miércoles, 6 de marzo de 2013

Boletin GAL 1508

Nº 1.508. Miércoles 6 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Nuestras Condolencias al Pueblo Venezolano

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Organizan Programa de Educación Ambiental Municipal 2013

 

Santiago, miércoles 6 de marzo de 2013, editorial Boletín GAL.- En este 2013 las demandas ciudadanas se harán más visibles y resolutivas y los municipios deberán asumir roles que combinen los propios ya conocidos y algunos nuevos a descubrir y crear. Como, por ejemplo, en relación a la Ley 20.417 del Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente y la Ley 20.660 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Mayor información: luisalbertogmz@gmail.com

 

En función de ello, la sinergia entre gobierno local y vecinos se hará cada vez más necesaria, proactiva y propositiva. Y, por ende, debemos estar disponibles quizá para nuevas formas de gobernabilidad local y/o nuevas metodologías de participación ciudadana.

 

Pero también, las exigencias tienen relación con la necesidad de que los municipios fortalezcan sus habilidades y generen nuevas aptitudes a fin de cumplir eficazmente con los programas y compromisos adquiridos con los vecinos.

 

En respuesta a ello, el IEP y el Boletín GAL proponemos una fórmula capaz de contribuir a satisfacer tales requerimientos y exigencias, de modo que puedan ser resueltas de manera oportuna, participativa y eficiente.

 

Por nuestra experiencia y conocimiento, la mejor manera de adoptar decisiones municipales en temas de gestión municipal y de gestión ambiental en particular, es con óptima información, conocimiento, generación de aptitudes y destreza en la gestión local por parte de los funcionarios municipales.

 

Para colaborar a generar y fortalecer esas capacidades, proponemos un Programa de Educación Ambiental Municipal (PEAM).

 

Las condiciones que ofrecemos son absolutamente favorables para las municipalidades y, a su vez, concordantes con los requerimientos de capacitación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Mayor información: luisalbertogmz@gmail.com

 

LOCALES

 

Contrato de Aguas Andinas-Gener privilegia ingresos y no suministro

Santiago, miércoles 6 de marzo de 2013, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.- Coordinadora Ríos de Maipo: "Contrato de Aguas Andinas con Gener privilegia ingresos y no suministro". El documento tiene además errores de redacción y presenta falencias jurídicas, señaló abogado de la Coordinadora.

 

Lo Barnechea en campaña contra Codelco por impacto ambiental, agua y glaciares

Lo Barnechea, miércoles 6 de marzo de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Mina a rajo abierto: Fuerte oposición de Lo Barnechea a proyecto de Codelco. El alcalde Felipe Guevara no descarta acudir a la justicia si es que la empresa cuprera no demuestra un bajo impacto ambiental.  

 

Director de radio comunitaria es agredido por línea editorial

San Antonio, miércoles 6 de marzo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Director de radio Galáctika sufre golpiza y amenazas por línea editorial de emisora. Alfredo González fue atacado por dos personas que además lo amedrentaron a raíz de la línea editorial de la radio que dirige. La Red de Medios de los Pueblos solidarizó con el comunicador e hizo un llamado a fortalecer la legislación para que la Libertad de Expresión sea efectiva.

 

NACIONALES

 

Justicia paraliza termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, miércoles 6 de marzo de 2013, La Segunda.- Justicia paraliza proyecto termoeléctrico Punta Alcalde. Este fue rechazado también el 25 de junio de 2012 por las autoridades de la región de Atacama, pero el 3 de diciembre, el Comité de Ministros aprobó la inversión, al constatar que habían regulado una serie de exigencias medioambientales.

 

Endesa: Paralización de Punta Alcalde no tiene efecto práctico

Santiago, miércoles 6 de marzo de 2013, El Mercurio.- Endesa asegura que paralización de Punta Alcalde "no tiene efecto práctico en el proyecto". La empresa indicó además que la decisión de la Corte de Apelaciones "no implica en modo alguno un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida".

 

Buenas Prácticas Ciudadanas: El exitoso lobby de la ONG Chile Libre de Tabaco

Santiago, miércoles 6 de marzo de 2013, por Felipe Indo Solivelles, El Mercurio.- Chile Libre de Tabaco: La organización detrás de la nueva Ley Antitabaco. El lobby que desplegaron incluyó asistir a las sesiones del Congreso que trataran el tema, y reuniones con autoridades de Gobierno y legisladores de distintos colores. Contactaron a candidatos presidenciales, a dirigentes de otros países y ganaron fondos internacionales para su funcionamiento.  

9 localidades de Chile con Agua tóxica

Santiago, miércoles 6 de marzo de 2013, El Mercurio.- Informe revela que en nueve localidades de Chile el agua potable no cumple con la norma. En tres de éstas, Arica, Alto Hospicio y un sector de Lampa, se detecta una cantidad de arsénico por sobre la norma, según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

Denuncian a Estado de Chile ante la CIDH por discriminación ambiental, de género y violencia

Santiago, miércoles 6 de marzo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Chile responde en marzo ante Corte Interamericana por denuncias de discriminación y violencia estatal. Represión estatal, discriminación a la mujer, trato violento al pueblo mapuche y Ley Hinzpeter, son algunos de los temas por los que el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales llevó nuevamente al Estado Chileno a la Comisión Interamericana (CIDH), instancia internacional que se desarrollará en marzo y en la que las autoridades deberán dar explicaciones sobre estas materias.

 

OCDE: Análisis sobre Chile

París, Francia, miércoles 6 de marzo de 2013. por Bárbara Gutiérrez P., Diario Financiero.-  Embajador en el organismo, con sede en París, Raúl Sáez, analiza los tres años de chile en la organización. Chile observa atento reflexión de la OCDE que evalúa nuevas variables para determinar desarrollo de un país. Proyecciones de la OCDE para 2013 y 2014 indican que Chile no sólo crecerá más que el promedio de la organización sino que será la economía de mayor crecimiento en ambos años.

 

Descubren yacimiento de gas en Magallanes

Punta Arenas, miércoles 6 de marzo de 2013, El Mercurio.- Descubren primer yacimiento de gas en 40 años en la zona cordillerana de Magallanes. Según informó Geopark, el yacimiento Palos Quemados en el Bloque Tranquilo ha arrojado una tasa de producción positiva en sus primeros ensayos.

 

GLOBALES

 

La Hora del Planeta: Sábado 23 de marzo

Santiago, Chile, miércoles 6 de marzo de 2013, La Segunda.- La Hora del Planeta ya tiene fecha este año: Será el sábado 23 de marzo. Organizadores piden que, además de apagar la luz durante una hora, quienes participen realicen un compromiso de acción ambiental.

 

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Madrid, España, miércoles 6 de marzo de 2013, por J. Fernando Amat Guarinos, Diario Información.-  La difícil situación en la que se encuentra el sector de las renovables y la eficiencia energética después de los diferentes cambios regulatorios, hace necesaria una actuación inmediata y coordinada tanto de administraciones como de los sectores implicados para poder contener la pérdida de empleos, la capacidad tecnológica e innovadora, y la eficiente estructura que teníamos.

 

4.000 especies afectadas por el cambio climático

Buenos, Aires, Argentina, miércoles 6 de marzo de 2013, por Lucas Viano, La Voz.-  4.000 especies afectadas por los eventos climáticos extremos. Olas de calor o de frío y sequías también están modificando el comportamiento de plantas y animales que deben mudarse o cambiar su ciclo vital.

 

CITES: La compleja protección de las especies

Berlín, Alemania, miércoles 6 de marzo de 2013, por Jennifer Frazcek y Enrique López, Deutsche Welle.- Mucho se ha hecho en favor de animales y plantas en peligro desde 1973, cuando se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres. Pero no todos cooperan.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: