lunes, 2 de abril de 2012

Boletin GAL 1332

Nº 1.332. Lunes 2 de Abril de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1332

CONTENIDO

 

EDITORIAL

 

¿Qué exige la nueva institucionalidad ambiental a las municipalidades?

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, editorial Boletín GAL

 

LOCALES

 

Falleció Pedro Gaete

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, Memoria Mapu

Exposición fotográfica muestra la mugre de las termoeléctricas

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, La Nación

Derrame tóxico de Angloamerican arriesga el Agua de Santiago

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Lissette Fossa y Gustavo Villarrubia, CIPER

Cemento Melón ocasiona daño a la salud en La Florida

La Florida, lunes 2 de abril de 2012, por Francisca Torres, Radio Bio Bio

Hoy empieza restricción vehicular

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, La Tercera

 

NACIONALES

 

Masiva concurrencia ciudadana en primarias municipales de la Oposición

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, El Mercurio

Recuento de Ganadores por Regiones

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, La Nación

Día de las Regiones: "Vendrán estallidos sociales y mucha movilización"

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile

Hoy se publica Resolución que obliga a ministro Larroulet a revelar sus emails

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bío-Bío

Ministros de Energía Renovables

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Gabriel Sanhueza, periodista, Tintapensante

Postergaciones en la Agenda Energética Nacional

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, editorial de La Tercera

Expertos en Energía: Chile camina hacia una "Tormenta Perfecta"

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, El Mercurio

ONU urge a Chile aprobar Ley Antidiscriminación

Ginebra, Suiza, lunes 2 de abril de 2012, El Mercurio

Masiva convocatoria en protesta contra centrales hidroeléctricas de San Fernando

San Fernando, lunes 2 de abril de 2012, por Alberto Gonzalez, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

La Hora del Planeta llegó hasta el espacio

Nueva York EEUU, lunes 2 de abril de 2012, 180.com

Chile se sumó a "La Hora del Planeta"

Valparaíso, Chile, lunes 2 de abril de 2012, WWF Chile, La Nación

Cambio climático: Estudio pronostica aumento de hasta 3°C para el 2050

Londres, Inglaterra, lunes 2 de abril de 2012, Ecoticias

……………………………………………………………………………………………..

 

EDITORIAL

 

¿Qué exige la nueva institucionalidad ambiental a las municipalidades?

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, editorial Boletín GAL.- Las municipalidades chilenas, salvo honrosas excepciones, no están preparadas para adaptarse a la nueva institucionalidad ambiental. Menos aún para asumir las nuevas funciones que la Ley 20.417 del Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, les exige.

 

La nueva Ley vigente desde enero del 2010 es clara: los municipios deben generar una nueva estructura orgánica ambiental. Asimismo, deben agregar, a las tres funciones que la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOC) les señala, otras tres nuevas tareas.

 

¿Hay condiciones para ello? No. El Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) lo ha expresado enfáticamente: "esta ley (nueva de medio ambiente), (…) es un proyecto que deja una facultad local marginal. Hace falta que efectivamente contemos con un marco regulatorio donde la autonomía y la capacidad local para resolver una visión de desarrollo de nuestros territorios tenga verdaderamente una significación real y no sea meramente formal" (*).

 

No obstante, la ley es la ley y está vigente desde hace más de dos años.

 

¿Qué hacer?

 

Si las municipalidades, o las autoridades que tienen en sus manos las decisiones políticas, desean avanzar en este proceso de adaptación institucional ambiental, entonces habría que adoptar mecanismos y procedimientos razonables, viables y prioritarios.

 

No hay ninguna forma de hacer caso omiso o ser negligente ante la nueva ley. No es de sentido común resistirse a un proceso de modernización de la institucionalidad ambiental que el país reclama. Al contrario, ponerse a tono con este proceso abre nuevas y promisorias perspectivas a la gestión municipal, no solo en lo ambiental, sino en el conjunto de la gestión e institucionalidad municipal.

 

El Boletín GAL conoce las municipalidades, de sus dificultades, desafíos y buenas prácticas ambientales. De ahí que ha abierto su Programa de Educación Ambiental (PEA) pensando, entre otros destinatarios, preferencialmente a los funcionarios municipales. De este modo busca contribuir a que los gobiernos locales avancen en este proceso de fortalecimiento de su institucionalidad ambiental.

……………………….

(*) Discurso de Claudio Arriagada, Alcalde de La Granja y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, en el Seminario "Nueva Institucionalidad, Instrumentos de Gestión Ambiental y Experiencias en Gestión Ambiental Local", del 27-28 de septiembre 2011 en San José de Maipo.

 

LOCALES

 

Falleció Pedro Gaete

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, Memoria Mapu.- Este 31 de Marzo en la tarde, alrededor de las 18:30 hrs, ha fallecido nuestro compañero Pedro Gaete. Desde el Sábado 31 de Marzo hasta el día Lunes 2 de Abril estará en la Iglesia de la Plaza Ñuñoa. (Calle Molina entre Irarrazaval y Duble Almeyda). La Capilla se cierra a las 21.00 hrs. del Domingo.

 

El día Lunes 2, a las 11.00 se realizará una misa en la Iglesia para posteriormente dirigirse al Parque del Recuerdo, donde sus restos serán cremados.

 

El Comité Memoria MAPU hizo entrega a su compañera Pamela de una bandera del Partido y entregó oficialmente sus condolencias a ella y su familia.

 

Se invita a todos nuestras compañeras y compañeros a despedir a nuestro querido compañero Pedro.

 

Exposición fotográfica muestra la mugre de las termoeléctricas

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, La Nación.- Hasta el martes 10 de abril estará abierta la exposición "Carbón, Energía Sucia en Chile", de la fotógrafa Claudia Pool. Se trata de un registro fotográfico de las consecuencias sociales y ambientales de las termoeléctricas a carbón en Tocopilla, Mejillones, Ventanas, Huasco y Coronel. La muestra, que cuenta con la colaboración y participación de Oceana, revela cómo estas comunidades han tenido que convivir con la emisión de gases tóxicos y metales pesados durante décadas, soportando una carga de contaminación muy superior a la de otros lugares costeros. La exposición está abierta de lunes a domingo, las 24 horas, en Agustinas 1269 frente a la Plaza de la Constitución.

 

 

Derrame tóxico de Angloamerican arriesga el Agua de Santiago

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Lissette Fossa y Gustavo Villarrubia, CIPER.- Derrame tóxico de camión de Anglo American pone en riesgo agua potable del sector oriente de Santiago. Todos los días decenas de camiones con sustancias altamente tóxicas -ácido sulfúrico, cal viva y nitrato de amonio- suben por Avenida Kennedy, Avenida Las Condes y Camino a Farellones rumbo a la Mina Los Bronces sin respetar las estrictas restricciones que los obligan a transitar desde las 00:00 hasta las 06:00, para evitar los peligros a que se exponen los vecinos en caso de accidentes. En el último año dos de esos camiones volcaron en Lo Barnechea. El último ocurrió el 28 de marzo y las 20 toneladas de nitrato de amonio derramadas llegaron a 20 metros del curso que alimenta la planta de agua potable. Nadie controla.

 

Hacía sólo 12 minutos que el camión con su carga de emulsión de nitrato de amonio había salido de la Avenida Las Condes para empalmar con el Camino a Farellones (Ruta G-21) en Lo Barnechea, única vía para llegar a su destino: la Mina Los Bronces de Anglo American. Al llegar a la curva del kilómetro 7,5 el chofer perdió el control de la máquina y la emulsión explosiva de color café plomizo se desparramó por la quebrada. El estrecho canal que corta la pendiente a escasos metros de la carretera, estaba seco. Un hecho fortuito que impidió que el nitrato de amonio explotara, lo que puede ocurrir cuando entra en contacto con agua. Pero el peligro persistió: la sustancia se acercaba peligrosamente al curso de agua que alimenta la planta potabilizadora de Aguas Cordillera. La alerta roja se encendió y muy pronto la seremi de Salud, bomberos y personal de la Onemi de la Región Metropolitana rodearon el sitio del siniestro. El tránsito quedó prohibido para todo vehículo.

 

El accidente ocurrió al filo del mediodía del miércoles 28 de marzo. Y a pesar del despliegue de personal de emergencia y de la minera Anglo American, nadie en la comuna de Lo Barnechea y tampoco de Las Condes supo del peligro que se escurrió durante horas por una pendiente muy cerca de sus hogares. La Seremi de Salud sí lo tenía claro: las 20 toneladas de nitrato de amonio en emulsión derramadas quedaron confinadas a sólo 20 metros del curso de agua del cual se abastece la planta potabilizadora de Aguas Cordillera y que abastece a gran parte del sector oriente de Santiago. La Seremi de Salud Metropoltana dio aviso a la empresa de agua potable para que pusiera en marcha de inmediato a sus planes de emergencia. La limpieza durará 10 días.

 

CIPER se encontraba en el lugar y pudo constatar que el chofer del camión, Carlos Irarrázaval, resultó con heridas leves ya que pudo saltar a tiempo fuera del vehículo mientras éste se desbarrancaba.

 

El camión con sustancias altamente explosivas que conducía Irarrázaval, de propiedad de una empresa subcontratista de Enaex (Empresa Nacional de Explosivos), no era el primero en tener un accidente en esa curva y en ese camino. De esos accidentes, poco o nada se sabe. Y lo más grave es que tanto ese camión como las decenas que diariamente transitan llevando materiales tóxicos y peligrosos hacia la mina de Anglo American, lo hacen precisamente fuera de las horas que la autoridad les fijó perentoriamente: entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana. La investigación que venía realizando CIPER ya había constatado que el tránsito a horas no permitidas es la norma.

 

De hecho, la misma tarde del peligroso accidente del miércoles, CIPER descubrió a las 19:50 otro camión llevando a la Mina Los Bronces una nueva carga de emulsión de nitrato de amonio, en plena Avenida Las Condes, en la intersección con Avenida La Dehesa, a la hora peak del taco.

 

Ninguno de los ocupantes de los vehículos que rodeaban ese camión sospechaba el riesgo que corrían en caso de una colisión: al contacto con otros químicos el nitrato de amonio presenta reacciones explosivas y puede provocar irritación en las vías respiratorias de quienes queden expuestos a la sustancia. Lo mismo ocurre con los camiones que llevan diariamente a la mina de Anglo American otras sustancias tóxicas, como cal viva, la cual reacciona con el agua y puede provocar irritación y quemaduras.

 

La sustancia más peligrosa que llevan los camiones que van hacia la Mina Los Bronces es ácido sulfúrico: inflamable al entrar en contacto con otras sustancias, produce quemaduras al contacto directo, puede reaccionar con el agua y provocar una suerte de humo tóxico que daña severamente las vías respiratorias.

 

La emergencia por el peligro de contaminación de la planta San Enrique tiene antecedentes. En agosto de 2006 la producción de agua potable de cinco plantas que abastecen al sector oriente de Santiago debió paralizar a raíz del volcamiento en la misma zona de un camión que llevaba sustancias tóxicas para la mina de Anglo American. Fueron 18 mil litros de nitrato de amonio los que se derramaron. Sólo unos meses antes, otro camión que llevaba combustible a la Mina Los Bronces, volcó contaminando las aguas del Río Mapocho lo que tambièn obligó a paralizar las plantas potabilizadoras de agua.

 

Alerta máxima

 

-Yo iba detrás del camión y cuando me disponía a pasarlo, me di cuenta que ese vehículo no venía muy bien balanceado: en cada curva, a pesar de que venía entre 40 y 60 kilómetros por hora, la tolva se movía mucho de un lado a otro. Al llegar a la curva del kilómetro 7,5 el chofer perdió totalmente el control y se fue cuesta abajo, cayendo primero la parte de atrás. Yo paré de inmediato un poco más adelante y vi como salía el chofer, sangrando y en shock -contó a CIPER Andrés Tomas, quien vive a un costado del kilómetro 11 del Camino a Farellones.

 

La primera en socorrer al chofer fue la dueña del sitio donde se desbarrancó el camión:

 

-Escuche el estruendo y salí. Vi una gran nube de polvo y un camión volcado en mi terreno. De repente, asomó un joven desde la cabina del camión y como pudo se sentó al lado del vehículo. Se le notaba aturdido. Yo comencé a gritarle que saliera de ahí, que el camión no estaba muy asegurado y que podía seguir cayendo. Me escuchó y comenzó a subir por la quebrada hasta mi jardín Venía sangrando por un lado de su cabeza… Le pase una silla, se sentó al tiempo que se agarraba la cabeza y decía: "perdí mi trabajo", "me van a echar" y "yo no debería estar aquí ya que hoy era mi día de descanso, pero me mandaron igual" –relata María Cristina Dastres.

 

Poco después el lugar era acordonado y completamente aislado por trabajadores de la Municipalidad de Lo Barnechea, de la minera Los Bronces, la Seremi de Salud y bomberos, todos los cuales comenzaron a trabajar para retirar la sustancia del roquerío. Había urgencia.

 

-El nitrato de amonio no sólo es contaminante: este insumo con agua explota. Por lo tanto, es peligroso. Potencialmente podría causar gran daño, podríamos tener personas heridas y a nosotros lo que nos interesa es salvar vidas. Por eso tiene mucha importancia que nos hagamos presente para coordinar y trabajar aquí de inmediato -manifestó a CIPER Miguel Muñoz Barraza, director de la Onemi de la Región Metropolitana, quien inspeccionó la zona del accidente en la misma tarde del miércoles.

 

El peligro del que habla Muñoz Barraza hizo que las labores de contención del líquido derramado continuaran hasta que anocheció. Sólo una pista de la ruta quedó en funcionamiento.

 

El nitrato de amonio y la emulsión de nitrato se ocupan tanto en la fabricación de explosivos para la minería, como para fertilizantes en la agricultura. No es un producto corrosivo, pero en el caso de que afecte a afluentes de río o napas subterráneas, cambia el PH del agua y acidifica el líquido, lo que puede afectar la vida que se desarrolla alrededor de esas aguas. "Pero cuando hay una presencia importante de inhalación de una persona en un periodo prolongado, irrita los ojos y el tracto respiratorio", explica el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDP y experto en medio ambiente, Raimundo Bordagorry. El académico agrega que es una sustancia que reacciona ante otras como combustible, por lo que se debe evitar el contacto con otros químicos.

 

A pesar de que los accidentes de sustancias peligrosas se han repetido en el Camino a Farellones (Ruta G-21) y en el Camino La Disputada (G- 245), estas rutas siguen siendo usadas por la minera Anglo American para su división Los Bronces, ubicada en el kilómetro 25 del Camino La Disputada. Una cifra que podría ir en ascenso por el aumento del flujo de camiones pesados de Anglo American desde que en 2007 comenzaron los trabajos de expansión de la mina Los Bronces, cuyo objetivo es producir 400 mil toneladas anuales de cobre, lo que equivale al 49% de la producciòn de Codelco en 2011.

 

-Antes no pasaban tantos camiones, pero desde que la mina está expandiéndose, calculamos que pasan cerca de 200 diarios por el camino. ¡Imagínese! -cuenta una de las vecinas del inicio de la Ruta a Farellones, que lleva más de 30 años viviendo en el lugar.

 

Lo que los vecinos ignoran es que el mayor peligro al que se exponen es por la carga de los pesados camiones que suben a Los Bronces: nitrato de amonio, cal viva y ácido sulfúrico, una sustancia que "produce impacto en las napas de aguas subterráneas, la flora y fauna, y al contacto directo puede producir graves quemaduras y hasta la muerte", explica el experto Raimundo Bordaborry.

 

Esa fue exactamente la razón por la cual las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea le impusieron a Anglo American un horario estricto de circulación a los camiones que transitan con estos tóxicos: desde las 00:00 hasta las 06:00 horas los días hábiles. Y deben circular lentamente a esas horas -y no otras- por las vías más transitadas del sector: Avenida Kennedy, Avenida Las Condes y el Camino a Farellones.

 

Como no hay fiscalización y la policía que cautela la seguridad del Camino a Farellones no tiene ninguna información sobre esta prohibición y tampoco facultad para controlar los horarios de tránsito de estos camiones, los vehículos destinados a Anglo American pasan por esas vías a las horas punta de la mañana, hasta el mediodía, y en las horas del taco de la tarde, exponiéndose a una colisión de insospechadas consecuencias en medio del masivo flujo vehicular en el barrio alto de la capital. Tal como lo constató CIPER el miércoles 28 y jueves 29 de marzo.

 

El martes 27 de marzo, CIPER registró 48 camiones que transitaron desde Avenida Las Condes hacia el Camino a Farellones en dirección a la Mina Los Bronces. El registro comenzó a las ocho de la mañana y terminó a las 12:30 e incluye dos camiones de Copec con combustible.

 

Responsables de la carga

 

Las empresas contratadas por Anglo American para llevar las sustancias tóxicas hasta la Mina Los Bronces son: Transcargo, que lleva el ácido sulfúrico: Servired se encarga de la cal viva; y el nitrato de amonio, emulsión de nitrato de amonio y detonadores de explosivos, son transportados por camiones de Enaex que a su vez también subcontrata esta función.

 

Transcargo es una empresa perteneciente al grupo Pullman Chile; Servired es de propiedad de Hugo Javier Silva Canillas y Ximena Alejandra Guajardo Arellano y Enaex tiene como principales accionistas a Sigdo Kopper S.A. (empresa que distribuye insumos a la minería en Chile y Latinoamérica), Inversiones Austin Powder Chile Limitada e Inversiones Santa Filomena Limitada.

 

Como los tres productos que transportan los camiones de estas empresas para Anglo American están calificados como altamente peligrosos, el reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental establece que deben declarar el plan de ruta que seguirán los vehículos, los tipos de camiones que utilizarán y las medidas de seguridad en caso de volcamiento o algún accidente en el camino, además de sus principales clientes. Sus planes fueron aprobados por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental con altas condiciones de seguridad.

 

Transcargo obtuvo la aprobación en 2004, Servired en diciembre pasado y la empresa de explosivos Enaex, en noviembre de 2011. Esta última fue precisamente la empresa responsable del camión que se volcó el miércoles 28 de marzo con nitrato de amonio.

 

En su declaración de Impacto Ambiental sobre la ruta que seguiría hasta la mina Los Bronces, Enaex declaró que cuatro camiones al mes saldrían de su Planta "Polvorín Peldehue", ubicada en Colina y 160 camiones serían despachados mensualmente desde su planta en Mejillones hacia la misma mina. Los camiones que vienen de Mejillones transitan por la Ruta 5, luego doblan en el cruce de esta carretera con Américo Vespucio en el límite entre Conchalí y Huechuraba, llegan a Avenida Kennedy, para luego tomar Avenida Las Condes hasta el inicio del Camino a Farellones. Allí transitan hasta el sector conocido como Corral Quemado, donde toman una vía sin pavimentación con dirección norte, que llega a la entrada de Los Bronces. En tanto, para los vehículos que vienen de "Polvorín Peldehue" en Colina, la ruta parte en la Autopista Libertadores hacia el sur, hasta el cruce con Américo Vespucio, para después realizar el mismo trayecto anterior por Avenida Kennedy hasta la faena minera.

 

La declaración de Impacto Ambiental de Enaex muestra que, para llegar con sus explosivos a diversas faenas mineras del país, los camiones cruzan un total de 33 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas zonas con alta densidad poblacional: Maipú, con más de 805.503 habitantes; Puente Alto, con 713.270 habitantes; y Las Condes, con más de 289 mil habitantes. Enaex también fue autorizada a transitar con su carga peligrosa por Lo Barnechea, comuna que tiene a su cargo el Camino a Farellones.

 

Servired, la empresa que transporta cal viva hasta Los Bronces, declaró una ruta parecida para sus 276 viajes mensuales a Los Bronces. El trayecto parte de su bodega en Quilicura. Para el transporte de acido sulfúrico, la empresa Transcargo declaró que 25 camiones diarios cruzarían hacia el oriente por Avenida Santa María, para luego empalmar con Avenida Kennedy, siguiendo la misma dirección que los camiones de Enaex y Servired hasta Los Bronces.

 

Y para todas las rutas y camiones el horario fue perentorio: desde las 00:00 hasta las 6:00 horas.

 

Como pudo constatar CIPER la violación a la normativa es habitual. Sólo en la mañana del martes 27 de marzo, CIPER comprobó que a las 8:50, a la hora del mayor taco vehicular, doblaban por la Avenida Las Condes en dirección al Camino a Farellones, tres camiones de Enaex con su carga de emulsión de nitrato de amonio en dirección a Los Bronces. Las matriculas de esos camiones son: CJXV88, CJXV92 y WA8587. A las 9:30 les siguió un cuarto camión –matricula CJXV93- con nitrato de amonio. La misma violación a la norma la protagonizó un quinto vehículo, esta vez llevando una carga de cal viva, a las 11:55 horas (matrícula BDRF95). Un sexto camión, también con cal viva (matrícula BPVK87), venía detrás.

 

Los cuatro camiones que llevaban nitrato de amonio y emulsión de nitrato de amonio a Los Bronces en horas de alto flujo y prohibidas, en rigor no son de propiedad de Enaex. Esta empresa subcontrató los servicios de Transportes Gil. La búsqueda de CIPER sobre otras infracciones dio resultados. El camión de esa empresa patente CJXV92, se encuentra actualmente sin seguro obligatorio y con una multa impaga desde el 23 de marzo del año pasado por circular por la comuna de Recoleta en "un lugar prohibido" para camiones con cargas peligrosas.

 

Angloamerican impone su ley

 

La investigación de CIPER en la minera, vecinos, policías, bomberos, empresas de transporte involucradas y funcionarios de las distintas comunas afectadas, arrojó que el tránsito de los camiones con carga peligrosa a horas no permitidas se ha hecho habitual. Y ello se debe a las exigencias de Anglo por las metas de aumento de su producción y la expansión de Los Bronces.

 

Pero no sólo se viola la norma de los horarios restringidos. También hay cambios de ruta. Por ejemplo, CIPER comprobó que Transportes Gil despacha a Los Bronces sus camiones cargados de nitrato de amonio desde Quilicura y no desde Colina o Mejillones, como lo declaró Enaex al Servicio de Estudio de Impacto Ambiental en 2011.

 

En cuanto a la carga de cal viva, Servired declaró ante el servicio de impacto ambiental que el recorrido de sus camiones partiría en sus depósitos en Quilicura, siguiendo por la Ruta 5 hasta empalmar con la única vía que lleva a la minera de Anglo American. Sin embargo, al llegar a la dirección inscrita, CIPER comprobó que allí funciona una empresa de maquinarias y envasados. A ello se suman las cinco multas que la empresa ha tenido que pagar a la Inspección del Trabajo por no cumplimiento de los días de descanso de sus empleados, por no llevar el registro de horas de trabajo y turno y por "no adiestrar a los trabajadores en el uso correcto de los elementos de protección".

 

"Los camiones no pueden subir en estos horarios e igual lo hacen. Todo el mundo lo sabe, pero usted sabe también, son Anglo American, ¿y quién les va a decir algo?", comentó uno de los empleados municipales a CIPER, mientras trabajaba en la contención del nitrato de amonio derramado por el camión de Enaex el miércoles 28. Ese accidente, ocurrido a mediodía, fue una prueba más del incumplimiento de Anglo American a las normas de seguridad ambiental establecidas.

 

Vivir sorteando camiones y tóxicos

 

El estrépito que Eugenio Fernández sintió esa mañana del 3 de abril de 2011 en su casa lo hizo volcarse hacia la puerta de salida y mirar el reloj. Eran las 7:40 de la mañana y la angustia le secó la boca: hacía sólo diez minutos que sus hijos habían partido al colegio en el bus de la municipalidad que cada día los recoge. Desde su casa ubicada en el kilómetro 8 del Camino a Farellones, Fernández recuerda:

 

-Salgo y veo justo en la puerta de entrada de mi casa un camión volcado y el líquido oscuro que se derramaba por la carretera y caía directo a la quebrada. Partí enseguida a prestar ayuda al chofer, pero éste me dijo que estaba bien y que no me acercara porque transportaba un químico altamente peligroso. Me insistía en que yo no respirara. Asustado, subí hacia mi casa y desde lejos miré lo que pasaba.

 

El chofer, Ildebrando Estrada Mena, salió ileso y pudo dar la alarma a Anglo American, desde donde avisaron a bomberos. Pocos minutos después personal de la Mina Los Bronces, carabineros y bomberos rodearon todo el sector. Ese día el camión volcó casi tres mil litros de nitrato de amonio en la pendiente de la carretera, la misma sustancia que cayó por el barranco este miércoles 28 de marzo. "Aquí a mi casa no vino nadie, ni siquiera a preguntar como estábamos o a decirnos qué precauciones debíamos tomar", cuenta Eugenio Fernández.

 

El parte de Carabineros señala que el camión que volcó el 3 de abril del año pasado, lo hizo por exceso de velocidad en una de las curvas donde no se debe superar los 40 kilómetros por hora. El operativo de contención de la sustancia tóxica involucró además a personal de la Onemi, Seremi de Transportes y la PDI. Entre todos levantaron diques alrededor del nitrato de amonio mientras los empleados de la empresa de explosivos, enfundados en trajes especiales, recogían el líquido con elementos plásticos. El Camino a Farellones se mantuvo cortado por cerca de diez horas.

 

Los vecinos del último tramo de Las Condes y Lo Barnechea y del Camino a Farellones ya están en alerta y listos para ponerse pintura de guerra en sus rostros. Si el accidente del camión de abril de 2011 les despertó la inquietud, el que protagonizó otro camión el pasado miércoles, nuevamente con nitrato de amonio y en el mismo recodo del Camino a Farellones (a sólo 300 metros del accidente de 2011), los dejó francamente atemorizados. Y los recuentos reforzaron la molestia contra Anglo American. Recordaron el camión con cal viva que volcó en 2009 en el mismo sitio donde cayó el vehículo con nitrato de amonio este miércoles.

 

-Yo llevo muchísimos años viviendo aquí y puedo decir que cuando estaba la mina La Disputada, subían camiones, pero por la noche y nunca tantos. Desde que llegó Anglo American (2000), la cosa cambió: ahora es imposible vivir aquí con la cantidad de camiones que suben a diario. Todos los vecinos hemos tenido muchos problemas. Cuando salgo por las mañanas, el camino está completamente tomado por los camiones que suben a la mina. Al mediodía son los autobuses de Anglo American que suben con los trabajadores para el cambio de turno, después los camiones que bajan, y a la noche otra flota de camiones que transita subiendo y bajando –explica María Cristina Dastres, dueña del terreno donde cayó el camión con cal en 2009 y el segundo con nitrato de amonio del pasado miércoles.

 

Hasta este viernes el nitrato de amonio continuaba desparramado en el terreno de su propiedad, al igual que el camión. María Cristina intentó varias veces contactarse con ejecutivos de Anglo American pero nadie le da una respuesta. Si hasta el año pasado sus planes eran instalar una piscina en el extenso jardín, ya lo descartó por miedo a que otro camión vuelque hacia su terreno derramando un tóxico mortal.

 

La ira de María Cristina es la misma que sienten los vecinos del sector de Avenida Las Condes que empalma más arriba con el inicio del Camino a Farellones y por idénticas razones. No sólo los camiones con sustancias peligrosas transitan a toda hora, sino que también se estacionan a un costado de la bifurcación entre Avenida Las Condes y la Ruta G-21, esperando a las camionetas de Los Bronces que los escoltan diariamente hacia la mina.

 

-En la mañana, esas camionetas van delante de los camiones subiendo el Camino a Farellones con un cartel que indica el número de vehículos que viene detrás. Porque así se alerta a los camiones que vienen bajando desde la mina a esa hora, de mucho tráfico, y que representan el peligro mayor por la pronunciada pendiente –explica uno de los trabajadores de la Mina Los Bronces

 

Ante el silencio de las autoridades y de todos, porque ninguno de esos accidentes ha concitado ni siquiera unos minutos en las noticias, los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea han decidido organizarse. Exigen que Anglo American habilite un camino alternativo para sus camiones. En la noche del jueves 29 se informaron de los caminos jurídicos de que disponen para lograr que Anglo American trace y habilite una ruta que parta del norte de Colina y que se interne en la cordillera para llegar a Los Bronces.

 

La ira subió de nivel cuando supieron que la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron que se realizaría una licitación para realizar mejoras en el Camino a Farellones (Ruta G-21). Los trabajos tendrían un costo de US$ 62 millones, los que serán financiados por Lo Barnechea, los centros de esquí, los usuarios (peajes) y la Mina Los Bronces, que aportará un millón de dólares. Un monto que según informó la revista Qué Pasa, el MOP consideró mezquino: "pero en la minera lo estiman que es suficiente ya que el nuevo trazado parte en Corral Quemado, después del ingreso a Los Bronces. Además, cuentan con el respaldo del municipio, que defiende el acuerdo logrado con la minera", se lee en la nota.

 

Ya en 2008 el MOP, la Municipalidad de Lo Barnechea y Anglo American invirtieron $1.500 millones en arreglos de pavimentación en la ruta G-21, de los cuales $500 millones fueron aporte de Anglo.

 

Según todas las fuentes consultadas por CIPER, la relación entre Lo Barnechea y Anglo American es estrecha. Además de pagar semestralmente el 44,9% de su patente en dicha comuna, equivalente a $ 48.946.000, la municipalidad recibe otras donaciones de la minera. En 2010, por ejemplo, Anglo American aportó a la Municipalidad de Lo Barnechea $272.870.535 por concepto de "Donaciones para Educación", de los cuales $116.870.532 fueron destinados a la implementación del Taller de Mecánica del Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés. El mismo año entregó $72 millones a la Corporación Cultural de la comuna.

 

En paralelo, los vecinos afectados se sientes desprotegidos y violentados. Al peligro por las sustancias tóxicas se agregan otros problemas. CIPER observó, por ejemplo, como el miércoles 28 de marzo muchos de los vecinos que son habitualmente trasladados por un bus de la municipalidad hasta el final del Camino a Farellones, tuvieron que subir a pie ya que el bus fue detenido por la policía en el kilómetro 7. Un matrimonio con una niña de 6 años subía a duras penas para llegar a su casa mientras se le abría paso a las 20:15 horas a un bus Pullman con trabajadores de Los Bronces por la única pista habilitada en el Camino a Farellones. Desde las 19:00 y hasta las 21:30, a Anglo American se le permitió subir ocho buses con sus trabajadores a las instalaciones mineras, mientras el desfile de ciudadanos continuaba.

 

Tanto la falta de información a los vecinos de los peligros a los que están expuestos por la violación de las normas de seguridad ambiental en que incurre Anglo American, como la falta de sanción para ellas y la no exigencia de que la minera habilite su propia ruta para no arriesgar a la población, hacen recordar lo que el presidente de Codelco Juan Villarzú afirmó a CIPER respecto de la actitud de Anglo American en el conflicto que mantiene con Codelco por el 49% de la propiedad de Los Bronces:

 

-Chile es África para Anglo American. Mira, si Cynthia Caroll, la ejecutiva máxima de Anglo, tomó el avión, se vino a Chile y llamó para que la recibiera el Presidente Sebastián Piñera de un día para otro. Afortunadamente, Piñera no la recibió. Pero en su lógica, ella venía a hablar con el Presidente para arreglar este tema. No entiende que el Presidente no tiene por qué recibirla.

 

Cemento Melón ocasiona daño a la salud en La Florida

 

La Florida, lunes 2 de abril de 2012, por Francisca Torres, Radio Bio Bio.- Vecinos de La Florida denuncian problemas de salud debido a cercanía de la empresa de cemento Melón. Los vecinos de la Villa Perú de la Florida, en compañía con el candidato a alcalde, Víctor Barrueto, denunciaron serios problemas de salud que deben enfrentar debido a la empresa de cemento Melón que se encuentra en el sector.

 

Los pobladores reclaman que la compañía produce levantamiento de polvo que no sólo ensucia las casas, sino que al mismo tiempo el respirar el material les ha traído enfermedades, principalmente bronquitis.

 

Así lo explica una de las representantes de la comunidad, Magalí Cerda, quien sufre de bronquítis crónica. Además agregó que esto es una situación que afecta a todos los habitantes.

 

De la misma manera, el candidato a alcalde por La Florida, Víctor Barrueto, indicó que hay soluciones sencillas que la empresa Melón podría hacer. Sin embargo, no actúa al respecto. Barrueto junto a los vecinos de la Villa Perú hicieron un llamado a que las autoridades comunales hagan algo, ya que es un problema que lleva años afectando a la comunidad.

 

Hoy empieza restricción vehicular

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, La Tercera.- Este lunes comienza restricción vehicular a vehí­culos no catalíticos. La restricción vehicular se aplicará hasta el 31 de agosto de acuerdo al siguiente calendario: lunes 7-8-9-0; martes 1-2-3-4; miércoles 5-6-7-8; jueves: 9-0-1-2; viernes 3-4-5-6.

 

Este lunes comienza la restricción vehicular para los vehí­culos sin sello verde en la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

Los automóviles Station Wagons y similares, motocicletas y similares, taxis, cualquiera sea la modalidad de servicio y que no son catalí­ticos tendrán restricción de cuatro dí­gitos los dí­as de semana entre las 07:30 y las 21:00 horas.

 

La restricción vehicular se aplicará hasta el 31 de agosto de acuerdo al siguiente calendario: lunes 7-8-9-0; martes 1-2-3-4; miércoles 5-6-7-8; jueves: 9-0-1-2; viernes 3-4-5-6.

 

En tanto, los buses de transporte privado de personas, buses rurales e interurbanos sin sello verde tendrán restricción de cuatro dí­gitos entre las 10:00 y las 16:00 horas los dí­as de semana en la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

El transporte de carga sin sello verde tendrá restricción entre las 10:00 y las 18:00 horas en el área interior del Perí­metro de Av. Circunvalación Américo Vespucio y se aplica a cuatro dí­gitos.

 

El transporte escolar sin catalí­tico afecta a cuatro dí­gitos de lunes a viernes y rige entre las 21:00 y las 06:30 horas del dí­a siguiente.

 

Igualmente el transporte escolar no catalí­tico tendrá restricción de cinco dí­gitos el fin de semana entre las 00:00 y las 24:00 horas.

 

Esta restricción no regirá para vehí­culos que crucen la provincia de Santiago y la comuna de San Bernardo de acuerdo a determinados ejes, siempre que porten la respetiva boleta o comprobante de pago del peaje del mismo dí­a.

 

También quedan exceptuados de esta restricción los vehí­culos eléctricos, los pertenecientes a Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Gendarmerí­a, ambulancias, coches mortuorios o aquellos que cuenten con la autorización previa de la Secretarí­a Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

En episodios críticos de alerta ambiental que se decreten durante un fin de semana, se aplicará una restricción de dos dí­gitos para vehí­culos sin sello verde.

 

En preemergencia ambiental, la restricción vehicular se aplicará a seis dí­gitos en el caso de vehí­culos sin sello verde (cuatro dí­gitos de restricción permanente más dos adicionales) y dos dí­gitos para vehí­culos con sello verde.

 

En emergencia ambiental, la restricción de vehí­culos regirá para ocho dí­gitos en el caso de los vehí­culos sin sello verde (cuatro dí­gitos de restricción permanente más cuatro adicionales) y para cuatro dí­gitos en el caso de los vehí­culos con sello verde.

 

NACIONALES

 

Masiva concurrencia ciudadana en primarias municipales de la Oposición

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, El Mercurio, Radio Bio Bio.- Presidentes del PS y la DC dicen que participación en primarias está superando sus expectativas. En el primer balance de la jornada, los timoneles de ambos partidos se declararon "muy satisfechos" con el desarrollo del proceso, el cual convocará a más gente que los 150 mil votantes que habían pronosticado, según informaron.

 

Carolina Tohá se enfrentará a Pablo Zalaquett en las elecciones municipales por Santiago Lagos dice que las primarias municipales demuestran que la Concertación está vigente Tohá y primarias municipales: "En la Concertación, los ciudadanos escogerán a sus candidatos". Primarias municipales de la Concertación se inician en 145 comunas del país.

 

Concertación y otras fuerzas de izquierda

 

Los presidentes del PS y la DC expresaron su satisfacción por el desarrollo de las primarias municipales de la Concertación este domingo y aseguraron que la masiva participación en las 145 comunas donde hay elecciones les permite augurar que la meta de 150 mil votantes será superada al finalizar la jornada.

 

En el primer balance del proceso, el timonel del PS y vocero del bloque opositor, diputado Osvaldo Andrade, señaló que pasado el mediodía ya están instaladas la totalidad de las 2.000 mesas de sufragio en los 214 locales de votación dispuestos para el proceso, lo cual equivale al 98% del total esperado.

 

Consultados sobre la convocatoria que han tenido hasta ahora las primarias, en las cuales esperaban la participación de cerca de 150 mil ciudadanos, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, señaló que "claramente vamos a superar esa cifra. Yo la hice a partir de la experiencia de la DC, ustedes saben que tuvimos 59 comunas el 15 de enero con 70 mil personas que votaron. Entonces, si hay 142 con cuatro partidos yo decía por lo menos duplicar aquello y nos vamos a quedar cortos".

 

"Es muy difícil hacer una estimación, ustedes entenderán porque esto es primera vez en la historia electoral de Chile que se hace, pero la verdad es que estamos muy, muy satisfechos", agregó Walker.

 

En tanto, Andrade dijo que "estamos muy contentos, las primarias se están desarrollando de la mejor manera que habríamos esperado. Estamos cumpliendo un compromiso que suscribimos el 5 de octubre de realizar primarias en todo el país y con mucha satisfacción podemos decir que se están desarrollando en óptimas condiciones".

 

"En la primera reunión que hemos tenido esta mañana nos hemos encontrado muy satisfechos por la información que hemos recibido y yo diria que en general nuestras expectativas han sido superadas", añadió el parlamentario sobre la participación en los comicios.

 

Sobre el desarrollo de la elección, el diputado socialista señaló que se han registrado escasos problemas, como la falta de papeletas debido a la alta demanda en comunas como Vuilcún, Arauco, Lautaro y Castro. En tanto, en Conchalí se produjo un retraso en la apertura de las mesas debido a un error tipográfico en los votos. Ver AQUI

 

Más de 300 mil personas participaron en las elecciones primarias de la Concertación (Radio Bio Bio)

 

Zalaquett destacó triunfo de Tohá pero aseguró que es una candidata de la "alta política". DC advierte que no negociará la candidatura de Laura Albornoz a la alcaldía de Santiago. Concertación anuncia que está en condiciones de cerrar pacto electoral con el Partido Comunista.

 

320 mil personas participaron en las elecciones primarias realizadas por la Concertación, para definir sus candidatos a alcaldes en 142 comunas para los comicios municipales de octubre de este año.

 

La convocatoria fue calificada como todo un éxito por los máximos dirigentes del bloque opositor. Su vocero y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que es un ejemplo que recomendó seguir a las fuerzas oficialistas.

 

En la Democracia Cristiana, las primarias fueron también consideradas como un éxito desde el punto de vista partidario. Su presidente, Ignacio Walker, aseguró que es un paso para que la DC recupere el sitial como la fuerza política más importante del país.

 

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, también se declaró satisfecho con los resultados, pues ganaron en comunas de relevancia, como Talca y La Serena.

 

Entre los resultados más esperados, se encontraban las comunas de Santiago, donde se impuso la presidenta del PPD Carolina Tohá; La Florida, donde se impuso Gonzalo Duarte; y Valparaíso, donde obtuvo el triunfo el DC Hernán Pinto.

 

En la celebración de su triunfo, Carolina Tohá se mostró segura de derrotar al alcalde UDI Pablo Zalaquett en octubre y rindió un homenaje al joven Daniel Zamudio, asesinado justamente en la comuna de Santiago.

 

Entre las figuras de la Concertación que acudieron a sufragar, estaba el ex presidente Ricardo Lagos, quien destacó este ejercicio democrático y manifestó su deseo de que los próximos procesos de este tipo se realicen ya con la ley que los regulará aprobada por el parlamento.

 

Mañana (hoy) lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los presidentes de los partidos de la Concertación, entregarán el balance global de estas primarias realizadas.

 

Recuento de Ganadores por Regiones

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, La Nación.- Recién después de la reunión de los lunes de los presidentes de los partidos de la Concertación, el bloque opositor entregará las cifras definitivas con los resultados de las elecciones primarias municipales 2012. Acá, un adelanto de Nación.cl con la información recabada con los partidos y la prensa regional.

 

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTA.  MARCELA HERNANDO (independiente)

CALAMA. ARTURO MOLINA (DC)

 

REGIÓN DE ATACAMA

COPIAPO. MARCOS  LOPEZ RIVERA (independiente)

 

REGIÓN DE COQUIMBO

COQUIMBO. OSCAR PEREIRA TAPIA (DC)

COMBARBALA. PEDRO CASTILLO DIAZ (independiente DC)

LA HIGUERA. OSCAR AVILEZ (DC)

LA SERENA. ROBERTO JACOB (PRSD)

OVALLE. MARTA LOBOS INZUNZA (PPD)

LOS VILOS. JULIO ROJOS ASTORGA (DC)

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

VALPARAISO. HERNAN PINTO MIRANDA (DC)

LA CALERA. EDUARDO IGNACIO MARTINEZ MACHUCA (DC)

NOGALES. OSCAR CORTES PUEBLA (DC)

PANQUEHUE. RENE AHUMADA ORTEGA (DC)

PAPUDO. VERONICA ELGUETA GALMEZ  (independiente DC)

LOS ANDES.  MAURICIO NAVARRO (DC)

LIMACHE. ARCHIBALDO ARELLANO (PRSD)

 

REGIÓN DE O'HIGGINS

RANCAGUA. CARLOS ARELLANO BAEZA (DC)

 

REGIÓN DEL MAULE

TALCA. ALEXIS SEPULVEDA(PRSD)

LINARES. RODRIGO HERMOSILLA (PS)

 

REGIÓN DEL BÍO BÍO

CHILLAN VIEJO. FELIPE  AYLWIN (independiente, PS)

LOTA. ANGELICA HUERTA PINO (PS)

ARAUCO: CARMEN GALLOSO  (PRSD)

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

PADRE LAS CASAS. MARIO GONZÁLEZ (PRSD)

VILCUN SUSANA AGUILERA VEGA (PPD)

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

PANGUIPULLI. ALEJANDRO KOHLER (PS)

VALDIVIA CARLOS AMTMANN MOYANO  (DC)

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

PUERTO MONTT  GERVOY PAREDES ROJAS(PS)

OSORNO JAIME BERTIN VALENZUELA (DC)

SAN JUAN DE LA COSTA. BERNARDO CANDIA (DC)

PUERTO VARAS. ALVARO BERGER (PS)

PURRANQUE. CESAR NEGRÓN  (PS)

ANCUD.  SOLEDAD MORENO NUÑEZ (DC)

CASTRO  NELSON AGUILA SERPA(DC)

REGIÓN DE MAGALLANES

PORVENIR. MARISOL ANDRADE (independiente, DC)

SAN GREGORIO. MOISÉS OJEDA (PS)

 

REGIÓN METROPOLITANA

LA CISTERNA  SANTIAGO REBOLLEDO PIZARRO (PPD)

LA FLORIDA  GONZALO DUARTE (DC)

LO PRADO  GONZALO NAVARRETE MUÑOZ (PPD)

MAIPU CHRISTIAN VITTORI (DC)

SANTIAGO CAROLINA TOHA  (PPD)

QUINTA NORMAL CARMEN GLORIA FERNANDEZ (DC)

INDEPENDENCIA. GONZALO DURÁN (PS)

MELIPILLA. MARIO GEBAUER BRINGAS (PPD)

PAINE  NICOLAS MENA LETELIER (DC)

CURACAVI LEONARDO  BRAVO GOMEZ (DC)

LAMPA  CARLOS ESCOBAR PAREDES (DC)

SAN PEDRO  FLORENTINO FLORES ARMIJO (DC)

SAN BERNARDO. LEONARDO SOTO (PS)

LA PINTANA. JAIME PAVEZ (PPD)

 

Día de las Regiones: "Vendrán estallidos sociales y mucha movilización"

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile.- "Todo Chile es Chile" es el lema con el cual se conmemora este sábado el Día de las Regiones en diferentes ciudades. Las críticas apuntan a la falta de representación local y la desigual distribución de los recursos. Si no hay respuesta, dicen desde el norte y el sur del país, las manifestaciones de Aysén y Calama se replicarán en otras zonas.

regiones

Enfatizar los compromisos aún incumplidos en materia de descentralización por parte de los gobiernos y partidos políticos es el objetivo del Día de las Regiones, que se conmemora este fin de semana a lo largo del país.

 

Organizaciones gremiales, corporaciones regionales, autoridades locales y distintos actores han participado desde el viernes en actos y actividades de difusión en ciudades como Copiapó, Calama, Temuco, Concepción y Punta Arenas, entre otras.

 

Esto, en el marco de un año "especial y decisivo" para las regiones, luego de las recientes movilizaciones en Aysén y Calama.

 

En este contexto, una demanda urgente de los regionalistas es la aprobación del proyecto de ley que establece la elección directa de consejeros regionales, que actualmente se tramita en el Parlamento.

 

La iniciativa tiene suma urgencia desde marzo y debe estar lista a fines de abril para que alcance a implementarse en paralelo a las próximas elecciones municipales de octubre.

 

Héctor Gaete, presidente de Corbiobío, señaló que en el Día de las Regiones las críticas apuntan principalmente a tres temas: sistema de representación; elección del presidente del consejo regional, que hoy es el intendente designado por el Presidente; y desigual distribución de los recursos entre las diferentes zonas del país.

 

En esa línea, Gaete sostuvo que "la gente está tomando cada vez más conciencia de las desigualdades -profusamente difundidas incluso a través de los medios de comunicación- y del desequilibrio regional. Y adicionalmente, hay una crisis de representación del sistema político que es absolutamente evidente".

 

"En el caso de Aysén, por ejemplo, uno se pregunta dónde estaban los senadores y diputados de distintos colores elegidos por la ciudadanía. Dónde estaban que no son capaces de prever situaciones como esa y llevar las demandas de la región a las instancias que correspondan.¿ Por qué se desborda el interés ciudadano? Y la razón es que todo el sistema de representación está desbordado", agregó.

 

En esto coincidió Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía, quien enfatizó que los habitantes de regiones ya no tienen paciencia para seguir esperando por medidas descentralizadoras: "Las regiones han llegado a un grado de colmarse por la falta de soluciones y representación. Los candidatos que normalmente las cúpulas ponen en las regiones para parlamentarios no nos representan y tampoco los intendentes, que son más bien representantes del Presidente en la región en lugar de ser representantes de la región ante el Presidente", afirmó.

 

Benavente destacó que "hoy en día, menos del ocho por ciento del presupuesto nacional se decide a nivel local o regional. Por lo tanto, estamos muy lejos de lo que un país democrático y desarrollado requiere para un desarrollo armónico de sus territorios".

 

En tanto, desde Calama, el alcalde Esteban Velásquez manifestó su deseo de que en el sur de Chile se cree un frente de alcaldes, tal como ya ocurrió en el norte, y advirtió que 2012 puede ser un año de "estallidos sociales" en demanda de descentralización: "Me da la impresión de que van a haber muchos pedidos sociales si rápidamente no se observa la voluntad política del Gobierno de descentralizar", indicó.

 

El edil añadió que "es imposible esto de estar entregando pesos a diestra y siniestra, como subsidios para la leña, para el gas, por la lejanía. Y como no ha estado nunca como prioridad en la agenda política nacional, claro, sucede lo que hoy estamos viviendo. Son zarpazos que entrega el Gobierno, pero que no dan cuenta de la realidad que estamos viviendo las regiones y vendrán estallidos sociales, habrá mucha movilización. Acá, los ciudadanos ya están convencidos".

 

Finalmente, el alcalde Esteban Velásquez reiteró que Calama se encuentra "alerta" a la espera de conocer los detalles del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) propuesto por el Gobierno.

 

Hoy se publica Resolución que obliga a ministro Larroulet a revelar sus emails

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bío-Bío.- Resolución que obligaría a ministro Larroulet a revelar sus emails sería publicada este lunes. Consejo de Transparencia decidirá si deben revelarse e-mails de cuenta institucional de Larroulet. CPLT revisará casos internacionales para decidir si e-mails de ministros son de acceso público. Consejo para la Transparencia dirimirá si e-mails de Ministros de Estado son de acceso público.

 

Mañana (hoy), el Consejo para la Transparencia publicaría una resolución que podría obligar al ministro Cristián Larroulet a revelar sus correos electrónicos. El Ejecutivo pretende revertir esta medida a través de la justicia.

 

Polémica causó la decisión del Consejo para la Transparencia, que sería entregada mañana, para revelar 350 correos electrónicos enviados por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

En una votación dividida, los miembros del consejo decidieron hacer público el flujo de correos electrónicos del Secretario de Estado, entre los días 18 y 21 de julio de 2011, en su cuenta institucional, tras un requerimiento sobre información del proyecto de Alta Dirección Pública.

 

Las opiniones han sido divididas entre parlamentarios de todas las bancadas. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que los actos de las autoridades deben ser públicos, siempre y cuando no se vulnere el derecho a la privacidad.

 

Larroulet dijo que entre las fechas indicadas ninguno de los correos tiene relación a la iniciativa legal en cuestión y que corresponden a comunicaciones personales, consideradas dentro de su privacidad y están protegidas por el ordenamiento jurídico.

 

En tanto, el diputado Iván Moreira mostró su rechazo a la publicación de los correos electrónicos e ironizó con el exceso de publicaciones a las que ya son sujetos los parlamentarios.

 

Este lunes, el Consejo para la Transparencia dará a conocer la resolución que obligaría al ministro Larroute a publicar los correos electrónicos, mientras el Gobierno buscará revertir la medida en tribunales.

 

Ministros de Energía Renovables

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, por Gabriel Sanhueza, periodista, Tintapensante.- Piñera no deja de sorprenderme. Ahora tenemos los Ministros de Energía Renovables (MER). No es que se caractericen por impulsar la energía solar, la eólica o la geotermia, sino porque ninguno de ellos ha logrado estar en su cargo más que algunos meses.

Rodrigo Álvarez es el cuarto Ministro de Energía que renuncia en los dos años del gobierno de Piñera. Álvarez remplazó en julio del año pasado a Fernando Echeverría, quien duró menos que un candy*, con sólo tres días en el puesto. Tuvo que irse por conflicto de intereses. Una de sus compañías tenía un contrato de servicios con una filial de ENAP, la petrolera estatal de la que Echeverría automáticamente pasaba a ser presidente de su directorio por derecho propio, como ministro de Energía.

 

Otra empresa de su propiedad, "Echeverría e Izquierdo", a través de la filial Montajes Industriales, provee de mano de obra para la construcción de montajes de calderas a empresas contratistas que prestan servicios a las eléctricas Gener y Endesa, compañías que son reguladas por la cartera.

 

Echeverría, había reemplazado a Laurence Golborne, quien fue reubicado en Obras Públicas, en el ajuste de gabinete que se produjo en julio.

 

Antes, en enero, en la primera crisis ministerial de Piñera, renunció al cargo Ricardo Rainieri, quien tampoco alcanzó a estar un año en su puesto.

 

El actual viceministro de Energía, Sergio del Campo no tiene posibilidad de ser el quinto, porque sólo reemplaza en forma interina a Álvarez. Este subrogante no puede asumir el cargo en propiedad porque está inhabilitado, ya que fue Gerente General de la termoeléctrica Guacolda de AES-Gener, desde donde partió al gobierno.

 

Ninguno de estos personajes puede ser catalogado de "no convencional" en la conducción de la política energética del país. Por el contrario, se inclinan por las centrales termoeléctricas y se oponen a la internalización de los costos ambientales que ellas generan.

 

Tampoco agilizan la promulgación de la llamada Ley 20/20 que pretende alcanzar que un quinto de la energía sea renovable no convencional al año 2020.

 

Falta promulgar y hacer los reglamentos de la Ley de Medición Neta, Net Metering, como dicen algunos siúticos, que favorecería a cualquier persona que fuese capaz de producir energía, por ejemplo, eólica o solar, a inyectar sus excedentes al sistema de generación energética más cercano.

 

Son tan convencionales que no se las juegan por entregar más recursos a los programas de eficiencia energética, que permitieran lograr el 12 por ciento, del que ha hablado para el año 2020.

 

¿Con que ministro de energía nos sorprenderá el presidente? ¿Quién será el quinto -y esperamos sinceramente- último jefe de cartera de esta administración? Ojalá que sea alguien que no represente tan toscamente, como sus antecesores, los intereses de las grandes generadoras eléctricas, sino que se abra a los cambios en el sistema que los chilenos desean. Y que no es otra cosa que un desarrollo eléctrico justo, limpio, seguro y sustentable.

 

*Chilenismo: Permanecer un lapso muy breve en alguna situación.

 

Postergaciones en la Agenda Energética Nacional

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, editorial de La Tercera.- La salida del ministro del ramo es otro indicador de la escasa atención que ha recibido un área clave para el desarrollo del país. El episodio que llevó a la renuncia de Rodrigo Alvarez como ministro de Energía puso de relieve la continua debilidad de la institucionalidad estatal para orientar el sector energético, a pesar del fortalecimiento de la misma que -en teoría- representó la creación, en 2009, del Ministerio de Energía.

 

Hasta entonces, las funciones y atribuciones asumidas por éste se hallaban asignadas a diferentes entidades, como la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o, directamente, a las carteras de Minería y Economía. La puesta en marcha del nuevo ministerio buscó dar eficacia a la delicada tarea de asegurar el abastecimiento y avanzar hacia una matriz energética eficiente y más diversificada, en un contexto de alta sensibilidad ante los asuntos medioambientales, fuertes presiones para reducir el precio de los combustibles y desafíos técnicos significativos por el surgimiento de nuevas tecnologías.

 

En Chile el costo de la energía es muy elevado, lo que limita su competitividad. Asimismo, el estancamiento de la productividad en la economía, que afecta el crecimiento, y que se arrastra por una década, parece vinculado, entre otros factores, al alto costo de la energía. Este, luego de caer durante los 90, comenzó a ir al alza desde 2000, y logró niveles récord a partir de 2006. Ni la creación del ministerio ni la gravedad del problema del alto costo de la energía han consolidado políticas y regulaciones para mirar con tranquilidad el futuro energético: no hay definición sobre una eventual contribución nuclear al abastecimiento energético y subsisten enormes obstáculos burocráticos y legales para el desarrollo de la hidroelectricidad y los proyectos termoeléctricos. A pesar de que es claro que el precio de la energía va a estar determinado por el costo de la generación sobre la base de carbón, se anticipa que ésta podría estar sujeta a impuestos.

 

La confusión que subsiste sobre la forma en que el país va a encontrar salida al problema hace especialmente necesario que el gobierno concentre su atención y destine parte de su capital político, a una acción clara que asuma costos y abra caminos concretos para destrabar  la situación. Sin embargo, en contraste con la expectativa de un Ministerio de Energía fuerte, dotado de los medios adecuados, y empoderado para liderar las iniciativas técnicas, educacionales y comunicacionales que permitan superar el cuello de botella, lo que se ha observado es un ministerio sujeto a alta rotación de sus autoridades. En dos años, por diferentes circunstancias, ha habido cinco titulares en la cartera. Si bien la rotación señalada no ha sido buscada por el gobierno, parece impensable que una situación similar hubiese ocurrido en ministerios como Interior, Hacienda o Relaciones Exteriores, lo que de alguna forma refleja percepciones o prioridades diferentes.

 

Las autoridades han estado enfrentadas a múltiples desafíos de corto plazo que han concentrado razonablemente su atención. La salida del ministro de Energía -que no deriva de asumir costos en definiciones propiamente energéticas, sino más bien de las consecuencias de su participación  en las negociaciones por el conflicto en Aysén- deja en evidencia una debilidad institucional en un sector clave para el futuro del país.

 

Expertos en Energía: Chile camina hacia una "Tormenta Perfecta"

 

Santiago, lunes 2 de abril de 2012, El Mercurio.- Riesgo de apagón en 2014: Expertos advierten sobre la delicada situación energética en el país. Sólo el 11% de los planes eléctricos, medidos en Megawatts, que se evaluaron a partir de 2003, hoy están en construcción. Tormenta perfecta: sin ministro, sin agua, sin proyectos y con riesgo de apagón en 2014

 

La lentitud con que se concretan las nuevas centrales eléctricas pone en jaque la oferta de electricidad. La Moneda lo sabe, y su opción es interconectar los sistemas y traer energía del extranjero.

 

"Al lado de lo que está ocurriendo, que no haya un ministro de Energía es el menor de los problemas". La reflexión viene de uno de los mayores empresarios de este país, pero es un juicio compartido ampliamente por expertos, ejecutivos y compañías eléctricas. Y es que, tal como ocurrió en 2008, Chile se enfrenta a una nueva "tormenta perfecta": sólo uno de cada diez proyectos que tienen aprobación ambiental efectivamente se construye; hay sequía, el petróleo está en alza, y hay déficits en la transmisión de la electricidad.

 

"Si una empresa extranjera quiere invertir en Chile, no sé qué se puede imaginar: la energía es de las más caras del mundo; el Presidente no respeta las instituciones y puede desechar proyectos, como ya ocurrió con Barrancones; hay inversiones eléctricas paradas en la justicia y, además, los ministros duran seis meses", reflexiona María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

En la industria es un hecho: los ministros Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y Rodrigo Álvarez definieron la agenda, acotaron las necesidades e incluso empezaron a confeccionar proyectos de ley necesarios, como la "carretera eléctrica", para viabilizar la transmisión, pero con cada cambio hay atrasos. Aun así, no es lo que más preocupa en la industria.

 

Según un directivo del grupo Matte, el país se encamina a una tormenta perfecta, tal como ocurrió en 2008. Los embalses se mantienen en bajos niveles debido a la falta de precipitaciones del año anterior. A febrero de este año, estas fuentes de acopio de agua se encontraban un 56,2% por debajo de sus promedios históricos, aunque aún no se inicia el año hidrológico, que debería comenzar en abril.

 

En 2011, y por segunda vez en la historia, la generación térmica superó a la hidroeléctrica, y este año ha seguido la misma tónica, con una producción eléctrica a base de agua de 41,2% a marzo de 2012, según la consultora Systep. En años anteriores, la energía hidroeléctrica ha superado el 60%.

 

Lo que preocupa es que, además, los precios del petróleo van al alza. Y así, de tener que recurrir a la generación de emergencia con petróleo la cuenta saldrá cara. Entre enero y marzo, la cotización del petróleo Brent subió 15%, situándose el crudo en US$ 122,8 el barril.

 

Otro punto que inquieta al Gobierno es que hay estrechez en la transmisión de electricidad. Afecta tanto a los sistemas del Norte Grande (SING) como a la red central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé. Las líneas actuales no aguantan la carga -la electricidad- que va a los centros de consumo, como ciudades o centros industriales, y eso hace que la posibilidad de apagones aumente. En todo el país se estima necesario invertir unos US$ 960 millones para subsanar el problema, pero aunque el Ministerio de Economía está llamando a licitación ahora, hasta que se construyan viviremos en ascuas.

 

Futuro incierto

 

Lo que más preocupa a la industria eléctrica es el retraso de los proyectos, que en algunos casos hace inviable su concreción. "Desde hace varios años, incluso desde los gobiernos de la Concertación, que hemos observado un atraso en la tramitación ambiental de los proyectos eléctricos y luego una judicialización de los mismos", señala el ex ministro de Energía Jorge Rodríguez Grossi.

 

De acuerdo a Central Energía, de los proyectos ingresados a trámite en el Sistema de Evaluación Ambiental desde 2003 - aprobados y en evaluación- sólo el 11%, medido en MW, se encuentra en construcción.

 

Esto ha implicado que el lapso para obtener los permisos se ha duplicado. "Si normalmente tomaba dos años, ahora son cuatro o cinco años", alerta. Tener una licencia ambiental ahora no es garantía de nada.

"Los proyectos ahora se judicializan cada vez más y toma cinco años hacer una central termoeléctrica, y una hidroeléctrica, más de 10 años", señala el ex ministro. "En un país que está creciendo, esto es funesto", concluye Rodríguez Grossi.

 

Lo más complejo es que la judicialización no discrimina por tipo de energía. Fuentes no convencionales y limpias, como las eólicas, no se han salvado. Bien lo sabe EcoPower, que debió suspender su parque de vientos en Chiloé por un fallo de la Corte Suprema. Ello, debido a la oposición de comunidades indígenas, que demandan la aplicación del Convenio 169 relativo a la obligación de consultar a pueblos originarios cuando en sus tierras se hacen proyectos de inversión.

 

Julio Albarrán, gerente general de la compañía, señala: "Necesitamos energías renovables, contamos con el apoyo del 90% de la población de Ancud; nuestro proyecto fue aprobado, pero aun así no podemos hacerlo por la oposición de unos pocos".

 

Si bien pusieron, el pasado miércoles 28 de marzo, un recurso de reposición en la Corte Suprema y afirma que van a dar la pelea, hace ver que la justicia falló sobre argumentos ambiguos.

 

"Supuestamente, existen hallazgos arqueológicos, pero esos no son tales, son sitios que nosotros mismos marcamos cuando estudiamos el proyecto eólico", explica. Lo más grave, agrega Albarrán, "es que se pasa a llevar la institucionalidad ambiental al aplicar un convenio, el 169, sin tener claridad de cómo hacerlo". El director del Sistema de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, comentó al respecto que los fallos de la Corte Suprema se acatan y que harán "las revisiones de los procesos administrativos que correspondan". Y negó que ello genere incertidumbre a la inversión.

 

Cuentas altas

 

Para el "ciudadano a pie", esto va a implicar que las cuentas de luz se van a seguir manteniendo altas o van a subir aún más. Esto, porque en 2008 los precios marginales -el valor que paga el sistema por operar la central más ineficiente- se acercaron a los US$ 300 el megawatt por hora. "Y eso puede volver a pasar", comenta un empresario de la red central.

 

Para las empresas, el nuevo escenario implica optar por producir más en otros mercados. "Si una industria tiene instalaciones en Argentina o Perú, preferirá elaborar sus productos allá, a un menor costo, que abrir una línea productiva en Chile. Eso se ha notado mucho en los últimos años", comenta María Isabel González.

 

Esto implicará que hacia el 2014 ya no existiría suficiente producción eléctrica para satisfacer la demanda, concuerdan el ex ministro y la ex CNE. "Puede haber restricciones o generación ineficiente, por ejemplo, que cualquier descarga de una central implique interrupciones en el suministro", resume Rodríguez Grossi. Aunque ahora la gran capacidad de diésel instalada evita que haya racionamientos, ese mismo factor hace que los costos no bajen y sigan siendo de los más altos del mundo.

 

Interconexión

 

Este "nudo gordiano" es conocido en La Moneda. Altas fuentes de Palacio señalan que el Presidente Piñera es partidario de la interconexión entre los sistemas SING y SIC, y por ello, la Comisión Nacional de Energía se abocó a estudiar condiciones, plazos y costos. El estudio en cuestión ya está listo, dicen en el Gobierno, y la decisión final iba a ser tomada en estos meses. En todo caso, la concreción de un proyecto así tardaría varios años. En el Gobierno se habló que con mucha suerte estaría listo a partir del 2016 o 2018.

 

La renuncia de Álvarez volvió a atrasar una aspiración del gobierno de Piñera, que ve en esta unión la forma de compensar eventuales carencias energéticas y también de poder contar con la energía de países vecinos, particularmente de Colombia y Perú.

 

De hecho, la decisión de unirnos con las vecinas naciones viene sí o sí, independiente de si el SING se une a la red central. La razón es clara: los estudios del propio Gobierno indican que los costos de producir electricidad bajan en al menos 25% al comprar energía a los vecinos.

 

Colombia ha sido el gran impulsor de esta idea; ha sido un actor protagónico en la interconexión con Ecuador, Perú y Chile, con un rol adicional de Brasil y Argentina.sto ocurre porque el país cafetero tiene importantísimas reservas de energía, tanto hidráulica como térmica, que ya la está exportando hacia Centroamérica y Ecuador.

 

Paralelamente, GDF Suez, tras el revés de Barrancones, está evaluando un proyecto de interconexión SIC-SING. La decisión se tomaría este año, y dependiendo de los puntos a interconectar, la inversión oscilaría entre US$ 600 millones y US$ 1.000 millones. Si una industria tiene instalaciones en Argentina o Perú, preferiría elaborar sus productos allá, a un menor costo.

 

ONU urge a Chile aprobar Ley Antidiscriminación

 

Ginebra, Suiza, lunes 2 de abril de 2012, El Mercurio.- ONU urge a Chile aprobar ley antidiscriminación tras muerte de ZamudioLa comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos "deploró el violento acto criminal".

 

Las Naciones Unidas lamentó este viernes la muerte del joven Daniel Zamudio que sufrió un brutal ataque a manos de un grupo de sujetos y urgió al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual.

 

"Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven", declaró hoy Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

 

De acuerdo a la descripción recibida por esa instancia del crimen contra Daniel Zamudio, quien murió el pasado martes tras 25 días de agonía, los homicidas lo torturaron una hora y le mutilaron de varias maneras.

 

Colville dijo que Chile requiere una ley contra la discriminación por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

 

Asimismo, sostuvo que la Oficina de la alta comisionada recomienda al país promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.

 

El portavoz recordó, además, que una norma como la que recomienda la ONU está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, a pesar de que el proyecto de ley data desde 2005.

 

De manera más general, el representante reveló que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reunió evidencia sobre "niveles alarmantemente altos" de violencia homofóbica en todas las regiones del mundo, que incluyen ataques físicos, torturas, violencia sexual y asesinatos.

 

El caso de Daniel Zamudio "es sólo el último recordatorio de la gravedad y prevalencia de la violencia por homofobia (...). Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de algún pueblo o ciudad en el mundo", comentó.

 

Masiva convocatoria en protesta contra centrales hidroeléctricas de San Fernando

 

San Fernando, lunes 2 de abril de 2012, por Alberto Gonzalez, Radio Bio Bio.- Una masiva convocatoria se registró en una protesta ciudadana en contra de las centrales hidroeléctricas en la comuna de San Fernando, en la Región del Maule. En la marcha participaron propietarios de predios, trabajadores y mujeres, quienes manifestaron públicamente su repudio a dichas empresas.

 

Una multitudinaria manifestación convocaron los regantes del río Tinguiririca en rechazo al uso que hace del agua del caudal Tinguiririca Energía. La actividad fue convocada por la Junta de Vigilancia de dicho curso de agua, y en ella participaron propietarios y trabajadores de los principales predios de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua y Santa Cruz.

 

El presidente de la entidad, Jorge Villagrán, fue el orador de los regantes, quien relató los acontecimientos de las negociaciones.

 

"Ante la prepotencia de la empresa que no nos escucha, que las instituciones no fiscalizan el funcionamiento de esta empresa, y que la ley sólo ve una parte del problema, nos hemos visto en la necesidad de salir a la calle. La gente debe saber que la agricultura se queda sin agua", señaló.

 

Por su parte, el senador UDI Alejandro García-Huidobro leyó una carta de la empresa Tinguiririca Energía, donde la compañía llamó a seguir trabajando en buscar una solución en los puntos de conflicto, donde destacan el estudio y la construcción de un embalse de contrapunta.

 

En tanto, la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda destacó que "tengo más de 40 años y no me engañan fácilmente, esta es sólo una carta y ahora que nos movilizamos contra esta empresa, esta carta no tiene validez para mí, obras son amores y no buenas razones".

 

El representante de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez, destacó que "queremos componer la relación con la Junta de Vigilancia. Tenemos diferencias que nos separan, pero en eso trabajamos. Tenemos un compromiso de construir un embalse de contrapunta, queremos hacer convivir riego y generación en la misma cuenca", precisó.

 

En su recorrido, los manifestantes entregaron una carta al gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo y al representante de la empresa en San Fernando.

 

Según cifras de Carabineros, alrededor de 1.500 personas se congregaron en la manifestación. Al respecto, el jefe de la Prefectura Colchagua, coronel Gonzalo Molina Mac-Kay, "ellos se manifestaron en forma pacífica. Carabineros resguardó la marcha para seguridad de ellos", señaló.

 

GLOBALES

 

La Hora del Planeta llegó hasta el espacio

 

Nueva York EEUU, lunes 2 de abril de 2012, 180.com.- El Empire State de Nueva York, la Torre Eiffel de París, la Ópera de Sídney y edificios de Rio de Janeiro fueron algunos de los sitios emblemáticos que apagaron el sábado la luz durante la "Hora del planeta", un gesto de lucha contra el calentamiento climático fotografiado desde el espacio.

 

La sexta edición de esta operación tiene este año nuevos adeptos como Libia, Irak y la Estación Espacial Internacional (ISS) que seguía la ola de extinción de las luces en su recorrido alrededor del globo. "No hay mejor medio para que la gente tome conciencia del futuro del más bello planeta del universo", dijo el astronauta André Kuipers (Holanda) a bordo de la estación espacial, quien compartirá sus fotos de esta "Hora del planeta" en la red Internet, acompañadas por sus comentarios.

 

Desde la plaza Tahrir en El Cairo al Empire State Building de Nueva York, miles de ciudades en unos 150 países y territorios apagaron las iluminaciones de sus monumentos durante 60 minutos a partir de las 20:30 locales.

 

En Sídney, ciudad que lanzó la operación en 2007, el puente de la bahía y la la Ópera se sumieron en la oscuridad la noche del sábado, así como la mayoría de los rascacielos de la ciudad, bajo la mirada de los habitantes, que asistieron para celebrar y a hacer pic-nic en el puerto, a la luz de la luna.

 

"Visto desde la Ópera era fantástico. Se veía toda la silueta de la ciudad negra", declaró una responsable local del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), organizadora de la operación.

 

Las islas Samoa, en el Pacífico, fueron como siempre las primeras en apagar las luces, seguidas por Nueva Zelanda, cuyas ciudades se quedaron a oscuras de súbito.

 

En Estados Unidos, el emblemático Empire State Building de Nueva York apagó las luces de sus tres niveles superiores, aunque otros rascacielos siguieron en cambio con las luces encendidas, entre ellos la "Freedom Tower" o Torre de la Libertad, en construcción en el sitio del sur de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas.

 

En Brasil, Rio de Janeiro, que acogerá la cumbre del desarrollo sustentable de la ONU en junio, apagó las luces y otras 130 ciudades dejaron a oscuras más de 550 monumentos.

 

Mientras, en Ciudad de México las luces que iluminan el monumento céntrico Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma, permanecieron apagadas, así como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.

 

Sin embargo, la mayoría de la población, al menos la del centro de la ciudad, mantuvo las luces de sus hogares prendidas.

 

Por su parte, la gran Torre de Tokio apagó sus luces nocturnas, pero no así la torre Árbol del Cielo, de 634 metros, la torre más alta de telecomunicaciones del mundo, que se inaugurará en mayo. "Vamos a pedirles el año que viene que apaguen las luces", dijo el portavoz de WWF Akiko Ishihara.

 

Los rascacielos de Hong Kong también se quedaron sin luz, lo mismo que en Pekín donde edificios como el Nido de Pájaro o más al norte, la Gran Muralla de China.

 

En Taiwán, la torre Taipei 101 y los edificios de la Presidencia siguieron el movimiento de protección del planeta.

 

En Singapur, 32 centros comerciales y más de 370 empresas acataron la "Hora del planeta", mientras que, en Filipinas, cientos de comisarías apagaron sus luces, "pero no en las células para impedir que los presos se escapen", dijo un portavoz de la policía, Agrimero Cruz.

 

El año pasado, 5.251 ciudades y 1.800 millones de personas en 135 países del planeta participaron, según WWF.

 

"La Hora de Planeta 2012 es la celebración del poder de los pueblos", subrayó el sábado el responsable de WWF-Australia, Dermot O'Gorman, que añadió que "cientos de millones de personas en diferentes países del mundo participan más allá de los 60 minutos" en esta acción a favor de la Tierra.

 

En Nueva Delhi, si bien tres monumentos famosos como el India Gate se quedaron a oscuras por una hora, para la población esto no cambió mucho la realidad cotidiana. "Tenemos muchos apagones, ya estamos acostumbrados", dijo Sangeeta Dayal, una residente de la capital india. En Bombay, en cambio, los habitantes organizaron desfiles a la luz de velas en varias calles.

 

Comenzando en Vladivostok, puerto del Pacífico, 40 ciudades rusas anunciaron su participación en el apagado de luces. En Moscú, más de 75 grandes edificios y puentes quedarán sumidos en la oscuridad.

 

Las luces también se apagaron en las grandes torres de Dubai, como la de Burj Dubai, la más alta del mundo, y en otras ciudades de Medio Oriente. En Marruecos, ONGs comprometidas con el desarrollo sostenible se unieron a este movimiento en ocho ciudades, entre ellas Marrakech, Fez y Rabat.

 

En Italia, 350 comunas se unieron a la iniciativa de WWF, lo que concierne a edificios célebres como la cúpula de la Basílica de San Pedro y el Palacio del Quirinal en Roma, el teatro de La Scala de Milán, la Torre de Pisa o la plaza San Marco en Venecia.

 

Para un concierto dedicado al mundo de ciclismo, organizado al pie del castillo de Sant'Angelo, que también se sumió en la oscuridad durante una hora, la electricidad fue producida por las bicicletas de 128 "donantes de energía" reclutados por internet.

 

En Austria, las luces del Palacio Imperial de Schonbrunn, del Ayuntamiento, de la Oficina de la Presidencia y de la Cancillería también fueron apagadas.

 

Lo mismo ocurrió en Grecia, donde se apagaron en la roca de la Acrópolis, en Atenas, y en el castillo en la isla de Corfú (oeste).

 

En los Balcanes, más de 40 ciudades serbias, 32 croatas y, por primera vez, tres macedonias se unieron a la manifestación.

 

En París, la Municipalidad, el estadio Parc des Princes, Notre Dame, el Arco de Triunfo, entre otros, quedaron a oscuras. Sin embargo, la Torre Eiffel sólo iba a apagar sus luces durante cinco minutos por razones de seguridad.

 

En España, bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta", los monumentos más emblemáticos dijeron presente.

 

A la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, el museo Guggenheim de Bilbao o el Palacio Real de Madrid, grandes asiduos, este año se sumaron algunos recién llegados como la Basílica del Pilar de Zaragoza.

 

Este año, en la céntrica Plaza de Oriente de Madrid se formó un "mosaico humano" por cientos de voluntarios -hay 600 inscritos- que sosteniendo cartulinas dibujan la imagen de un oso panda, símbolo de WWF. Después las cartulinas se giran y aparece un mensaje: "salva el clima".

 

"Es un mensaje que va dirigido a toda la sociedad pero especialmente al gobierno español", dice Del Olmo, advirtiendo que la crisis económica no puede ser excusa para olvidar la lucha contra el cambio climático.

 

En Portugal, 83 localidades, incluyendo Lisboa, Faro y Funchal, y más de 50 monumentos turísticos de la capital, como la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, han anunciado su apoyo a la iniciativa.

 

El cofundador de la "Hora del planeta", Todd Sampson, que dirige una empresa de publicidad en Sídney, recordó que originalmente se buscaba que los habitantes de los barrios del puerto de Sídney apagases sus luces. "Nunca pensamos que esto se iba a desarrollar así", dijo a periodistas el sábado ante la bahía de Sídney.

 

Chile se sumó a "La Hora del Planeta"

 

Valparaíso, Chile, lunes 2 de abril de 2012, WWF Chile, La Nación.- 400 "pandas" protagonizaron La Hora del Planeta en Valparaíso.  Alrededor de 400 voluntarios reunidos con faroles y máscaras de panda, emblema de WWF, conformaron la noche del sábado el símbolo "60+" de La Hora del Planeta en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

 

Esta masiva acción dio vida al evento central de la campaña en Chile, contando con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el coordinador nacional de Cecades, Juan Pablo Ayala, y la coordinadora de La Hora del Planeta en Chile y representante de WWF, Susan Díaz.

 

"Le decimos al mundo que paremos por 60 minutos, así lo hemos hecho nosotros con nuestros recintos y así hemos invitado también a todas las instituciones públicas para que lo hagan, pero por sobre todas las cosas lo que estamos haciendo es tratando de involucrar para que cuidar nuestro medio ambiente sea una actitud permanente", destacó el alcalde Castro.

 

Por su parte, el subsecretario Irarrázabal, enfatizó que el cambio climático y sus soluciones no son sólo responsabilidad de los gobiernos. "Hay un montón de temas en que todos podemos ayudar, este es un gesto simbólico, un llamado de atención para que todos colaboremos", sostuvo.

 

La coordinadora de La Hora del Planeta, a su vez, destacó el gran compromiso de los porteños y valoró también que muchas otras ciudades se sumaran con acciones de apagado a lo largo de Chile. "Ha sido muy emocionante para nosotros poder traer esta campaña a Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, en donde el entusiasmo de los jóvenes y la propia comunidad han contribuido decididamente al éxito de esta acción simbólica, que también ha tenido favorables respuesta en varias regiones del país", indicó Susan Díaz.

 

"La labor de nosotros como estudiantes fue entregar la fuerza y la energía para que el resto de la comunidad se sensibilice con el tema del cambio climático. Este es un acto simbólico, pero invita a tener acciones concretas durante todo el año y es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, por eso es súper importante que acá estén organizaciones no gubernamentales, como WWF; nosotros como estudiantes; también la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de Medio Ambiente, porque lo entendemos como un compromiso de la sociedad", señaló Juan Pablo Ayala, coordinadora de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales (Cecades).

 

Otra de las ciudades que tuvo un fuerte compromiso con La Hora del Planeta fue Valdivia, en donde se realizaron actividades recreativas y ambientales durante todo el día, incluyendo una fiera ambiental. Todo esto, como antesala al acto de las 8.30PM, que reunió a cerca de 300 personas en el sector de la Costanera Cultural. Diversos edificios y sitios emblemáticos de la ciudad apagaron sus luces, como la Feria Fluvial, el puente Pedro de Valdivia, etc.

 

También se registraron actividades en la mayor parte de las regiones de Chile.

 

Apagón en edificios de Chile (La Nación)

 

La iniciativa sumó apoyo en La Moneda, la Plaza de Armas, el Congreso en Santiago y Valparaíso, el Ministerio del Medio Ambiente y la virgen del Cerro San Cristóbal. A oscuras quedaron este sábado distintos edificios y lugares en diferentes partes del país por espacio de una hora, de 20:30 a 21:30 horas, adhiriendo a La Hora del Planeta.

 

La iniciativa sumó apoyo en La Moneda, la Plaza de Armas, el Congreso en Santiago y Valparaíso, el Ministerio del Medio Ambiente y la Virgen del Cerro San Cristóbal. También el sector privado se sumó a la propuesta, pues en el edificio corporativo de Movistar, en Providencia también se vio oscuridad, así como en la Torre Entel.

 

En tanto, Sodimac se comprometió con apagar las luces no esenciales de su edificio corporativo y en 60 tiendas Home Center y Sodimac Constructor a lo largo de Chile, además de sus centros de distribución.

 

La Hora del Planeta es promovida por la Organización Mundial de Conservación, realizándose por primera vez en Australia, hace cinco años. Desde entonces la idea se ha masificado con gran éxito en otros países.

 

146 países se sumaron a la iniciativa que tiene como misión generar conciencia en torno al consumo de energía eléctrica y el respeto por el medio ambiente.

 

Cambio climático: Estudio pronostica aumento de hasta 3°C para el 2050

 

Londres, Inglaterra, lunes 2 de abril de 2012, Ecoticias.- 'Nature Geoscience'. Tres grados más en 2050. Un grupo internacional ha utilizado un método nuevo para predecir el calentamiento global de los próximos años. A mitad del siglo XXI se esperan entre 1,4 ºC y 3 ºC más que ahora.

 

En menos de 40 años, la temperatura del planeta aumentará entre 1,4 ºC y 3 ºC de promedio. Nature Geoscience publica los cálculos de un equipo internacional de investigadores, que advierten de la evolución del calentamiento global si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La previsión de incremento de la temperatura en la Tierra se ha hecho con simulaciones de miles de modelos climáticos diferentes. Los resultados de este sistema concuerdan con la evaluación de los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

 

La simulación se ha hecho con técnicas capaces de combinar las variaciones en las temperaturas locales del último medio siglo, porque se asume que los datos reales del pasado son los mejores para realizar la estimación.

 

La sutileza de predecir el clima

 

Aún existen tres aspectos del clima inciertos para los científicos: la sensibilidad del equilibrio del clima, el índice de captación de calor de los océanos y la presión histórica de los aerosoles. Esta tríade, así como los procesos físicos subyacentes, dificultan la previsión de la evolución de la temperatura global durante el siglo XXI.

 

Según la investigación, los modelos de cálculo anteriores subestimaban estas incertidumbres. Parte del error se debía a la correlación entre la sensibilidad del equilibrio del clima y el rol de los aerosoles, que tiende a sobreestimar la capacidad de absorción de calor del océano.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: