lunes, 19 de agosto de 2013

Boletin GAL 1577

Nº 1.577. Lunes 19 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín 1577

RESUMEN

 

LOCALES

 

Municipios exigen nuevo Censo

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, ACHM.- La Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, solicitó al gobierno la realización de un Nuevo Censo de población y vivienda. El alcalde de La Cisterna y Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo dijo que "un Nuevo Censo permitirá devolver la credibilidad en las cifras al Estado y corregirá las graves distorsiones que se detectaron en la metodología del Censo 2012". El Alcalde Rebolledo pidió que se comience inmediatamente con un pre censo "y en el último trimestre del 2014 se realice un censo de hecho, como ha sido históricamente en nuestro país".

 

Maya: Lo político y lo social son inseparables

Ñuñoa, lunes 19 de agosto de 2013, por Maya Fernández.-  Maya Fernández: "Lo político con lo social deben ir juntos, no pueden estar separados". De política y participación ciudadana estuvimos conversando en el programa Sin Pretexto de la Radio Usach junto a la candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola.

 

No a Alto Maipo: El partido institucional o la pichanga popular

San José de Maipo, lunes 19 de agosto de 2013, por Laura Duclos Besa, El Mostrador.- La multitudinaria marcha del domingo 04 de agosto, dejó en evidencia un problema, aplazado por años debido a la lucha judicial, pero que ahora está más latente que nunca en el mundo social: el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM).

 

Cinco comunas registrarán fuerte crecimiento inmobiliario

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, por Miguel Bermeo, Diario Financiero.- Según informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers  comunas alternativas a Santiago Centro tendrán mayor crecimiento en viviendas. La consultora asegura que es una buena alternativa para inversionistas ingresar en productos medios y de alto estándar. San Miguel, Estación Central, Macul y La Florida son algunas de las comunas llamadas "second best" las que seguirán registrando un fuerte crecimiento en la oferta inmobiliaria en los años que vienen, como una alternativa a Santiago, según el informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers International.

NACIONALES

 

Elecciones: Organizan Consulta Ciudadana

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, Acción AG.-  Organizan consulta ciudadana de cara a las elecciones presidenciales. Cerca de 100 organizaciones ciudadanas, reunidas en la Mesa Social para un Nuevo Chile, dieron a conocer la próxima Consulta "Construyendo Democracia Participativa", que se realizará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre en todo Chile, y cuyo objetivo es consultar a la ciudadanía acerca de cuáles son los problemas que el país debe resolver de manera urgente, de cara a las elecciones presidenciales.

 

Confirmado: Giorgio Jackson tiene despejado camino al congreso

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, La Tercera, La Nación.- Nueva Mayoría anuncia que se omitirá a favor de Giorgio Jackson. PS y DC desistieron de presentar a Marcelo Díaz y Eugenio Ravinet por el distrito 22, por lo que queda despejado el camino para que el ex líder estudiantil se convierta en diputado electo en noviembre próximo. PS y DC se omiten en Santiago y apoyan a Giorgio Jackson a pedido de Bachelet. Diputado Marcelo Díaz y ex jefe del Injuv Eugenio Ravinet declinaron postular al Congreso. Comando de ex mandataria lideró tratativas con el ex dirigente de la Feuc.

 

INIA investiga acciones para mitigar cambio climático

Osorno, lunes 19 de agosto de 2013, El Vacanudo.- Investigadora de INIA da a conocer acciones para mitigar el cambio climático. La Doctora Marta Alfaro, ingeniero agrónomo Ph. D. por la Universidad de Reading en el Reino Unido, dijo que la ganadería del sur de Chile incide menos en el calentamiento global y el cambio climático, que la producción pecuaria de otras zonas de Chile y el mundo.

 

5 privados tienen el 63% de las Áreas Protegidas

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Cinco privados tienen el 63% de la superficie para conservación. Catastro fue realizado por Ministerio de Medio Ambiente y Proyecto GEF. A ecoturismo, investigación científica y protección de flora y fauna están destinadas un total de 1.651.916 hectáreas en el país. Corresponden a las denominadas áreas protegidas privadas o terrenos en manos de particulares con fines de conservación de la naturaleza. Eso reveló el primer catastro entregado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto GEF (Fondo Mundial del Medio Ambiente).

Las 5 demandas ambientales de la Asamblea Ciudadana de Arica

Arica, lunes 19 de agosto de 2013, La Nación.- Asamblea de Arica realiza petitorio centrado en temas medioambientales. El movimiento ciudadano convocó para este sábado una marcha por el centro de ciudad capital regional para llamar la atención sobre sus 5 exigencias, que incluyen la paralización de proyectos eléctricos y mineros. La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica planteó un petitorio de cinco puntos producto de la preocupación que les causa el desarrollo de proyectos de alta envergadura y la acción de algunas empresas en la Región de Arica y Parinacota.

 

Vecinos y agricultores de Yerbas Buenas rechazan relleno sanitario

Yerbas Buenas, lunes 19 de agosto de 2013, La Nación.- Senadora Rincón inquieta por relleno sanitario que se instalaría en Yerbas Buenas. Parlamentaria DC dijo este sábado que "vamos a trabajar en conjunto con los vecinos, para que un proyecto de este tipo no se concrete en el sector; no vamos a permitir que un sector como este se convierta en el basurero de la Región del Maule". La senadora DC por la circunscripción del Maule Sur, Ximena Rincón, manifestó su inquietud por el relleno sanitario que se instalaría en el límite de las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas, por la consecuencia que traería a los vecinos de este sector que ya han realizado diversas manifestaciones para frenar el proyecto.

 

Tomecinos se movilizan contra proyecto Octopus

Tomé, lunes 19 de agosto de 2013, Soy Chile.- Miles de personas protestaron en Tomé en contra del proyecto Octopus. Durante la mañana de este sábado pasado, los tomecinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la instalación del gasoducto en la Bahía de Concepción. Durante la mañana de este sábado, miles de personas marcharon con pancartas y banderas por la calles de Tomé, para manifestar su rechazo total al Proyecto Octopus. Según los manifestantes, un gasoducto por la Bahía de Concepción, sólo se transformaría en un grave daño para el medioambiente.

 

CONAF: Obras de río Cruces no están dentro de Santuario de la Naturaleza

Valdivia, lunes 19 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio.- Conaf descarta que obras en río Cruces de Valdivia estén dentro de santuario de la naturaleza. El 13 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales inició un proceso sancionatorio en contra de los responsables de una obra de urbanización denunciada en el sector de la Península Vidal, porque se intervino sin autorización el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, de Valdivia.

 

GLOBALES

 

Gobierno de Ecuador decide explotar petróleo en Parque Yasuní

Quito, Ecuador, lunes 19 de agosto de 2013, República.- El Gobierno de Ecuador se dispone a pedir al Legislativo que autorice la explotación petrolera en parte del Parque Yasuní, en la Amazonía, mientras ecologistas e indígenas anuncian acciones para evitarla, un día después de que el Ejecutivo pusiera fin a una iniciativa que buscaba dejar el crudo bajo tierra. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el jueves el fin de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo "ha fallado" al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.

 

ONU: El 95% de actividades humanas es causante del cambio climático

Caracas, Venezuela, lunes 19 de agosto de 2013, El Nacional.- El hombre es el causante del cambio climático según la ONU. Un informe elaborado por expertos de Naciones Unidas plantea que hasta el 95% de las actividades humanas sería el principal origen del calentamiento global. Los científicos están cada vez más seguros de que la actividad humana es la que causa el calentamiento global, según borradores de un importante informe de Naciones Unidas, pero les resulta difícil predecir su impacto en regiones específicas. La incertidumbre es frustrante para los planificadores de los gobiernos.

Cambio climático altera sabor y textura de frutas

Madrid, España, lunes 19 de agosto de 2013, Gastronomía.- El cambio climático modifica el sabor y la textura de las frutas

Una investigación japonesa determina que el sabor y la textura de las frutas, y concretamente de las manzanas, se ha modificado durante los últimos 40 años consecuencia del cambio climático. Una investigación desarrollada por expertos de la NARO (Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria (Japón)), concluye que el cambio climático modifica el sabor y la textura de las frutas, aunque los expertos explican que es algo que se está produciendo en muchas variedades frutales, la investigación se centró en los cambios que han sufrido dos variedades de manzanas durante las últimas cuatro décadas.

 

Árboles grandes absorben más CO₂ para mitigar cambio climático

California, EEUU, lunes 19 de agosto de 2013, El Comercio.-  Los árboles más grandes del mundo pueden ayudar a combatir el cambio climático. Un equipo de investigación descubrió que las secoyas pueden absorber mayor cantidad de carbono que otros tipos de árboles. Una investigación acerca del efecto del cambio climático sobre los bosques de secoya, revela que estos árboles han prosperado conforme aumenta la temperatura global, y además podrían revertir los índices de carbono en la atmósfera.

 

Reciclaje: Una labor no tan sencilla

Berlín, Alemania, lunes 19 de agosto de 2013, Deutsche Welle.-Basura amarilla, azul, verde... los alemanes son famosos por su sistema de separación de basura, pero muchos no saben realmente cómo funciona. En los hogares alemanes, la basura se separa. Los residuos de embalajes van a un contenedor amarillo; el papel, a uno azul; el vidrio a uno verde y el resto de la basura a uno gris. Cabría pensar que los alemanes saben cómo separar los residuos. Pero la realidad es otra.

 

Biodecodificación: El Código secreto del síntoma

Buenos Aires, Argentina, lunes 19 de agosto de 2013, Kier.- Editorial Kier publicará próximamente "Biodecodificación, El Código Secreto del Síntoma", escrito por Enric Corbera y Rafael Marañón a modo de un Diccionario-Guía Biológico, que amplía el "Tratado de Biodecodificación" y en el que se clasifican múltiples patologías, relacionándolas con nuestras emociones.

………………………………………………..

No hay comentarios: