jueves, 28 de marzo de 2013

Boletin GAL 1518

Nº 1.518. Jueves 28 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

DOCUMENTO

 

Discurso de Bachelet en El Bosque

El Bosque, Chile, jueves 28 de marzo de 2013, La Nación.- Lea el discurso de Michelle Bachelet en el centro cívico de El Bosque. Con estas palabras, la ex Mandataria aceptó el desafío de postular nuevamente a la Primera Magistratura de la República, ante un auditorio repleto en la comuna del sector sur de Santiago.

 

LOCALES

 

Estudio revela: Hay 56.043 has. disponibles para áreas verdes en comunas

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, por Manuel Valencia, El Mercurio.- Estudio nacional reveló que hay 56.043 ha disponibles para áreas verdes: Catastro identifica 322 terrenos aptos para transformarse en futuros parques urbanos. Vivienda replicará en regiones la misma estructura administrativa del Parque Metropolitano de Santiago.  

Ministro (S) del Medio Ambiente entregó Fondos de Protección y diplomas de Certificación Ambiental en Atacama

Copiapó, jueves 28 de marzo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- En ceremonia realizada en el Liceo Héroes de Atacama, el Ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, participó en la entrega de Fondos de Protección Ambiental (FPA), dirigidos a apoyar proyectos o actividades orientadas a la protección del medio ambiente, como por ejemplo tratamiento de aguas grises, uso de placas solares para generar energía, uso de material reciclado e implementación de duchas solares, entre otros.  "Como Ministerio nos sentimos felices que ambos proyectos se desarrollen con energía en la región de Atacama", afirmó Ricardo Irarrázabal.

 

III Foro de Sostenibilidad

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, Cámara de Comercio de Santiago (CCS), La Segunda.- Invitan al III Foro Internacional de Sostenibilidad: Chile, Abriendo Camino Hacia un Desarrollo Sostenible, que se realizará el jueves 11 de abril, a las 8:30 hrs., en el Centro Parque (Presidente Riesco 5330, Parque Araucano). Sin costo-cupos limitados. SRC: +56 2 2360 7049 o al e-mail secretariagse@ccs.cl

 

"Ciudadanía, Complejidad, Ciudad: El caso de la Coordinadora No a la Costanera Norte y Ciudad Viva"
Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, Ciudad Viva.- Una presentación de Lake Sagaris, en base a su trabajo de doctorado en urbanismo, Universidad de Toronto. Supervisor: Dr. Andre Sorensen. Examinador externo: Dr. John Friedmann. Martes 2 de abril, 17:00-18:30, Sala Seminarios, 3er piso, Ingeniería de Transporte y Logística, Universidad Católica Campus San Joaquín.

 

Organizan I Feria Ecosustentable de Valparaíso

Valparaíso, jueves 28 de marzo de 2013, por Nadia Flores, Radio Bio Bio.- Primera Feria Ecosustentable se realizará en parque Quebrada Verde de Valparaíso. Bajo el lema "Cambia el switch a verde" se va a realizar en el parque Quebrada Verde, la primera feria Ecosustentable de Valparaíso que contará con más de 100 expositores en torno al respeto y cuidado del medio ambiente.

 

NACIONALES

 

Superintendencia Ambiental formula cargos contra Pascua Lama por incumplimientos de RCA

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, El Mercurio.- Formulan cargos contra Pascua Lama por iniciar actividad sin cumplir condiciones ambientales. Superintendencia del Medio Ambiente presentó cargos contra la compañía por funcionar sin tener totalmente construido el sistema de manejo y tratamiento de drenajes ácidos del depósito de estériles.

 

Funcionamiento del Tribunal Ambiental

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, por José Ignacio Vásquez, La Tercera.- Debe advertirse que el funcionamiento de los Tribunales Ambientales es condición necesaria, pero no suficiente, para resolver los desafíos medioambientales que enfrenta el país. Desde la promulgación de la Ley Nº 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, nuestro país cuenta con órganos jurisdiccionales que complementan la nueva institucionalidad ambiental y contribuyen a perfeccionar nuestro Estado constitucional de derecho.

 

Chile: Por la defensa del Agua

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, El Ciudadano.- Chile: Por la defensa y recuperación del agua ante la depredación y neoliberalismo. La mayor parte de los derechos de aguas en Chile está en manos de privados de forma gratuita y a perpetuidad. El Código que norma el uso de los recursos hídricos permite que se regulen de acuerdo al mercado y la Constitución consagra al agua como un bien privado, condición que demuestra su absoluta perversidad.

 

Gómez: Chile necesita una política energética de largo plazo

Valparaíso, jueves 28 de marzo de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.-  José Antonio Gómez luego de reunión con ambientalistas: "Chile necesita una política energética seria y a largo plazo". Representantes de la Comisión Ciudadana-Técnico Parlamentaria de Energía se reunieron con el candidato presidencial del PRSD para trabajar en propuestas sobre política energética. Este encuentro se da en el marco de una serie reuniones con presidenciables que buscan acordar compromisos en esta materia de cara a la carrera por La Moneda. Ayer se concretó una cita con Marco Enríquez Ominami.

 

Suspenden alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, El Mercurio.- Suspenden alegatos por central termoeléctrica Punta Alcalde tras recusación de Endesa. Se espera que la vista de la causa vuelva a convocarse para el próximo miércoles 10 de abril.

 

Abogados confían en rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Abogados contrarios a Punta Alcalde confían en rechazo definitivo a termoeléctrica. La Corte de Apelaciones de Santiago postergó la revisión de los cuatro recursos contra la Central Punta Alcalde, luego que la defensa presentara una recusación por la designación del abogado que reemplazaría a uno de los ministros titulares. Si bien el hecho generó molestia entre quienes viajaron a esta instancia judicial, existe certeza en los argumentos para que este proyecto no sea construido.

 

Termoeléctrica Bocamina II de Endesa sería responsable de "marea roja" en Coronel

Coronel, jueves 28 de marzo de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.- Pescadores de Coronel exigen cierre de termoeléctrica por sospechosa muerte de recursos marinos. Los lugareños solicitaron el cese de las funciones de Bocamina II, de Endesa, mientras se realiza una investigación que determine las causas de esta "marea roja", que cubrió las playas de la zona. Este martes, la costa se cubrió nuevamente de miles langostinos y pequeños peces, que salían muertos de los ductos de las cuestionadas plantas energéticas.

 

Lanzan campaña ecológica infantil en 11 ciudades de Chile

Santiago, jueves 28 de marzo de 2013, La Segunda.- Lanzan campaña que enseña hábitos ecológicos a niños y jóvenes de 11 ciudades de Chile. "Salva la Tierra" es el nombre que lleva esta iniciativa que recorrerá durante todo el año 40 colegios de la Región Metropolitana y 10 ciudades del país, la cual permitirá a estudiantes aprender de manera práctica hábitos ecológicos.

 

GLOBALES

 

Catástrofes baten récords de costos a aseguradoras en 2012

Berna, Suiza, jueves 28 de marzo de 2013, Terra.- Las catástrofes cuestan US$ 186.000 millones en 2012. Las catástrofes naturales y técnicas provocaron la muerte de 14.000 personas en el mundo en 2012, según el último estudio sigma de la aseguradora Swiss Re, que indica que los costes totales ascendieron a 186.000 millones de dólares. Esta cifra es una evaluación al alza de las primeras estimaciones proporcionadas por la aseguradora en diciembre pasado.

 

Saqueo minero: ¿Uruguay en las huellas de Chile?

Santiago, Chile, jueves 28 de marzo de 2013, por Julián Alcayaga, economista chileno y gran defensor del cobre, Piensa Chile.- "Señor Presidente de la  Asamblea General: El poder ejecutivo tiene el honor de poner a consideración de ese Cuerpo el presente proyecto de ley por el que se pretende dotar al país de un instrumento moderno de política de desarrollo sustentable en una actividad como la minera que utiliza recursos no renovables."

 

BRICS: ¿Podrán los gigantes emergentes mantener su poderío?

Durban, Sudáfrica, jueves 28 de marzo de 2013, BBC.- Cuando las naciones emergentes más poderosas del mundo, las del llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se reunieron en Nueva Delhi hace un año, ya estaba surgiendo una nueva realidad: en medio de una crisis económica global, la noticia del espectacular crecimiento económico de estas naciones comenzaba a perder su brillo.

Ahora, los mandatarios de los BRICS se reúnen en Durban, Sudáfrica, para su quinta cumbre anual y, sin duda, enfrentan una serie de nuevos desafíos.

 

ONU exige cierre inmediato de proyecto de gas en Perú

Naciones Unidas, jueves 28 de marzo de 2013, Ecoticias.- La ONU exige la 'suspensión inmediata' de los planes de gas en la Amazonia. En una carta enviada al Gobierno de Perú, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD, según sus siglas en inglés) ha solicitado. La ONU ha exigido el cese inmediato de la expansión de un enorme proyecto de gas en la Amazonia peruana, por la preocupación de que ponga en grave peligro las vidas de los indígenas aislados que viven en las cercanías.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: