Número 521 , 05 de Febrero de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.804 lectores(as).
Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel) http://orbitando.com/rss
LOCALES
CONCEJALES DE LA REINA Y LAS CONDES SE OPONEN A CONSTRUCCION DE "CASA DE FAMILIA" DE MOVIMIENTO SCHOENSTATT EN PARQUE PADRE HURTADO
La Reina, martes 5 de febrero de 2008, por Defendamos La Reina
CASA SCHOENSTATT SE CONSTRUIRÁ EN EL PARQUE ALBERTO HURTADO
La Reina, martes 5 de febrero de 2008, por Rossana Chávez, El Mercurio
VECINOS BLOQUEARÁN OBRAS DE ACCESO SUR A SANTIAGO HASTA EXPROPIACIÓN DE SUS VIVIENDAS
Santiago, martes 5 de febrero de 2008, por Pablo Orellana, El Mercurio
NACIONALES
GOBIERNO ANUNCIARÁ ANTES DEL VIERNES MEDIDAS PARA EVITAR RIEGOS EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Santiago, martes 5 de febrero de 2008, por G. Concha / J.C. Prado / P. Ojeda, La Nación
TEMBLOR DE GRADO 6,3 RICHTER SACUDIÓ AYER A LA ZONA NORTE DE CHILE
Iquique, martes 5 de febrero de 2008, por Narciso Donoso, El Mercurio
AMPLÍAN EMERGENCIA AGRÍCOLA A SIETE COMUNAS DE LA REGIÓN DEL MAULE
Cauquenes, martes 5 de febrero de 2008, El Mostrador
COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE SE UNEN EN DEFENSA DEL AGUA
Putre, martes 5 de febrero de 2008, por Maritza Cuito, La Tercera
DERRAME DE PETRÓLEO AFECTA A PLAYAS DE QUINTERO
Quintero, martes 5 de febrero de 2008, La Tercera
GLOBALES
XVI REUNIÓN DEL FORO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO
Santo Domingo, República Dominicana, martes 5 de febrero de 2008, PNUMA
MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE EXIGEN A PAÍSES RICOS FINANCIAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Santo Domingo, República Dominicana, martes 5 de febrero de 2008, PNUMA
CIENTÍFICOS DISTINGUEN NUEVE ELEMENTOS CLAVE RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
Londres, Inglaterra, martes 5 de febrero de 2008, La Tercera
PERÚ: ICA ESTÁ ENPELIGRO DEBIDO A HUAYCO EN LA QUEBRADA DE CANSAS
Ica, Perú, lunes 4 de febrero de 2008, por David Bayer, CODEHICA
EEUU: EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE ESPERAR, LA GUERRA NO
Washington, EEUU, 5 de febrero de 2008, IPS
Londres, Inglaterra, martes 5 de febrero de 2008, BBC
OJOS AZULES Y ALBINISMO: MUTACIÓN DEL GEN OCA2
Copenhague, Dinamarca, martes 5 de febrero de 2008, BBC
------------------------------
LOCALES
CONCEJALES DE LA REINA Y LAS CONDES SE OPONEN A CONSTRUCCION DE "CASA DE FAMILIA" DE MOVIMIENTO SCHOENSTATT EN PARQUE PADRE HURTADO
La Reina, martes 5 de febrero de 2008, por Defendamos La Reina.- "El Concejo Municipalidad de La Reina no ha discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago", dijo Francisco Olea concejal de la comuna. Una polémica situación se está viviendo por una eventual "cesión de terrenos" por parte de los municipios de La Reina y Las Condes, en el Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal, para efectos de la construcción de una "Casa de Familia" del Movimiento Schoenstatt en el lugar. El parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal de La Reina (Av. Francisco de Bilbao) está bajo el mandato de las comunas de la zona oriente (Las Condes, Providencia y La Reina) y su administración en manos de una junta de alcaldes.
Durante los últimos años se han planteado fuertes molestias por el uso, desinformación y una administración autoritaria por parte de los alcaldes de la zona oriente. El Parque Padre Hurtado (antes llamado Parque Intercomunal de La Reina y renombrado en memoria del Padre Alberto Hurtado), es uno de los parques más grandes que existen en Chile, el cual comprende la unión de las comunas de La Reina, Providencia y Las Condes. Tiene una superficie de unos 500.000 m². Se ubica específicamente en Avenida Francisco Bilbao 7865. Esta área verde pasó de ser un área verde pública a una privada, lo que ha generado un uso funcional a las dinámicas de mercado: arriendos, cobros y falta de una política de protección y mantención más clara y acorde a las necesidades y políticas sobre protección medio ambiental.
Francisco Olea, concejal de La Reina, señaló que "manifestamos una fuerte molestia por la información preliminar de que en pleno verano un segmento del PARQUE PADRE HURTADO EX PARQUE INTERCOMUNAL DE LA REINA (cerca de 1,5 hectárea) habría sido "donado" por las Municipalidades de La Reina y Las Condes para una construcción del movimiento Schoenstatt para una " Casa de la Familia". De manera enfática dijo que; "el Concejo Municipalidad de La Reina no ha discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago".
La concejala, Adriana Muñoz por su parte expresó que "el proyecto necesita la cesión de derechos de este tramo del Parque de la Reina (creado por la apertura de Vicente Perez Rosales; 1 1/2 Hectárea) a la Comunidad de Schoenstatt". Los Concejales desarrollaran "todas las acciones administrativas, legales y ciudadanas para detener" una acción y obra planteada "sin el acuerdo, la información, ni el consenso de la comunidad y el Concejo municipal reinino". La citada obra ha sido crítica por los vecinos, por tratarse de un área verde muy querida de estas comunas del sector oriente, no afecta -precisamente por su naturaleza- a obras de construcción y segundo porque el movimiento Schoenstatt "hacia una fe católica integral", no es una organización social que tenga necesidades de infraestructura, tales que no pueda levantar estas instalaciones en otros lugares de Stgo.
CASA SCHOENSTATT SE CONSTRUIRÁ EN EL PARQUE ALBERTO HURTADO
La Reina, martes 5 de febrero de 2008, por Rossana Chávez, El Mercurio.- Concejales y vecinos de Las Condes, Providencia y La Reina, desconocían el proyecto. Hoy lo desaprueban. La denuncia efectuada por un vecino de La Reina despertó la alarma: 1,5 hectáreas del Parque Alberto Hurtado, ex Intercomunal, serían cedidas para la construcción de una "Casa de familia" del movimiento Schoenstatt. La entrega de los terrenos sería un acuerdo de la Junta de alcaldes compuesta por Francisco de La Maza (Las Condes), Luis Montt (La Reina) y Cristián Labbé (Providencia), comunas que administran el lugar.
El problema es que ni vecinos ni concejales conocían el proyecto que ocupará una parte de los 500 mil m2. "El problema no es con algún grupo religioso. Es inaceptable que se haya tomado una decisión con un área verde sin consulta ni debate en el concejo municipal", comenta Francisco Olea, concejal de La Reina.
La concejala Adriana Muñoz debió enviar una carta al alcalde Montt para pedir información sobre el tema: en qué consiste, plazos, planos y criterios de aprobación. Mientras las reuniones entre la dirección de obras, arquitectos y alcaldes se siguen concretando, los concejales y vecinos ya se están organizando. Los concejales de La Reina ingresaron una carta dirigida al alcalde Montt en la oficina de partes, criticando la decisión. Podrá contestar en 15 días. Hoy harán las consultas pertinentes en la Corema Metropolitana y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, evaluarán qué otras acciones administrativas, legales y ciudadanas pueden concretar.
VECINOS BLOQUEARÁN OBRAS DE ACCESO SUR A SANTIAGO HASTA EXPROPIACIÓN DE SUS VIVIENDAS
Santiago, martes 5 de febrero de 2008, por Pablo Orellana, El Mercurio.- Hay 192 familias afectadas por la ejecución de la autopista. Desde enero de 2007 los vecinos tienen tomados dos tramos de la autopista a la espera de que la autoridad se pronuncie. Alcalde de La Pintana tendría un "compromiso" del Ministerio de Obras Públicas para solucionar el tema. Un atraso gigante. Eso es lo que tiene la construcción del Acceso Sur a Santiago, debido a que un grupo de vecinos de la comuna de La Pintana, que no fueron indemnizados por los daños provocados por la obra, no permitirán que se ejecuten las obras hasta que el MOP expropie sus departamentos.
Agrupados en un comité que congrega a 192 familias, los pobladores alegan que en muchos casos se indemnizó en más de siete millones de pesos a los dueños de las casas que colindaban con la faena de construcción y, pese a que sus departamentos también estaban afectados, no fueron considerados. De esta forma en las villas América y Arauco, La Pintana, las obras han generado según los vecinos, serios problemas estructurales en los departamentos: trizaduras de losa, rotura de cañerías y quebrazón de vidrios.
Es por esto que el comité mantiene bloqueada la construcción de la carretera desde enero del 2007, en dos tramos, lo que ha provocado un importante retraso en la entrega de la vía. Los vecinos le exigen al MOP directamente la expropiación de sus departamentos. Según la dirigenta Nelly Gárate, "queremos la expropiación por todos los daños que hemos tenido, queremos vivir dignamente, sin temor a que cuando pase un camión se nos derrumbe el techo".
Las dirigentas de los pobladores concuerdan en que no se permitirá la continuación de las obras hasta que el Ministerio de Obras Públicas emita una clara resolución al respecto. Por otro lado, vecinos del sector de La Granja reclaman que a pesar de que ya se construyó el túnel de la autopista en su sector (al llegar a Américo Vespucio) no se ha reconstruido la calle La Serena, que va sobre la futura vía concesionada.
Compromiso
Consultado por El Mercurio, el Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, explicó que el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, mantiene el "compromiso" que lograra con el saliente Eduardo Bitrán. Este compromiso contempla que cerca de 850 viviendas afectadas directamente por la construcción de la Autopista Acceso Sur a Santiago, serán expropiadas y/o compradas (se indagará la formula técnica que sea más rápida para los vecinos). Los terrenos serían destinados a la construcción de un parque de 3.5 hectáreas alrededor de la autopista, a propósito de la falta de áreas verdes en la comuna.
El alcalde acusó que "falta voluntad política para que Hacienda destine los dineros al MOP con tal motivo". El arreglo, señaló Pavez, debería ser anunciado por el MOP, Hacienda y eventualmente la Presidenta Bachelet los primeros días de marzo. Con esto por fin se daría luz verde a la finalización de la carretera que en abril inaugurará un tramo que conectará la Panamericana Sur con la comuna de Puente Alto.
Afectados por la construcción de la obra
JUAN ROA, COMERCIANTE: Es poblador de la Villa Comercio, a un costado de la construcción del Acceso Sur a Santiago. "Estamos aburridos, ya no sabemos qué hacer; el año pasado nos tomamos la obra en búsqueda de soluciones, pero el MOP dijo que si deponíamos nuestra acción, podríamos acceder a una indemnización a futuro. Nunca pagaron, ahora sólo esperamos que terminen pronto".
AMADO RÍOS, TRABAJADOR INDEPENDIENTE: Tiene cerca de sesenta años y se siente perjudicado por la construcción de la autopista. "Yo no me opongo al progreso, pero aquí no hay casi nada terminado. En el sector de los edificios está parado porque los vecinos no dejan seguir, pero aquí podrían estar listos. Hay poca gente trabajando, y llevan demasiados años encima de nuestras casas estos señores".
NACIONALES
GOBIERNO ANUNCIARÁ ANTES DEL VIERNES MEDIDAS PARA EVITAR RIEGOS EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Santiago, martes 5 de febrero de 2008, por G. Concha / J.C. Prado / P. Ojeda, La Nación.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, calificó 2008 como un "año complejo" por el cese de la planta ubicada en la Quinta Región, el fenómeno de "La Niña", el alto precio de los combustibles y los recortes de gas desde Argentina. Los 370 megawatts de potencia que la central Nehuenco dejó de aportar al Sistema Interconectado Central (SIC) puso en jaque a la autoridad energética y abrió las puertas a nuevos episodios de racionamiento eléctrico. Nehuenco y sequías elevan probabilidad de racionamiento.
Esto, sumado a la escasez de agua, tiene al Ministerio de Energía, que encabeza Marcelo Tokman, trabajando en medidas para no tener riesgos en el suministro. "Hay dos nuevos antecedentes que hacen ver el año más complejo, esencialmente el mes de marzo, estamos hablado de la falla de Nehuenco y también el bajo nivel de acumulación que hubo finalmente de nieve dada las altas temperaturas de fines del año pasado". De esta forma, Tokman explicó ayer la delicada situación energética que atraviesa el país. "Si llega a fallar una central de gran tamaño, va a ser muy complicado evitar la situación de racionamiento. Sin embargo, dado el escenario actual, creemos que con un par de medidas adicionales que vamos a tomar, vamos a despejar ese riesgo durante el mes de marzo", agregó el secretario de Estado.
La central Nehuenco, propiedad de Colbún, detuvo sus funciones el 30 de enero debido a que el pasado 29 de diciembre sufrió un incendio en el edificio de la turbina principal, debido a una fuga de diésel en una unión de tuberías. De acuerdo con directivos de la empresa, Nehuenco debiera reanudar sus funciones 150 días después de iniciadas las reparaciones. Esto además de generar pérdidas estimadas en 22 millones de dólares para el grupo Matte -controladores de Colbún- debilita el sistema eléctrico de una parte importante del país.
Privados
La posibilidad de un racionamiento no fue viene recibida entre los empresarios agrícolas. Si el bajo precio del dólar los tiene complicados (ver página 10), la sola posibilidad de caer en racionamiento energético es motivo de mayores preocupaciones. El titular de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, manifestó que "tenemos que esperar y llamar a la conciencia de todos con el objeto de que se entienda que estamos en una situación tremendamente crítica y eso requiere del apoyo de todos. La autoridad está trabajando, pero evidentemente la ciudadanía tiene que entender que aquí no sólo entrar en etapas de racionamiento, sino que también en etapas que nos pueden afectar la vida diaria".
A su vez, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, reconoció que están viendo la situación con una preocupación enorme y fue muy crítico con el Ejecutivo: "Si ya teníamos dificultades con la sequía desde, me atrevería a decir de la Cuarta a la Octava Región, la guinda de todos los problemas agrícolas es el tema energético. Eso se produce no porque que haya habido un año de sequía, que sí lo hubo, sino por la postergación de inversiones que se deberían haber realizado hace unos años atrás. Es probable un racionamiento y eso para nuestro sector es un problema adicional", recalcó Schmidt. Una opinión similar manifestó, el titular de la Cámara de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, quien precisó que un eventual racionamiento "obviamente que nos va a afectar y muy fuertemente. Ya tenemos un fuerte incremento del costo de la energía y aparte de eso vamos a tener carencia de energía, creo que estamos en el peor de los mundos", remarcó.
Gas peruano
En tanto, el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia, descartó que -en medio de la intención de masificar el consumo del hidrocarburo- Lima pretenda exportar gas del yacimiento Camisea, cercano a Cusco, a Chile. "No hay ningún contrato para exportar gas a Chile. Nuestro interés es masificar el uso del gas para no depender de los productos líquidos como la gasolina y el petróleo, queremos bajar los costos de producción y no hemos pensado en exportar más gas", afirmó Valdivia.
Emergencia agrícola
La escasez de agua que afecta desde la Cuarta a la Séptima regiones obligó al ministerio de Agricultura a decretar estado de emergencia agrícola en siete comunas de la Región del Maule. Estas son: Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue. La información fue entregada por el ministro (s) Reinaldo Ruiz, quien luego de una reunión con intendente regional, Alexis Sepúlveda, señaló que "las autoridades regionales nos informaron de la crítica situación de algunas comunas, evaluamos y decretamos zona de emergencia agrícola, lo que nos permite articular de mejor forma los esfuerzos del ministerio de Agricultura y sus servicios". Entre las medidas que serán asumidas por los distintos servicios del agro se cuentan un concurso para la profundización de pozos, apoyo a productores con forraje para animales y la destinación de fondos de INDAP para siniestralidad y construcción. Estas siete comunas se suman a otras 41 que ya habían sido consideradas dentro de esta categoría por el déficit hídrico en que se encuentran.
TEMBLOR DE GRADO 6,3 RICHTER SACUDIÓ AYER A LA ZONA NORTE DE CHILE
Iquique, martes 5 de febrero de 2008, por Narciso Donoso, El Mercurio.- Una persona fallece durante un fuerte sismo registrado en el norte. Edil y consejeros regionales reclaman que el Gobierno no ha cumplido las medidas anunciadas tras el terremoto de 2005. Colapsó la comunicación radial y telefónica, incluso de Carabineros. Una pequeña emisora local fue la única que siguió al aire. Una mujer de 73 años falleció al sufrir un ataque cardíaco a raíz del fuerte sismo de 6,3 grados Richter que sacudió a las 14 horas de ayer a un amplio sector del Norte Grande.
María Isabel Guzmán Elizondo murió en forma fulminante, mientras estaba en reposo debido a una bronquitis aguda. Su deceso se produjo en su hogar de calle Errázuriz Sur de la Villa Olímpica, a un costado del estadio de Cavancha. El sismo dejó incomunicada a la ciudad por dos horas, develando una serie de falencias pese a los anuncios tras el terremoto del 13 de junio de 2005.
Hubo derrumbes en cinco puntos de la ruta A-16, que une Iquique con Alto Hospicio. Las pistas de subida quedaron intransitables, por lo que maquinaria pesada debió trabajar en el despeje. Sólo una de las dos pistas de bajada quedó operativa. El tránsito se restableció dos horas después. No funcionó el servicio de radios de los municipios rurales, que en otras emergencias entrega información rápida, al encontrarse hospitalizado y sin reemplazo su operador.
La energía eléctrica se cortó en todo Iquique y también en algunos sectores de Alto Hospicio. Debido a ello, sólo quedó en operación la radio Paulina FM. Isaac Sazo, su director de prensa, se quejó de la poca información dada por las autoridades.El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que "hubo pánico y problemas de comunicación. Tampoco faltaron los desubicados que gritaban ¡tsunami!", dijo.
El consejero regional Alfredo Montiglio (RN) sostuvo que "nada se ha hecho de las promesas en materia de prevención hechas después del terremoto de 2005 por el entonces Presidente Ricardo Lagos (...) Se prometieron sirenas de emergencia, pero la ex intendenta Antonella Sciaraffia nunca las licitó. Tampoco se han hecho ejercicios de evacuación", afirmó. El comisario de Carabineros Marcelo Araya informó que durante 45 minutos colapsó la línea 139 de informaciones, por lo que se desplegaron unidades policiales en las calles. El seremi de Obras Públicas, Miguel Silva, aseguró que, pese a los derrumbes, fueron de utilidad las reparaciones realizadas tras el terremoto de 2005 en la Ruta A-16.
AMPLÍAN EMERGENCIA AGRÍCOLA A SIETE COMUNAS DE LA REGIÓN DEL MAULE
Cauquenes, martes 5 de febrero de 2008, El Mostrador.- Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue se suman a otras 41 comunas en el resto del país que están recibiendo ayuda para enfrentar problemas generados por escasez de agua.
El Ministerio de Agricultura acogió la petición realizada por el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, para declarar emergencia agrícola en siete comunas de dicha región. El ministro subrogante de Agricultura, Reinaldo Ruiz, firmó en la Intendencia del Maule el decreto que permitirá asistir en forma especial a las comunas de Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue.
Lo anterior debido a los efectos que se están sintiendo en la agricultura y comunidades rurales del secano costero interior, producto de la escasez de lluvias durante el pasado invierno que está generando falta de agua para el consumo humano y las faenas agrícolas. "Le hemos solicitado al ministro poder acoger una declaración de emergencia agrícola el siete comunas para enfrentar de manera eficiente y más rápida los requerimientos que tienen estas comunas ante esta crisis", resaltó Alexis Sepúlveda.
El ministro (s) Reinaldo Ruiz dijo que su cartera reevaluó la situación en el Maule y decidió incluir esas siete comunas a las otras 41 que ya están en emergencia agrícola. "Esto nos permite articular mejor los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Agricultura para enfrentar esta situación. Pero también estamos apuntando a medidas de más largo plazo, como generar nuevas fuentes de agua para que en el futuro podamos enfrentar de mejor manera esta situación que sabemos nosotros que se va a repetir y va a ser recurrente. El cambio climático está para quedarse y frente a eso nosotros tenemos que tener respuestas", indicó el secretario de Estado.
COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE SE UNEN EN DEFENSA DEL AGUA
Putre, martes 5 de febrero de 2008, por Maritza Cuito, La Tercera.- A más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, alrededor de 60 dirigentes y lideres indígenas de la XV y II regiones, dieron a conocer las luchas locales que día a día enfrentan por la defensa del recurso hídrico. En Putre tuvo lugar el quinto encuentro sobre patrimonio natural de las comunidades indígenas del norte de nuestro país. Allí, representantes indígenas de las comunas de General Lagos, Arica, San Pedro de Atacama, Calama y de la capital de Parinacota se unieron para reflexionar sobre un recurso natural vital para los pueblos originarios como lo es el agua.
El encuentro forma parte de un proyecto del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes, OCIM, financiado por Pan Para el Mundo. En la ocasión, los líderes de indígenas, expusieron, en breves, pero intensos minutos- sobre los conflictos que enfrentan sus comunidades en el tema de los recursos hídricos.
Cabe destacar que esta iniciativa, durante sus cuatro versiones anteriores, ha entregado conocimientos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Comunicación, para que las y los asistentes hagan uso de ellos, en el marco del ejercicio de sus derechos amparados tanto en las legislaciones nacionales como internacionales.
Empoderamiento
"Nos quitaron el agua, nos quitaron la vida" reflexionó Eduardo Choque, de la Comunidad Quechua Sumaj Llanta de Calama, al exponer sobre la sobreexplotación indiscriminada del agua que las mineras y sanitarias han efectuado en la Región de Antofagasta. El dirigente, apoyado por una exhaustiva investigación en desarrollo, demostró a la audiencia cómo los intereses económicos y la falta de información están acabando con los pueblos likan antay y quechua de la zona.
"Nos podrán quebrar, pero no enderezar", enfatizó Sonia Ramos, de la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama, quien intervino en la presentación de la defensa de los géiseres del Tatio, haciendo directa alusión a las presiones que el grupo ha soportado en su lucha contra la explotación geotérmica del territorio sagrado ancestral.
Por su parte, Tomás Lara, del Comité de Agua Potable de Putre, presentó los antecedentes históricos y legales sobre los derechos de agua de la comunidad, situación que está en litigio con una sucesión territorial que reclama derechos sobre el bien. "Siempre dejé registro de todo", recalcó Marisol Huanca, de la Junta de Vecinos Inti Paxi de Poconchile, quien relató cómo fue recabando información en su estoica lucha por la reparación del alcantarillado colapsado, generando un foco infeccioso a metros de las viviendas. Asimismo, el taller contó con la exposición de la antropóloga mexicana, Jenny Cárdenas, quien exhibió el video "Experiencias comunitarias en Educación Ambiental en la selva de los Tuxtlas, México".
Finalmente como parte del proyecto, el tema de contingencia a cargo de Diego Carrasco, director ejecutivo de OCIM, tuvo relación con el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes. De esta manera, durante tres días, el grupo renovó su compromiso por la defensa del territorio indígena y de desarrollar un trabajo local con la incorporación de más voluntades. El próximo taller será en Calama, a fines de marzo.
DERRAME DE PETRÓLEO AFECTA A PLAYAS DE QUINTERO
Quintero, martes 5 de febrero de 2008, La Tercera.- El hecho se habría producido por un accidente en el momento en que un buque de carga se abastecía de combustible. El derrame se extiende por más de 1 kilómetro de superficie marítima. Una superficie estimada en 1.200 metros cúbicos afecta a las playas de Quintero, luego de un derrame de petróleo producido en la central de multicrudos de Enap cuando un buque de carga denominado Papudo se asistía de combustible.
El derrame contaminó las aguas de Loncura, por lo que la autoridad procedió a tomar las medidas pertinentes para evitar que el daño sea mayor. El gobernador Marítimo de Quintero, Javier Chappuzeau, recomendó a los bañistas evitar el contacto con las aguas del sector. "Estamos haciendo las investigaciones y las pruebas científicas y tomas de muestras para determinar el tipo de combustible y su fuente de origen", afirmó a Radio Cooperativa. Los alcances del daño que el accidente tuvo en la biodiversidad marítima del sector no serían de consideración, aunque el gobernador afirmó que "estamos verificando el por qué se produjo. Si es problema de las cañerías submarinas o un problema de la interfaz. En todo caso lo que logró derramar está dentro de las barreras", sostuvo.
Por su parte, Enap -mediante un comunicado- sostuvo que "Refinería Aconcagua notificó a la autoridad marítima de este hecho y, con la colaboración de las empresas que operan en el área, activó inmediatamente el Plan de Contingencia, que incluyó la inmediata suspensión de maniobras en el Terminal Marítimo. Entre otras medidas adoptadas se procedió a la instalación de barreras de contención y mangas absorbentes para controlar el desplazamiento del hidrocarburo y se iniciaron inmediatamente labores de limpieza en el borde costero, para eliminar la presencia de éste en el sector playa La Herradura".
El texto agrega que "con la ayuda de buzos se procedió a inspeccionar las líneas submarinas y sus flexibles sin detectar anormalidad en estos equipos, de modo que se procedió a tomar muestras del hidrocarburo para determinar su origen. Al mismo tiempo, la Gobernación Marítima de Valparaíso inició una investigación para esclarecer las causas de la presencia de este elemento".
GLOBALES
Santo Domingo, República Dominicana, martes 5 de febrero de 2008, PNUMA.- Nosotros, las Ministras y los Ministros de Medio Ambiente y Jefas y Jefes de Delegación, reunidos en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en ocasión de la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe,
Reafirmando que este Foro constituye la principal instancia de concertación política intergubernamental regional en materia de medio ambiente y que nos ofrece un espacio para compartir reflexiones y acordar acciones sobre los principales desafíos de la agenda ambiental mundial y regional, en el contexto del desarrollo sostenible;
Reconociendo el entorno favorable en la Región para la promoción de políticas para el desarrollo sostenible, como resultado de la mayor conciencia de la población, la mejor disponibilidad de información sobre la situación y la dimensión de los desafíos ambientales, sumado a ello una voluntad manifiesta de gobiernos y sociedades por la conservación del medio ambiente;
Expresando nuestra preocupación por los impactos negativos ambientales, sociales y económicos del cambio climático, dada la vulnerabilidad de la región en especial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe;
Recordando el párrafo 169 de la Resolución A/RES/60/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se reconoce la necesidad de contar con un marco institucional más coherente para el medio ambiente, incluyendo una estructura más integrada y fortalecida dentro del sistema de las Naciones Unidas;
Reafirmando el proceso de consultas de la Asamblea General de las Naciones Unidas denominado "Proceso de Consultas Informales sobre el Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las Naciones Unidas", que es una plataforma central para avanzar y determinar acciones concretas hacia una mayor coherencia y eficacia del marco institucional internacional en materia de medio ambiente;
Reafirmando que la gobernanza ambiental mundial debería apoyar la implementación efectiva de los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente;
Reconociendo que el logro de consensos efectivos en materia de gobernanza ambiental internacional permitirá fortalecer los esfuerzos de la comunidad internacional hacia el desarrollo sostenible;
Reiterando que la provisión de recursos financieros previsibles, nuevos y adicionales es crucial para la promoción e implementación de políticas y estrategias ambientales;
Reconociendo el éxito en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo del Montreal en la Región, y la contribución del Fondo Multilateral en su efectiva implementación;
Reconociendo el papel de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA en la atención de las prioridades ambientales determinadas por los países de la Región y el apoyo proporcionado en la aplicación de las decisiones de este Foro;
Reafirmando la necesidad de que las agencias del Comité Técnico Interagencial (CTI) apoyen de manera continua los trabajos de este Foro,
DECIDEN:
1. Reiterar que la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) establece una agenda regional común hacia el logro del desarrollo sostenible, y su principal herramienta de implementación es el Plan de Acción Regional (PAR), cuya estructura y modalidades de ejecución nos comprometemos a revisar a los efectos de alcanzar una mayor efectividad en el logro de nuestros objetivos.
2. Reafirmar que un sistema de gobernanza ambiental internacional solamente será efectivo si cuenta con un mandato fuerte y claro, así como recursos financieros apropiados, previsibles y estables, y con la voluntad política de los estados para alcanzar los objetivos previstos.
3. Reiterar que la Gobernanza Ambiental Internacional debe resultar en un mejoramiento del desempeño ambiental así como en la coordinación y complementariedad entre los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente a nivel internacional, regional, subregional y nacional.
4. Participar activa y constructivamente en el debate de la Gobernanza Ambiental Internacional, particularmente en el proceso de consultas informales de las Naciones Unidas.
5. Promover y contribuir al debate regional sobre Gobernanza Ambiental Internacional, impulsando una participación plena y efectiva de los países de la región, con el propósito de construir consensos en el tema, contribuyendo al proceso de consultas de las Naciones Unidas.
6. Mantener una presencia activa en los foros y negociaciones ambientales internacionales, promoviendo instancias de interacción y comunicación entre los países latinoamericanos y caribeños, tendientes a una coordinación efectiva y a la adopción de posiciones compartidas.
7. Asumir una posición proactiva en el diseño e implementación de un nuevo régimen climático en el marco del Plan de Acción de Bali, reafirmando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
8. Promover la implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y su vinculación con las iniciativas de mitigación y adaptación al Cambio Climático y el manejo integrado de ecosistemas, considerando la urgencia de promover el uso y manejo sustentable de tierras incluida la deforestación evitada como instrumento posible para la región. Lo anterior requiere de una revisión profunda de las líneas del financiamiento en particular las del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
9. Exigir a los países desarrollados que cumplan con sus obligaciones de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para la mitigación del cambio climático, y que generen los flujos financieros, transferencia tecnológica y creación de capacidades requeridas para las necesidades de adaptación y mitigación de los países de la Región.
10. Participar activamente en las negociaciones para la adopción de un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en el ámbito del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a fin de que las necesidades e intereses de la región sean debidamente considerados y protegidos.
11. Incrementar los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad, a través del fortalecimiento de los sistemas nacionales de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, así como otros instrumentos de conservación.
12. Reconocer la importancia del incremento de áreas protegidas, zonas de transición y corredores biológicos en los países de la región, y exhortar a que en el proceso de implementación se combinen esfuerzos entre las nuevas iniciativas como el Corredor Biológico del Caribe con otras ya consolidadas, para alcanzar acciones y resultados concretos;
13. Promover la Cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe, como una herramienta para la transferencia de conocimientos, experiencias exitosas y recursos técnicos entre otros;
14. Promover la transversalidad de la dimensión ambiental en las políticas de nuestros países para alcanzar el desarrollo sostenible;
15. Resaltar que el desarrollo sostenible sólo podrá lograrse mediante la participación de todos los sectores de la sociedad, por lo cual impulsaremos en particular el involucramiento de las comunidades locales y pueblos indígenas en las políticas y programas de desarrollo sostenible;
16. Continuar fortaleciendo la educación y concientización ambientales para el desarrollo sostenible en nuestra región, a través de procesos que incluyan la comunicación, cooperación e intercambio entre los países, como el Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental (PLACEA);
17. Reafirmar el compromiso de la región en la aplicación y cumplimiento del Principio 10 de la Declaración de Río, como una forma de aumentar la eficacia y efectividad de las políticas ambientales en la región.
18. Urgir un mayor desarrollo e implementación del Programa para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe, incluyendo la provisión de recursos financieros y técnicos predecibles, nuevos y adicionales, así como un mecanismo de revisión para el monitoreo de su implementación, y asegurar que los objetivos y prioridades emergentes de los Pequeños Estados Insulares del Caribe se vean reflejados.
19. Hacer un llamado a las Agencias integrantes del CTI para que incrementen su apoyo a la implementación de la ILAC y en particular del PAR, exhortando además a otras agencias dentro y fuera del Sistema de las Naciones Unidas a que se sumen a los esfuerzos concertados en el Foro de Ministros, en el marco de sus respectivos mandatos y aprovechando sus capacidades y ventajas comparativas.
20. Agradecer al pueblo y al Gobierno de República Dominicana por la cálida acogida a los participantes en el XVI Foro de Ministros y felicitarlos por la exitosa realización de este encuentro.
Suscrito en Santo Domingo, República Dominicana, el 1 de febrero de 2008, por los Ministros y Jefes de Delegación presentes en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE EXIGEN A PAÍSES RICOS FINANCIAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Santo Domingo, República Dominicana, martes 5 de febrero de 2008, PNUMA.- La Declaración de Santo Domingo plasma el consenso sobre 20 decisiones. La XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe concluyó anoche sus trabajos exigiendo que los países desarrollados, a los que se atribuye la principal responsabilidad del cambio climático, financien los procesos de adaptación y mitigación de los países de la región.
En la Declaración de Santo Domingo, leída por el licenciado Omar Ramírez, presidente del foro y Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Republica Dominicana, los ministros reclamaron a esas naciones la reducción de sus emisiones de gases.
"Decidimos exigir a los países desarrollados que generen los flujos financieros, transferencia tecnológica y creación de capacidades requeridas para las necesidades de adaptación y mitigación", acordaron durante el encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.
Según la Declaración, los ministros se comprometieron a incrementar en sus países los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad, a través de sus sistemas de áreas protegidas.
"Reconocemos la importancia del incremento de áreas protegidos, zonas de transición y corredores biológicos en los países de la región y exhortamos y a que en el proceso de implementación se combinen esfuerzos entre las nuevas iniciativas como el Corredor Biológico del Caribe con otras ya consolidadas para alcanzar y resultados concretos".
Consideraron como "urgente" promover el uso y manejo sustentable de tierras y se comprometieron a promover la implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Estas acciones deben coordinarse con las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático. Otro aspecto en el que estuvieron de acuerdo fue que los proyectos contemplados en la Cooperación Sur-Sur (la que se realiza de países en vías de desarrollo a otros países en vías de desarrollo como Argentina, Brasil y México) es una herramienta para la transferencia de conocimientos, experiencias exitosas y recursos técnicos.
La participación de la Sociedad Civil fue uno de los principales núcleos de la declaración y se consideró que "el desarrollo sostenible sólo podrá lograrse con la participación de todos los actores de la sociedad".
CIENTÍFICOS DISTINGUEN NUEVE ELEMENTOS CLAVE RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
Londres, Inglaterra, martes 5 de febrero de 2008, La Tercera.- En la investigación, los expertos determinaron como "agentes desestabilizadores" a los hielos árticos, la selva del Amazonas y el fenómeno climatico de El Niño, entre otros. El manto de hielo que cubre Groenlandia y la selva del Amazonas forman parte de los nueve elementos clave en relación al cambio climático, según afirman el director del Instituto de Investigación Climática de Potsdam, Hans Joachim Schellnhuber, su colaborador Stephan Rahmstorf y colegas británicos. En un estudio publicado en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias estadounidense ("PNAS" online), señalan que pequeñas modificaciones en estos ámbitos podrían tener efectos enormes, como hacer zozobrar los sistemas.
El manto de hielo de Groenlandia y el Mar Ártico son "elementos desestabilizadores" especialmente vulnerables. Para el estudio, los científicos usaron los resultados de un "workshop" con 36 importantes investigadores del clima, consultaron con 52 expertos y revisaron numerosa bibliografía científica. Los nueve "elementos desestabilizadores" deben ser especialmente tenidos en cuenta en políticas climáticas. Cuando se derriten los hielos árticos, surge debajo una superficie marítima más oscura. Dado que ésta capta más rayos solares que las blancas superficies de hielo, aumenta el calentamiento terrestre. El hielo restante se derrite más rápido. El límite crítico podría encontrarse en los 0,5 a 2 grados Celsius de calentamiento, de modo que el Ártico podría estar sin hielo en verano en pocas décadas.
Los glaciares que se derriten en el manto de hielo de Groenlandia se llevan consigo los bordes del manto, lo que lleva a un calentamiento mayor y a pérdida de hielos. Si la temperatura aumenta allí más de tres grados Celsius, el escudo de hielo podría derretirse en 300 años y haría aumentar el nivel del mar en siete metros. También el escudo de hielo de la Antártida Occidental podría derretirse en ese periodo, y su "punto de desestabilización" se registra en caso de un calentamiento de la región de cinco a ocho grados.
Los bosques boreales del norte estarán en gran parte desaparecidos en 50 años en caso de tres a cinco grados de calentamiento por sequedad y calor en verano y enfermedades. La selva del Amazonas se verá tan afectada por la deforestación y el calentamiento que en el mismo lapso podría estar en gran parte destruida. En el caso del Sahara, el Sahel y la región al sur de éste aún no está claro si será más seca o húmeda que hasta ahora. Otros "elementos desestabilizadores" podrían ser el fenómeno climatico de El Niño, el viento monzón de la India y la circulación termohalina del Atlántico.
PERÚ: ICA ESTÁ ENPELIGRO DEBIDO A HUAYCO EN LA QUEBRADA DE CANSAS
Ica, Perú, lunes 4 de febrero de 2008, por David Bayer, Jefe Proyecto Cansas, Area Medio Ambiente, Comisión de Derechos Humanos de Ica, Gracias a la colaboración de la Voz de Ica, y Daniel Bravo, CODEHICA.- Este informe esta basado en la visita de Dr. David Bayer con Defensa Civil el día domingo, 3 de febrero de 2008. Gracias a la dedicación de José Vásquez de Defensa Civil y sus voluntarios, se han instalado un radio de emergencia en el campamento de Cansas. El Dr. Bayer dirige el Proyecto de Forestación y Prevención de Aluviones en la Quebrada de Cansas, un proyecto financiado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica.
El 1 y 2 de Febrero de 2008, han caído dos huaycos, el primero, cerca las 11 PM, y el segundo, cerca las 6:30 PM, en la Quebrada de Cansas que lleno 7 de los 8 diques. Lo que no fue llenado fue la ala sur de dique 7 (diques 5-6-7 tienen dos alas-sur y norte) y dique 8. Hay fotos adjuntos que muestran los diques con el agua del huayco.
Debido a la mala construcción de los aliviaderos en los diques 1 y 2, han llenado de agua pero no podrían retenerlo y el agua corrió más abajo, llenando los otros diques. Estos aliviaderos fueron construidos demasiado bajos y en la mitad de los diques, permitiendo el fácil salida del agua y el lodo.
La ciudad de Ica, sobre todo la comuna de La Tinguiña, no esta preparado para huaycos medianos o grandes para el resto de este ano. En esta oportunidad los diques han salvado a La Tinguiña de un posible inundación. Pero 7 de los 8 diques ya tienen agua. Solamente pueden recibir un poco más, junto con el dique 8. La ciudad esta amenazado por un huayco grande que podria producirse este ano.
Esta situacion es debido a dos cosas: (1) el GORE-Ica no ha construido un solo dique en el ano 2007 aunque fue pedido por varios oficios por parte de CODEHICA y (2) el GORE-Ica ha rechazado todos los intentos de CODEHICA hacer un Convenio para trabajar juntos en la Quebrada y conseguir mas financiamiento. Una vez mas, pedimos el Presidente del Gobierno Regional de Ica, Senor Triveno, colaborar en la construccion de diques y hacer un Convenio con CODEHICA, que tiene 7 anos trabajando en la Quebrada. Un Convenio podria servir para el beneficio de la Provincia de Ica, protegiendo la ciudad de un desastre relacionado a una nueva aluvion. Las entidades internacionales han comunicado a Dr. Bayer que sumando esfuerzos entre todos los sectores, hay buena posibilidad de financiar el proyecto con mucho mas recursos que tenemos ahora.
EEUU: EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE ESPERAR, LA GUERRA NO
Washington, EEUU, 5 de febrero de 2008, IPS.- La inteligencia y las fuerzas armadas de Estados Unidos identifican el cambio climático como amenaza a la seguridad nacional, pero, paradójicamente, el gobierno le asigna a su combate sólo un dólar por cada 88 destinados al presupuesto de defensa. El informe "Fuerzas armadas versus seguridad climática", del Instituto de Estudios de Políticas, indica que el presupuesto de defensa de 2008 suma 647.500 millones de dólares --más que el total del resto del mundo-- frente a los 7.370 millones dedicados a combatir el recalentamiento planetario.
De ese total, apenas 212 millones de dólares se dirigirán a los países pobres para ayudarlos a obtener fuentes de energía limpia y renovable, menos de lo que Estados Unidos gasta en un solo día en sus operaciones en Iraq. "Mientras no reparamos en gastos para hacer la guerra, parece que no tenemos dinero para evitar el desastre climático", dijo la autora del estudio, Miriam Pemberton. "Las advertencias cada día más alarmantes de los científicos dejan en claro que cambiar esas prioridades de gasto no puede esperar", agregó.
El informe se hizo público cuando existe una preocupación mundial sin precedentes sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático. Los países más afectados serán los pobres, que por serlo cuentan con menos recursos para afrontar las amenazas. Violentos fenómenos climáticos, prolongadas sequías y un aumento en el nivel de los océanos resultarán inevitables, opinan científicos, si no se estabilizan rápidamente y luego se reducen las emisiones de gases invernadero, en parte responsables por el recalentamiento global.
Esa preocupación fue subrayada el mes pasado, cuando se otorgó el premio Nobel de la Paz al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore (1993-2001). El IPCC es una red de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formada por miles de científicos, cuyas advertencias sobre la realidad y el impacto del recalentamiento global se han hecho cada vez más imperiosas durante los últimos 15 años.
Gore, con su documental de 2006 "An Inconvenient Truth" ("Una Verdad Incómoda"), aumentó significativamente la toma de conciencia popular sobre este tema, especialmente en Estados Unidos. Al aceptar el premio, Gore hizo un llamado a las naciones del mundo para movilizarse y evitar el desastre climático, "con una urgencia y una resolución compartida que previamente sólo se había visto cuando los países se movilizaban para la guerra". Esa analogía marcial fue recogida por el Departamento (ministerio) de Defensa y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que elaboraron una serie de informes sobre el impacto del cambio climático en la seguridad nacional.
En mayo, un grupo de generales y almirantes retirados elaboró su propio estudio, en el que advirtieron que, entre otras consecuencias, el recalentamiento global podría causar caos político, migraciones, extremismo, y conflictos nacionales e internacionales por recursos vitales como el agua potable y los alimentos. "El cambio climático actúa como un multiplicador de amenazas para la estabilidad en las regiones más volátiles del mundo", advirtió el informe. A pesar de estas advertencias, el gobierno de George W. Bush no ha asumido las amenazas a la seguridad que plantea el recalentamiento global. En 2001, apenas asumió el cargo, retiró la firma de Estados Unidos del Protocolo de Kyoto, tratado internacional que estableció metas de reducción de emisiones de gases invernadero para los países ricos.
El argumento del gobierno de Bush fue que el cumplimiento del acuerdo resultaría muy costoso para la economía de su país. Aunque el gobierno ahora acepta que el problema es real y que las emisiones deben reducirse, continúa oponiéndose a la imposición de metas de cumplimiento obligatorio. En términos presupuestarios, los fondos para atender la emergencia climática se han incrementado gradualmente respecto del gasto militar, según el análisis del Instituto de Estudios de Políticas.
La relación de 88 dólares a uno prevista para este año "es sin duda un avance" frente a la proporción de 97 dólares a uno de 2007, cuando se destinaron 37.000 millones de dólares a programas climáticos y 3,5 billones de dólares a la defensa. "Pero también es, indudablemente, una mejora inadecuada, considerando la magnitud relativa de estos problemas. El terrorismo es un tema serio, pero no nos rodea. Los efectos del cambio climático sí lo harán", señaló el estudio. Este año, la mayor parte del gasto en programas relacionados con el ambiente, casi 4.000 millones de dólares, se destinará al desarrollo de tecnologías, mientras que el Departamento de Defensa recibirá 77.000 millones de dólares para sus actividades de investigación y desarrollo.
A pesar de la casi unanimidad científica sobre la aceleración del cambio climático, la segunda partida presupuestaria más importante dentro de las partidas destinadas al recalentamiento global --unos 2.000 millones de dólares-- se dedicará a ayudar a resolver "las fundamentales incertidumbres asociadas con el cambio climático". La mayor parte de estos fondos, destaca el informe, irán a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, cuyo director, Michael Griffin, declaró que, aunque no duda de la tendencia hacia el recalentamiento, "no estoy seguro sobre si es justo decir que se trata de un problema que debamos combatir".
Frente a los 212 millones de dólares de ayuda a los países pobres para enfrentar el cambio climático, Washington dedicará casi 10.000 millones de dólares en asistencia militar al extranjero. El gobierno no detalló cómo utilizará los fondos de ayuda internacional en 2008. Pero en 2006, el último año sobre el cual dio a conocer esta información, 90 por ciento del total se empleó para mitigar los efectos de usinas eléctricas que utilizan carbón en los países pobres y promover tecnologías estadounidenses más eficientes.
Alrededor de ocho por ciento del total se destinó a programas para afrontar las consecuencias de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas o agua potable y otros efectos potencialmente catastróficos del cambio climático. En su discurso anual sobre el Estado de la Nación, a fines de enero, Bush dijo que pediría al Congreso legislativo el aval para dotar 2.000 millones de dólares, a lo largo de los próximos tres años, a un fondo internacional dedicado al clima y la energía limpia. Pero no indicó cómo se asignaría ese dinero.
Londres, Inglaterra, martes 5 de febrero de 2008, BBC.- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, lanza una nueva cruzada contra la contaminación: a partir de este lunes, los camiones de más de 12 toneladas que contaminen más de lo permitido deberán pagar un peaje especial. Unos 120.000 camiones transitan a diario por Londres. Para muchos de ellos, entrar en el área de la capital británica se convertirá a partir de ahora en un asunto bastante costoso: los vehículos de más de 12 toneladas que emitan más gases de escape de lo permitido por las normas de la UE, deberá pagar un peaje de 266 euros (unos 400 dólares). Más caro aún será el paseo si no se atienen a la nueva reglamentación: en tal caso, la multa podría ascender hasta los 1.330 euros (unos 2.000 dólares).
Vivir sin miedo a respirar
Mientras los detractores del alcalde alegan que la disposición es draconiana y los castigos no tienen parangón en otras ciudades europeas, Livingstone está convencido de que la medida está justificada. A su juicio, gracias a ella "mejorará en Londres la calidad de vida para sus habitantes y los visitantes". Además, saca cuentas que justifican el paso económicamente hablando: el establecimiento de la "Low Emission Zone" (zona de bajas emisiones) en el área del gran Londres ayudará a ahorrar más de 300 millones de euros al sistema de salud hasta el año 2012, según sus cálculos. Ciertamente, el costo también será considerable, principalmente para los empresarios, que se verán forzados a modernizar sus flotas de camiones. Además, la ciudad tendrá que invertir una suma cuantiosa. Pero Livingstone no se arredra: "en una ciudad moderna, las personas deberían vivir y trabajar sin miedo a contaminarse al respirar", declaró el edil.
¿Ejemplo a seguir?
Bildunterschrift: En su lucha contra la contaminación y los embotellamientos de tránsito, Londres ya había comenzado a aplicar el cobro de peajes en el año 2003. Pero éstos sólo se limitan a la zona céntrica y rigen en ciertos horarios. La Low Emission Zone abarcará en cambio toda el área capitalina, las 24 horas del día, durante toda la semana. Dicho de otro modo, no habrá resquicios para los camiones contaminantes, que serán controlados mediante cámaras de video. De momento, se estima que la medida afectará a cerca de un 10 por ciento de los camiones que circulan por el área londinense. En julio se aplicará también a buses y, más adelante, les tocará a los vehículos de transporte más pequeños y a las casas rodantes.
Londres es la primera ciudad de tales dimensiones que intenta convertirse en "zona ecológica" y su ejemplo es mirado con interés también en otros países. En Alemania, ciudades como Colonia, Dortmund, Hannover y Berlín ya han establecido "zonas verdes", a las que sólo pueden entrar vehículos que cumplan los límites establecidos para los gases de escape. Sin embargo, se trata de áreas pequeñas y las multas con que se amenaza a los infractores no son ni de lejos similares a las londinenses.
OJOS AZULES Y ALBINISMO: MUTACIÓN DEL GEN OCA2
Copenhague, Dinamarca, martes 5 de febrero de 2008, BBC.- Las personas de ojos azules tienen un antepasado común que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años, según un estudio llevado a cabo por científicos daneses. Investigadores de la Universidad de Copenhague afirman que la aparición de los ojos azules fue producto de una mutación genética que se dio en un sólo individuo. Esta mutación afectó al gen OCA2, responsable de la producción de melanina, que es la proteína que da color a nuestros ojos, piel y cabello. La gama de colores de los ojos va desde el castaño -que es el color predefinido en el ser humano- hasta el verde, dependiendo de la cantidad de melanina en el iris.
Mutación
Pero la mutación en un gen adyacente al OCA2, al que influencia directamente, redujo la capacidad de producción de melanina en el iris, y tuvo como consecuencia la incapacidad de producir ojos marrones y la aparición de los ojos azules.
No hay comentarios:
Publicar un comentario