jueves, 26 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1591

Nº 1.591. Viernes 27 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1591

RESUMEN

 

ESPECIAL: CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRINCIPIO 10

 

Consulta Ciudadana sobre Plan de Acción sobre Principio 10

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, OGP.- Consulta Pública sobre el Plan de Acción 2013-2014 y su Anexo de "Lineamientos para la Implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10" del Gobierno de Chile para el Open Government Partnership. Plazo de consulta ciudadana: 06 de septiembre de 2013 al 2 de octubre de 2013. El gobierno de Chile ha participado activamente en el Open Government Partnership (OGP) o Alianza de Gobierno Abierto desde sus inicios en el año 2011.

 

Amplían plazo de consulta ciudadana sobre Plan de Acción sobre Principio 10

Santiago, viernes 27 de septiembre, por Waldemar Coutts S., Ministro Consejero Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Ministerio de Relaciones Exteriores.- Estimados, Tengo el agrado de informarles que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, han ampliado el plazo de Consulta Pública sobre el Plan de Acción 2013-2014 del Gobierno de Chile para la Alianza de Gobierno Abierto  y su Anexo de Lineamientos para la Implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10.

 

Dan poco tiempo a Consulta Ciudadana sobre Principio 10

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- Gobierno concede sólo dos días a consulta ciudadana sobre Convención Ambiental. El Gobierno concedió apenas 48 horas de consulta ciudadana sobre la propuesta de Chile para la Convención Latinoamericana de Medioambiente, que debe presentarse ante el foro de 15 países que negocian este referente. El escaso tiempo concedido a la participación pública motivó la reacción de diversas organizaciones ciudadanas y ambientales, dada la relevancia del documento en cuestión.

 

LOCALES

 

Apoya a los Candidatos al Consejo Regional (CORE) de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, Comunidades del Patrimonio.- Apoya a los Candidatos a Consejeros Regionales de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. La urgencia de la protección de los barrios y el patrimonio de Chile. La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales cumpliendo con el mandato del 2º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Enero de 2013 en La Serena y ratificado en el Consejo Ciudadano del Patrimonio realizado en Lota en Agosto ha decidido apoyar las candidaturas de tres de sus integrantes a la elección de Consejeros Regionales el próximo 17 de noviembre:

 

Polémica sobre preservación de patrimonio en Santiago

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, ACHM.- Polémica por fallo de la Corte Suprema que obliga al Municipio de Santiago pintar Iglesia San Francisco. Esta sentencia podría marcar un precedente anta la gran cantidad de edificios rayados. El Fallo de la Corte Suprema en que obliga al Municipio de Santiago pintar la Iglesia San Francisco causó un arduo debate ayer en el Concejo Municipal de Santiago, recordar que la presentación fue hecha por un particular quien recurrió al Tribunal de alzada solicitando que el Municipio de Santiago pintara la fachada de la histórica Iglesia de San Francisco por encontrarse llena de rayados.

 

Cómo Noruega convierte la basura en combustible ecológico

Oslo, Noruega, viernes 27 de septiembre de 2013, por Matthew Price,  Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sustentable, BBC.- Olvídese del carbón, la gasolina, el gas de esquisto (shale gas), incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se ha convertido en Noruega en una de las fuentes de combustible. Trate de imaginar el olor cuando pasa el camión de la basura en un caluroso día de verano. Respire por la nariz. ¿Hiede, cierto? Ahora multiplique ese olor por mil.

 

Unificarán antenas electromagnéticas del cerro San Cristóbal

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, La Segunda.- Arquitectos aplauden idea de unificar las antenas del cerro San Cristóbal... siempre y cuando no afecte a la Virgen. Ministerio de Vivienda anunció concurso para levantar una gran torre de telecomunicaciones que se transforme en un nuevo hito para Santiago.  

 

Cómo debe ser nuestra relación con los animales

Río Negro, viernes 27 de septiembre de 2013, por Juan Lama Ortega, El Vacanudo.- Se podría afirmar que los problemas que tiene actualmente la humanidad como es el cambio climático, la escasez de agua o el medio ambiente, están relacionado con la ganadería. Un reciente estudio ha venido a demostrar que 1 kilo de carne vacuna es tan dañino para el medio ambiente como recorrer 1600 Km. en coche. Lo que significa que la producción de un Kilo de carne vacuna en Brasil corresponde a un recorrido en coche desde Berlín a Barcelona. Además el consumo de agua potable para producir carne es escandaloso, pues se necesitan 15.000 litros de agua para producir un único kilo de carne, lo que corresponde aproximadamente al consumo diario de 6000 personas. Haciendo un cálculo aproximado, se podría decir que renunciar a medio Kilo de carne vacuna tiene más repercusiones positivas que renunciar a ducharse durante todo un año.

 

NACIONALES

 

Científicos chilenos confirman preocupante diagnóstico de cambio climático para Chile

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, por Gabriela Bade, Pulso.- Nuevo informe del IPCC confirma acción humana en cambio  climático. Durante esta semana en Estocolmo se hace la última revisión del resumen del nuevo documento emanado por la comunidad científica internacional. En el texto se hicieron proyecciones al 2035 y también se consideró en estancamiento del alza de temperatura en la última década.  

Municipios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia analizan el cambio climático

La Paz, Bolivia, viernes 27 de septiembre de 2013, FM Bolivia.- Varios países analizan cambio climático. Representantes de siete municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia se reúnen desde el 25 al 27 de septiembre en La Paz, para intercambiar experiencias, avances y problemas en relación al cambio climático, aspecto que representa grandes desafíos a nivel mundial. El encuentro de red de los municipios sudamericanos se celebra en la ciudad de La Paz. Es organizado por Engagement Global/SKEW conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con apoyo de la GIZ Bolivia.

 

Pueblos de Chile y Perú se unen contra la minería contaminante

Arica, viernes 27 de septiembre de 2013, por Leyla Noriea, El Morrocotudo.- Pueblos de Chile y Perú afectados por conflictos socioambientales fortalecen frente común contra la minería. Mientras los gobiernos de Perú y Chile concentran esfuerzos en sus divergencias ante el juicio en La Haya, los pueblos bifronterizos se unen para enfrentar los conflictos socioambientales provocados principalmente por la minería. Con la presencia de  indígenas y ambientalistas tanto del sur del Perú como del extremo norte de Chile, se realiza del 25 al 28 de septiembre el Primer Encuentro Internacional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota.

 

Suprema confirma paralización de Pascua Lama

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Corte Suprema confirma paralización de faenas de proyecto minero Pascua Lama. La Tercera Sala del máximo tribunal reafirmó de forma unánime la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

 

Barrick Gold acepta decisión de Suprema

Toronto, Canadá, viernes 27 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Barrick Gold dice estar "satisfecha" tras ratificarse suspensión de proyecto Pascua Lama. La compañía canadiense aseguró que la decisión de la Corte Suprema permitirá avanzar "en el cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos".

 

Municipalidad de Copiapó define uso de suelo de ex termoeléctrica Castilla

Copiapó, viernes 27 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Concejo de Copiapó decide uso de suelo de Punta Cachos y futuro de termoeléctrica Castilla. El Concejo Municipal de Copiapó deberá decidir el próximo lunes el uso de suelo que se le dará al lugar donde se instalaría la central termoeléctrica Castilla. Los vecinos esperan un uso que impida la llegada de industrias, manteniendo su historial artesanal y turístico.

 

Termoeléctrica Punta Alcalde: Exigen que Estado defienda a comunidad y no a proyecto contaminante

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas rechazan defensa del Estado de empresa Endesa en caso Punta Alcalde. Esto debido a la contratación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental del abogado Jorge Bofill para la defensa del organismo en la Corte Suprema, ante el recurso aprobado en la Corte de Apelaciones, que dio la razón a la comunidad sobre la inviabilidad del proyecto Punta Alcalde.

 

Grave: 520 faenas mineras abandonadas siguen contaminando

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.-Chile acumula 520 faenas mineras abandonadas sin remediación ambiental. Un estudio de Sernageomin caracterizó los yacimientos que siguen contaminando agua, suelos y aire. Al menos 14 de estas faenas significan un riesgo para la integridad de poblaciones cercanas. La Cordillera de Los Andes ya tiene 520 grupos de agujeros que han sido abandonados, luego de que se agotara el recurso minero o éste dejara de ser rentable de explotar. El Catastro de Faenas Mineras Abandonadas y Paralizadas, elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ha descrito la condición particular de impactos sobre el agua, el suelo o el aire, que permanecen activos.

 

Entra en operaciones la hidroeléctrica Angostura

Santa Bárbara, viernes 27 de septiembre de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.- Angostura: La primera gran hidroeléctrica que entra en operación en casi 10 años. La represa está en la precordillera de la Región del Bíobio, en la comuna de Santa Bárbara. Es el mayor proyecto hidroeléctrico desde 2004, cuando empezó a funcionar Ralco.  

 

Denuncian que proyecto Achibueno está viciado y su suelo es Santuario de la Naturaleza

Linares, viernes 27 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Detractores afirman que aprobación de proyecto Achibueno está viciada. A puertas de que comience el juicio de la comunidad contra la Central Hidroeléctrica Achibueno, región del Maule, los dirigentes denunciaron que la autoridad de Medio Ambiente no incorporó los antecedentes necesarios en la aprobación de la central en un sector que debió ser declarado Santuario de la Naturaleza para el año 2004.

 

GLOBALES

 

Complejas sesiones del IPCC sobre cambio climático en Estocolmo

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, Miljö Aktuellt.- Deliberación nocturna acerca de los últimos detalles del informe IPCC. Faltan solo horas antes del vencimiento del plazo que tienen los representantes que mañana (hoy) presentarán el próximo gran informe del IPCC, pero a los delegados les cuesta ponerse de acuerdo. Sus conversaciones en el local de Münchenbryggeriet en Stockholm avanzan lentamente. Hay que ponerse de acuerdo sobre una serie de cosas como los aumentos futuros de temperatura, aumento de los niveles del agua del mar y cuántos eventos extremos de tiempo podemos esperar. Y hasta ahora se sigue discutiendo varios puntos. Lo más probable es que las deliberaciones sigan toda la noche, de acuerdo a las fuentes con las que conversamos en Miljöaktuellt (Actualidad Ambiental).

El Grupo de Trabajo I del IPCC examina el informe resumido

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, El Tiempo.- El Resumen para responsables de políticas, un resumen técnico conexo y una evaluación de 14 capítulos constituyen la contribución del Grupo de trabajo I sobre la base de ciencia física al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. La contribución del Grupo de trabajo II sobre el impacto, adaptación y vulnerabilidad, y la labor del Grupo de trabajo III sobre la mitigación del cambio climático se publicarán en marzo y abril de 2014 respectivamente. El Informe de síntesis del Quinto Informe de Evaluación se examinará en octubre de 2014.


Invitan a Teleconferencia de Análisis del Primer Reporte V Informe IPCC (AR5)

Buenos Aires, Argentina, viernes 27 de septiembre de 2013, Red Climática Climate Action Network Latinoamérica (CANLA).- En Teleconferencia virtual integrantes de la Red Climática Climate Action Network Latinoamérica (CANLA) explican a la prensa regional datos concluyentes  contenidos en el primer reporte del V Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC sobre ciencia del clima (AR5), a sólo horas de emitido los anuncios oficiales en Estocolmo. La actividad contará con la participación del científico (climatólogo) uruguayo Mario Caffera y Beatriz Olivera, Coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

 

ONU convoca a Cumbre de Líderes Mundiales para preparar COP 20 sobre cambio climático

Naciones Unidas, viernes 27 de septiembre de 2013, CRI.-  Jefe de ONU invita a líderes mundiales a Cumbre Climática de 2014. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó el martes a los líderes mundiales a asistir a una cumbre climática que será celebrada en septiembre de 2014, en la sede de la ONU en Nueva York, para trazar una nueva vía hacia una economía de baja en carbono.

 

Redes ciudadanas de América Latina trazan Hoja de Ruta hacia COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 27 de septiembre de 2013, Mocicc.- Redes de América Latina y El Caribe frente al Cambio Climático. La Iniciativa Construyendo Puentes (ICP) realizó en Lima, Perú, su tercera reunión regional bajo el nombre "Construyendo Alianzas para el proceso del Régimen Climático 2013 - 2014". Fueron 18 redes, foros y  plataformas Latinoamericanas y del Caribe, que reúnen más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la problemática del Cambio Climático; las que lograron elaborar una Hoja de Ruta y un "Llamamiento desde América Latina y el Caribe hacia la COP20", frente al proceso del nuevo régimen climático.

 

En el Ayllu empieza la lucha contra el cambio climático

Potosí, Bolivia, viernes 27 de septiembre de 2013, por (Equipo de Comunicación Indígena Originario, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.- La nación Qhara Qhara realizó un Tantakuy en la ciudad de Sucre para debatir sobre políticas nacionales y para informarse sobre los efectos del cambio climático, que también afecta a sus territorios en los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Las autoridades originarias acordaron organizarse para enfrentar al deterioro del medio ambiente desde cada ayllu. "Evaluamos cómo podemos solucionar, no solamente esperar que alguien a nivel nacional nos dé soluciones.

 

Ecuador prepara Plan Nacional contra el Cambio Climático

Quito, Ecuador, viernes 27 de septiembre de 2013, IAgua.- El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, este 18 de septiembre, realizó el "Taller para la presentación del proyecto Plan Nacional de Cambio Climático" (PNCC), que estuvo dirigido al Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), el cual está conformado por diferentes Carteras de Estado.

 

Cambio climático amenaza productividad de la soja

Río de Janeiro, Brasil, viernes 27 de septiembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- El rendimiento de la soja brasileña, rubro clave de las exportaciones, puede caer hasta 24 por ciento hacia 2050. También habrá merma de frijol, arroz, maíz, caña de azúcar, café y naranja. Algunos de esos alimentos ya muestran pérdidas en las cosechas de este año. ¿Qué está pasando con el poderoso sector agropecuario de Brasil? De acuerdo al primer informe exhaustivo sobre el cambio climático en este país sudamericano, la temperatura en su extenso territorio se puede elevar entre tres y seis grados hasta 2100, y las pérdidas agrícolas serán uno de sus efectos más notables.

 

California y China firman acuerdo climático

California, EEUU, viernes 27 de septiembre de 2013, por Jason Dearen, El Nuevo Herald.- El gobernador de California, Jerry Brown y el principal negociador del clima de China firmaron el viernes el primer acuerdo entre una entidad estadounidense y el país asiático que busca mayor cooperación en tecnología e investigación con el objetivo de reducir las emisiones de gas invernadero.

 

Geoingeniería para enfriar el planeta y revertir el cambio climático

Oxford, Inglaterra, viernes 27 de septiembre de 2013, por Melissa Hogenboom, BBC.- La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera. Pero los científicos son conscientes de que estas tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido probadas a escala global.

 

El cambio climático traerá más guerras

California, EEUU, viernes 27 de septiembre de 2013, Tiempo.- Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: