miércoles, 6 de febrero de 2008

522. Miércoles 6 de Febrero de 2008

N° 522. Miércoles 6 de Febrero de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.968 lectores(as).

Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel)

http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

-------------------------------------------------

LOCALES

MODIFICACIÓN A LEY DE URBANISMO

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, por Patricio Herman P. Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador

EN SEMINARIO INTERNACIONAL ANALIZARÁN ALCANCES DE LA INICIATIVA CIUDADANA DE LEY

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, DOS

NACE UN SERVICIO GRATUITO Y SENCILLO PARA CREAR EMISORAS DE RADIO EN INTERNET

Bruselas, Bélgica, miércoles 6 de febrero de 2008, por Yaiza Martínez, Tendencias 21

PADRE HURTADO, PUDAHUEL Y MAIPÚ NO QUIEREN MÁS CACA

Maipú, miércoles 6 de febrero de 2008, por Ceibo, Red por la Justicia Ambiental y Social, El Abrazo

NACIONALES

MEDIANTE FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL CONAMA DESTINA RECURSOS PARA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, CONAMA

BAHÍA DE CHAÑARAL: ECOLOGISTAS RECHAZAN BALNEARIO EN PLAYA CONTAMINADA

Chañaral, miércoles 6 de febrero de 2008, Econoticias

MOP ASEGURA QUE PESE A SEQUÍA NO FALTARÁ AGUA EN LAS ZONAS URBANAS

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, por Francisco Aguila A., La Tercera

OBRAS PÙBLICAS CONSTRUYE 14 KILÓMETROS DE CICLOVÍAS EN ZONAS RURALES DE LA REGIÓN DE O'HIGGINS

Malloa, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera

BARRICK GOLD EN LA CÁMARA

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, por Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, La Nación

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Los Vilos, martes 5 de febrero de 2008, La Nación

BUSCAN RESTAURAR BOSQUE NATIVO EN SECTOR DE TRES CHIFLONES

Tres Chiflones, miércoles 6 de febrero de 2008, El Ciudadano

INCENDIO FORESTAL AMENAZA CON EXTENDERSE AL PARQUE TORRES DEL PAINE

Punta Arenas, miércoles 6 de febrero de 2008, El Mostrador

EL BOSQUE BAJA A LA CIUDAD

Pucón, martes 5 de febrero de 2008, Expo-Nativa

ESTUDIOS GLACIOLÓGICOS MARCAN CAMPAÑA ANTÁRTICA

Punta Arenas, miércoles 6 de febrero de 2008, Radio Polar

GLOBALES

ECOLOGISTAS CHILENOS Y ESPAÑOLES DENUNCIAN EN MADRID EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PATAGONIA

Madrid, España, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera

AMBIENTALISTAS PROTESTAN CONTRA ENDESA EN ESPAÑA

Madrid, España, miércoles 6 de febrero de 2008, La Nación

LA NIÑA YA DEJÓ 48 MUERTOS EN BOLIVIA Y PODRÍA SER UN DESASTRE NACIONAL

La Paz, Bolivia, miércoles 6 de febrero de 2008, Adnmundo

EXPERTO ARGENTINO PLANTEA QUE NEGOCIO RENOVABLE FACILITA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Buenos Aires, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera

RED DE ESCRITORES POR LA TIERRA TENDRÁ SU PRIMERA CUMBRE EN EL SALVADOR

San Salvador, El Salvador, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera

SEIS GRADOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO

Madrid, España, miércoles 6 de febrero de 2008, por Gustavo Catalán Deus, El Mundo

-------------------------------------------------

LOCALES

MODIFICACIÓN A LEY DE URBANISMO

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, por Patricio Herman P. Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador.- El lunes 14 de enero de 2008 el Senado recibió del Gobierno un proyecto que modifica la Ley de Urbanismo y Construcciones. El Minvu, autor del proyecto, ha dicho que en esta primera etapa se abordará la planificación urbana y enseguida enviará al Parlamento un proyecto sobre integración social y posteriormente otro sobre los impactos que genera el desarrollo urbano. Ese ministerio aduce que el objetivo es perfeccionar y complementar el texto actual de la Ley y así modernizar los planes reguladores.

A partir de marzo, la Comisión de Vivienda del Senado, que preside el senador Antonio Horvath, escuchará a los distintos actores (privados, sociales y académicos) relacionados con la materia, aunque los deseos del sector productivo privado ya han sido incorporados en el proyecto de marras. Recordemos que el Minvu actúa según lo que deciden los miembros de una curiosa y eufemística "mesa multisectorial", conformada por los representantes de aquellos que invierten en el negocio inmobiliario.

Debemos tener presente que la actual legislación data de 1975, es decir, por estar regidos en aquella época por un gobierno dictatorial, su contenido se decidió en el edificio Diego Portales por adustos uniformados y pálidos muchachitos adoctrinados en Chicago, teniéndose en cuenta que la primera ley se originó vía un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) de 1931. Hace unos 4 años, el Minvu había enviado al Senado otra modificación legal, en nuestra opinión un tanto burda y mal enfocada y por ello fue rechazada de plano por los parlamentarios que la analizaron en la Comisión respectiva.

Como observamos, nunca el Congreso se ha pronunciado sobre esta gravitante materia, sancionado un cuerpo legal. Este nuevo proyecto está mejor elaborado que el anterior y por ello sostenemos que es la ocasión propicia para que en este país tengamos un marco de regulación urbana que propicie el desarrollo sustentable, la equidad territorial con un manejo integrado de las cuencas hidrográficas y con una participación ciudadana que sea de verdad. Una de las tantas diferencias que tenemos con los países civilizados y por lo tanto democráticos es que en aquellos no se habla con tanta majadería de "gobierno ciudadano": sin hacerse aspavientos comunicacionales, en esas naciones simplemente sus políticas públicas son coherentes con las legítimas demandas de la población.

Hasta ahora el Minvu ha sido amo y señor del sector y ha abusado cuando "interpreta" a su pinta la Ley, Ordenanza (que es el Reglamento de la Ley) y los planes reguladores intercomunales y comunales. Lo anterior porque la misma ley le entrega la facultad de interpretar todo. Es más, ha estado administrando la ciudad a través de circulares y recurrentes modificaciones a la Ordenanza sin importar que tales cambios no se refieran a materias contempladas en la Ley, lo cual es improcedente bajo todo punto de vista, pero a pesar de ello, la aplanadora hace lo que quiere, porque el establishment ampara ese tipo de comportamientos irregulares. Recordemos que en Chile el nuevo dios es el mercantilismo llevado a su máxima expresión porque multiplica indefinidamente las transacciones comerciales.

En la actualidad los adscritos al poder político y económico hablan con fruición de "modernizar" y "flexibilizar" el aparato del Estado y los que algo conocemos de estas cosas, sabemos que ambas palabrejas lo único que buscan es hacer más feble el apego a la ley por parte de los que dominan el mercado -las grandes empresas- quienes al disponer de mayores y los mejores soportes profesionales están en condiciones de obtener ventajas con el uso y abuso de la información.

Sería interesante que la ciudadanía organizada hiciera suyo el vocablo "modernizar" para darle un cariz asociado a las reivindicaciones urbanas con la idea de ir forjando espacios democráticos en función de la calidad y estilos de vida de los habitantes de las ciudades. La preservación de los barrios ayuda grandemente al sentido de pertenencia y en esta línea quisiéramos que el patrimonio arquitectónico se promueva y respete para honrar nuestra historia. Lo moderno en cierta medida se nutre del pasado y todo pueblo digno debe tener memoria colectiva.

Quisiéramos que los alcaldes no tengan el dominio absoluto de la gestión municipal, como acontece, porque así se propicia la desmedida injerencia inmobiliaria en las comunas de las más grandes ciudades, que se respete el artículo 70º de la Ley de Municipalidades que dice que los alcaldes no pueden intervenir en las discusiones y votaciones de los asuntos en que él o sus parientes tengan interés. Se deberían hacer las modificaciones legales correspondientes para que los concejales tengan mayor injerencia en las decisiones y que se atrevan a fiscalizar. Los directores de obras no deben ser vitalicios, como sucede en la actualidad y en tal sentido vemos con agrado que en el proyecto de ley se considera limitar esta función a 4 años con selección de los postulantes a través de concursos públicos más rigurosos. Sabemos que hay un director de obras titular en una conspicua municipalidad, quien durante 15 años no ejerce su función y a pesar de ello recibe el sueldo íntegro cada mes.

En el entendido de que el Congreso Nacional va a desmenuzar el proyecto con pinzas para transformarlo en una pieza de valor, instamos a los parlamentarios en orden a que la futura ley contemple, entre otras cosas, lo siguiente:

1.- Abolir, por ser fuente de vulneración tributaria, las franquicias que tienen las denominadas "viviendas económicas" DFL2. En un sistema de transparencia comercial es injustificable entregar subsidios a los compradores de estas viviendas porque así la industria inmobiliaria induce a la trampa que es conocida por todos los actores relacionados y amparada por el gobierno. Son millonarias las evasiones de impuestos y a raíz de ello le hemos representado esta inicua situación al Minvu desde hace tiempo sin que éste reaccione.

2.- Imperio de los dictámenes de la Contraloría General de la República y terminar con la estratagema judicial, incubada en una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y compartida por la Corte Suprema, en cuanto a que el ente fiscalizador carece de atribuciones para resolver sobre la legalidad de los actos administrativos del Estado, ya que así las normas urbanísticas y ambientales son sobrepasadas permanentemente, tal como lo hemos denunciado en diferentes instancias.

3.- Toda vez que se modifique cada plan regulador, deberá ser obligatorio para los municipios la realización de Estudios de Impacto Ambiental en procesos ampliamente difundidos para que así la ciudadanía opine y que exista una relación directa entre la cantidad de habitantes de cada comuna y la oferta de área verdes, de tal forma que cuando se desee impulsar el crecimiento del hormigón armado vaya aparejado con mayores áreas de esparcimiento, recreación y deportivas.

4.- Debería existir una instancia autónoma de fiscalización de las Direcciones de Obras Municipales, algo así como el futuro "Defensor del Pueblo" para evitar o al menos disminuir la corrupción que se aprecia en muchas de ellas. Si se considera que esto es muy oneroso, por lo menos crear consejos consultivos urbanos para evitar la discrecionalidad funcionaria.

5.- Se debe eliminar el artículo de la Ley que permite aumentar el coeficiente de constructibilidad a los proyectos que se emplacen en predios fusionados, porque para obtenerse este beneficio, aplicándose la típica picardía del chileno, los interesados primeramente los subdividen y después los fusionan. Pero aparte de lo anterior, se trata de un beneficio que en una época pretérita era necesario, pero ahora no.

6.- También se debería eliminar la figura del "Conjunto Armónico", edificios que en terrenos de 2.500 m2 se le otorgan injustificadamente mayores m2 de construcción y un 25% de aumento de altura sobre las normas establecidas en cada comuna.

7.- Crear la captura parcial de plusvalías, por parte del Estado, cuando se modifican los usos de suelo, se extiendan los límites urbanos y/o cuando se aumentan las normas de edificación, ya que en la actualidad cuando ello sucede, los únicos que obtienen el peculio son los actores privados, quienes por lo demás, son los que bregaron ante las autoridades para que aprobaran tales cambios.

Hay muchas otras ideas conducentes para mejorar la Ley y aprovecharemos nuestra próxima intervención en la Comisión de Vivienda del Senado, prevista para el 17 de marzo próximo, para proponérselas a sus integrantes. En todo caso el desarrollo del país tiene que ser armónico, terminando con la concentración de actividades en Santiago y con criterios geopolíticos que aseguran la integridad de la nación, para que nunca más tengamos un episodio de pérdida territorial como el de Laguna del Desierto en la undécima región.

Confiamos a priori en el buen juicio que adoptarán los senadores y diputados en la tramitación de esta Ley y esperamos que no le den cabida a los lobistas sectoriales. Deseamos que la corrijan pensando en el bien de la amplia mayoría de los chilenos, ya que así tendremos una Ley efectivamente moderna.

EN SEMINARIO INTERNACIONAL ANALIZARÁN ALCANCES DE LA INICIATIVA CIUDADANA DE LEY

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, DOS.- Organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), la Biblioteca del Congreso Nacional y la Embajada de España, el evento congregará a destacados académicos internacionales, parlamentarios y expertos chilenos. El próximo 18 de marzo del 2008 se llevará a cabo el Seminario Internacional "Por una Iniciativa Ciudadana de Ley para Chile" que tiene como objetivo dialogar sobre este mecanismo que sería introducido en el ordenamiento legal del país. Actualmente existe un Proyecto de Reforma Constitucional sobre la materia en discusión en el Congreso Nacional, concitando apoyos de todo el espectro político.

Este proyecto implica que las personas podrán solicitar la admisibilidad de su propuesta al Parlamento y, una vez establecido aquello, se iniciaría el trámite legislativo. Esta figura ya existe en varios países, principalmente como culminación de procesos democráticos. Según sus partidarios, hoy el ciudadano quiere involucrarse activamente en la decisión de las políticas públicas y, por tanto, es preciso generar mecanismos para que esa participación exista de manera real.

Para conocer más la experiencia internacional sobre el tema, expondrán dos destacados expertos extranjeros: el Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Joseph María Castella, y el italiano Marco Olivetti, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Foggia. El debate, además, se profundizará con la participación de diputados y senadores de la República. El seminario se realizará en Biblioteca del Congreso Nacional (Valparaíso) y es gratuito. Próximamente será anunciado en el sitio www.participemos.cl el sistema de inscripción.

Iniciativa Ciudadana de Ley: un impulso a la participación ciudadana activa

Durante el 2007, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de firma del proyecto de reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley. En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó el valor de la participación y de la existencia de una ciudadanía y una sociedad civil activas y corresponsables de los temas públicos. Así, señaló que, con la firma de este proyecto de ley se está dando a los chilenos una posibilidad real de participar activamente en los destinos del país, "ya que la iniciativa permitirá que los propios ciudadanos puedan presentar una solicitud al congreso para que este acoja una iniciativa legal, que de ser admisible, podrá buscar el apoyo parlamentario necesario para su tramitación".

La Mandataria expresó entonces, su confianza en que la Iniciativa Ciudadana de Ley se erija en una valiosa y moderna herramienta de participación, que promoverá el debate y la deliberación pública, que motivará a los ciudadanos a participar en los asuntos de la comunidad, y que estará abierta a un amplio abanico de posiciones y propuestas que surjan desde el seno de la sociedad y desde cualquier rincón del país, lo que dará cuenta "de la madurez, capacidad y voluntad de los chilenos, que ahora podrán proponer leyes desde su propia condición de ciudadanos".

Otros antecedentes

La iniciativa ciudadana de ley o iniciativa legislativa popular se define como un mecanismo de participación ciudadana en la actividad legislativa. El sistema operará a través de un número determinado de personas –se prevé que en Chile serían 30 mil firmas- que podrán solicitar a algunas de las Cámaras del Congreso iniciar el proceso de tramitación de una ley, si es que este es admisible y se inscribe en las materias que la constitución y la ley permiten.

Suiza, España, Italia, Austria, Hungría y Liechtenstein, son algunos de los países que han incorporado la iniciativa popular de ley a su ordenamiento jurídico. En todos ellos, se determina un número mínimo de ciudadanos como requisito para la presentación de proyectos (500 mil electores, en España, por ejemplo) y en varios casos se excluyen como materias propias de este tipo de iniciativas, lo referente a leyes tributarias, de defensa, relaciones exteriores, indulto y presupuesto nacional.

En América y El Caribe, otro tanto ocurre en naciones como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En todas esos países, la iniciativa ciudadana o popular de ley se ha erigido en un poderoso y eficiente complemento de la democracia representativa.

NACE UN SERVICIO GRATUITO Y SENCILLO PARA CREAR EMISORAS DE RADIO EN INTERNET

Bruselas, Bélgica, miércoles 6 de febrero de 2008, por Yaiza Martínez, Tendencias 21.- La iniciativa supone un salto en la profesionalización de las emisoras privadas de la red. Un equipo de empresarios belgas acaba de lanzar un interesante proyecto que permitirá a los internautas crear su propia webradio en Internet, a través de la que emitir contenidos propios en formato audio u otros. Tan sólo será necesario descargarse un programa informático e introducir los contenidos deseados, y el servidor se encargará de emitirlos las 24 horas, aunque el ordenador del usuario esté apagado. Todo el servicio es gratis, porque la compañía carga con todos los gastos, incluidos los de los derechos de autor. Sus ganancias derivarán de la publicidad y serán compartidas por los creadores de las emisoras en función de su audiencia.

A finales de febrero una pequeña empresa belga, Radionomy, lanzará un interesante servicio que permitirá que cualquiera pueda tener su propia webradio en Internet, para emitir los contenidos que desee. Una webradio consiste en la exhibición de contenido auditivo, con las mismas características del medio radiofónico, a través de Internet y mediante streaming, es decir, directamente de una página web sin tener que descargar ningún archivo al ordenador (hacer clic y obtener).

Así, será posible publicar en formato audio a través de la Red cualquier tipo de contenido que el usuario desee. La información se transmitirá no por ondas radiofónicas (que son ondas electromagnéticas moduladas que recorren el aire) sino por Internet, un medio que cada vez se usa más para la transmisión de sonido, por ejemplo para acompañar las presentaciones de los blogs o las páginas web.

Competencia para la radio

Según Radionomy, no importará que los ordenadores permitan o no la recepción de una webradio para escuchar estos contenidos porque el desarrollo del
WiMax, un estándar de transmisión inalámbrica de datos, permitirá una difusión tan amplia como la que disfruta actualmente la radio convencional. Y parece que tendrá la misma expansión, según las cifras que publica la empresa: 57 millones de americanos escuchan ya cada semana una webradio, y el 20% de los internautas escuchan la radio mientras navegan por la Red.

El servicio de Radionomy permitirá elegir contenidos de una vasta discografía (con un catálogo de más de 100.000 piezas musicales), legal a todos los efectos, así como introducir contenidos propios, como reportajes y podcasting (archivos de sonido y video). El usuario sólo tendrá que ejecutar un pequeño programa denominado "Radio manager" para abrir su antena y empezar a emitir. Una vez que este programa tenga integrada toda la información, funcionará de manera autónoma y sin necesidad de que el ordenador quede encendido las 24 horas, porque el servidor se ocupará de mantener el servicio activo durante un tiempo máximo de un mes.

Emisiones autónomas

Todo esto será gratis para los usuarios porque Radionomy se encargará de todos los costes de las emisiones, incluidos los de los derechos de autor. Incluso se puede ganar dinero: las ganancias de la empresa procederán de la publicidad que se difundirá a través de las emisoras privadas, y Radionomy las compartirá con los creadores de las estaciones de radio en función de la audiencia que sus emisoras alcancen.

Radionomy anuncia asimismo que la segunda versión del programa Radio Manager permitirá, a partir de mediados del mes de septiembre, la difusión de contenidos en directo. El nombre de la compañía procede de la fusión de dos conceptos: radio y autonomía. Sus fundadores (cuatro empresarios belgas) pensaron que los internautas deberían poder crear su propia radio con total autonomía para elegir lo que querían emitir, para ajustar sus contenidos con libertad y también con autonomía financiera.

Otras posibilidades

Poder contar con una emisora propia es una de las ventajas que ofrece Internet, y que cada vez aprovecha más gente. Para crearlas existen otras herramientas, además de la propuesta por Radionomy, disponibles en la Red. Por ejemplo, se puede utilizar
SHOUTcast (desarrollado por los creadores de Winamp, programa que permite escuchar archivos musicales en el formato MP3) para montar un servidor propio, o el programa MyCaster, que permite que los oyentes accedan a una emisora privada con sólo conectarse a la dirección de Internet de los creadores del programa.

Por otro lado, Internet también abre la posibilidad de hacer más dinámicos los blogs personales con emisiones públicas de sonido, gracias a servicios como el ofertado por
Covert Live, que permite publicar en ellos audio, vídeo e imágenes de forma instantánea, e interactuar con sus lectores. Respecto a estas iniciativas previas, Radionomy supone un salto cualitativo en la profesionalización de las emisoras privadas y libres de Internet, ya que no sólo ofrece la plataforma necesaria para la emisión de mensajes, sino que ofrece contenidos complementarios cubiertos por los derechos de autor y además permite ganar dinero a los que se decidan a poner su emisora personal en Internet.

PADRE HURTADO, PUDAHUEL Y MAIPÚ NO QUIEREN MÁS CACA

Maipú, miércoles 6 de febrero de 2008, por Centro, Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo, Red por la Justicia Ambiental y Social, El Abrazo.- De todas las maneras, vecinos de Padre Hurtado, Maipú y Pudahuel , han manifestado su oposición a la ampliación de la planta el Trebal , que empeorará la calidad de vida de las personas y dañará al medio ambiente : se ha asistido activamente a las reuniones de participación ciudadana, se han entregado más 600 fichas con observaciones al proyecto, se han realizado manifestaciones en las diversas comunas y en la plaza de Armas y en la Moneda, en conjunto conjunto con otras comunidades y organizaciones.

Hay que recordar que la planta el Trebal fue inaugurada el 2001 y la Farfana el 2003. La planta la Farfana, con una capacidad de 7,8 m3/segundo, fue presentada como una maravilla por las autoridades de gobiernos y por Aguas Andinas, pero esta maravilla falló a los 15 días de funcionamiento, provocando olores pestilentes , afectando a miles de vecinos de Maipú y Pudahuel. La crisis nuevamente se produjo cuando los malos olores de 90.000 toneladas de lodos depositados en los patios de la planta, generaron efectos en miles de vecinos. La "solución" apresurada de las autoridades y de Aguas Andinas, fue trasladar los lodos hasta el Vertedero de KDM en Til Til, creándose, la ruta de la caca, que recorre 9 comunas. La acumulación de lodos en el vertedero, provocó el año un deslizamiento del cerro de basura, muriendo un trabajador.

En todas partes, Aguas Andinas y las autoridades mencionan, que la Farfana tuvo problemas en las dos " contingencias " producidas, pero que la planta el Trebal ha funcionado bien, no provocando malos olores. La realidad es muy distinta, los vecinos del pueblo el Trebal, Rinconada de Maipú y alrededores, sienten diariamente los olores pestilentes de los lodos depositados en los patios de la planta. Frente a la incomprensible postura de Aguas Andinas con el respaldo de las autoridades nacionales y regionales, de seguir creando megaplantas, que ya han fracasado y en sectores que ya se encuentran con graves problemas de contaminación, planteamos :

Estamos de acuerdo que las aguas servidas, deben tratarse y que se le entregue a los agricultores para mejorar el riego de productos agrícolas. Se hace urgente, crear una nueva institucionalidad ambiental, que contemple la justicia ambiental, la planificación territorial y que se respeten las opiniones de la ciudadanía. Las organizaciones sociales, advirtieron a Aguas Andinas ya las autoridades el 2001, que las plantas, tal como estaban diseñadas, iban a fracasar , no nos escucharon y las plantas fracasaron.

Las autoridades tienen la obligación de asegurar una buena calidad de vida a todos los ciudadanos, y no pueden seguir permitiendo, que se siga dañando a los sectores de la periferia de la ciudad y a las comunidades con menos recursos. Se debe velar por una justicia ambiental y una equidad territorial, si todos producimos aguas servidas, basura y otras contaminantes , todos debemos asumir los costos y no solo unos pocos como sucede en la actualidad.

Aguas Andinas, debe explorar otros lugares y otras tecnologías, para realizar su nueva planta, o quizás se deban realizar plantas más pequeñas, que estén ubicadas endiversas comunas, donde traten las aguas servidas de dichas comunas. Exigimos el retiro inmediato de todos los lodos que se encuentran en la planta el Trebaly su nuevo destino, no debe afectar a ninguna otra comunidad.

Hacemos un llamado a la Presidenta Bachellet , que como doctora , entenderá mejor que nadie, que vivir rodeado de malos olores , provoca en menoscabo psicológico y una baja de las defensas, siendo más fácil adquirir otras enfermedades. No se puede seguir pensando en el desarrollo del País, perjudicando a algunas comunidades, que lamentablemente siempre son los que tienen menos posibilidades de defender sus derechos. Le recordamos también que el 35 % de Aguas Andinas pertenece a la CORFO, por lo tanto el gobierno tiene doble responsabilidad en los efectos que ha provocado y quiere seguir provocando Aguas Andinas con sus proyectos.

NACIONALES

MEDIANTE FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL CONAMA DESTINA RECURSOS PARA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, CONAMA.- Un crecimiento superior al 50% -en comparación con 2007- registraron este año los recursos destinados por Conama, a través Fondo de Protección Ambiental (FPA), para financiar iniciativas de conservación de humedales. En el marco del Día Internacional de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, Alvaro Sapag, Director Ejecutivo de esta institución, indicó que durante el 2008 se ejecutarán 14 iniciativas, en diez regiones del país, por un monto superior a los 120 millones de pesos. "Se trata de una muy buena noticia, por cuanto además del aumento de los recursos, comprobamos que existe una creciente motivación de parte de diversas organizaciones e instituciones académicas por trabajar para la recuperación y la conservación de los humedales", explicó Sapag.

En el 2007, los recursos fueron destinados al Humedal de Batuco (Región Metropolitana), el Parque Humedal El Membrillo en Algarrobo y Lago Budi (Región de La Araucanía), entre otros, en tanto, este año algunas iniciativas se desarrollarán por ejemplo en Laguna Carrizal Bajo (Atacama), Quebrada El Yeco (Algarrobo) y Humedal Tres Puentes (Punta Arenas). Los proyectos contemplan actividades de recuperación, así como también de protección de la flora y fauna de los lugares. Adicionalmente, también en Bahía Lomas (Punta Arenas) se desarrollarán actividades asociadas al diseño de un plan de manejo.

Por otra parte, indicó la autoridad este año se desarrollarán una serie de iniciativas que forman parte del Plan de Acción para Humedales, las que han sido trabajadas por el Comité Nacional creado especialmente para abordar esta materia. Precisamente, agregó Sapag, "fruto del trabajo desarrollado por este Comité es que ya contamos con un Sistema de Clasificación de Humedales, así como también con criterios nacionales para definir humedales prioritarios y con guías sobre conceptos y criterios para la evaluación ambiental de estos ecosistemas. Asimismo y en la línea de educación y sensibilización, próximamente se publicará un Manual de Educación para la Conservación de Humedales, dirigido a los docentes", remarcó.

Cabe señalar que el Comité Nacional de Humedales está conformado por CONAMA, CONAF, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Minería, Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Marina, Subsecretaría de Pesca, Comité Oceanográfico Nacional, Servicio Nacional de Pesca, Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Museo de Historia Natural, CONICYT, DIRECTEMAR y Comisión Nacional de Riego.

Humedales

Los humedales figuran entre los ecosistemas más importantes de la tierra por cuanto albergan una gran diversidad biológica que genera una productividad primaria, de la cual dependen innumerables especies vegetales, animales. En Chile los encontramos a lo largo de toda la costa, como estuarios, lagunas costeras o marismas, en la alta cordillera como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, en zonas continentales como lagos, lagunas, albuferas, cualquiera sea el nombre con el cual se les identifique, en todos ellos encontraremos población humana asociada, ya sea a través del uso de sus bienes y servicios; extracción de materias primas para artesanía, medicamentos naturales o la pesca.

Debido a la importancia de estos ambientes, Chile ratificó la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, en septiembre de 1980. Actualmente, el país cuenta con nueve humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar), cubriendo un total de 160.154 hectáreas. Como Estado parte de esta Convención, Chile compromete su participación y asume responsabilidades en torno a la protección de los humedales. En ese contexto, nuestro país asumió el desafío de llevar adelante una Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales. (Más Información sobre Humedales)

BAHÍA DE CHAÑARAL: ECOLOGISTAS RECHAZAN BALNEARIO EN PLAYA CONTAMINADA

Chañaral, miércoles 6 de febrero de 2008, Econoticias.- Resulta preocupante que se esté construyendo un paseo costero, con ciclovías, juegos infantiles, espejos de aguas y áreas verdes, en el lugar que recibió 350 millones de toneladas de relaves de cobre desde el yacimiento de El Salvador, entre 1937 y 1990. En el 2003 fue llamada la "playa de Lagos", debido al mediático baño que el ex presidente se dio en sus aguas. Cinco años después, los ecologistas aseguran que la bahía de Chañaral sigue estando contaminada y rechazan de plano el proyecto del Gobierno que busca convertir a este lugar en un balneario público.

La bahía de Chañaral recibió 350 millones de toneladas de relaves de cobre desde el yacimiento de El Salvador, entre 1937 y 1990. Es por esa razón que resulta grave que, en este mismo sitio, se esté construyendo un paseo costero, con ciclovías, juegos infantiles, espejos de aguas y áreas verdes, por un monto de $976 millones, en el marco un proyecto Bicentenario.

Al respecto, el Presidente de la Agrupación Ecológica CHADENATUR, Manuel Cortés, destacó que "es de conocimiento público y documentado en el ambiente académico y científico que nuestra Bahía es un lugar de ambiente saturado por décadas". Asimismo, manifestó su preocupación por el actuar de las autoridades sanitarias las que, según Cortés, se han contradicho de manera constante. "La CONAMA Regional de Atacama afirma que no existe contaminación y con ello desconoce los pocos estudios que posee, y al mismo tiempo, ignora sus propias resoluciones declaradas en 1998".

Según los ecologistas, el proyecto – inaugurado por la Presidenta Bachelet el 28 de enero pasado - fue ejecutado sin ningún estudio de impacto ambiental que descartara la presencia de metales pesados riesgosos, y efectivamente la autoridad sanitaria, Pilar Merino, lo descarta. "Arsénico, plomo o mercurio, minerales pesados que producen problemas en los seres humanos, la playa no los contiene. Por lo tanto, está descontaminada", aseguró la funcionaria de CONAMA.

Manuel Cortés plantea que el actuar de los órganos fiscalizadores ha sido deficiente y que "por tales actuaciones, consideramos hacer una presentación en la Contraloría General de la República Regional, porque las arbitrariedades cometidas acá son claramente abandono de deberes de estos Órganos del Estado, a fin de que sea esta instancia quien investigue los pasos administrativos que se han ignorado y repercuten negativamente en la comunidad".

En esta verdadera cruzada para rechazar el Balneario de Relaves se unen destacados ambientalistas como Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Terram; Isabel Lincolao, Presidenta de la Red Nacional de Acción Ecológica RENACE y Manuel Baquedano, Director del Instituto de Ecología Política IEP.

MOP ASEGURA QUE PESE A SEQUÍA NO FALTARÁ AGUA EN LAS ZONAS URBANAS

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, por Francisco Aguila A., La Tercera.- La Dirección de Aguas del ministerio encabezó una reunión técnica para analizar la delicada situación hídrica que atraviesa el país. Hoy se constituyó el grupo de Coordinación Técnica encargado de asesorar al Comité Interministerial creado por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet que está encargado de analizar y proponer medidas para enfrentar el crítico período de sequía que afecta al país.

El director general de aguas del MOP, Rodrigo Weisner, explicó que dicho comité tiene como objetivo presentar en marzo próximo las propuestas más inmediatas. En la reunión de hoy, en la participaron los directores de Obras Hidráulicas, Comisión de Riego, Onemi, Indap, Corfo, Comisión Nacional de Energía, Conama, Dirección Meteorológica, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la superintendenta de Servicios Sanitarios, se explicó que la situación de escasez hídrica se extenderá "a lo menos" de aquí a dos o tres meses."Eso nos obliga a ser extremadamente responsables en el uso de los recursos hídricos y también obliga a la autoridad a adelantarse las medidas que se requieren en los distintos ámbitos: urbano, por el tema agua potable; rural, por el tema de regadío y en el ámbito energético", dijo Weisner.

El director general de Aguas aseguró el abastecimiento de agua potable para las zonas urbanas y explicó que también a se está coordinando con los municipios más afectados para la entrega del recursos a través de camiones aljibes. Además, el gobierno decretó ayer 7 nuevas comunas en "emergencia agrícola", llegando a un total de 48 a lo largo del país. "Hay que estar tranquilos que el agua urbana para las poblaciones está garantizada. No hay riesgo de que la gente no vaya a poder tomar agua en las ciudades", dijo Weisner al explicar que esa es la prioridad uno del gobierno. Asimismo, manifestó la disposición del Ejecutivo para mediar entre los "regantes" (que son los dueños de los derechos de agua) y una eventual intención de las empresas para utilizar dichos recursos hídricos para generar energía eléctrica.

Llamado a ahorrar

Asimismo, Weisner hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la situación de sequía que afecta desde la Cuarta a la Octava Región y a no desaprovechar este recurso. Un ejemplo práctico citado fueron las habituales aperturas de grifos en esta época del año en las distintas poblaciones, como una forma de capear el calor del verano. "No fomentemos eso, si vemos grifos utilizándose sepamos que eso está atentando contra nosotros mismos". En este sentido, Weisner adelantó que el gobierno está pensando en implementar una campaña para fomentar el ahorro del agua.

OBRAS PÙBLICAS CONSTRUYE 14 KILÓMETROS DE CICLOVÍAS EN ZONAS RURALES DE LA REGIÓN DE O'HIGGINS

Malloa, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera.- La iniciativa implica una inversión de 865 millones de pesos y beneficiará a cientos de trabajadores agrícolas de la zona. Con una inversión de $865 millones, el Ministerio de Obras Públicas está construyendo cinco ciclovías -que suman 14 kilómetros de extensión-, y que beneficiarán a trabajadorea agrícolas de las comunas rurales de Malloa, Coltauco y Doñihue. "Es una maravilla porque acá anda harta gente en bicicleta", dijo Antonio González, residente de la Población Siete Soles de Malloa, donde es construida una de las ciclovías que une esa población con la envasadora El Vergel, donde trabajan decenas de personas. Tres de las nuevas obras están emplazadas en Malloa, en el camino que une Rengo con la Ruta de la Fruta; una en Coltauco, en el sector de Loreto; y otra en Doñihue, desde Lo Miranda hasta el acceso al Cerro El Cólera junto a la transitada y veloz Ruta H-30, que une Rancagua con Doñihue.

En estos sectores son cientos los trabajadores que pedalean diariamente para ir a sus trabajos y luego volver a sus casas, y a quienes las ciclovías darán mayor seguridad en sus viajes. "En la actualidad lo hacemos por la berma, por lo que hay que andar con mucho cuidado. Yo viajo dos a tres veces en el día a la panadería, por lo que me sirve bastante esta obra mí y a mucha gente que circula en bicicleta para ir a sus trabajos", señaló González. El seremi (s) de Obras Públicas de la zona, César Salvatierra, destacó el aporte a la seguridad de las personas de estas obras. "Siempre ha sido prioritaria la seguridad de las personas. De ahí la importancia de estas ciclovías que benefician a los agricultores y trabajadores de zonas rurales".

BARRICK GOLD EN LA CÁMARA

Santiago, miércoles 6 de febrero de 2008, por Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, La Nación.- Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del tratado que levanta las restricciones para explotar las reservas, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama. Durante enero pasado, en tres oportunidades se votó en la Cámara de Diputados para que se formara una comisión investigadora sobre el proyecto minero Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hizo en junio de 2007 ante la comisión de Medio Ambiente de esta misma rama del Legislativo. Pero en esas mismas ocasiones en que se votó, la escandalosa ausencia de honorables ha ido en contra de la iniciativa.

La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflictos con la comunidad que reside en la zona afectada. Desde 2000, cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick Gold ocultaba la existencia de glaciares en el área donde iba a realizar su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando contra la voluntad de los lugareños. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto a solicitar, en junio pasado, a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara la creación de la mencionada comisión investigadora especial. Hubo que esperar hasta diciembre para que los diputados PPD Enrique Accorsi y Guido Girardi Briere presentaran la moción al pleno, acompañada de las firmas de 53 parlamentarios, un gran apoyo considerando que se requieren 48 votos para crear una comisión. Pero contra toda lógica, al momento de la votación sólo había 39 diputados en el hemiciclo: el resultado fue 36 votos a favor, tres abstenciones y 81 ausencias. De esta manera la propuesta se rechazó por falta de quórum.

El 8 de enero pasado, por segunda vez se presentó la moción, respaldada con 48 firmas. Eran las 11.21 horas y en la sala había 38 diputados. El resultado fue 37 votos por la comisión, una abstención y 82 ausentes. Cinco minutos más tarde, con 45 diputados, se volvió a votar, obteniéndose 44 votos de apoyo, una abstención y 75 ausentes. En ambas ocasiones, la moción se rechazó por falta de quórum. Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra cuando se ha votado, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes: todo muestra que la comisión es necesaria pero para no manifestarse contra la empresa ni el sentido común, se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual?

El mismo 8 de enero a las 13.05 horas, menos de 60 minutos después de haber sometido a consideración la solicitud, la Cámara votó sobre otro tema en torno a la salud y había 100 diputados presentes. O sea, al momento de votar la moción sobre Pascua Lama más de la mitad de los diputados, de seguro ya en Valparaíso, se ausentaron de la votación. Además, uno de los principales promotores de la iniciativa, el diputado Accorsi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y que había declarado por la prensa la necesidad de investigar los hechos, no se presentó a votar su propia moción, pero sí apareció dos horas más tarde.

Los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las tres ocasiones estuvieron ausentes: el ex DC Jaime Mulet y el PRSD Alberto Robles, que había declarado al programa de radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de la comisión investigadora. Concordamos con el diputado Girardi Briere cuando dice que "no es posible que al inicio de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados al interior de la sala. Esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados".

Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del Tratado Binacional Minero entre Argentina y Chile, gestionado por Barrick y que ahora levanta las restricciones fronterizas para explotar las reservas con anterioridad intocables, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama. Al parecer detrás del accionar de empresas como Barrick hay una red tan grande que nuestras autoridades les brindan la posibilidad de constituirse en nuestros países, les conceden el territorio, les crean una legislación, les garantizan un presupuesto y, como podemos ver, les aseguran una bancada transversal.

Lamentablemente, no podemos pedirle a la misma Cámara que cree una comisión investigadora debido a este comportamiento. Es probable que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quién los faculta para regalar nuestro territorio y recursos a una empresa o cómo puede haber más de 80 diputados permitiendo impunidad en los casos probados de irregularidades y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado. Cambiar la interpretación a la que obliga este tipo de sucesos sólo se encuentra en manos de los propios parlamentarios, y por la democracia que pregonan esperamos que lo hagan.

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Los Vilos, martes 5 de febrero de 2008, La Nación.- La minera Los Pelambres puso en marcha la iniciativa para preservar especies en el humedal costero de Los Vilos. Destacar la importancia de los humedales para conservar las especies migratorias, y difundir las actividades que desarrolla la empresa privada en materia medioambiental, es parte de las actividades que desarrollará mañana miércoles la minera Los Pelambres en el marco del Día Mundial de Los Humedales. A partir de esa fecha y por espacio de un mes en el Centro de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable "Andrónico Luksic Abaroa", se exhibirá una muestra de alados, cuyo fin es difundir la importancia de los humedales en el desarrollo de esta fauna.

La laguna Conchalí, ubicada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, y declarado Santuario de la Naturaleza, fue designada sitio Ramsar, adquiriendo la calidad de Humedal de importancia mundial, por su alta concentración de aves acuáticas. Durante la ceremonia se efectuará el lanzamiento oficial del sitio web del centro Andrónico Luksic Abaroa: www.centroandronicoluksic.cl, cuyo objetivo es difundir las iniciativas de desarrollo sustentable que realiza la empresa minera.

BUSCAN RESTAURAR BOSQUE NATIVO DN SECTOR DE TRES CHIFLONES

Tres Chiflones, miércoles 6 de febrero de 2008, El Ciudadano.- A través del proyecto "Restaurando la biodiversidad, suelo, fuentes de agua y bosque nativo de la comunidad de Tres Chiflones" buscan contribuir al uso adecuado y conservación de los recursos naturales. Ya está en marcha el proyecto "Restaurando la biodiversidad, suelo, fuentes de agua y bosque nativo de la Comunidad de Tres Chiflones" que busca contribuir al uso adecuado y conservación de los recursos naturales en la comuna de Corral, recuperando las funciones naturales del bosque nativo y frenando el deterioro de los recursos naturales del sector.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa de Recuperación Ambiental para Combatir la Desertificación del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), es ejecutada por la Junta de Vecinos Tres Chiflones de la Comuna de Corral, en la Región de Los Ríos y cuenta con el apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la Municipalidad de Corral.

Uno de los asesores técnicos del proyecto, el ingeniero forestal Jan Bannister, detalló que la comunidad busca detener los procesos de desertificación; y restaurar la biodiversidad, suelo, fuentes de agua y el bosque nativo de la comunidad de Tres Chiflones. "Es contra la desertificación debido a los problemas de agua que hay en la zona, donde llueven 5.000 ó 4.000 milímetros de agua y en el verano tienen problemas de agua. Es raro, pero pasa por el problema ambiental que se vive en zonas de plantaciones extensivas de especies exóticas como pinos y eucaliptos", expresó. Con este proyecto se harán capacitaciones y talleres de educación ambiental y se desarrollará una línea sobre tenencia de la tierra.

A detener la desertificación


A lo largo de los últimos 100 años ha habido un drástico cambio del paisaje producto del cambio de uso del suelo en la localidad de Tres Chiflones. Sus bosques nativos, ricos en biodiversidad, hoy son plantaciones de especies exóticas, grandes extensiones de praderas sobre pastoreadas y remanentes de bosque nativo sobreexplotados. "La idea central es restaurar la biodiversidad, el bosque nativo, las fuentes de agua y el suelo que son cuatro elementos que están en crisis con la desertificación. El primer objetivo es la restauración de las fuentes de agua, hacer un catastro de todas las fuentes de agua de la comunidad, ver en que manos están que en algunos casos es de empresas forestales. La idea es restaurar todo el bosque asociado a ellas para que no tengan problemas de agua en el verano, ya que el bosque actúa como esponja mejorando la calidad y cantidad de agua", explicó.

Resaltó además que se implementarán dos estufas a leña "doble cámara" como unidades educativas de eficiencia energética, que se instalarán en la escuela y sede social de la comunidad para educar de forma demostrativa en el uso eficiente de la leña y prepararlos para la certificación según el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). El proyecto tiene una duración de 18 meses y se proyecta que finalice después del invierno del 2009. "La comunidad esta muy contenta y la idea es fortalecerla para que puedan ir a negociar con las forestales el tema de las fuentes de aguas", resaltó Bannister.

AIFBN

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo es una organización de la sociedad civil que promueve la conservación y el manejo del bosque nativo en distintos niveles. Mediante su Organización No Gubernamental ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo implementa proyectos como el Proyecto "Leña: Energía Renovable para la Conservación de los Bosques Nativos del Sur de Chile" que desarrolla con cooperación de la Unión Europea promoviendo el manejo forestal en la Comuna de Corral. Cabe mencionar que el coordinador del proyecto es Carlos Oliva, quien además es propietario de tierras en el sector, quien tiene el apoyo de la Ingeniero Forestal, Pilar Cárcamo. Más Información: Jan Bannister, Fono: 95434345

INCENDIO FORESTAL AMENAZA CON EXTENDERSE AL PARQUE TORRES DEL PAINE

Punta Arenas, miércoles 6 de febrero de 2008, El Mostrador.- La Onemi indicó que el siniestro comenzó en una estancia aledaña al parque y que presenta un avance rápido propiciado por el intenso viento. En alerta roja se encuentra la comuna de Puerto Natales por un incendio forestal que amenaza con extenderse al Parque Nacional Torres del Paine, informó este martes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El organismo dependiente del Ministerio del Interior señaló que el fuego se declaró en una estancia que limita con el parque, específicamente con el sector de Laguna Azul. El incendio se inició aproximadamente a las 14:30 horas y presenta un avance rápido propiciado por las condiciones meteorológicas que presentan bastante viento en la zona. La Onemi indicó que trabajan en el combate de las llamas rigadas del Parque Torres del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas. Se gestiona además el arribo a la zona de brigadas de apoyo provenientes de Argentina.

EL BOSQUE BAJA A LA CIUDAD

Pucón, martes 5 de febrero de 2008, Expo-Nativa.- Exponativa: Inauguración de Primera Feria Nacional del Bosque Nativo. Desde el miércoles 06 y hasta el domingo 10 de Febrero Pucón será testigo de un espectáculo nunca antes visto: una recreación del bosque absolutamente inédita. Este bosque será testigo de la primera versión de la Expo-Nativa, que se constituirá en el mayor lugar de encuentro entre los actores económicos, culturales, sociales y ambientales del Bosque Nativo.

Expo-Nativa es un diálogo inédito entre empresas de la madera grandes, medianas y pequeñas, artesanos, mapuches, conservacionistas, ambientalistas y amantes del bosque. Allí, bajo el techo del bosque, se crea una asociación entre quienes se benefician del manejo sustentable del bosque nativo y que impulsan una agenda de sustentabilidad y diálogo para impulsar una Asociación Gremial por el Bosque Nativo. Alí, cada día entre las 11 y 22 horas, un nutrido programa incluirá charlas, conferencias de destacados historiadores, poetas y filósofos. Músicos como René Inostroza y Azul Nahuel y el cantautor estadounidense Dan Lyons se darán cita cada tarde en Exponativa.

Desde el miércoles 06 al Domingo 10 de Febrero, Frente a la Plaza de Armas de Pucón. a inauguración del evento se realizará el miércoles 06 de febrero al mediodía, ocasión a la cual están cordialmente invitados. Se ofrece además la posibilidad de realizar entrevistas a invitados y expositores.

Más información en www.exponativa.cl

Para contactos y entrevistas:

Bernardo Reyes, (45) 419989, celular: 09-84291039, mail: bernardo@forestethics.org

Bernardita Altamirano, Coordinadora ExpoNativa celular: 92529570

Paulina Vera, periodista, celular 09 5156759, mail paulinaverap@gmail.com

ESTUDIOS GLACIOLÓGICOS MARCAN CAMPAÑA ANTÁRTICA

Punta Arenas, miércoles 6 de febrero de 2008, Radio Polar.- Cequa, Umag y Departamento Antártico del Ejercito. Un equipo científico conformado por investigadores de la Universidad de Magallanes (Dirección de Programas Antárticos y Departamento de Ingeniería Eléctrica) y el CEQUA (área Paleoecologia y Glaciología) se encuentra en las inmediaciones de la Base O'Higgins en el sector norte de la Península Antártica (63 grados 19 minutos Lat. sur, 57 grados 53 minutos Long. oeste) realizando estudios glaciológicos inéditos para esta latitud.


Bajo el contexto del proyecto "Zonificación de Aéreas de Riesgo por Presencia de Grietas" dos sistemas de radar se están utilizando para estimar espesores de hielo y estratigrafía interna de los cuerpos de hielo. Uno de estos sistemas, el cual se transporta vía aérea en un helicóptero Volkow de la armada, corresponde al diseñado por el Dr. Carlos Cárdenas (CEQUA-UMAG).


El objetivo del proyecto consiste en la generación de cartografías en las que se representen las aéreas de riesgo en un transecto entre la base O'Higgins y el refugio Bonnen Rivera. Estas aéreas de riesgo corresponden a aquellas en que se localizan grietas ocultas bajo puentes de nieve. Se espera que esta información no solo resulte útil para la dotación Antártica del Ejército que realiza soberanía en este sector, si no que también para la planificación y evaluación de actividades científicas tanto de investigadores nacionales como extranjeros.


Por otra parte se están instalando "balizas" sobre la superficie de hielo en la zona aledaña a la pista de anevizaje de aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile. Dichas balizas serán georreferenciadas con receptores GPS para obtener su posición con un alto grado de precisión. Esta actividad representa el primer esfuerzo para la estimación de la dinámica de los cuerpos de hielo, información de gran utilidad para el estudio de la respuesta de estos glaciares frente al cambio en la temperatura detectado en el área. Cabe destacar que esta componente del estudio representa la primera oportunidad en que se levanta este tipo de información en este sector de la península Antártica.

El sector Antártico peninsular corresponde a uno de los lugares del planeta mas afectados por el cambio climático global. Registros meteorológicos indican un incremento en la temperatura promedio del aire de 2,5 grados Celsius durante los últimos 50 años, dicho incremento posiblemente ha afectado de forma importante la dinámica de los sistemas glaciares presentes en la región. Los cambios que han operado sobre los cuerpos de hielo de la Antártica, por ejemplo la perdida de masa glaciar, poseen profundas implicancias a nivel global pues la fusión de los hielos de este sector influye directamente en el incremento en el nivel medio de los mares, preocupación fundamental en relación a los cambios ambientales que hoy en día afectan a nuestro planeta.

GLOBALES

ECOLOGISTAS CHILENOS Y ESPAÑOLES DENUNCIAN EN MADRID EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PATAGONIA

Madrid, España, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera.- Aseguran que la construcción de cinco represas en la región de Aysén dejarán bajo el agua una parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins. Las cinco represas que la eléctrica española Endesa pretende construir en Chile junto a la empresa chilena Colbún marcarán "el principio del fin de La Patagonia", denunciaron hoy en Madrid varias organizaciones ecologistas. Greenpeace España responsabilizó del proyecto a Manuel Pizarro, ex presidente de la compañía y actual número dos del conservador Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular (PP) por Madrid para las elecciones generales del 9 de marzo en España.

La Patagonia chilena es la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo y la región, de gran valor ecológico, está en trámite de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En las zonas afectadas por el proyecto, que pretende abastecer de energía a Santiago y las regiones mineras del norte, sobreviven especies en peligro de extinción, entre ellas el gato montés, el huemul, el zorro culpeo, la ranita de Darwin o el huillín. De construirse las cinco "megapresas" para abastecer centrales hidroeléctricas se inundarían 59 kilómetros cuadrados de la región de Aysén, en el entorno de los ríos Baker y Pascua, dijeron los ecologistas en rueda de prensa.

Allí se encuentra un ecosistema que sólo está presente en esa zona. También quedarían bajo el agua una parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y tres reservas naturales. "Si la política del cemento y el hormigón llega a la segunda reserva mundial de agua, poco queda ya por destruir", aseguró el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien acusó de doble moral a la segunda eléctrica española, asegurando que si en el país europeo se dieran las mismas condiciones que en Chile para este proyecto, éste nunca llegaría a término.

Manifiesto

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra, junto a otras organizaciones ecologistas españolas y el Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones chilena, presentaron un manifiesto en el que llaman urgentemente a las autoridades españolas y chilenas para que no permitan "la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena". El proyecto, liderado por la empresa HidroAysén, constituida por la española Endesa (51%) y la chilena Colbún del grupo Matte (49%), "pretende inundar más de 5.910 hectáreas de tierras vírgenes para generar un negocio en beneficio principalmente del centro industrial y minero transnacional de Chile", según las organizaciones, que piden a la eléctrica española la retirada del proyecto.

La iniciativa empresarial contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 2.200 kilómetros de largo, con 5.000 torres de 60 a 70 metros de altura y una franja talada de 70 metros de ancho, que atravesaría ocho regiones de Chile. Las ONG denuncian que afectará a cientos de comunidades y 12 áreas silvestres protegidas, más de 15.000 hectáreas serían directamente intervenidas y millones de hectáreas de paisaje degradado. La región Aysén se convertiría "en una especie de despensa o pila del país" al llevar los 3.000 megavatios-hora de energía generados a Santiago de Chile y a las regiones mineras del norte, afirmó el director de la organización ecologista Codeff Aysén, Peter Hartman.

AMBIENTALISTAS PROTESTAN CONTRA ENDESA EN ESPAÑA

Madrid, España, miércoles 6 de febrero de 2008, La Nación.- Una carta con los argumentos en contra de la construcción de una represa que Endesa quiere proyectar en la Patagonia de Chile, dieron a conocer Greenpeace y otras organizaciones ecologistas españolas y chilenas en la madre patria. Los ambientalistas reclaman la destrucción de la flora y fauna para la concretización del megaproyecto. Como lo tenían anunciado hace menos de un mes, a España fueron a parar los reclamos de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas españolas y chilenas contra la construcción de una mega represa en la Patagonia de Chile. Con una carta formal difundida en una conferencia de prensa a los medios de comunicación, los ambientalistas hicieron un sentido llamado a terminar con el proyecto de la empresa con sede central en la madre patria.

Las organizaciones en conjunto hicieron un "llamado urgente a las autoridades españolas y chilenas a no permitir la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena, que causaría la construcción de cinco megacentrales hidroeléctricas de embalse", en un manifiesto que presentaron este martes para su firma. El texto fue rubricado por Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y otras organizaciones ecologistas españolas, además del Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones chilenas.

Responsables de algunas de estas organizaciones ya se reunieron el lunes con el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo, quien mostró su "interés por conocer el problema", indicó el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde. Por su parte, el gobierno chileno "hasta ahora no se ha definido" y "hay una división" entre los miembros del Ejecutivo, que están esperando el informe de evaluación de impacto ambiental que se presentará en breve, estimó el director general del CODEFF, Peter Hartmann.

La presidenta Michelle Bachelet dijo que "no puede asegurar que no se vaya a construir represas en Patagonia", mientras que el ministro de Energía destacó la necesidad de electricidad que tiene Chile, recordó Hartmann. Este megaproyecto impulsado por la empresa española Endesa y la chilena Colbún para construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén, abarcaría casi 6 mil hectáreas y habría que sumarle la construcción de una línea de alta tensión de más de 2.200 kilómetros hasta Santiago, un puerto y un aeropuerto en la zona.

LA NIÑA YA DEJÓ 48 MUERTOS EN BOLIVIA Y PODRÍA SER UN DESASTRE NACIONAL

La Paz, Bolivia, miércoles 6 de febrero de 2008, Adnmundo.- Las abundantes lluvias y desbordes de ríos provocados por el fenómeno dejaron además más de 32.000 familias damnificadas. Consideran la situación una de las peores de la década. Un comunicado del Ministerio de Defensa del país indicó que la cifra exacta de familias damnificadas es de 32.789, mientras que cuatro están desaparecidas, luego que el desborde de varios ríos afectara gran parte del centro y el oriente del país. Las inundaciones y riadas llevaron al país a vivir uno de los desastres más fuertes en los últimos diez años, según el viceministro de Defensa civil, Hernán Tuco.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo que las buenas condiciones que se presentaron en los últimos días en el occidente, cambiarán a partir del 9 de febrero con lluvias y otras manifestaciones de La Niña. Por esto, el Consejo Nacional Para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) definirá esta semana, declarar desastre nacional ya que son por lo menos cinco grandes ríos los cuales se desbordaron e inundaron grandes extensiones de tierra. De concretarse esta declaración, al país le será más fácil conseguir ayuda económica que permita atender a las familias damnificadas.

Las pérdidas, en cifras


Si bien no se calculó al momento cuales son las pérdidas para el sector del agro y de la producción, no se descarta que esté cerca de los 440 millones de dólares que provocó El Niño en el 2007. Los departamentos de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) son los que más han sufrido por la crecida y el desborde de ríos. Chuquisaca (sur) es el departamento en el que más muertes se han registrado.

La ayuda internacional


La gran cantidad de damnificados, llevó al gobierno junto a países como Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Japón ha distribuir unas 424 toneladas en alimentos. También se contó con el apoyo de las Fuerzas Aéreas de países vecinos que prestaron helicópteros y tripulación para el transporte de heridos y ayuda humanitaria.

EXPERTO ARGENTINO PLANTEA QUE NEGOCIO RENOVABLE FACILITA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Buenos Aires, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera.- . De igual forma, proyectó que esta transaformación, que estima se está haciendo "evidente", se extenderá hasta los políticos, producto de la presión de las personas. El científico de la NASA Franco Einaudi dijo en Buenos Aires que el hecho de que las empresas privadas hayan visto una "oportunidad de negocio" en las energías renovables hace más sencillo combatir el cambio climático. Einaudi, director de la División de Ciencias de la Tierra de la agencia espacial estadounidense y que participa en un encuentro científico sobre el clima en la capital argentina, aseguró que el cambio de actitud de las compañías es "evidente". Indicó, además, que esta transformación "marcará la diferencia" en las posturas respecto al cambio climático y terminará por extenderse a los políticos, debido a la presión del público.

Sobre la percepción global del problema, admitió que sobre todo en Estados Unidos mucha gente cree que "los científicos están exagerando, y digan lo que digan no les creerán", pero aseguró que cada vez son menos. De acuerdo con el investigador, se amplifica el efecto de estos opositores porque el cambio climático "se ha politizado de una manera extrema en Estados Unidos". Esto ha provocado, según Einuadi, que "a menudo el diálogo no es tan racional como debería ser", una circunstancia que empieza a modificarse por factores como la intervención e inversión del sector privado en actividades a favor del medio ambiente. Einuadi es uno de los 35 expertos de organismos internacionales que se reúnen durante esta semana en Buenos Aires en el vigésimo encuentro de los científicos del Experimento Global y Ciclo del Agua (GEWEX, por sus siglas en inglés).

El objetivo del grupo es compartir experiencias sobre la obtención de datos que pueden afectar al clima, como los aerosoles, los cambios en el sistema del suelo y en el sistema hidrológico. Por ejemplo, Einaudi destacó que su equipo ha logrado desarrollar un sistema que mejorará el método para predecir la trayectoria y la evolución de huracanes, a través del análisis de datos satelitales sobre las precipitaciones en la región ecuatorial. El científico aseguró que la obtención de datos sobre el suelo y el agua tiene repercusiones directas sobre la vida de los ciudadanos, ya que los datos permitirán saber con antelación la probabilidad de sequías o inundaciones.

En este aspecto reconoció que la transferencia de conocimientos al progreso real es "delicado", algo a lo que las compañías privadas llaman "cruzar el valle de la muerte" por la incertidumbre de invertir en nuevos productos y que no les resulte rentable. "Para que funcione, hay que desear hacerlo, tener buenas interacciones entre los usuarios y los productores, disponer de buenas inversiones y estar dispuesto a un continuo intercambio", puntualizó. Einaudi agregó que los datos obtenidos en este campo, al menos por la NASA, "son gratis para todo el mundo", y que es fundamental seguir investigando sobre la obtención de información que puede ser utilizada "para influir en los políticos" y anticiparse a las condiciones climáticas.

RED DE ESCRITORES POR LA TIERRA TENDRÁ SU PRIMERA CUMBRE EN EL SALVADOR

San Salvador, El Salvador, miércoles 6 de febrero de 2008, La Tercera.- La iniciativa, que incluye a diversos profesionales, busca lograr compromisos reales por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos en torno al medioambiente. Un centenar de científicos, músicos, periodistas y escritores han fusionado la ciencia y la palabra para formar la Red de Escritores por la Tierra, una plataforma que pretende "dar voz" a un medioambiente cada vez más deteriorado, sensibilizar a los gobiernos y proponer soluciones. Las primeras jornadas de trabajo de esta red internacional, en la que hay participación latinoamericana, tendrán lugar en la ciudad salvadoreña de Santa Tecla entre los días 5 y 8 de marzo y abordarán fundamentalmente las cuestiones relativas a los problemas del agua y de las mujeres.

Este proyecto, que nació en 2007 en unas jornadas de reflexión medioambiental en la ciudad nicaragüense de Granada, queda ahora recogido en el libro "El manifiesto de Solentiname", que fue presentado en Madrid. En esta obra tienen cabida los argumentos que, entre otros, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el líder brasileño de la defensa del indigenismo Sidney Pozuelo o el economista chileno Guillermo Bown esgrimieron durante la cumbre del año pasado para reclamar compromisos reales por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos.

Según Juan José Ruiz, autor del libro y miembro de la ONG Mare Terra, responsable de esas jornadas medioambientales, "El manifiesto de Solentiname", en referencia al archipiélago nicaragüense, sirve para "lanzar la filosofía" de esta red, la unión de la palabra y la ciencia para proponer soluciones a los grandes retos de la Tierra. En él defienden, entre otras cuestiones, que los gobiernos promuevan acciones destinadas a promover la igualdad de género, fomentar la creación de una asociación mundial para el desarrollo, reducir la mortalidad y explotación infantil o impulsar el comercio justo.

SEIS GRADOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO

Madrid, España, miércoles 6 de febrero de 2008, por Gustavo Catalán Deus, El Mundo.- A lo largo de una hora se describen los impactos terrestres por cada punto de aumento de las temperaturas. El cambio climático ya muestra su verdadero rostro con la subida media global de las temperaturas en 0,76ºC. Por cada grado que aumenten el impacto será más y más impactante hasta llegar a ser imposible de concebir, incluso por los científicos. 'Seis grados que podrían cambiar el mundo' es un documental de National Geographic, en el que se desvelan las consecuencias irreversibles de este fenómeno y se señalan las posibles soluciones para paliarlo. El reportaje televisivo se emitirá en primicia el domingo 10 de febrero a las 21.00 horas por el National Geographic Channel.

Tan sólo seis grados menos es lo que diferencia la era interglacial actual con la de la última glaciación, cuando Europa estaba prácticamente cubierta de hielos. Con ésta premisa, el documental plantea qué podría ocurrir con seis grados más, y detalla lo que ya ha sucedido con esa subida de casi un grado y lo que seguirá pasando en décadas sucesivas hasta los tórridos seis grados más previstos en el peor de los escenarios por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

En España ya conocemos parte de esos impactos: más sequías y fenómenos extremos meteorológicos. El clima migra por el Canal de La Mancha hasta el punto de que en el Reino Unido ya hay más de 400 viñedos empezando a producir vinos y hasta han iniciado cultivos de olivos de la Toscana italiana. El reportaje, basado en la obra 'Seis grados' del periodista Mark Linas, describe el escenario con dos grados más como un mundo con pocos insectos, osos polares en extinción, la tundra en proceso agrícola, desiertos en crecimiento e islas coralíferas bajo el mar.

Este escenario es el más inmediato dentro de dos o tres décadas, y ya es irreversible. Esos dos grados de más llegarán cuando la atmósfera contenga 450 partes por millón (ppm) de CO2, algo que está a la vuelta de la esquina cuando ya alcanzamos 383 ppm, la mayor concentración del último millón de años. Con tres grados el nivel del mar podría aumentar hasta siete metros si Groenlandia pierde sus glaciares, la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta. El Ártico se quedará sin hielo en verano, los Alpes perderán sus glaciares y el Himalaya se quedará casi sin ellos, poniendo en peligro las necesidades de 2.000 millones de personas que dependen de esas reservas de agua helada. El escenario de los cuatro grados es ya casi terrorífico y de ciencia ficción. El planeta estaría irreconocible. El Amazonas se quedaría prácticamente sin agua, la selva tropical quedaría reducida a una sabana, los grandes ríos desaparecerían, el fuego arrasaría grandes cantidades de bosques.

Este proceso daría lugar a lo que denominan en el documental «retroalimentación positiva». Es decir, la sequía propicia más fuegos y éstos contribuyen a más sequía. Con cinco grados, grandes áreas del planeta serían inhabitables. Cientos de millones de personas se convertirían en refugiados climáticos huyendo del calor y la falta de agua. El documental considera que es «inimaginable que la Civilización pudiera proseguir», puesto que todo el sistema social se vendría abajo. Incluso estallarían guerras por los recursos vitales. Y con seis grados llegarían las extinciones en masa. «Sería un escenario que sólo se ha concebido en el Día del Juicio Final bíblico», afirma una voz en off en el documental. Los científicos consultados no han sabido responder a la cuestión. Sin embargo, Mark Linas avanzó ayer a EL MUNDO que «los océanos subirían 70 metros su nivel» y recordó que hace 251 millones de años con esas temperaturas, el 90% de las especies se extinguieron.

No hay comentarios: