miércoles, 13 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1607

Nº 1.607. Miércoles 13 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1607

RESUMEN

 

ESPECIAL: COP 19 EN VARSOVIA CON TIFÓN COMO TRASFONDO

 

Cambio climático y COP 19: Entre tifones globales y sequías locales

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Este pasado lunes 11 ha empezado la COP 19 sobre cambio climático en Varsovia, Polonia. El telón de fondo local del país sede es la incongruencia denunciada por ambientalistas de realizar un evento de esta naturaleza en una nación altamente contaminante y donde el 90% de su demanda energética la obtiene del carbón, uno de los combustibles fósiles o gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático. El telón de fondo global de esta cumbre es la tragedia provocada en Filipinas y países aledaños por el supertifón Haiyan debido al calentamiento de más de 28°C del agua oceánica y que ha ocasionado miles de muertos y millones en pérdidas.

 

Otro telón de fondo local, para el caso de Chile, es la sequía y las recientes heladas que han ocasionado unos US$ 600 millones de pérdidas en el sector agropecuario y que tienen a 102 comunas en emergencia hídrica.

 

Todos estos fenómenos están relacionados entre sí: altas emisiones de GEI en Polonia, tifones en Filipinas y sequías en Chile, tienen un denominador común, el cambio climático.

 

La globalidad ahora nos involucra de manera ineluctable y estamos conectados inevitablemente los trabajadores polacos contaminados, las familias filipinas con sus hábitats inundados y los agricultores chilenos con sus tierras cada vez más áridas, en una suerte de convergencia trágica y climática. El drama del cambio climático ahora nos une, sin proponérnoslo, a todos quienes sufrimos los embates de este fenómeno antropogénico denominado calentamiento global.

 

Nadie en nuestro planeta se puede excluir de los efectos climáticos de este proceso. De una u otra manera, más tarde o más temprano, nos va a tocar la puerta. En como aquella clásica e histórica frase que dice: cuando finalmente vienen a buscarme, ya nadie podía salvarme (*).

 

Qué podemos hacer en lo global

 

La COP 19 de Varsovia, lamentablemente, es muy probable que resulte un nuevo y falaz intento de acercar posiciones de los 192 países respecto a compromisos de reducción de emisiones de GEI. Lo más viable sería que sus 12 días de sesiones, culminen sin pena ni gloria. Ni las grandes potencias ni el país sede de la cumbre tienen real interés en suscribir acuerdos de reducción de emisiones. Lo que veremos son solo largos y estériles discursos.

 

Quizá lo que sí es posible que pueda obtenerse -debido a las presiones de Filipinas y a las agencias de la ONU-, sean recursos humanitarios para atender la emergencia del tifón Haiyán. Pero, tener expectativas de mayores acuerdos, sería ingenuo.

 

Y ello debido a que las miradas estratégicas y las decisiones claves de las grandes potencias y la propia ONU están focalizadas en la COP 20 en Lima, Perú y, sobre todo, en la COP 21 en París, Francia.

 

En la COP 21 debe reemplazarse el Protocolo de Kioto -donde las naciones industrializadas se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI en un 5% de 1990 hasta 2012-, por uno nuevo, en este caso, sería el Protocolo de París.

 

Y en la COP 20, de Lima, será la cumbre global que le antecederá y en donde deberá avanzarse de manera sustancial en el borrador decisivo para ser suscrito en París.

 

Además, esta última cumbre, sería la ocasión más propicia para que los gobiernos progresistas –como eventualmente lo podría ser la administración de Bachelet-, generen propuestas y alianzas regionales y globales que contrapesen los bloques y resistencias de los países industrializados que evitan reducciones sustanciales de GEI.

 

Asimismo, la COP 20 en Lima, es la oportunidad de oro para que la ciudadanía ambiental y climática de América Latina y otros continentes, presionen a sus respectivos gobiernos a generar propuestas y alianzas sustentables y, sobre todo, producir una movilización climática de la sociedad civil de tal magnitud que supere, en calidad y cantidad, a la realizada en la COP 15 de Copenhague en el  2009.

 

Qué podemos hacer en lo local

 

En Chile tenemos desafíos pendientes, como gobierno y como ciudadanía, que nos permitan avanzar como país, como Nación y como Estado, en enfrentar el cambio climático.

 

Si bien se ha promulgado la Ley 20/25, que establece una nueva exigencia de la proporción de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética, con un crecimiento de un 6% en el 2014 hasta el 20% el año 2025, ello no es suficiente. Además, hay un compromiso como país con la Estrategia 20/20/20 que fue adoptada por Chile en 2009 en la COP 15 de Copenhague. Esta Estrategia nos obliga a una reducción en un 20% en las emisiones de GEI, para el año 2020. Ello significa -concordante con la redefinición de la composición de la matriz energética respecto a las ERNC, según la Ley 20/25-, el reducir las emisiones de GEI provenientes de combustibles fósiles como el carbón (termoeléctricas), petróleo y gas.

 

Otro desafío es, como gobierno, generar el Segundo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. En el 2012 ya se venció el primer plan (**), ahora corresponde realizar un balance y evaluación de lo logrado y de lo que queda pendiente de dicho plan, de modo oficial y, sobre todo, con participación ciudadana.

 

Finalmente, otro desafío fundamental tiene que ver con abrir y desarrollar espacios de diálogos ciudadanos sobre información y educación sobre este tema y, en particular, promover la generación de propuestas de la sociedad civil, agricultores, gobiernos locales, entre otros actores de la gestión ambiental local, que les permita ser partícipes ciudadanos proactivos en las propuestas que el gobierno  diseñe para las COP 20 y la COP 21; y específicamente, en la elaboración de las propias propuestas ciudadanas para tales eventos.

 

Según la Agenda 21 y el Principio 10, a los Estados les corresponde promover que la ciudadanía acceda y tenga una participación activa en los procesos ambientales de sus respectivos países. Esta es una ocasión propicia a que el próximo gobierno –eventualmente de la candidata Bachelet-, pueda ser coherente con las promesas ciudadanas y ambientales que ha desplegado en sus discursos.

 

2014

 

El año 2014 es una ocasión propicia para que la próxima administración se destaque a nivel internacional como el gobierno de Chile que sabe cumplir con sus compromisos ambientales y climáticos, se perfile como líder regional y de bloques como un factor asociativo clave y fortalezca su inserción en la tendencia de los países con estrategias sustentables.

 

Al mismo tiempo, el 2014 es una oportunidad para que la ciudadanía ambiental de Chile se desarrolle y genere amplias alianzas con otras organizaciones similares de la Región y de otras latitudes, en torno a iniciativas relacionadas al cambio climático y otros temas ambientales. Algunas de ellas podemos  incluir al Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático y la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (FIN)

 

-----------------------

(*) "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". 1945, Martín Niemöller, (pastor protestante, 1892-1984). Frase erróneamente atribuida a Bertolt Brecht.

 

(**) El plan de acción nacional de cambio climático 2008-2012 (PANCC) fue elaborado a partir la estrategia nacional de cambio climático presentada el 2006 por el comité nacional asesor sobre cambio global, y fue lanzado públicamente en diciembre de 2008, por la Ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El objetivo plateado en el plan fue "minimizar los impactos adversos al cambio climático, a través de acciones integradas que permitan determinar la vulnerabilidad país y las medidas de adaptación para enfrentarlos adecuadamente, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero."

 

COP 19: Inauguran cumbre intentando acercar posiciones para reducir GEI

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, Nación.- La cumbre sobre el cambio climático pretende acercar posiciones para reducir las emisiones contaminantes. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19) que empieza hoy (lunes) en Varsovia, Polonia, quiere acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, a esta postura se oponen varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, que desarrolla un modelo económico basado en el carbón.

 

COP 19 y ONU: Ciclón Haiyan es producto del cambio climático

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Juana Vuídez, El País.- El impacto del cambio climático en fenómenos tan devastadores como el tifón que ha arrasado parte de Filipinas emocionó ayer a los más de 190 países participantes en la 19 Cumbre del Clima, que arrancó en Varsovia. Los asistentes a la sesión inaugural tuvieron un recuerdo para el país, devastado por este tifón de fuerza 5, la mayor conocida, y la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, lo vinculó con el calentamiento global. "Nos reunimos con el peso de dos realidades sombrías: somos los primeros humanos que respiran 400 partes por millón de CO2 con cada inspiración (...) lo segundo es el devastador impacto del Tifón Haiyan", dijo.

 

Cambio climático: Tifones como el Haiyán pueden aumentar en el mundo

Manila, Filipinas, miércoles 13 de noviembre de 2013, 24 Horas.- Culpan al cambio climático del "supertifón" en Filipinas. Expertos en clima advierten que las tormentas extremas como Haiyán pueden aumentar en todo el mundo. ¿Puede ser el cambio climático responsable del tifón que ha asolado Filipinas? Haiyán ha acabado con la vida de 1.744 personas en el país asiático, según las cifras oficiales, aunque se cree que el número de víctimas podría superar los 10.000.

 

Delegado filipino exige: "Podemos parar esta locura climática, aquí en Varsovia"

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, Vanguardia.- Comienza en Varsovia cumbre ONU sobre el cambio climático. "Todos notamos los efectos del cambio climático", aseguró el ministro de Medio Ambiente polaco y anfitrión de la conferencia, Marcin Korolec. Con la catástrofe causada por el tifón "Haiyan" como trasfondo, la décimo novena cumbre de la ONU sobre el clima comenzó hoy en Varsovia, donde hasta el 22 de noviembre expertos de 194 países tratarán de lograr un consenso sobre el nuevo acuerdo climático que debe firmarse en 2015 en París. "Lo que ha ocurrido en mi país como resultado de un acontecimiento climático extremo es una locura. La crisis climática es una locura. Podemos parar esta locura, aquí mismo, en Varsovia", exigió el delegado filipino Yeb Saño delante de los delegados presentes en la conferencia.

 

Filipinas: Tifón Haiyan causa más 10.000 muertos

Manila, Filipinas, miércoles 13 de noviembre de 2013, EFE, La Tercera.-Filipinas estima en más de 10.000 los muertos tras el paso del tifón Haiyan. Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.

 

Varsovia: Sede de COP 19 y capital de un país contaminador de carbón

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, TeleSurTV.-  Ecologistas cuestionan Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. El Gobierno polaco inició este lunes la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19), con la finalidad de garantizar su participación en los acuerdos climáticos que se concretarán durante el próximo encuentro en París 2015. Ecologistas y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Europa, cuestionaron este lunes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya escogido como sede la ciudad de Cracovia (capital polaca) para realizar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP19). Detallaron que el país genera alrededor del 90 por ciento de su electricidad proveniente del carbón, realidad que no ubica al Estado como uno de los más adecuados para realizar una Conferencia Internacional del importante recurso.

 

WWF facilitará participación ciudadana en COP 20

Lima, Perú, miércoles 13 de noviembre de 2013, RPP.-  WWF apoyará a Perú para facilitar participación de ciudadanía en COP 20. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) brindará apoyo a Perú para facilitar la participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará el próximo año en Lima, según un comunicado del Ministerio del Ambiente. El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la representante de WWF en Perú, Patricia León, suscribieron hoy el Acta de Compromiso de Respaldo, que establece que la organización conservacionista apoyará el fortalecimiento de mecanismos para la participación activa de los pueblos indígenas con miras a la incorporación de sus aportes a la COP20.

 

LOCALES

 

Desafío Democrático Ciudadano: Triunfo en primera vuelta y vencer el abstencionismo

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Según encuesta Cooperativa-Imaginacción-U. Central: Desinterés por ir a votar se encumbra al 69% a la par con sensación de cómodo triunfo de Bachelet. El estudio dado a conocer este martes da cuenta de que el desgano por participar en las elecciones del próximo domingo se incrementó poco más de siete puntos en sólo un mes. Asimismo, el 83,1% de los entrevistados cree que la abanderada de la Nueva Mayoría será la triunfadora de los comicios, 51% de los cuales piensa que resultará electa en primera vuelta.

 

Con convicción: Marca tu voto

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por José Antonio Gómez, Abogado, Senador de la República, Presidente del Partido Radical, El Quinto Poder.- Como lo dijimos en las primarias recién pasadas, sabemos que entre nosotros existen diferencias sobre este punto. Razón por la cual propusimos que estas diferencias se resolvieran de la forma más democrática, es decir, convocando a un plebiscito que consulte si los chilenos y chilenas quieren o no una Nueva Constitución y si quieren que esta sea redactada mediante una Asamblea Constituyente. Es decir, sin el poder del lobby, sin el poder del dinero, sin los amarres institucionales que nos heredó Pinochet.

 

Municipios exigen Mesa de Trabajo al Gobierno

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, La Tercera.- AChM exige al gobierno mesa de trabajo por proyecto para aumentar asignaciones. La Asociación Chilena de Municipalidades, además, pidió conocer en detalle de dónde saldrán los recursos para financiar la propuesta. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigió al gobierno crear una mesa de trabajo para discutir la propuesta del gobierno que aumenta las asignaciones y además se mostró sorprendida por los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Alcaldes garantizan elecciones normales

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-Alcaldes garantizan que elecciones se llevarán a cabo con normalidad ante paro de municipales. Las principales dificultades a la que se ven enfrentados los municipios, tienen relación con la logística que se debe llevar a cabo en los locales de votación, como establecer señaléticas, instalar las urnas, entre otras.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez inaugura plantas de Biogás en Pichidegua

Pichidegua, miércoles 13 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministra Benítez participa de inauguración de plantas de biogás que generan electricidad en Pichidegua. La secretaria de Estado destacó los proyectos Santa Irene y Las Palmas, ya que a su juicio, con ingenio e innovación, se han convertido en una alternativa para resolver los impactos ambientales que ocasiona la industria porcina, a través de la utilización de los purines de cerdo. Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, del Ministro de Energía Jorge Bunster, del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, del Intendente Wladimir Román y del Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, se realizó la inauguración de las plantas Santa Irene y Las Palmas en Pichidegua, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

 

56% de infracciones ambientales al tercer trimestre son graves

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Jessica Estudillo, Diario Financiero.-  Informe de Gestión de la entidad al tercer trimestre: Más de la mitad de las infracciones cursadas por la SMA a septiembre han sido graves. En total la Superintendencia ha determinado 81 sanciones, de las cuales sólo una, vinculada al proyecto Pascua-Lama, es gravísima. El 56% de las 81 infracciones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) cursó al 30 de septiembre pasado tienen carácter grave, mientras que el 42% de éstas (34) fue leve y sólo una, vinculada al proyecto Pascua-Lama, fue catalogada como gravísima.

 

Advierten mal uso de plaguicidas y aumento de intoxicaciones

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos agrícolas advierten mal uso de plaguicidas y aumento de intoxicaciones. En casi un 50 por ciento aumentaron los casos de intoxicación por plaguicidas en la Región Metropolitana. Ante esto las autoridades apuntaron a la falta de capacitación de los propios trabajadores, mientras que éstos, junto a especialistas se refirieron a la falta de regulación sobre plaguicidas de alta peligrosidad.

Por un manejo forestal responsable

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Jorge Morales Gamboni, Ph.D en Geografía y Manejo de Recursos Naturales, El Mostrador.- En esta comunicación el significado de paradigma corresponde a la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento, en este caso las nuevas fuerzas que gobiernan el sector forestal chileno y, por qué no decirlo el de los países que basan su economía forestal en las plantaciones. A continuación pasaremos a revisar a lo menos 5 aspectos fundamentales que ayudan a describir y a construir el neo-paradigma del Manejo Forestal Responsable (MFR).

 

Ciudadanía coordinará incidencia en el Congreso

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, Acción A.G.- Organizaciones de la Sociedad Civil coordinarán incidencia en el Congreso. Un encuentro con representantes de todas las mesas temáticas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC),  actualmente activas en el Senado, se desarrolló con el fin de abordar problemáticas comunes y presentar una propuesta de incidencia en el Parlamento, fortaleciendo así la acción de las mismas organizaciones.

 

GLOBALES

 

Perú: Cambio climático y deshielo de glaciares como atracción turística

Huaráz, Perú, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Mitra Taj, Terra.-  Perú utiliza el cambio climático para atraer nuevos turistas a menguante glaciar. En su mejor momento, el glaciar Pastoruri, en el centro de Perú, era visitado por multitudes de turistas que, agrupados en autobuses de dos pisos, eran llevados a sus cumbres andinas de más de 5.000 metros de altura para esquiar, jugar con la nieve o escalar sus vertiginosas cimas.

 

El cambio climático acentuará los conflictos y la violencia

Madrid, España, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Daniel Galilea, EFE, Reportajes Vanguardia.-  El cambio climático nos hará más violentos. Tres universidades coinciden en que los cambios en el clima tienen provocan un impacto en el comportamiento de las personas. Sube el termómetro, asciende la violencia. Así podría sintetizarse la conclusión de un nuevo estudio dirigido por las universidades de Princeton (Nueva Jersey), Cambridge (Massachusetts) y California (Berkeley), en EU, según el cual el clima adverso contribuye a aumentar la violencia, tanto a nivel interpersonal, a través de crímenes, como la de carácter social, traducida en conflictos bélicos civiles o en disturbios.

 

Ecología  y cambio climático: Una reflexión cristiana

Barcelona, España, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Antonio Cruz Suárez, Protestante Digital 2013.- "Hay algo de razón en acusar al cristianismo oficial, con interesadas alianzas con poderes seculares, de irresponsabilidad generalizada hacia la creación" (Antonio Cruz). El libro de los Wickham (Pablo, el padre y Miguel su hijo) trae un poco de aire fresco no contaminado sobre el candente tema ecológico al reducido hábitat de la bibliografía evangélica en lengua castellana.

China acuerda garantizar al mercado un papel decisivo en asignación de recursos

Beijing, China, miércoles 13 de noviembre de 2013, Diario Financiero.-  Concluyó la reunión del PCCh para tratar sobre reformas económicas y sociales. Se abordaron reformas de corte político y económico que buscan facilitar la transición del modelo de crecimiento del país. China profundizará su reforma económica para garantizar que el mercado desempeña un papel 'decisivo' en la asignación de recursos".

……………………………………………………………..

No hay comentarios: