lunes, 25 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1612

Nº 1.612. Lunes 25 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1612

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

COP 19: Vergüenza Global

 

Santiago, Chile, lunes 25 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Como era de esperarse, la COP 19 ha culminado sin pena ni gloria, sin acuerdos ni documentos ni borradores significativos en materia de cambio climático. Se veía venir este desenlace. Los expertos y científicos del IPCC y del mundo académico lo avizoraban; los jefes de gobierno y decidores de políticas públicas lo intuían -sin ánimo propio de coraje y audacia-; y la ciudadanía global nuevamente apretaba los dientes de rabia e impotencia.

 

Presiones y hegemonismo descarado

 

Y esta es la segunda vez que los EEUU lo hace. Ya en diciembre de 2009, en la COP 15 de Copenhague, la administración norteamericana avergonzó a los líderes de la ONU al pasar sobre ellos y articular una reunión paralela -en la habitación de un hotel- con los delegados de las mayores potencias mundiales para hacerles suscribir un documento alternativo al que se discutía en la plenaria de la cumbre. Naturalmente, un documento regresivo ante el cambio climático y que, al intentar que fuera refrendado por la plenaria, se ganó el rechazo inmediato de los asistentes. La COP 15 culminó en un desastre, con un cuestionamiento a la capacidad de la ONU de poder garantizar mecanismos democráticos y transparentes y con severas medidas represivas a las organizaciones ciudadanas europeas e internacionales que allí se hicieron presentes.

 

Ahora, los EEUU nuevamente repite el plato en la COP 19 de Varsovia. Pero ya no con una reunión paralela, sino con un memorando dirigido a diplomáticos destinados en varias embajadas de países y donde presionaba para evitar que el capítulo sobre daños y pérdidas del cambio climático fuera incluido como un nuevo eje para enfrentar el cambio climático, del mismo modo que el de mitigación y adaptación. Claro, la administración Obama presionó para ello a fin que las responsabilidades por altas emisiones no recayeran en los EEUU y, de ese modo, zafarse de culpa alguna y tener que pagar costos por los daños y pérdidas multimillonarias que el calentamiento global ocasiona, tal como lo señaló el delegado filipino al denunciar el superciclón Haiyan que su nación sufrió. Como suele ocurrir, este memorando se filtró a la prensa internacional y los EEUU nuevamente quedaron al descubierto como una administración no solo regresiva ante el cambio climático –a pesar de las enormes tragedias que ya ha sufrido su propia gente por huracanes y sequías-, sino como un actor político con un estilo de gestión retorcido, antidemocrático y maquiavélico.

 

Obama y las corporaciones

 

A pesar que recientemente Obama ha dado la instrucción para el desarrollo de un plan de acción contra el calentamiento global a través de su Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), lo cierto es que ese mismo instructivo tiene pocas posibilidades de concretarse debido a los obstáculos y presiones que las grandes corporaciones de combustibles fósiles y del propio partido Republicano ejercen sobre la administración norteamericana.

 

Por tanto, pretender que los EEUU se puedan sumar hoy, el próximo año o en el 2015 a acuerdos de recortes sustanciales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de medidas drásticas de adaptación -sobre todo al sector agricultura y alimentación- y de apoyo financiero a los países vulnerables, en riesgo o directamente afectados por tragedias, es una ilusión.

 

Los poderes fácticos de los EEUU disponen de su propia estrategia que les conduce a ejercer una especie de poder paralelo al de Obama y, lo más grave, un poder paralelo y omnímodo al de la ONU y las propias cumbres climáticas. Tal como se señala en un artículo en esta misma edición, son 90 las corporaciones económicas que están detrás de este poder global paralelo que se propone evitar éxitos de todas las COP y administrar las decisiones políticas climáticas y ambientales hacia la extinción del Planeta.

 

Las opciones de la ciudadanía ambiental global

 

En este desalentador escenario, podría inferirse que es bien poco lo que los pueblos, ciudadanías y naciones del mundo pudieran hacer. Pero no es así. La historia la hacen los pueblos no los gobernantes ni los monopolios económicos. Este paradigma vigente de la historia de la humanidad a veces se nos queda en las tinieblas ante tanta barbarie y oscurantismo.

 

En lo concreto, el 2014 es un año decisivo que puede constituirse en un punto de inflexión crucial de todo este proceso global. La realización de la COP 20 en diciembre de ese año en Lima, Perú, podría convertirse en un evento de alteración sustancial de la correlación de fuerzas dentro de la ONU, de la propia cumbre y de una presencia legítima de la ciudadanía climática y ambiental global. América Latina no es Europa, ni Lima es Copenhague ni Varsovia.

 

Una primera opción es la necesidad de que las organizaciones ciudadanas presionen a fin de exigir posiciones claras de sus gobiernos en algunos temas concretos sobre el cambio climático. El primero y fundamental es el respaldo irrestricto de la cumbre de Lima al conjunto del V Informe del IPCC –que para diciembre 2014 ya debe haberse publicado en su integridad-. Sobre esta línea base es posible diseñar una estrategia –de tres ejes: mitigación, adaptación y daños y perjuicios-, que sea el documento borrador del futuro Protocolo de París, que en 2015 reemplace al Protocolo de Kioto.

 

Una segunda opción es ejercer el derecho ciudadano global del Principio 10 y lo estipulado en la Agenda 21 de la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, respecto a la participación ciudadana en la información e incidencia en las políticas públicas ambientales de sus respectivos gobiernos. Este asunto es fundamental a fin que la ciudadanía organizada puede disponer de condiciones políticas, financieras y logísticas no solo para generar espacios de diálogo, organización y participación dentro de sus respectivos países, sino también para ampliar, garantizar e institucionalizar los mismos derechos dentro de los espacios y mecanismos de la COP 20 de Lima, de la COP 21 de París y de las siguientes que organice la ONU.

 

Caso de Chile

 

Chile tiene un compromiso global y con la ONU adquirido el 19 de diciembre de 2009 en la COP 15 o cumbre de Copenhague, consistente en ejecutar la Estrategia 20/20/20. Esta estrategia reside en el compromiso de Chile de reducir en 20% las emisiones de GEI, en aumentar en 20% las energías renovables no convencionales (ERNC) y todo ello para el año 2020.

 

El actual gobierno ha promulgado la Ley 20/25 que significa aumentar las ERNC en 20% para el año 2025. No obstante, el compromiso de reducción de emisiones no ha sido asumido por la administración del presidente Piñera. Al contrario, los diversos proyectos en carpeta de termoeléctricas a carbón solo conducirían a un incremento notable de las emisiones a tal punto que la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) indica que, de seguir la actual tendencia y aprobación de proyectos termoeléctricos a carbón, podríamos cuadriplicar al 2020 las emisiones de GEI, pasando de 0,2% a 0,8% globales.

 

La nueva y eventual administración de Michelle Bachelet tendría, por tanto, varios desafíos en esta materia: cumplir con el compromiso de la Estrategia 20/20/20 que se suscribió durante su anterior administración en la COP 15 por la entonces ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte y enviar al parlamento un proyecto modificatorio de la Ley 20/25 adaptándola a la estrategia antes señalada.

 

Además, respecto al Principio 10, le correspondería al nuevo gobierno  generar espacios y mecanismos eficaces de participación ciudadana ambiental que permitan su incidencia en las propuestas que se elaboren y diseñen como país para la COP 20 de Lima y la COP 21 de París; asimismo, le correspondería al próximo gobierno el garantizar el acceso a la información, organización y asistencia de las organizaciones ciudadanas y socio-ambientales a las respectivas cumbres climáticas indicadas.

 

En este sentido, es una buena señal lo señalado por el Jefe de la Delegación chilena en la COP 19, Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería, cuando dice:

 

"En relación al proceso para alcanzar este acuerdo post-2020, queremos mencionar la importancia de la COP de Lima. Ella se erige como un hito estratégico de cara a la adopción del nuevo régimen climático en 2015. Como país latinoamericano y miembro de AILAC, al igual que Perú, nuestro país está comprometido con la COP 20 y con la adopción de un nuevo régimen climático" (ver nota aparte en esta misma edición).

 

Ciudadanía climática y ambiental

 

Consideramos que a las organizaciones socio ambientales, ciudadanas y de productores de nuestro país, les puede corresponder un papel de primer orden en este proceso. Se han realizado movilizaciones, protestas y propuestas respecto a la sequía, heladas y otros impactos del cambio climático en diversas regiones del país. Y hasta el momento no han tenido los resultados que permitan enfrentarlos con eficacia.

 

El Estado no ha contribuido debidamente a informar y realizar las conexiones respectivas de tales desastres con el calentamiento global, salvo excepciones honrosas como la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA). Por una simple razón: no generar pánico o atribuir estas situaciones a procesos temporales y focalizados.

 

De explicitar estas conexiones, a las autoridades les correspondería admitir que se trata de un fenómeno no temporal, sino de décadas, y que no se trata de casos focalizados, sino de un proceso con incremento de la temperatura de 4°C-5°C en el clima del país, del aumento del nivel del mar e inundaciones de ciudades costeras hasta 82 cms., del derretimiento de glaciares que dejaría sin agua al mismo Santiago por la extinción del glaciar Echaurren, de sequías y desertificación que nos obligaría a modificar la estructura agropecuaria y/o adaptarla; en fin, en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, se explica en detalle todos estos graves impactos.

 

Les invitamos a generar procesos de diálogo, propuestas y asociatividad indispensables para producir un salto cualitativo en la participación ciudadana ambiental en el próximo 2014. (FIN)

 

LOCALES

 

Lunes 25: Marcha contra la violencia de género

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones feministas convocan a marcha contra la violencia de género. Diversas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres convocaron a una marcha para el lunes 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En 24 ciudades del país se realizarán diversas acciones públicas: marchas, caminatas, exposiciones, instalación de memoriales a las mujeres asesinadas, entre otras.

 

Molestia ciudadana por aprobación de Plano Regulador de Santiago

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Críticas a Contraloría por aprobación del Plano Regulador de Santiago. La aprobación del Plano Regulador de Santiago (PRMS100) provoca molestia ciudadana. Con la decisión de la entidad fiscalizadora, el gran Santiago crecerá más de 100 mil hectáreas.

 

Harán consultas ciudadanas en 3 barrios de Santiago

Santiago lunes 25 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Alcaldesa Tohá anuncia consultas vecinales para definir obras de mejoramientos en tres barrios. "El programa se ha focalizado en tres barrios de la comuna: San Eugenio, Balmaceda y Santa Elena. Estos barrios fueron evaluados por un estudio de la Secretaría de Planificación como los más carenciados de Santiago en materias de infraestructura urbana y situación social", agregó la alcaldesa.

 

Experta: Educación ambiental debe empezar en al infancia

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, La Nación.- Experta plantea que educación sustentable debe comenzar en la primera infancia. Selma Simonstein, ex presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y actual presidenta del comité chileno de la organización, sostiene que necesario realizar cambios, desde las salas de clases, desde las aulas, y es labor de los educadores identificar "qué estamos haciendo con los recursos que nos rodean". Experta participó en el seminario "Desafiando la educación" que se realizó en la Escuela de Párvulos CEMAR Kids.

 

NACIONALES

 

OCDE: Familias en Chile gastan 4,6% de su presupuesto en salud

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Gobierno de Chile.- Chile se ubica entre los países con mayor gasto de bolsillo en salud según informe OCDE 2013. Se trata del Informe Panorama de Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) dado a conocer hoy. Estudio se realiza cada dos años y compara distintos indicadores sanitarios entre los 34 países miembros. Cada familia gasta en Chile aproximadamente un 4,6% de su presupuesto familiar en salud, según el último informe Panorama de la Salud 2013 de la OCDE, situándolo en el primer lugar del ranking, sólo seguido por México y Corea, mientras que el promedio de los países miembros del conglomerado es de 2,86%.

 

Informe OCDE expresa fracaso en salud del Gobierno

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, La Nación.- Girardi y estudio OCDE: Refleja "Estrepitoso fracaso de políticas de salud del gobierno". Senador reelecto PPD, sostuvo este sábado que este informe "muestra a Chile entre los peores países del mundo en lo que significa factores determinantes como cáncer, accidentes vascular e infartos, lo que es lejos en el país la primera causa de hospitalización y muerte. Hay una nueva alerta de riesgo que hace que el futuro sea desastroso sino prevenimos oportunamente".

 

Académica: La salud no da cuenta de las necesidades de la gente

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Decana de Medicina Cecilia Sepúlveda: "Tenemos un sistema de salud que no da cuenta de las reales necesidades de la población". Fortalecimiento a la salud pública, cambio del modelo curativo a un paradigma de prevención, atender a la realidad regional de los sistemas de salud, y avanzar en el fortalecimiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, son algunas de las prioridades marcadas por la decana de la facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, Doctora Cecilia Sepúlveda.

 

Chañaral se moviliza por demandas no cumplidas

Chañaral, lunes 25 de noviembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.-Chañaral se moviliza ante promesas incumplidas del Gobierno. Si bien en agosto el Gobierno se comprometió a resolver las demandas de los vecinos de Chañaral, hasta el momento no ha habido respuesta. "La gente está molesta y hoy día lo va a hacer sentir en la calle", expresó el vocero de la organización "Despierta Chañaral".

 

Mapuches: Reglamento de Consulta Indígena es un acto de mala fe

Temuco, lunes 25 de noviembre de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-

Comunidades critican firma del reglamento de Consulta Indígena: "Es un acto de mala fe". El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el reglamento que establece la Consulta Indígena, cuyo texto íntegro es desconocido por la opinión pública y por los propios pueblos originarios, directamente afectados por esta normativa. Voceros mapuche criticaron el carácter secretista de esta decisión, la que a su juicio solo busca silenciar sus demandas. En tanto, organizaciones ambientales alertan que la tentativa de la resolución es destrabar la aprobación de proyectos energéticos.

 

Mapuches rechazan proyecto hidroeléctrico en Melipeuco

Melipeuco, lunes 25 de noviembre de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Comunidades mapuche de Melipeuco rechazan proyecto hidroeléctrico que violaría derechos ancestrales. Comunidades mapuche del territorio Lifko o de aguas limpias en Melipeuco manifestaron su rechazo a un proyecto hidroeléctrico el que según ellos vulneraría sus derechos ancestrales.

 

Paralizan proyecto minero El Morro

Copiapó, lunes 25 de noviembre de 2013, La Tercera, Radio Universidad de Chile.- Corte de Copiapó paraliza temporalmente proyecto minero El Morro de Goldcorp. La inciativa de US$3.900 millones, había logrado nuevamente luz verde el mes pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012. La Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó temporalmente las obras del proyecto minero El

 

GLOBALES

 

Intervención de Chile en Segmento de Alto Nivel COP 19

Varsovia, Polonia, lunes 25 de Noviembre de 2013, por Waldemar Coutts, Jefe de la Delegación chilena, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería.- Autoridades,  Señoras y señores, En la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), efectuada en Durban, Sudáfrica, la comunidad internacional decidió impulsar un proceso multilateral, para establecer un nuevo régimen climático aplicable a todas las Partes, basado en reglas jurídicamente vinculantes. Ello con el propósito de cumplir con el objetivo de la Convención y en línea con la aplicación dinámica de sus principios.

 

COP 19 fue poco productiva

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Deutsche Welle.- Cumbre climática de Varsovia fue poco productiva. Aunque la sesión final se prolongó hasta este sábado (23.11.2013), la Cumbre Climática de Varsovia (COP19) se estancó de nuevo. La falta de consenso se debió sobre todo a motivos de índole económica.

 

COP 19: Culmina sin acuerdos

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, BBC.- Cambio climático: se prolonga reunión sin lograr acuerdo. La reunión en Varsovia tuvo que extenderse un día más. Las divisorias conversaciones sobre cambio climático en Varsovia tuvieron que ser extendidas un día más después de que no se logró alcanzar un acuerdo tras una sesión que se extendió toda la noche.

 

Filtran documento que revela estrategia regresiva de EEUU sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 25  de noviembre de 2013, por Claudia Ciobanu, IPS.- Filtración exhibe regresiva estrategia climática de Washington. Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones. El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.

 

COP 19: La ¿última? filtración de documentos de los EEUU

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Cubadebate.-  La ¿última? Filtración. La ¿última? noticia llegó el 14 de noviembre, esta vez desde el corazón de Asia. El diario "The Hindu" uno de los principales periódicos de la India, dio a conocer el texto de una orientación confidencial del Departamento de Estado a sus embajadas relativa a la Conferencia sobre el Cambio Climático que actualmente se realiza en Varsovia. La información fue recogida asimismo por The Guardian de Londres y por Democracy Now en Estados Unidos. No ha alcanzado, sin embargo, hasta ahora, la difusión que merece si tomamos en cuenta que se trata de algo vital para todos los pobladores de la Tierra.

 

COP 19: El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, por Amy Doodman, Democracy Now, Rebelión.-  La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

 

Estudio: 90 corporaciones son responsables de crisis climática y destrucción del Planeta

Colorado, EEUU, lunes 25 de noviembre de 2013, Actualidad RT.-  El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías. La crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.

 

Denuncian intenciones de convertir a COP 19 en Cumbre de negocios

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA y Mónica Valtierra, voluntaria de AIDA, AIDA-Américas.-  ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia? Varsovia, Polonia. La movilización de recursos públicos, la intención de los países desarrollados de crear nuevos mecanismos de mercado, y la urgente necesidad de tomar acciones respecto del cambio climático —al margen de seguirlas planificando—, fueron los temas centrales discutidos durante el evento ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia?, realizado en el marco de la COP 19.

 

COP 19 no logra ponerse de acuerdo en capítulo sobre Daños y Pérdidas

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Extienden conversaciones ante desacuerdos en COP19.

Después de 11 días de diálogos, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) se extiende aquí por otra jornada debido a las contradicciones que existen entre los delegados para llegar a un acuerdo multilateral vinculante sobre el tema. Las sesiones de hoy buscan resolver las desavenencias entre países ricos y en desarrollo sobre quién debe ser responsable de las mayores reducciones de emisiones contaminantes y sobre la implementación del capítulo de Daños y Pérdidas.

COP 19 acuerda reducir emisiones por deforestación

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Informaria Digital.- En Varsovia, acuerdan reducir las emisiones producidas por la deforestación. Los gobiernos que participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por la ONU en Varsovia acordaron este viernes reducir las emisiones de gas de efecto invernadero resultantes de la deforestación. Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa REDD, el programa de la ONU para la reducción de gases de efecto invernadero resultantes de la deforestación y degradación de los bosques.

 

COP 19: Indígenas se pronuncian sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Pueblos Indígenas emiten declaración sobre Cambio Climático en COP19. El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió el respeto a los derechos y el conocimiento indígena en las decisiones relativas a este tema, priorizando las acciones de adaptación en sus territorios. En una declaración en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático COP19, que finaliza hoy en la capital polaca, los pueblos indígenas reiteraron que han conservado y manejado los bosques de manera sostenible por generaciones, y sus prácticas para el empleo de los recursos naturales han contribuido a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: