación eléctrica, el vino, los salmones de granja y la minería. Una eventual mala imagen del agua chilena como base de contaminación de productos de amplia venta en el exterior, o de polémica por su uso exclusivo para rentabilidades semi-monopólicas, sólo puede aumentar la fuente de problemas con un mercado consumidor cada vez más exigente en su estándares de calidad y prolongar en los productores locales las miradas paranoicas y recelosas de todo aquello que no sea pura incondicionalidad. (Sobre la mayor exigencia de los consumidores, hay que fijarse en la creciente diferenciación en los mercados europeos y estadounidenses entre Salmones Silvestres, Salmones de Granja orgánicos y Salmones de Granja No orgánicos, cada uno etiquetado en forma distinta y con distinto precio. En el caso de EE.UU., las recomendaciones de líderes de opinión en el ámbito alimenticio también apuntan en el mismo sentido de una mayor exigencia. Ver la reseña de Salon.com al nuevo libro de Taras Grescoe sobre cómo comer éticamente, recién salido del horno literario). http://www.salon.com/mwt/feature/2008/04/29/bottomfeeder/

"Pienso que alrededor del mundo donde se da este tipo de dificultades, en el caso de los empresarios serán sus hijos los que definan las nuevas bases de convivencia y explotación. Pero ellos sólo lo harán si sienten que sus gobiernos son un partner creíble y confiable. Por lo que la vinculación entre los sectores público y privado, en serio y con transparencia, es tarea impostergable. Y a la que el sector sin fines de lucro debiera ser invitado por mínima lógica, mutua conveniencia y sentido nacional", señala Alan Trager.

Un viejo proverbio ruso dice: "cruza el umbral de mi puerta y siente como se derrite el hielo". Los problemas no se terminan cuando se invita al crítico idóneo y responsable a ser parte de lo propio. Lo que finaliza es el aislamiento y la tentación de voluntarismo. Se acaba el falso consenso de medirse siempre con uno mismo. Y se abre la posibilidad de descubrir que hay mucha más gente -y más instituciones- que tienen un sincero interés en que te vaya bien.

 

ONG RADICAL NO PODRÁ INGRESAR A CUMBRE BALLENERA EN CHILE

 

Santiago, viernes 2 de Mayo de 2008, por Carlos González Isla, La Nación.- Métodos de Sea Shepherd son rechazados por comisión internacional que se reunirá en Santiago. A fin de mes comenzará la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, en la cual se intentarán poner en práctica mecanismos que permitan llegar a consensos en un tema de alta polarización. Entre el 29 de mayo y el 27 de junio se realizará en Santiago la 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Al encuentro asistirán más de 500 delegados de los 78 Estados miembros, según detalla el director de Medio Ambiente de la Cancillería, Cristián Maquieira.

 

En la reunión una vez más se enfrentarán el bloque conservacionista y los partidarios de la caza de la ballena. La polarización frente al tema es tal que en marzo se realizó un encuentro preparatorio en Inglaterra para buscar mecanismos que permitan llegar a consensos.

 

En la cumbre, Chile mantendrá su postura proteccionista hacía la especie, mientras que Japón seguirá defendiendo la captura. De hecho hace menos de un mes que terminó su temporada de cacería "científica". Sin embargo, no le fue tan bien en su campaña, ya que dos poderosas ONG, Greenpeace y Sea Shepherd, se enfrentaron con sus embarcaciones.

La primera es más moderada, pero la segunda es radical a la hora de luchar con los japoneses: no dudaron en abordar sus balleneros y lanzaron en sus cubiertas bombas fétidas para impedir la captura de cetáceos.

 

Maquieira afirma que los métodos de Sea Shepherd -fundada a fines de los '70 por ex Greenpeace- son rechazados por la CBI, razón por la cual se mantendrá la prohibición de ingreso a las reuniones anuales que se realizan y Chile no será la excepción.

 

Mayor consenso

 

-Al interior de la comisión las posturas están muy polarizadas. ¿Cómo enfrentarán el fenómeno?

-Tuvimos una reunión de comisionados en Inglaterra y ahí se plantearon modalidades de tipo procesal para lograr acercamientos. El objetivo aquí no es ni buscar la manera de levantar la moratoria, ni buscar la manera de acomodar las expectativas de países que todavía cazan ballenas. Lo que sí se busca es la manera de que las negociaciones sean más consensuales.

 -¿Qué tipos de modalidades serían?

-En general son medidas procesales, como la utilización de  períodos de respiro, es decir, cuando se llega a una situación en la que se percibe que no hay acuerdo, en vez de proceder inmediatamente a la toma de la decisión, dar un espacio de tiempo para que se busque un acercamiento. También se busca que no se presenten documentos a última hora para ser votados.

-¿La idea es que los países no malinterpreten las decisiones que se adoptan, como sucede con Japón?

-La caza científica está autorizada por la convención, el artículo 8 lo permite. Lo que sucede es que Japón distorsiona eso. Usted puede cazar 3 ó 4 ballenas para una investigación, pero no mil y tantas.

 

Veto a Sea Shepherd

 

-¿Cuál será el rol de la sociedad civil en el encuentro?

-La sociedad civil participa, tiene un rol pasivo, está presente en la sala, no interviene. Mi opinión personal es que debería tener la posibilidad de expresar sus puntos de vista durante la marcha de la negociación, pero eso no ha sido posible.

-Una de las ONG que dio una dura batalla para que Japón no cazara ballenas esta temporada fue Sea Shepherd. ¿Ellos podrán asistir a las reuniones?

-Sea Shepherd no puede acreditarse ante la CBI, por una decisión que tomó la comisión debido a los métodos que utilizan. Pueden venir a Chile, pero no pueden estar en la sala y participar en la reunión. Esa fue una decisión de consenso. Hay maneras y maneras de manifestar los puntos de vista.

 -¿Cuándo se adoptó la decisión?

-Hace dos años en Saint Kitts y es muy posible que si este año se presenta el caso pase lo mismo. Entendemos que hay posiciones que no son compartidas por todos, pero es difícil que eso se traduzca en actos que son ilegales y de violencia extrema.

-¿Pasa lo mismo con Greenpeace?

-No. Greenpeace hace ver sus puntos de vista de manera apropiada.

 

ESTA MADRUGADA ENTRÓ EN ERUPCIÓN VOLCÁN MICHIMAHUIDA

 

Puerto Montt, viernes 2 de Mayo de 2008, por Soledad Neira, El Mercurio.- En Chaitén caían cenizas, mientras se preparaba la evacuación de familias que residen en las cercanías. Brotes de lava anunciaron esta madrugada la erupción del volcán Michimahuida, un macizo ubicado a unos 35 kilómetros al noreste de Chaitén, donde cayeron cenizas, en la provincia de Palena, Región de los Lagos.

La erupción se inició pasadas las 0.30 horas de hoy y fue precedida por una intensificación de los temblores, que alarmaron a la población.

El gobernador de Palena, Fernando Águila, dijo que personal de Ejército se prepara para evacuar a familias que viven en el sector de El Amarillo, al sur del Parque Pumalín.

Una capa de cenizas de unos cuatro centímetros, dijo, cruza el camino entre Chaitén y El Amarillo, situado a 25 kilómetros de la ciudad, dejando aislada la comuna de ese sector.

En El Amarillo hay personal del Ejército que construye un camino hacia Los Turbios, y esos efectivos tendrán que evacuar a los vecinos del sector, si bien ya 7 de ellos habían bajado a Chaitén durante el día.

Cerca de las 1:30 horas de hoy, personal de Carabineros y Bomberos acudían a la zona para verificar en terreno la magnitud del evento volcánico.

Informes preliminares indicaban esta madrugada que desde la zona norte del parque Pumalín, distante a 4 kilómetros del macizo, era posible observar los brotes de lava.

Los más de 50 sismos de baja y mediana intensidad que se han registrado desde la tarde del miércoles en la provincia de Palena, Región de los Lagos, mantenían preocupadas a las autoridades y a la comunidad local.

El enjambre sísmico se inició a las 19:30 horas del miércoles, con movimientos de baja intensidad, los que fueron detectados por el sismógrafo emplazado en el volcán Osorno.

Posteriormente, a las 23.58 horas, el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile detectó uno de mayor intensidad, que llegó a los 4,3 grados Mercalli y cuyo hipocentro se ubicó a 63 km al este de Chaitén.

Desde entonces, han sido más de 60 los movimientos sísmicos que han sido perceptibles por la población. Han tenido un intervalo de unos 20 minutos y no han provocado daños materiales ni lesionados.

El intendente regional, Sergio Galilea, estuvo ayer en la zona para disponer las primeras medidas en caso de emergencia.

Durmiendo con zapatos

Los pobladores dicen que sienten temor. Carlos Alvarado reconoce que "no estamos acostumbrados a esto. Nunca había temblado aquí y menos aún tan seguido. Necesitamos estar preparados especialmente en los caminos y en salud". Rosa Soto fue sorprendida por los sismos y cuenta que "no dormimos bien, estuvimos toda la noche a sobresaltos, pero estamos tranquilos". Y otros toman más resguardos. Es el caso de Camila Paillacar. "Dormí con los zapatos puestos, porque tenía mucho miedo".

 

GLOBALES

 

1 DE MAYO: NO SÓLO SALARIOS, CRISIS ALIMENTARIA TAMBIÉN ESTUVO ENTRE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

 

La Habana, Cuba, viernes 2 de Mayo de 2008, La Nación.- La emergencia alimentaria se sumó hoy a los reclamos por fuentes de trabajo en la mayoría de los actos por el Día de los Trabajadores en el mundo, mientras que en Cuba, Raúl Castro encabezó por primera vez oficialmente esta conmemoración en su condición de nuevo Presidente.

El único orador del acto, el dirigente sindical Salvador Valdés Mesa, en un llamado a construir "un socialismo más humano", mencionó algunos "desafíos", tales como "nuestras propias insatisfacciones, insuficiencias, debilidades".

El dirigente llamó a aumentar la producción y productividad sobre todo de alimentos, conseguir calidad en los servicios a la población, al ahorro energético y materias primas y alcanzar la eficiencia económica, todos pilares del programa de Castro.

En Estambul, Turquía, unos 30 mil policías impidieron la manifestación de los tres sindicatos más importantes del país con casi 500 detenidos. En varias ciudades de Rusia, entre las cuales San Petersburgo, Vladivostok, Ekaterinburgo y Moscú, varios decenas de miles de personas desfilaron pidiendo "pan para los que pasan hambruna", en un momento en que el control sobre los precios de la leche, aceite y pan fueron levantados.

En Manila, Filipinas, hubo marchas contra el Gobierno y reclamos para que renuncia la Presidenta Gloria Arroyo, por no haber sabido tomar, dijeron sindicalistas, medidas contra el alza del arroz. También unos 10 mil indonesios se manifestaron por Yakarta protestando contra el alza de los precios de los alimentos.

 

1 DE MAYO: CUT-CHILE OFRECE "ALIANZA SOCIAL"

 

Santiago, Chile, jueves 1 de Mayo de 2008, La nación.- Tranquilidad de masiva concentración se quebró sólo hacia el final durante show. Ministro recibió el saludo del presidente de los subcontratados de Codelco, Cristián Cuevas. Con la presencia destacada del Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, que protagonizó diferencias con La Moneda  al apoyar el diálogo entre Codelco y los subcontratistas, conflicto que marcó la jornada, se desarrolló el acto principal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con motivo del 1 de Mayo.

 

El secretario de Estado, que incluso fue saludado por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (que reúne a los tercerizados del cobre), Cristián Cuevas, a quien dio un abrazo, fue testigo del llamado a una alianza general hecho por el líder de la CUT, Arturo Martínez. El dirigente aseguró que todos los sectores sindicales se encuentran cohesionados en demanda de mejores condiciones y llamó a una gestión de unidad multisectorial para mantener el desarrollo con respeto a los derechos laborales.

 

"La CUT está disponible para esa alianza con los partidos, alianza social, alianza política, para construir un Chile justo, un Chile con igualdad, un Chile solidario, un Chile para todos y todas", dijo. En ese sentido, complementó Martínez, "llamamos entonces a los sectores democráticos a pronunciarse desde mañana si quieren o no" dicho pacto a favor de la equidad y el trabajo digno.

 

El dirigente reiteró esta idea al señalar que "ni la derecha, ni la Concertación están en condiciones de dar un futuro para el país" aunque se enfocó principalmente contra los primeros al señalar que se requiere una nueva mayoría para Chile "que evite que la derecha llegue al Gobierno". En cuanto al conflicto entre los subcontratistas de Codelco y la estatal, el presidente de la CUT criticó duramente la forma en que ha actuado la cuprífera, aludiendo a una ley "perversa" para los trabajadores.

 

El Ministro Andrade, cuya opción en favor del diálogo entre tercerizados y Codelco sentó diferencias con la postura oficial del Ejecutivo y el directorio de la cuprifera, descartó que su asistencia a la actividad implique que comparta las demandas y métodos de la CUT. "El que yo venga a escuchar a Arturo Martínez y lo escuché con mucho interés, no tiene porque significar que esté de acuerdo con todas las cosas que dice", explicó el secretario de Estado luego del discurso.

 

"Uno normalmente va a escuchar a gente, a las personas, cuando tienen opiniones que no son exactamente las mismas que uno, ir a escuchar a alguien que piensa exactamente igual que uno sería muy fome, una lata , así que lo he escuchado con mucho interés. Algunas cosas las comparto y otras cosas no las comparto", agregó. A diferencias de otros actos de este tipo en años anteriores, la marcha y el discurso central pudieron desarrollarse en completa normalidad y sólo a la hora en que comenzó la presentación artística del grupo musical Inti Illimani aparecieron los primeros focos de incidentes en las inmediaciones.

 

1 DE MAYO: EVO MORALES ESTATIZÓ LAS PETROLERAS EXTRANJERAS

 

La Paz, Bolivia, jueves 1 de Mayo de 2008, Adnmundo.- El gobierno boliviano transfirió por decreto las acciones de tres empresas del sector y una transportadora de gas, entre las que está la española Repsol-YPFB. La policía custodia dos de ellas. La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó de la adquisición en una nota publicada en los principales diarios, en la que confirma que el Estado boliviano ya controla las acciones de las tres empresas petroleras que habían sido privatizadas en los años noventa.

Se trata de la petrolera Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, la empresa petrolera Chaco, que hasta ahora estaba en manos de la estadounidense Pan American Energy y del grupo British Petroleum, y de la operadora de gasoductos Transredes, que pertenece a la sociedad de capitales británica Ashmore.

'Este 1 de mayo, día de los asalariados de Bolivia y el mundo, el Gobierno ha determinado dentro de su política económica gradual (...) adquirir los bonos de Transredes, Chaco y Andina, con el que selló la mayoría accionarial que alcanza al 50 por ciento más uno de las acciones', precisó.

El presidente boliviano se reunió durante la jornada en el palacio presidencial Quemado, de La Paz, con su gabinete, donde definió los detalles del decreto con el que el Estado boliviano se constituyó como propietario de la mayoría accionaría de tres empresas capitalizadas y otra privatizada hace una década.

A la medianoche había vencido plazo que el propio gobierno se había impuesto para tomar el control accionario (50% más uno) de las petroleras Andina, Chaco (British Petroleum) y Transredes (Ashmore), y para la compra de CLHB.

En este marco, las capitalizadas Chaco y Transredes habían informado apenas se cumplió el citado plazo que sus instalaciones en Santa Cruz eran custodiadas por policías. En este sentido, fuentes del sector informaron que la intención del Ejecutivo era evitar que se extraigan documentos u otro tipo de bienes de las empresas. Otras fuentes indicaron que la

No hay comentarios: