miércoles, 19 de enero de 2011

Boletin GAL 1107

BOLETÍN GAL

Nº 1.107. Miércoles 19 de Enero de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1107

CONTENIDO

 

ESPECIAL: EL CONFLICTO CIUDADANO CONTRA LAS TERMOELÉCTRICAS EN CHILE

 

Gobierno firma normas de emisiones de termoeléctricas

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, El Mostrador

Señalan que norma de emisión para termoeléctricas no es solución

Santiago, martes 18 de enero 2011, Fundación Terram

Coronel quiere frenar la instalación de termoeléctricas en zona urbana

Coronel, miércoles 19 de enero de 2011, por Jessica Martínez, Plataforma Urbana

Denuncian de actitud facilitadora con termoeléctrica de Laraquete

Arauco, miércoles 19 de enero de 2011, por Carolina Mardones, Radio Bio Bio

Termoeléctrica Los Robles: La Vida ahora

Cauquenes, miércoles 19 de enero de 2011, por Germán Chamorro, El Amaule

Convocan a Festival que conmemora la batalla de los ciudadanos contra las termoeléctricas

Ventanas, miércoles 19 de enero de 2011, 2º Festival Ventanas a la Vida

 

LOCALES

 

Peñalolén: El Conflicto de la Comunidad Ecológica

Peñalolén, miércoles 19 de enero de 2011, Comunidad Ecológica

Un mensaje a todos los miembros de BARRIO ÑUÑOA

Ñuñoa, miércoles 19 de enero de 2011, Barrio Ñuñoa

Universidad Verde

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, Universidad Verde

Curso Especial sobre Nuevas Tecnologías: Plataforma Wikipedia y Formación de Editores Wiki

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, IEP

Coloquio de Investigación Internacional 2011 Santiago: Consecuencias del Cambio Climático y medidas de adaptación y mitigación en áreas locales

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, Instituto Goethe

 

NACIONALES

 

Magallánicos ponen fin a paro, tras acuerdo con Gobierno

Punta Arenas, martes 18 de enero de 2011, La Segunda

"Un triunfo histórico de Magallánicos"

Punta Arenas, miércoles 19 de enero de 2011, El Mercurio

Advierten daño ambiental en Angol por proyecto hidroeléctrico

Angol, miércoles 19 de enero de 2011, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

Sancionan a Shell por grave contaminación en Antofagasta

Antofagasta, miércoles 19 de enero de 2011, Radio Universidad de Chile

Inhabilidad en playa de Puerto Montt por contaminación

Puerto Montt, miércoles 19 de enero de 2011, por Alejandra Jara, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

"Subestimamos el impacto del cambio climático"

Londres, Inglaterra, miércoles 19 de enero de 2011, La Voz

"La mitad de los glaciares del mundo se fundirán por el cambio climático"

Cartagena, España, miércoles 19 de enero de 2011, por María Jesús Galindo, La Opinión de Murcia

Actividad Humana: Determinante en el clima en los últimos siglos

Madrid, España, miércoles 19 de enero de 2011, Diario Vasco

¿Cómo funcionan los fenómenos de El Niño y La Niña?

Londres, Inglaterra, miércoles 19 de enero de 2011, BBC

 

ESPECIAL: EL CONFLICTO CIUDADANO CONTRA LAS TERMOELÉCTRICAS EN CHILE

 

Gobierno firma normas de emisiones de termoeléctricas

 

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, El Mostrador.- Piñera anuncia normas que regirán emisiones de termoeléctricas y material particulado fino. El mandatario procedió a la firma de los decretos supremos a través de los cuales se oficializan las normas emanadas tras un trabajo de diez meses por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que tendrá su último trámite en la Contraloría.

 

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció este martes la normativa que regirá por primera vez la emisiones termoeléctricas y de material particulado fino (MP2.5) que afectan la calidad del aire, durante una ceremonia realizada en el balneario de Ventanas, ubicado en la Región de Valparaíso.

 

En la oportunidad, el mandatario procedió a la firma de los decretos supremos a través de los cuales se oficializan las normas emanadas tras un trabajo de diez meses por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que tendrá su último trámite en la Contraloría.

 

La normativa para el material particulado fino es más exigente que la propuesta original del anteproyecto, ya que establece a partir del 1 de enero del 2012 un promedio anual de 20 microgramos por metro cúbico, adelantando en 10 años las metas propuestas por la administración anterior, que consideraba estos valores a partir del año 2022, según se informó.

 

En tanto, la reglamentación para termoeléctricas establece por primera vez una reducción de emisiones para este tipo de generación eléctrica, tanto de fuentes nuevas como ya existentes, en los principales contaminantes: material particulado, oxido de nitrógeno y dióxido de azufre, consiguiendo al mismo tiempo reducir en un 85% los metales como níquel, vanadio y mercurio.

 

Benítez destacó que "mi compromiso como ministra es asegurar que las termoeléctricas como las que vemos hoy cumplan con esta normativa. Exigiremos monitoreos en línea que será fiscalizado en todo momento por la superintendencia de medio ambiente". Asimismo, recordó "que pasaron varios gobiernos sin que estos temas se asumieran con voluntad, decisión y determinación".

 

A su vez, el mandatario enfatizo que Chile "esta entrando a la primera división del mundo del desarrollo verdadero, el desarrollo integral, el desarrollo amistoso con la vida humana y con el medio ambiente". "Estamos optando por las normas de los países más exigentes en materia ambiental, más cuidadosamente de la salud de sus habitantes y que, además, son los países más desarrollados del mundo", agregó.

 

En tanto, la Fundación Terram sostuvo que la norma que regula las emisiones de las centrales termoeléctricas, firmada por parte del Presidente Piñera, representa un avance en el sentido que viene a establecer límites a una actividad altamente nociva.

 

Al respecto Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación sostuvo que "el Presidente Piñera hizo esperar durante 45 días a la ciudadanía para estampar su firma en la norma, una espera totalmente innecesaria pues no le introdujo ninguna modificación significativa en relación al texto aprobado a principios de diciembre por el Consejo de Ministros; la norma no es más exigente que en diciembre".

 

"Pero lo más importante de destacar, es que esta norma está muy lejos de ser la solución de fondo para el problema de las centrales termoeléctricas a carbón, que son lejos la fuente más contaminante para generar energía, y que sin embargo han crecido y proyectan seguir creciendo en nuestro país", agregó.

 

Señalan que norma de emisión para termoeléctricas no es solución

 

Santiago, martes 18 de enero 2011, Fundación Terram.- Fundación Terram: "Norma de emisión para termoeléctricas NO solucionará alta conflictividad en los territorios".

 

La Norma que regula las emisiones de las centrales termoeléctricas, firmada hoy por parte del Presidente Sebastián Piñera, representa un avance en el sentido que viene a establecer límites a una actividad altamente nociva. Sin embargo, las bajas exigencias impuestas en la norma, las serias dudas en relación a la capacidad de fiscalización de los órganos del Estado y la escasa participación ciudadana en los procesos de calificación ambiental de proyectos, permiten esperar que se mantenga el impacto que esta actividad genera en las comunidades y el medioambiente y, por tanto, un alto nivel de conflictividad socioambiental vinculado a las centrales termoeléctricas.

 

Con la firma del Presidente y después de más de 12 años de discusión, finalmente nuestro país contará con una Norma de emisiones para termoeléctricas.  Ahora sólo queda la Toma de Razón por parte de Contraloría y su publicación en el Diario Oficial para convertirse en norma oficial. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el texto a principios de diciembre, sin embargo el Presidente se tomó más de un mes y medio para estudiar la norma señalando que aún estaba disconforme. Al respecto Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram señaló: "El Presidente Piñera hizo esperar durante 45 días a la ciudadanía para estampar su firma en la norma, una espera totalmente innecesaria pues no le introdujo ninguna modificación significativa en relación al texto aprobado a principios de diciembre por el Consejo de Ministros; la norma no es más exigente que en diciembre".

 

"Pero lo más importante de destacar, es que esta norma está muy lejos de ser la solución de fondo para el problema de las centrales termoeléctricas a carbón, que son lejos la fuente más contaminante para generar energía, y que sin embargo han crecido y proyectan seguir creciendo en nuestro país", agregó.

 

La norma que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, aumenta los límites para las emisiones de material particulado 2,5, Dióxido de Azufre y Óxido de Nitrógeno en relación al anteproyecto presentado por el gobierno anterior, además de ampliar el plazo para que las centrales en funcionamiento adapten sus instalaciones a los nuevos estándares, plazo que vincula a si se encuentra o no en una zona declarada saturada o latente para ciertos contaminantes. Junto con ello, no establece límites para otros contaminantes relevantes, como el vanadio y el níquel.

 

Pero lo más importante es que, más allá de esta norma, persisten carencias importantes respecto al funcionamiento del parque termoeléctrico nacional. Así, no existe una norma sobre el manejo de las aguas –necesaria en enormes volúmenes para su funcionamiento-; tampoco se ha regularizado la situación de decenas de centrales que no han sido sometidas a un Estudio de Impacto Ambiental, por estar construidas desde antes de la vigencia de la ley respectiva, ni existen un plan de retiro para las centrales más antiguas. La norma tampoco establece la necesidad de realizar monitoreas a la salud de la población en las zonas más afectadas. Finalmente, el mapa que deberá usarse como referencia para las instalaciones de centrales eléctricas en el futuro, y que se encuentra en proceso de elaboración por el Ministerio de Bienes Nacionales, no ha sido consultado con los actores involucrados, tales como comunidades aledañas y pescadores artesanales. Más información: Flavia Liberona 88286118 / Paola Vasconi (2) 2694499

 

Coronel quiere frenar la instalación de termoeléctricas en zona urbana

 

Coronel, miércoles 19 de enero de 2011, por Jessica Martínez, Plataforma Urbana.- Desde 2009, la actual administración municipal de Coronel, encabezada por el alcalde Leonidas Romero, ha estado previniendo que se acentúe la contaminación en la ciudad, por motivo de las emisiones de las centrales termoeléctricas.

 

Junto con el proyecto de modificación del plano regulador de la ciudad, hay varias iniciativas en proceso para mejorar la calidad de vida y la planificación urbana, tanto a nivel local como regional.

Junto con Talcahuano y San Pedro de La Paz, Coronel es una de las zonas del país con mayor área de industria en la zona urbana, cuyo funcionamiento ocasiona resultados molestos para la vida de los vecinos, como contaminación y ruido. Estas tres comunas registran altos niveles de material particulado en suspensión, y según la CONAMA regional, Coronel registra cifras por sobre el valor máximo legal de 150 ug/m3.

 

Aunque el año pasado se consideró declarar el sector como zona saturada, por los niveles de contaminación, a lo largo del año se siguieron iniciando varias tramitaciones de permisos y estudios ambientales para instalar nuevas centrales, por parte de las empresas.

Ante esto la administración municipal actual de Coronel ha estado trabajando sostenidamente en el tiempo. Por ejemplo, idearon el Plan Verde Coronel 2050, para mejorar la calidad del espacio urbano a través de la planificación de las áreas verdes y espacios públicos de la ciudad. El documento terminó de elaborarse en 2010, por lo que está en la fase de recepción de opiniones por parte de la ciudadanía; entre sus objetivos se encuentra la reducción de sitios eriazos en la zona urbana, la educación medioambiental, arborización y mantención.

© Municipalidad de Coronel

 

Eso corresponde al trabajo en el eje ornato-medioambiente de la planificación municipal. En cuanto a la relación con la industria, principal agente contaminante, existen tres iniciativas. Una es la modificación al Plano Regulador Comunal (PRC), la otra es una prohibición amparada en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que aplicó una postergación de permisos, para infraestructuras energéticas y actividades productivas. Esta normativa comenzó a regir por 12 meses, desde junio de 2010, en vista de que el plano regulador nuevo aún no se aprueba, y se necesitaba una medida de rápida ejecución: es una forma de actualizar el plan que ya está en proceso de aprobarse, para resguardarse mejor de la instalación de centrales.

Central Bocamina

 

El PRC de Coronel vigente, que data de 1983, permite la actividad industrial en más del 76% del área urbana, lo que abarca sectores habitacionales incipientes e incluso zonas residenciales consolidadas. ¿En qué consiste la normativa que permite que estas cosas ocurran? Una modificación a la  Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, publicada el 31 de diciembre de 2009, suprimió la restricción que obligaba a las industrias contaminantes y/o peligrosas a localizarse fuera de los límites urbanos. Así se desreguló el sistema, al permitir que todo tipo de industrias puedan instalarse en zonas en que los planos reguladores locales indican como generalidad un uso de suelo industrial.

Con el Nuevo Plan Regulador Comunal de Coronel se pretende corregir esta alta permisibilidad de los destinos industriales, según la zonas específicas indicadas en el Plano Regulador Metropolitano de Concepción, que figura como instrumento superior de planificación.

 

Elaborado entre los años 2002 y 2006, este nuevo PRC establece que las centrales de generación de energía estarían prohibidas dentro del nuevo límite urbano propuesto: así se reduciría de 76 a cerca de un 17% de ocupación industrial. El nuevo plan comenzó a tramitarse para su aprobación en 2007, y actualmente se encuentra en etapa de calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la CONAMA.

 

Denuncian de actitud facilitadora con termoeléctrica de Laraquete

 

Arauco, miércoles 19 de enero de 2011, por Carolina Mardones, Radio Bio Bio.- Alcalde de Arauco denuncia actitud facilitadora con proyecto de termoeléctrica. El alcalde de Arauco denunció que el Servicio de Evaluación Ambiental ha tenido una actitud facilitadora con el proyecto termoeléctrico pirquenes de Laraquete.  Más vale tarde que nunca, exclamó el Alcalde de Arauco Mauricio Alarcón frente a las inspecciones del proyecto Pirquenes tomando en cuenta las diferencias que se produjeron tras el terremoto.

 

Y derechamente, la autoridad comunal acusó a organismos como el Servicio de Evaluación Ambiental de tener una actitud facilitadora con los titulares del proyecto, por ejemplo, oficiando en ocasiones como puente contacto entre éstos y la Dirección General de Aguas.

 

Respecto a las diferentes exigencias en las Adendas 1 y 2 del proyecto Pirquenes, el representante del Centro Cultural y Ecológico Tami Mapu de Arauco, Pablo Medina, también le llama la atención, en un proceso en que a su juicio la empresa que presenta el proyecto ha actuado como "juez y parte" en situaciones como el área de descarga o el ingreso como estudio de impacto ambiental y no como una simple declaración.

 

En tanto, el Presidente de la Agrupación Laraquete Sustentable, Rodrigo Mellado, sostiene que desde el principio el proyecto se ha mantenido en la falta de transparencia. Todos coinciden en que el proyecto termoeléctrico Pirquenes significará un degrado de la calidad de vida de los habitantes de Arauco y no genera una solución a los problemas de la zona.

 

Termoeléctrica Los Robles: La Vida ahora

 

Cauquenes, miércoles 19 de enero de 2011, por Germán Chamorro, El Amaule.- Nuestro país y el mundo, necesita de mucha energía, y lamentablemente, las grandes potencias económicas insisten en generarla con tecnología obsoleta y contaminante, como es usando el carbón.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en MeneameCompartir en DeliciousCoterráneos, en nuestra tierra cauquenina, después del terremoto hay un antes y un después, el antes, creíamos que estábamos por un camino para salir adelante en lo económico, social y pequeñas discusiones, el después, nos dimos cuenta lo oculto que teníamos, la real pobreza y debilidades de los mas necesitados, y lo débiles que somos como raza humana, y esto último ayudado por nuestra propia irresponsabilidad en nuestra forma de vida, destruyendo nuestro planeta, y dejando que lo destruyan.

 

Siempre como Padres, estamos pensando en que dejarles a nuestros hijos, educación, y ojalá si se puede bienes, para que no les sea tan difícil surgir, como nos ha costado y seguirá costando a nosotros, nuestra generación de la esclavitud del trabajo.

 

Pero a mi parecer, les quiero contar que hoy no es suficiente heredar a nuestros hijos, la educación y bienes materiales, hay algo que está sobre lo mencionado, incluso inserto en ambos, el cuál es el respeto, el cuidado, la mantención y el amor que debemos tener por nuestro Planeta, es decir, como cuidar, el medio ambiente.

 

Un joven diría, "que honda", bueno la honda es que hoy en día, nuestro planeta Tierra, necesita de toda nuestra atención, y nuestra provincia de Cauquenes, aunque se encuentra ubicada en el último rincón del mundo, también puede ayudar a cuidar nuestro lugar de vida.

 

Ustedes saben:

 

1) Que la raza humana, está destruyendo aceleradamente el Planeta Tierra.

2) Que para el año 2050, habrán más de 500.000 refugiados ambientales en el planeta.(territorios del planeta no habitables).

3) Que la temperatura del planeta cada día aumenta más.

4) Que los gases efecto invernadero han aumentado significativamente, debido, a la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques que absorben el dióxido de carbono, y el importante aumento de la población.

5) El uso excesivo del automóvil.

6) Botar la basura, sin efectuar separaciones, para su reciclaje.

7) Etc. Etc. Etc……….

 

Nuestro país y el mundo, necesita de mucha energía, y lamentablemente, las grandes potencias económicas insisten en generarla con tecnología obsoleta y contaminante, como es usando el carbón, el cual produce el dióxido de carbono, uno de los gases más dañinos para la supervivencia de la Tierra.

 

Y hablando de carbón, como ya la mayoría sabemos, justo en los límites de nuestra provincia de Cauquenes, se sigue pensando instalar una termoeléctrica a Carbón, llamada Los Robles, en el sector del Faro Cabo Carranza, entre Chanco y Constitución, agregándole a ello la construcción de un puerto, el cuál trasladará vías correas de transporte, el carbón que llegaría en barcos desde Australia.

 

Esta Termoeléctrica, es de alta contaminación de carbono, el cuál ocasionará un gran daño al medio ambiente de nuestro entorno, y del planeta, trayendo consigo problemas para la salud humana, la pesca artesanal, el turismo, la producción agrícola, la biodiversidad de los humedales y reservas nacionales de la zona y por supuesto ayunado al crecimiento del calentamiento global del planeta.

 

Por lo expuesto, les quiero pedir, apostar por "la vida ahora", crean que desde nuestro pequeño rincón del mundo llamado provincia de Cauquenes, podemos sumar y ayudar, a la NO destrucción de nuestro Planeta, apoyen la campaña ciudadana, por el No a la Construcción de la Termoeléctrica los Robles, y de esa manera, dejar a nuestro hijos, y futuras generaciones, la mejor herencia que podernos darles, un lugar en donde vivir y respirar libres, junto a esta hermosa naturaleza que Dios nos da.

 

Cómo podemos ayudar:

 

1) Usar menos el automóvil.

2) Focos de Luz, con etiqueta de ahorro energético.

3) Apararos eléctricos apagados. Sin dejarlos en espera.

4) Llantas de los automóviles bien infladas.

5) Usar menos el agua caliente.

6) Reciclar y separando la basura.

7) Plantar árboles.

8) Educar a nuestros hijos, para cuidar su planeta.

9) Apoyar la campaña ciudadana por el NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMOELECTRICA LOS ROBLES EN CHANCO www.losrobles-no.cl

 

Otras formas de generar energía, sin contaminar (Energías Renovables):

1) Energía Eólica (viento; http://www.losrobles-no.cl/?p=42#more-42)

2) Energía solar. (el sol)

3) Energía Hidráulica. (Los Ríos y corrientes de agua duce)

4) Energía Maremotriz.(Mar y Océanos)

5) Energía Undimotriz. (Mar y Océanos)

6) Energía Geotérmica. (Calor de la tierra)

 

Todas estas energías renovables, aunque producen un impacto visual, necesitan el apoyo de otras energías, debido al bajo volumen de producción de energía, entonces, es válido pensar, en crecer menos rápido, en pro de la vida.

 

Todo lo expuesto, es para volver a insistir, crear conciencia, y solicitar a todos los coterráneos y amigos de la provincia de Cauquenes, dispersos por Chile y el mundo, a empezar a apoyar en forma definitiva a la Campaña ciudadana por el No a la termoeléctrica Los Robles, y de esa manera, sumar con un gran grano de arena, a parar la destrucción de nuestro planeta.

 

Y por último, volver también a reiterar a nuestras autoridades de la provincia de Cauquenes, apoyar con más fuerza esta campaña ciudadana, en especial al señor Alcalde Juan Carlos Muñoz (alcaldes de Pelluhue y Chanco, siguen apoyando), cuesta entender porque no apoya abiertamente esta campaña, porque no participa, a lo menos le pido, hacer campañas en los colegios, campañas de reciclaje, proyectos de energías renovables, cualquier actividad que ayude al apoyo del medio ambiente.

 

Coterráneos, lo expuesto no es un momento intimo, ni una postura filosófica, vivimos en un planeta, y estamos obligados a saber lo que pasa en él, ya que lo bueno y malo que le ocurra nos afecta a todos, es por eso, Ahora podemos apostar por la vida, mañana será tarde.

 

Convocan a Festival que conmemora la batalla de los ciudadanos contra las termoeléctricas

 

Ventanas, miércoles 19 de enero de 2011, 2º Festival Ventanas a la Vida.- En la localidad de Ventanas, V región.  Cinco mil personas esperan convocar el festival que conmemora la batalla de los ciudadanos contra las termoeléctricas contaminantes.

En 2009 más de dos mil personas  asistieron para celebrar el triunfo judicial de la comunidad de Ventanas que impidió la construcción de una termoeléctrica en la zona.

 

Ahora convoca a todas las comunidades que han batallado en Chile para impedir la construcción de termoeléctricas. Tal como el año pasado, se realizará frente a la paralizada termoeléctrica  de AES Gener.

 

El 2º Festival Ventanas a la Vida es el nombre del evento que se realizará este 23 de enero en la localidad de Ventanas, en la quinta región, para conmemorar la lucha que miles de ciudadanos en todo el país han dado a favor del medioambiente y principalmente, contra las termoeléctricas a carbón y petcoke.

 

El evento espera congregar a unas cinco mil personas las que podrán disfrutar de más de 10 horas de música en vivo en el Paseo de los Girasoles, un lugar emblemático en la zona ya que está ubicado frente a la paralizada termoeléctrica de Campiche de Aes Gener y que tiene además una impresionante vista al mar.

 

Keko Hermosilla, productor del festival, explicó el origen de la fiesta y su importancia: "Este 2010 el país vivió un momento muy importante para el cuidado del medioambiente y el buen desarrollo energético luego de que millones de chilenos se concientizaran sobre el impacto que tiene una termoeléctrica para una comunidad. Esto provocó masivas manifestaciones y la paralización de algunos proyectos. Creemos que la lucha debe seguir, pero que también debemos celebrar el gran avance que esto significa para ir en la dirección de un país limpio y sustentable".

 

El Festival por la Vida tiene su origen en la conmemoración del fallo judicial histórico que ordenó la paralización de la construcción de una termoeléctrica de AES Gener en la localidad de Ventanas luego de que el Consejo Ecológico de Puchuncaví y la OBC Chinchimén levantaron una batalla judicial que terminó con un fallo de  la Corte Suprema que declaró ilegal la construcción, ordenando la detención de las obras.

 

Dicho fallo fue celebrado por la comunidad en diciembre del 2009 con una cálida recepción del público, fuerte apoyo de la comunidad a la inciativa y una adhesión total a la causa. Es por esto que esta fiesta musical, familiar y gratuita tendrá una segunda versión.

 

El 2º Festival por la Vida posee una variada parrilla musical para las casi 10 horas que dura el evento. Así participarán: Camila Moreno, Banda Conmoción, Chorizo Salvaje, Tizana, Fósil, Cuchara, entre otros. La iniciativa es apoyado por ONG's y grupos ciudadanos, entre estos: Green Peace, Patagonia Sin Represas, Chao Pescao, la comunidad de Punta de Choros, el Consejo Ecológico de Puchuncaví. El acceso es gratuito.

 

"El Festival es completamente autogestionado, las bandas asisten sin cobros y el acceso es gratuito para todos. Este esfuerzo que se hace demuestra el interés a favor de la calidad de vida de las comunidades locales, de una política energética responsable con las personas y con su medio ambiente, resultando de esta iniciativa una alta convocatoria de personas que se reúnen en torno a una idea del mundo y del país que al final del día, es revolucionaria" concluyó Hermosilla.

 

LOCALES

 

Peñalolén: El Conflicto de la Comunidad Ecológica

 

Peñalolén, miércoles 19 de enero de 2011, Comunidad Ecológica.- Tal como sucedió el año 2003-2004, la Comunidad Ecológica nuevamente se ve envuelta en un conflicto por los terrenos que la conforman y las autoridades que ven en ella espacios "vacíos" libres de usos y se desentienden del proyecto ecológico presente ahí desde hace 30 años.

 

La excusa: resolver los problemas de vivienda de los allegados de la comuna. El resultado: nuevamente terrenos cedidos a inmobiliarias que seguirán lucrando con condominios de clase media.

 

A continuación se detallan aspectos relevantes del barrio, del conflicto y las consecuencias devastadoras que tendría esta Modificación del Plan Regulador Comunal, sobre el barrio y el pie de monte de Santiago.

 

Conociendo la Comunidad

 

Nuestra Comunidad es un barrio de 30 años conformado por 340 familias. Está ubicado en el pie de monte de Peñalolén, entre las calles Antupirén por el norte, Los Presidentes por el sur y Avda. Las Perdices por el poniente; al oriente, se extiende desde Álvaro Casanova proyectándose a la cordillera.

 

Actualmente, somos un "seccional" introducido como modificación en el Plan Regulador vigente. Después de muchos estudios y con una gran participación ciudadana, conseguimos en el año 1999 que el Consejo Regional y el Concejo Municipal nos otorgara esta condición especial que considera el MINVU para preservar barrios que requieren resguardar sus especiales características. Este reconocimiento se estableció en base a los servicios ambientales que prestamos a la comuna y a la ciudad de Santiago. En tal ocasión se fijaron normas urbanísticas con bajas densidades, predios de gran tamaño y usos de suelo residenciales.

 

La identidad del lugar se basa en un sistema de vida austero y en el ideal de cercanía a lo rural y conservación de la naturaleza, lo que se refleja en el cuidado de la vegetación, la no contaminación visual ni lumínica y una urbanización no tradicional.

 

Trabajamos por la preservación y ampliación de las especies vegetales en su entorno, reforestando e intencionando la recuperación del bosque esclerófilo. Esto ha permitido que seamos el hábitat de una fauna rica y propia del Chile central.

 

Respecto de la urbanización de la Comunidad Ecológica, cabe mencionar que nuestras calles son caminos de tierra y velamos por la no pavimentación o sellamiento del suelo en estos terrenos, de modo de permitir la absorción de las aguas hacia napas subterráneas y evitar así también los efectos de las inundaciones y de la remoción en masa. El agua en nuestras casas la obtenemos a través de los derechos que mantenemos sobre el Canal de Lo Hermida, y en general hemos autogestionado la organización y provisión de los servicios en los límites de nuestro barrio.

 

Por otra parte, la Comunidad ha desarrollado un particular estilo arquitectónico, privilegiando la tierra y los materiales nobles en la construcción, en este antiguo arte del barro, renovado con tecnología actual, así como en la práctica intensiva del reciclaje.

 

Por último, es importante mencionar que en estos 30 años hemos traído a la Comuna una enorme energía creadora: El Teatro Camino, que mostró la posibilidad de hacer cultura en un lugar apartado de los circuitos artísticos tradicionales, un circuito gastronómico, de música, de arte, de artesanía, 3 colegios de pedagogías innovadoras, y actores, cineastas, pintores, músicos, bailarines, coreógrafos, científicos, empresarios y terapeutas. Aquí se han desarrollado espacios de espiritualidad y rituales ancestrales, lugares de sanación, de trabajo con el cuerpo, de desarrollo personal… Todo esto lo hemos compartido con nuestros vecinos de Peñalolén, impartiendo talleres de aprendizaje de las técnicas de construcción en tierra, de uso de energías renovables, de huertas, etc…

 

Conflicto Plan Regulador Comunal

 

El año 2008 se comenzó en Peñalolén la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal. Se hicieron numerosos talleres y se llegó a un resultado óptimo de la discusión.

 

Este año, en medio de una gran sorpresa, nos enteramos de los resultados reales del PRC y vimos con asombro cómo se intenta romper con la unidad territorial de la Comunidad Ecológica, dividiéndola en una franja con alta densidad, en una de equipamiento, en una de densidad media y en dos paños con la apertura de una nueva calle por el sur (ver planos adjuntos).

 

Es debido a esto último que iniciamos una campaña en defensa del barrio, pero hemos encontrado muchas puertas cerradas, ya que en estos momentos no se contempla participación ciudadana en el proceso de aprobación de un PRC, salvo en el Municipio (pero no es vinculante). Por otra parte, hemos encontrado también gente con buena disposición, pero que poco pueden hacer debido a las facultades legales que tienen para afrontar dicho proceso.

En paralelo a ello, nos hemos encontrado con una gran cantidad de vecinos que ven en la Comunidad un espacio para construir sus viviendas a través del Fondo Solidario de Vivienda 1 del SERVIU. El Municipio les ha creado infundadas expectativas al respecto y se les ha convencido de una rivalidad que por nuestra parte es inexistente.

 

Usos de los terrenos PRC

 

La definición de una franja de 250h/h y de una franja de equipamiento es una intervención en 34,78 de las 140 hectáreas que componen hoy en día la Comunidad Ecológica. Si se considera el Art. 2.1.21 de la OGUC, que permite un promedio de densidades en  terrenos con un mismo rol, podemos sumar en una segunda instancia 61,79 hectáreas, llegando así al Buen Camino y ocupando casi la mitad de lo que hoy es el barrio consolidado. (ver plano adjunto)

 

De acuerdo al plano "Influencia del Nuevo PRC en la CEPA", la franja A8 de alta densidad se perfila en las cabezas de las parcelas 7,8,9,10,12 y A, más la pacerla 6A. Todas estas parcelas, excepto la 6A, mantienen el mismo rol hasta El Buen Camino y sus propietarios han comprado bajo un régimen de copropiedad. Esto nos indica que para que se consolide la zona A8 bajo los objetivos que se plantea para ésta, habría que hacer una subdivisión de dichos terrenos a través de un juicio de partición, siempre que todos los propietarios estén de acuerdo y de ser así, el proceso normal tardaría cerca de 5 años, de acuerdo a la experiencia que hemos tenido en nuestra Comunidad. Dado lo anterior, no hay posibilidades de ventas inmediatas de terrenos en las parcelas 8, 9 y 12, dejando interrumpida la franja A8 en toda su extensión para proyectos inmobiliarios, objetivo que se indica la Memoria Explicativa del PRC. Los pequeños tramos de parcelas con densidades altas que quedan, no son suficientes para resolver la necesidad de vivienda de los vecinos de Peñalolén, ya que además deben lidiar con las Zonas de Inundación establecidas en el plano "PP_PDF_PLANO_REST2", elaborado por el Municipio.

 

Este último aspecto es muy relevante al momento de definir el tipo de proyecto inmobiliario que se desarrollaría en el sector, puesto que los costos de mitigación de las zonas de inundación y remoción en masa, elevarán cualquier presupuesto general de obra. Algo similar sucede con las medidas que deben tomarse con los bosques de espinos existentes y protegidos desde el año 1974 por Decretos Supremos. Éstos indican que de haber deforestación, debe haber también un plan de manejo que implique plantar las especies  cortadas en otros terrenos, lo cual evidentemente implica conseguir terrenos de similares características y baldíos para reforestar, elevando nuevamente los costos de cualquier proyecto.

 

Como consecuencia de esto, se deduce que el único terreno con posibilidades concretas de consolidarse como proyecto inmobiliario social, es el de la parcela 6A de propiedad de don Guillermo Atria. Entonces, ¿qué pasa con los otros terrenos? Nuestra fundada teoría es que buscarán el promedio de densidades hasta El Buen Camino (150h/h) y se generarán negocios inmobiliarios del tipo de los condominios presentes en la Comuna, perdiéndose así  el objetivo fundamental de la Zona A8 que es resolver el problema de vivienda de los allegados de la comuna. Así, vemos que se han creado expectativas infundadas en los Comités de Viviendas que postulan a vivir en este barrio y se sigue potenciando la idea de que son los vecinos de la Comunidad Ecológica quienes no quieren relacionarse con ellos, siendo que la Modificación del PRC por sí sola no satisface dichas necesidades.

Sector (*)

Superficie

Densidad (hab/Ha)

(Ha)

Sin Modificación PRC

Con Modificación PRC

1

B5 (1)

16,64

50

80

 

B5 (2)

6,96

200

80

2

A7 A (bajo el Buen Camino)

63,28

25

50

 

A7 B (sector completo donde está P5)

7,7

50

65 + 25%

 

A7 C (sector completo donde está P7,8,9,10,12,13)

19,31

50

150 + 25%

 

A7 D (P6)

14,93

50

50

3

A8

11,18

50

250 + 25%

 

Total

140

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de Impacto Ambiental

 

La Modificación del Plan Regulador Comunal de la I. Municipalidad de Peñalolén está siguiendo su proceso de aprobación en las instancias que indica la Ley desde el 9 de Agosto del presente año, contando en este momento con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del SEA (ex Conama) y de la Corema.

 

Todo ello sucedió en medio de una gran cantidad de observaciones que se le hicieron a la DIA y que no fueron subsanadas, de observaciones hechas por la Seremi de Vivienda que luego se abstuvo de la votación final debido a una solicitud de inhabilidad que hicimos los vecinos de la Comunidad Ecológica (se adjunta documento), y de un Dictámen de Contraloría que indica que los PRC deben acogerse a la nueva Ley, lo cual hace insuficiente una DIA y exige una Evaluación Ambiental Estratégica. Esto quiere decir que la Municipalidad tiene aprobado un proceso ambiental viciado, haciéndose completamente impugnable el proceso completo.

 

Falla de San Ramón.

 

Como ya es sabido, la Falla de San Ramón es considerada activa y representa un riesgo real en términos sísmicos. Ésta atraviesa Santiago por el pie de monte y se extiende entre el Río Maipo y el Río Mapocho.

 

Los expertos han señalado que esta falla está entre las más riesgosas a nivel mundial por su morfología, más aún si se consideran su grado de actividad y los eventos impensados que están ocurriendo en nuestro país desde el 27 de Febrero.

 

Así, introducir una gran cantidad de viviendas en la proximidad de la Falla es un riesgo latente que debe ser evitado, más aún cuando se trata de las familias más vulnerables de nuestra Comuna.

 

Un hecho relevante al respecto, es que ante el desconocimiento de las autoridades de la Falla Geológica de San Ramón, la  "CORTE DE APELACIONES DECRETA ORDEN DE NO INNOVAR EN RECURSO DE PROTECCION DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS CONTRA LA COREMA POR LA APROBACION DE LA D.I.A. DEL PLAN REGULADOR DE LA REINA, Y LO RATIFICA EN EL RECURSO DE PROTECCION CONTRA LA I. MUNICIPALIDAD DE LA REINA". Como vecinos afectados también por dicha falla sísmica, debemos hacer notar la peligrosidad que implica permitir poblar el pie de monte de Peñalolén con una densidad alta.

 

Este tipo de falla, por ubicarse además en la pre-cordillera, genera el deslizamiento de grandes cantidades de material rocoso, que en un evento sísmico utilizarán las quebradas para desplazarse hacia el valle (efecto de remoción en masa). En la Comunidad Ecológica contamos con 2 de las 7 Quebradas más riesgosas de la Región, lo cual evidencia las deficiencias en los instrumentos de planificación territorial.

 

A estos efectos hay que sumar que si seguimos sellando nuestros suelos y deforestando, los efectos de la remoción en masa y de los aluviones crecen exponencialmente, puesto que aumentan los flujos de agua y no existen elementos que frenen los deslizamientos de materiales particulados.

 

Los vecinos de la Comunidad Ecológica somos concientes de la importancia de mantener nuestros suelos en estado natural y vemos que a pesar de ser el ejemplo más cercano que tiene Santiago de cómo habitar correctamente el pie de monte, se nos está metiendo dentro de la oferta de terrenos "vacíos" disponibles para la construcción.

 

Así, no sabemos cuando se pueda producir un sismo en el área, pero luego de las desgracias vistas el 27 de Febrero, tenemos el imperativo de tomar todas las precauciones posibles para evitar lo que puede ser evitable.

 

Como Comunidad Ecológica, nos hemos planteado esta tarea en defensa de nuestro barrio, entendiéndolo como nuestro derecho legítimo a hacerlo, pero también nos parece importante denunciar estos aspectos infundados del PRC - desde el punto de vista urbanístico, legal, de salud e inclusive ético - que afectan no sólo a nuestro barrio, sino también al resto de la Comuna.

 

Vemos que con el paso del tiempo las presiones inmobiliarias caerán con tal fuerza sobre nuestra  Comunidad, que no habrá manera de preservar el barrio, el cual hoy en día se encuentra consolidado en torno a un proyecto ecológico, que reconoce y valora su entorno. De este modo, hemos sabido convivir con Quebradas que representan un riesgo potencial para la ciudad, hemos protegido la flora y la fauna nativa de estos terrenos, y hemos representado durante todos estos años una oferta verde para la ciudad, siendo un gran pulmón de aire puro, un paño absorbente de la escorrentía de las aguas y un espacio protector del pie de monte andino.

 

Carta de la Comunidad Ecológica a la Municipalidad de Peñalolén

 

Peñalolén, 14 de Enero de 2011.

Señoras y señores Concejales

I Municipalidad de Peñalolén

Presente

 

Como ciudadanos afectados directamente por el Plan Regulador que ustedes votarán próximamente, exponemos nuestro total rechazo a los cambios a la zona hoy denominada Seccional Comunidad Ecológica.

 

  1. ¿Qué podría justificar esta propuesta de impulsar un PRC que tiene efectos negativos importantes sobre unos de los pocos barrios de la ciudad de Santiago que muestra una identidad interesante, madura, bien definida y atractiva -a la vez que visionaria- en cuanto al tema ambiental ecológico?

 

  1. ¿Cree usted que las razones del aumento de densidad en la Comunidad Ecológica, en 2 franjas, se fundan en encontrar espacios para vivienda social? Es meridianamente claro que éste no es el objetivo del PRC, lo que ha sido expuesto en varios documentos ya presentados a la mayoría de los concejales por los vecinos afectados.

 

  1. ¿Cuánto terreno es realmente apto para vivienda social en la franja Antupirén en la propuesta de PRC? Sólo las 4 hectáreas pertenecientes al Sr. Atria. El resto de la franja Antupirén será apta para condominios típicos de clases medias que, vía unificación de densidades,  llegarán hasta el Buen Camino, calle central de la Comunidad.

 

  1. ¿Cuantas hectáreas de la franja Las Perdices son aptas para vivienda social? Ninguna. Se plantea aquí una zona de comercio. ¿A título de qué se justifica ocupar la Comunidad Ecológica para comercio? La falsedad de la  justificación de vivienda social se hace aquí más evidente.  ¿Sabía que la justificación de la necesidad de contar con esa zona comercial se basa en la supuesta petición de permiso para instalar una ferretería en el área? (sesión PRC, consultor Jadué, 26/8/10).

 

  1. ¿Sabe cuánto comercio está instalado en la zona, por lo que no se justifica ampliar las zonificaciones comerciales? En el perímetro entre Grecia, Las Torres, Tobalaba y Quilín existen 8 supermercados y 11 centros comerciales, además de infinidad de casas convertidas en negocios a lo largo de Los Presidentes, Grecia, Sánchez Fontecilla, Consistorial, Antupirén, etc.

 

  1. ¿Sabe usted cuál será el destino de la parcela 2 de la Comunidad Ecológica, que la Inmobiliaria Crillón va transfiriendo por cada desarrollo inmobiliario recepcionado a cambio de las áreas de equipamiento?. ¿Servirán finalmente de "caja" para otros proyectos de la Municipalidad, al enajenarlos como se hizo con las áreas de equipamiento de Las Pircas?

 

  1. ¿Sabe usted cuánto es el terreno afectado por el PRC en la Comunidad Ecológica? 62 hectáreas de un total de 140, de las cuales solamente 4 hectáreas serían utilizables para vivienda social.

 

  1. ¿Tiene usted conocimiento cabal del uso más probable de las otras 58 hectáreas? ¿Considera que alguien pudiera creerle a usted que la desafectación de la Comunidad Ecológica se justifica para vivienda social?

 

  1. Estando usted en conocimiento de la existencia de un Protocolo de Acuerdo que fue firmado por el Ministro de Vivienda y el Alcalde, entre otros, el año 2004 y que en uno de sus puntos se compromete a no permitir la instalación de viviendas sociales, a cambio de las compensaciones monetarias que recibieron los pobladores y el cambio de densidad que le permitió a Casa Grande estar construyendo en la parcela 12 y a la Inmobiliaria Crillón evitarse el uso de sus terrenos para el equipamiento exigido en las urbanizaciones que realiza sobre la Viña Cousiño Macul: ¿Permitirá que se quiebre la fe pública estimulando su incumplimiento a través de las promesas a los pobladores de que con el nuevo PRC podrán vivir en la Comunidad Ecológica?

 

  1. ¿Por qué la fundamentación de vivienda social utilizada para  desafectar parte de la Comunidad Ecológica no debiera ser considerada un engaño a los pobladores, a la Comunidad Ecológica, a los vecinos de la comuna y a la opinión pública?

 

  1. ¿Se imagina usted por qué las franjas de la Comunidad no fueron nunca definidas en la propuesta URBE, ni expuestas en el seudo proceso de participación ciudadana, aún cuando se originaron en promesas electorales de la campaña de diputados?

 

  1. ¿Por qué usted, como concejal, estando obligado a comprender las propuestas alcaldicias, no ha exigido y difundido esta información que afecta a un número importante de vecinos, a la comuna y a toda la ciudad de Santiago? ¿Por qué no ha participado en ninguna de las audiencias públicas, dejándole la responsabilidad del diálogo con la ciudadanía al consultor externo contratado para adecuar el Plan elaborado en realidad por URBE?

 

  1. ¿Tiene usted conocimiento fundado, de fuentes independientes, de cuál podría ser el impacto ambiental, social, económico y turístico  sobre el barrio Comunidad Ecológica de esta propuesta de PRC? ¿Sabe usted que la Falla de San Ramón, que cruza nuestra comuna está activa y que las consecuencias que podría tener para la seguridad de las personas son enormes? ¿Sabe usted que el MINVU, escuchando a los ciudadanos organizados, licitó un estudio para determinar las condiciones de urbanización que deberían considerarse a propósito de la Falla? ¿No cree usted que sería prudente esperar los resultados antes de aumentar la densidad, como se está proponiendo, y así actuar de manera responsable con la seguridad de los vecinos? Esto obviamente en paralelo con las medidas educativas que deben implementarse ahora.

 

  1. ¿Se ha deliberado sobre estos impactos en las sesiones de Concejo? ¿Ha decidido el Concejo Municipal, en algún momento, desafectar el 44% del territorio del seccional Comunidad Ecológica a pesar de que 2 de las quebradas más riesgosas de la Región Metropolitana descienden por la Comunidad y la Villa Los Microbuseros?

 

  1. ¿Se ha hecho cargo usted de los vicios en que ha incurrido la aprobación del regulador en el Sistema de Evaluación Ambiental, que han significado demoledoras observaciones de los servicios públicos y, por otro lado, fuertes presiones sobre los mismos para obtener su aprobación? ¿Qué compromisos se han asumido?

 

  1. ¿Está usted enterado que el PRC fue objetado en la CONAMA por no tener un Plan de Aguas Lluvias ni un Plan Vial, entre otras cosas? Revise por favor los Adenda y no encontrará nada que responda a esas observaciones, que en otros casos han significado devolver el proyecto. ¿Cómo cree usted que se resolvieron estos "pequeños detalles" absolutamente imprescindibles en un PRC?

 

  1. ¿Le da garantías a usted que el PRC esté revisado por la misma persona que lo diseñó?. ¿Por qué cree usted que Marisol Rojas se abstuvo como SEREMI, en la votación del PRC?

 

  1. ¿Está usted disponible en forma seria y responsable para decidir acciones que afecten negativamente e incluso destruyan el barrio Comunidad Ecológica?

 

  1. ¿Qué políticas ambientales de su partido justifican la destrucción de un barrio con características ambientales al menos interesantes para la mayoría de los ciudadanos?

 

Tenemos además que preguntarle sobre el PRC en aspectos que afectan a toda la comuna

 

  1. ¿Esta usted seguro de aprobar un PRC que entrega definitivamente a la rentabilidad inmobiliaria el enorme sector de Viña Cousiño Macul? ¿Sabe usted que los ciudadanos de a pie no tuvimos la más mínima discusión sobre el tema y que éste paso "piolita"?

 

  1. ¿Apoyará usted la expropiación de la franja Las Perdices con el solo fin de aumentar el valor a la urbanización de la Viña Cousiño Macul, que podrá entonces comunicarse directamente con Las Condes, pasando en su auto sin notar los bolsones de pobreza? ¿Está usted dispuesto a sacrificar a vecinos peñalolinos por aumentar las ganancias de inmobiliaria Crillón?

 

  1. ¿Quiere usted efectivamente aumentar la densidad en Américo Vespucio, usando las actuales canchas de uso comunitario para grandes edificios? Le podemos asegurar fehacientemente que nunca las autoridades municipales o sus asesores han sido capaces de responder a esos vecinos con la verdad. ¿El Alcalde está en condiciones de asegurar que no se usarán las canchas para edificios?

 

Concejal, el PRC propuesto contiene errores, falencias y descriterios que hacen que todo el proceso sea inválido, ya que se funda en intereses creados, que usted como representante elegido está llamado a evitar, preservando así el bien común.

 

Llamamos a usted a votar NO a esta estropeada propuesta del Plan Regulador.

 

Saluda atentamente a usted

Junta de Vecinos

Comunidad Ecológica

 

Un mensaje a todos los miembros de BARRIO ÑUÑOA

 

Ñuñoa, miércoles 19 de enero de 2011, Barrio Ñuñoa.- Queridos/as amigos/as de Barrio Ñuñoa, Antes que nada, reciban un cariñoso abrazo con el deseo que este 2011  sea un año de realización de cada uno de vuestros proyectos individuales y de nuestros desafíos colectivos, en el camino que hemos emprendido del trabajo sociocultural por una comuna y país nuevo, más justo, amable, alegre y participativo, con memoria activa y abiertos a lo nuevo.

 

Queremos contarles que como Centro Cultural Barrio Ñuñoa continuamos con las ganas de seguir encontrándonos en el hacer, más que en el decir, en el trabajar juntos y generar espacios de acción afirmativa, que vayan más allá de las legítimas denuncias, penas y rabias. Queremos, y es lo que se refleja en el trabajo conjunto con otras organizaciones en el Carnaval de Todos Los Barrios, reencantarnos con modos de hacer y de vivir, que muestren que es posible otra lógica del existir, y es por eso que apostamos a la cultura como vehículo transformador de mentes, cuerpos, almas, miradas, deseos y apuestas.

 

Ahora que cerramos un año y estamos iniciando otro, haremos una pequeña pausa en febrero, a lo que seguirá a inicios de Marzo una jornada de trabajo de evaluación de lo realizado y planificación participativa de lo porvenir. Les invitamos a mantenerse atentos/as a la convocatoria para quien quiera sumarse de modo más activo e incidir en lo que haremos el 2011.

 

Parte de esa evaluación y nuevas maneras de avanzar tienen que ver también con nuestro trabajo a nivel de los soportes comunicaciones -como este sitio, además de Facebook, Twiter, entre otros- a través de los cuales nos mantenemos informados, diseminamos ideas, ensayos, actividades, y nos vamos involucrando en una red de relaciones constructivas que permitan potenciarnos como personas y como Centro Cultural, al tiempo que visibilizamos otros esfuerzos, amores, apuestas, trabajos, de otros centros, espacios, barrios.

 

Haremos un pequeño aro, un alto en el camino de este sitio http://centroculturalbarrionunoa.ning.com , para repensar, rediseñar y activar una interface de trabajo virtual, más ligada a lo que se realiza a nivel de los territorios, y con una administración más colectiva, a nivel de responsabilidades de mantención, tantos en costos como en contenidos. Un sitio que refleje, con sus virtudes y modestia, lo que realmente somos como centro cultural con redes de relaciones abiertas.

 

Hoy somos 373 miembros de esta comunidad de amigos de Barrio Ñuñoa, además de los cientos de personas que nos visitan día a día, con salidas rápidas a Facebook y Twitter y blogs personales. Pero el trabajo, para que sea realmente el modo de hacer sociedad que nos imaginamos y por el cual apostamos -esto es, respetando y animando la diferencia y autonomía individual pero también asumiendo los desafíos, cualquiera este sea, en forma colectiva- requiere una revisión y puesta en acto de un modo más dinámico y con más personas a cargo, en forma rotativa de ser necesario, respecto de la administración y financiamiento de este lugar de encuentro.

 

Así es que no se asusten: Este sitio desaparecerá de Internet por un brevísimo tiempo, hasta que ocurra su rediseño, sobre todo a nivel de que sea más útil para los propósitos colectivos y diversos, con más gente metiendo mano, creando, actualizando, involucrándose en él. Será lo que seamos capaces de hacer entre todos/as.

 

Volveremos en marzo, con nuevos bríos. Tenemos los contactos de correo electrónica que amablemente informó cada uno/a de ustedes, de modo que apenas tengamos noticias sobre la dirección y plataforma en que estaremos, les pegaremos un chiflido vía mail para volver a encontrarnos y ojalá interactuar más, de una manera más dialógica, interactiva que observadora.

 

Abrazos, que tengan unas excelentes vacaciones y mucho ánimo para quienes deban seguir en la pega durante febrero. Nos reencontramos en Marzo,

Centro Cultural Barrio Ñuñoa

 

PD: En el intertanto:

- Para noticias de Barrio Ñuñoa mantendremos abierto el canal de Facebook

http://www.facebook.com/centroculturalbarrionunoa

- Para noticias de la Concejalía Participativa de Manuel Guerrero http://manuelguerrero.blogspot.com

 

Visitar BARRIO ÑUÑOA en: http://centroculturalbarrionunoa.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 

Universidad Verde

 

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, Universidad Verde.- La Universidad Verde de Verano es un evento anual que reúne personas interesadas en el quehacer ecológico nacional y mundial, con aquellas que participan activamente en el desarrollo de una sociedad ecológicamente sustentable, en torno a charlas y debates relacionado a temas ecológicos.

La Universidad Verde de Verano 2011 corresponde a la tercera versión del evento, realizándose por primera vez el año 2008. Esta idea ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial, creándose similares en España y Francia.


En sus dos versiones anteriores se congregaron alrededor de 100 personas. Y se trataron temas relativos a Cambio Climático, Institucionalidad medio ambiental, El agua, entre otros. Teniendo como charlistas a expertos en materias ecológicas como: Manuel Baquedano, Sara Larraín, Raúl Sohr, y muchos más.

 

Programa

 

Fecha: Lunes 17 a Viernes 21 de Enero. De 19:00 a 21:30 hrs.
Sábado 22 de Enero. De 10:00 a 13:00 hrs.

 

Día 1: Cambio Climático

Historia, evolución, predicción, datos duros.
Calcular la huella de carbono.
Mi efecto en el mundo.
Relatores: Manuel Baquedano y Luis Alberto Gallegos

 

Día 2: Salud

Medicina Holística,
Transgénicos.
Comida orgánica.
Experiencias locales en la agricultura y alimentación ecológica
Salud ambiental: Que hacen las autoridades y municipios. Prevenir versus corregir.
Agro-ecología: El impacto de la Agricultura Ecológica en las economías locales
Relator: Marcela Guerra y María Isabel Manzur

 

Día 3: Energía

Estrategia energética sustentable, ejemplos en el mundo. Propuesta sustentable.
Después de Copenhague: crisis energética y soluciones locales.
Alternativas verdes a la crisis, para Chile.
Relator: Raul Sohr y Juan Pablo Orrego

 

Día 4: Agua

Glaciares: una batalla por el agua.
Gestión de residuos.
Derechos del agua.
Relator: Sara Larraín

 

Día 5: Ecología política

Institucionalidad medio ambiental.
Ética Medioambiental.
Introducción al decrecimiento.
Historia Ecológica.
Oportunidades de participación.
Relatores: Paola Giancaspero, Sandra Baquedano y Fernando Rodríguez

 

Día 6: Taller del buen vivir

Taller práctico "Así quiero vivir!" .
Retos y perspectivas.
Relator: Manuel Baquedano

 

Contacto e inscripciones

 

La asistencia a la Universidad Verde tiene un valor de $20.000 público general y $12.000 para estudiantes. Puedes inscribirte personalmente en IEP: Seminario 776 2° piso. Ñuñoa, metro Irarrázabal. Horario de atención 10:00 a 14:00 hrs. Teléfono 02 – 2746192. E-mail contacto@universidadverde.cl

También puedes inscribirte haciendo una transferencia electrónica a:
Fundación IEP
Banco BCI
Cuenta : 11820811
Rut: 65.192.630-0
Y enviándonos el comprobante del depósito al email contacto@universidadverde.cl , para confirmar la inscripción.

Expositores confirmados

Manuel Baquedano

Charlas: Cambio Climático. Taller del Buen Vivir.
Sociólogo, Universidad Católica de Lovaina-Bélgica. 1979 Técnico Universitario en Electricidad, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso- Chile. 1973.
Fundador y Director del Centro de Tecnologías Apropiadas (CETAL) 1987 - 2008 Fundador y Presidente del Instituto de Ecología Política (IEP)
Más en: http://www.manuelbaquedano.cl/cv.php

Sara Larraín

Charla: Derecho del Agua
Miembro fundadora de la oficina para América Latina de Greenpeace. Colabora con organizaciones como RENACE (Red Nacional de Acción Ecológica) y organizaciones de estudio acerca de la globalización. Entre 1997 y 2001 se desempeña como directora del Programa Chile Sustentable. Desde el año 2001 en adelante se desempeña como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA).

 

Raúl Sohr

Charla: Energía.
Periodista y sociólogo chileno, especialista en política global y conflictos internacionales. Tiene una amplia experiencia en medios y actualmente trabaja en el canal de TV Chilevisión, como analista internacional. Además, es autor de los libros "Chao, petróleo", "El mundo y sus guerras" y del artículo Policía y prensa: una relación simbiótica.

 

Fabiano Carnevale

Charla: Campañas Verdes en Internet
Antropólogo-Sociólogo-Cientista Político, Secretário Nacional de Comunicación del Partido Verde de Brasil desde 2007.

 

Beatriz Busaniche

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad
Nacional de Rosario, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires y cursa actualmente estudios de Maestría en Propiedad Intelectual en la FLACSO Argentina

 

Fernando Ramírez

Charla: Historia Ecológica del Sur de Chile
Historia de Chile Contemporáneo.
Historia Ecológica de Chile.
Historia y Fotografía.

 

Sandra Baquedano

Charla: Ética y Responsabilidad Ambiental
Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile, 2001.
Magíster en Filosofía mención Metafísica, Universidad de Chile, 2003.
Doctora en Filosofía, Universität Leipzig, 2007.

 

Marcela Guerra

Charla: Medicina Holística
Médico de la Universidad de Chile, especialista en Radiología y en Medicinas Complementarias Integrativas.

 

Pablo Orrego

Charla: Patagonia Sin Represas
Antropólogo, magíster en ecología.
Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y presidente de la ONG Ecosistemas.

 

Luis Gallegos

Charla: Cambio Climático.
Periodista y Comunicador Social con experiencia en consultorías en comunicación y educación para el desarrollo sustentable, asesorías en investigación y educación ambiental, académico.

 

Paola Giancaspero

Charla: Institucionalidad Medio Ambiental.
Abogada Medioambientalista.

 

Curso Especial sobre Nuevas Tecnologías: Plataforma Wikipedia y Formación de Editores Wiki

 

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, IEP.- Junto con saludarle, tengo el agrado de invitarle a  participar del curso especial organizado por la Universidad Verde de Verano 2011, sobre "Nuevas Tecnologías - Plataforma Wikipedia  y  Formación de Editores Wiki".

 

El Software libre y la Wikipedia, son parte de los  procesos originales e innovadores aplicados hoy en la Web, el uso de las  herramientas tecnológicas en la actualidad en Internet, son un requerimiento de constante capacitación profesional, serán el tema de un Curso especial: Plataforma Wikipedia – Formación de editores, la cita es para el próximo lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de enero, de las 10:00 a las 12:00 horas, Wikipedia  y de 12:30 a 13:30 p.m Formación de Editores Wiki.

 

El curso será dictado por la experta argentina, Lic. en Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, docente de Ciencias de la Comunicación de Ciencias Sociales. Actualmente cursa estudios de Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina. Es fundadora de Wikimedia Argentina. En Fundación Vía Libre promueve los debates sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida social, con foco especial en temas de acceso a conocimiento y derechos de autor.

 

Le invitamos a participar en un ambiente innovador, de los procesos reflexivos de la regeneración de conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de Internet y de los procesos estratégicos comunicacionales.

 

Lugar: Instituto del Medio Ambiente

Dirección: Seminario 774 Metro Est. Irarrázabal. Ñuñoa

Horario: de 10:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 13:30 p.m.

 

Coloquio de Investigación Internacional 2011 Santiago: Consecuencias del Cambio Climático y medidas de adaptación y mitigación en áreas locales

 

Santiago, miércoles 19 de enero de 2011, Instituto Goethe.- Coloquio de Investigación Internacional 2011 Santiago: Consecuencias del Cambio Climático y medidas de adaptación y mitigación – energías renovables y eficiencia energética – procesos de implementación en áreas locales/regionales – comunicación y educación. Vinculado con el PROYECTO: "Posibles Escenarios y Políticas Comunicacionales para el Cambio de Estructuras Energéticas" – CHL 08/017 – BMBF_CONICYT)

 

Miércoles 19 de enero 2011

10:00 – 16:00 hrs

Instituto de Goethe Santiago

Esmeralda 650

Santiago

 

El objetivo es

 

(1) averiguar cuales son las problemáticas respecto a la adapción y a la mitigación del cambio climático

en ambas sociedades – en Chile y en Alemania – en relación:

a los espacios geográficos – en la ciudad y en zonas rurales;

al ámbito económico y la infraestructura social;

al manejo político – "governance";

a la implementación de energías renovables;

a la participación de los ciudadanos en el cambio cultural, como consecuencia del cambio climático;

al desarrollo de nuevas profesiones;

a la comunicación y al diálogo internacional.

 

(2) De ahí se deducen preguntas de desarrollo y de investigación entre ambos países y se crean proyectos de educación y comunicación en común (programas de la UE, Iniciativa de la protección del clima, Worldbank etc.).

(3) Si tendrá sentido hacerlo, el coloquio podría ser el comienzo de la creación de una "Red Internacional de Clima".

 

Programa

 

10:00 hrs. Inauguración/Bienvenida Raúl González (UAHC)  Joachim Borner (UI)

Primera parte: Necesidades de actuar respecto a la mitigación, adaptación e implementación

Inputs: Hans Peter Piorr (HNEE – Universidad de Desarrollo Sustentable) - Kerstin Krellenberg (CAS – Helmholtz Center for Environmental Research) – Luis Gallegos (Boletín GAL) – Roberto Leiva (Universidad Técnica Federico Santa María) – Wilfredo Alfaro (CONAF), Rainer Wüst (DGS – Deutsche Gesellschaft für Sonnenenergie) – Beatriz Palma

14:00 hrs. Segunda parte: Necesidades de actuar respecto a la participación ciudadana, a la governance (programas políticos) a  la educación y a la comunicación

Inputs: Nicola Borregaard – Joachim Borner (KMGNE – Kolleg de Gestión y Formación de desarrollo sustentable) – Marcel Claude – Iken Draeger (UFU)

15:45 hrs. Conclusión y despedida.

 

Estimadas y estimados Colegas: Desde nuestra perspectiva y desde de la problemática del cambio climático y de la energía, aparecen dos tipos de preguntas:

 

(1) ¿cómo modelar y presentar las estrategias de adaptación climática y las alternativas adecuadas para el establecimiento de una economía energética? y desde la perspectiva de los escenarios, ¿cómo deducirlas desde las acciones y las políticas públicas?;

 

(2) ¿qué tipo de políticas comunicacionales (se entienden participativas y modernas), formas o culturas, son necesarias para desarrollar la sensibilidad y el entendimiento en la población sobre las consecuencias del cambio climático?, en este sentido ¿cómo generar la aceptación y la motivación para implementar las energías regenerativas y nuevos modelos de consumo?

 

El coloquio de investigación tiene por objetivo evaluar, en un brainstorming en conjunto, si éstas materias son compatibles en el campo de los proyectos educacionales y la investigación internacional; qué tipo de especialidades son necesarias y qué programas de financiamiento existen (por ejemplo: "EUROCLIMA") para la coordinación de políticas medio ambientales en latinoamérica (ALFA, Erasmus Mundus).

 

Nos alegraríamos de su participación y presencia. Esperamos un empuje productivo para la adquisición en conjunto de proyectos científicos y educacionales.

 

Joachim Borner - Raúl González

 

NACIONALES

 

Magallánicos ponen fin a paro, tras acuerdo con Gobierno

 

Punta Arenas, martes 18 de enero de 2011, La Segunda.- Golborne y magallánicos sellan acuerdo que pone fin al conflicto del gas. Se acordó aplicar un reajuste de un 3% a partir del 1 de febrero, lo que se compensará con subsidios que beneficiarán a 18 mil familias vulnerables y de sectores medios de la región.

 

Tras siete días de movilizaciones en protesta por el alza de la tarifa del gas en la Región de Magallanes, esta tarde el Gobierno y la Asamblea Ciudadana suscribieron un protocolo de acuerdo que pone fin al conflicto.  Así lo informó el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien anunció que el arreglo incluye medidas inmediatas, así como el inicio de un trabajo de largo plazo con los habitantes de la zona para establecer criterios sobre la tarificación del gas.

 

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodriga Ubilla, detalló que el acuerdo contempla la aplicación de un reajuste de un 3% a la tarifa del gas en la zona a partir del 1 de febrero.  Esto se compensará con la entrega de 15 mil subsidios adicionales que beneficiarán a familias de sectores vulnerables y medios por un periodo de ocho meses. Éstas verán disminuidas sus cuentas de gas en un 3%, es decir, el mismo monto de reajuste.

 

Desde el mediodía cientos de personas se congregaron en las afueras de la Intendencia regional para celebrar, con bocinazos y banderas, el logro del esperado acuerdo. De esta forma, se pone fin a una semana de movilizaciones, que estuvieron marcadas por los bloqueos de las principales rutas y por la muerte de dos jóvenes que fueron atropelladas mientras participaban en las manifestaciones.

 

"Un triunfo histórico de Magallánicos"

 

Punta Arenas, miércoles 19 de enero de 2011, El Mercurio.- Diputada Goic: Firma de acuerdo representa "un triunfo histórico para los magallánicos". "No cabe duda que se marca un antes y un después para todas las regiones del país, contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía", dijo la parlamentaria DC.

Tras la firma del acuerdo, la parlamentaria resaltó que ''empezamos con un alza superior al 16 y hoy hemos llegado sólo al IPC, es un triunfo''. Foto: Alejandro Balart, El Mercurio

 

Como "un triunfo histórico para los magallánicos" calificó la diputada DC Carolina Goic, la firma del acuerdo suscrito esta tarde en la ciudad de Punta Arenas entre la Asamblea Ciudadana y el Gobierno. "Se marca un antes y un después para todas las regiones del país, contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía", señaló. "Magallanes ha sido un ejemplo, especialmente la gente sencilla, trabajadora, jóvenes y familias que en forma transversal manifestaron su descontento".

La parlamentaria agregó que "empezamos con un alza superior al 16 % y hoy hemos llegado sólo al IPC, es un triunfo, porque además habrá compensaciones y subsidios para más de 18.000 familias". En la misma línea, resaltó que "lo más importante será el proyecto que deberá enviarse a la brevedad (al Parlamento) para regular las tarifas y establecer un subsidio permanente para la región, evitando este tipo de hechos que generaron esta prolongada paralización que reflejó un descontento masivo y transversal".

Además, la parlamentaria señaló que "vivimos una situación de desgobierno, de falta de voluntad para avanzar, de un incumplimiento de lo ofrecido por parte del Gobierno; pero los magallánicos no flaquearon y le demostraron a todo un país que es posible manifestarse en contra de una medida que era injusta e inconsulta".

 

Advierten daño ambiental en Angol por proyecto hidroeléctrico

 

Angol, miércoles 19 de enero de 2011, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Vecinos de Angol advierten daño ambiental en proyecto hidroeléctrico. Los vecinos de Angol solicitaron a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, la suspensión del procedimiento de calificación de la Central Hidroeléctrica Río Picoiquén, que consiste en la construcción y operación de una central de pasada en el río del mismo nombre.

Imagen de Luis Vergara

 

El proyecto, según lo expuesto por la empresa solicitante, requeriría para su evaluación y posterior autorización, tan sólo de una declaración de impacto ambiental y no de un estudio de estas características.

 

Sin embargo, señaló el vocero del Frente Amplio de Acción Cuidadana, Carlos Henríquez, hay un aspecto de la máxima importancia, que no tiene respaldo alguno y apenas se explica, referido a la exigencia legal de presentar un Estudio de Impacto Ambiental, cuando el proyecto genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.

 

En este orden de ideas, señaló el concejero regional Marcelo Segura, resulta importante que el director ejecutivo de la Comisión de Evaluación Ambiental, sepa que en la cuenca del Río Picoiquén, existe en la actualidad una gran cantidad de fauna, entre los que se encuentran el puma chileno, el pudú y la huiña, lo que sumado al marco normativo, obliga a la realización de un estudio de impacto ambiental, que muestre los verdaderos efectos del proyecto en el medio ambiente.

 

Sancionan a Shell por grave contaminación en Antofagasta

 

Antofagasta, miércoles 19 de enero de 2011, Radio Universidad de Chile.- Justicia avala acuerdo de reparación de Shell al Estado por grave contaminación en Antofagasta

La empresa deberá pagar 120 millones de pesos, que serán destinados a la conservación de las momias chinchorro, porque contaminó las napas subterráneas y la playa Las Petroleras de Antofagasta con Diesel. El juicio duró cinco años.

 

La sala constitucional de la Corte Suprema validó el acuerdo entre  la empresa distribuidora de combustible Shell S.A. y el Estado para que ésta indemnice por un severo daño medioambiental causado en el borde costero y la playa Las Petroleras de Antofagasta.

 

Este proceso judicial duró 5 años y recién esta semana se concretó el convenio. El acuerdo establece que Shell pagará 120 millones de pesos, los  que serán destinados a proyecto de conservación y protección de las momias chinchorro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

La demanda del Consejo de Defensa del Estado establece que producto de "la deficiente operación de las instalaciones de la empresa, especialmente de oleoductos o líneas de transporte, se produjeron a partir del año 2004 sucesivos afloramientos de hidrocarburos en la playa Las Petroleras, de Antofagasta".

 

Durante el juicio, el Estado determinó que los contaminantes provenían de los estanques de almacenamiento de la empresa y serían combustible líquido Diesel, que migró subterráneamente, contaminando el suelo y subsuelo de la planta y, por consiguiente, las napas subterráneas del balneario, provocando un gran daño medio ambiental.

 

Inhabilidad en playa de Puerto Montt por contaminación

 

Puerto Montt, miércoles 19 de enero de 2011, por Alejandra Jara, Radio Bio Bio.- Armada decreta inhabilidad de playa Pelluhuín en Puerto Montt por contaminación. La armada decretó la inhabilidad temporal por tres semanas de la playa de Pelluhuín en Puerto Montt por estar contaminada con aceite quemado.

 

Recordemos que auditores de la radio alertaron de esta situación en la recién inaugurada playa del sector de Pelluhuín, denunciando que había un fuerte mal olor y una mancha negra que abarcaba extensión cercana un kilómetro de costa. Un Biólogo de la Armada llego hasta el lugar para tomar muestras de agua, arena y fondo marino, las que fueron enviadas al laboratorio del Shoa, cuyos resultados estarán disponibles a fines de esta semana para determinar con certeza que contaminó la playa.

 

Según el subteniente Sergio Sanchez, jefe de operaciones de la Armada, la contaminación de la playa no afectó la flora y fauna del lugar, ya que, corresponde a un volumen menor de líquido, sin embargo se decretó la inhabilidad por tres semanas para que la playa se limpie de forma natural con el oleaje. De igual forma, la autoridad sanitaria desplegó personal para tomar muestras de mariscos que se extraen cerca de la costa de Pelluhuín y determinar si hay contaminación por este aceite.

 

Finalmente, aún no hay certeza de los responsables de este derrame de aceite de motor en la costa, cuyo procedimiento debe hacerse mar adentro y en cantidades acotadas por los buques. Estas prácticas deben ser informados a la Armada y quien realizó la que provocó la contaminación incurrió en una ilegalidad.

 

GLOBALES

 

"Subestimamos el impacto del cambio climático"

 

Londres, Inglaterra, miércoles 19 de enero de 2011, La Voz.- Nicholas Stern ganó el premio Fronteras por sus investigaciones sobre el impacto económico del cambio climático.  Nicholas Stern fue el autor principal de un amplio estudio sobre el impacto económico del cambio climático encargado por el Gobierno británico y que lleva su nombre.

 

El informe Stern tuvo una amplia repercusión en 2006 porque era el primero que evaluaba en profundidad las consecuencias del calentamiento en la economía mundial en el futuro. Sin embargo, ahora este economista británico cree que se quedaron cortos en sus estimaciones, para el supuesto de que no se tomen medidas para atajar el problema.

 

"Subestimamos el daño económico del cambio climático", señaló ayer desde Londres, tras obtener el premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático, de la Fundación BBVA. "Estimamos que la mayor probabilidad era un impacto de un 5% del PIB mundial y ahora creo que estará más cerca del 20%, que era nuestra estimación más pesimista", dijo el especialista.

 

Más emisiones de gases

 

Como causas Stern cita que están aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero más de lo previsto y que se cree que los océanos tienen menor capacidad de absorción de la calculada antes.

Otro error que reconoce Stern es no haberse dado cuenta antes de lo atractivas que resultan las economías bajas en carbono, "una nueva revolución industrial llena de innovación y descubrimientos, una opor-tunidad para crecer en tiempos de crisis".

 

Por eso, el premiado considera necesario mantener un vivo debate social que plantee las ventajas de aprender de errores pasados, como las burbujas de las puntocom y la inmobiliaria, y sentar las bases de una nueva era económica también en los países ricos, basada en la limitación de emisiones.

 

Jurado de lujo

 

El premio a Stern es el primero de los ocho a la excelencia en distintos campos (dotado cada uno con 3,2 millones de euros) que todos los años concede la Fundación BBVA. En este caso, el jurado lo presidió Edward S. Rubin, catedrático de Ingeniería y Política Pública en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.). Lo acompañaron los catedráticos españoles Sergio Alonso (Meteorología) y Miquel Canals (Geología); la directora del Centro del Clima del Laboratorio Nacional Risoe de Dinamarca, Kirsten Halsnaes; el director del Instituto Potsdam de Cambio Climático, Hans Joachim Schellnhuber, y el director del Instituto Max Planck de Meteorología, Bjorn Stevens.

 

Este último recordó que el premio que juzgaron es el único del mundo "que reconoce contribuciones concretas a nuestra comprensión del cambio global y sus múltiples consecuencias".

 

"El cambio climático es, junto a la pobreza, el mayor desafío del siglo", concluyó ayer Stern, quien alertó de las graves consecuencias que tendrá no tomar medidas a tiempo, en forma de enormes movimientos de población: "Centenares de millones de personas tendrán que trasladarse".

 

"La mitad de los glaciares del mundo se fundirán por el cambio climático"

 

Cartagena, España, miércoles 19 de enero de 2011, por María Jesús Galindo, La Opinión de Murcia.- Entrevista a José Amestoy Alonso: ´La mitad de los glaciares del mundo se fundirán por el cambio climático´, Profesor Tutor de Geografía de la Uned de Cartagena.

José Amestoy Alonso, profesor tutor de Geografía en el centro asociado de la Uned en Cartagena acaba de publicar el libro 'El Planeta Tierra en Peligro. Calentamiento Global. Cambio Climático y Soluciones'.

¿Cómo surge este libro?
Hace años estudiaba informes que tímidamente hablaban de las emisiones de CO2, metano óxido de nitrógeno (...) a la atmósfera y sus consecuencias. Estos gases entonces y ahora forman un colchón en la troposfera denominado efecto invernadero y, si se sigue quemando en las industrias combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural, llegara el día en que produzca un incremento de la temperatura que originará un calentamiento global que perjudicaría a los ecosistemas y seres humanos y se ocasionarían grandes transformaciones en el clima. Ese día ha llegado ya. El libro es fruto de una larga reflexión y de una reactualización de los estudios publicados desde la Cumbre de Río hasta el cuarto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en 2007 y estudios posteriores hasta el fracaso de la Cumbre de Copenhague. El cambio climático es inequívoco y que está originado por la acción humanara.

¿Cuáles son los principales daños del cambio climático y qué consecuencias pueden tener para el ser humano?
Existen multitud de daños, aquí solo señalamos algunos, como son efectos sobre los ecosistemas conocidos como lluvias ácidas, efectos sobre la estratosfera –el 'agujero' de la capa de ozono en la Antártida y efectos para la salud y los seres vivos por las radiaciones UVB. Según el IPCC la temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0,76 ºC en los últimos 150 años. En algunos escenarios ha llegado a 2 ºC. No es posible predecir con seguridad lo que pasará en distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirán poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían entre 0,5 y 2 metros, según diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. Además, los inviernos serán más fríos, los veranos más calurosos; y se producirán inundaciones de gran magnitud y épocas cíclicas de sequías y olas de calor –que han provocado ya la muerte de numerosas personas en forma de golpes de calor.

¿Qué podemos hacer contra el cambio climático?
Se debe aprovechar la iluminación natural, utilizar lámparas de bajo consumo –el ahorro energético podría llegar al 80 %– apagar siempre la luz de las habitaciones cuando se salga de ellas; doble acristalamiento en las ventanas con cámara de aire; adecuado aislamiento de los muros en las nuevas construcciones; el aire acondicionado debe ponerse torno a los 25 ºC; usar la calefacción central colectiva, entre 19 y 21 ºC; utilizar el transporte público; impulsar las ciudades verdes; utilizar la energía fotovoltaica, solar biogás, biomasa; impulsar la creación de trolebuses eléctricos y diesel, híbridos y comprar de automóviles de las mismas características.

¿Los daños al planeta son irreparables o existe todavía algún tipo de regresión que evite la catástrofe?
Los Gases Efecto Invernadero actúan en la atmósfera durante muchos años. Lo importante es poner las soluciones ahora para que, al menos, no se incremente la emisión y no aumente la temperatura media más de 2 ºC.

 

Actividad Humana: Determinante en el clima en los últimos siglos

 

Madrid, España, miércoles 19 de enero de 2011, Diario Vasco.- La actividad humana, determinante en el clima en Europa en los últimos siglos. La actividad humana ha sido determinante en el aumento de las temperaturas en Europa en los últimos tres siglos, por los efectos de la concentración de gases contaminantes en la atmósfera, según un estudio pionero con simulaciones y reconstrucciones climáticas de los últimos 500 años.

 

Además, de acuerdo a los resultados de esta investigación, publicada en el último número de Nature Geosciences, en la que participa la Universidad Complutense (UCM), el ascenso de las temperaturas en invierno desde el año 1.700 se atribuye en gran medida al aumento de las concentraciones de efecto invernadero originadas por la actividad humana.

 

El trabajo ha sido liderado por la Universidad de Edinburgo, con la colaboración de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, la Universidad de Berna y la Universidad Complutense; ésta ha participado en el análisis y suministro de los datos de simulaciones realizadas con modelos del clima para el último milenio, según ha explicado a Efe uno de sus responsables, Fidel González Rouco, de la UCM.

 

También se han utilizado reconstrucciones climáticas proporcionadas por las universidades de Giessen y Berna, en las que se incluyen no sólo datos climáticos actuales, sino también otros procedentes de observaciones instrumentales antiguas, obtenidos con aparatos usados en el siglo XVII y XVIII, así como información registrada en documentos históricos y dendroclimática.

 

Ello ha sido necesario dado que los científicos sólo disponen de medidas instrumentales que aportan información de fiabilidad razonable del clima de Europa de los últimos 150 años. Aparte de las reconstrucciones y simulaciones climáticas, el estudio ha tomado en consideración los efectos de los factores externos que previsiblemente han influido preferentemente en la evolución del clima en Europa durante la segunda parte del último milenio.

 

Por un lado, las consecuencias de las causas naturales, es decir, los cambios en la energía emitida por el sol y los registros de la actividad volcánica, cuyas variaciones afectan claramente a la temperatura del Planeta.

Por otra parte, se han tenido en cuenta también los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero y los aerosoles troposféricos, asociados fundamentalmente a las emisiones vinculadas a la actividad humana.

Según el científico de la UCM, es la primera vez que se han evaluado los efectos de los factores antes mencionados en el clima de Europa a lo largo de los últimos siglos en función de parámetros estacionales y a escala continental.

Hasta ahora, únicamente se habían realizado estudios de forma global, en el contexto de todo el Planeta o a escala hemisférica.

 

Los resultados son determinantes en cuanto a la vinculación de la actividad humana con el aumento de las temperaturas en invierno por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, mientras que para el resto de estaciones, los datos no son tan concluyentes y requieren un mayor estudio.

 

¿Cómo funcionan los fenómenos de El Niño y La Niña?

 

Londres, Inglaterra, miércoles 19 de enero de 2011, BBC.- ¿Cómo ocurren los desastres de El Niño y La Niña? En Brasil: tras las inundaciones, saqueos, violaciones y crimen.

 

El fenómeno de La Niña es el responsable de los centenares de muertos y damnificados que han dejado las devastadoras inundaciones en Brasil, Australia, Colombia y Sri Lanka y Filipinas.

 

Este patrón meteorológico, que ocurre en el Océano Pacífico, así como el fenómeno de El Niño, se deben a un cambio en la fuerza y la circulación de los vientos y a la temperatura de las corrientes oceánicas, que a su vez pueden generar períodos de lluvia intensa o sequías.

 

Las causas de ambos eventos no se conocen, sin embargo hay evidencias que sugieren que están ocurriendo con mayor frecuencia.

 

Vea en este video de BBC Mundo cómo ocurren ambos fenómenos.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: