miércoles, 4 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1584

Nº 1.584. Miércoles 4 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1584

RESUMEN

 

LOCALES

 

Estudiantes preparan Programa y Marcha para mañana jueves

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Programa ante presidenciables: Estudiantes afinan marcha y documento para este 5 de septiembre. El Movimiento Social por la Educación decidió relevar la recuperación del cobre como demanda central para financiar una educación pública. Lo anterior quedará plasmado en el documento programático que el movimiento entregará el 5 de septiembre, en el trasfondo de la marcha nacional que se llevará a cabo en las principales ciudades del país.

 

Chile y Suecia suscriben acuerdo para gestión sustentable de residuos

Viña del Mar, miércoles 4 de septiembre de 2013, ICNDiario.- En este sentido se detalló que uno de los objetivos de este acuerdo es fomentar la gestión eficiente de los residuos y aumentar la tasa de reciclaje por lo que la iniciativa se materializará con una consultoría financiada por la Coalición para el Aire y Clima Limpio (CCAC) implementado a la Municipalidad de Viña del Mar para posteriormente ser difundido hacia otras administraciones del país.

 

Municipios portuarios se Asocian para incidir en gestión del sector

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, ACHM.-  Anuncian trabajo conjunto. Alcaldes concretan asociación de ciudades puerto que exigen retribución económica. Los alcaldes de las comunas de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas anunciaron que formarán la Asociación de ciudades puertos de Chile con el objetivo de tener una representación en las empresas portuarias y que un porcentaje de las ganancias queden en la Municipalidad.

Destacan ausencia de preemergencias en RM

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Destacan ausencia de preemergencias en la Región Metropolitana durante 2013. Las autoridades ambientales y regionales celebraron las cifras del último período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana, ya que según explicaron, se redujeron notablemente los episodios de contaminación en la zona. Sin embargo, paralelamente se confirmó que el Ministerio del Medio Ambiente declarará como zona saturada a la Región Metropolitana y Los Ángeles.

 

Gobierno presenta proyecto de ley sobre atención ciudadana

Curacaví, miércoles 4 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Presidente Piñera firma proyecto de ley crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana. La iniciativa formalizará de este modo el programa ChileAtiende, el cual facilita la realización de diversos trámites con el Estado. El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y Desarrollo Social Bruno Baranda, firmó este martes el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana, el cual formalizará la iniciativa de trámites estatales conocida como "ChileAtiende".

 

Ciudadanía rechaza Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, Comunidades del Patrimonio.- Organizaciones ciudadanas rechazan Ley que crea Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 

NACIONALES

 

Senado abandona Ley Estrategia 20/20/20 sobre cambio climático

Valparaíso, miércoles 4 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Senado aprobó y despachó la ley 20/25 que diversifica la matriz energética con opciones ecológicas. El cuerpo legal obliga a las generadoras de energía a que el 20% provenga desde las denominadas fuentes renovables no convencionales. La Sala del Senado aprobó en particular la denominada Ley 20/25, hasta hace poco conocida como Ley 20/20, que amplía la matriz energética del país a través del uso de fuentes renovables no convencionales como las energías fotovoltaica y eólica, entre otras.

Ante sequía por cambio climático Bachelet creará política de Estado y delegado presidencial

Quillota, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Nación.- Bachelet garantiza creación de estatuto temporero y de derechos de agua. La postulante presidencial de la Nueva Mayoría, expresó que ante los problemas de suministro de agua, establecerán "una política de Estado sobre recursos hídricos", donde nombrarán a "un delegado presidencial, un ministro en campaña para que se encargue de este tema".

 

ONU pide a Chile consultar a indígenas impacto ambiental de proyectos

Washington, EEUU, miércoles 4 de septiembre de 2013, Soy Chile.-  La ONU le pidió a Chile acelerar la restitución de tierras a los indígenas. El Comité contra la Discriminación Racial instó al Estado a "evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas" para obtener el consentimiento de las comunidades antes de autorizar cualquier proyecto de inversión. El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió hoy a Chile "acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales" y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.

Gobierno prepara planes de descontaminación en regiones

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Ministerio del Medio Ambiente decretará como Zonas Saturadas a Región Metropolitana y Los Angeles. La titular de la Cartera, María Ignacia Benítez, aseguró a La Tercera que los informes para ambas zonas están "prácticamente listos". Según la secretaria de Estado, el MMA "ya trabaja en los Planes de Prevención y Descontaminación para Osorno, Coihaique, Temuco, Concepción y Talca".

 

Concluyen audiencias sobre Proyecto de Ley de Glaciares

Valparaíso, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Carolina Díaz, Radio Bio Bio.-Concluye fase de audiencias que estudia la creación de proyecto de ley sobre protección de glaciares. La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, concluyó la fase de audiencias en el marco del estudio en relación al proyecto de ley sobre protección de glaciares, esto luego de conocer las opiniones del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Anglo American y Codelco y así como también de representantes de la sociedad civil y defensores del medio ambiente.

 

Presentan recurso de protección contra Barrick Gold en Copiapó

Copiapó, miércoles 4 de septiembre de 2013, El Ciudadano.- Según la abogada Bárbara Salinas, quien presenta esta acción en la Corte de Apelaciones de Copiapó, la compañía incumple la orden de paralización de faenas, al ejecutar obras no autorizadas por la autoridad. Un recurso de protección en contra de Minera Nevada SpA (Barrick Gold), titular del proyecto minero binacional Pascua Lama, presentó este lunes la abogada Bárbara Salinas, ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

 

Enel afecta patrimonio arqueológico y arriesga multa millonaria

Calama, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Segunda.- Parque eólico de Enel enfrenta cargos por afectar patrimonio arqueológico. La compañía -filial de la controladora de Endesa- arriesga una multa de hasta $485 millones tras autodenunciarse.  No sólo centrales eléctricas a carbón están bajo la lupa de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Aunque es considerada como una de las más limpias, la energía eólica también tiene sus bemoles. Así lo demostró la formulación de cargos en contra del proyecto Valle de los Vientos -impulsado por Enel Green Power, filial de la sociedad italiana que controla Endesa España- por afectar el patrimonio arqueológico.

 

AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica "Laguna Verde", propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

Advierten sobrecarga de proyectos hidroeléctricos en Región del Bío Bío

Concepción, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones advierten sobrecarga de proyectos hidroeléctricos en región del Biobío. Mientras se procede al llenado de la que será la tercera central hidroeléctrica en funcionamiento en la región del Biobío, se realizan estudios de impactos ambientales de un cuarto megaproyecto energético. Ante esa realidad, los vecinos se organizan para solicitar regulación y detención de estas represas.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: OCDE advierte de riesgos hídricos

Copenhague, Dinamarca, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Información.- La OCDE advierte a gobiernos del aumento de riesgos relacionados con el agua. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy en un nuevo informe a tomar medidas preventivas para evitar problemas vinculados al agua, como inundaciones y sequías, y no poner en peligro ni el crecimiento económico ni la seguridad alimenticia ni energética.

 

Estudian gestión del Agua en mundo andino para enfrentar cambio climático

Cuzco, Perú, miércoles 4 de septiembre de 2013, Iagua.- Las experiencias andinas en la gestión de agua frente al cambio climático centran un taller internacional organizado por la ANA. Bajo el nombre de "Agua: Presente y Futuro de la seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de Cambio Climático", se realizará un primer Encuentro Internacional que busca difundir los análisis y balance de experiencias andinas sobre la gestión del agua y las medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura, sus impactos en la seguridad alimentaria y nutricional. Este importante evento se realizará del martes 3 al viernes 6 de setiembre en el Hotel Inka Pisaq -Cusco.

 

El cambio climático favorece la propagación de plagas en los cultivos

Madrid, España, miércoles 4 de septiembre de 2013, ABC.- La seguridad alimentaria mundial estaría en riesgo, ya que las pérdidas en la agricultura alimentarían al 9% de la población, según un estudio. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, en Reino Unido, ha revelado que el calentamiento global está dando lugar a la propagación de las plagas de los cultivos hacia los polos Norte y Sur a un ritmo de casi tres kilómetros por año.

 

Ecuador: Conmemoran 43 Aniversario del Triunfo de la Unidad Popular en Chile

Quito, Ecuador, miércoles 4 de septiembre de 2013, Fundación Guayasamín.- Acto de Conmemoración en el 43 Aniversario del Triunfo de la Unidad Popular en Chile.

 

Latinoamérica se opone a una intervención de EEUU en Siria

Santiago, Chile, miércoles 4 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Latinoamérica se opone a una intervención militar contra el régimen sirio. La gran mayoría de los países de América Latina ha manifestado su rechazo a un ataque contra Damasco, tras la supuesta utilización de armas químicas contra civiles, sin el acuerdo del Consejo de Seguridad. Guatemala es la única excepción. El presidente Nicolás Maduro le pide a Barack Obama "que se gane" su premio Nobel de la Paz.

 

Siria: La Vida y el Patrimonio en peligro

Aleppo, Siria, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Michele Falzone, National Geographic.- Con la intensificación de las acciones bélicas en la ciudad Siria de Aleppo, la ciudadela medieval está sufriendo grandes daños que, de continuar, podrían tener consecuencias en el patrimonio. Al menos una torre ha sido cañoneada, Una puerta con varios siglos de ANTIGÜEDAD ha sido astillada. La ciudadela de Aleppo es el último tesoro Sirio que ha caído en la línea de fuego. La guerra, que tuvo comienzo en el 2011, está teniendo unas consecuencias catastróficas a nivel humano (los muertos ya rondan los 20.000), y además está asolando una ingente cantidad de maravillas patrimoniales que, si no se pone fin a la contienda pasarían a perderse, y con ellas, la Historia de la Humanidad.

 

El dossier sobre Siria: Otro argumento fracasado

Washington, EEUU, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Virginia Tilley, investigadora de conflictos étnicos y raciales, analista sobre la política de Medio Oriente y autora de dos libros y muchos artículos sobre el conflicto Palestino-Israelí, traducción: Fernando Velasco y ALAI.- El gobierno de los Estados Unidos ha publicado una  "Valoración del Uso de Armas Químicas por el Gobierno Sirio," en la que alega que el régimen sirio fue responsable de un devastador ataque con armas químicas contra civiles.  El documento se presentó como justificación para una intervención militar de EE.UU. en Siria, como castigo o disuasión contra Siria por violar la norma internacional sobre el uso de armas químicas.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: