martes, 15 de diciembre de 2009

Boletin GAL 890

BOLETÍN GAL

Nº 890. Martes 15 de diciembre de 2009. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza.

Lectores(as): 28.433. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 890

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Director de Conama RM expone sobre cambio climático

Santiago, lunes 14 de diciembre de 2009, Conama RM

Costanera Center y las autoridades

Santiago, martes 15 de diciembre de 2009, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador

 

NACIONALES

 

Ministra Ana Lya Uriarte encabeza delegación chilena a Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

Santiago, lunes 14 de diciembre de 2009, Conama

Ministros se reúnen con Bachelet antes de viajar a Copenhague

Santiago, lunes 14 de diciembre de 2009, La Nación

Ministra del Ambiente parte a Copenhague para Cumbre de Cambio Climático

Santiago, Chile, lunes 14 de diciembre de 2009, La Nación

Chile ingresaría hoy a la OCDE

Santiago, martes 15 de diciembre de 2009, por Nicolás Westermeyer,  La Nación

 

ESPECIAL: CUMBRE DE COPENHAGUE

 

Cumbre climática de Copenhague cada vez más cerca del fracaso

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, La Nación

Diferencias entre potencias y naciones emergentes amenazan con hacer fracasar acuerdo en Copenhague

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, El Mercurio

La Cumbre del clima progresa, pero quedan los temas espinosos

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de 2009, por Alister Doyle, 20 Minutos

Copenhague: Compromiso político-económico para proteger el clima

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, por Helle Jeppesen, Deutsche Welle

Las verdaderas respuestas que debería dar Copenhague

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, por Ricardo Natalichio. Director de Ecoportal.net, Revista Fusión

Expertos señalan que los recortes propuestos a las emisiones, son insuficientes

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, El Mundo

CEPAL estima que el cambio climático afectar el PIB de Uruguay

Montevideo, Uruguay, martes 15 de 2009, por Wilfredo Alayon Perez, Prensa Latina

En 2010 habrá temperatura récord

Londres, Inglaterra, martes 15 de diciembre de 2009, por Mark Kinver, BBC

 

LOCALES

 

Director de Conama RM expone sobre cambio climático

 

Santiago, lunes 14 de diciembre de 2009, Conama RM.- Alejandro Donoso, Director de Conama RM, expuso sobre la "Situación internacional y nacional sobre cambio climático". La autoridad regional realizó la presentación en el marco del seminario internacional "Energías Renovables y Eficiencia Energética: vías para enfrentar el cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago".

 

El Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Alejandro Donoso participó el jueves 10 de diciembre en el seminario internacional "Energías Renovables y Eficiencia Energética: vías para enfrentar el cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago", actividad que se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Santiago.

 

Alejandro Donoso encabezó el seminario con la presentación "Situación internacional y nacional sobre cambio climático". En la jornada, además, se discutió sobre energías renovables, instrumentos y proyectos regionales para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y eficiencia energética (EE) en la Región Metropolitana. Asimismo, se conoció la visión del sector privado a través del módulo "Co-procesamiento en la industria cementera: una forma de enfrentar el cambio climático".

 

El evento fue organizado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Costanera Center y las autoridades

 

Santiago, martes 15 de diciembre de 2009, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Hemos sabido que este polémico megaproyecto inmobiliario reiniciará sus obras el próximo jueves 17 de diciembre, con lo cual se termina la crisis económica en Chile, repitiendo lo que dicen aquellos que exudan optimismo. Ciertos medios han asegurado que la presidenta Bachelet estará presente en tal galana ceremonia.

 

Según Horst Paulmann, dueño de Cencosud, esta noticia es fantástica para el país y, suponemos, también lo será para él mismo, ya que estamos ante una inversión millonaria que le significará acrecentar su poderío económico y por ende, su influencia ante quienes detentan el poder político.

 

Este complejo comercial se paralizó en enero de este año y según los analistas de los mercados, este hecho se asoció directamente a la crisis financiera planetaria. Algunos agentes públicos y la mayoría de los actores privados que se mueven en el mundo de los negocios relacionan esta decisión empresarial a la recuperación de nuestra economía, lo que es un exceso pero, para seguir la corriente, aceptémoslo porque el congelamiento de ese gigante del retail indudablemente que no era bueno para nadie. Estamos hablando de una inversión del orden de los 600 millones de dólares y con su nueva puesta en marcha muchos trabajadores recuperarán sus labores, lo que celebramos. Porque sería la primera vez que el Estado financie las obras de mitigación vial de un proyecto privado, será propicia la ocasión para que, tanto Eduardo Frei como Sebastián Piñera, emitan sus juicios políticos al respecto.

 

Para que pueda funcionar eficientemente este gran centro comercial necesita que exista un túnel por la Av. Costanera, obra vial que tiene un costo superior a los 30 millones de dólares, importe que tiene que ser asumido exclusivamente por quien se verá beneficiado con su próxima ejecución, pero Cencosud, a través de Paulmann, ha estado insistiendo majaderamente para que el Estado lo ayude a financiarla. Hasta ahora, el MOP ha desembolsado 3 millones de dólares para los estudios correspondientes, teniéndose en cuenta que el impacto vial que generará ese megaproyecto es de grandes proporciones.

 

Recordemos que Carlos Estévez, Seremi de Vivienda y Urbanismo, autoridad de superior jerarquía, que tiene el deber de fiscalizar a los Directores de Obras Municipales, resolvió acoger las denuncias de ilegalidades en la tramitación del permiso, formuladas por nuestra organización y por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, cuya presidenta Josefa Errázuriz, sí sabe representar a los vecinos de esa comuna. Por ello y ante la evidencia, aquél le solicitó a la Contraloría General de la República la instrucción de un sumario administrativo en contra del Director de Obras de Providencia, aunque se le olvidó instruir al anterior que debía anular el permiso mal otorgado, conminándolo a emitir uno nuevo acorde a la ley.

 

Como el poderoso y simpático Paulmann sabe relacionarse muy bien con las autoridades del más alto nivel de la administración y dado que es especialista en marketing, ya colocó en la parte alta de sus torres una inmensa bandera chilena con un destacado aviso con grandes letras que dice ¡Arriba Chile!, relacionando así su negocio con los intereses del país, lo que ha sido muy bien recibido por la industria de la construcción.

 

El 11 de noviembre pasado, quien firma y Jorge Cisternas, nos reunimos con la directiva del Colegio de Arquitectos de Chile, a quien le entregamos los documentos probatorios de las ilegalidades cometidas en el proceso administrativo del proyecto, solicitándole a esa directiva que, tal como lo hiciera con la estatua de Juan Pablo II, públicamente expresara su parecer ante la ciudadanía. Su presidente Patricio Gross, su past president Alberto Montealegre y el presidente del Comité de Desarrollo Urbano, Julio Alegría, se mostraron muy interesados en la materia, la que le fue traspasada al Comité liderado por el arquitecto Alegría, quien debía analizarla. En los próximos días esperamos conocer la declaración pública de esa orden profesional al respecto.

 

En todo caso, la nota descriptiva de hechos que le entregamos al Colegio de Arquitectos, también se la entregamos al ministro Sergio Bitar, al ministro Andrés Velasco y a la ministra Patricia Poblete, de Obras Públicas, Hacienda y Vivienda, respectivamente, con el propósito de que, como las más altas autoridades competentes, estuvieran debidamente informados de todo lo acontecido. De acuerdo a los cálculos que manejamos, el volumen del proyecto debería reducirse en un 15% aproximadamente y la torre más alta, calculándose correctamente la rasante, sólo podría llegar a los 240 m. en lugar de los 300 m. anunciados.

 

Respecto a la ayuda pública para la ejecución del túnel conectado a Costanera Center, el ministro Bitar ha dicho que el próximo gobierno tendrá que decidir sobre este novedoso escenario, con lo cual se evitó decirle que no al célebre empresario. Es decir, y porque sería la primera vez que el Estado financie las obras de mitigación vial de un proyecto privado, será propicia la ocasión para que, tanto Eduardo Frei como Sebastián Piñera, emitan sus juicios políticos al respecto.

 

Para Piñera será dificultoso expresar su posición porque él, a través de sus diversas sociedades, es accionista de Cencosud y también accionista de la constructora Salfacorp, empresa que levanta las torres de la discordia. Pero, a pesar de ello, es posible que se atreva a formular una opinión haciendo una apología del sistema económico de libre mercado, enfatizando que éste funciona bien sólo cuando todos los privados productivos respetan las reglas imperantes y con un Estado que exija el cumplimiento de las leyes.

 

Y respondiendo al alcalde Labbé de Providencia, quien promueve el socorro estatal para las mitigaciones viales de Costanera Center, le sugerimos que, con los abundantes fondos monetarios que maneja su municipio, lleve a cabo esa misión de caridad con la cual el dueño del proyecto quedará plenamente satisfecho. Mal que mal, por concepto de pago de derechos por el permiso de edificación, ya recibió una suculenta suma de dinero y por los futuros pagos de patentes comerciales, como por las contribuciones de bienes raíces, recogerá varios millones de dólares cada semestre por tiempo perpetuo.

 

Por último, dado que Frei nos ha dicho que quiere más Estado para controlar mejor a los actores privados que se desenvuelven en el mercado, esperamos que coherentemente le pida a la ministra de Vivienda y Urbanismo, su camarada DC, que las dichosas torres y el Mall, se encuadren en las normas de edificación vigentes.

 

 

NACIONALES

 

Ministra Ana Lya Uriarte encabeza delegación chilena a Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

 

Santiago, lunes 14 de diciembre de 2009, Conama.- Secretaria de Estado será la jefa de delegación en la cumbre que concluye este viernes 18 de diciembre, en Copenhague.

 

Ministra se reunió esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, oportunidad en la que abordaron la posición que llevará Chile a esta cita internacional.

La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, encabezará la delegación chilena a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de la ONU, la cual se desarrollará hasta el viernes 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

 

Tras reunirse esta mañana con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el canciller Mariano Fernández en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la ministra dijo que "hoy parto a Copenhague con un mandato claro y expreso de la Presidenta, que pone el acento en el carácter ético de la lucha sobre el cambio climático y a Chile en una situación de constituirse en un país bisagra, que está en condiciones de facilitar el éxito de las negociaciones en Copenhague".

 

Según la ministra, "Chile es un país vulnerable al cambio climático, y un muy pequeño aportante en términos de gases invernadero. Sin embargo, estamos dispuestos a enfrentar la lucha contra el cambio climático con todos los instrumentos que disponemos".

 

La secretaria de Estado además acotó que "los países desarrollados tienen la obligación de reducir emisiones en sus propios territorios y contribuir con financiamiento para la mitigación de los gases con efecto invernadero de los países en vías de desarrollo".

 

Ministros se reúnen con Bachelet antes de viajar a Copenhague

 

Santiago, lunes 14 de diciembre de 2009, La Nación.-  Ana Lya Uriarte, del Medio Ambiente, y el canciller Mariano Fernández viajarán esta tarde a Dinamarca para participar en la cumbre sobre el cambio climático.

 

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el canciller Mariano Fernández se reunieron en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, previo al viaje de los secretarios de Estado a la Cumbre de Copenhague la tarde de este lunes.

 

Tras la cita, Uriarte hizo ver que "Chile es un país en vías desarrollo pequeño, es un país vulnerable al cambio climático". Agregó que "estamos dispuestos a enfrentar la lucha contra el cambio climático con todos los instrumentos de política pública que disponemos, y es esto lo que llevamos a Copenhague como mensaje de esfuerzo, de compromiso, a la vez que con una clara exigencia".

 

Precisó que esta última corresponde a que "los países desarrollados tienen la obligación de reducir emisiones en sus propios territorios fundamentalmente, y tienen la obligación de contribuir con financiamiento tanto para la adaptación como para la mitigación de los gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo".

 

Ministra del Ambiente parte a Copenhague para Cumbre de Cambio Climático

 

Santiago, Chile, lunes 14 de diciembre de 2009, La Nación.-  La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, partió este lunes encabezando la delegación chilena a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de la ONU, que se desarrollará hasta el viernes 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

 

Tras reunirse este lunes con la Presidenta, Michelle Bachelet y el canciller Mariano Fernández en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado indicó que lleva un mandato claro y expreso de la mandataria.

 

Este consiste, explicó, en que "pone el acento en el carácter ético de la lucha sobre el cambio climático y a Chile en una situación de constituirse en un país bisagra, que está en condiciones de facilitar el éxito de las negociaciones en Copenhague".

 

Agregó que "Chile es un país vulnerable al cambio climático, y un muy pequeño aportante en términos de gases invernadero. Sin embargo, estamos dispuestos a enfrentar la lucha contra el cambio climático con todos los instrumentos que disponemos", expresó la ministra.

 

La ministra de Medio Ambiente además sostuvo que "los países desarrollados tienen la obligación de reducir emisiones en sus propios territorios y contribuir con financiamiento para la mitigación de los gases con efecto invernadero de los países en vías de desarrollo".

 

Chile ingresaría hoy a la OCDE

 

Santiago, martes 15 de diciembre de 2009, por Nicolás Westermeyer,  La Nación.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estará presente en una instancia clave para el arribo del país al organismo internacional. La entidad ayer retiró a Chile de la lista gris de paraísos fiscales, lo que se convierte en un buen presagio para la jornada de hoy.

A las dos de la tarde en París, la capital gala, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llegará al consejo que realizará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde uno de los puntos a tratar es el ingreso de Chile al organismo internacional.

 

Velasco explicó hace unas semanas -en la sede del organismo multilateral- la situación del país, "por lo que ahora es el consejo, con sus 30 países miembro, quienes se reúnen y toman decisiones", precisó el titular de Hacienda, minutos antes de dirigirse al aeropuerto.

 

Una buena señal la dio la propia OCDE ayer al retirar a Chile de la lista "gris" de los paraísos fiscales, tras aprobar una ley que permite a la administración impositiva tener acceso a informaciones bancarias.

 

Al ser consultado sobre las reales opciones chilenas de ingresar al selecto grupo de las economías más desarrolladas del globo, el ministro dijo que "es la decisión política de ellos, yo no quiero prejuzgarla, pero evidentemente que Chile ha hecho bien la pega". De hecho, el país ha participado como observador por cerca de diez años, siendo participante activo en cerca de 20 comités del organismo.

 

Seis meses

 

Si se realiza la invitación, habrá un proceso de seis meses hasta que Chile se establezca en la OCDE, pues se debe evaluar el tipo de delegación que se instalará, como también los cupos que tendrá el país en la instancia internacional. Los aspectos a tratar son temas de representación, lo que será una determinación que tomará el próximo gobierno. Dentro de los beneficios que posee participar en la OCDE, Velasco recalcó que "el reconocimiento de lo que en Chile hemos hecho por 20 años".

 

Además el titular de Hacienda recordó que la OCDE no solamente es un club de países con buenas prácticas, es también de Estados democráticos, con buenas instituciones y con mucha transparencia". El otro aspecto que influye en el interés de Chile es por el tipo de determinaciones que se llevan a cabo.

 

"Vamos a estar sentados a la mesa donde se toman las grandes decisiones de la economía mundial y eso es importante porque no queremos que nos apliquen ciertas reglas que hacen otros", señaló el jefe de cartera.

 

Otro de los aspectos que el gobierno hizo hincapié para poder reformarlo fue la ley de gobiernos corporativos, que hace énfasis en la transparencia de la información y del rol de los directores independientes en las empresas privadas. Uno de los argumentos esgrimidos por el ejecutivo para hacerse cargo de los gobiernos corporativos, es que se puede complicar el crecimiento a largo plazo del país. Aunque uno de los desafíos por tratar es lo que sucederá en las empresas estatales -a excepción de Codelco que ya tienen una ley en esa materia- como es el caso de ENAP, Enami y Banco Estado.

 

 

ESPECIAL: CUMBRE DE COPENHAGUE

 

Cumbre climática de Copenhague cada vez más cerca del fracaso

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, La Nación.- Cumbre climática acechada por la muerte. China y EEUU se recriminan mutuamente, los africanos abandonaron las negociaciones y dos mil personas se quedaron sin entrar al Bella Center pese a estar acreditadas. Puro humo negro en Dinamarca.

Un activista disfrazado de la muerte se pasea frente al Parlamento danés, ayer en Copenhague. Foto: AFP

 

La Cumbre de la ONU del Cambio Climático quedó ayer bloqueada después de que las negociaciones alcanzaran un punto muerto y que miles de personas acreditadas se quedaran fuera del recinto de la conferencia a causa del colapso de los accesos.

 

El bloque africano abandonó las negociaciones tras denunciar que los países industrializados están intentando "matar" el Protocolo de Kioto al intentar sellar un acuerdo más amplio que incluya compromisos vinculantes de reducción de emisiones contaminantes de las naciones emergentes.

 

Además, sendas ruedas de prensa de las delegaciones de EEUU y China, los dos países más contaminantes del planeta, previstas para ayer fueron canceladas sin motivo, además de otros encuentros con los medios. Ambas delegaciones se enzarzaron en su particular guerra interna, al reclamar el uno del otro mayores compromisos medioambientales, mientras que los países menos desarrollados, se unieron a la petición de las naciones ricas de que también los emergentes se comprometan de forma vinculante.

 

De Boer insistió, sin embargo, en que la cumbre "no se ha suspendido" y anunció que la presidencia había abierto consultas informales de "final abierto" para acordar los "temas clave" del documento final.

 

Además, por seguridad, el Bella Center, sede de la conferencia, sólo puede acoger a unas 15 mil personas, pero ayer se contabilizaron 20 mil pases en la entrada de los recintos. El caos organizativo provocó que unas 2 mil personas protestaran a las puertas del recinto después de que, tras completarse el aforo de las instalaciones, se quedaran fuera del Bella Center, tras ocho horas de espera y a temperaturas próximas a los cero grado.

 

Uriarte encabeza delegación chilena

 

La ministra chilena de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, afirmó ayer que lleva a Copenhague un "mandato ético" de la Presidenta Michelle Bachelet respecto del papel de Chile en la lucha contra el calentamiento global. El mandato "claro y expreso" de Bachelet, "pone el acento en el carácter ético de la lucha sobre el cambio climático" que coloca a Chile "en una situación de constituirse en un país bisagra" entre países industrializados y en desarrollo" dijo Uriarte.

 

Tras reunirse con Bachelet y el canciller Mariano Fernández en La Moneda, la ministra dijo a los periodistas que Chile exigirá que "los países desarrollados cumplan la obligación de reducir las emisiones en sus propios territorios y contribuyan con financiamiento para la mitigación de los gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo", concluyó Uriarte.

 

Diferencias entre potencias y naciones emergentes amenazan con hacer fracasar acuerdo en Copenhague

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, El Mercurio.- Reunión busca avanzar en el Protocolo de Kioto: Diferencias entre potencias y naciones emergentes amenazan con hacer fracasar acuerdo en Copenhague. Países africanos acusaron ayer a las países desarrollados de estar negociando al margen para minimizar sus promesas.  

 

Mientras afuera miles soportaban durante horas el duro frío de Copenhague con la esperanza de ingresar a la cumbre climática, muchos de los que ya estaban en el Bella Center sólo pensaban en abandonar el encuentro mundial y hacer fracasar la cita de la capital danesa. Molestos por lo que consideraron una marginación de las negociaciones entre países ricos, los países africanos amenazaron con retirarse de la cumbre.

 

Los países en vías de desarrollo ya habían demostrado su descontento respecto de la actitud de los países industrializados y a la de los anfitriones daneses, acusándolos de defender una postura unilateral, indicó la DPA.

Ayer, las suspicacias comenzaron cuando un grupo restringido de unos 50 ministros de Medio Ambiente -con representantes de México y Brasil- sostuvo una reunión informal. Los africanos aseguraron que las potencias estaban tratando de minimizar sus promesas de recortes de emisiones de gases contaminantes, lo que acabaría con el Protocolo de Kioto, el único mecanismo internacional para luchar contra el calentamiento global. Poco después los africanos no estaban solos y fueron apoyados por 135 países emergentes, incluidos China e India.

La primera fase de objetivos del Protocolo de Kioto expira a fines de 2012 y la cumbre de Copenhague tiene como misión definir la acción internacional posterior.

 

"Una trampa"

 

Los países en desarrollo defienden el mantenimiento de Kioto, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013, pero algunos países ricos prefieren elaborar un acuerdo nuevo, con bases diferentes.

 

Estados Unidos, que nunca ratificó Kioto, considera que el Protocolo es injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China o India responsables de una gran parte de las emisiones de CO {-2} mundiales.

 

China rechazó toda responsabilidad si la cumbre termina con un fracaso. "Sé que algunos dirán que es culpa de China si no hay acuerdo. Es una trampa de los países desarrollados. Que asuman sus propias posiciones sin utilizar a China como pretexto", afirmó el viceministro de RR.EE., He Yafei, en una entrevista al Financial Times.

Ayer, una serie de conversaciones informales solucionaron el conflicto que amenazó el primer día de la semana clave de la cumbre. El jueves y viernes se realizará la cita de jefes de Estado y el objetivo es que salgan con un acuerdo.

 

"No hemos venido a Copenhague a desperdiciar esta oportunidad, no vinimos por un fracaso, sino por un éxito; no aceptamos ir hacia atrás, queremos ir adelante", afirmó por su parte la jefa de la delegación de Brasil, Dilma Rousseff.

 

La Casa Blanca también dice que quiere llegar a un consenso. Según su portavoz, el Presidente Barack Obama "está comprometido a buscar un acuerdo que requiera que los países den pasos significativos".

 

Pero el boicot iniciado por los africanos no sólo retrasó la labor frenética de negociadores que intentan resolver problemas técnicos antes de que 110 líderes mundiales lleguen a Copenhague, indicó la Associated Press. La disputa también dejó en evidencia las altas posibilidades de que esta cita termine en un estrepitoso fracaso debido a las diferencias casi irrenconciliables entre países industrializados y en vías de desarrollo.

 

Las negociaciones no fueron lo único que se complicó en Copenhague: afuera miles esperaban con temperaturas bajo cero a que los organizadores intentaran despejar el colapsado centro de conferencias Bella Center. Periodistas sin acreditación, activistas reclamando por los accesos, y una policía sin información, que parecía sorprendida por una situación que se le escapó de las manos, mostraron una alarmante falta de previsión, un caos organizativo y desidia, tanto de las autoridades danesas como de los bien pagados efectivos de las Naciones Unidas, criticó la DPA. Todo esto deja una pésima imagen de la organización internacional y del pequeño país del norte de Europa.

 

"La crisis no para de empeorar a gran velocidad, y es esencial tomar más decisiones políticas a escala planetaria para intentar obtener los cambios necesarios para que los países clave del mundo la resuelvan". Al Gore Premio Nobel de la Paz

 

"Cortar las emisiones de gases contaminantes es tan factible de costear como esencial. Estudios serios dicen que podemos conseguir importantes reducciones en las emisiones con un impacto pequeño en el crecimiento económico. Y una economía deprimida no es razón para esperar; por el contrario, un acuerdo en Copenhague probablemente ayudaría a que la economía se recuperara". Paul Krugman Premio Nobel de Economía

 

"Los escépticos insisten en que la Tierra no está calentándose. Esto es un gran contraste con el consenso de 18 de las más respetadas organizaciones científicas. Aun así, los escépticos tratan de levantar cualquier punto que tenga algo de incertidumbre científica sobre los detalles de las tendencias del calentamiento para sembrar dudas sobre todas las conclusiones que comparten las tradicionalmente cautas y definitivamente no radicales organizaciones de las ciencias". Alan Leshner Editor de la revista Science

 

 Ecologista chileno: "El resultado será deficiente"

 

"Hay claridad acá que, a estas alturas, el resultado va a ser muy deficiente. Probablemente no se firme nada vinculante y sí lo es será (un acuerdo) muy malo. El proceso no termina aquí", asegura el ambientalista chileno Eduardo Giesen, quien cree que la cumbre climática de 2010 en Ciudad de México tendrá un escenario sociopolítico más fuerte.

 

Giesen, que está en Copenhague como coordinador regional del Programa Justicia Climática de Amigos de la Tierra Internacional, señala que las ONG ambientales están de acuerdo con mantener el protocolo de Kioto y establecer un segundo plazo de cumplimientos; lograr que los países desarrollados reduzcan sus emisiones en 45% para 2020, y que éstos hagan una transferencia de 400 mil millones de dólares anuales al resto de los países para adaptación y mitigación. Esta es la posición del bloque de países en desarrollo, los menos desarrollados, los africanos, la Aosis (agrupación de estados insulares) y los países Alba + (Paraguay y El Salvador).

 

El ecologista se quejó de la decisión de los organizadores de restringir el acceso de observadores a la convención a sólo mil por día y para el viernes a 90. "Son miles de organizaciones, el número es absurdo".

 

La Cumbre del clima progresa, pero quedan los temas espinosos

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de 2009, por Alister Doyle, 20 Minutos.-  Las conversaciones sobre el clima han logrado avances cuando la cumbre de Copenhague llega a su ecuador, pero muchos de los temas más difíciles, como los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, están bloqueados, dijeron el sábado algunos delegados.

 

'Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana', dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés que preside la reunión de Copenhague, en la que entre el 7 y el 18 de diciembre se intentará forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático.

 

Los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar la energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo y promover el uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

 

'Vemos que está surgiendo el perfil de un mecanismo de tecnología', dijo Michael Zammit Cutajar, que preside las negociaciones sobre los nuevos objetivos para todos los países.

 

Pero los delegados añadieron que había profundas divisiones respecto a algunos asuntos como elevar los fondos para las naciones pobres y repartir la carga de los recortes de emisiones antes de que la cumbre toque a su fin el 17-18 de diciembre ante la presencia de 110 líderes mundiales.

 

La isla de Tuvalu, situada en el Pacífico, temiendo que el aumento del nivel del mar pueda borrarles del mapa, siguió pidiendo que se considere un nuevo tratado radical que fuerce recortes de gases de efecto invernadero bastante más profundos de los que se está teniendo en consideración.

 

'El futuro de mi país está en sus manos', dijo Ian Fry, que encabeza la delegación de Tuvalu, en la reunión.

'Hago una petición enérgica y apasionada. Me levanté esta mañana y me puse a llorar, algo que no es fácil de admitir por un hombre hecho y derecho', dijo, con la voz temblando por la emoción.

 

Tuvalu

 

Hedegaard dijo que quería que se hicieran más consultas durante la próxima semana sobre la propuesta de Tuvalu, a la que se han opuesto algunos países emergentes como China e India. Fry dijo que los temores de Tuvalu eran compartidos ampliamente por otros pequeños estados islas.

 

La Unión Europea ofreció el viernes 7.300 millones de euros en ayudas para frenar el cambio climático para los próximos tres años.

 

Las Naciones Unidas quieren recaudar 10.000 millones de dólares al año a partir de 2010-12 en fondos acelerados para ayudar a los estados más pobres a hacer frente al calentamiento mundial y a abandonar los combustibles fósiles. Pero pocos países más han ofrecido este tipo de dinero.

 

A más largo plazo, las Naciones Unidas estiman que la lucha contra el cambio climático probablemente costará 300.000 millones de dólares al año a partir de 2020, principalmente para ayudar a las naciones emergentes a adaptarse a impactos como sequías, inundaciones y olas de calor.

 

Un panel de expertos en el clima de la ONU dijo en 2007 que las naciones ricas tendrían que recortar para 2020 las emisiones en torno a un 25-40 por ciento por debajo de los niveles de 1990, para evitar lo peor del calentamiento.

Las ofertas de los países ricos han sumado hasta ahora un total de en torno al 14-18 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020.

 

Se espera que países emergentes como China, el emisor número uno del mundo por delante de Estados Unidos, ralenticen el aumento de sus emisiones sin recortes absolutos. Dicen que necesitan quemar más energía para ayudar a acabar con la pobreza.

 

Copenhague: Compromiso político-económico para proteger el clima

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, por Helle Jeppesen, Deutsche Welle.- Lograr un compromiso internacional en Copenhague para reducir las emisiones de CO2 y proteger el clima no es sólo un objetivo político, sino también una meta económica para empresas e inversores públicos y privados.

 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Sirena de lodo posando en Copenhague.

 
"Creo que la Cumbre de Copenhague sobre el Clima impulsará cambios, también en la economía. Pero son cambios que también se producirían sin la cumbre de Copenhague". Estas son palabras de Yvo de Boer, el secretario general de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Para él, la pregunta clave no es si el mundo reaccionará ante el cambio climático, sino cuán rápida y eficiente será dicha reacción. Como director del secretariado para el clima de la ONU, de Boer ve la necesidad urgente de aprobar regulaciones internacionales vinculantes, pero aún si no se crearan ni aprobaran, el mundo debe concebir una estrategia sin CO2. Tanto el aumento de precios de la energía como el fin de las reservas de los recursos naturales y sus técnicas de explotación obsoletas obligan a la sociedad actual a tomar conciencia del cambio climático.

La economía da ejemplos a seguir

 

El cambio hacia un mundo libre de CO2 se produce no sólo a través de negociaciones a nivel global. Es lo que también afirma Rainer Wend, director del área Política y Sostenibilidad de DHL, una de las grandes empresas mundiales de logística, que se puso como objetivo reducir el consumo de CO2 en un 30 por ciento hasta 2020. Dicha meta coincide con la oferta de la Unión Europea, que también se propone bajar las emisiones de CO2 en un 30 por ciento hasta 2020 si otros países del mundo también lo hacen. De no contar con el apoyo de otros países, el objetivo de la UE será disminuir las emisiones en un 20 por ciento.

 

El hecho de que un grupo de logística de nivel mundial como DHL, que da trabajo a 500.000 personas en 220 países, se identifique con ese objetivo no sólo tiene sentido para la empresa desde el punto de vista económico. Tanto los clientes como el mercado de capitales tienen cada vez más en cuenta a las firmas que producen ahorrando CO2, señala Rainer Wend.

 

Bildunterschrift: Inundaciones como consecuencia del cambio climático.


Una buena inversión

 

La eficiencia energética a largo plazo es una muy buena inversión y, con el encarecimiento de la energía, reditúa cada vez más invertir en fuentes alternativas, lo que no significa que la economía no tenga las esperanzas puestas en Copenhague. Peter Thimme, director del departamento de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Sociedad de Inversiones y Desarrollo de la ciudad de Colonia (DEG), espera que de Copenhague resulte una regulación concreta de precios para las emisiones de CO2, ya que los precios, tanto para las emisiones de CO2 como para su evitación juegan hoy un rol muy importante, también para los inversores privados.

 

Por eso, los inversores del sector público y privado aguardan ante todo un mecanismo regulatorio vinculante para el comercio global de CO2, que seguramente llegará, subraya Peter Thimme. "Un precio de mercado seguro a largo plazo, o por lo menos un precio predecible, supone seguridad para las inversiones de cada país, y representa asimismo un estímulo para más inversiones privadas en países en desarrollo", explica el director del DEG.

 

Sólo faltan los políticos

 

Si de Copenhague saldrán tales normativas

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Desertificación: lecho de un río en China.

 

vinculantes está ahora en manos de los políticos. Aparte de esto, todo lo que se necesita para lograr un cambio está al alcance de la mano, dice Achim Steiner, jefe del Programa de Medioambiente de la ONU (PNUMA): "Contamos con la ciencia, contamos con tecnologías y hasta con modelos económicos. Lo que nos falta ahora es el consenso político acerca de cómo lograr los objetivos que nos plantea el Panel Internacional sobre el Cambio Climático", remarca Steiner.

 

Lo que no podemos es permitirnos el lujo de que la política fracase, ya que el costo de no hacer nada sería mucho más alto que invertir ahora en la protección del clima.

 

Las verdaderas respuestas que debería dar Copenhague

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, por Ricardo Natalichio. Director de Ecoportal.net, Revista Fusión.- Desde hace unos días y hasta el 18 de diciembre, se está llevando a cabo la decimoquinta 'Conferencia de las Partes' (COP15) en la ciudad de Copenhague.


El hecho de que se encuentren presentes en la Cumbre mas de 15000 personas de 192 países suena a todas luces alentador. Pareciera ser, a primera vista, que los gobernantes del mundo por fin estuvieran decididos a prestar atención al mayor problema que ha enfrentado la humanidad en toda su historia, la amenaza cierta de su propia subsistencia.


El gran problema es que el enemigo a vencer somos nosotros mismos, no nos están atacando malignos extraterrestres con la ambición de quedarse con nuestro planeta, sino que nuestras propias ambiciones, nuestros propios egoísmos, están destruyendo nuestro hogar.


El objetivo es detener el Cambio climático que está siendo generado por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, eso está bien claro. Sin embargo, quedamos atrapados en una gigantesca telaraña al momento de decidir cómo debemos
Al final de la lista, los países "pobres", los fumadores pasivos. Son los que resultan mas afectados por el cambio climático por no contar con los medios económicos necesarios para realizar tareas de prevención, ni de infraestructura, ni para planes alimenticios, ni de distribución de agua. hacerlo.


Los países "ricos" quieren seguir siéndolo a toda costa y por el momento muchos de ellos no están dispuestos a cambiar su forma de vida ni siquiera sabiendo que esto puede traer aparejada la destrucción del planeta. Entonces aparecen en escena las alternativas mas absurdas y siniestras, como guardar el carbono en sumideros debajo de la tierra o compensar sus emisiones, en lugar de reducirlas, comprando bosques o plantando árboles en los países mas pobres.


Por otro lado hay países que, gracias a un aumento en su industria, en su producción de bienes y a la explotación muchas veces desmedida e insustentable de sus recursos naturales, después de muchos años están logrando fortalecer sus economías. Países que quieren sumarse al privilegiado grupo de los "ricos" y para los que este momento es su oportunidad de hacerlo, por lo que no ven como una buena idea desacelerar o detener ese proceso.


Al final de la lista, los países "pobres", los fumadores pasivos. Son los que resultan mas afectados por el cambio climático por no contar con los medios económicos necesarios para realizar tareas de prevención, ni de infraestructura, ni para planes alimenticios, ni de distribución de agua. También los que por no haber podido ni sabido construir democracias lo suficientemente fuertes, permiten que se sigan saqueando sus recursos naturales, destruyendo sus bosques y reservas de agua.


Se calcula que entre 1992 y 2007 el planeta aumentó sus emisiones de GEI en un 38%. En ese mismo intervalo, países como India aumentaron 103%, China 150%, y Estados Unidos 20%. Los países que mejores resultados lograron son principalmente los europeos del norte liderados por Dinamarca -19%, Alemania -17% y el Reino Unido -14%, pero claro, en estas últimas cifras no se han considerado las compensaciones por forestación. Por lo que en realidad no han reducido sus emisiones en esos porcentajes, sino que parte de ellas han sido canjeadas por bonos de carbono.


¿Cuál es entonces la forma de salir de este enredo de egoísmos que nos está llevando inexorablemente a un final muy poco feliz para toda la humanidad? ¿Cómo lograr entender que todos debemos perder algo ahora para ganar ni mas ni menos que un futuro mejor? ¿Cómo ponernos de acuerdo en que debe relegar cada uno para lograr ese objetivo? ¿Cómo refundar la sociedad humana?¿Cuáles deberán ser los nuevos paradigmas que la rijan?


Esas son las verdaderas preguntas que deberían obtener una respuesta cierta en estos días en la COP15.

 

Expertos señalan que los recortes propuestos a las emisiones, son insuficientes

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, El Mundo.- Científico: Recortes propuestos de emisiones son insuficientes. Un científico importante de la ONU dijo el sábado que los recortes de emisiones en gases contaminantes que se están negociando en las conversaciones sobre el cambio climático son "claramente insuficientes" para asegurarse que el mundo se aleje del peligroso calentamiento global.

 

Sin embargo, la meta necesaria "puede ser demasiado pedir a estas alturas", dijo Thomas Stocker, director del grupo científico de Naciones Unidas que estudia el vínculo entre las temperaturas y las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), del cual Stocker es un miembro clave, advirtió que si se permite que las temperaturas promedio suban más de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, podría haber un daño global grave.

 

El IPCC recomienda reducir las emisiones de las naciones industrializadas para 2020 entre 25 y 40% respecto de los niveles de 1990. Los investigadores independientes estiman que las promesas actuales representan sólo de 8 a 12%.

 

CEPAL estima que el cambio climático afectar el PIB de Uruguay

 

Montevideo, Uruguay, martes 15 de 2009, por Wilfredo Alayon Perez, Prensa Latina.- sábado, 12 de diciembre de 2009

12 de diciembre de 2009, 08La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el cambio climático afectará entre el 10 y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay en un futuro.

Esas estimaciones se basan en estudios conjuntos realizados entre CEPAL y el Gobierno uruguayo que relacionan los probables impactos económicos directos e indirectos que generará el cambiante clima sobre los recursos en distintas ramas.

Entre ellas cita los sectores costero, agropecuario, energético, la biodiversidad y recursos hídricos y señala que, en el peor de los casos, en cien años supondrán un daño de hasta el 25 por ciento del PIB. "Hay escenarios más optimistas y otros más pesimistas, pero las estimaciones actuales son de un impacto acumulado sobre el PIB de entre 10 y 25 por ciento", dijo el subsecretario del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, en la presentación del informe.

El documento señaló que la industria agropecuaria obtendría beneficios hasta mediados de la actual centuria pero serán anulados más adelante por el efecto negativo de eventos climatológicos extremos, el daño a la biodiversidad y los problemas energéticos. De 2050 en adelante, comenta la fuente, los impactos nocivos serán mayores por el agotamiento del sector agrícola.

 

En 2010 habrá temperatura récord

 

Londres, Inglaterra, martes 15 de diciembre de 2009, por Mark Kinver, BBC.- La temperatura global promedio podría alcanzar un nivel récord en 2010, señaló el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (conocido como Met Office).

El 2010 podría ser el año más caliente en 160 años.

Esta dependencia -parte del Ministerio de Defensa británico- predijo que la cifra anual para 2010 será de 14,58 grados centígrados, es decir, 0,58 grados arriba del promedio de largo plazo de 14,0 grados centígrados.

 

Afirman que la combinación de cambio climático y un moderado calentamiento del Oceáno Pacífico tropical elevarán las temperaturas el próximo año.

 

El récord actual es de 14,52 grados centígrados, establecido en 1998. "El último pronóstico de nuestros científicos especialistas en clima muestra que la temperatura global será de casi 0,6 grados centígrados por arriba del promedio de largo plazo entre 1961 y 1990", dice un comunicado de la Met Office. "Esto significa que es más probable que 2010 sea el año más cálido desde que se estableció la medida en 1860".

 

Al cuidado de El Niño

 

Un debilitamiento de El Niño haría que disminuyeran las temperaturas a nivel global, según el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido.

 

Sin embargo, añadió: "Un calentamiento récord en 2010 no es una certeza, especialmente si el actual fenómeno de El Niño declina de manera inesperada con rapidez cerca del comienzo de 2010, o si hubiera una gran erupción volcánica". "Revisaremos el pronóstico durante 2010 conforme los datos de la observación vayan estando disponibles".

 

La Met Office, en colaboración con la Universidad de East Anglia, mantiene uno de los tres registros mundiales de temperatura que son usados por el panel oficial de Naciones Unidas sobre cambio climático.

 

Mundo caliente

 

El actual año más cálido, 1998, estuvo dominado por "El Niño extremo", el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental que libera a la atmósfera el calor que se haya almacenado en los profundo del oceáno, elevando las temperaturas globalmente.

 

A comienzos de esta semana, la Met Office y la Organización Meteorológica Mundial señalaron que la primera década de este siglo fue "por mucho" la más cálida desde que se empezó a llevar un registro del clima 160 años atrás.

 

Su análisis mostró también que 2009 sería ciertamente el quinto año más cálido desde que se iniciaron los registros. La combinación del fenómeno de El Niño con los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana, explicó la organización, habían empujado el año 2009 a la lista de "los 10 años más cálidos".

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: