miércoles, 13 de marzo de 2013

Boletin GAL 1511

Nº 1.511. Miércoles 13 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Más de la mitad de chilenos no tiene hábitos sustentables

Santiago, miércoles 13 de marzo de 2013, por Fiorella Meriggio, La Tercera.- Un 55,8% de los chilenos dice que recicla, pero más de la mitad no tiene "hábitos sustentables". Según una encuesta revelada hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, el 50,4% de los chilenos no sabe o no se relaciona con el concepto "hábitos sustentables". Según un estudio sobre sustentabilidad en los hogares, entregado el martes por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, un 50,4% de los chilenos (con un universo de 805 encuestados) no sabe o no entiende nada por hábitos sustentables. Siendo los segmentos más jóvenes y de bajos ingresos los que menos información tienen sobre el concepto. 

 

Organizan programa de educación en gestión ambiental local

Santiago, miércoles 13 de marzo de 2013, editorial del Boletín GAL.- El instituto de Ecología Política (IEP) y el equipo del Boletín GAL han organizado el Programa de Educación Ambiental 2013 para municipalidades y la sociedad civil. Considerando que las nuevas administraciones municipales requieren nuevas herramientas y capacidades para la exigente gestión ambiental comunal, esta propuesta contribuirá a dotar a los municipios de nuevas y mejores condiciones institucionales en el tema ambiental. Asimismo, considerando que este año político tendrá urgentes demandas socioambientales de la ciudadanía a los candidatos de todo el país, esta iniciativa apoyará al diseño de propuestas, exigencias y programas ambientales a las futuras autoridades políticas. Más información en: luisalbertogmz@gmail.com

 

Lanzan programa de educación ambiental en buses de Chile

Santiago, miércoles 13 de marzo de 2013, Radio Polar.- En todos los buses, terminales y puntos de venta del país. Microprogramas de educación ambiental educarán a pasajeros de Tur Bus. Se programarán 15 videos de un minuto de duración. Cada uno plantea los principales problemas ambientales y las acciones cotidianas que se pueden realizar para ayudar a mitigarlos. El objetivo de la iniciativa, desarrollada por la productora Neurona Group, es informar, educar y concientizar a los chilenos sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

LOCALES

 

Nueve comunas consumen agua con alta toxicidad

Lampa, miércoles 13 de marzo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Nueve comunas del país superan límite de toxicidad en el agua potable. Nueve comunas del país superaron el límite de toxicidad del agua potable presentando altas concentraciones de arsénico, sulfatos y nitratos, según mostraron los informes mensuales de calidad del agua que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

Gobierno dice que vecinos de Lampa pueden tomar agua a pesar que contiene arsénico

Lampa, miércoles 13 de marzo de 2013, El Mercurio.- Autoridad sanitaria asegura que Lampa puede consumir agua potable pese a presencia de arsénico. La seremi de Salud, Rosa Oyarce, sostuvo que las concentraciones de ese elemento tóxico no son suficientes para causar enfermedades a los habitantes de la zona. De todas formas, encargó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizar nuevos exámenes al agua.

 

Providencia cambiará plan regulador del barrio Las Flores

Providencia, miércoles 13 de marzo de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Bajará de siete a tres pisos la altura máxima: Providencia cambiará plan regulador del barrio Las Flores. Este jueves será la primera audiencia pública donde se expondrá la modificación a los vecinos.  

 

NACIONALES

 

Publican los Reglamentos de la Superintendencia del Medio Ambiente

Santiago, miércoles 13 de marzo de 2013, por Alejandra Zúñiga C., El Mercurio.- Programas de cumplimiento: ahora también en el área medioambiental. La Superintendencia del Medio Ambiente publicó recientemente en el Diario Oficial los reglamentos que regulan esta materia e incluyen la autodenuncia y los planes de reparación. También el que regulará el funcionamiento del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental. Abogados evalúan la nueva regulación.  

300 mil personas afectadas en el Norte por agua tóxica

Arica, miércoles 13 de marzo de 2013, por Macarena Villa, El Mercurio.- Más de 300 mil personas afectadas en el Norte Grande: El agua de 7 ciudades superó límite de sustancias tóxicas por más de 10 meses. Entre 8 y 10 meses hubo mayor presencia de arsénico en Arica y Alto Hospicio. Mientras, en varias comunas de Atacama, sulfatos, nitratos y sólidos disueltos.  

 

Ciudadanía de Arica presenta indicaciones por proyecto minero Los Pumas

Arica, miércoles 13 de marzo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Municipio de Arica acepta indicaciones ciudadanas por proyecto minero Los Pumas. Según afirman vecinos, distintas organizaciones ambientales y representantes de los pueblos indígenas del sector, el proyecto podría contaminar las aguas del río Lluta, poniendo en riesgo a la población y su modelo se subsistencia.

Primera planta desalinizadora de agua usará energía solar

Arica, miércoles 13 de marzo de 2013, El Mercurio.- Primera planta desalinizadora de agua en Arica usará energía solar. Los 215 alumnos del Liceo Agrícola de Lluta, ubicado a 20 kilómetros al noreste de Arica, serán los primeros en aprender a desalinizar el agua. Desde hoy, el establecimiento tendrá una planta piloto que mejorará la calidad del principal insumo para los cultivos de la zona.

 

Temuco tiene contaminación similar a la de Pekín

Temuco, miércoles 13 de marzo de 2013, por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.- Análisis de la UC de Temuco comparó niveles de material PM 2,5: Estudio revela que Temuco tiene peaks de contaminación similares a Beijing. Ambas ciudades tuvieron registros de 998 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas finas en invierno. El máximo diario aceptable para la OMS es de 25 µg/m3.  

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Santiago, miércoles 13 de marzo de 2013, por Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable, El Ciudadano.- Este martes 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha propicia para reflexionar sobre la creciente preocupación de los chilenos por el rumbo que tomara el desarrollo eléctrico, ante la escasez de agua, los ciclos hidrológicos secos; el encarecimiento de los combustibles y la contaminación de las termoeléctricas, además de la creciente oposición de las poblaciones locales a proyectos energéticos que afectan el ambiente y el desarrollo económico en sus territorios.

 

La épica de Caimanes: La Fiscalía de los Vilos cuida los interesas de los Luksic

Santiago, miércoles 13 de marzo de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- El viernes 21 de diciembre de 2012, el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, por unanimidad declaró que todas las acusaciones de Minera Los Pelambres contra los abogados de la comunidad de Caimanes por supuesta "prevaricación", supuesta "asociación ilícita" y supuesta "subscripción engañosa de documentos", eran absolutamente falsos.

 

Telescopio ALMA es inaugurado hoy en Atacama

Desierto de Atacama, miércoles 13 de marzo de 2013, El Mercurio.- Revolucionario telescopio ALMA será inaugurado mañana (hoy) en el desierto de Atacama. Aunque aún no está completamente operativo, sus capacidades de observación superan ampliamente la de otras instalaciones en el mundo. La ceremonia de inauguración será mañana (hoy)  a las 11:30 hrs.

 

GLOBALES

 

Mujeres rurales de Bolivia aplican ocho acciones contra el cambio climático

La Paz, Bolivia, miércoles 13 de marzo de 2013, por Zulma Camacho G., Opinión.- La cosecha de agua, mejoramiento de pastos y la organización son algunas de sus estrategias. Mujeres de los Andes aplican 8 acciones contra el cambio climático. Construir atajados y sembrar forraje para la época de estiaje son algunas de las estrategias que implementan las mujeres campesinas de comunidades andinas de Cochabamba para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura, la ganadería y su organización.

 

Advierten de los riesgos para la mujer por el cambio climático

Chiapas, México, miércoles 13 de marzo de 2013, por Isaí López, El Heraldo.- Las mujeres hacen el recorrido durante varias horas y kilómetros en busca del vital líquido, lamentablemente en el periodo de secas o de estiaje aumenta el consumo un 30 por ciento. Llaman a tomar decisiones urgentes. La presidenta del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Sur-Sureste, Juana Guadalupe García Palmares, advirtió de los riesgos directos del cambio climático y sus efectos potenciales en las mujeres.

 

Perú, líder global en eficiencia energética

Lima, Perú, miércoles 13 de marzo de 2013, El Economista.- Perú se ubica en el primer puesto a nivel mundial en cuanto a sistemas energéticos que contribuyen al crecimiento económico, según reveló el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF) en su último informe global sobre desarrollo energético, destacó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del país.

 

FAO alerta de efectos de la sequía en la seguridad alimentaria

Roma, Italia, miércoles 13 de marzo de 2013, Prensa Latina.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de los efectos devastadores que tiene hoy la sequía en la seguridad alimentaria de las regiones más vulnerables del planeta. El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, aseguró que para cambiar ese panorama, causado por el cambio climático, es urgente crear comunidades resistentes a la sequía lo que implica reaccionar ante la escasez de lluvia e invertir a largo plazo para afrontar el golpe.

Futuro del Agua ante el avance del cambio climático

Vancouver, Canadá, miércoles 13 de marzo de 2013, Noticias de la Ciencia.-  El futuro del agua subterránea ante el avance del cambio climático global. La demanda siempre creciente de alimentos en nuestro mundo actual para abastecer a su población, y las prolongadas sequías en muchas regiones del mundo, están aumentando a su vez el grado de dependencia que la agricultura tiene hacia el agua procedente del subsuelo.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: