martes, 10 de marzo de 2009

Boletin GAL 729

BOLETIN GAL

 

Nº 729. Martes 10 de Marzo de 2009. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.641. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

 

DESCARGAR BOLETÍN GAL 729

 

 CONTENIDO

 

LOCALES

 

Nuevo director regional de CONAMA RM asume con plenos poderes para renovar los cuadros técnicos

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

Evalúan restricción a catalíticos

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, La Nación

En preemergencia ambiental: Presión por mayor restricción a catalíticos

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

Ecologistas acusan falta de fiscalización del Plan de Descontaminación capitalino

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por María Pía Fouilloux, El Mercurio

La trastienda tras las masivas renuncias en la CONAMA

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por Claudia Urquieta Ch., El Mostrador

Ecologistas rechazan desde ya el Dakar 2010

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, El Mostrador

 

NACIONALES

 

Clamor por el Agua: Movimiento Ciudadano Autónomo por la Nacionalización del Agua

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, Movimiento Ciudadano AUTONOMO por la Nacionalización del AGUA

Putaendo explora nuevas alternativas energéticas a través del Sol

Putaendo, martes 10 de marzo de 2009, EcoUchile – Oikos

Ecoceanos rechaza exportación de lobos marinos a Europa y Asia

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, Ecoceanos News

Girardi: "La actual política ambiental es un verdadero fracaso"

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, La Tercera

US$ 1.400 millones invierte Endesa en proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, martes 10 de marzo de 2009, Portal Minero

 

GLOBALES

 

Algunas reflexiones sobre el principio de "Quien Contamina, Paga"

Lima, Perú, lunes 9 de marzo de 2009, por Rodrigo Arce, Cuarto Ambiente

Ponen 44 requisitos ambientales a central nuclear en Brasil para poder operar

Río de Janeiro, Brasil, martes 10 de marzo de 2009, Adn

¿Pueden ser los pobres ecologistas?

Bogotá, Colombia, lunes 9 de marzo de 2009, por Carlos de Urabá, Investigador de Colombia, Kaosenlared

Cambio de hábitos alimenticios y energéticos contrarrestan el calentamiento global

México DF, martes 10 de marzo de 2009, El Golfo

ONU: EEUU tiene una nueva visión respecto al cambio climático

Nueva York, EEUU, martes 10 de marzo de 2009, El Financiero

Proveedores de multinacionales no entienden el cambio climático, dice estudio

Nueva York, EEUU, martes 10 de marzo de 2009, Adn

Recrudece el paludismo por el cambio climático

Chicago, EEUU, lunes 9 de marzo de 2009, por Stephen, Leahy, IPS

Los terremotos también agravan el cambio climático

Washington, EEUU, martes 10 de marzo de 2009, Invernews

¿Sabe usted cuál es la huella ecológica del transporte aéreo europeo?

Madrid, España, martes 10 de marzo de 2009, El País

El cambio climático forzará a las aves a desplazarse 500 km al nordeste de Europa

Alicante, España, martes 10 de marzo de 2009, Adn

El nivel del Mar Mediterráneo podría aumentar hasta 61 centímetros en el Siglo XXI

Palma de Mallorca, España, martes 10 de marzo de 2009, Xornal

Llega el primer casco de realidad virtual que incorpora los cinco sentidos

Londres, Inglaterra, martes 10 de marzo de 2009, Europapress

ONU da a conocer Plan para Reducir Emisiones de Autos para 2050

Ginebra, Suiza, martes 10 de marzo de 2009, Xinhua

 

LOCALES

 

Nuevo director regional de CONAMA RM asume con plenos poderes para renovar los cuadros técnicos

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Gestión ambiental: Conama Metropolitana inicia reestructuración para superar su crisis. Asume con "amplios poderes" Jorge Lagos, quien sucede a Alejandro Smythe. Con el objeto expreso de renovar los cuadros técnicos, especialmente en materia de descontaminación, asumirá hoy Jorge Lagos, como nuevo director de la Conama Metropolitana, tras la abrupta renuncia en dicho cargo de Alejandro Smythe.

Smythe dimitió el jueves tras la renuncia del "gerente del aire", Marcelo Mena, por desavenencias internas en el manejo del tema de la descontaminación en Santiago, gatillando un crisis en la gestión. En medio de las críticas y las aprensiones sobre cómo Santiago enfrentará los episodios de esmog entre abril y agosto, tanto la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, como el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, se reunirán hoy con la nueva autoridad metropolitana designada.

Según fuentes de Conama, la nueva autoridad regional deberá acometer un proceso de reestructuración y reorganización para contar con los equipos técnicos que enfrenten los episodios de contaminación y las medidas por adoptar. "La salida del ex director regional de Conama, Alejandro Smythe, y del encargado de la Unidad de Descontaminación, Marcelo Fernández, responden a la necesidad de realizar una profunda reestructuración en los equipos técnicos encargados del monitoreo de la calidad del aire en dicha repartición", precisaron.

Según las mismas fuentes, "no es posible que este año 2009 se repitan hechos tan desafortunados como el sucedido el año pasado, cuando se decretó preemergencia ambiental para el martes 3 de junio en Santiago, la que no se constató, falla que obligó a pedir disculpas públicas a la ciudad. Esto no puede volver a suceder en el futuro". Agregaron que Jorge Lagos asumirá su nuevo cargo con todas las atribuciones para realizar los cambios que sean necesarios. "Ello incluye el reforzamiento del equipo de aire y la contratación de nuevos profesionales".

 

Evalúan restricción a catalíticos

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, La Nación.- La nueva restricción sacaría de las calles a 300 mil autos en días críticos por esmog, elevando el riesgo de colapso en Metro. Un nuevo capítulo en el aumento de dos a cuatro dígitos en la restricción vehicular a autos con convertidor catalítico se resolverá la última semana de marzo, cuando el Ministerio de Transportes (MTT) determine qué tan preparado están Transantiago y Metro para absorber a miles de nuevos usuarios en días críticos por esmog.

 

Aumentar a cuatro dígitos en días de preemergencia -impopular medida para los automovilistas-, sacaría de circulación a unos 300 mil autos, elevando el riesgo que los nuevos pasajeros colapsen el tren urbano y den más dolores de cabeza al Transantiago. Por lo mismo, la medida fue postergada en 2007 y 2008.

 

La nueva restricción debiera ser aplicada el 1 de abril, a menos que se defina postergar la por tercera vez. "Los ministros aún no hemos decidido. Una excepción a esa medida tendría que ser basada en argumentos técnicos muy justificados", dijo la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.  "La decisión no está tomada", remarcó ayer el intendente metropolitano, Igor Garafulic, tras reunirse con el recién asumido director de Conama, Jorge Lagos. Garafulic preside además la Corema, máxima autoridad ambiental regional, que, sin embargo, en materia de restricción no tiene la última palabra: el decreto 58 otorga al MTT la facultad legal para implementar o no la medida.

 

A diferencia del año pasado en que el ex intendente Álvaro Erazo, actual ministro de Salud, se enfrascó en una disputa a favor de la restricción, Garafulic señaló que ahora se trabaja en coordinación multisectorial, estando en proceso una serie de estudios en transportes, salud y meteorología para determinar el plan 2009. En julio de 2008, el seremi de Transportes reiteró que el aumento de la restricción "tiene consecuencias en el transporte" y que en 2009 "las estimaciones dicen que no tendría por qué variar", en tanto que el presidente de Metro, Clemente Pérez, manifestó entonces sus "temores ante una alternativa como ésa", siendo "probable que el próximo año (2009) también los manifestemos", dijo.

 

En preemergencia ambiental: Presión por mayor restricción a catalíticos

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Ministra Uriarte aclaró que está vigente decreto que prohíbe circular a 4 dígitos. Un "frente común" ambiental entre autoridades de ese sector quedó ayer prácticamente conformado, el que buscará lograr una restricción vehicular para cuatro dígitos catalíticos en episodios críticos de preemergencia.

Primero fue la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien al presentar al nuevo director de la Conama Metropolitana, Jorge Lagos, aclaró que el decreto supremo que establece la prohibición de circular a 4 dígitos con sello verde en preemergencia está plenamente vigente para este otoño e invierno 2009. Pese a que el tema aún no está zanjado a nivel de ministros del ramo, la secretaria de Estado recalcó que una excepción a la norma -como la aplicada entre abril y agosto 2008 a sólo 2 dígitos- tendría que estar muy justificada en términos técnicos.

Luego fue el intendente de Santiago, Igor Garafulic, quien indicó que la decisión final se debe tomar en la segunda quincena de marzo, aunque expresó que es público y notorio que el Transantiago y el Metro han mostrado un mayor grado de normalidad, tras la traumática puesta en marcha del plan de transporte público en Santiago en febrero de 2007. Tanto Garafulic como la ministra Uriarte insistieron en que el parámetro guía del accionar de las autoridades será resguardar la salud pública de la población. No obstante, es una atribución del Ministerio de Transportes ajustar finalmente el decreto sobre restricción vehicular.

 

Ecologistas acusan falta de fiscalización del Plan de Descontaminación capitalino

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por María Pía Fouilloux, El Mercurio.- Tras la renuncia del director de la Conama Metropolitana, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, y la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, opinaron sobre el futuro director de la Conama Metropolitana. A la ya conocida renuncia del denominado "gerente del aire", Manuel Mena, quien sólo duró 60 días en el cargo, ahora se agrega que el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, quien decidió dimitir el jueves pasado, lo que a juicio de varios ecologistas está provocando una "crisis medioambiental", que indican se viene arrastrando desde hace varios años y que, necesariamente, requiere una fiscalización que "no se ha hecho".

En entrevista con Emol, el presidente del Instituto de Ecología Política y vicepresidente del Partido Ecologista, Manuel Baquedano, manifestó que en Chile "existe una crisis de institucionalidad ambiental para la Región Metropolitana", y que el plan de descontaminación capitalino "nunca ha contado con la voluntad política necesaria para que se aplique al 100%". En la misma línea, sostuvo que "hace falta volver a un proceso de fiscalización mayor en todos los planos", dado que existen varias normas que no se han cumplido, como los cuatro dígitos de restricción a los autos catalíticos.

Una opinión similar tiene la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, para quien "Chile tiene un déficit grave en el tema de la fiscalización". Por lo mismo, señaló que además de crear un Ministerio del Medio Ambiente, es importante que exista una superintendencia que se encargue de la inspección.

Ambos especialistas criticaron el escaso trabajo que ha realizado el intendente de Santiago, Igor Garafulic, en esta materia. "No le conozco ninguna inquietud o preocupación medioambiental, por lo tanto no sé que está haciendo", indicó Baquedano, quien añadió que Garafulic "no ha mostrado ningún tipo de planteamientos con respecto a cómo enfrentar el tema ambiental".

Larraín, en tanto, puntualizó que si bien la intendencia modificó en dos oportunidades el plan de descontaminación para Santiago, que rige desde 1997, "tampoco llegó a tiempo para resolver los problemas de fondo". Incluso, añadió, "para la Conama Metropolitana la política medioambiental no fue un tema prioritario". Por su parte, el presidente del Instituto de Ecología Política afirmó que la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "es un general sin tropa", puesto que no tiene un ministerio que la respalde y sólo existe la Conama que, a su juicio, "es un organismo que implementa políticas, pero falta una entidad que las diseñe y fortalezca".

Nuevo director de la Conama Metropolitana

Alejandro Smythe continuará siendo el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana hasta el próximo lunes 9 de marzo, fecha en que asumirá Jorge Lagos Rodríguez, actual jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de dicha entidad. Mientras Baquedano comentó que sólo conoce los "dotes técnicos" y "no de gestor" de Lagos Rodríguez, Larraín reconoció que desconoce el detalle de su trabajo en el área de descontaminación "y éste debería ser el principal desafío que debe cumplir el nuevo director". "Un cambio de mandato es bueno, si es que éste verdaderamente es para priorizar la resolución de la descontaminación en Santiago", comentó la directora del programa Chile Sustentable.

 

Vidal destaca momento de renuncias

 

Consultado sobre las renuncias de las dos autoridades medioambientales, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que "en una de esas es mejor" que se hayan presentado en este momento. "Yo como soy optimista, creo que es mejor que hayan ocurrido estas renuncias ahora y no tener gente con ganas de irse cuando tengamos el esmog hasta la cabeza", afirmó.

 

La trastienda tras las masivas renuncias en la CONAMA

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, por Claudia Urquieta Ch., El Mostrador.- Débil institucionalidad medioambiental. La trastienda tras las masivas renuncias en la CONAMA. El efecto dominó que produjo la salida del gerente del aire guarda una historia mucho más compleja que la admitida por las autoridades. Entre otras cosas la falta de coordinación y compromiso con mejorar el actual sistema de pronóstico, así como el complejo puzzle político que involucraría a dos mega proyectos energéticos: Alto Maipo e HidroAysén.

 

La primera gran sorpresa con que se encontró el "gerente del aire", Marcelo Mena, al asumir el cargo, fue que no tenía oficina. Ni computador. Para enfrentar el problema logístico lo instalaron en un espacio con otras dos personas, y para evitar mayores contratiempos decidió llevar su propio notebook. El recibimiento nada tenía que ver con las expectativas con que la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció la creación del puesto, cuyo objetivo era la titánica misión de mejorar la calidad del aire en Santiago y de otras ciudades del país. Lo que debía lograr, entre otras tareas, a través de la creación de un sistema de pronóstico más efectivo y mejor que el actual.

 

Así, se evitarían bochornos como los errores en los pronósticos de pre emergencias ambientales en Santiago en 2008, que obligaron al entonces Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, a instruir un sumario administrativo para determinar responsabilidades en la Conama Metropolitana. Lo que gatilló la  renuncia del director de la Conama RM, Alejandro Smythe, que no fue admitida en esa oportunidad.

 

Desde un principio el asunto pintaba color de hormiga. La primera señal fue que el llamado a concurso público hablaba de un "asesor en contaminación atmosférica". Pero Uriarte le dio mucho más vuelo a sus funciones bautizándolo como "gerente", lo que no cayó nada bien en la Intendencia ni en el Gobierno. Pero los dados ya estaban echados y a través de los medios se siguió el juego. Mal que mal el cargo existe en la mayoría de los países, aunque con presupuesto y atribuciones reales.

 

El cargo que nació muerto

 

En todo caso, cuando el Doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa asumió en diciembre pasado, estaba claro que no contaría con el presupuesto ni las atribuciones de gerente: su función real era asesorar a Smythe y al jefe del Departamento de Descontaminación Atmosférica Metropolitano, Marcelo Fernández -que también se alejó del cargo-, para mejorar el sistema de pronóstico.

 

Tarea compleja, sobre todo porque las condiciones presupuestarias que se habían acordado en julio de 2008 no se cumplieron. Así, quedaron sin efecto las recomendaciones del Comité de Expertos, del que formaba parte el ingeniero civil bioquímico, que asesoró a la Intendencia para definir y proponer los cambios necesarios para mejorar la eficacia del modelo de pronóstico. Esto, a pesar de que Erazo aseguró en ese momento que el salto cualitativo en el sistema "es una prioridad para Santiago y vamos a hacer los máximos esfuerzos para concretar esta inversión". Pero su salida para hacerse cargo del ministerio de Salud dejó en tierra de nadie la tarea. Y las platas nunca llegaron.

 

Sin recursos ni apoyo interno los días pasaban. Y las gestiones necesarias para mejorar el sistema estaban lejos de estar listas para marzo, mes en el que empezarían a pedirle cuentas. En su calidad de "gerente", Mena sería la válvula de escape cuando el tema volviera a la agenda pública, junto a las primeras víctimas del smog capitalino ya comenzado el otoño. Por lo que, según fuentes cercanas, la opción más lógica era alejarse de un cargo, que en la práctica nunca existió. Lo que quedó más que claro tras el anuncio de que no se buscaría un reemplazante.

 

La piedrita en el zapato de Pérez Yoma

 

Luego de la salida de Mena, el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, presentó nuevamente su renuncia.  Pero esta vez sí le fue aceptada.  Fuentes del sector explican que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, citó a Uriarte para "pasarle la cuenta" por haber anunciado un gerente del aire sin atribuciones ni presupuesto. En la reunión, la ministra habría responsabilizado del caso a Smythe y a la Intendencia, por su poca colaboración con las tareas para mejorar las condiciones de contaminación atmosférica.

 

La evaluación de La Moneda sobre el alejamiento del abogado no era positiva, pues se encendían las alarmas sobre la precariedad de la institucionalidad ambiental. Aún así, la salida de Smythe no habría molestado al titular de Interior. Las mismas fuentes aseguran que, en todo caso, su visto bueno no tendría nada que ver con la contaminación atmosférica, sino con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener. Esto, porque la iniciativa estaría dentro de las propuestas energéticas -entre las que también se cuentan las termoeléctricas de las Higueras, en la IV Región- que deben aprobarse según las instrucciones que el Secretario de Estado habría dado a las principales autoridades medioambientales.

 

El punto, según se comenta, es que el Ejecutivo habría resuelto "patear" el proyecto HidroAysén para el próximo Gobierno, siendo la iniciativa de AES Gener la moneda de cambio para ello. Y al parecer Smythe no estaba conforme con esta decisión, por lo que habría anunciado entre sus círculos de trabajo más íntimos, y también a Interior, que no estaba dispuesto a dar su voto favorable. Este lunes, la Conama Metropolitana envió el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Icsara) al proyecto de AES Gener con dos aclaraciones, que tienen plazo para ser respondidas hasta el próximo miércoles. En caso contrario, la empresa debe pedir un aplazamiento, pero la poca complejidad de las preguntas hace prever que no será necesario.

 

Ecologistas rechazan desde ya el Dakar 2010

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, El Mostrador.- "No sabemos si Vidal entiende que los vehículos que compiten en el Dakar son los más voraces consumidores de combustible y por tanto, los que más emisiones generan", sostuvo el ecologista Luis Mariano Rendón. Su decisión de iniciar desde ya los preparativos para la campaña en contra de la versión 2010 del denominado Rally Dakar, expresaron hoy organizaciones ecologistas, frente al anuncio del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, de que la competencia se volvería a efectuar en Chile y Argentina. Al respecto, el coordinador de "Acción Ecológica" Luis Mariano Rendón manifestó que "nos impresiona la insensibilidad de este Gobierno frente a lo que es el mayor peligro que enfrenta hoy la humanidad, como es el cambio climático".

 

El dirigente apunto sus críticas al portavoz de La Moneda.  "No sabemos si Vidal se ha enterado de las noticias que nos llegan todos los días respecto del acelerado derretimiento de los glaciares en nuestra cordillera y de los hielos de la Antártida. No sabemos si se ha informado que el calentamiento global se produce por la emisión de gases de efecto invernadero y que uno de los principales responsables de esas emisiones es el transporte".

 

Y prosiguió: "No sabemos si Vidal entiende que los vehículos que compiten en el Dakar son los más voraces consumidores de combustible y por tanto, los que más emisiones generan. No sabemos, finalmente, si Vidal alcanza a comprender que el Rally Dakar es una gigantesca promoción publicitaria de las marcas que compiten, con el fin de estimular el consumo de ese tipo de vehículos tan dañinos".

 

En cuanto a los impactos locales del Rally Dakar, el vicepresidente de Codeff, Eduardo Giesen, señaló que "Vidal ni se ha arrugado para anunciar un nuevo Dakar, en circunstancias que aún no hay ninguna explicación oficial sobre el daño al patrimonio arqueológico denunciado por arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales ni el daño al desierto florido denunciado por ecólogos de las universidades del norte del país"

 

Por ello, anunció que pidieron al Consejo de Monumentos Nacionales que les entregue infomación sobre la falta de cooperación de Chiledeportes y Conama con la labor de ese servicio, a fin de estudiar las acciones legales que pudiesen ser necesarias para establecer las responsabilidades de funcionarios públicos en el daño provocado.

"Por cierto, estos son sólo los impactos verificados en Chile, grupos ambientalistas y especialistas en Argentina denunciaron asimismo graves perjuicios en su territorio", manifestó el ambientalista.

 

Por su parte, Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, señaló que la versión 2009 del Rally Dakar continuó con la historia de muerte que la competencia traía de Africa. "En esta ocasión, hubo un piloto y dos personas ajenas al rally muertos, además de diversos heridos de gravedad. La última versión fue la 5ª más mortífera de la historia de esta competencia. Quizás Vidal cree que cuantos más muertos, más atracción genera la prueba, al estilo de un moderno circo romano", concluyó.

 

Finalmente, los ecologistas coincidieron en que ven que al Dakar 2010 como una gran oportunidad para plantear ante el mundo el daño que causa la industria automotriz y la conducta frívola de gobiernos como el chileno, que destinan cuantiosos recursos públicos para subsidiar la promoción de aquellas formas de consumo que están destruyendo el clima del planeta. "Las autoridades chilenas, incompetentes en la defensa del patrimonio natural y cultural y en la promoción del turismo sustentable, confirman su subordinación total a los intereses económicos detrás del Dakar, entregando el territorio nacional a la destrucción y la muerte. Pero nosotros también aprendimos del Dakar 2009, tomamos los vínculos con las organizaciones argentinas y estamos seguros que nuestra voz se va a escuchar bastante más fuerte el 2010 y que no le va a resultar tan sencillo a esta verdadera "Caravana de la Muerte y la Destrucción", volver a asolar suelo latinoamericano", aseveraron.

 

 

NACIONALES

 

Clamor por el Agua: Movimiento Ciudadano Autónomo por la Nacionalización del Agua

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, Movimiento Ciudadano AUTONOMO por la Nacionalización del AGUA.- Quienes suscribimos esta carta, formamos parte de la inmensa mayoría que clama por la "NACIONALIZACIÓN del AGUA" en nuestro país.

 

Somos clamor de pueblo, somos clamor comunitario, somos indignación ética frente a la apropiación devastadora y depredadora del agua, ese bien comunitario usurpado indebidamente por las trasnacionales y los grupos económicos locales.

 

Esta larga y angosta faja de tierra sangra agua. Ya sea en la Patagonia o en el norte minero en el Valle de Huasco, ya en el secano costero o en el Wallmapu Mapuche, hay signos similares de apropiación dolosa del agua en desmedro del uso local comunitario, ese uso del que pende frágilmente la VIDA.

 

Nacionalizar el AGUA significa construir una mesa de diálogo en donde todas las necesidades vitales, excluidos los intereses cortoplacistas y mezquinos, sean escuchadas. Sería desde este espacio de intercambio donde se definiría dialógicamente los alcances precisos de lo que debiésemos entender como "Nacionalización del AGUA".

 

Nacionalizar el AGUA significa reformar las leyes en beneficio del uso sostenible del agua por parte de las comunidades. Que sean estas las que puedan definir democráticamente y en primera instancia los usos sustentables del agua. Para que ello fuese posible, se haría imprescindible establecer nuevas primacías legales del uso local del agua por sobre otras leyes, como la Eléctrica, que en reiteradas ocasiones ha co-ayudado a imponer proyectos avasalladores a lo largo del país.

 

Más allá de nuestras preocupaciones locales, el tema del agua es decisivo para el futuro de la humanidad y es desde esta perspectiva y en pro del acceso equitativo de las comunidades, no caben sino conceptos como el uso sustentable y la solidaridad, en la base de las actitudes de un consumo que quiera plantearse como consciente. Necesitamos de manera urgente refundar nuestra cultura en torno a los derechos, el consumo y la protección del agua. Es por lo anterior que esta lucha se hermana con actitudes vitales de consumo consciente en nuestros cotidianos y es esta oferta de coherencia un elemento imprescindible de quienes subscribimos este clamor.

 

Exigimos la moratoria de TODOS los proyectos que a lo largo del país, ponen en peligro las necesidades vitales del agua comunitaria o la destrucción masiva innecesaria del vital elemento en ecosistemas aún no habitados por el ser humano. Todos los proyectos deben ser revisados tras la Nacionalización del AGUA.

 

Las firmas que se adjuntan serán utilizadas única y exclusivamente para exigir la nacionalización del vital recurso y serán presentadas en TODAS las instancias donde sean recibidas como expresión ciudadana libre y autónoma.

 

Claudio Escobar Cáceres – http://patagonia-rebelede.blogspot.com/

 

TU FIRMA ES AGUA DE VIDA

 

Devolver tu firma a: YO FIRMO POR LA NACIONALIZACION del AGUA. newencec@gmail.com

 

FIRMAS:

1.) Claudio Escobar Cáceres, CI 9.161.560-6, Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Profesor de Estado.

2.) Sigal Meirovich, CI15.381880-0, Historiadora del Arte, Funcionaria Pública.

3.) César Pérez Alvarado, 12.322.023-4, Concepción.

4.) Judith Reyes García, C.I. 10.388.370-9, Lic. en filosofía, antropóloga social.

5.) Daniela Troya Román, C.I. 13883223-6, Diseñadora de Ambientes.

6.) Claudia Drago Camus, CI 11 185 013-5. Profesora de Historia, Académica de Educación.

7.) Mercedes Acuña Donoso, C.I. 4.904.033-4.

8.) Lucía Sepúlveda Ruiz, CI 4.723.430-1, Periodista.

9.) Silvia Ferrada Espinoza, CI 14.364539-8, Trabajadora Social.

10.) Zara Patricia Mora Vázquez, DNI-48902977D España, Escritora y estudiante de derecho.

11.) Claudio Gutiérrez Olivares, CI 11.225.748-9, Doctor en Filosofía, Músico.

12.) Ana María González Medina, CI 10.365.528-5, Profesora.

13.) Ítalo Retamal E., CI 12.034.352-1, Comunicador Audiovisual.

14.) Consuelo Infante, Ativista NO a Pascualama.

15.) Annika Schüttler, CI 14743.624-6, Cientista Político, ciudadana alemana.

16.) Joëlle Tomasini, 91 Piazza Nova, 20220 Aregnu Corsica, Francia.

17.) Juan Carlos Correa CI 13.473.585-6, Grabador.

18.) Verónica Soto González, Técnico Ambiental, Pudahuel.

19.) Julián Patricio Vásquez Villarroel, CI 9390372-2, Profesor de Ed. Diferencial, Escritor, Coyhaique.

20.) Maria Elena Correa, CI 15.348.137-7, Administradora Publica

21.) Luis Alberto Gallegos, CI 12.066.934-6, Periodista

 

Putaendo explora nuevas alternativas energéticas a través del Sol

 

Putaendo, martes 10 de marzo de 2009, EcoUchile – Oikos.- Jóvenes del Voluntariado FECh 2009 incentivan el uso de la energía solar. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile realizó por segunda vez, en el marco de los Trabajos Voluntarios FECh, una satisfactoria experiencia con este tipo de energía. Un extraordinario número de vecinos interesados, dos jornadas de capacitación y ocho calentadores solares de agua instalados fueron algunos de los resultados de la labor de los integrantes del área de Energía Solar durante la versión 2009, llevada a cabo en la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso.

 

Desde hace ya más de 20 años que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) organiza anualmente actividades de voluntariado durante la época estival, labor en la cual estudiantes universitarios ejecutan una dedicada intervención social en alguna localidad de Chile. Este año, el trabajo se centró en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso y contó con las áreas de: salud, asistencia jurídica, construcción, trabajo infantil, alfabetización digital, comunicaciones, trabajo con líderes comunitarios y energía solar.

 

El área de Energía Solar cumple su segundo año consecutivo como parte del voluntariado de la FECh, tras la exitosa primera versión de 2008 en la localidad de Mincha Norte, Región de Coquimbo. En esta segunda ocasión, llevada a cabo entre el 25 de enero y el 8 de febrero de 2009, el área de Energía Solar se estableció en la Escuela San Alberto de Rinconada de Guzmanes –en las cercanías de Putaendo-, lugar en el que se construyeron los ocho equipos solares de calentamiento de agua para uso domiciliario, se recibió a las decenas de vecinos interesados y se realizaron las dos jornadas de capacitación. Tales instancias, que significaron un primer impulso al proceso de transferencia tecnológica, contaron con la entusiasta participación de la comunidad y repercutieron en una significativa cantidad de vecinos. Los asistentes se mostraron muy motivados a reproducir la confección de los equipos, cuya principal cualidad reside precisamente en la simpleza de sus materiales y en la facilidad de su manufactura, lo que los hace asequibles a la mano de cualquiera. 

 

El equipo de trabajo fue conformado por estudiantes de diversas carreras, tales como Física, Ingeniería, Recursos Naturales Renovables, Biología Ambiental, Derecho, Diseño, Artes, Cine, Geofísica y Geología, quienes desde sus diferentes áreas de conocimiento aportaron a la cabal materialización del proyecto. Respecto a la configuración multidisciplinaria del equipo de estudiantes, los coordinadores del área de Energía Solar realzaron la relevancia que este aspecto tiene en la construcción –a nivel nacional y mundial- de un nuevo paradigma energético sustentable, basado en fuentes de energía renovables y limpias.

 

Dentro de los objetivos planteados por el equipo, destaca el satisfacer parte de los requerimientos energéticos de las familias mediante el uso de fuentes de energía renovable, disminuyendo el consumo de combustibles convencionales (tales como carbón, gas y parafina) y, en particular, la divulgación de distintas formas de aprovechamiento de la energía solar (como el calentamiento de agua, la cocción de alimentos y el secado de frutas). En este sentido, se enfatizan los beneficios asociados a los conceptos de sustentabilidad ambiental, autonomía energética, disminución del impacto ecológico y ahorro económico.

 

Debido al éxito conseguido en su corta trayectoria, el propósito de este grupo de universitarios es continuar el desarrollo y el progreso de esta novedosa iniciativa, tanto en la comuna de Putaendo como en otras localidades. Por este motivo, sus proyecciones contemplan la consolidación como grupo estudiantil organizado e independiente y la habilitación y desarrollo de un Centro de Diseño y Confección de Equipos Solares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Este último proyecto cuenta con el financiamiento del Premio Azul de la misma institución y constará en principio de dos etapas: la inicial, a desarrollarse durante el primer semestre del presente año, contempla jornadas de capacitación a estudiantes universitarios y la construcción e instalación de colectores solares en la Universidad; la segunda etapa, que se llevará a cabo durante el segundo semestre, replicará esta experiencia, orientada a la transferencia tecnológica, en la Población La Legua, Comuna de San Joaquín. Cualquier consulta al e-mail de contacto: oikos@ing.uchile.cl

www.oikos-uchile.cl

 

Ecoceanos rechaza exportación de lobos marinos a Europa y Asia

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, Ecoceanos News.- "Esta es una señal populista hacia la pesca artesanal, cortoplacista y sin asidero científico, y es contraria a la decisión de la presidenta Bachelet que declaró a las aguas jurisdiccionales chilenas como una zona libre de caza comercial y científica de ballenas", dijo el director de Ecoceanos.

 

La industria del salmón ha generado matanzas de estas especies. En la foto aparece el cadaver de uno de estos lobos en Puerto Cisne, Aysén, que fue encontrado con balazos en el cuerpo cerca de una salmonera.

 

El Centro Ecoceanos rechazó este lunes la exportación de lobos marinos vivos a acuarios y zoológicos de Europa y Ásia, cuya caza autorizó el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, a una empresa que está capturando estas especies en la Décima Región, principal zona de operación de la industria del salmón.

 

Frente a esto, el médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que "los ciudadanos nos enteramos de esta medida gubernamental como un hecho consumado, que favorece los intereses de corto plazo de la industria salmonera. Ello no sólo amenaza nuestra biodiversidad marina, si no que también evidencia la falta de transparencia con que se maneja la gestión pesquera y de acuicultura en nuestro país".

 

El director de Ecoceanos dijo que "lo paradojal es que siendo los lobos marinos especies nativas y parte de los ecosistemas marinos del Pacífico sudeste hace millones de años, estén siendo eliminados masiva, sistemática e ilegalmente por la industria pesquera y salmonera en Chiloé, Aysén y Magallanes, sin que el gobierno intervenga".

 

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca), autorizó la captura de 200 ejemplares de esta especie a una desconocida empresa de nombre "García & Galaz" la que comenzaó sus operaciones en la costa del Parque Pumalín. Pero la autorización del gobierno es para todas las aguas de la Región de Los Lagos.

 

El director de Ecoceanos dijo además que "Ahora es la propia Subpesca que modifica y establece una legislación ad-hoc para 'reubicar' lobos marinos en zoológicos y acuarios de Asia y Europa, como el mecanismo que elimine su interacción con los centros de cultivo de salmones. Suponemos que luego la autoridad adoptará medidas similares sobre delfines, marsopas, cormoranes, nutrias, gaviota".

 

Sin embargo, frente a los millones de salmones que escapan, los cuales son especies carnívoras exóticas, o los impactos de la contaminación química de las salmoneras sobre ejemplares de ballena azul en Chiloé, "el Estado no tiene la misma receptividad hacia los afectados y no adopta medidas efectivas de control sobre estos destructivos impactos en la biodiversidad marina regional, el patrimonio sanitario del país y los intereses económicos y sociales de la pesca artesanal y el turismo", dijo el director de Ecoceanos.

 

El Médico veterinario señaló también que "esta señal populista hacia la pesca artesanal, cortoplacista y sin asidero científico, va en sentido contrario a la reciente decisión de la presidenta Bachelet que declaró a las aguas jurisdiccionales chilenas como una zona libre de caza comercial y científica de ballenas".

 

Girardi: "La actual política ambiental es un verdadero fracaso"

 

Santiago, martes 10 de marzo de 2009, La Tercera.- Senador PPD alertó sobre un posible incremento del indice de mortalidad por contaminación para 2009. La renuncia del llamado "gerente del aire", Marcelo Mena y la salida del director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, siguen generando críticas de distintos sectores.

 

Esta vez el senador del PPD Guido Girardi -acompañado por los diputados de RN, Roberto Sepúlveda, y el DC Gabriel Silber- denunció la falta de políticas públicas que regule el nivel de contaminación que sufre la capital.

Girardi dijo que la "actual política ambiental es un verdadero fracaso", argumentando que "desde el año 1997 que el plan de contaminacion debía normar el PM 2,5 -material particulado cuyo nivel resulta muy nocivo para las personas- y ahora resulta que nos dicen que lo harán el 2030". Incluso agregó que el nivel de contaminación en vez de mejorar ha empeorado ya que desde el 2000 el número de días críticos ha subido de 304 hasta el promedio de 320 por año. En esta línea el diputado Silber llamó a que la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte "aclare" las interrogantes detrás de la salida de Mena y Smythe.

 

A su vez Roberto Sepúlveda expresó que "a los chilenos se les está tomando el pelo", preguntándose "cual es el objeto de tomarse 6 meses para crear un cargo que en su aplicación no duró más de 60 días". Finalmente los parlamentarios manifestaron que ambos personeros llegaron a una institucionalidad vacía. En tanto Girardi mostró un estudio del Ministerio de Salud en que se alerta sobre un posible incremento del indice de mortalidad por contaminación para 2009.  Esto se debería al aumento de fuentes contaminantes móviles- de hecho hay más de 400 autos nuevos en la capital- y a la incidencia de las fuentes fijas contaminantes. 

 

US$ 1.400 millones invierte Endesa en proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde

 

Huasco, martes 10 de marzo de 2009, Portal Minero.- La energía que produzca esta central será inyectada al SIC que gestiona la electricidad desde Taltal hasta Chiloé y abastece al 93 % de la población nacional.  US$ 1.400 millones en inversión, 2.239 puestos de trabajo y 740 megawatts (MW) generará la Central Termoeléctrica Punta Alcalde que desarrollará Endesa en la comuna de Huasco, Tercera Región. Así lo dio a conocer Endesa al presentar este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

La energía que produzca esta central será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) que gestiona la electricidad desde Taltal (II Región) hasta Chiloé (X Región) y abastece al 93 por ciento (%) de la población nacional. De esta forma Endesa expandiría su presencia en el sector eléctrico del norte del país, utilizando como combustible carbón sub-bituminoso (Estos carbones presentan propiedades intermedias entre las del lignito y los carbones bituminosos. Normalmente se utilizan en centrales térmicas para la producción de energía).

Punta Alcalde es la segunda mayor inversión de Endesa después del proyecto Central Hidroeléctrica HidroAysén. En la etapa de construcción se crearán 2200 puestos de trabajo; posteriormente al encontrarse en operaciones sólo se necesitarán 39 operarios.

La central tendrá una generación media anual de 2.380 GWh. Esta iniciativa contará con los resguardos necesarios para evitar la contaminación ambiental como por ejemplo, un filtro de mangas para el control de emisiones de partículas, así como un sistema de control de óxidos de nitrógeno y azufre. El desarrollo de Punta Alcalde se enmarca en el compromiso de Endesa Chile de asegurar el abastecimiento de energía que requiere el país, aportando a la diversificación de su matriz eléctrica, con centrales generadoras que utilizan tecnología térmica, hidráulica y eólica.

 

GLOBALES

 

Algunas reflexiones sobre el principio de "Quien Contamina, Paga"

 

Lima, Perú, lunes 9 de marzo de 2009, por Rodrigo Arce, Cuarto Ambiente.- En el campo ambiental existen premisas o principios que durante mucho tiempo se han mantenido sin mayor cuestionamiento. Uno de estos principios se refiera a "quien contamina, paga" e incluso forma parte del derecho ambiental internacional. Sin embargo, si uno empieza a realizar un recuento de cómo se está viendo el tema encuentra las siguientes perspectivas:

"Quien contamina, paga"
"Quien contamina, repara"
"Quien contamina, descontamina"
"Quien descontamina u ofrece a la sociedad un beneficio ambiental, cobra"
"Quien conserva, gana"

Quiere decir entonces que hay un ruido respecto a la solidez y vigencia del principio que es necesario detenerse a analizar. Podríamos evaluar la consistencia del principio planteando las siguientes preguntas indiscretas:

¿Qué pasa si el contaminante no quieren pagar?"
¿Qué pasa si la autoridad quiere cobrar pero no puede?
Qué pasa si la autoridad puede cobrar pero no quiere?
¿Qué pasa si la autoridad ni puede ni quiere cobrar?
¿Qué pasa si el contaminante paga poco?
¿Qué pasa si es más barato pagar en vez de remediar?
¿Qué pasa si pagar te exime prevenir?
¿Quién o quiénes se benefician de estas situaciones?
¿Quién o quiénes se perjudican de estas situaciones?

Para aclarar nuestras dudas revisemos entonces un poco de teoría. El principio "quien contamina paga" forma parte de los mecanismos de mercado orientados a internalizar (es decir ponerle precios e incorporarlos a la contabilidad) las externalidades (aquellos impactos positivos o negativos de la actividad sobre los actores distintos a los que intervienen directamente en la transacción). Esta es una forma de resolver, desde la perspectiva de la economía ambiental, el tema de asignación de precios a temas ambientales con frecuencia difíciles de cuantificación. En el principio de "quien contamina paga" la responsabilidad del contaminador incluye la remediación del daño, la prevención y el control de la contaminación (Puentes, 2008).

Como enfatizan Bontems y Rotillon (2000) el principio "quien contamina, paga" es un principio de internalización de los costos, que consiste en hacer que el contaminador pague la diferencia entre el costo social y el costo privado. Así, señalan los autores, el contaminador considerará el costo social de sus decisiones, lo que llevará al óptimo de contaminación-por supuesto, a condición de una justa evaluación de este costo social.

Volvamos otra vez a plantear algunas preguntas básicas:

"Quien
¿Hay forma de identificar claramente al contaminador?
¿Hay voluntad política de identificar al contaminador?

Contamina
¿Hay forma de precisar la magnitud de la contaminación?
¿Existe forma de resarcir el daño ocasionado?

Paga"
¿A quién se le paga? ¿Al Estado o al afectado?
¿Hay voluntad de cobranza?
¿Cómo se distribuye este cobro?
¿Llega realmente al afectado?
¿Sirve para reparar el daño?
¿Es posible reparar el daño permanente a la salud y potencialidad humana del afectado?
¿Cuál es costo de recuperar la afectación de la resiliencia del ecosistema?
¿Cuál es el costo de la destrucción de un proceso ecológico?
¿Ejerce la cobranza un efecto disuasivo?
¿Se produce efectivamente una disminución de la contaminación?

Las preguntas impertinentes arriba anotadas nos dan cuenta que el principio del que contamina paga es altamente permeable. Es por eso que Bontems y Rotillon (2000) manifiestan que pese a su designación como enfoque "políticamente correcto" no se trata de un principio jurídico de equidad sino de un principio de eficacia económica. Considero que aquí está la clave del asunto: es una respuesta económica para un tema que en el fondo es ético.

La pregunta inmediata es entonces cuál es el balance de la aplicación del principio si es que efectivamente está contribuyendo a reducir la contaminación o es que sólo está cumpliendo un rol de maquillaje ambiental.

Es por eso que ya se empiezan a oír voces que reclaman implícitamente se revise el principio. Por ejemplo, Ecologistas en Acción de Navarra manifiestan que en el caso de contaminación hídrica el principio permite contaminar a los pudientes, no evita la llegada de contaminantes a los ríos y obliga a la administración pública a hacerse cargo de la depuración. Beck, citado por Lomelí y Ellerbracke (2008), señala que esta práctica da patente de corso a las empresas para fabricar contaminantes y distribuirlos en el ambiente." Por su parte, la Alianza Humanista de Abogados indica que la aplicación del principio oficializa el derecho a contaminar con tal de que se pague una cantidad. Se habla entonces de una contaminación normalizada o de una irresponsabilidad organizada. No son pocos pues lo que están planteando que el principio requiere ser seriamente revisado.

Asegura Rojas (2006) que si lo que como sociedad pretendemos es asegurar un suministro estable y eficiente de estas externalidades, aspecto crucial para la alta calidad de vida que anhelamos, se hace ineludible abordar sus formas de provisión. Lo más efectivo, en la perspectiva del autor, sería en el marco del "enverdecimiento" de la fiscalidad (eco-reforma fiscal) destinar una parte de los impuestos que gravan las externalidades negativas para provocar su reducción a la generación de externalidades positivas, así como a la restauración de daños ambientales históricos. Es por ello que el autor plantea completar el eslogan "quien contamina, paga" con "quien descontamina u ofrece a la sociedad un beneficio ambiental, cobra".

Es aquí entonces que nos sale al encuentro el concepto de pago por los servicios ambientales (PSA) que es un mecanismo a través del cual los beneficiarios pueden compensar económicamente a los que ofrecen los servicios. Un sistema de PSA es una transacción voluntaria, donde un SA bien definido (o un uso de la tierra que aseguraría ese servicio) es 'comprado' por al menos un comprador de SA a por lo menos un proveedor de SA sólo si el proveedor asegura la provisión del SA transado (condicionamiento) (Wunder, 2006). Aunque una cosa es la contaminación y otra cosa son los servicios ecosistémicos de los bosques el espíritu del esquema PSA bien podría inspirar el ajuste del principio del que contamina paga aunque todavía no hemos podido escapar de los mecanismos de mercado.

Para que el principio del que contamina paga sea efectivo debe existir una efectiva estructura de actores y mecanismos institucionales y legales lo que no siempre es el caso. Frente a las eventuales dudas de las autoridades para hacer efectiva la aplicación del principio la Responsabilidad Social Empresarial es un mecanismo voluntario orientado a contribuir a la construcción de la sostenibilidad más allá de una estructura permisiva.

Desde la perspectiva de la economía ecológica muchas externalidades son inciertas, desconocidas o irreversibles. Una economía ecológica es una economía que reconoce que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica no son suficientes por sí solas, para alcanzar las decisiones correctas, acerca de los problemas ecológicos-económicos contemporáneos (Van Hawuermeiren, 1999). ¿Es posible ponerle precio al plomo en la sangre de los niños en las periferias mineras o es posible pagar para que los afectados por contaminación minera se eximan de todo reclamo de derechos y compensaciones? El debate no está concluido pero las palabras ética, solidaridad y equidad empiezan a reclamar su lugar, lugar que debieron haber ocupado siempre.

Bibliografía citada:

.Bontems, Philippe y Rotillon, Gilles 2000. Economía del Ambiente. Ediciones Abya-Yala. Quito. pp:57
.Lomelí, Elba y Ellerbracke, Sergio 2008. El cuestionamiento al juicio experto de Ulrich Beck, como un elemento definitorio de la posmodernidad. Revista de la Universidad del Valle de Atemajac .Año XXII, No.60, enero-abril.
.Puentes, Astrid. 2008. Responsabilidad ambiental en las Américas: ¿Necesidad o lujo? Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente), México. 4 p.
.Rojas, Eduardo. 2006. Externalidades positivas. Universidad Politécnica de Valencia. En: Terra Crítica. 3 p.
.Van Hawuermeiren, S. 1999. Manual de Economía Ecológica. ILDIS. Ediciones Abya-Yala. Quito. pp: 8
.Wunder, Sven. 2006. Pagos por servicios ambientales: Principios básicos esenciales. CIFOR Occasional Paper No. 42(s)

 

Ponen 44 requisitos ambientales a central nuclear en Brasil para poder operar

 

Río de Janeiro, Brasil, martes 10 de marzo de 2009, Adn.- El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) impuso hoy 44 condiciones para conceder el permiso ambiental a la construcción de la central nuclear Angra 3, que será la tercera de este tipo en suelo brasileño, informaron fuentes oficiales.La condición más destacada es la elaboración de un calendario técnico para la construcción de depósitos de almacenamiento de residuos nucleares, que tendrá que ser presentado en un plazo de 180 días por la empresa Eletronuclear, responsable por la obra.

 

La licencia previa, concedida el año pasado, preveía la única posibilidad de que se instalasen depósitos definitivos para los deshechos, pero ahora se ha flexibilizado este punto y también se admitirá la posibilidad de reciclarlos.

"Después de ser utilizado, el combustible nuclear puede ser reciclado. Es como una naranja que se puede exprimir un poco más. Tenemos que mantener esa ventana de oportunidad. Estamos muy cerca de tener la tecnología de reciclado en Brasil", explicó el presidente del Ibama, Roberto Messias, citado por la agencia Brasil. Según Messias, Eletronuclear ya ha presentado el esbozo de cómo serán los depósitos, que tendrán forma de "tubos secos" y serán almacenados al aire libre.

 

Enlaces recomendados

 

Una vez que Eletronuclear presente los documentos para acreditar que cumplirá los 44 requisitos ambientales, la licencia de construcción tan solo dependerá de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), que analizará las cuestiones técnicas y financieras. La previsión del Gobierno contempla que Angra 3 comience a operar en 2014, junto a las dos centrales homónimas, ubicadas en la localidad de Angra dos Reis, en el litoral de Río de Janeiro. El proyecto está presupuestado en 7.300 millones de reales (unos 3.080 millones de dólares al cambio actual) y tendrá una potencia de 1.350 megavatios, equivalente a un 2 por ciento de la demanda anual de Brasil y a la décima parte de la capacidad actual de la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en operación.

 

¿Pueden ser los pobres ecologistas?

 

Bogotá, Colombia, lunes 9 de marzo de 2009, por Carlos de Urabá, Investigador de Colombia, Kaosenlared.-  El capitalismo ha convertido a los pobres en los más peligrosos depredadores. Por física supervivencia explotan la naturaleza para gloria y grandeza del primer mundo. Esta es una pregunta primordial para entender muchos de los estragos cometidos en el medio ambiente de los países del "tercer mundo". Hablando de Latinoamérica, y por razones obvias, los recursos naturales representan para millones de personas un factor económico de primer orden pues de allí obtienen su sustento diario.

 

Para colmo la situación social es tan calamitosa que entre las prioridades de los más desfavorecidos no se encuentra precisamente el cuidado de la tierra. En tiempos de crisis no valen argumentos filosóficos ni sentimentales y el pragmatismo se impone.

 

De otro lado los estudiantes, profesores, intelectuales, las o­ngs y demás organismos conservacionistas no se cansan de denunciar la brutal destrucción de la selva, la contaminación de los mares y los ríos, la tala indiscriminada de los bosques o la extinción de las especies. Es muy claro que ellos pertenecen a un mundo en el que tienen todas las necesidades resueltas y disfrutan de un inmejorable nivel de vida. Cómodamente sentados en sus apartamentos, oficinas o universidades redactan manifiestos, libros y tesis doctorales donde se autoproclaman los redentores de la humanidad. El mejor ejemplo es el del político norteamericano, premio Nóbel de la paz y profeta del cambio climático Al Gore, quien reside en una mansión de 20 alcobas y ocho baños en el exclusivo barrio Belle Meade de Nashville. Como si fuera poco su gasto anual en gas y electricidad se eleva a la cifra de 30.000 dólares. Sin contar con las dos limusinas, tres carros deportivos y un jet privado que dispone para su heroica lucha contra "el calentamiento global". Tanto cinismo deja en evidencia "una verdad incomoda" ¿O sea que estos burguesitos son los que van a salvar el planeta? ¡qué estupidez! Definitivamente han perdido el norte y ni se imaginan cuales son las condiciones económicas imperantes en esas latitudes que lleva a millones de parias a convertirse en los más peligrosos depredadores.

 

Hoy en día casi todos los partidos políticos incluyen en sus programas la defensa del medio ambiente. Tan inusitado amor por la naturaleza no es más que una estrategia para atraer a los votantes más críticos en el tema. Es curioso que esta preocupación surja cuando tras siglos de explotación indiscriminada ya sea demasiado tarde para rectificar el camino. Las cifras no mienten y las consecuencias son estremecedoras pues más del 60% de los bosques tropicales han desaparecido por completo. Aquel trópico exuberante que describieran los cronistas en un pasado no muy remoto, hoy no es más que una quimera.

 

En conclusión: la ecología es cosa de privilegiados y su doctrina sólo sirve para justificar los millonarios presupuestos de la Fao, la O­nu, la WWF, Green Peace, o­ngs y demás organismos internacionales donde un cartel de funcionarios y burócratas se lucran a costa de los abusos cometidos a la madre tierra.

 

El ecologismo se ha puesto de moda y ocupa la primera plana de los periódicos e informativos de la radio y la televisión, es un asunto trascendental que mantiene en vilo a la opinión pública. Los noticieros no cesan de trasmitir mensajes alarmantes: que si el calentamiento global, el efecto invernadero, el deshielo de los casquetes polares, la perdida de los arrecifes de coral en los océanos o la polución atmosférica. Es tal el fervor que hasta las grandes multinacionales han lanzado al mercado una nueva gama de productos bio, productos sanos y no contaminantes que por sus características generan un valor añadido. La denominación "verde", multiplica las ventas y el éxito está asegurado porque a los ciudadanos no les importa pagar el doble con tal de lavar sus conciencias.

 

Es imposible que una humanidad empobrecida, esclava del hambre, el analfabetismo, las enfermedades, sin trabajo y protección social reaccione. ¿A esos millones de seres que apenas ganan dos o tres dólares al día quién les puede exigir que protejan la tierra? Los proletarios, los obreros, los campesinos veinticuatro horas frente al televisor lo único que les interesa es embucharse de alcohol y bailar al son que toca el amo. El vínculo ancestral que los ligaba a la naturaleza ha desaparecido. Porque lo más práctico es abrir la ventana y arrojar la basura a la calle. Su nueva identidad es el consumo y aunque vivan en el campo su mente está urbanizada. Durante el siglo XX la diversidad humana se ha reducido a la mínima expresión y tan sólo resta un 5% de los pueblos originarios. Algo parecido sucede con la biodiversidad ya que el colapso de los ecosistemas es irreversible. Ese maravilloso planeta azul, el único lugar que a ciencia cierta alberga vida en el universo, se ha transformado en un muladar invadido por millones y millones de toneladas de plástico, papel, chatarra, residuos tóxicos y nucleares, en fin, un hediondo basural que intentan esconder debajo de la alfombra. En unos siglos quien contemple la tierra desde el espacio se dará cuenta que no es más que un "inodoro cósmico".


La civilización del plástico ha triunfado, la cultura artesanal ha sido aniquilada por completo, la industria produce millones de objetos en serie a un ritmo enloquecedor; artículos desechables que tardan siglos en degradarse en el ambiente. En los países más ricos el despilfarro y la opulencia es la norma pues el ritmo de vida así lo exige. Ante la pregunta planteada de si los pobres pueden ser ecologistas, la respuesta es que de cierto modo sí los son pero no por devoción sino por obligación, ya que su poder adquisitivo no les permite un consumo desaforado. En el supuesto que esa gran humanidad excluida del banquete quisiera alcanzar el estatus de un ciudadano de la clase media norteamericana, el mundo se iría a pique. En los países desarrollados se consumen las ¾ partes de los combustibles fósiles y el gasto de energía es inconmensurable. Los índices de crecimiento se mantienen a base de expoliar las riquezas del tercer mundo. Porque sin esas reservas de materias primas la civilización occidental sería inviable.

 

Cómo puede predicar el respeto a la naturaleza una sociedad que ha convertido los ríos, los lagos, los mares en letrinas, una sociedad donde millones de automóviles arrojan a la atmósfera el maldito Co2 que nos asfixia, una sociedad individualista y egoísta que le importa un pito el futuro de las generaciones venideras. Es indiscutible que el sistema capitalista con su política demencial y suicida es el directo responsable de la crisis medioambiental. A pesar que la legislación de los estados modernos es muy celosa en cuanto a la protección de la naturaleza, el cumplimiento de esas leyes está sujeto a oscuros intereses económicos e inmobiliarios. Donde ayer había un precioso bosque hoy se construye un condominio de lujo o un gran complejo hotelero.

 

En el lugar más perdido del Amazonas, por ejemplo, es muy fácil captar vía satélite cualquier canal de la TV mundial. Los medios de comunicación son la vanguardia del magno proyecto que la economía neoliberal denomina "globalización" y para ellos no hay fronteras, ni moral, ni ética posible. Su ideal supremo es colonizar mentes, controlar la masa, crearle falsas ilusiones y una vez sometida a sus caprichos, integrarla al sistema.

 

En los últimos 50 años millones de campesinos e indígenas han emigrado a la ciudad redentora. Esto significa que el 65% de la población mundial reside en las grandes urbes. El mundo rural tras décadas de abandono y de despojo, agoniza. El nuevo "superhombre" es el homo sapiens urbano, un engendro que niega su animalidad, preso en una burbuja artificial desconoce por completo los ciclos naturales, no sabe sembrar ni cosechar y sus raíces se encuentran en el cemento y el asfalto.


El paradigma de la democracia burguesa es la defensa de la propiedad privada. El capitalismo es un proxeneta que prostituye la tierra, la especula y la subasta. Sus leyes son tan perversas que el derecho individual prima sobre el colectivo. Es aberrante pero ha legalizado que una sola persona pueda ser propietaria de una hacienda más grande que Suiza mientras millones de harapientos viven hacinados en favelas. En este juego de la oferta y la demanda a la tierra hay que sacarle el jugo. Todo tiene un precio, un árbol tiene un precio, un pájaro tiene un precio, una serpiente tiene un precio, una flor, un pez y hasta un indio disecado tiene su precio. Además, pertenecemos a una cultura Judeo-cristiana en la que el hombre fue nombrado por Dios el rey de la creación y su misión es someterla.

 

Es increíble pero en este último siglo entre los colonos y la industria maderera han acabado con más de la mitad de los bosques andinos. También la ganadería extensiva ha deforestado los valles y las selvas  para satisfacer el voraz apetito de una sociedad carnívora. El ganado es el rey de los latifundios y el gamonal lo cuida mejor que a su propio hijo. Parece mentira pero las bestias gozan de una calidad de vida superior a la de los seres humanos. Colombia es un país amenazado por la erosión y en el invierno las catástrofes se desatan; las montañas literalmente se desmoronan y los ríos se desbordan anegando miles de hectáreas de terreno. Estos desastres dejan cientos de muertos y miles de damnificados.Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia predice que con el tiempo los ríos Magdalena y Cauca se van a transformar en lagos pues el sedimento que arrastran lentamente los van a ir represando. Ante tal panorama sería necesario reforestar con 80.000.000 millones de árboles ambas cuencas hidrográficas para revertir ese proceso. Como si fuera poco los científicos aseguran que para el año 2100 en algunas regiones del país habrá problemas de abastecimiento hídrico. (Colombia es uno de los países con mayores reservas de agua del mundo) Pero en nuestro continente la situación más dramática es la de Haití donde los suelos han quedado estériles a consecuencia de los incendios y la tala intensiva de los bosques. La agricultura está en ruina, no hay agua potable y la hambruna se recrudece. A los haitianos les llegó por anticipado el juicio final y su supervivencia depende por completo de la ayuda humanitaria.

 

Actualmente en los países subdesarrollados el gran boom es el de los biocombustibles. Es tal la fiebre que los terratenientes y multinacionales bajo el patrocinio del gobierno siembran miles y millones de hectáreas de palma africana, caña de azúcar, maíz o remolacha. Pese al déficit alimentario los gobiernos han apostado por el etanol pues en los mercados internacionales su precio se cotiza alza. Pero está demostrado que el gasto de energía necesario para fabricar etanol es prácticamente es el mismo que el extraer y refinar petróleo. Quieren sacrificar la alimentación de los habitantes de los países pobres paraalimentar automóviles en los países ricos.

 

Los ecologistas o ambientalistas luchan por conservar los restos del ecocidio. Resignados se conforman con crear "zoológicos" o parques nacionales en un intento por salvarlos del aniquilamiento. En Colombia esas áreas protegidas sólo ocupan el 5% del territorio y muchas son el campo de batalla donde se enfrentan los carteles de la droga, las guerrillas y el ejército. Esos santuarios de una fauna y flora endémica excepcional se bombardean y fumigan para imponer la paz y erradicar los cultivos ilícitos. Para colmo el gobierno ha entregado en concesión los parques nacionales a las agencias de turismo. Entonces, ¿Quiénes disfrutan del exotismo y la virginidad de la naturaleza? Indudablemente que solo la elite puede costearse unas vacaciones de ensueño en estos paraísos perdidos. El negocio de los tour operadores es redondo pues los nativos, por un sueldo de miseria, laboran de meseros, camareros, cocineros o mucamas en los hoteles, lodge y resorts.

 

La naturaleza no es la única que está en peligro de extinción, pues la especie humana también se encuentra amenazada. El cambio climático, la desertización, la hambruna y las enfermedades no perdonan. Según la teoría de la evolución de las especies de Darwin, el más fuerte se impone sobre el más débil. Argumento que justifica la lucha de clases pues los más pobres de la tierra mueren como moscas ante la mirada indiferente de los poderosos. ¿Alguna vez la organización ecologista Green Peace va a protestar por los cientos de inmigrantes que mueren ahogados en el estrecho de Gibraltar? Seguro que están más preocupados en salvar las ballenas o delfines que les da más publicidad

 

En los foros, las cumbres y congresos los dirigentes, los políticos, los gurús ponen el grito en el cielo y una y otra vez repiten las mismas palabras: que si el desarrollo sustentable, las energías alternativas, el protocolo de Kyoto, la cumbre de la tierra, infinidad de cónclaves donde se emiten proféticas resoluciones, se firman tratados, se exponen estudios a corto, mediano y a largo plazo; más presupuestos, más intermediarios y comisiones. Nadie se aprieta el cinturón, nadie quiere renunciar a sus privilegios. Lo principal es que los índices de la bolsa de valores se mantengan al alza. Los políticos  temerosos no se atreven a tomar decisiones impopulares y como lo hiciera Nerón prefieren tocar la lira contemplando el incendio universal.

 

Se culpa al el ser humano de la destrucción de la tierra. Pero, ¿qué clase de ser humano es ese? Se echa en el mismo saco a dominadores y explotados. Sin embargo los indígenas tras miles de años de vida sobre el planeta la han conservado prácticamente indemne. Lo cierto es que el colonialismo y el imperialismo han provocado el apocalipsis. ¿Es que acaso un campesino de Somalia o un pastor de llamas del altiplano se pueden se pueden comparar con los verdugos? El desarrollo tecnológico de la civilización occidental no tiene parangón y su poder lo imponen con las armas, armas capaces de borrar toda huella de vida sobre la faz de la tierra.

 

Cuando estuve en Paraguay visité en el norte del país el territorio de los indios Chamacocos. Su vida la dedican a cazar taninos para venderlos a una fábrica de pieles en Bahía Negra. Su decadencia es espantosa: alcoholizados unos, prostituidos otros, cantando alabanzas en las iglesias los más se abandonan a su triste destino. Aquellos que se resistan a los designios divinos, serán castigados por antisociales.

 

El gran jefe Calonga, del alto Paraguay, me hablaba de su comunidad: "No se cansan, parece que no se conforman con lo que nos han hecho. Nos quieren convertir en paraguayos, que nos pongamos firmes frente a la bandera o que besemos la cruz; nos visten con sus trajes, nos obligan a cumplir el servicio militar y nos colocan de nombre un número. Para consolarnos nos regalan latas, galletas y medicinas como quien le echa a las fieras un pedazo de carroña. Somos parte del negocio y con nosotros justifican sus presupuestos. Por favor, déjenos ser pobres, eso es lo que hemos elegido; déjenos con la poca tierra que nos queda, con nuestros ríos, con nuestra selva. Queremos ser salvajes. Déjenos en paz"

 

Cambio de hábitos alimenticios y energéticos contrarrestan el calentamiento global

 

México DF, martes 10 de marzo de 2009, El Golfo.- Los cambios de hábitos alimenticios y energéticos en la vida cotidiana de las personas, son una forma inmediata para contrarrestar el calentamiento global que en menos de tres años podría acabar con los glaciares de los polos norte y sur, advirtió Esteban Miranda, corresponsal en América Latina de "Supreme Master TV".

La organización que realiza una gira mundial denominada SOS "¡Hazte vegetariano, Sé ecologista!", ofrecerá una videoconferencia internacional el próximo viernes en esta ciudad para lanzar un llamado a los veracruzanos a sumarse a las medidas para paliar el cambio climático. "Es algo urgente, no es proyección a futuro sino es una terrible realidad que ya está sucediendo y la humanidad pende de nuestras decisiones actuales".

Refirió que según el estudio denominado "Estado de Investigación Polar" que recopila 120 investigaciones de científicos de 60 países y que fue difundido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) delos Estados Unidos, lo más peligroso es el deshielo de los glaciares en el Ártico y la Antártida. Miranda expuso que los investigadores coinciden en un pronóstico fatal para el verano del año 2012 cuando "casi todo el hielo polar podría haber desaparecido".

Lo anterior no solo significa aumento en el nivel de los océanos y la temperatura del globo terráqueo sino la libración de gas metano atrapado en los yacimientos de hielo que es mortal para la vida en el planeta. Los estudios indican que hace 250 millones de años hubo un fenómeno similar que liberó gas metano y acabó con el 85 por ciento de las especies vivas, animales y plantas del mundo. "Hoy el pronóstico no es diferente", aseguró. Dicho estudio también expone que actualmente hay 40 naciones isleñas que están en proceso de sumergirse o ya sumergidas en el agua de mar que invade sus territorios y en todo el mundo se tienen 25 millones de personas en calidad de refugiados climáticos, es decir que tuvieron que huir de sus lugares de origen por fenómenos climáticos desastrosos.

La tendencia será irreversible si no hay medidas a corto, mediano y largo plazo. Una de ellas, acotó el corresponsal de Supreme Master TV, corresponde a las personas en particular y es cambiar el hábito de vida, optar por la frugalidad, el vegetarianismo y el ahorro de energía. "La campaña mundial SOS incluye el llamado a las personas para volverse vegetarianos, no consumir carnes rojas y comer productos locales, pues eso ahorrará energía y también traerá salud no solo al organismo humano sino al organismo terráqueo". Además se propone optar por utilizar lo menos posible aparatos que generen gases de efecto invernadero como los automóviles y aviones.

"No hablamos de dejar de viajar o trasladarse pero usar lo menos posible el automóvil particular y utilizar el transporte público, y en algunos caso, recurrir a la bicicleta y al hablar de ser ecológicos nos referimos a la cultura de reforestación, cuidado de bosques y de reciclaje", explicó. Miranda adicionó que en el mediano y largo plazo corresponde a los gobiernos de los países adoptar energías limpias y renovables como la hidráulica y eólica, y cumplir con lo estipulado en el Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases contaminantes.

 

ONU: EEUU tiene una nueva visión respecto al cambio climático

 

Nueva York, EEUU, martes 10 de marzo de 2009, El Financiero.-  Yvo de Boer destaca que hay un enorme entusiasmo y energía en el Senado y Cámara de Representantes para frenar el fenómeno. En diciembre próximo se realizará una conferencia sobre el tema. En el gobierno y el Congreso de Estados Unidos existe voluntad para enfrentar el cambio climático, aseguró hoy Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la convención marco de Naciones Unidas contra el fenómeno. "Hay un enorme entusiasmo y energía tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para poner un freno al fenómeno y aprobar legislaciones acordes en el país", expresó De Boer en una conferencia ofrecida en la sede del organismo internacional.

Tras una visita que realizó a Washington donde se reunió con legisladores y funcionarios, De Boer señaló que percibió la voluntad del gobierno del presidente Barack Obama para firmar compromisos en Copenhague, donde en diciembre se realizará la conferencia sobre cambio climático de la ONU. La reunión en Copenhague, Dinamarca, es considerada como la continuación del encuentro de Kyoto de 1992, del que surgió un protocolo para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero -causantes del cambio climático- y que Estados Unidos no ha ratificado.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático señaló que el gobierno de Obama ha entendido que el apoyo financiero para ayudar a países en desarrollo a adoptar tecnologías más amigables con el ambiente y para mitigar sus emisiones de carbono resultará esencial para llegar a acuerdos. "La nueva administración (estadunidense) trabaja con el respaldo absoluto de los legisladores para lograr un ambicioso acuerdo ambiental en Copenhague", expresó.

 

Proveedores de multinacionales no entienden el cambio climático, dice estudio

 

Nueva York, EEUU, martes 10 de marzo de 2009, Adn.- El primer informe sobre emisiones de carbono que analiza la cadena de suministro de las principales multinacionales reveló hoy que muchos de sus proveedores no entienden la amenaza que supone el cambio climático.

 

Los autores del estudio, realizado por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), solicitaron información a los principales proveedores de 34 multinacionales como Cadbury, Colgate-Palmolive, Hewlett Packard y Vodafone.

CDP dijo que en el caso de estas 34 multinacionales, entre un 40 y un 60 por ciento de sus emisiones totales de gases con efecto invernadero proceden de sus cadenas de suministro (como procesamiento, embalaje o transporte) y, por tanto, se escapan de su control. El director de Operaciones de CDP, Paul Simpson, declaró a Efe que tras recibir las respuestas de 634 proveedores de las multinacionales es evidente que "muchos de ellos no están preparados para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático y no son totalmente conscientes de los riesgos".

 

Simpson dijo que uno de los datos más sorprendentes del Informe sobre Cadena de Suministro CDP 2008 ha sido comprobar que las respuestas más completas provenían de empresas estadounidenses. "Ha sido sorprendente por la falta de regulación federal. Es claro que están actuando de forma más avanzada que la regulación federal", explicó Simpson. En conjunto, el informe revela que sólo un 58 por ciento de las empresas considera que el cambio climático significa un riesgo para sus operaciones, mientras que un tercio dijo que no es ninguna amenaza.

 

El informe también indica que los proveedores radicados en Asia utilizan incentivos para realizar cambios a niveles superiores a los de la media en todo el mundo. Pero el estudio también descubrió gran disparidad entre los diferentes países de la región. Mientras que las empresas de Japón y Taiwán estaban a la cabeza del cambio, las de India, China y Tailandia tenían tasas de respuesta muy inferiores. Alan McGill, socio de la firma PricewaterhouseCoopers, afirmó que "el informe está demostrando que la actuación sostenible, planificación y preparación de reportes no es sólo algo que está bien poseer sino que puede ser la diferencia entre ganar o mantener grandes empresas como clientes".

 

Recrudece el paludismo por el cambio climático

 

Chicago, EEUU, lunes 9 de marzo de 2009, por Stephen, Leahy, IPS.- El paludismo avanza por regiones de África donde esa enfermedad era antes desconocida, a causa del cambio climático. Así lo señalaron investigadores que este mes participaron en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Chicago.

La región ártica, donde el cambio climático alcanza mayor velocidad, es el mejor lugar para estudiar cómo afecta el aumento de la temperatura a la transmisión de enfermedades infecciosas. Cada día, las enfermedades transmitidas por insectos, principalmente el paludismo o malaria, matan a 3.000 personas en África, dijo Andy Dobson, de la estadounidense Universidad de Princeton.

Comprender cómo el recalentamiento planetario altera las temperaturas y el ambiente, así como facilita las migraciones del mosquito Anopheles, transmisor del paludismo, es crucial para entender la dinámica futura de las enfermedades transmitidas por insectos, dijo Dobson a IPS. "Estamos gastando enormes cantidades de dinero en intentar desarrollar vacunas para la malaria, pero la mejor vacuna posible no durará más de dos años", agregó.

El periodo natural de inmunidad a la malaria es de dos años, pero erradicar la enfermedad usando una vacuna requeriría inocular a toda la población en riesgo todos los años, porque el parásito del paludismo evoluciona rápidamente, explicó. "No seremos capaces de hacer eso", sostuvo.

En cambio, los científicos deben tratar de comprender y proyectar cómo y dónde se registrarán brotes de malaria bajo las alteradas condiciones del cambio climático. Sin embargo, hay muy pocos datos o investigaciones sobre transmisión de enfermedades en el área. Los estudios se han concentrado, más bien, en desarrollar vacunas y en el análisis genético del parásito de la malaria y del genoma del mosquito. "Eso no nos dice nada sobre el contagio", señaló Dobson.

Se trata de "un triste testimonio de cómo gastan su dinero los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates", dijo a IPS. Probablemente, la epidemia de la malaria será una nueva amenaza para decenas de millones de africanos en regiones altas de Burundi, Etiopía, Kenia, Ruanda y Tanzania, antes libres de esta enfermedad, advirtió Christopher Thomas, de la británica Universidad de Aberystwyth. "Este cambio ya esté en curso", evaluó Thomas ante los expertos reunidos del día 12 al 16 en Chicago, basándose sobre nuevos modelos informáticos de aumentos de temperatura.

"Se espera que la malaria responda rápidamente a un clima cambiado, porque las poblaciones de mosquitos aumentarán en regiones que antes eran demasiado frías", agregó. En la mayoría de estas regiones hay poca inmunidad natural a la malaria, dijo. Eso también significa que algunas regiones, como el Sahel, tendrán menos malaria, pues se prevé se volverán demasiado secas para los mosquitos. Pero esto todavía no es una buena noticia, debido a que las condiciones de sequía perjudicarán la seguridad alimentaria local, destacó.

El aumento de la temperatura puede explicar por qué se multiplicó por ocho, desde los años 70, la incidencia de la malaria en las tierras altas de Kenia occidental, señaló Mercedes Pascual, ecóloga de la estadounidense Universidad de Michigan. "Históricamente, las poblaciones se han asentado en estas regiones para protegerse de la malaria. Pero eso las vuelve más sensibles", dijo Pascual. La falta de exposición previa a la enfermedad significa que la resistencia de los residentes en esos poblados es baja y que la mortalidad es mucho más alta que el promedio. En algunos casos, el aumento de temperatura es de apenas 0,5 grados, pero en combinación con una mayor resistencia al fármaco cloroquina, usado para combatir la malaria, ha sido suficiente para que la enfermedad recrudeciera, observó. "El cambio climático es una preocupación en este mismo momento", concluyó Pascual.

La falta de comprensión de la biología básica de mosquitos y parásitos es un serio vacío de conocimiento a la hora de determinar cuándo el paludismo atacará en nuevas regiones, y en cuáles, dijo Matthew Thomas, entomólogo de la estadounidense Universidad de Pennsylvania. La hembra del mosquito Anopheles propaga la malaria al picar a humanos infectados e ingerir los parásitos de la enfermedad junto con la sangre. Los parásitos crecen muy lentamente en ambientes fríos, y más rápidamente en los cálidos. El cambio climático no sólo ha elevando las temperaturas promedio, sino también las temperaturas nocturnas.

Según la investigación de Thomas, eso puede marcar una diferencia: durante las primeras 12 horas de incubación, el parásito es muy vulnerable al frío. Como la mayoría de los mosquitos pican durante la noche, las noches más cálidas son una buena noticia para los parásitos y una mala para los humanos. Sin embargo, Thomas constató que si los mosquitos que se alimentan en la mañana se enfrentan con temperaturas que suben rápidamente durante el día, el desarrollo del parásito puede frenarse.

Para proyectar lo que sucederá, "necesitamos comprender los efectos de la temperatura y del cambio ambiental a través de los ojos del mosquito", dijo. El mejor lugar para comprender la biología del mosquito es el Ártico, aunque allí no haya parásitos de la malaria, sugirió Dobson. La razón principal es que el cambio climático ya avanza rápidamente allí, mucho más que en África. Los ciclos vitales de los parásitos locales se han acelerado tres o cuatro veces con las temperaturas más cálidas, señaló. "Las poblaciones de mosquitos han experimentado un auge", y los caribúes (renos salvajes) están siendo perjudicados, dijo Dobson.

El Ártico también es más simple desde el punto de vista ecológico, con una biodiversidad mucho menor que África, lo que facilita la comprensión de los detalles de la interacción huésped-parásito. Es una clase de laboratorio gigante de transmisión de la enfermedad que puede proporcionar un entendimiento temprano de lo que ocurrirá en regiones mediterráneas y tropicales en el futuro, explicó. La malaria es una enfermedad de los pobres. El sudeste de Estados Unidos y el norte de Australia tienen condiciones perfectas para que se desarrolle la enfermedad, pero están libres de ella, observó Matthew Thomas.  "Podemos hacer serias incursiones en la comprensión de la biología en un plazo de tres a cinco años, pero nos falta financiamiento", se lamentó el científico.

 

Los terremotos también agravan el cambio climático

 

Washington, EEUU, martes 10 de marzo de 2009, Invernews.- El gran terremoto de Sichuan agravará el calentamiento global. Además de provocar 87.000 muertos y desaparecidos, y de incalculables daños materiales, el devastador terremoto que sacudió el 12 de mayo del año pasado la provincia de Sichuan, tuvo incluso efectos climáticos. Los enormes corrimientos en el terreno producidos por este terremoto, situado en el puesto 11 de los más fuertes nunca registrados, provocarán una liberación de CO2 en las próximas décadas equivalente al 2 por ciento de las actuales emisiones anuales de efecto invernadero de este gas procedentes de los carburantes.

 

Los corrimientos de tierra arruinan la vida vegetal en la superficie afectada, despojando al terreno de nutrientes para permitir la recuperación vegetal y enterrando a la vez grandes cantidades de vegetación. Esta vegetación se descompondrá y liberará dióxisdo de carbono y otros gases a la atmósfera. Cuantitativamente, se espera que esta emisión de gases de efecto invernadero sea parecida a la que provocó el huracán Katrina por sus daños en la vegetación, según un estudio realizado por Diandong Ren, de la Universidad de Texas en Austin, y su equipo, que utilizaron un modelo de ordenador para predecir el impacto en el ecosistema de los corrimientos de tierra.

 

Además, la destrucción de la vegetación también provocará una pérdida de nitrógeno en la zona devastada por el terremoto dos veces mayor que la pérdida de ese nutriente provocada por la ola histórica de incendios en California de octubre de 2007. Además, cuando la biomasa sepultada por el terremoto de China se pudra, un 14 por ciento de este nitrógeno acabará en la atmósfera pero en forma de óxido nítrico, un contaminante emitido por tareas agrícolas, y el tráfico de automóviles.  "Aunque los paisajes devastados por el terremoto de Sichuan reverdecerán pronto, esto sólo será una recuperación cosmética", declaró Ren. "El área quedará verde en unos pocos años, porque la hierba crece pronto, pero los nutrientes del suelo se recuperarán muy lentamente, y otro tipo de plantas no podrá crecer", añadió según el estudio publicado por la American Geophysical Union y recogido por Europa Press.

 

¿Sabe usted cuál es la huella ecológica del transporte aéreo europeo?

 

Madrid, España, martes 10 de marzo de 2009, El País.- Brown es el líder europeo que más contamina. Sarkozy viaja más, pero libera menos CO2 a la atmósfera que el primer ministro británico y la canciller Merkel. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recorrió en 2008 bastantes más kilómetros que el primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, pero contaminó menos que sus colegas europeos, informa la revista digital francesa de desarrollo sostenible Terra Eco. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se situó en cuarto lugar.

 

La distancia salvada por Sarkozy el año pasado fue la equivalente a volar alrededor del mundo ocho veces, según la publicación, que basa sus cálculos de emisiones en el itinerario de cada mandatario y en el tipo de avión empleado. El líder francés recorrió en avión 324.595 kilómetros y produjo 7.100 toneladas de dióxido de carbono, con un aparato más respetuoso con el medio ambiente que los de Brown y Merkel.

 

La canciller, quien realizó más de la mitad de sus viajes oficiales dentro de Alemania, recorrió 174.440 kilómetros y emitió 7.395 toneladas de CO2, mientras que el primer ministro británico contaminó más que ninguno, al recorrer menos kilómetros, 157.962, y liberar, sin embargo, 8.429 toneladas. Brown viajó principalmente en Boeing 347, 357 y 777, y cogió el tren Eurostar para visitar París y Bruselas. Sarkozy usó un Airbus A319 y Merkel un Airbus A310, de acuerdo con Terra Eco.

 

José Luis Rodríguez Zapatero realizó un tercio de sus desplazamientos en 2008 en un helicóptero Super Puma, lo que redujo considerablemente sus emisiones de gases. En los 175.495 kilómetros que recorrió lanzó 6.733 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Para sus viajes al extranjero, el jefe del Ejecutivo español optó por un Airbus A310 con capacidad para 220 pasajeros. La aviación y la navegación suponen el 5% de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, una cifra que se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos por el boom de los vuelos baratos ofertados por las compañías de bajo coste y por el incremento del transporte de mercancías a través de los océanos consecuencia de un mundo cada vez más globalizado.

 

El cambio climático forzará a las aves a desplazarse 500 km al nordeste de Europa

 

Alicante, España, martes 10 de marzo de 2009, Adn.- Los efectos del cambio climático en las aves y sus hábitos migratorios, cuyo impacto forzará a la mayor parte de ellas a desplazarse a más de 500 kilómetros al nordeste de Europa, serán estudiados en un ciclo de actividades organizado por el parque Terra Natura durante este mes.El encuentro, en cuya organización colaboran la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la asociación Birdlife Internacional, consta de unas conferencias que analizarán la transformación forzosa en la distribución de las aves, sus rutas migratorias y la pérdida de su territorio. La actividad se completa con una muestra fotográfica, cedida por SEO y Birdlife, que recoge datos sobre las aves amenazadas y un amplio catálogo de imágenes de diferentes especies aviarías.

 

El nivel del Mar Mediterráneo podría aumentar hasta 61 centímetros en el Siglo XXI

 

Palma de Mallorca, España, martes 10 de marzo de 2009, Xornal.- Un estudio hispano-británico reconoce que existe "incertidumbre" sobre la evolución de las variables que influyen en el clima. El nivel del Mar Mediterráneo podría aumentar entre 3 y 61 centímetros en los próximos 90 años a causa del cambio climático, y la temperatura del agua incrementarse un máximo de 2,5 grados, según un grupo de expertos hispano-británico que ha analizado tres escenarios posibles para el siglo XXI a partir de modelos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). Aún así, los científicos, reconocen que la incertidumbre sobre de qué forma cambiarán las variables que influyen en el clima hace imposible realizar predicciones a nivel regional, de modo que lo que ofrecen es un indicador global.

 

"El escenario más optimista prevé que las concentraciones de gas de efecto invernadero sigan constantes en los niveles del año 2000, y aun en ese caso se producirá un cambio climático", ha asegurado Marta Marcos, de la Universidad de las Islas Baleares y directora del estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en 'Journal of Geophysical Research-Oceans' y recogidas por otr/press. "El escenario más pesimista se basa en distintos niveles de desarrollo económico en todo el mundo, con un aumento de la producción de gases invernadero a lo largo del siglo XXI", ha señalado.

 

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo, un organismo creado por la Universidad de Baleares y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, en el Reino Unido. Los científicos han analizado modelos globales del IPCC que predicen que altas concentraciones de gases llevarán a un aumento de las temperaturas del mar. El escenario más positivo predice que la temperatura aumentará en menos de 1 grado centígrado hasta finales de siglo. Los otros dos escenarios prevén un aumento de los gases invernadero en las próximas décadas, con un aumento de la temperatura de hasta 2,5 grados. A largo plazo, los niveles del mar podrían alterarse a causa de los cambios en la temperatura, que llevan a un aumento del volumen.

 

El estudio no se ha realizado sobre observaciones, sino sobre modelos climáticos que incluyen una gran variedad de posibles escenarios socio-económicos. Según los científicos, las condiciones climáticas sufrirán un profundo cambio, por lo que no es posible realizar una predicción completamente precisa de lo que pasará en el futuro.

 

Incertidumbre

 

Existe una "gran incertidumbre" sobre cuánto podría aumentar la masa del Mediterráneo como consecuencia del derretimiento del hielo en los polos y en los glaciares continentales, un factor que no se ha añadido al estudio. El área más importante para conocer el aumento del nivel son las costas, pero "aquí es donde menos sabemos, por la baja resolución espacial de los modelos", han reconocido los expertos.

 

Además de los cambios de temperatura, los modelos muestran que el Mediterráneo también se volverá más salado en el próximo siglo. De todas formas, esta predicción está sometida a muchas incertidumbres porque "las variaciones en la salinidad en el Mediterráneo están controladas por el intercambio de agua a través del Estrecho de Gibraltar, y ese factor no se ha incorporado como un indicador, por lo que los resultados no pueden tenerse en cuenta".

 

Los modelos del IPCC tienen una muy baja resolución espacial, lo que significa que pueden mostar procesos globales "razonablemente bien", pero no regionales, en particular el crecimiento del nivel en las áreas de costa, por el alto nivel de variabilidad regional. Investigadores europeos trabajan en la predicción de los efectos del cambio climático a nivel regional, para reducir los niveles de incertidumbre. Hasta que se alcance ese nivel de fiabilidad, "no podemos estar seguros de cómo serán los cambios", han señalado los investigadores.

 

Llega el primer casco de realidad virtual que incorpora los cinco sentidos

 

Londres, Inglaterra, martes 10 de marzo de 2009, Europapress.- El primer casco de realidad virtual que puede estimular a la vez los cinco sentidos con un alto grado de realismo ha sido presentado hoy en un importante congreso científico en Londres, el 'Pioneers 09'. Una versión evolucionada de este aparato permitirá, algún día, que podamos visitar cualquier lugar y en cualquier momento de la historia como 'turistas virtuales'.

 

Financiado por el Engineering and Physical Research Council (EPSRC), científicos de las Universidades de York y Warwick aseguran que han sido capaces de acumular la necesaria capacidad tecnológica para hacer esto posible, en un proyecto denominado 'Hacia la Virtualidad Real'. La 'Virtualidad Real' es un término acuñado por el equipo para denominar su objetivo de proporcionar experiencia 'real', gracias a la cual todos los sentidos se vean estimulados de forma que el usuario adquiera una experiencia perceptiva por inmersión, durante la cual no pueda determinar si se trata de algo real o imaginario.

 

Los investigadores de York y Warwick se han unido a especialistas de las universidades de Cradford y Brighton para desarrollar el 'casco virtual', un nuevo aparato de 'virtualidad real' que puede estimular todos los sentidos de forma mucho más realista que ningún otro ensayo realizado hasta ahora. Este aparato incorpora electrónica y capacidades de software desarrolladas de forma específica, y podría ayudar a desarrollar los beneficios potenciales de esta tecnología en ámbitos tales como la educación, los negocios o la protección ambiental. Un prototipo de este casco especial ha sido presentado hoy en la feria 'Pioneers 09' en Londres.

 

El profesor David Howard, de la Universidad de York y científico al frente del proyecto, declaró que "los proyectos de realidad virtual se han centrado tradicionalmente en uno o dos de los cinco sentidos -- habitualmente la vista y el oído--. No sabemos de ningún otro grupo de inevstigación en el mundo que esté trabajando en un proyecto basado en los cinco sentidos --es decir, tacto, olfato y gusto, incluidos--". Asi, el olfato será generado electrónicamente por una nueva técnica basada en un dispositivo con olores predeterminados. Mientras, el gusto será porporcionado por una sensación de textura relacionada con algo que esté en la boca, mientrad ispositivos táctiles nos darán la sensación de tocar cosas, explicó en declaraciones difundidas en la web del EPSRC recogidas por Europa Press.

 

ONU da a conocer Plan para Reducir Emisiones de Autos para 2050

 

Ginebra, Suiza, martes 10 de marzo de 2009, Xinhua.- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y organizaciones asociadas dieron a conocer hoy un plan para reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de invernadero de los autos para el año 2050.

La llamada "50 para el 50" o Iniciativa Mundial de Ahorro de Combustible (GFEI), lanzada durante el LXXIX Motor Show de Ginebra define una estrategia para que el mundo cambie a autos más limpios y eficientes, se indicó en una declaración de la ONU. "El transporte es un sector crucial para la transformación hacia una economía verde baja en carbono", dijo Achim Steiner, director ejecutivo de PNUMA.

El plan GFEI pide reducir las emisiones con tecnologías existentes y eficientes en términos de costo y de conformidad con las sugerencias hechas por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: