miércoles, 4 de diciembre de 2013

Boletin GAL 1616

Nº 1.616. Miércoles 4 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1616

RESUMEN

 

LOCALES

 

Altas temperaturas: Expresión del cambio climático en zona centro

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Termómetros superan los 35°C en La Florida y ola de calor durará hasta el sábado. Desde la Dirección Meteorológica explicaron que el fenómeno se debe a que faltan sólo unos días para un cambio de estación. En San Felipe la máxima alcanzó los 36,8°C. Pese a que aún faltan casi tres semanas para que comience el verano, los termómetros en la zona centro del país sorprendieron a la comunidad al superar los 34°C en la Región Metropolitana, llegando hasta los 35,2°C en la comuna de La Florida.

 

Nueva Constitución, desigualdad territorial y municipios

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- Se ha instalado en el debate la necesidad de modificar la Constitución Política de la República (CPR) y se discuten múltiples estrategias para materializar estos cambios. El municipalismo chileno ha planteado la necesidad de transitar desde las actuales administraciones municipales a verdaderos gobiernos locales. Sin embargo, son las normativas legales que las rigen las que determinan lo que podemos o no realizar en las comunas.

 

Ministra del Medio Ambiente entrega paneles solares a ganadores de programa "Barrios Sustentables"

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Los beneficiados fueron vecinos de las comunas de Santiago, La Pintana y Calera de Tango, quienes obtuvieron los mayores puntajes en la iniciativa que encabeza el ministerio del Medio Ambiente. En el marco del programa Barrios Sustentables que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, la titular de la cartera, María Ignacia Benítez, hizo entrega de tres paneles solares, a las viviendas ganadoras de esta iniciativa.

 

Cajón del Maipo: 10 años para recuperar daños por incendio

San José de Maipo, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Alvaro Guerrero, La Tercera.-  Cajón del Maipo: una década tardaría recuperar vegetación consumida por incendio. Las llamas arrasaron con más de 280 hectáreas. Fiscalía indaga si existen denuncias relacionadas con el origen del fuego. "Es un daño al patrimonio medioambiental que nos afectó mucho, acá está el pulmón verde de la Región Metropolitana", dijo el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, respecto de las 283 hectáreas de pastizales y arbustos que fueron consumidas por el incendio forestal ocurrido en el sector El Toyo de la localidad, que fue controlado ayer. Recuperar el daño, de acuerdo a estimaciones de la Conaf, tardaría cerca de 10 años en las zonas más altas del sector.

 

Sábado 7: Festival Ambiental de Santiago

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, FEMAS.-  4ta versión del Festival Medioambiental de Santiago – FEMAS 2013. El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo en el Parque O'Higgins, la cuarta versión del Festival Medioambiental de Santiago, FEMAS 2013. El festival contempla la realización de charlas, talleres de reciclaje, actividades al aire libre, cicletada carnavalera, exposición artística ecológica y la presentación de diversos músicos nacionales, en el marco de continuar estableciendo una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Humedal Batuco: Homenaje a un santuario y a sus defensores

Lampa, miércoles 4 de diciembre de 2013, editorial Boletín GAL.- La mejor manera de rendirle homenaje a nuestros recursos naturales es con arte, además, si sus creadores y defensores son artistas de la palabra y la imagen, mejor todavía. Les entregamos, en celebración del cumpleaños de uno de ellos, José Rabanal Canto, este 2 de diciembre pasado, este poema suyo e imágenes del Humedal de Batuco que nos ha hecho llegar para su publicación.

 

NACIONALES

 

Pueblos Originarios no reconocen nuevo reglamento de consulta indígena por ilegítimo

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados denuncian.- Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados denuncian: El nuevo reglamento de consulta indígena es ilegítimo y no lo reconocemos como instrumento para la consulta previa libre e informada.

 

Ciudadanía se suma a recurso contra Central Río Cuervo

Coyhaique, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Ciudadanos se suman a recursos contra Central Río Cuervo. Más de 20 vecinos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique concurrieron al Tribunal de Segunda Instancia de Coyhaique para hacerse parte del recurso de protección interpuesto en contra de la resolución que autorizó en el nivel regional la etapa de las represas del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

 

Antofagasta Minerals y el terror energético

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- Diego Hernández: El próximo gobierno tiene que enfrentar el tema energético de forma inmediata. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals resaltó que el desafío es poder tener una matriz consensuada que permita tener energía competitiva y a tiempo. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que el próximo gobierno tiene que enfrentar el escenario de estrechez energética de forma inmediata, porque de lo contrario puede haber escasez en el mediano plazo.

Rancagua: Analizan estrategia contra malos olores

Rancagua, miércoles 4 de diciembre de 2013, El Rancahuaso.- En Rancagua Analizan Estrategias para controlar sectores potencialmente generadores de olor. Un seminario para presentar el marco regulatorio de control de olores en Chile, además de estudios y experiencias exitosas en la Región de O´Higgins, se llevó a cabo este jueves 28 de noviembre en la ciudad de Rancagua, organizado por la Secretaría Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia.

 

Protestas en torre contra termoeléctrica Bocamina, en Coronel

Coronel, miércoles 4 de diciembre de 2013, La Nación.- Coronel: 4 mujeres se suben a torre en protesta contra Termoeléctrica Bocamina. Las manifestantes treparon a una torre de alta tensión en las cercanías de la central Bocamina con el fin de que Endesa les entregue un plan para salir del entorno contaminado.

 

CUT: Apoyaremos programa de Nueva Mayoría

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por C. Mascareño y C. Navarrete, La Tercera.- CUT tras cita con Bachelet: "No da lo mismo lo que pase el 15 de diciembre, apoyaremos el programa de la Nueva Mayoría". La candidata presidencial, en tanto, aseveró que "el país se la va a jugar por dos programas que representan miradas distintas" y que "esperamos que los trabajadores de Chile vayan a votar por ese Chile mejor".

 

PRI expresa apoyo a Bachelet

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, La Nación.- Ex y actuales dirigentes del PRI expresan apoyo a Michelle Bachelet.  Personeros activos de la colectividad afirmaron que el respaldo a la candidata de la Nueva Mayoría es asumido por el 90 % del partido que llevó a Ricardo Israel como abanderado en la primera vuelta. Un grupo de dirigentes y ex dirigentes del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) concurrió este lunes hasta la sede del comando de Michelle Bachelet para expresarle su apoyo a la candidata presidencial para la segunda vuelta.

 

Los miedos de la derecha: A propósito del socialismo

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por González Llaguno, Sociólogo, analista político y encuestólogo, El Mostrador.- Días atrás, Lucia Santa Cruz expuso en un "seminario de coyuntura" en el Instituto Libertad y Desarrollo sobre el Programa de Bachelet. Sus palabras emitidas ante "empresarios, altos ejecutivos y líderes de opinión" en un contexto privado como ella misma dijo días después se convirtieron en un hecho político que se instaló en la agenda mediática local. Desde todos los sectores se escucharon réplicas. Aún se sienten. Pero, lo relevante y simbólico del hecho es que su exposición da cuenta del estado de ánimo en la derecha chilena que se puede describir como de pesimismo, temor –por no decir, miedo- y preocupación. ¿Por qué?

 

Huele a peligro

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Osvaldo Torres, Antropólogo, Miembro del directorio de la Fundación Chile 21, El Mostrador.- No hay caso, la derecha derrotada en la próxima segunda vuelta, recurre a la campaña del terror por medio de una de sus intelectuales destacadas. Es mujer, lo que tampoco es casualidad. La afirmación de Lucía Santa Cruz de que el programa de Bachelet nos acerca al socialismo, es tan destemplada como afirmar que si alguien bosteza se quedará dormido. Pero la pregunta es ¿por qué tanta aceptación por parte de los viejos líderes de la derecha?

 

GLOBALES

 

Balance de la Cumbre de Cambio Climático de Varsovia (COP 19)

La Paz, Bolivia, miércoles 4 de diciembre de 2013, Gobierno de Bolivia.- Estado Plurinacional de Bolivia: Balance de los logros y problemas, y perspectivas de las decisiones de la 19ª Conferencia de Cambio Climático (COP 19, Varsovia, Polonia, noviembre de 2013). La Conferencia de Países sobre Cambio Climático número 19, realizada en noviembre de 2013 en Varsovia-Polonia, ha permitido avances importantes en el régimen legal e institucional sobre el cambio climático, pero también ha implicado una serie de desafíos y problemas, en particular para los países en desarrollo.

 

COP 20 debe beneficiar a América Latina

Lima, Perú, miércoles 4 de diciembre de 2013, Iagua.-  La Conferencia en Lima sobre el cambio climático debe beneficiar a América Latina. A una semana de finalizada la 19ª Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizó entre el lunes 11 y el domingo 24 de noviembre en Varsovia, Polonia, la subsecretaria Raquel Lejtreger analizó los principales resultados y los desafíos futuros.

 

Polonia: Ven difícil llegar a acuerdo sobre cambio climático en COP 21

Ciudad de México, México, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Ana Langner, El Economista.- La agenda de medio ambiente que propone México a la comunidad internacional es muy ambiciosa y difícilmente será adoptada por otros estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó Beata Wojna, directora ejecutiva del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Varsovia, Polonia. La Ley General de Cambio Climático, en vigor desde octubre del 2012, establece que México debe reducir para el 2020 30% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 50% para el 2050 en relación con las emisiones del 2000.

 

Argentina VS Monsanto: "Tenemos al monstruo encima"

Malvinas, Córdoba, Argentina, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- Había una vez trabajadoras hogareñas, comerciantes y empleadas municipales de un pueblo tranquilo en el centro de Argentina. Hasta que llegó Monsanto, la corporación estadounidense de biotecnología. Inventora del herbicida glifosato y una de las principales fabricantes de semillas genéticamente modificadas del mundo, Monsanto construye una de sus plantas "más grandes" para acondicionar simientes de maíz en Malvinas Argentinas, municipio de 15.000 habitantes situado 17 kilómetros al este de la capital de la provincia de Córdoba.

 

EEUU: Cambio climático marca nueva era de las supertormentas

Washington, EEUU, miércoles 4 de diciembre de 2013. Ecoticias.- El cambio climático en Estados Unidos marca una nueva era 'la de las súper tormentas'. "Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro", adelantó el experto en el 2012. "Si bien el cambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente empeoró su impacto". El Huracán Sandy arrasó con gran parte de la costa este de Estados Unidos, dejando inaccesible carreteras y edificios. Expertos de la comunidad científica se preguntaban si está súper tormenta era un fenómeno casual perteneciente a la temporada de huracanes, o si era producto de otras circunstancias.

 

Paul Walker: Testimonio en Chile de un filántropo ambientalista y solidario

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Carolina Cerda, La Tercera, El Mercurio.- Su paso por Chile en 2010.  El 13 de marzo de 2010, Walker llegó a Chile con un equipo de 12 personas, integrantes de su fundación Reach Out Worldwide, grupo que incluía a paramédicos, bomberos y doctores, además de suministros médicos para ayudar a las víctimas del terremoto.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: