lunes, 5 de agosto de 2013

Boletin GAL 1572

Nº 1.572. Lunes 5 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1572

RESUMEN

 

LOCALES

 

Cariola y Cuevas ganan primarias en Recoleta y Calama

Recoleta, lunes 5 de agosto de 2013, El Mostrador, La Tercera.- Exitosa estrategia permite al PC aumentar candidatos en elecciones de noviembre. Karol Cariola gana en Recoleta y Cristián Cuevas en Calama tras primarias de la Nueva Mayoría. La propia dirigente política escribió a través de su cuenta en Twitter "Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme". Los grandes derrotados fueron el actual diputado del PPD, Enrique Accorsi y el secretario general del PS, Francisco Díaz.

 

Chile debería construir 27 nuevos rellenos sanitarios por crecimiento de basura

Santiago, lunes 5 de agosto de 2012, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Gobierno: Chile debe duplicar rellenos sanitarios por alta generación de basura. Subdere asegura que se deben construir al menos 27 nuevos recintos. Hoy existen 25 en el país. Medio Ambiente estima que en Chile cada persona produce un kilo de basura al día.

 

Inauguran nueva Ciclorecrovía en Santiago

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Exitosa inauguración de nueva ciclorecrovía en la capital. Cada domingo, entre las 9:00 y las 14:00 horas, varias calles de la comuna de Santiago y Providencia serán cortadas para los vehículos permitiendo así que los ciclistas se desplacen con libertad y total seguridad.

 

NACIONALES

 

Tocopilla movilizada exige presencia de ministros

Tocopilla lunes 5 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Tocopillanos persisten con movilización ciudadana y exigen presencia de ministros. Salud, educación y pobreza, tres de los principales problemas que aquejan a los tocopillanos y que desde ayer, tienen a la nortina ciudad movilizados exigiendo respuesta a sus demandas. La manifestación indefinida no cesará hasta que los ministros de estado se hagan parte de la solución, visitando la zona. Desde la nueva agenda regional son categóricos al afirmar que las autoridades regionales no son validadas en nuestro país, producto del centralismo imperante, motivo por el que creen que este conflicto cesará cuando los secretarios de estado se hagan parte en el lugar.

 

Tocopilla, Corral, Quellón…suma y sigue

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, por Danae Mlynarz, Secretaria Ejecutiva de Nueva Agenda Regional, Programa de Cohesión Territorial del Desarrollo, Rimisp. Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, El Mostrador.- Hoy tenemos un paro en la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta el petitorio de la Asamblea Ciudadana de la ciudad es diverso; "especialistas para el Hospital Macuada, cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada.

 

Señalan que Ministra del Ambiente no da garantías para seguir en el cargo

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Girardi: Ministra Benítez no da garantías para seguir en el cargo. El parlamentario aseguró que la titular del Medio Ambiente no habría acatado lo que estableció la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que rechazó el proyecto Punta Alcalde.

 

Empresa Enel financiará ERNC en Chile

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Energía Renovables: Empresa Italiana firma acuerdo de financiación en Chile. El acuerdo está destinado a cubrir parte del plan de inversiones previstas por Enel Green Power de energías renovables para los próximos años en nuestro país.

 

GLOBALES

 

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA: Declaración de Guayaquil

Guayaquil, Ecuador, lunes 5 de agosto de 2013, Movimientos Sociales de la ALBA.-  En la tarde de este martes 30 de julio, los movimientos sociales de la ALBA, tras dos jornadas de debate en la Cumbre Social, dieron a conocer una declaración, que compartimos en forma íntegra a continuación.

Cambio climático trae más guerras

California, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, Tendencias 21.-  El cambio climático traerá más guerras. Una nueva investigación descubre un nexo incontestable entre violencia y clima. Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

 

Cambio climático: Fuente de los futuros conflictos mundiales y locales

California, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, por Elizabeth Landau, CNN.- El cambio climático podría aumentar el número de conflictos mundiales. Según un estudio, el aumento de las temperaturas podrían incrementar hasta en un 50% los conflictos a nivel mundial en los próximos 50 años. Frecuentemente se relaciona el cambio climático con el deshielo en el Ártico, las inundaciones en Australia y hasta las sequías en los Estados Unidos. Pero según un nuevo estudio, el calentamiento global no solo afecta al medio ambiente, sino también a las sociedades. 

 

Aumentan delitos en el mercado de emisión de CO₂

Washington, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, El Mostrador, EFE.- Interpol advierte del aumento de criminalidad en el mercado de los derechos de emisión de CO2. El negocio del dióxido de carbono es el "mercado de materias primas de más rápido crecimiento en el mundo", actualmente valorado por el Banco Mundial en 176.000 millones de dólares, informó la institución.

…………………………………………………………………………..

No hay comentarios: