jueves, 21 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1610

Nº 1.610. Jueves 21 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1610

RESUMEN

 

LOCALES

 

Declaración pública de la Asociación de Municipalidades

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, ACHM.- Informamos a la opinión pública y a nuestros vecinos que después de tres semanas de movilización de los funcionarios municipales, finalmente se ha logrado un acuerdo a favor de nuestras comunidades y funcionarios municipales. En este acuerdo concurrieron  el Gobierno y los Senadores de la Comisión de Hacienda y permitió firmar un protocolo de acuerdo que incorpora las soluciones a las demandas del sector municipal además de poner fin a esta movilización.

 

Comisión de Senado aprueba proyecto sobre asignaciones municipales

Valparaíso, jueves 21 de noviembre de 2013, Senado de Chile.- Paro de trabajadores Municipales: alcanzan protocolo de acuerdo para destrabar el conflicto. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y particular el proyecto que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización y sólo quedan pendientes aspectos reglamentarios de algunas indicaciones que serán zanjados mañana. En sesión especial, citada para mañana (ayer) miércoles 20 de noviembre entre las 12:30 y las 14 horas, el Senado se pronunciará sobre el proyecto, en primer trámite, que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización.

 

Trabajadores municipales deponen Paro

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Trabajadores municipales deponen paro luego de acuerdo con Ejecutivo. El Gobierno, la comisión de Hacienda del Senado y los funcionarios municipales agrupados en Asemuch firmaron un acuerdo sobre las demandas laborales y previsionales que motivaron la movilización nacional realizada desde el 15 de octubre pasado, y que ha afectado a 320 de los 345 municipios de Chile. El arreglo incluye la garantía de financiamiento fiscal para las cuatro demandas de los trabajadores municipales, aunque estos accedieron también a flexibilizar sus exigencias.

 

Municipios retornan paulatinamente a sus labores

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.- paro Municipal: Divisón demora apertura en comunas como Santiago. Trabajadores de municipalidades como la del centro de la capital o Quinta Normal, ligados a la Ufemuch, recién este miércoles aprobaron el acuerdo en el Congreso, mientras seguían en duda otros como el de Recoleta. Puertas se abrieron temprano en los adheridos a la Asemuch.

 

El interés inmobiliario por el Plan Regulador Metropolitano

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Expertos apuntan "interés inmobiliario" por aprobación del Plan Regulador Metropolitano. Santiago seguirá creciendo, concentrará más habitantes y agregará una nueva periferia a los barrios y sectores excluidos de la capital. Además, denuncian que está proyectando sin considerar transporte, servicios, accesibilidad y calidad de vida. Se configuraría así un oscuro escenario para la capital, provocado por la presión de la industria inmobiliaria, casi único y principal beneficiado del nuevo Plan Regulador Metropolitano.

 

Proyecto Explora: "Un viaje al misterioso mundo de los anfibios"

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Dr. Carlos Valdovinos Jeldes, Investigador Centro de Estudios de Vida Silvestre.- Objetivo general: Incentivar a los estudiantes de enseñanza básica y a sus profesores a conocer la anatomía, fisiología y comunicación de los anfibios a través de una exposición didáctica e interactiva, la cual se irá trasladando a los colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana.

 

NACIONALES

 

Alfredo Sfeir al Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, El Dínamo.- Iniciativa para que Sfeir sea ministro de Medio Ambiente lleva más de 20 mil likes en Facebook. La página "Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente" fue creada hace 9 horas en la red social y logró un éxito inmediato a un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial. Más de 20 mil "Me Gusta" obtiene a esta hora de la tarde la iniciativa ciudadana en Facebook que busca que el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir se convierta en el ministro de Medio Ambiente "en el gabinete de la próxima Presidenta de Chile".

 

Crece iniciativa ciudadana: Sfeir, Ministro del Medio Ambiente

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por David Rubinstein, El Ciudadano.- Crece iniciativa ciudadana para que Alfredo Sfeir sea el próximo Ministro del Medio Ambiente. Recientemente fue creada la página "Alfredo Sfeir al Ministerio de Medio Ambiente", en las redes sociales y ha logrado un éxito inmediato a solo  un día de que el economista alcanzara el 2,35% de los votos en la elección presidencial. Más de 117 mil adherentes la logrado conquistar a través de la redes sociales el candidato presidencial Alfredo Sfeir Younis, en una iniciativa ciudadana a través de  Facebook, que busca que el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir se convierta en el ministro de Medio Ambiente "en el gabinete de la próxima Presidenta de Chile".

 

Terram cuestiona ausencia de temas ambientales en programas

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.-  Directora de Fundación Terram cuestiona ausencia de temas medioambientales en programas presidenciales. La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, cuestionó este domingo la escasa relevancia que tienen los temas medioambientales en los programas de los distintos candidatos presidenciales.

 

Ciudadanía en alerta ante eventual paralización de termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, jueves 21 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Punta Alcalde: Ambientalistas en alerta ante eventual paralización de termoeléctrica. Según trascendidos, la Corte Suprema habría decidido paralizar la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde. Ante esto, ambientalistas hicieron un llamado al Máximo Tribunal a pronunciarse y aclarar su posición, mientras abogados y organizaciones sociales analizaron los impactos de esta posible resolución.

 

El Norte posee el agua más contaminada de Chile

Arica, jueves 21 de noviembre de 2013, La Segunda.- Arica, Alto Hospicio y Valle Grande poseen el agua más contaminada del país. La Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que presentan niveles de arsénico por sobre lo permitido. En Arica, Alto Hospicio y Valle Grande, en la comuna de Lampa, se registró presencia de arsénico por sobre lo permitido, según un informe de la SISS de diciembre de 2012.

 

Escepticismo en Región del Bío Bío por suspensión de proyecto Octopus

Concepción, jueves 21 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Proyecto Octopus: Ambientalistas escépticos por suspensión de impacto ambiental. Los ambientalistas están convencidos de que el retiro del proyecto Octopus del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tiene que ver con la ampliación de la iniciativa, en lo que se refiere al ducto para conectarse con la red local de distribución. Pese a que algunos sectores creen que pese a esto se rechazará el proyecto, la compañía asegura que se instalará ahora un proceso de participación ciudadana.

 

La nueva correlación de fuerzas en el parlamento

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Marcela Jiménez, El Mostrador.-   Cambia eje del poder en el seno de la Nueva Mayoría: Derrota de Alvear propina profunda estocada al partido del orden. De los tres pilares programáticos en los que Bachelet ha sustentado su campaña, con el quórum de 4/7 puede perfectamente aprobar la reforma tributaria y la de Educación. Queda cojeando cambiar la Constitución por la vía institucional, como ha dicho la candidata, porque no tienen los dos tercios necesarios.

 

CORES: Nueva Mayoría ganó

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, La Nación.- CORES: Nueva Mayoría eligió 156 y la Alianza 103. Pacto opositor fue en dos listas y consiguió la mayor cantidad de consejeros regionales en el país, en las elecciones que debutaron este 17 de noviembre. En tanto, el PRI consiguió 8 cupos, 4 la lista Por el Desarrollo del Norte; 3 el PRO, Partido Liberal e independientes); 1 el Movimiento Todos a La Moneda y 1 la lista "Nueva Constitución para Chile".

 

Análisis electoral: Lectura de la UDP

Santiago, jueves 21 de noviembre de 2013, por Daniela Aránguiz, El Mercurio.- Carlos Peña: "La idea de que Bachelet poseía un liderazgo arrollador se desvaneció". El rector de la UDP cree que Evelyn Matthei puede recuperar el piso de la derecha y apelar a la inmensa cantidad de gente que no votó, mientras que Bachelet debiera moderar su discurso, evitando sobre interpretar a los movimientos sociales y estudiantiles.

 

Culpan a Chile por suspensión de Pascua Lama

Buenos Aires, Argentina, jueves 21 de noviembre de 2013, Diario Financiero.- Declaraciones del Secretario de Minería, Jorge Mayoral.  Gobierno argentino culpa a Chile por suspensión del proyecto Pascua-Lama. La autoridad responsabilizó al "entorpecimiento" que hubo en el país como causa central. El "entorpecimiento" que hubo en Chile y no las razones económicas que la empresa esgrimió como fundamento central, fueron a juicio del gobierno argentino la verdadera razón tras la suspensión temporal del proyecto de oro binacional Pascua-Lama, que la canadiense Barrick Gold anunció a fines de octubre.

GLOBALES

 

Comienza la fase política y final de la COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, Terra.- Comienza la fase final de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Varsovia la fase política de la conferencia sobre cambio climático (COP19), en la que ministros de todo el mundo tratan de acordar una hoja de ruta hacia un acuerdo definitivo contra el calentamiento global para 2015. Aunque la cumbre arrancó en la capital polaca el pasado 11 de noviembre, es a partir de hoy cuando tendrán lugar las conversaciones a nivel ministerial, que deberían finalizar este viernes pese a que las sesiones podrían extenderse hasta el sábado para lograr un acuerdo.

 

Llegan Ministros de Ambiente a COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, El Economista.- Los ministros llegan a difícil cumbre sobre cambio climático en Varsovia. Los ministros de Medio Ambiente empezaron a llegar el martes a Varsovia, con la esperanza de dinamizar las difíciles conversaciones patrocinadas por la ONU para luchar contra el cambio climático. Por su parte, la comisaria europea a cargo del Clima, Connie Hedegaard, advirtió que la fecha límite de 2015 para llegar a un acuerdo hay que "tomársela en serio".

 

ONU muy preocupada por falta de acciones en COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, Los Andes.-  Preocupa a la ONU falta de acción en cumbre del clima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer en Varsovia "muy preocupado" debido a las "insuficientes" acciones de la comunidad internacional para contener el calentamiento global, cuatro días antes del cierre de la conferencia sobre clima en Polonia. "Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2°C con relación a los niveles pre-industriales", declaró el jefe de la ONU ante los delegados de más de 190 países reunidos para la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático.

ONU pide a la UE liderar lucha contra cambio climático

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Francisco Rojo, EuroXpress.-La ONU pide a la UE que lidere la lucha contra el cambio climático. La Conferencia arranca envuelta en la preocupación y la llamada a la acción urgente contra el cambio climático a la que remite el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés). El encuentro que tiene lugar en Varsovia hasta este viernes tiene como objetivo principal alcanzar un nuevo acuerdo mundial para 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados que, de acuerdo con los expertos, evitarían los efectos más devastadores del cambio climático.

 

Cambio climático, agricultura y hambre en África, tema en la COP 19

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Marian Calvo, Radio Habana Cuba.- Los impactos del Cambio Climático y la agricultura en el desarrollo y la erradicación del hambre en África es uno de los temas de este martes en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19). Entre los ponentes en el Día de África de esta conferencia que se realiza en la capital polaca está Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de Tanzania, coordinador del comité de jefes de estado y gobierno africanos. También esta prevista la intervención de Ato Haile-Mariam Dessalegne, primer ministro de Etiopía y presidente de la Unión Africana, entre otros.

 

Marcando el vínculo entre género y cambio climático

Varsovia, Polonia, jueves 21 de noviembre de 2013, por Silvia Giannelli, IPS.- Este martes 19 se celebró el Día del Género en la COP 19, y muchas actividades realizadas en la capital polaca se concentraron en ese tema transversal y su relación con el cambio climático. La jornada comenzó con la presentación del Índice de Género y Ambiente (EGI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lorena Aguilar, alta asesora en temas de género para la UICN, explicó a IPS la importancia del estudio. "El EGI es el primer índice de su clase, reuniendo mediciones sobre gobernanza en temas de género y ambiente. Fueron evaluados 72 países, según seis variables diferentes, con cada uno de sus indicadores", dijo Aguilar en la COP 19 (19 Conferencia de las Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Varsovia entre el 11 y el 22 de este mes.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: