viernes, 6 de marzo de 2009

Boletin GAL 727

BOLETIN GAL

 

Nº 727. Viernes 6 de Marzo de 2009. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.641. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

 

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CONTENIDO

 

LOCALES

 

Cambios en Conama Metropolitana

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Antonio Valencia, La Nación

Dimite jefe de Conama de Santiago

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

Chile trabaja por una capital sin contaminación: En 2012 contará con 690 Km. de ciclovías

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, Adnmundo

Ciclovías en alza

Santiago, viernes 6 de 2009, La Nación

Cien kilómetros más de ciclovías en Santiago

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Pablo Orellana, El Mercurio

Providencia aumenta servicio de bicicletas públicas

Providencia, viernes 6 de marzo de 2009, El Mostrador

Santiago contará con 690 kilómetros de ciclovías en 2012

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, El Mostrador

Parcelas de agrado y expansión urbana

Santiago, jueves 5 de marzo de 2009, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

Invitan a actividad ciudadana en Ñuñoa

Ñuñoa, jueves 5 de marzo de 2009, Junta de Vecinos

Becas para líderes profesionales del sector social

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, Avina

Un tema pendiente de las autopistas

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

 

NACIONALES

 

Innovadora tecnología que extrae biocombustibles de algas busca desarrollarse en Chile

Valparaíso, jueves 5 de marzo de 2009, Cámara de Diputados

Burns & Simpson, Nuclear Chile S.A.

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Pedro Serrano, presidente de Fundación Terram, académico UTFSM, El Mostrador

Pese al alto crecimiento de las energías renovables en Chile, el 2009 será malo su escenario

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Danilo Bustamante, El Mercurio

Generación termoeléctrica se reduce casi 50% en los últimos diez meses

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Danilo Bustamante, El Mercurio

Corema Región del Maule recibe avance de estudio para declarar zona saturada a la Comuna de Talca

Talca, viernes 6 de marzo de 2009, CONAMA

Humedal Rocuant de Talcahuano postula a ser área de conservación mundial de aves

Talcahuano, jueves 5 de marzo de 2009, El Mercurio

Lanzan campaña para conservar los lagos del Sur de Chile

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, La Nación

Calentamiento global podría frenarse con menos combustible, según la Universidad de Concepción

Concepción, viernes 6 de marzo de 2009, La Nación

Fiebre minera en territorio Mapuche

Loncopué, viernes 6 de marzo de 2009, por Marcelo Maggio y Nicolás Gildenegers, Rebelión

Año Internacional de la Astronomía: Chile, telescopio de la humanidad

Arica, viernes 6 de marzo de 2009, Explora

 

GLOBALES

 

La Hora del Planeta 2009

Madrid, España, lunes 2 de marzo de 2009, WWF

¿La actividad humana es causante del Cambio Climático?

Madrid, España, jueves 5 de marzo de 2009, Cambio Climático

Perú: Ciudadanía marcha contra la Ley Forestal que la discrimina

Pucallpa, Perú, jueves 5 de marzo de 2009, por Nelly Luna Amancio, El Comercio

México: Realizan consulta pública sobre el cambio climático

Xalapa, Veracruz, México, viernes 6 de marzo de 2009, por Verónica Huerta, Diario de Xalapa

¿Vida extraterrestre en la Tierra?

Arizona, EEUU, viernes 6 de marzo de 2009, El Mostrador

Descubren que asteroide pasó cerca de la Tierra

Coonabarabran, Australia, jueves 5 de marzo de 2009, La Segunda

Crean método para medir las emanaciones de dióxido de carbono

Michigan, EEUU, viernes 6 de marzo de 2009, Adnmundo

Gigante prehistórico arroja luz sobre el cambio climático

Florida, EEUU, viernes 6 de marzo de 2009, El Mostrador

Adverten sobre cambio climático: Ahora o nunca

Chicago, EEUU, jueves 5 de marzo de 2009, BBC, El Mostrador

El aumento del nivel del mar por el cambio climático podría ser mayor de lo esperado

Washington, EEUU, viernes 6 de marzo de 2009, Ecoportal

Gore insta a aprobar plan de estímulos de EEUU para ayudar al clima

Washington, EEUU, viernes 6 de marzo de 2009, por Deborah Zabarenko, Reuters, Terra

Cambio climático: La NASA lanza observatorio satelital para estudiar el dióxido de carbono en la atmósfera

California, EEUU, jueves 5 de marzo de 2009, El Mostrador

España: 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Madrid, España, viernes 6 de marzo de 2009, por José Santamarta, director de la revista 'World Watch', Cambio Climático

Cambio climático y Copenhague 2009

Viena, Austria, viernes 6 de marzo, por Ulrich Brand, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Viena, Ecoportal

Barrick Gold es eliminada de fondos de pensiones por causar severos daños al ambiente

Oslo, Noruega, viernes 6 de marzo de 2009, Ecoportal

Nuevo Informe FAO: La pesca mundial debe prepararse para el cambio climático

Roma, Italia, viernes 6 de marzo de 2009, FAO

 

ESPECIAL: 8 de marzo, ¡Saludamos con afecto a todas las Mujeres de Chile y el Mundo en su Día Internacional!

 

Mujeres chilenas marchan el 8 de marzo por las calles de Santiago

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, Crónica Digital

Con Marcha y Acto Cultural conmemorarán Día de la Mujer

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Rodrigo Chacón, La Nación

Lucha de género en el mundo de los trabajadores

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Cristián Cuevas, secretario de conflictos de la CUT, La Nación

Premio Energías de Mujer

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, La Nación

Género: Diez recetas de Felicidad

La Habana, Cuba, viernes 6 de marzo de 2009, por Aloyma Ravelo, periodista de la revista Mujeres de Cuba, Crónica Digital

La Mujer Salvaje

Nueva York, EEUU, viernes 6 de marzo de 2009, extraído por Marina Parés-Soliva de "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola Estés, sabia psiquiatra norteamericana, Portal Terra Luz

 

LOCALES

 

Cambios en Conama Metropolitana

 

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Antonio Valencia, La Nación.- Ministra Ana Lya Uriarte designó a Jorge Lagos en reemplazo de Alejandro Smythe. Ministerio de Medio Ambiente oficializó la salida del abogado tres días después de la renuncia del "gerente del aire" quien, a sólo dos meses de asumir, apuntó la escasa colaboración de la desafectada autoridad para cumplir su cometido. Tres días después de la renuncia indeclinable del denominado "gerente del aire", Marcelo Mena, la ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, oficializó la salida del abogado Alejandro Smythe Etcheber como director metropolitano de la Conama.

 

La entidad encabezada por Smythe, según apuntó el renunciado Mena, fue una de las instituciones que no prestó la colaboración requerida cuando asumiera -tan solo hace dos meses-, el cargo creado por la propia ministra Uriarte, quien en junio del año pasado, instruyó a la dirección Ejecutiva de Conama Nacional la contratación de un especialista altamente calificado para asesorar la descontaminación atmosférica en Santiago y todo el país.

 

La creación de la denominada "gerencia del aire" tuvo su origen en los dos gruesos errores en los pronósticos de pre emergencias ambientales por esmog en Santiago, por lo que, de hecho, el entonces intendente de Santiago, Álvaro Erazo instruyó la realización de un sumario administrativo para determinar responsabilidades de la Conama Metropolitana en los fallos que derivaron, entre otras cosas, en que el Gobierno emitiera públicas disculpas a la población. Esa misma semana, Smythe presentó su renuncia sin que fuera aceptada.

 

Una de las tareas fundamentales a las que se abocó el "gerente del aire", quien asumió a fines de 2008, fue mejorar el sistema predictivo de episodios críticos por esmog en Santiago. Sin embargo, Mena destapó la lenta gestión de fondos y la poca comunicación con la Conama regional. De hecho, Smythe y Mena sólo se vieron una sola vez. La renuncia de Mena, en todo caso, fue la gota que "colmó el vaso", por cuanto la coordinación de la Conama regional y la dirección central "no era la óptima" para las tareas a enfrentar, según señalan en el entorno "ambientalista".

 

Smythe fue designado en diciembre de 2006 por la entonces directora ejecutiva de la Conama, Ana Lya Uriarte, en reemplazo del renunciado Pablo Badenier, asumiendo sus funciones en pleno en enero de 2007. En lugar de Smythe, la ministra Uriarte designó a Jorge Lagos, quien se desempeñaba como jefe del departamento de evaluación y seguimiento ambiental de la Conama.

 

Dimite jefe de Conama de Santiago

 

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Coletazos por renuncia del "gerente del aire", Marcelo Mena: Dimite jefe de la Conama de Santiago. Abogado Alejandro Smythe cae a 48 horas de ser acusado de no brindar colaboración al fallido gerente ambiental. El conflicto por la abrupta renuncia del "gerente del aire", Marcelo Mena -conocida el lunes pasado-, entró ayer a una nueva etapa de crisis de la gestión ambiental del Gobierno al informar oficialmente la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) que su director para la Región Metropolitana, Alejandro Smythe, dimitió al cargo, renuncia que fue aceptada. El ingeniero Mena acusó que su dimisión al cargo obedecía a la falta de colaboración y financiamiento de la Conama Metropolitana, presidida por Smythe, y de la Intendencia de Santiago.

El intendente Igor Garafulic lo desmintió el martes pasado. Sin embargo, no fue posible contar con una versión de Smythe ante las severas acusaciones de Mena, quien alcanzó a ejercer el cargo apenas 60 días. No obstante, el ex "gerente del aire" -como lo bautizó la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte- expresó anoche que lamentaba la partida del ex jefe de la Conama Metropolitana. Smythe ya había renunciado en junio pasado ante el entonces intendente Álvaro Erazo cuando se decretó preemergencia ambiental para el martes 3 de junio en Santiago, la que no se constató, falla que obligó a pedir disculpas públicas a la ciudad. En reemplazo de Smythe asume Jorge Lagos Rodríguez.

Pugna política por dimisión de Smythe

El senador Guido Girardi (PPD) acusó que la salida de Alejandro Smythe de la Conama Metropolitana obedeció a "la presión política" de la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte (PS). Agregó que la figura del "gerente del aire" (Marcelo Mena) fue una invención inútil de la secretaria de Estado y que al no recibir apoyo de Smythe optó por presionar para su salida. "Smythe fue un aporte a la institucionalidad ambiental", dijo Girardi, posición avalada por el diputado Gabriel Silber (DC). Roberto Sepúlveda (RN) afirmó que la gestión ambiental del Gobierno es un "fiasco".

 

Chile trabaja por una capital sin contaminación: En 2012 contará con 690 Km. de ciclovías

 

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, Adnmundo.- De acuerdo con un proyecto de las autoridades regionales y estatales, Santiago de Chile contará en 2012 con 690 kilómetros de ciclovías y doscientos estacionamientos para bicicletas con el fin de ayudar a preservar el medio ambiente. La Intendencia (gobernación) de Santiago y los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda invertirán 21.000 millones de pesos (33,8 millones de dólares) en el plan "Santiago en Bicicleta", informaron fuentes oficiales.

El plan, que prevé la construcción de 550 kilómetros urbanos y 140 rurales, pretende fomentar el uso de la bicicleta en una urbe que, con 6,2 millones de habitantes, es la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica sólo por detrás de Ciudad de México.

Además, se instalarán nuevos aparcamientos de bicicletas en estaciones de metro para fomentar el uso combinado de ambos medios de locomoción después de que la difícil implementación del nuevo sistema de transporte "Transantiago", en 2007, llevara a muchos usuarios a buscar vías alternativas.

 

Ciclovías en alza

 

Santiago, viernes 6 de 2009, La Nación.- Al igual que "5 al día" se transformó en el símbolo internacional de la promoción de la alimentación saludable reforzando el consumo de frutas y hortalizas entre la población, también el "tomarse las calles los domingos" se está transformando en sinónimo de recreación a nivel masivo y en la mejor y más eficiente manera de promover el deporte para decenas o cientos de miles de personas a nivel de las ciudades.  

 

Organismos internacionales y empresas ya participan y respaldan este tipo de programas, los cuales ya suman más de 30 en el continente y donde muchos de ellos han revolucionado el concepto de recreación y actividad física. La ciclovía recreativa ya es parte del paisaje en Quito, Bogotá, Guadalajara, Ciudad de México, Medellín y muy pronto Santiago se sumara a estas urbes. Crece con la expansión de la ciclorrecreovía en La Reina y el inicio de la construcción de otra en Las Condes.

 

Cien kilómetros más de ciclovías en Santiago

 

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Pablo Orellana, El Mercurio.- La bicicleta como alternativa de transporte: Cien kilómetros más de ciclovías en Santiago. Plan global de la Intendencia, Vivienda y el MOP espera concluir con más de 690 kilómetros al 2012. Recorrer todo el Gran Santiago en bicicleta, no sólo con fines recreativos, sino como una alternativa de transporte para los seis millones de capitalinos, es la idea que impulsa el Gobierno Regional con su programa de ciclovías, que este año pretende ampliar en 100 kilómetros. Esto, en el marco del programa "Santiago en Bicicleta" que contempla 550 kilómetros de ciclovías urbanas, 140 kilómetros en sectores rurales y 100 estacionamientos de aquí a 2010.

Un proyecto emblemático es la ciclovía Las Perdices, que con sus 14 kilómetros será la ciclovía continua más larga, atravesando cuatro comunas desde La Florida hasta la plaza Los Dominicos, a un costo de $3 mil millones. Según el intendente Igor Garafulic, "el uso de la bicicleta como medio de transporte sólo trae beneficios, contribuye a la descongestión y a disminuir la contaminación". A julio de 2008 había 262 kilómetros de ciclovías, pero desconectadas unas de otras.

A diferencia de proyectos anteriores, desarrollados aisladamente, "Santiago en Bicicleta" quiere armar una malla de ciclovías a lo largo y ancho de la capital, incluyendo zonas rurales, para que puedan ser usadas como alternativa de transporte. En el sector poniente se contemplan 85 kilómetros de ciclorrutas a 2012, con una inversión de $3 mil 400 millones de pesos, en Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y Quinta Normal, con la consiguiente rentabilidad social. Durante 2008 comenzaron parte de las obras en avenida Las Torres, (que atraviesa las comunas antes nombradas), consistentes en cinco kilómetros de vías, aprovechando la franja que deja el tendido de alta tensión.

Estacionamientos

Una de las grandes críticas al actual "sistema" de ciclovías es la falta de sitios para guardar las bicicletas. Por eso, el plan incluye construir 200 estacionamientos en más de 30 comunas de la capital al 2012, con una primera etapa de un total de 100 al Bicentenario. Además, este año se espera cumplir el instructivo de 2008 para que todos los servicios públicos tengan guarderías. Transantiago aportará estacionamientos en Lo Espejo, El Bosque, Maipú, Pudahuel, Peñalolén y Recoleta.

El Metro ha hecho lo propio al habilitar cuatro guarderías en las estaciones Vespucio Norte, Colón, Grecia, Las Mercedes y Escuela Militar.   Durante 2008, más de seis mil usuarios ocuparon este servicio, lo que obligó a ampliar el estacionamiento del Metro Colón. Hay que pagar entre $200 y $300 por guardar las bicicletas. Según fuentes de Metro, el proyecto es "exitoso", pero por ahora no hay planes de ampliación.Entre octubre y diciembre del año pasado las guarderías de Colón y Vespucio Norte tuvieron un uso del 66%; Las Mercedes, del 52%, y Grecia, del 22%.

 

Providencia aumenta servicio de bicicletas públicas

 

Providencia, viernes 6 de marzo de 2009, El Mostrador.- "Hemos sentido la buena respuesta del vecino y los usuarios en este proyecto pionero en Iberoamérica", dijo el alcalde Cristián Labbé. Providencia inició la segunda etapa servicio de bicicletas públicas con la instalación de las seis nuevas estaciones, que se suman a las cuatro ya existentes. Dicha comuna cuenta con 100 bicicletas públicas para el arriendo de vecinos y usuarios.

El alcalde Cristián Labbé señaló que con este proyecto, Providencia ha ido invirtiendo en un medio de transporte alternativo, por eso invitó a la gente a que lo use y que recorra la comuna en bicicleta a través del circuito de parques integrados que cuenta con 22 kilómetros de ciclo vía.  El alcalde anunció que para el 1 de marzo esperan contar con 140 bicicletas y evaluó que el sistema ha funcionado bien, "es un servicio que ha ido creciendo paulatinamente y creemos que es una gran apuesta de Providencia".

Las nuevas seis estaciones se encuentran en:

- Pocuro con Ricardo Lyon (acera Nororiente)
- Parque Augusto Errázuriz (Pocuro con Tobalaba)
- Plaza Río de Janeiro (Pocuro con El Bosque)
- Metro Estación Parque Bustamante (Bilbao con Bustamante)
- Plazuela Santa Isabel (Santa Isabel entre Manuel Montt y Juan Agustín Barriga).
- Plaza Inés de Suárez (Pocuro con Regimiento Cazadores)

Las cuatro anteriores:

- Antonio Varas con Federico Fröebel (próximo a Eliodoro Yánez).
- Recinto Municipal de Pedro de Valdivia 963 (al interior del Municipio por Marchant Pereira 880).
- Proximidad a Metro Pedro de Valdivia: Marchant Pereira con Av. 11 de Septiembre.
- Plaza Juan XXIII: Rafael Vives con Providencia. (próximo a la ciclovía de Antonio Varas).

Bicicletas públicas en cifras:

A la fecha, el total de inscritos es de 2063.
El promedio de préstamo diario es alrededor de 250.
El total de viajes es de más de 11.000. Cada bicicleta tiene una rotación de 5 viajes.
Cada viaje tiene un promedio de duración de 15 minutos.
Las estaciones más requeridas son las ubicadas en el Metro Pedro de Valdivia y la que está dentro del municipio.
Los días de la semana son los que tienen mayor demanda.
El porcentaje de multas en tiempo es bajo, sólo registrándose a los usuarios que ocupan el servicio por más de 60 minutos sin volver a reactivar, y, en cuanto a robos, no se ha registrado ni un caso.

Cómo funciona:

En las mismas estaciones los interesados pueden inscribirse con su RUT para asociarse al Servicio que tiene un costo mensual de $1.000 y anual de $8.000. Igualmente, pueden inscribirse a través de la página  http://www.providencia.cl y http://www.bicicletaspublicas.cl/

Horarios del servicio:

Temporada Otoño – Invierno (23 de abril a 21 Septiembre)

Lunes a Viernes / 7:30 – 19:30
Sábado, Domingo o Festivos / 09:00 a 18:00

Temporada Primavera – Verano (22 septiembre a 22 de abril)
Lunes a Viernes / 7:30 a 20:30
Sábado, Domingo o Festivos / 09:00 a 20:00

 

Santiago contará con 690 kilómetros de ciclovías en 2012

 

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, El Mostrador.- El plan, que prevé la construcción de 550 kilómetros urbanos y 140 rurales, pretende fomentar el uso de la bicicleta en una urbe que, con 6,2 millones de habitantes, es la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica sólo por detrás de Ciudad de México.

 

Santiago contará en 2012 con 690 kilómetros de ciclovías y doscientos estacionamientos para bicicletas, de acuerdo con un proyecto de las autoridades regionales y estatales. La Intendencia de Santiago y los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda invertirán 21.000 millones de pesos en el plan "Santiago en Bicicleta", informaron fuentes oficiales.

El plan, que prevé la construcción de 550 kilómetros urbanos y 140 rurales, pretende fomentar el uso de la bicicleta en una urbe que, con 6,2 millones de habitantes, es la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica sólo por detrás de Ciudad de México. Además, se instalarán nuevos aparcamientos de bicicletas en estaciones de metro para fomentar el uso combinado de ambos medios de locomoción después de que la difícil implementación del nuevo sistema de transporte "Transantiago", en 2007, llevara a muchos usuarios a buscar vías alternativas.

 

Parcelas de agrado y expansión urbana

 

Santiago, jueves 5 de marzo de 2009, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- Era y es muy fácil subdividir acogiéndose al DL 3.516, porque la única exigencia es el tamaño predial, pero se estableció con claridad que los predios rústicos de media hectárea estaban sujetos a la prohibición de cambiar su destino. Durante la dictadura militar entró en vigencia el Decreto Ley 3.516, que estableció las normas sobre la división de predios rústicos situados en los sectores rurales del país, es decir, fuera de los límites urbanos. La Junta de Gobierno, siguiendo una propuesta de Alfonso Márquez de la Plata, ordenó a la Contraloría que tomara razón del mismo como paso previo a su publicación en el Diario Oficial del 1 de diciembre de 1980. El objetivo oficial era dotar de un huerto familiar a aquellos trabajadores del campo para que tuvieran su hogar y su alimentación.

 

Con ello se ha subdivido en predios de 0,5 hectáreas un altísimo porcentaje de los fundos que existen en el país. Innumerables han sido transformados en condominios residenciales. Quienes se han dedicado a comercializar estos fraccionamientos -los corredores de propiedades- les inventaron un nombre llamativo: parcelas de agrado. Éstas se han multiplicado dando cuantiosas utilidades a los poseedores de las grandes extensiones rurales. Pero no todos vendieron, porque otros tantos aún las mantienen en engorda, utilizando un término campestre.

 

Era y es muy fácil subdividir la tierra agrícola, ganadera o forestal, acogiéndose al DL 3.516, porque la única exigencia es el tamaño predial, pero se estableció con claridad que estos predios rústicos de media hectárea estaban sujetos a la prohibición de cambiar su destino y para que ello se cumpliera se decidió que en las escrituras en que constara el título de la enajenación se debía dejar constancia de lo anterior. Se señaló que los infractores que destinaran sus predios a fines urbanos o habitacionales debían ser sancionados con una multa a beneficio fiscal y que el juez de policía local tenía que decretar la paralización de la obra o su demolición a costa del infractor, lo que nunca ha acontecido porque Chile es un país curioso.

 

Quienes deben fiscalizar el cumplimiento normativo del DL 3.516 son los seremis de Vivienda, los directores regionales del SAG y las propias municipalidades, los que siempre han mirado para el lado a fin de no incomodar a nadie y, desde 1994, con la vigencia del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), opera la figura de las parcelas de cuatro hectáreas en los terrenos agrícolas de buena calidad, y en los terrenos agrícolas cuyos suelos sean de clase IV o inferior existen las denominadas parcelas agrorresidenciales de media hectárea, con una vivienda para el dueño y una vivienda social para el cuidador.

 

Sabemos que (1) el gobierno Regional Metropolitano aprobó de manera irregular, durante junio de 2008, tres proyectos con desarrollo urbano condicionado (PDUC) en los sectores rurales de la comuna de Pudahuel, que significarán en un futuro mediato cambios de uso de suelo de 2 mil hectáreas. También tenemos conocimiento de que (2) el Ministerio de Vivienda desea ampliar los actuales límites urbanos de esta saturada región en 10 mil hectáreas y (3) el miércoles 18 de febrero, los integrantes del Consejo Regional de Valparaíso, en su último día de trabajo y en una agitada y bulliciosa sesión, aprobaron por amplia mayoría una expansión urbana de 23 mil hectáreas, tomando en cuenta que el área urbana actual, establecida en su instrumento normativo intercomunal, es de 20 mil hectáreas.

 

Los cambios de uso de suelo de estas dos mil y 23 mil hectáreas están supeditados a que la Contraloría tome razón de las resoluciones de los intendentes de Santiago y Valparaíso, respectivamente. Eso será difícil por cómo se tramitaron las decisiones y, en el caso de las 10 mil hectáreas, la cosa está aun más lenta, porque el ministerio, su promotor, no lo ha ingresado al g0obierno Regional Metropolitano. Entendemos que en estas 35 mil hectáreas localizadas en las dos regiones, próximas a una indeseable conurbación, deberían existir indeterminadas parcelas acogidas al DL 3.516, las que no pueden modificar su uso de suelo. Entonces se deberá revisar en cada conservador de bienes raíces las inscripciones efectuadas o bien exigir a los titulares de los terrenos declaraciones juradas ante notario, en orden a que sus predios rurales nunca los han subdividido en predios rústicos acogidos al DL 3.516.

 

Hacer valer la legislación es necesario, más aun teniéndose en cuenta que no es posible por jerarquía pretender pasar por alto el mandato de ese DL mediante una simple resolución de cada intendente.

 

Invitan a actividad ciudadana en Ñuñoa

 

Ñuñoa, jueves 5 de marzo de 2009, Vecinos y Vecinas: Por la presente queremos contarles  que hemos adjuntado a la base de datos de la Junta de Vecinos Parque Gorostiaga, constituida hace poco, los correos de todos y todas que estuvieron en la defensa y recuperación del Parque Gorostiaga. La Junta lleva su nombre porque ahí nació por lo demás. La idea es que todos los del sector, independiente de las fronteras o límites geográficos que se establecen para las juntas, sigamos compartiendo.

 

Contarles que este domingo 8, solicitando permiso a la Intendencia como es costumbre, realizaremos una Feria de las Pulgas o Venta de Garage Pública, para que todos quienes lo deseen se instalen en Ortúzar desde Estrella Solitaria hasta que comienza la feria.

 

El objetivo es entregar un espacio a la comunidad para que realice trueque o intercambio económico a bajo costo de sus libros, materiales de escuela, mochilas, ropa, adornos hogareños, etc., etc.

 

Cada uno debe traer una mesita si lo desea, o en el suelo no mas, y contará con un espacio en el lugar para instalarse. Se solicitará una colaboración voluntaria si deseas de $ 1.000 pesos para que la Junta cuente con una caja chica para futuras actividades.

 

Si lo desea, solo viene a ver si algo de lo que la comunidad ofrece, le sirve. O sólo a compartir. Tendremos una mesa de Informaciones de la Junta de Vecinos y puedes inscribirte si aun no lo has hecho. Habrá además un stand de la propia Junta de vecinos por si quieres donar algún objeto a favor de la misma.

 

Se ha reactivado además el blog del parque para la Junta de Vecinos   http://parquegorostiaga.blogspot.com

 

Reenvía este correo a tus amigos/as y socializa la información. Si vives en condominio o en edificio de deptos. porfi imprímelo y publícalo. Volvamos la Vista a la Comunidad

 

Vamos vecinos que se puede.... Otro mundo es posible

 

Becas para líderes profesionales del sector social

 

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, Avina.- Atlas Corps está seleccionando líderes profesionales del sector social provenientes de todas partes del mundo, para ser parte de su programa de becas de alto nivel. La convocatoria para el período 2009-2010 ya está abierta y busca cerca de 10 líderes de Latinoamérica , India y el Sur de Asia. La fecha de cierre de la convocatoria es el 1 de abril de 2009. Atlas Service Corps (Atlas Corps) es una organización social internacional que tiene como objetivo crear una asociación global para el desarrollo, facilitando becas en Estados Unidos y Colombia a líderes sociales internacionales.

 

Estos líderes cuentan con más de 3 años de experiencia en el sector social de su país. El fin de estas becas es contribuir con un año de servicio voluntario en organizaciones sociales de ambos países. Estos becarios se comprometen a trabajar al menos un año más en el sector social de su país de origen, para que de este modo compartan las prácticas aprendidas, las nuevas habilidades y las valiosas experiencias obtenidas durante este intercambio. La misión de Atlas Corps es promocionar la cooperación internacional, con un enfoque particular en contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) impulsados por las Naciones Unidas.

Este programa cubre los gastos de manutención mensual, seguro médico, tiquetes ida y regreso, sesiones mensuales de entrenamiento y un premio por terminar el programa de forma satisfactoria, que asciende a un valor de 2500 dólares.


Los requisitos básicos para participar son los siguientes: Tener 3 o más años de experiencia en el sector social del país de origen, título universitario, hablar inglés con fluidez y comprometerse a regresar a su país de origen a trabajar en el sector social por un año más. Para más información sobre esta oportunidad visite, http://www.atlascorps.org/apply.html

Los elegidos trabajarán en una organización en Washington D.C. Entre las cuales están: Ashoka, Asian American LEAD, CentroNía, Grameen Foundation, Population Action International, International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC), entre otras. El trabajo en las respectivas organizaciones es de tiempo completo y los becarios también tendrán derecho a participar en un programa de capacitación en temas relacionados con la gerencia en cooperación para el desarrollo. Los becarios seleccionados será parte de un selecto grupo de líderes sociales de todo el mundo quienes podrá intercambiar sus experiencias y conocimientos.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 1 de abril de 2009, todos los documentos completos deben ser enviados a la siguiente dirección. apply@atlascorps.org

 

Un tema pendiente de las autopistas

 

Santiago, viernes 6 de marzo de 2009, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- El MOP adelantó, provisoriamente, el dinero para los cambios a las empresas de servicios básicos y ahora busca recuperarlo sin obtener respuesta de ellas. Como consecuencia de la ejecución de las distintas autopistas concesionadas a partir de 1996 en la Región Metropolitana fue necesario trasladar una serie de cables, ductos y redes de distribución de las empresas de telecomunicaciones, de electricidad y de gas instalados en los lugares donde se emplazan esas nuevas vías de alta velocidad, que facilitan y hacen más rápido los desplazamientos vehiculares. Por tal razón, sus usuarios pagan peajes por distintos montos, de acuerdo con el horario de ingreso a esas modernas rutas.

 

Estas obras se rigen por el decreto supremo 900 del MOP, publicado el 28 de diciembre de 1996 en el Diario Oficial, cuyo artículo primero (Disposiciones Generales) establece las reglas para estas concesionarias que utilizan en su beneficio los bienes nacionales de uso público y fiscales. Para tal fin existe un reglamento y los derechos y obligaciones de esas empresas quedan expresados en las bases de cada licitación y, naturalmente, en los contratos de concesión suscritos por cada particular con el MOP.

 

Pero el Estado chileno fue bastante dadivoso con el monopolio de las concesionarias de autopistas, porque ellas no sólo explotan el negocio de la creciente circulación vehicular, sino que tienen otros beneficios, tales como, a modo de ejemplo, los servicios turísticos, autoservicios de comidas y hasta pueden cobrar por las paletas publicitarias instaladas en sus recorridos. El plazo de las concesiones es de 30 años. Se contemplan algunos subsidios del Estado; a las concesionarias también se les garantizan ciertos ingresos mínimos y cuando el Estado entrega a ellas bienes o derechos para ser usados en la concesión se les exigen unos pagos.

 

Las tarifas de los peajes en las autopistas urbanas se determinan de acuerdo con los flujos y, al igual que el Metro, existen ciertos precios para el horario valle y otros más onerosos en el horario alto. Pero, insólitamente, cuando se produce una saturación de vehículos en las vías cada concesionaria cobra una tarifa sustantivamente superior, con lo cual se produce la paradoja de que, por circular a una velocidad menor, el usuario tiene que pagar una tarifa mayor (sic). Esta curiosa situación es inexplicable pero allí está respaldada por un leonino contrato.

 

Ahora bien, la ley que comentamos señala que los concesionarios de las obras viales son los que asumen los traslados de cables, ductos y similares, necesarios para la ejecución de las autopistas, pero para hacer más fácil y expedito el trámite el Ministerio de Obras Públicas pidió a los privados que hicieran el traslado de los cables o redes de distribución, en el marco de la construcción de las citadas obras viales, porque esas firmas estaban mejor preparadas. El problema se presenta porque el ministerio les adelantó, provisoriamente, el dinero para los cambios a las empresas de servicios básicos y ahora busca recuperarlo sin obtener respuesta por parte de ellas.

 

El MOP no se relacionó de manera oportuna con las empresas de servicios básicos, sino que lo hizo mediante las distintas concesionarias, las que ordenaron los trabajos a aquellas y el ministerio, con posterioridad, firmó convenios con las ejecutoras de las obras, a quienes entregó como adelanto recursos adicionales, los que hasta hoy no se devuelven. Por ello, está cobrando estas platas mediante acciones judiciales en contra de Entel, Metrogas, Compañía de Teléfonos y Chilectra. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumió su rol en los tribunales para que el MOP pueda recuperar unos cuantos millones de dólares entregado a esas empresas.

 

Las empresas deudoras argumentan, con relativa razón, que el polémico costo de las obras del traslado no les corresponde, porque éste se ejecutó para hacer posible la concreción de las autopistas, cuyos titulares no se dan por aludidas. Otros más audaces dicen que, por la imprevisión del MOP, es el fisco el que debe pagar, lo que ya no es novedad en Chile. En todo caso, serán los tribunales de justicia los que tendrán que dilucidar el entuerto y, en tal sentido, esperamos que los abogados del CDE estén lo suficientemente iluminados para evitar una nueva sangría del erario público.

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