lunes, 30 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1592

Nº 1.592. Lunes 30 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1592

RESUMEN

 

ESPECIAL: SE NOS FUE UN AMBIENTALISTA

 

Se nos fue Gabriel Sanhueza, amigo, periodista y luchador de siempre

Santiago, lunes 30 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos y Miriam Pinto, editorial del Boletín GAL.- Este viernes 27 de septiembre falleció Gabriel Sanhueza Suárez, aquejado de un cáncer al cólon. Se nos fue el Gabo, el perseverante luchador de las letras y de la gestión ambiental, el amigo incondicional y afectuoso. El Gabo ya no está con nosotros, ahora está acompañándonos y empeñoso como él mismo lo fue con la lucha ambiental diaria, desde esa dimensión espiritual a la que él supo inyectarle afecto, trascendencia, vitalidad y una profunda amistad.

 

Chile se atreve a mirar el Sol

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, por Gabriel Sanhueza, Tintapensante.- Es todavía una mirada tímida, lejos aún de ser un despegue, pero varios anuncios en los últimos meses muestran que Chile está comenzando a tomar en serio el desarrollo de la energía solar termoeléctrica. (CSP*). Hace unos días entró en la Segunda Región, la declaración de impacto ambiental de la que será la central de almacenamiento térmico más grande del mundo, con una capacidad instalada de 400 MW. Se trata de la Planta María Elena, ubicada 12 kilómetros al noreste de la estación Crucero en la provincia de Tocopilla, la que requerirá de una inversión aproximadamente de US$3.600 millones.

 

¿Cómo espantar candidatos?

Santiago, lunes 15 de octubre de 2012, por Gabriel Sanhueza, Tintapensante.- ¿Cómo deshacerse de los candidatos a concejales, que pululan por las calles haciendo puerta a puerta? Es el problema que me aqueja desde hace una semana. Ya son dos los que ha timbrado con insistencia en mi casa, con la decisión de hacer conmigo "marketing directo". No quiero ser radical y azuzar a la Canela y a la Caoba, las dos perras de la casa y seguir así el ejemplo del quiltro aliancista que mordió a la candidata por Providencia, Josefa Errázuriz, mientras realizaba un puerta a puerta. 

 

LOCALES

 

Termoeléctrica La Greda contamina comunidad

Puchuncaví, lunes 30 de septiembre de 2013, Radio Bio Bio.-  PDI realiza diligencias tras nueva denuncia de contaminación en Puchuncaví. Vecinos de Puchuncaví denuncian que la planta termoeléctrica de La Greda estaría contaminando gravemente la zona con emanaciones que ya no soportan. Tras un tercer incidente, alertaron a la Policía de Investigaciones quienes tomaron muestras de aire en la localidad de Puchuncaví.

 

NACIONALES

 

El derecho ciudadano a la energía

Santiago, lunes 30 de septiembre de 2013, por Manuel Baquedano, Sociólogo, presidente del Instituto de Ecología Política, IEP, La Nación.- Este nuevo derecho que ya es realidad en varios países, no significa solo exigir una energía de bajo costo, limpia y oportuna, sino, tener la capacidad de producirla y distribuirla localmente. La crisis del sistema energético chileno no es de Watt más o Watt menos, sino, de un sistema que se deslegitimó ante la ciudadanía.

 

GLOBALES

 

Informe IPCC: Aumentará nivel de temperatura del Planeta

Estocolmo,  Suecia, lunes  30 de septiembre de 2013, El País.- Expertos señalan que aumentará la temperatura y subirá el nivel del mar. Informe: cambio climático es real y se produce a ritmo "alarmante". La temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI y el nivel del mar aumentará significativamente, alertó ayer un informe de expertos de la ONU, quienes remarcaron la responsabilidad del hombre en el cambio climático.

 

Informe IPCC: Señal  de alarma

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre de 20013, El Economista.-  Clima: informe de expertos de IPCC será una "señal de alarma" (ONU). El informe de los expertos del clima que se presentará el viernes en Estocolmo será una "señal de alarma para el mundo", dijo el jueves en Nueva York Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención sobre el cambio climático de la ONU.

 

Informe IPCC: Urge decisiones de gobiernos sobre cambio climático

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre 2013, Climate Action Network Latino América (CAN-LA).-  Quinto Informe IPCC es categórico: "Crisis climática es ahora y requiere acciones concretas de los gobiernos para revertir devastadores efectos". En el día de hoy, los gobiernos del mundo han firmado el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual indica que el cambio climático está ocurriendo ahora, que es cada vez peor, y es más cierto que nunca que los seres humanos son la causa.

 

ONU: Informe con los peores pronósticos sobre cambio climático

Estocolmo, Suecia, lunes 30 de septiembre de 2013, La Segunda.-  Informe ONU: T° de la Tierra podría subir hasta 4,8° y nivel del mar casi un metro. Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte además que el calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: