miércoles, 28 de octubre de 2009

Boletin GAL 865

BOLETÍN GAL

Nº 865. Miércoles 28 de Octubre de 2009. Año V. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 27.382. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 865

CONTENIDO

 

ESPECIAL: AGUA EN CHILE

 

Recuperación del Agua para Chile

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable, Diario PYMES

Jorge Arrate: "Hay que declarar a nivel constitucional el Agua como un bien de uso público"

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por Bruno Sommer  y César Baeza, El Ciudadano

"El mercado del agua es un oligopolio"

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por Libio Pérez, La Nación

La Huella Hídrica: ¿Cuánta Agua gastamos?

Madrid, España, miércoles 28 de octubre de 2009, Ecosofía

Buscando Agua en la Luna y despilfarrándola en la Tierra

Santiago, miércoles 28 de 2009, por Martín Huerta, La Nación

 

LOCALES

 

Universidades, presidenciables y urbanismo

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador

Invitan a Fiesta de la Cerveza en Malloco del 29 de octubre al 8 de noviembre

Malloco, miércoles 28 de octubre de 2009, Ferexpo Chile

 

NACIONALES

 

Encuesta UDP: Piñera baja a 30 puntos y Frei y MEO podrían ganarle en segunda vuelta

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, El Mostrador

"El Niño" causará clima inestable en próximas cuatro semanas en Chile

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, La Nación

La nueva institucionalidad ambiental

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, editorial, El Mostrador

Chile es el tercer país latinoamericano con mejor calidad de vida

Londres, Inglaterra, miércoles 28 de octubre de 2009, La Segunda

Chile y Brasil encabezarán la recuperación económica en América Latina

Santiago, martes 27 de octubre de 2009, La Segunda

Presentan Plan de Acción de Educación para Desarrollo Sustentable

Santiago, 27 de octubre de 2009 Conama

Diputado UDI es encarado por adherentes de Partido Ecologista

Penco, miércoles 28 de octubre de 2009 por Andrea Álvarez Radio Bio Bio

Crearán bolsa de bonos de carbono en Santiago

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, CNN Chile

Ochenta casos fueron seleccionados para el proyecto Chile Verde

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, Universia

 

GLOBALES

 

ONU: Cumbre de Copenhague probablemente no acordará un tratado sobre cambio climático

Nueva York, EEUU, miércoles 28 de octubre de 2009, Univision

ONU reduce expectativas para un acuerdo climático

Naciones Unidas, miércoles 28 de octubre de 2009, por Louis Charbonneau, Reuters

Analizan el cambio climático más allá de Copenhague

Madrid, España, miércoles 28 de 2009, por William Jackson, Portal del Medio Ambiente

Periodistas por el cambio climático iniciaron su agenda pública

Caracas, Venezuela, miércoles 28 de octubre de 2009, Agencia Bolivariana de Noticias

Crean un rastreador del clima que permite establecer indicadores para inversores

Madrid, España, miércoles 28 de octubre de 2009, Europapress

Cambio climático obligará a reajuste de las relaciones internacionales

Murcia, España, miércoles 28 de octubre de 2009, ADN

Habitantes de costas australianas tendrán que huir al interior del país por el cambio climático

Sidney, Australia, miércoles 28 de octubre de 2009, Adnmundo

 

ESPECIAL: AGUA EN CHILE

 

Recuperación del Agua para Chile

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por  Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable, Diario PYMES.-  El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció el envío al Congreso de una reforma constitucional para consagrar el agua como bien nacional de uso público. La propuesta reconoce los desbalances y deficiencias regulatorias, la situación de escasez e inequidad en el acceso al agua y la concentración desproporcionada de derechos de agua en pocas manos; y menciona la gravísima degradación ambiental y los conflictos crecientes por el agua en Chile. 

 

El diagnóstico coincide 100% con lo denunciado por la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida (www.derechoalagua.cl), integrada por instituciones de la Iglesia Católica, Agua Potable Rural, campesinos, ambientalistas, sindicatos y pueblos originarios: hoy, cientos de comunidades rurales, indígenas y urbanas luchan en defensa del agua como bien básico para su subsistencia. La sobreexplotación de los salares, lagos, humedales y ríos por la minería y la energía (donde 3 empresas poseen el 90% de los derechos), la contaminación hídrica de la minería, celulosa, agricultura e industria están afectando áreas de alto valor ecológico y a las economías locales, de manera muchas veces irreversible. 

 

El medio centenar de conflictos por uso de agua muestra con claridad las causas estructurales provocadas por el Código de Aguas de 1981, impuesto sin discusión alguna durante el régimen militar y aplicado sin mayores cambios durante los gobiernos democráticos. Peor aún, refleja que a pesar de la crisis, siguen proliferando proyectos de inversión que intervienen, contaminan y destruyen cuencas, ríos y napas subterráneas en todo el país, agravando los conflictos de disponibilidad, calidad y acceso al agua. El caso de Copiapó es el  más evidente, pero la conflictividad se observa entre Tarapacá y el BíoBío.

 

Enfrentar las causas estructurales de los conflictos, en un escenario más restrictivo de cambios climáticos, nos pone ante el imperativo ético y político de cambiar esta situación de inequidad, degradación e inseguridad hídrica. Países como Ecuador y Uruguay en 2008 y 2006, respectivamente, redefinieron constitucionalmente al agua como bien público, y el acceso universal al agua de calidad fue reconocido como un derecho humano fundamental.

 

El gobierno de Chile suscribió en marzo pasado, en el V Foro Mundial del Agua, en Estambul, una declaración en que reconoce "al acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano" y se comprometió a "realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho".

 

Esta declaración es totalmente contradictoria con el actual régimen de gestión de las aguas en Chile, bajo el dominio privado y del mercado. La declaración de Estambul requiere una reforma Constitucional que reconozca el derecho humano al agua y oriente una profunda reforma del Código de Aguas. Por ello esperamos el anuncio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sea enviado pronto al Congreso Nacional para iniciar su discusión pública. Ello permitiría iniciar un camino para enfrentar los mayores conflictos por el agua, facilitaría la adaptación al cambio climático y daría coherencia a la imagen que se proyecta internacionalmente.

 

Como miembro de la citada Coordinadora, estamos empeñados en el reconocimiento del derecho humano al agua y en la urgencia de recuperar el acceso equitativo y la gobernabilidad democrática sobre este bien común

 

Jorge Arrate: "Hay que declarar a nivel constitucional el Agua como un bien de uso público"

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por Bruno Sommer  y César Baeza, El Ciudadano.-  Decidimos ir a visitar a Jorge Arrate, en su calidad de candidato a la presidencia. Y lo hicimos pues nos parece la candidatura más coherente con la izquierda, así quedó demostrado en el debate que ofreció TVN.

Rodeado de libros encontramos a un preparado hombre con estudios en Harvard, que fue ministro de Aylwin y Frei, pero también lo fue de Salvador Allende. Le preguntamos por la cercanía que tuvo  Salvador en su juventud con Juan De Marchi en Valparaíso, quien lo habría acercado al anarquismo y cuál es su percepción respecto a la estigmatización que sufre el  movimiento anarquista por parte de los medios de comunicación y la represión a manos de las policías.

 

"Una de las coas que reivindico es el anarco sindicalismo, que confluyó al socialismo. Uno de los maestros de Luis Emilio Recabarren fue Alejandro Escobar y Carvallo, una anarco sindicalista. Eugenio Gonzales Rojas, el gran ideólogo del socialismo chileno, el único rector socialista de la Universidad de Chile, fue un joven anarquista que daba charlas en los sindicatos sobre la libertad, sobre Bakunin, sobre Kropotkin. Creo que como ha dicho Sergio Grez, hay muchas variedades de anarquistas y algunos creen que ser anarquista es ser desordenado, irreverente y eso tiene un valor, el rechazo. De ahí surgió el movimiento popular chileno, éste no nace organizado ni en partidos ni en sindicatos, nace de peones rurales que se van a la ciudad, nace en oficinas salitreras donde no se sabía si lo que ocurría era una huelga o un asalto a la pulpería.  Ser anarquista es mucho más que ser un desordenado, es ser un comunista libertario, un socialista libertario. Jamás criminalizaría a los anarquistas, la idea libertaria siempre me ha interesado, e incluso  siempre he tenido una cierta sospecha, creo que necesitamos más Estado, pero tampoco me gusta cuando el Estado se impone a la libertad de las personas", nos dice un  Arrate que se declara libertario y que conversa con El Ciudadano sobre temas nacionales e internacionales (entrevista versión extendida de la que aparece en edición N° 74).

 

Candidatura

 

¿Cuál es el Jorge Arrate antes del debate presidencial de TVN y después de éste?

Después del debate me siento más cómodo. La gente se ha acercado mucho, algunos para decirme que van a votar por mí, otros a expresar que no votan por mí pero  que les  ha parecido importante  lo que dije. Eso sin duda tiene un valor, pero la candidatura sigue siendo lo que es y yo también.

 

Si tuviera que definir qué es lo que lo diferencia de los otros tres candidatos

Diría que es el enfoque sobre el rol del mercado y la mirada que tengo respecto a la desigualdad. Ellos no hablan de las desigualdades, no hacen críticas de fondo al mercado. Ellos son liberales, yo soy socialista.

 

¿Qué le parece la acción de Navarro que decidió traspasar su apoyo a Marco?

No polemicé con Alejandro cuando era candidato, menos lo quiero hacer ahora.  Lo único que puedo decir es que no me sorprendió.

 

Sectores de la izquierda más dura  presentan resquemores por que usted proviene de la Concertación y que más que seguro votaran nulo, ¿qué les diría?

Pienso que su opción es válida, pero equivocada.  Deberíamos  tratar de hacer un camino juntos para reconstruir una izquierda más potente que sea heterogénea que admita diferencia, pero que cuando se trata de los temas principales, golpee sobre el mismo clavo.

 

Una lectora le pregunta, qué hará Jorge Arrate para no ser solo el candidato serio que tiene la izquierda,  si  no también un serio candidato a la Presidencia?

Una campaña tan entusiasta como la estamos haciendo, le pido a cada simpatizante que se a la vez un diario y una radio, porque tenemos pocos medios para dar conocer lo que queremos. Aunque después del debate hubo una apertura de los medios no sé si va a durar. Hoy tenemos radios vecinales, la Radio Nuevo Mundo, el semanario El Siglo, El Ciudadano que no es que esté con nosotros, pero que nos abre sus páginas con pluralidad, algo que siempre he mencionado, pues admiro mucho el proyecto. Lo que es claro es que a Chile le conviene  segunda vuelta entre Piñera y yo. Pues ahí tenemos dos proyectos que claramente se diferencian.  Soy un convencido que le gano a Piñera en segunda vuelta, el problema es pasar a ella.

 

En segunda vuelta traspasará sus votos a quién

Lo  vamos a discutir después  que haya pasado la primera. Lo único que tengo claro es que en segunda no votaremos por Piñera.  Ahora ni Frei ni Marco Enríquez han dicho lo mismo, habría que preguntarles.  Eso tampoco quiere decir que votaremos por el rival de Piñera, al final  cada persona es dueño de su voto. Yo no dispongo de los votos que saque, y esa opción tiene que ser conversada.

 

Y la lista parlamentaria por pacto de omisión qué luces ve

Queremos parlamentarios de izquierda, no van a cambiar las cosas de la noche a la mañana, será un vaso de agua al que le echas una gota de azul de metileno, todo el agua tomará un distinto color.

 

Mea culpa

 

Decepcionado del PS  ¿cuál es la critica que le hace al partido, qué motiva su salida?

La Concertación y sus componentes estaban desgastados. Se completó un ciclo, que tuvo logros indiscutibles, pero tenía una tremenda brecha entre lo que prometimos el 88 y lo logrado a la fecha. Los que creyeron en el proyecto,  creyeron que 20 años después íbamos a tener la misma constitución de Pinochet, que 20 años después iba a seguir el binominal, que 20 años después las desigualdades absolutas serían mayores, yo estoy seguro que no había nadie que pensara eso. Hoy me siento representante de la esperanza del 88, para cumplirla. No sé si la Concertación ha analizado que va a terminar su periodo con un presidente del senado y de la cámara de diputados que son de la UDI, creo que sería importante se dieran cuenta antes de seguir repitiendo  los coros de autoalabanza en los que han vivido todo este tiempo.

 

No piensa  que demoró  mucho en dar mucho el paso fuera

Creo que los procesos tienen su tiempo, siempre fui un inconformista desde dentro de la Concertación pero si tuviera que hacerme una autocritica, es que debí haber planteado con más fuerza lo que yo pensaba, quienes estaban conmigo en el gabinete lo saben.  Yo mantuve una esperanza justificada, más que al final  de Lagos se haya impuesto el conformismo, y que en el caso de la Presidenta no se haya podido ir más allá.

 

Usted no habrá pecado de inocente con  la Concertación

No,  no lo creo, me hago cargo de que mi expresión debió haber sido más fuerte y radical. Hubo una vez  y que fue cuando terminé fuera del gobierno  cuando no compartía la traída de Pinochet a Chile y espere a que el presidente me abriera la puerta. Pero  no es el momento de hacer un listado de mis responsabilidades, porque le aseguro que en los próximos dos meses lo harán mis rivales.

 

Agustín Edwards la sombra de la historia de Chile y tal vez uno de los hombres más influyentes, sabe de su nexo con la Banca.

No tengo una radiografía de su fortuna, hubo un Banco llamado Edwards, solo sé que es parte del gran poder económico de Chile y que tiene un gran poder mediático que es lo que sabemos todos. Es uno de los grandes promotores del golpe militar contra el Presidente Salvadora Allende, eso  no me cabe duda, es un personaje por el que no siento ninguna simpatía.

 

Se le criticó en un momento por una vista a un Foro organizado por Paz Ciudadana en  donde  aparece en fotografía con Edwards.

Esta fue una invitación a discutir sobre delincuencia todos los candidatos en un formato igualitario que transmitía emol, y  luego de una intensa discusión en mi comando decidimos que yo fuera. Lo dije en una carta a Punto Final, de quien me parecieron legitimas las críticas que se hicieron, pero olvidan dos cosas, y es que estábamos  invisibilizados  como candidatura. Para nosotros es muy difícil rechazar espacios, hoy tengo un problema parecido con los programas de entretención y yo he tomado la decisión de no ir ahí.

 

Hay un Reality  del canal católico donde los candidatos a la presidencia  están asistiendo, ¿irá usted?

Ni a eso, ni al CQC. Eso lo pueden poner, yo no voy asistir, el tema farándula es muy peyorativo sin querer  ofender.  Probablemente esos espacios valen cientos de miles de dólares, pero vamos a renunciar a esos espacios, porque creemos que más resta perfil y credibilidad a nuestras posturas si estamos presentando  una crítica a como es la política hoy día, no voy a ir a  esos estudios, definitivamente no corresponde.

 

Me decía que hay un problema de presencia del discurso de izquierda en los medios masivos chilenos, ¿qué responsabilidad le atribuye de ello a la Concertación?

Una gran responsabilidad, de la que también me hago solidario, no puedo desconocer, asumo las  cuestiones políticas, no en el área específica  pues otros  tenían los botones. Yo fui  presidente del partido socialista hasta el año 91, 92, y de la cautela de todos esos primeros años, me hago  corresponsable, yo no lo voy a esquivar. Pero quiero terminar con Edwards.

 

La segunda razón es que las críticas que se hicieron no consideraron lo que yo dije, porque también depende a lo que uno va. Una cosa es salir en una foto donde no puedes salir arrancando. Lo importante es lo que dije en el lugar. Quién dijo que había que derogar la ley de Amnistía de 1978, quién dijo que había que desmilitarizar la Araucanía, quién dijo que la desigualdad era el factor fundamental e en la delincuencia en particular de los más jóvenes.

 

Soberanía

 

Publicamos en dos ediciones seguidas el papel de Barrick Gold, donde la Concertación, en este caso la Democracia Cristiana ha jugado un rol fundamental, y creo que coincide con los años que estuvo de embajador en Argentina

Cuando era embajador se dictó el reglamento del tratado, pero es algo en lo que yo tenía una participación formal, tenía que estar parado ahí, pero no me metí en esos temas porque los manejaba el Ministerio de Minería desde Chile, pero  de ese  tratado  rescato un concepto. Que en este caso ha resultado ser negativo, pero es un concepto interesante y que es el de un espacio compartido entre las naciones, desde la mirada latinoamericanistas. Yo solo tramité el reglamento, pero este se aprobó en el gobierno de Frei.

 

¿Por qué considera importante la nacionalización del agua?

Es insólito lo de Chile, el agua, el elemento principal para la existencia de vida,   lamentablemente se  convirtió en una mercancía que se tranza separada de la tierra, yo conozco señores que viven de arrendar derechos de agua y nunca han regado ni las plantas de su balcón. El agua se las han llevado las mineras, y  el  80 de las aguas que se denominan consuntivas están en manos de empresas hidroeléctricas.  Entonces creo que hay que declarar a nivel constitucional el agua como un bien de uso público.

 

En el debate de TVN no alcanzó a  detallar  bien como financiaría  su  programa de gobierno, educación pública entre otros.

Yo fui el único en el debate que pronunció la palabra cobre, dos veces la palara mujer y la palabra, mapuche, fui el único. Lo que pasa es que los otros tres candidatos no quieren ir a buscar el dinero donde está. Y todos sabemos dónde está, pero no tienen el coraje. El dinero debe provenir de una reforma tributaria y de la recuperación del cobre. De qué manera, reforma tributaria que rebaje el impuesto el valor agregado pues es un impuesto con un impacto regresivo que grava igual a pobres y ricos, bajarlo gradualmente hasta un 15 % y sustituir esos recursos con impuesto a las utilidades  no de la PYMEs,  sino de las grandes empresas. Y un tramo del impuesto a la renta que se le suprimió a la gente más rica. Y una revisión de todas las exenciones, subsidios, amortizaciones aceleradas y demás mariguanzas tributarias que significan traspaso de fondos públicos al mundo privado, eso es un monto aproximado de 8 mil millones de dólares.

 

En el caso del cobre,  entre el 2004 y el 2008 las remesas al extranjero fueron entre 70 y 80 mil millones de dólares, 20 mil año. Qué planteamos,  mientras se culmina el proceso de nacionalización aplicando las disposiciones que ya hay, somos partidarios de someter a la gran minería del cobre a las mismas reglas fiscales de Codelco.  Codelco paga un 10 % a las fuerzas armadas, que las empresas de la minería paguen 10% al  erario publico,  más el mismo esquema por el que tributa Codelco.  Delos 20 mil millones debiesen entregar al erario 13 mil millones de dólares, aplicando el esquema de Codelco.

 

Supongo no hablamos sólo de cobre, sino también de oro, y litio.

Lito es todo un tema ahora y que será un boom. Es el oro negro es valiosísimo y resulta que el dueño seria el que fue yerno de Pinochet, entonces no esperemos que las cosas se nos vengan encima, actuemos ya, el Litio sobre la mesa ahora, porque también hay que hincarle el diente para el pueblo.

 

¿Y cómo se respetarán los derechos indígenas sobre sus ancestrales territorios?

En materia  de derechos indígenas queremos en reconocimiento en una Nueva Constitución dictada a través de una  asamblea constituyente y plebiscitada, queremos la declaración de Chile como estado plurinacional y pluricultural, que significa el reconocimiento del pueblo mapuche como nación.

 

Asamblea Constituyente, usted pidió cuarta urna…

Si lo hemos pedido. Todo apunta a que nos digan que queda muy poco tiempo   que ya no se puede,  pero sabemos que es porque no quieren. Esas es la realidad, yo digo por qué no querrán si dicen que tenemos un 1 % en las encuestas, por qué no quieren elegir una constituyente, iremos a sacar un 1% de los constituyentes. El  gran temor de ellos es la circulación de ideas, nuestras ideas tienen fuerza y para evitar que la fuerza de nuestras ideas avance como entró la idea de la nacionalización del cobre hasta que se aprobó en unanimidad el año 71. Ojo que ahora Frei Y Ominami quieran nueva constitución, es un gran paso,  yo lo aplaudo  porque tenemos que juntar voluntades en esa dirección. Lo que pasa es que ellos le tienen miedo a la asamblea constituyente.

 

Internacional

 

¿Cuál es su posición sobre las bases militares en Colombia?

Soy absolutamente contrario, me parece realmente lamentable la explicación que dió la cancillería chilena cuando dijo que este es un tema interno de soberanía de Colombia. Se trata de instalar bases norteamericanas, en el corazón de América Latina, no es un tema interno, es un tema que nos incumbe a todos los latinoamericanos, es un tema muy delicado. Mi opinión es contraria. Me gustaría que Unasur  acordara no tener bases extranjeras en el territorio.

 

Ya que la nombras ¿qué espera de Unasur?

Hay que apostar a ella, a que adquiera más potencialidad, más cuerpo, a que genere crecientes coincidencias entre los países de la región.

 

¿Y los dichos de los  medios mercuriales frente al gobierno de Venezuela sobre que atentaría contra la libertad de expresión?

Mire, lo que pasa es que yo viví el gobierno de la unidad popular, entonces a mí no me pasan gatos por liebre; en Venezuela hay más libertad de expresión de lo que hay en Chile.

 

El actor Charlie Sheen encara a Obama acerca de la veracidad de los atentados del 11 de septiembre. ¿Tiene usted duda sobre la versión oficial de los hechos?

Recuerdo que tiraron dos aviones contra las torres y otro contra el pentágono, fue muy impresionante, uno siempre tiene el derecho a dudar de organismos de inteligencia que ha efectuado decenas o centenas de operaciones, incluso en nuestro país,  legitimidad de sospecha siempre va haber. Me cuesta imaginarme que un  ciudadano de ese país haya sacrificado tantas vidas, podría haberse imaginado otras cosas.

 

Respecto al virus de AH1N1 y las vacunaciones que vienen ahora donde se cuestiona las posibles consecuencias negativas de  estas para los infantes, y  debido a que el proceso también se va a llevar a cabo en Chile, ¿cuál es su opinión?

Así como se puede sospechar de la CIA de la KGB o del Mosad, yo igual sospecho de la industria farmacéutica, tengo muy negras sospechas sobre esta industria, pero no tengo como fundamentarlas. Me parece que es una de las actividades a las debemos poner lupa, hacerles un zoom y estar en constante vigilancia. No se hasta que punto puede llegar la codicia, pero los mercaderes de la salud y la medicina nos tienen plagados por todas partes.

 

¿Tiene conocimiento del Acta Patriótica luego del atentado del 11 de septiembre  y las miles de leyes que hizo Tony Blair?; es el periodo en que Inglaterra ha hecho más leyes y que apuntaron muchas al recorte de derechos civiles, lo que casi hoy se traspasa a Chile con la criminalización de la protesta.

Conozco la Patriotic Act de Estados Unidos; esto es algo muy fuerte, pues es un país con conciencia de libertades individuales grandes. Lo de Blair no me sorprende para nada por algo tenia soldados bombardeando Irak. Lo que está ocurriendo acá en Chile me parece inexplicable. Esa ley que han mandado es una ley liberticida, quiere eliminar la protesta en chile con esta vía indirecta de declarar culpables o responsables materiales a quienes la convocan.

 

Temas valóricos

 

¿Que le parece el extrañamiento que dio el presidente Aylwin?; aún hay gente que luchó contra la dictadura, que fueron torturados y no pueden regresar a su patria.

En el momento que se aprobaron esas leyes fueron positivas al conmutarlas por extrañamiento. Pero ya ha pasado suficiente tiempo como para que la pena de extrañamiento cese. Esta debiese incluso eliminarse como penalidad, Hay gente en condición de no volver hasta el 2045, me parece aberrante, ese destierro debe terminar.

 

¿Qué  le dice la palabra familia?

Creo que la familia es el gran escenario humano de nuestras vidas, pero en la familia ocurren las maravillas de ser  hijo padre o madre, es muy bello, pero  también puede ser un  escenario tenebroso, la violencia intrafamiliar, la pedofilia que ocurre prioritariamente en el seno de la familia. Hoy la familia es distinta y hay que reconocer esa diferencia, hoy una madre soltera  es otro tipo de familia y debe ser reconocida como tal.

 

Aborto

 

El tema del aborto, nosotros  somos partidarios sin  ser pro aborto, por mí hubiesen los menos abortos posibles, pero eso requiere  educación sexual en los colegios, campañas de difusión de los métodos anticonceptivos, campañas para el uso del preservativo, eso requiere píldora del día después, disponibles en todos los barrios para todas las clases sociales. Y cuando todo eso a operado  quien tiene que decidir es la mujer, pues es el cuerpo es  de ella y ella tiene el derecho a determinar  cómo  y cuándo  quiere reproducirse.

 

La satanizada marihuana

 

La marihuana no es una droga dura y  es un error incluirla ahí. Hay que dar una  gran batalla contra las drogas legales como el alcohol  y los psicofármacos que son mas adictivos que la marihuana, el tabaco y hay que concentrar esfuerzos en el gran trafico de las drogas realmente duras. Soy partidario de despenalizar el auto cultivo y su uso para estrictamente privado.

 

Y el bicentenario ¿que hay de él?

Hay que pensar que pasó cuando se cumplieron cien, y que pasó ahí. Podemos terminar en una farandulización del bicentenario y no en una introspección que nos permita mirarnos y ver que hemos sido en 200 años y que esperamos llegar a ser.

 

"El mercado del agua es un oligopolio"

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por Libio Pérez, La Nación.- La privatización del agua la pagan los consumidores, que tienen la suerte de tener el recurso hídrico al alcance de la mano. Porque un cuarto de la población mundial ni siquiera tiene acceso a aguas sanas; de hecho 30 mil personas en el mundo mueren a diario por esta causa. Habla un "guerrero del agua".

 

Las cifras que entrega dan susto. Cerca de 1.500 millones de habitantes del planeta no tienen acceso a agua sana; en las últimas tres décadas han desaparecido unos 50 mil lagos y ríos en el mundo; muchos cauces de éstos llegan secos al mar como resultado de la industria forestal. Sólo en Estados Unidos cada persona que reside en una ciudad de gran tamaño gasta unos 800 litros de agua al día; aunque en ciudades como Los Ángeles (California) el promedio sube, porque hay que alimentar las casi 500 mil piscinas privadas que existen en la ciudad.

 

Riccardo Petrella es un economista italiano que en 1998 escribió "El manifiesto del agua" y dio municiones suficientes para crear una corriente planetaria en defensa de este recurso, al mismo tiempo que se transformó en una figura clave del movimiento altermundista.

 

Esa corriente mundial de defensa de los recursos hídricos lo trajo esta semana a Chile, donde tuvo como anfitrión al obispo de Aysén, Luis Infanti. El obispo, recalca Patrella, es el único prelado de la Iglesia Católica en el mundo que ha escrito una "Carta pastoral del agua", donde levanta una férrea oposición a la construcción de represas en su región.

 

En Santiago, además de reunirse con autoridades de gobierno -como el ministro del MOP, Sergio Bitar, coordinador de la "Mesa del agua"- tuvo una cita con el ex Presidente Ricardo Lagos, en su calidad de enviado especial de la ONU para el Cambio Climático. Esta última reunión, para este promotor del pensamiento crítico, era muy importante. Su batalla en los próximos meses es que en la Cumbre de diciembre en Copenhague para el Cambio Climático entre en agenda el debate de sobre cómo hacer que el "oro azul" sea reconocido "como un derecho universal" y salga de la categoría de mercancía transable. Y dispara más cifras: 2.400 millones de personas viven sin servicios sanitarios; 3.000 millones sin sistema de tratamiento de aguas residuales. Resultado: 30.000 personas mueren todos los días debido a enfermedades provocadas por la ausencia de agua sana. La energía es importante para producir, pero sin agua no hay vida, repite.

 

"Es necesario luchar por alcanzar que la paz y la democracia se impongan decididamente en el porvenir de las sociedades, para evitar que el siglo XXI acabe convirtiéndose en el siglo de la guerra del agua", advierte.

Y añade: El control sobre el uso de los recursos hídricos del planeta por parte de los "señores del agua" (Suez y su filiales en el mundo y Chile, Thames Water, RWE, Vivendi, Bechtel, Nestlé, Coca-Cola, Danone, etcétera) avanza a grandes pasos en todo el mundo gracias a la privatización y la mercantilización del agua.

 

-El agua ha sido privatizada en muchas partes del mundo, como en Chile, con el argumento de que el sector público no tiene recursos para las modernizaciones de los procesos de potabilización, y también por asuntos de gestión del sector, ¿por qué ahora la solución sería volver a estatizarla o nacionalizarla, en los casos cuya propiedad pasó a transnacionales?

-El argumento de la limitación de recursos financieros está en la base de la privatización, se dice que el Estado no tiene el dinero para hacerlo y que tampoco puede subir los impuestos. Dicen que sólo el capital privado puede hacer las grandes inversiones, para garantizar la distribución, para construir los canales, etcétera. Pero es un argumento falso, porque al final es el consumidor el que paga y financia las inversiones. Es el consumidor el que ve cómo cada mes suben sus cuentas. El Estado traspasa su responsabilidad a los privados y se exime de su responsabilidad con los ciudadanos. Los privados no sólo recuperan su inversión, también tienen ganancias. La privatización del agua sólo tiene argumentos que están en contra de los ciudadanos.

 

-¿De qué forma ha afectado la crisis económica global al recurso?

-La crisis financiera y económica ha impactado a través de una amplificación y reforzamiento del proceso de mercantilización del agua. Por tanto ha producido una mayor privatización de los recursos hídricos. Ahora el argumento es que el Estado está destinando recursos para reactivar la economía y por tanto no tiene recursos para administrar el agua. Los recursos ahora -dicen los gobiernos- son destinados a dar liquidez a los bancos, para que haya crédito, porque sin crédito no hay actividad económica. Agregan que no hay posibilidad de aumentar los impuestos, pues ello frena el crecimiento. También alegan que deben acelerar la asignación de recursos que lleguen a las empresas con capacidad de realizar inversiones y de producir ganancias, porque esas ganancias ayudan a pagar las deudas. Así se libera la capacidad del mercado para realizar nuevas inversiones; esa es la lógica capitalista en esta etapa de crisis. Como es necesario renovar los acuaductos -que en muchos países son muy viejos- de nuevo repiten que sólo los privados tienen los recursos para invertir. Por eso hay una nueva oleada de privatización del agua y su mercantilización.

 

-¿Es una lógica que no tiene salida?

-Lo que pasa es que si el agua es considerada una mercancía, se favorece la privatización; y si se privatiza el agua pasa a ser parte de un negocio. Pero hay otro impacto de la crisis actual, también amplifica la idea de la seguridad nacional del agua. Por ello el diseño supone la desalinización del agua de mar, la construcción de una nueva generación de represas y el reciclaje de aguas usadas. Algunas tienen resultados positivos.

 

-¿Es partidario de los proyectos de desalinización de aguas de mar?

-No me gustan las ideas de una nueva generación de represas y tampoco de la desalinización. Si fueran pequeñas represas para el consumo, y que preserven los ríos, no estaría mal; pero las represas, como en Chile, están destinadas a dar energía a los grandes proyectos mineros, destruyen los ríos y producen alta contaminación. En el caso de la desalinización es similar, las plantas son equivalentes en tamaño a la instalación de una refinería de petróleo, con un gran impacto ambiental, sin contar que requiere ser alimentada de grandes volúmenes de combustibles. Porque los costos de desalinizar en alta mar son todavía más grandes, por tanto necesariamente deben hacerse en la costa, con todas las consecuencias ambientales que ello implica.

 

-¿El uso de energía solar para producir agua desalinizada no es viable?

-La tecnología para hacerlo eficientemente requiere de perfeccionamientos que pueden demorar, según los técnicos entre 10 y 20 años, pero el impacto ambiental que se produce es ahora, como sucede en España, donde hay más de mil plantas. Pero las plantas desalinizadoras destruyen las costas. ¿No es más eficiente cuidar los lagos, los ríos, aprovechar las aguas lluvia que contaminar para producir agua dulce del mar? Las grandes empresas ya están destruyendo las fuentes de agua dulce de la tierra, ahora quieren ir por el mar. Eso no hay que permitirlo, porque al final esos costos también serán traspasados a los consumidores. El mercado del agua, como el de la minería y otros recursos, es un oligopolio. Ese paradigma económico debe ser combatido.

 

La Huella Hídrica: ¿Cuánta Agua gastamos?

 

Madrid, España, miércoles 28 de octubre de 2009, Ecosofía.- El agua que gastamos no es solamente la que ocupamos para ducharnos, preparar los alimentos o beber directamente, pues todo lo que consumimos (bienes, productos, servicios) requiere de agua para su producción. Para medir el impacto en las reservas de agua mundiales, se ha creado el calculador de la Huella Hídrica de las naciones, instrumento que permite abrir los ojos de cuánta agua estamos gastando, y racionalizar su uso frente a futuras crisis mundiales de agua. Algo similar al cálculo de la "huella ecológica", pero esta vez midiendo sólo la cantidad de agua utilizada por individuos, países o comercios específicos...

 

En 1993, el investigador John Anthony Allan, del King's College de Londres, acuñó el concepto "Agua Virtual", para definir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o para facilitar un servicio.

 

Posteriormente, el año 2002, Arjen Hoekstra acuñó el término de "huella hídrica" para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de la población. De esta manera, la huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como: "Es el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria o persona)." Arjen Y. Hoekstra

 

Para calcular la huella hídrica de los países se toman en cuenta varios factores: el volumen total del consumo (nivel de riqueza del país), los patrones de consumo de agua. Un país que consuma mucha carne tendrá mayor huella que un país con tendencia a no comer carne; así como un país que consuma más productos manufacturados industrialmente tendrá una mayor huella hídrica que aquellos que no.

 

El clima también es relevante, porque en regiones más calurosas (donde el agua se evapora más rápido) se necesita mayor cantidad de agua para los cultivos. También se consideran las prácticas agrícolas que ahorren agua y que sean eficientes en su uso.

 

Los países con una huella hídrica mayor son, obviamente, los países más desarrollados y con más presencia de comercio internacional: Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Portugal y Grecia.

 

Valores que hacen temblar

 

Sumando los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción, se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día. Para preocuparnos, miremos estas cifras:

 

1 par de zapatos de piel: requiere 8.000 litros de agua

1 camiseta de algodón: 4.100 litros

1 vaso de leche: 200 litros

1 vaso de zumo de manzanas: 190 litros

1 bolsa de patatas fritas: 185 litros

1 taza de café: 140 litros

1 huevo: 135 litros

1 manzana: 70 litros

1 naranja: 50 litros

1 taza de té: 35 litros

1 hoja de papel A4: 10 litros

Como para ponerse a ahorrar agua, ¿o no? Porque todos somos responsables...

 

Buscando Agua en la Luna y despilfarrándola en la Tierra

 

Santiago, miércoles 28 de 2009, por Martín Huerta, La Nación.- Sin embargo, en Shile no existe un castigo para todos aquellos que dilapidan (despilfarran) abyectamente este líquido esencial. Me impongo por la prensa que se está bombardeando a la Luna para ver si allí hay agua. Una potencia, Estados Unidos de Norteamérica, avizorando el negro futuro de nuestro planeta, inició su prospección en el satélite de la Tierra.

 

¿Y qué es el agua?

 

Pues, al igual que la luz del sol y el aire que respiramos, es un elemento vital para cualquier forma de vida que habite el planeta. Para la vida humana, para la animal, para la bacteriana, para la flora. Sin este elemento, el agua, no habría vida en la Tierra que "el hombre", el ser pensante y soberbio, está empeñado en destruir.

 

Noventa y siete por ciento del agua del planeta está en los océanos, y el restante 3% es agua dulce, aquella que tomamos para vivir, la que nos da el sustento alimenticio a través del regadío agrícola. El agua está en forma líquida, que ya escasea; la reserva en los hielos, que se derriten aceleradamente por el estropicio del hombre, y en forma gaseosa o de vapor, que propician las nubes y, por lo tanto, las lluvias, cada vez más intermitentes. Se calcula que hacia 2030 la humanidad estará clamando por tener vida… o sea, contar con agua dulce para subsistir.

 

Sin embargo, en Shile no existe un castigo para todos aquellos que dilapidan (despilfarran) abyectamente este líquido esencial. Yo habito en el casco central de Santiago, camino día a día de madrugada y veo con estupor cómo la gente en forma inescrupulosa, por no decir delincuencial, barre el cemento del frontis de los edificios con agua.

 

¿Cómo puede ser?

 

¡Es!

Por ejemplo el edificio del Banco Central es barrido constantemente con agua, empujando papeles y colillas de cigarrillos hacia las alcantarillas que los cultos transeúntes arrojan al piso. O sea, doble delito, gasto innecesario de agua y tapón en los ductos de evacuación de aguas lluvia, que, a la larga causarán grandes inundaciones. También lo hacen la Intendencia de Santiago, por calles Moneda y Morandé; el edificio isla de la Bolsa de Comercio, en todo su derredor, el Banco del Estado de Chile sucursal Morandé (esporádico), el Instituto Británico de Cultura de Huérfanos 554; el edificio Doña Lucía, en Huérfanos 574; el restaurante Patagonia de la calle Lastarria; el edificio de Lastarria 26; el Hotel Foresta (esporádico); y los urinarios del tercer piso de La Nación.

 

Es el recuento en un espacio reducido. ¿Cuántos más habrá? ¿Cuántos millones de litros de agua bebestible se desperdician día a día por causa de estas entidades y negocios que abusan sin escrúpulos de este vital elemento? ¿Por qué nuestras autoridades no miran una cuarta fuera del ojo y controlan esta desastrosa situación? ¿Por qué las municipalidades, especialistas en cursar partes a quien detiene su automóvil frente a un hospital para bajar a un enfermo, no utiliza el hostigamiento de sus perros de presa para perseguir a quienes mal utilizan el agua de todos?

Recordemos que la sabia naturaleza entrega el remedio y el castigo.

 

LOCALES

 

Universidades, presidenciables y urbanismo

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador.-  Está claro que, por motivos aún desconocidos, los temas públicos asociados a las urbes no están en las agendas de los políticos, salvo escasas excepciones, y por ello no nos extrañó en absoluto que ninguno de los cuatro candidatos presidenciales haya aceptado la invitación formulada por la Universidad Central, la USACH y nuestra Fundación  a debatir sobre asuntos de vivienda, participación ciudadana, medio ambiente y urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la primera de las nombradas. También la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de esta misma universidad intervino en el foro a través de su Decano Pedro Henríquez.

Justificamos la inasistencia de Enríquez-Ominami porque el martes 20 de octubre pasado, día del Foro, él estaba reunido con el presidente de Brasil en ese país, lo que fue informado previamente por él mismo a Eliana Israel, Decana de la Facultad organizadora del encuentro, pero los otros tres candidatos, aunque también se excusaron,  simplemente optaron por no asumir sus responsabilidades ante la comunidad ilustrada en la materia.     

   

El debate fue de alto nivel y los comandos de los candidatos nominaron a competentes arquitectos-urbanistas como sus representantes: Pablo Allard, por Sebastián Piñera; Genaro Cuadros, por Eduardo Frei; Miguel Prieto, por Marco Enríquez-Ominami,  Julio Alegría y Daniel Jadue, por Jorge Arrate, todos destacados académicos en distintas universidades. El gran mérito de este debate fue la decisión adoptada para que la audiencia, mayoritariamente estudiantes de arquitectura, tuviera los espacios de tiempo necesarios para formular las más variadas consultas a los panelistas, quienes, mostrando sólidos oficios, contestaron sin eufemismos todo tipo de preguntas.  

 

Se habló de las colusiones público-privadas para mejorar las rentabilidades de los  negocios inmobiliarios, se criticó la segregación social y espacial, la expansión urbana horizontal, como traje a la medida de algunos actores particulares bien relacionados, los errores cometidos en el pasado gobierno de Frei Ruiz-Tagle, sobre todo aquél que le significó al Estado chileno pagar una multa de varios millones de dólares a unos empresarios malayos quienes, con el visto bueno del ministro del ramo de la época, intentaron construir viviendas en un fundo de la comuna de Pirque, en circunstancias que el uso de suelo de interés silvoagropecuario no lo permitía.

 

También se puso de manifiesto lo que está aconteciendo con una treintena de Planes Reguladores Comunales que la Contraloría General de la República no puede aprobar porque distintos Seremis de Vivienda y Urbanismo del país los enviaron para su toma de razón con una serie de errores insalvables, situación que tiene muy molesta a Patricia Poblete, ministra de Vivienda y Urbanismo.  

 

Todos los panelistas, con diferentes énfasis, objetaron la intención de nuestro débil  gobierno que pretende entregarle apoyos económicos al empresario dueño del paralizado Costanera Center para que construya un túnel que se conectará a los estacionamientos subterráneos de sus propias torres. Lo anterior, por cuanto el estudio de impacto vial, aprobado por el Seremi de Transportes, estableció que esa obra de mitigación era de exclusiva responsabilidad del titular del megaproyecto.

 

Quedó claro en el debate que, si llegara a prosperar esa "movida", se estaría dando una pésima señal al mercado y al Estado de Derecho, porque en los sistemas económicos de libre emprendimiento los actores privados que deciden invertir asumen en su totalidad los costos directos como indirectos de sus iniciativas. Fue interesante y decidor que el representante de Frei, cuya candidatura se apoya íntegramente en el gobierno de Bachelet, también haya criticado esta manera de subsidiar a actores productivos con buena llegada a los aposentos ministeriales y por ello le solicitamos a él que tratara el asunto al interior de Océanos Azules para que, desde allí, su candidato presidencial expresara su rechazo a esa injustificada ayuda fiscal. Podría ser posible que Frei opine respecto a esta desfachatez.

 

En todo caso fue sorprendente que los arquitectos, representantes de los respectivos candidatos, se manejaran con discursos muy similares, lo que es indicativo que mejorar la ciudad es posible y en paralelo destacamos las palabras de Moisés Scherman, de la Comisión Programática de Arrate, quien señaló "esperamos que iniciativas como ésta, donde primó la discusión de ideas y no la descalificación mediática, se multipliquen en el período de esta campaña y que se transformen en una práctica permanente en el seno de las universidades. Solo así, la academia volverá a jugar el rol que nunca debió abandonar en las áreas de la investigación y de la extensión, que son el único camino para motivar a los estudiantes a adquirir un compromiso real y concreto con el desarrollo económico y social de nuestro país".

 

Como somos optimistas, creemos que a partir de marzo de 2010, la auténtica participación ciudadana tendrá un rol protagónico en la gestación de las políticas públicas asociadas a las urbes, con lo cual, en unos años más, lograremos el ansiado desarrollo urbano sustentable y democrático para nuestro país. Y en esta trascendental tarea, las universidades, tanto públicas como privadas, tienen el deber natural de decir basta a la imposición centralista y mercantilista que nos agobia desde 1973 a la fecha.

 

Finalmente, desde esta tribuna, un reconocimiento público a los académicos Walter Folch y Jonás Figuera, quienes con denodados esfuerzos, supieron darle substancia al encuentro temático que sucintamente hemos comentado.

 

Invitan a Fiesta de la Cerveza en Malloco del 29 de octubre al 8 de noviembre

 

Malloco, miércoles 28 de octubre de 2009, Ferexpo Chile.- Estimados,   adjunto invitación a nuestro próximo evento, " Fiesta de la Cerveza ", les pido por favor que la impriman para ser entregada en portería. Y envíen el listado de las personas que ingresarán.

 

Un cordial saludo,

Marie Renèe Latournerie Burckhardt

Marketing / Ferexpo Chile   9 5921230

 

Historia

 

Se cuenta que todo comenzó con la boda del príncipe Luís de Baviera con la princesa Teresa, la que realizó en Munich el día 12 de octubre de 1810.

 

Todos los ciudadanos fueron invitados a celebrar frente a las puertas de la ciudad, en donde se realizó una carrera de caballos. La carrera se repitió cada año, hasta que en 1818 se complementó con cerveza, comida y juegos. Fue tanto el éxito de esta celebración que al año siguiente el consejo municipal de la ciudad decretó la celebración anual de la fiesta Oktoberfest.

 

Con el paso del tiempo, la fiesta se trasladó a grandes carpas donde los visitantes podían encontrar comida típica, música tradicional y jolgorio. Todo comienza cuando el alcalde de la ciudad destapa el primer barril de cerveza. Hoy Oktoberfest en Munich o "die Wiesn" , es la fiesta más importante del mundo. Anualmente recibe a más de 6 millones de visitantes provenientes de todo el planeta, los que consumen toneladas de litros de cerveza.

 

En Chile la primera Gran fiesta de la Cerveza se realizó en la década de los 80´s en el Club Manquehue, en conjunto con el restaurante "Der Müncher de Malloco".

 

En el año 2005 la Sra. Wilda de Zahlaas propietaria del restaurante "Der Müncher de Malloco" decide realizar en sus instalaciones una Fiesta de la Cerveza, abierta para toda la comunidad con las costumbres tradicionales alemanas, agregándole también algo de nuestra idiosincrasia e incorporando a empresarios de la Ruta del Sol, la que ya se ha consolidado como el gran evento cervecero de Chile a finales del mes de Octubre.

 

Programa Tentativo

 

Jueves 29  

18:30 hrs Inauguración -Show escenario Central - Presentación candidatas a Reina

20:00 hrs RECORRIDO AL RECINTO - Cena show con los periodistas asistentes

23:00 HRS.- CIERRE ACTIVIDADES

 

Viernes 30

18:00 hrs Presentación Die Freunde (estilo Oktoberfest)

18:15 hrs Pinche de Barril

18:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

19:30 hrs Presentación Grupo Zillertal Orquesta (estilo Oktoberfest)

20:15 hrs Poli JazzBand

21:00 hrs Grond Rock (Rock Chileno)

23:00 HRS.- CIERRE ACTIVIDADES

Todos los días los restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 01:00 hrs.-

 

SABADO 31 DE OCTUBRE

12:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

13:15 hrs Presentación Grupo Zillertal Orqueta

14:00 hrs Pinche de Barril

14:15 hrs Presentación Grupo Die Freunde

15:00 hrs Poli JazzBand

16:00 hrs Show infantil

17:00 hrs Grupo Folclórico

17:30 hrs Die Freunde

18:00 hrs Presentación candidatas a Reina

19:00 hrs Poli JazzBand

20:00 hrs Zillertal Orquesta

21:00 hrs Débora y su Rumba (Ritmo tropical del Caribe)

 

Domingo 01

12:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

13:15 hrs Presentación Grupo Zillertal Orqueta

14:00 hrs Pinche de Barril

14:15 hrs Presentación Grupo Die Freunde

14:45 hrs Poli JazzBand

15:15 hrs Sommerwind" Danzas alemanas

16:00 hrs Show infantil

16:30 hrs Grupo Folclórico

17:00 hrs Die Freunde

17:30 hrs Elección Candidata a Reina

18:45 hrs Zillertal Orquesta

20:00 hrs Jazz New Orleans

21:00 hrs Grupo Massachusset (Bee Gees)

 

Lunes 02

17:30 hrs Presentación Grupo Die Freunde

18:00 hrs Pinche de Barril

18:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

19:00 hrs Grupo Jazz New Orleans

19:00 hrs Presentación Grupo Zillertal Orquesta

20:00 hrs Grupo Jazz New Orleans

 

Martes 03

17:30 hrs Presentación Grupo Die Freunde

18:00 hrs Pinche de Barril

18:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

19:15 hrs Presentación Grupo Zillertal Orquesta

20:00 hrs Poli JazzBand

21:00 hrs Embrujo Flamenco

 

Miercoles 04

17:30 hrs Presentación Grupo Die Freunde

18:00 hrs Pinche de Barril

18:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

19:15 hrs Presentación Grupo Zillertal Orquesta

20:00 hrs Poli JazzBand

21:00 hrs Los Forajidos (Noche Country)

 

Jueves 05

17:30 hrs Presentación Grupo Die Freunde

18:00 hrs Pinche de Barril

18:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

19:00 hrs Grupo Jazz New Orleans

20:00 hrs Poli JazzBand

21:00 hrs Angelo Cherry y su sangre tanguera

 

Viernes 06

17:30 hrs Presentación Grupo Die Freunde

18:00 hrs Pinche de Barril

18:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

19:00 hrs Grupo Jazz New Orleans

20:00 hrs Poli JazzBand

21:00 hrs Jazzimodo (pop Jazz Viña 2010)

 

Sábado 07

12:30 hrs Presentación Poli JazzBand (estilo New Orleans)

13:15 hrs Presentación Grupo Zillertal Orqueta

14:00 hrs Pinche de Barril

14:15 hrs Presentación Grupo Die Freunde

15:00 hrs Poli JazzBand

16:00 hrs Escuela de adiestramiento perros policiales de Carabineros

17:00 hrs Grupo Folclórico

18:15 hrs Die Freunde

19:00 hrs Presentación Reinas

19:30 hrs Poli JazzBand

20:15 hrs Zillertal Orquesta

21:15 hrs Sambrasil (música Carioca)

 

Domingo 08

12:30 hrs Presentación Poli JazzBand ( estilo New Orleans)

13:15 hrs Presentación Grupo Zillertal Orqueta

14:00 hrs Pinche de Barril

14:15 hrs Presentación Grupo Die Freunde

14:45 hrs Sommerwind" Danzas alemanas

15:15 hrs Poli JazzBand

16:45 hrs Show infantil

17:30 hrs Grupo Folclórico

18:00 hrs Presentación Reinas

18:15 hrs Tarde Clásica (Cuarteto San Pertesburgo)

18:45 hrs Die Freunde

19:15 hrs Poli JazzBand

20:00 hrs Zillertal Orquesta

Producción: Gean Paolo Martelli (27 producciones)

Animación Oficial: Ema Jofré Ahumada. Producción General: Helena Rios.Organiza: Ferexpo-Chile

Sábado 14

23:00 hrs La Noche del.Oktoberfest -La Fiesta / Pronto más información

 

NACIONALES

 

Encuesta UDP: Piñera baja a 30 puntos y Frei y MEO podrían ganarle en segunda vuelta

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, El Mostrador.- Encuesta UDP instala clima de incertidumbre para opción presidencial del empresario. Piñera baja a 30 puntos y Frei y Enríquez podrían ganarle en segunda vuelta

Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta CEP. En escenarios de segunda vuelta, a Enríquez le va mejor que a Frei contra Piñera. El "díscolo" obtiene un 36,4% y el empresario un 34%. Enfrentados Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. El candidato oficialista concita el 36,3% de la votación versus un 35,5% para el dueño de Chilevisión. El sondeo UDP incluye una muestra de 1.302 entrevistados de manera presencial de todo el país. Es lo más cercano a la encuesta CEP.

 

Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Sebastián Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En tanto el 23,7% se inclinaría por el candidato oficialista Eduardo Frei y un 17,3% por el independiente Marco Enríquez. La sorpresa es Jorge Arrate, del pacto Juntos Podemos, quien salta al 4,1%.

Así lo indica la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), realizada por el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de esa casa de estudios, que se dará a conocer oficialmente a las 09:00 horas de hoy.
El sondeo, hecho con el mismo método de entrevistas cara a cara usado por la encuesta CEP, se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. De los 1.302 encuestados, el número de inscritos en los registros electorales es de 922 casos, lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.

El peso de los indecisos

Ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran este domingo, por qué candidato votaría? El 30,3% se inclina por Piñera, un 23,7% por Frei, el 17,3% por Enríquez y el 4,1% por Arrate, en tanto el voto castigo y los indecisos suman un 24%. La cifra es considerable: el 5,5% no votaría, votaría blanco o nulo, un 5,5% no apoyaría a ninguno de los candidatos, mientras el 5,9% no sabe aún por quien optará y el 7,1% está en el grupo de los que no sabe o no contesta. Así, los indecisos a dos meses de las elecciones llegan al 13%.

En segunda vuelta ME-O y Frei son competitivos pero puede ganar cualquiera

En escenarios de segunda vuelta es donde se producen los mayores movimientos, acorde a la tendencia del último mes registrado por encuestas telefónicas, que más podrían inquietar al abanderado de la Coalición por el Cambio, quien hasta ahora aparecía estancado pero liderando todos los estudios de opinión.


Enfrentados Marco Enríquez y Piñera, la intención de voto de los inscritos en los registros electorales favorece a ME-O. Este recibe un 36,4% de intención de voto. El empresario un 34%. En el caso de que la segunda vuelta sea entre Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. Pero el candidato oficialista concita más apoyo, un 36,3%, que Piñera. El dueño de Bancard registra un 35,5%. Con todo, ganan dentro del margen de error, equivalente a un empate técnico. Es decir, ME-O y Frei son competitivos pero la cancha está abierta para cualquiera de los contendores.

En ese contexto un 45,3% de las preferencias de los votantes de Enríquez Ominami en una segunda vuelta entre Frei y Piñera, irían para Frei y un 19,3% para Piñera. Un impresionante 27,3% preferiría no votar o votar blanco o nulo. Si el escenario fuese el opuesto, con Enríquez-Ominami versus Piñera, la votación concertacionista tradicional estaría más dispuesta a avalar al "díscolo" con su apoyo. Acá un 59,3% adhiere a ME-O. Y apenas y un 9,8% está dispuesto a endorsar su apoyo a Piñera. Un 21,6% no estaría dispuesto a apoyar a ninguno de los dos. Prefieren perder el voto.

Piñera reina en el ABC1

Los estratos económicos más altos es donde Piñera logra mayor ventaja: 40% del segmento ABC1 está con él, le siguen los sectores C2 (31%) y C3 (27,9%). A diferencia de Piñera, en consonancia con los resultados de la encuesta CEP Frei reina en el segmento E, el más pobre y menos educado de todos, donde su apoyo llega al 43,3%, seguido del grupo D, con 26,9%, y el C2, con 21,4%. El ABC1 es el que menos intención de voto freista tiene, apenas es del 11,6%. La intención de voto de MEO es más o menos pareja en todos los segmentos, salvo el E, donde apenas consigue un 5,6%. El C3 es donde más apoyo consigue: 22,1%, luego el C2, 17,6%, el D con 17,1% y el ABC1 con 16,8%.

Frei, favorito del adulto mayor

 

En términos de edad, Piñera concentra 38% de los votos de los jóvenes de 18 a 29 años. En este grupo Marco Enríquez es segundo con 23,9%. En su caso, mientras más edad tienen los votantes son más reacios a apoyarle. Apenas el 11,2% de los que tienen 61 y más años lo consideran su candidato. No así, a Frei, quien lidera el segmento. El 31,7% de los adultos mayores están con el senador DC. Mientras sólo el 18,3% de los mas jóvenes piensan votar por él. En los grupos de mediana edad el panorama es diverso: el 27,8% de los votantes de 30 a 45 años están con Piñera, el 23,1% con Frei, y el 21,4% con Enríquez. El 33,9% de la gente entre 46 y 60 años adhiere al dueño de Chilevisión, un 20,1% está con el ex Presidente Frei y un 15,9 le da su voto a ME-O.

Hombres con ME-O

A Piñera le va mejor en mujeres (31,1%) que en hombres (29,4%). Lo mismo a Frei, que tiene 25,3% de votación femenina versus el 22,3% de hombres que le apoyan. A diferencia de ellos, Enríquez es más votado por hombres, con un 18,2%, que mujeres 16,6%.

Mayoría cree que Piñera es el próximo Presidente

En la encuesta UDP se incluyeron preguntas con mención espontánea sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. El 29,4% quiere a Piñera en La Moneda. Pero a diferencia de sondeos anteriores, esta vez Enríquez-Ominami reemplaza a Frei en el segundo lugar de mención espontánea. ME-O obtiene el 18,1% y Frei dos puntos menos, un 16%. Arrate llega al 3%. Sin embargo, cuando se interroga a los encuestados de quién cree que será el futuro Mandatario, Piñera casi dobla la cantidad de menciones con 52,2 y Frei sube al 24,3%. Marco Enríquez cae estrepitosamente a un 7,3%. Arrate no recibe menciones.

Primaria virtual

La encuesta UDP además incluye un escenario de qué ocurriría en una hipotética segunda vuelta entre el candidato oficialista y el "díscolo". El resultado favorece a Marco Enríquez por estrecho margen. ME-O obtiene un 32,3% de la votación, versus un 31,9% para Frei.


Ficha técnica y metodología


Universo: Población mayor de 18 años residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la I y X regiones. Representa al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. El tamaño de la muestra

Tamaño muestral: Se entrevistó cara a cara a 1302 personas, con un error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%. El número de inscritos en los registros electorales entrevistados es de 922 casos , lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.


Tipo de muestra: La muestra fue probabilística en todas sus etapas: a) Por estratos no proporcional (34 comunas del Gran Santiago y 52 ciudades de la I a la X regiones). b) Por conglomerado (manzanas seleccionadas). c) Selección al azar de viviendas y dentro de éstas selección al azar de una persona de 18 años y más.


Trabajo de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 21 de Septiembre y 13 de Octubre, en 23 días corridos, quedando el 97,6% de los casos recolectados en los primeros 20 días.

Reemplazos: El 77,6% de las entrevistas se realizaron en viviendas y sujetos originales: sus viviendas fueron las sorteadas en primera instancia y ellos fueron los sorteados dentro del hogar. El reemplazo por RECHAZO debido a la imposibilidad de contactar a alguna persona en el hogar alcanzó al 14,8%.

 

"El Niño" causará clima inestable en próximas cuatro semanas en Chile

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, La Nación.- Fenómeno El Niño causará tiempo más inestable en próximas cuatro semanas. Modelos meteorológicos anticipan que la temperatura del océano Pacífico subirá en las próximas semanas, y traerá consigo lluvias en noviembre.

 

 Días nublados y lluvias débiles. El cambiante tiempo que hemos sentido en las últimas semanas en la zona central, en plena primavera, sería un síntoma de un fortalecimiento del fenómeno climático de El Niño, presente en el país desde mediados de año. Este evento, que implica un aumento de las precipitaciones en el centro y sur de Chile en primavera, será más notorio a partir de noviembre, debido a recientes variaciones en el océano Pacífico.

 

Santiago ha tenido precipitaciones durante los dos últimos fines de semana e, incluso, los capitalinos fueron sorprendidos por granizos. Ayer, aunque se había pronosticado un día veraniego, estuvo nublado y apenas se llegó a los 20 °C.

 

¿Dónde está la causa? El académico y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno, hizo un análisis que indica que las temperaturas del mar aumentarán en el Cono Sur (Perú y Chile) debido a la irrupción de un fenómeno  llamado ondas de Kelvin, que trae flujos cálidos hacia las costas del continente.

 

Ello llevará a que El Niño se fortalezca y deje de ser moderado como hasta ahora, y se generen más precipitaciones en ciertas zonas del país. Este evento tiene sus más serios efectos en la zona central durante el invierno, como ocurrió en 1998. Ese año hubo temporales en Chile, pero inundaciones aún más graves en otros países de Sudamérica.

 

Los impactos

 

Todo cambio en la temperatura del mar trae efectos. El jefe del laboratorio de Biotecnología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), Romilio Espejo, explica que estas condiciones podrían favorecer la presencia de vibrión parahemolítico, que genera severas gastroenteritis e, incluso, la muerte a una temperatura sobre los 18°C.

 

Otro de los efectos más visibles es la llegada de medusas, debido a las aguas más cálidas. El año pasado en la V Región, debido a corrientes con alta temperatura, incluso se debieron clausurar playas debido a la cantidad de personas afectadas por estos animales. En los años 80, cuando también se hizo presente El Niño, se podía encontrar tres a cuatro medusas por metro cúbico de agua.

 

Otro impacto de este evento climático se da en la agricultura. Fernando Santibáñez, agrometeorólogo de la U. de Chile, explica que los viñedos son los cultivos más sensibles a estos cambios, pues pueden resultar afectados por botritis o pudrición de la uva por las lluvias.

 

En lugares como el Parque Fray Jorge -donde investigadores exploran los impactos de El Niño en la biodiversidad- se ha detectado que con años más lluviosos se multiplican semillas, lo que sirve de alimento a ciertos tipos de roedores.

 

La nueva institucionalidad ambiental

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, editorial, El Mostrador.- La generación de un acuerdo político en torno a la tramitación legislativa de la nueva institucionalidad ambiental ha sido saludada como un hecho positivo en los diversos ámbitos de la vida nacional. Particularmente porque abre la posibilidad real de aprobar en un tiempo reducido una ley que fuera objeto de más de mil indicaciones,  lo que prácticamente la hacía inviable en su oportunidad.

El acuerdo consagra un conjunto de nuevas instituciones y cambios que, en opinión de sus autores, debiera permitir superar la incertidumbre administrativa que generalmente rodea los proyectos más complejos del sector, muchos de los cuales se deciden a partir de la discrecionalidad de la autoridad política.

 

La nueva institucionalidad transformaría a la actual CONAMA exclusivamente en un Servicio de Evaluación Ambiental, que funcionaría bajo reglas de alta dirección pública. Se crearía un Sistema Nacional Integrado de Áreas Protegidas, lo que implica un cambio en los estatutos de la Corporación Nacional Forestal, y se crearían, además, una Superintendencia de Fiscalización Ambiental y un Tribunal Ambiental para atender reclamos y controversias sobre el sector.

 

También modifica las normas que regulan la participación ciudadana, ampliándola hacia las declaraciones de impacto ambiental, cosa que hoy no existe; y da carácter vinculante a los informes de organismos públicos con competencia ambiental como el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Geología y Minas, la Comisión Nacional Forestal, y la Dirección de Aguas dependiente del Ministerio de Obras públicas.

 

Un aspecto importante es que elimina la participación de los consejeros  regionales en las Comisiones Regionales de Medioambiente, las que quedarían ahora solo integradas por el Intendente y los Seremi, lo que implica un fuerte gesto centralizador.

 

Es un hecho que el acuerdo abre una clara perspectiva de institucionalizar y profesionalizar a corto plazo el tratamiento del tema en el Estado chileno. Hasta ahora, el marco institucional vigente era el de una Comisión Nacional coordinadora de competencias ambientales dispersas en distintos organismos,  y con una fuerte dependencia de la coordinación política de La Moneda, esto es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

La decisión de dejar la resolución final de los temas ambientales en un  ámbito de dependencia política fue un diseño temprano del primer gobierno de la Concertación, que privilegiaba los incentivos a la inversión antes que un desarrollo equilibrado entre crecimiento y calidad ambiental.

 

No son pocos los casos, incluso de proyectos en tramitación o recientemente aprobados, que justifican la percepción de amplios sectores de la ciudadanía en cuanto a que lo actualmente existente  es una institucionalidad de papel, con un bajo compromiso de la autoridad a hacerla respetar.

 

Por ello el proyecto de Ley enviado en junio del año pasado al Congreso por la Presidenta Bachelet  para crear un Ministerio del Medio Ambiente fue visto con cierto escepticismo, reafirmado luego por la gran cantidad de indicaciones introducidas durante la tramitación en la Cámara baja.

 

El acuerdo logrado entre el gobierno y los senadores de todos los sectores para darle velocidad a su aprobación en el Senado pone finalmente un rumbo estratégico que enmienda una carencia institucional y que constituye incluso un requisito previo para el ingreso a la OCDE.

 

Sin embargo, es precisamente esta misma premura la que llama a poner atención y cuidado sobre los temas a legislar, en especial la conformación del Tribunal Ambiental, que será de composición mixta, y fuerza a sus resoluciones y sentencias. Hasta ahora  el tema ambiental nunca ha tenido un consenso político básico en el país y asisten sobradas razones para pensar, como ha ocurrido otras veces, que la ley puede terminar siendo "corta" respecto de las reales necesidades del sector.

 

Chile es el tercer país latinoamericano con mejor calidad de vida

 

Londres, Inglaterra, miércoles 28 de octubre de 2009, La Segunda.- Finlandia fue elegido como el país más próspero y con mejor calidad de vida del mundo, en tanto que Zimbabwe el más pobre y donde peor se vive, según un listado compilado por el influyente Instituto Legatum, que midió la riqueza y felicidad en 104 naciones. En tanto Chile ocupó el puesto 36 en el ranking, lo que lo ubicó como el tercer país de Latinoamérica con mejor índice.

El organismo publicó hoy su Indice de Prosperidad Legatum 2009, que analiza el crecimiento económico, educación, salud, felicidad y calidad de vida de los habitantes. Finlandia ocupó el primer lugar, delante de Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde según el instituto se vive mejor y la riqueza es bien distribuida entre sus ciudadanos.

El resto del "top-ten" lo completaron Australia, Canadá, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Los restantes países de la lista fueron Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia.

Entre los países latinoamericanos, los que mejor puntuación obtuvieron fueron Costa Rica (32), Uruguay (33) y Chile (36). Argentina tuvo 38 puntos, Brasil 41, Panamá 42, México 43, República Dominicana 54, Paraguay 57, El Salvador 60, Perú 64, Colombia 65, Honduras 66 y Guatemala 67.

También fueron incluidos en el listado, pero con muy baja puntuación, Ecuador (71), Nicaragua (72), Bolivia (73) y Venezuela (74). Los últimos puestos de la lista fueron ocupados por Yemen, Sudán y Zimbabwe, a quienes el Instituto Legatum les adjudicó la calificación más baja en prosperidad económica, innovación, instituciones democráticas, educación, salud, seguridad, gobernabilidad, libertad personal y capital social.

 

Chile y Brasil encabezarán la recuperación económica en América Latina

 

Santiago, martes 27 de octubre de 2009, La Segunda.-  Nicolás Eyzaguirre: Chile y Brasil encabezarán la recuperación económica en América Latina. Las economías de América Latina mostrarán una recuperación asimétrica tras haber pasado lo peor de la crisis financiera global, con Chile y Brasil encabezando la expansión, estimó el martes el jefe del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental,  Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda del Gobierno de Ricardo Lagos.

El funcionario destacó en una presentación en Santiago que una acertada combinación de políticas fiscales y de estímulo monetario, junto a una buena inserción internacional -especialmente con Asia-, permitirán a algunos países de la región avanzar más rápido hacia la reactivación.

"Por tanto, la recuperación de América Latina va a ser completamente asimétrica", dijo Eyzaguirre, quien atribuyó la heterogeneidad a las políticas implementadas por cada país. "El más fuerte en expansión de todos es Chile y Brasil está más o menos en el mismo nivel y Perú también", agregó. "Los que tienen fuerte y sólida integración financiera internacional y que son productores de commodities van a ser los niños aplicados de la plaza y su problema, más bien, será cómo evitar crecer demasiado", agregó.

El representante del FMI destacó que Brasil, Colombia, Chile y Perú han avanzado en reglas macroeconómicas para evitar "montañas rusas" que dañen el desempeño de su actividad. En una fase de expansión "neutra" y pese a una serie de iniciativas, se encuentra México, que sigue muy afectado por el desempeño de Estados Unidos, aunque el FMI estima que la mayor economía del mundo anotaría en la segunda mitad de este año dos trimestres consecutivos de alza.

Cifras al alza


Eyzaguirre anticipó que es muy probable que las cifras de proyección económica para la región sean revisadas al alza, dado el mejor desempeño mostrado en los últimos dos meses. "Las cifras que nosotros presentamos en el panorama económico regional son cifras con lo que conocíamos del desarrollo económico virtualmente hasta hace dos meses atrás", explicó el miembro del FMI. "Hoy día muchos países serían revisados al alza, porque durante estos dos últimos meses han habido antecedentes relativamente más auspiciosos", agregó.

Pese a la recuperación en los precios de las materias primas, que seguirían en alza y beneficiaría a las naciones "Asia-dependientes", Eyzaguirre destacó que no todos los países corren la misma suerte, porque algunas naciones se gastaron más recursos de los que tenían, incluso, en tiempos de bonanza.

El miembro del FMI dijo que los países exportadores de materias primas de la región con fuertes vínculos financieros deben saber cuándo comenzar a retirar las intervenciones especiales en el mercado financiero y graduar el impulso fiscal, dependiendo de la fortaleza de la recuperación privada.

Ante la posibilidad de que algunos países de la región enfrenten un escenario de entrada de capital en busca de mejores rendimiento, Eyzaguirre dijo que los Gobiernos deben ser capaces de tener flexibilidad en el tipo de cambio para evitar una especulación unilateral.

 

Presentan Plan de Acción de Educación para Desarrollo Sustentable

 

Santiago, 27 de octubre de 2009 Conama.- Presentan Plan de Acción para implementar la Política de Educación para el Desarrollo Sustentable. El plan se construyó gracias al trabajo efectuado por la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable (MREDS). En el Salón de Honor de la Intendencia Metropolitana de Santiago, la Dirección Regional de Conama presentó hoy el Plan de Acción que busca implementar la Política para el Desarrollo Sustentable en la Región Metropolitana.

 

La jornada fue encabezada por Alejandro Donoso, Director de Conama RM, quien valoró este trabajo multisectorial y afirmó que desde el Gobierno se "ha trabajado por fortalecer la educación ambiental con este tipo de medidas, cuyo fin es formar personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable".

 

El documento se estructura en tres grandes líneas. En primer lugar, se presentan los antecedentes generales de la educación ambiental desarrollada en nuestro país, desde la Conferencia de Estocolmo hasta llegar a la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable PNEDS. Luego, se entregan los antecedentes que configuran el diagnóstico regional de la Educación para el Desarrollo Sustentable, de acuerdo a la información recibida en la MREDS durante estos años de funcionamiento. Finalmente, se abordan de manera concreta las actividades a ser implementadas entre los años 2010 y 2014, fecha en que concluye el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable.

 

El plan se construyó gracias al trabajo efectuado por la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, la cual se conformó el año 2007. En esta instancia en la que participaron instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil (ONG's y organizaciones de base), empresas, e instituciones educativas.

 

Diputado UDI es encarado por adherentes de Partido Ecologista

 

Penco, miércoles 28 de octubre de 2009 por Andrea Álvarez Radio Bio Bio.- Sergio Bobadilla fue encarado por adherentes de Partido Ecologista. El Diputado Sergio Bobadilla fue encarado en la notaría de Penco por adherentes del partido ecologista, en momentos que acudió a manifestar su apoyo a la realización de un plebiscito para impedir la llegada de Termoeléctricas a la comuna.

 

Hasta la notaría de Penco llegó el diputado UDI Sergio Bobadilla para manifestar su apoyo a la realización de un plebiscito que dirima la posible llegada de termoeléctricas a la comuna. Lo que no pensó el parlamentario, es que el primer escollo para estampar su rubrica está en que no está inscrito en el padrón electoral de la comuna, por lo que en definitiva decidió dejar una firma testimonial.

 

Pero eso no es todo lo que vivió Bobadilla en su visita a Penco, porque mientras se llenaban sus datos para el empadronamiento que está haciendo el Partido Ecologista, fue increpado por una de las personas que estaban realizando esta tarea, a quien le solicitaba más que un apoyo mediático un trabajo en terreno en torno al tema.

 

Sergio Bobadilla se defendió en que siempre ha mantenido la misma línea, y fue lo que declaró tras el incidente.

Una anécdota más de la recolección de firmas en torno a la búsqueda de un plebiscito en Penco, proceso que ya cuenta con la inscripción de 2 mil 300 personas.

 

Crearán bolsa de bonos de carbono en Santiago

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, CNN Chile.- Son los certificados que constatan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que se venderán en el mercado al mejor postor en la bolsa climática de Santiago.

 

La lucha contra el cambio climático obliga a las empresas a realizar procesos menos contaminantes. Pero también abre nuevas oportunidades de negocios. Una de ellas es crear una bolsa donde se transen bonos de carbono, una idea que está cobrando fuerza en el mundo desarrollado. Chile será pionero y creará la primera de caracter privado en el hemisferio sur.
 
Ya no basta con que los vinos chilenos tengan buen aroma o que las manzanas nacionales sean dulces para posicionarse a nivel mundial. Que su producción sea poco contaminante también se ha transformado en una exigencia en la nueva economía verde.
 
Para eso los bonos de carbono serán claves. Son los certificados que constatan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que se venderán en el mercado al mejor postor en la bolsa climática de Santiago.
 
La entidad reunirá a las empresas que necesitan disminuir sus emisiones, con otras organizaciones e incluso personas que podrán venderles sus bonos. Así, un pequeño agricultor que instale un sistema de paneles solares, bajando sus niveles de contaminación, podría vender su bono a una gran empresa minera que necesita reducir sus emisiones.
 
Pero no sólo el espectro económico es relevante para Chile. El cambio climático lo afecta directamente. La NASA ha registrado fuertes cambios en los hielos antárticos que se concentran en el territorio chileno y que provocan cambios en la temperatura del mar y aumentos en los niveles de las aguas en 3 centímetros cada 10 años. Una razón, aún más potente, para potenciar el mercado del carbono en Chile.

 

Ochenta casos fueron seleccionados para el proyecto Chile Verde

 

Santiago, miércoles 28 de octubre de 2009, Universia.- Después de un exhaustivo proceso de evaluación, el comité de expertos del Proyecto Chile Verde clasificó las iniciativas más amigables con el medio ambiente que se están ejecutando a lo largo del país. Luego de 1 mes de evaluación de proyectos llegados desde todas las regiones y sectores productivos, 15 destacados profesionales lograron identificar los mejores ejemplos nacionales en la senda verde.

 

El proyecto Chile Verde, compuesto por un libro, una exposición fotográfica y el sitio www.porunchileverde.cl, pasó a una etapa decisiva, con miras a su debut en 2010, año del Bicentenario de nuestra Independencia.

Luego de una extensa convocatoria y búsqueda de casos, en la que participaron empresas, instituciones públicas y privadas, además de particulares, el proyecto logra tener representación nacional con diversos. Entre ellos, destacan esfuerzos relativos al mejoramiento de las condiciones del aire, del agua, ahorro energético e hídrico, reciclaje, biodiversidad, arquitectura y diseño sustentable, entre otros.

El proyecto ha sido desarrollado por Midia, Creadores de Contenidos, www.midia.cl, y la Universidad del Pacífico, con la colaboración de la DIBAM, a través de la Ley de Donaciones Universitarias. Y cuenta con el patrocinio del Foro Innovación, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), instituciones a las cuales acaba de sumarse, esta semana, el Metro de Santiago.

La selección de los casos que pasarán a la etapa final de reporteo e investigación, se llevó a cabo en una reunión efectuada esta semana en el Hotel Acacias de Vitacura, donde en conjunto, expertos, equipo organizador y patrocinadores, analizaron y discutieron los resultados de cada una de las evaluaciones. La jornada de trabajo arrojó que de un total de 140 iniciativas postuladas, 80 de ellas son las que más contribuyen al cuidado del medio ambiente y al ahorro o uso eficiente de la energía.

A través de estos casos que representan a diferentes sectores y lugares del país, Chile Verde quiere sentar las bases de una sana competencia por hacer las cosas bien y sustentables, dice la coordinadora del proyecto, Mónica Gazmuri, de Midia. "Mucho se habla de medio ambiente y existen buenas voluntades de hacer mejor las cosas, pero poco se sabe de sistematización, evaluación y comunicación, para que las ideas pasen de ser tan sólo conversación y se hagan realidad, con su consiguiente beneficio local o nacional", agrega.

Asimismo, los expertos valoraron la calidad de las iniciativas seleccionadas y el aporte innovador al trabajo que realizan en pro de medio ambiente. Ximena Abogabir, directora de Casa de La Paz, destacó que éste fue un aspecto relevante a la hora de elegir las mejores prácticas que serán parte de Chile Verde 2010.

Chile Verde se gestó hace un año con la intención de aunar los esfuerzos país en un libro, exposición y web, a modo de destacar las buenas iniciativas para compartirlas y aprender de ellas. Se prevé el lanzamiento del libro Chile Verde para abril de 2010 y una gran exposición en la sala de exhibiciones de la estación Baquedano del Metro en junio, para celebrar en grande el mes del medio ambiente. La intención es informar y formar a niños, estudiantes y profesionales de todo el país, respecto de cómo se puede contribuir realmente a mejorar las condiciones ambientales y energéticas en Chile, a través de estos buenos ejemplos y mostrar cómo es que se realiza un proyecto verdaderamente sustentable

 

 

GLOBALES

 

ONU: Cumbre de Copenhague probablemente no acordará un tratado sobre cambio climático

 

Nueva York, EEUU, miércoles 28 de octubre de 2009, Univision.- La ONU anticipa demoras en un tratado sobre cambio climático. Pocas semanas antes de una conferencia internacional sobre el cambio climático, Naciones Unidas redujo sus expectativas de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo tratado para hacer frente al calentamiento global.

 

Janos Pasztor, director del Equipo de Apoyo para el Cambio Climático, afirmó el lunes que "es difícil determinar hasta dónde será capaz de avanzar la conferencia" debido a que el Congreso de Estados Unidos no ha convenido un proyecto sobre el clima, y las naciones industrializadas tampoco han coincidido en los objetivos para reducir sus emisiones de anhídrido carbónico o para financiar la ayuda a países en desarrollo a fin de limitar sus emisiones.

 

El secretario general Ban Ki-moon, quien hizo de un nuevo tratado su prioridad, presidió una cumbre el 22 de septiembre y realizó numerosos viajes en procura de un acuerdo global que reemplace el Protocolo de Kioto de 1997 que sólo requiere que 37 naciones industriales reduzcan sus emisiones.

 

Pasztor dijo en una conferencia de prensa que "hay una intensa actividad de gobiernos para configurar" la conferencia sobre cambio climático en Copenhague a principios de diciembre, lo que consideró "un acontecimiento positivo". Pero anticipó que Copenhague probablemente no producirá un tratado.

 

"El secretario general cree que debemos mantener el impulso político establecido por los 101 jefes de estado y de gobierno que asistieron a la cumbre sobre cambio climático y seguir en busca de un acuerdo ambicioso, políticamente obligatorio, en Copenhague que abra el camino para futuras negociaciones que lleven a un acuerdo global legalmente obligatorio", dijo Pasztor.

 

Ban visitó Seattle el lunes para promover acciones sobre el cambio climático. El secretario general de la ONU dijo en una conferencia de prensa que todavía cree que Estados Unidos producirá una medida ambiciosa que estimule a otras naciones a tomar medidas para limitar las emisiones de carbono. "Estoy muy estimulado por el firme compromiso del gobierno de (Barack) Obama", dijo Ban.

 

ONU reduce expectativas para un acuerdo climático

 

Naciones Unidas, miércoles 28 de octubre de 2009, por Louis Charbonneau, Reuters.- ONU baja expectativas para acuerdo cambio clima en Copenhague. Un funcionario de Naciones Unidas bajó el lunes las expectativas para la firma de un acuerdo vinculante en la cumbre global sobre cambio climático de diciembre en Copenhague, y sostuvo que lograr un pacto definitivo podría tomar más tiempo.

 

Durante meses, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros altos funcionarios del organismo han llamado a las naciones industrializadas y en desarrollo a superar sus diferencias para poder "sellar el acuerdo", y tener un pacto vinculante en Copenhague.

 

Sin embargo, recientemente funcionarios de la ONU y diplomáticos han dicho en privado que es improbable llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Copenhague. Incluso sugirieron que lo máximo que se puede esperar era una declaración pública no vinculante. Janos Pasztor, asesor climático de Ban, aclaró que el secretario general planeaba conversaciones "post-Copenhague".

 

Señaló que Ban cree que debemos "seguir aspirando a un acuerdo ambicioso políticamente vinculante en Copenhague que allane el camino para futuras negociaciones post-Copenhague que lleven a un acuerdo global vinculante". "El cambio climático no será resuelto en Copenhague en las próximas semanas", agregó Pasztor. "Siempre supimos eso. Es un problema a largo plazo que estará con nosotros por varios años, si no por décadas, en adelante. Entonces Copenhague tiene que ser un hito", aseveró.

 

También expresó preocupación sobre una nueva encuesta que mostró que el público estadounidense no estaba convencido de que la amenaza del calentamiento global fuera tan nefasta, a pesar de las crecientes pruebas científicas de que las emisiones de carbono dañan al medio ambiente y al planeta.

 

Pasztor citó un artículo que Ban escribió hace una semana en The New York Times, en el que expresaba sus preocupaciones sobre Estados Unidos, que se resistió a los límites obligatorios de emisiones de carbono bajo el Gobierno del ex presidente George W. Bush. "No podemos permitirnos otro periodo en que Estados Unidos se quede al margen", escribió Ban entonces.

 

Analizan el cambio climático más allá de Copenhague

 

Madrid, España, miércoles 28 de 2009, por William Jackson, Portal del Medio Ambiente.- El Director General Adjunto de UICN, William Jackson, analiza lo que los próximos años le deparan a la comunidad de la conservación en cuanto al cambio climático.

 

Aunque el mundo ha demorado en actuar con respecto al cambio climático, UICN y otras organizaciones conservacionistas conocen sus peligros desde hace mucho tiempo y han estado trabajando para reforzar la capacidad de recuperación de nuestros sistemas naturales. Finalmente, la situación está cambiando y a medida que el interés aumenta nuestro desafío consiste en velar por que las cuestiones de la biodiversidad se incorporen en todos los esfuerzos en favor de la mitigación del cambio climático y la adaptación a los impactos que ya no podremos evitar.

Esperamos que los políticos hagan lo correcto en diciembre, que asuman los compromisos necesarios para reducir las emisiones y actuar de inmediato. Esperamos que consigan los medios y el financiamiento suficientes para la mitigación y la adaptación, en especial para los más pobres del mundo, y que adopten soluciones basadas en la naturaleza en el nuevo marco global. Pero debemos mirar más allá de Copenhague y considerar nuestras prioridades para la próxima década.

Tenemos gran interés en ver cómo evolucionará el mecanismo REDD. ¿Se abordarán satisfactoriamente las cuestiones de la repartición de beneficios y los mecanismos de gobierno? ¿Formarán parte de un régimen del cambio climático post-2012? También analizaremos cómo se desarrolla la cuestión de la adaptación basada en el ecosistema (AbE), incluida en el texto de negociación para Copenhague. UICN continuará trabajando junto con sus socios en los temas de AbE y REDD, aportando a la política internacional las lecciones aprendidas en la práctica.

Enfrentar el cambio climático no incumbe únicamente a la CMCC y a los Gobiernos Partes. Los vínculos entre el cambio climático y la biodiversidad exigen la acción de muchos otros acuerdos internacionales. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), por ejemplo, debe abordar el papel de la biodiversidad en el secuestro del carbono y la adaptación al cambio climático, y en especial tiene el mandato de tratar la problemática de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad ante el cambio climático. Las convenciones sobre humedales y desertificación tratan sobre hábitats cuya gestión eficaz podría contribuir a la adaptación. La Conferencia de las Partes en el CDB que se realizará en Japón el próximo año será decisiva para asegurar que el nuevo plan estratégico del convenio responda cabalmente a los desafíos del cambio climático. Considerando la limitación de recursos y tiempo, debemos generar una coordinación más efectiva entre estos instrumentos de política internacional para asegurar su aplicación plena.

Queremos ver que los esfuerzos por revitalizar la economía global aprovechen la oportunidad de 'descarbonizarla' usando instrumentos financieros como los mercados de carbono que podrían ofrecer modelos para el pago por otros servicios del ecosistema. Y a medida que el mundo avance hacia fuentes de energía alternativa como los biocombustibles, estaremos ayudando a fijar normas para contrarrestar cualquier impacto negativo en la biodiversidad.

El cambio climático abarca todas las áreas de trabajo de UICN en lo referente a políticas, trabajo de campo e investigación, con varias áreas de interés clave. Trabajaremos para integrar los enfoques basados en los derechos y el género en el mundo post-Kioto. Nuestros colegas del Programa Marino se centrarán en el papel de los océanos en el ciclo del carbono y en la adaptación y mitigación. El Programa del Agua está empeñado en conseguir que la gestión y la conservación del agua dulce ocupen un lugar central en la adaptación. Examinaremos el potencial de los sumideros de carbono como manglares, turberas y humedales en la mitigación. Las comunidades de áreas protegidas y especies trabajarán para conectar las áreas protegidas del mundo a fin de ayudar a las especies a adaptarse a las condiciones cambiantes y velar por que los ecosistemas continúen brindando servicios vitales.

Nuestra lista de 'pendientes' puede ser enorme pero nos reconforta saber que ya no estamos solos trabajando en medio del desierto. Somos testigos de un nivel de cooperación sin precedentes entre distintos sectores y organizaciones y podemos percibir que el mundo finalmente está aunando fuerzas para trabajar por el objetivo primordial de un planeta saludable y sostenible.

 

Periodistas por el cambio climático iniciaron su agenda pública

 

Caracas, Venezuela, miércoles 28 de octubre de 2009, Agencia Bolivariana de Noticias.-  La red de Periodismo por el Cambio Climático comenzó sus actividades públicas y convocó a los colegas para que se sumen y respalden este proyecto.

La red consideró propicia la celebración del Día Mundial de la Acción Climática, que se realizó en Catia La Mar, para hacer contacto directo con los medios y explicar sus objetivos y estrategias para alcanzarlos.

La información fue suministrada por la vocera de la referida red, Alba Marina Gutiérrez, quien destacó que el cambio climático debe ser asumido por los medios de comunicación como un tema multidimensional que traspasó la barrera de lo ambiental para incidir de manera determinante en todos los ámbitos del acontecer nacional, porque está directamente relacionado con la vida humana.

"Para nuestro país, esto significa que el cambio climático debe ser valorado como hecho noticioso y debe formar parte de la agenda diaria de los medios a nivel nacional", subrayó.

También destacó que "a nivel mundial, el cambio climático se ha convertido en una especialización del periodismo, por lo cual, exhorto a nuestros colegas, ser aliados para difundir y comunicar, dada la influencia de los medios en el proceso de admisión de nuevos conocimientos y valores". Agregó que "los medios deben despertar interés general por las consecuencias del calentamiento global para Venezuela, porque tiene repercusiones que no se perciben a simple vista, sino a largo plazo".

La red Periodismo por el Cambio Climático es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Venezuela y la asesoría técnica de la ambientalista Vitalis. Tuvo su génesis en el seminario The Climate Change Training Programme que dictó en Caracas, el pasado mes de julio, la agencia británica de noticias British Broadcasting Corporation (BBC) con la colaboración de la ambientalista, Vitalis y el patrocinio de la Embajada del Reino Unido en Venezuela.

 

Crean un rastreador del clima que permite establecer indicadores para inversores

 

Madrid, España, miércoles 28 de octubre de 2009, Europapress.- Deutsche Bank crea el 'rastreador del clima', que analiza casi 300 políticas relacionadas con el cambio climático.  El 'rastreador del clima' de Deutsche Bank, publicado hoy por la entidad bancaria, analiza casi 300 políticas relacionadas con el cambio climático y establece un ránking al respecto en función de su interés para los inversores.

 

El estudio, realizado por la unidad de Gestión de Activos de Deutsche Bank, Asset Management (DeAM), ha contado con la colaboración del Centro para el Clima de Columbia y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, y puede consultarse en la web  'http://www.dbcca.com/research'.

 

Entre otras conclusiones, el informe señala considera que hace falta más capital para movilizar a las industrias del cambio climático, así como más acción por parte de los gobiernos para atraer capital. Además, considera que los gobiernos deben crear "políticas transparentes" a largo plazo y aboga por la eficiencia energética podría contribuir a reducir las emisiones "de forma significativa".

 

Cambio climático obligará a reajuste de las relaciones internacionales

 

Murcia, España, miércoles 28 de octubre de 2009, ADN.- Experto dice cambio climático obligará a reajuste relaciones internacionales. El secretario ejecutivo del Acuerdo Europeo y Mediterráneo sobre Riesgos Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, ha afirmado hoy que el cambio climático conllevará una disminución de las lluvias en los próximos años y, en consecuencia, de los recursos en muchas zonas del planeta, lo que obligará a un reajuste en las relaciones internacionales.

 

Fernández-Galiano ha hecho estas declaraciones en Murcia, tras intervenir, junto a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, en un seminario europeo sobre el impacto del cambio climático en el aumento de los riesgos naturales, al que asisten alrededor de 40 expertos de la ONU y del Consejo de Europa.

 

A juicio de Fernández-Galiano, las consecuencias del cambio climático, que ha calificado de "inevitable", ya se están notando y en pocos años serán más perceptibles, ya que las previsiones son que en unos 70 u 80 años las lluvias disminuyan un 40 por ciento, lo que provocará "grandes sequías" en algunas zonas del planeta que provocarán falta de alimento.

 

Ha añadido que el cambio climático también originará un incremento de las temperaturas en las próximas siete u ocho décadas de unos dos grados, que en la zona mediterránea podría ser de tres grados, por lo que habrá que "adaptarse a esas condiciones".

 

Ante esta perspectiva, el experto del Consejo de Europa ha reiterado la necesidad a corto plazo de modificar las relaciones entre países y también entre regiones para que el agua vaya de donde hay más a donde hay menos.

También ha abogado por "el buen uso del agua" y por una redistribución de ésta, que permita nutrir a todos los sectores, ya que actualmente el 80 por ciento de este recurso va a la agricultura. Así mismo, ha abogado por la potenciación de las nuevas tecnologías para hacer frente al cambio climático porque, a su juicio, "todavía hay tiempo".

 

Por su parte, Pilar Gallego ha dicho que los desastres naturales afectan en mayor medida a los países menos desarrollados, lo que "implica un grave impedimento para su crecimiento económico", por lo que es necesaria la aplicación de políticas activas de prevención de desastres que reduzcan esas pérdidas y faciliten la transferencia de recursos técnicos y financieros de los países más desarrollados, lo que facilitará un desarrollo sostenible.

 

Gallego ha explicado que así lo contempla la denominada "Declaración del Milenio", aprobada en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 y también la II Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, celebrada en Kobe (Japón) en 2005, donde se acordó un programa con los principios y directrices que deben guiar la actuación de los estados y de las organizaciones internacionales para hacer frente a los desastres.

 

Según Gallego, los planes de prevención de riesgos que tiene España son "abiertos y flexibles", ya que el cambio climático puede producir una intensificación de los mismos, aunque ha asegurado que el Estado "está preparado" y cuenta con los protocolos necesarios para hacerlos frente.

 

Este seminario, que se ha desarrollado durante ayer y hoy en Murcia, ha tenido como objetivo profundizar y avanzar en las metodologías de evaluación de los riesgos considerando los distintos escenarios que ofrece el cambio climático, adoptar las medidas preventivas para abordar este problema y analizar cómo comunicar las especificidades naturales del cambio climático.

 

Habitantes de costas australianas tendrán que huir al interior del país por el cambio climático

 

Sidney, Australia, miércoles 28 de octubre de 2009, Adnmundo.- Según un informe, la mayoría de residentes de las zonas costeras deberán huir al interior del país, ya que miles de kilómetros de playas empezarán a desaparecer bajo el mar a raíz del cambio climático.

El estudio fue presentado anoche al Parlamento por el Comité sobre Cambio Climático, en el que advierte que resultará afectado casi el 80 por ciento de la población, que llega a los 21 millones de habitantes, informó la emisora local de radio ABC.

Entre otras cosas, recomienda al Gobierno que estudie medidas para impedir que se siga construyendo y alejar a los residentes de las áreas más vulnerables, aunque por ahora no cree que sea necesario evacuar de manera forzosa a las familias que viven allí, informó la agencia Efe.

Por su parte, el líder de la comunidad de familias costeras aseguró que no hay ninguna duda de que Australia continuará siendo un país con una amplia comunidad costera, pero las autoridades tendrán que determinar con cuidado en qué áreas se podrá seguir edificando.

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: