jueves, 15 de octubre de 2009

Boletin GAL 858

BOLETÍN GAL

Nº 858. Jueves 15 de Octubre de 2009. Año V. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 27.252. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 858

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Asociación Chilena de Municipalidades despeja materias de Transparencia en los Municipios

Santiago, jueves 15 de octubre de 209, Asociación Chilena de Municipalidades

Declaran a la Universidad de San Sebastián y al arquitecto Cristián Boza "Vecinos indeseados del Barrio Bellavista"

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Juntas de vecinos de Bellavista

Declaración Pública del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile

Santiago, jueves 15 de octubre 2009, Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile

Estatua privada en un espacio público

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad, El Mostrador

X Seminario Nacional ACHIPPA 2009 "Gestión Ambiental Urbana y Tecnologías Aplicadas"

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G

Universidad Internacional de Verano: Comunicación Audiovisual para la Energía Renovable, la Eficiencia Energética y el Cambio Climático

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Universidad Internacional

 

NACIONALES

 

Frei reafirma compromiso de construir una "economía verde"

Santiago,  jueves 15 de octubre de 2009, La Nación

Senado aprueba proyecto de Ministerio de Energía

Valparaíso, jueves 15 de octubre de 2009, La Tercera

Gobierno abre posibilidad de incluir creación de Tribunales Ambientales

Santiago, miércoles 14 de octubre de 2009, Diario Financiero

Ecologistas celebran consenso político para Nueva Institucionalidad Ambiental

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Chile Sustentable

Patrocinio de Tribunal Ambiental agiliza creación de Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Econoticias

¿Qué pasó con el centro de cultivos salmoneros en Tongoy?

Tongoy, jueves 15 de octubre de 2009, por José Vergara, El Observatodo

Comunidades plantean a Gobierno rechazo a nueva represa en Alto BioBío

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, La Nación

Penco plebiscitará termoeléctrica

Penco, jueves 15 de octubre de 2009, Chile Sustentable

Chilenos diseñan moto híbrida que utiliza energía solar

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, por Nicolás Luco, El Mercurio

 

GLOBALES

 

El otro golpe: EEUU descarrila negociaciones sobre cambio climático

Bangkok, Tailandia, jueves 15 de octubre de 2009, OFRANEH, ALAI

Presionan a EEUU para que se involucre en acuerdo sobre cambio climático

Madrid, España, jueves 15 de octubre de 2009, ABC

Senado de EEUU examina este mes la Ley de cambio climático

Washington, EEUU, jueves 15 de octubre de 2009, Ecodiario

Negociaciones no avanzan, pero la ciudadanía se organiza contra el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, jueves 15 de octubre de 2009, Ecoportal

Experto pide igualdad de trato entre países en la Cumbre de Copenhague

Barcelona, España, jueves 15 de octubre de 2009, ADN

ONU pide prepararse ante aumento de desastres climáticos

Pekín, China, jueves 15 de octubre de 2009, Milenio

Comienza en Cuba Congreso sobre Salud y Desastres

La Habana, Cuba, miércoles 14 de octubre de 2009, Prensa Latina

Informe señala que los océanos son un nuevo aliado contra el cambio climático

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, jueves 15 de octubre de 2009, por Wendell Roelf, Reuters

 

LOCALES

 

Asociación Chilena de Municipalidades despeja materias de Transparencia en los Municipios

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 209, Asociación Chilena de Municipalidades.-  Un trabajo conjunto acordaron la ACHM y el Consejo para la Transparencia como forma de apoyar a los Municipios que carecen de los recursos materiales y humanos para cumplir con la norma. Entre las iniciativas se destaca la conformación de una mesa de trabajo con la participación de instituciones ligadas al área de la transparencia, como también un observatorio municipal para diagnosticar y apoyar a los municipios con mayores dificultades.

 

Como un aliado estratégico calificó el presidente del Consejo para la Transparencia Juan Pablo Olmedo a la Asociación Chilena de Municipalidades, subrayando que "es en el ámbito local donde se juega la implementación de una cultura de transparencia a más largo plazo". Olmedo ratificó la importancia de un ente que sea capaz de interactuar con el mundo local. "La Asociación nos debe convocar a una mesa de trabajo a la brevedad donde podamos planificar actividades para los años 2010 y 2011".

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde Claudio Arriagada, fue enfático al señalar que "los Municipios de nuestro país son los más interesados en cumplir la norma de transparencia para así mejorar su prestigio". Arriagada acogió los planteamientos expresado por Juan Pablo Olmedo y manifestó que "debemos fomentar la capacitación con los Municipios para generar una cultura del archivo".

 

En cuanto a la propuesta del instructivo que determinará un estándar de transparencia, la ACHM realizará una revisión del documento para dar a conocer su opinión. Este instructivo sería aplicado a todos los municipios de Chile cuyo ente fiscalizador será el Consejo para la Transparencia.

 

Declaran a la Universidad de San Sebastián y al arquitecto Cristián Boza "Vecinos indeseados del Barrio Bellavista"

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Juntas de vecinos de Bellavista.- Las juntas de vecinos de Bellavista declaran a la Universidad de San Sebastián y al arquitecto Cristián Boza "Vecinos indeseados del Barrio Bellavista".

La edificación de una estatua conmemorativa en honor a Juan Pablo II ha generado un debate a través de los medios de comunicación, los cuales han colocado el énfasis fundamentalmente en los temas de carácter religioso.

Si bien este es un tema valórico importante, dado que otorga un significado especial a su entorno, ha ocultado el verdadero debate a desarrollar respecto al uso del espacio público, el rol de la comunidad en su definición y gestión, la privatización de los espacios públicos y la nula transparencia de los procesos de configuración de la ciudad.

 

Desde hace un tiempo hemos denunciado las irregularidades con las cuales ha sido aprobada la edificación de la sede de la Universidad San Sebastián en el Barrio Bellavista, para luego enterarnos que esta edificación forma parte de una apropiación avasalladora del barrio que incluye la construcción de un cine, tres torres y bloques de 19 pisos con más de mil departamentos , la entrega ilegal de parte del paseo público Pío Nono como acceso vehicular a la sede, la concesión por 50 años de los estacionamientos subterráneos a construirse bajo el parque Gómez Rojas ,lo cual implica la destrucción completa del parque para construir una explanada dura prácticamente sin vegetación y por último la ubicación de una estatua dedicada al Papa Juan Pablo II.

 

Todas estas iniciativas fueron desarrolladas durante la gestión del anterior alcalde Sr. Gonzalo Cornejo e impulsados en este momento por la actual alcaldesa Sra. Sol Letelier.

 

Todas estas acciones efectuadas de modo poco transparente han burlado los procesos de fiscalización, tanto ciudadana como de los organismos destinados a este fin por la legislación vigente. Es importante insistir que las comunidades y organizaciones locales jamás han sido consultadas sobre esta intervención en el espacio. Sabemos que a partir de la exposición pública de estos temas por los medios de comunicación la autoridad municipal intenta convencer a representantes comunales apelando emocionalmente a la imagen del Papa y ocultando información respecto al contexto físico total.

 

En este contexto es que nos oponemos, no al homenaje a Juan Pablo II, sino al atropello continuo a la ciudadanía, a los vecinos y a la comunidad del Barrio Bellavista.

 

Es contradictorio promover un homenaje al Papa cuando se han autorizado edificaciones para esta universidad y sus proyectos asociados frente a Bellavista los que ocultan la imagen de la Virgen ubicada en la cima del cerro San Cristóbal.

 

Todo espacio público requiere renovación y mejoramientos pero siempre referido a una identidad y respeto a los valores patrimoniales, entendiendo el patrimonio como un legado cultural amplio que abarca lo construido y los tejidos sociales, las personas que lo habitan y el modo en que lo habitan.

 

La comunidad de Bellavista ha efectuado las denuncias respectivas a la Municipalidad de Recoleta, a la Conama, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Vivienda y desarrollándose por último una investigación en curso por la Contraloría General de la República.

 

En consecuencia, las Juntas de Vecinos # 13 Mario Baeza (Bellavista-Providencia), Junta de Vecinos 34 (Bellavista Patronato) y # 35 (Bellavista-Recoleta) acuerdan lo siguiente:

 

1.- Declarar a la Universidad San Sebastián, y su arquitecto Cristián Boza "Vecinos Indeseados del Barrio Bellavista". Es completamente inaceptable la imposición de un proyecto que viene a expropiar el espacio público, deteriorar la escala, el patrimonio, la población, el medioambiente y la calidad de vida de un barrio centenario, corazón democrático, pluralista y tolerante de la ciudad de Santiago.

 

2.- Repudia la actitud de la Municipalidad de Recoleta, quien amparada en compromisos económicos e ideológicos con la Universidad San Sebastián, ha otorgado permisos de manera irregular para la construcción de un conjunto completamente des-armónico con el barrio y su idiosincrasia. Solicitar a la Municipalidad hacer públicos los proyectos de la universidad, de los estacionamientos subterráneos, de la plaza dura que reemplaza al parque, de la ubicación de la imagen y de los permisos y licitaciones que respaldan todo este proceso.

 

3.- Hacer un llamado a las autoridades nacionales para seguir adelante con la investigación que se desarrolla en Contraloría y que busca sancionar a diversos organismos públicos por no haber cumplido su función de proteger a las comunidades y aplicar a la legislación vigente.

 

4.- Hacer un ferviente llamado al Consejo de Monumentos Nacionales, para que rechace de manera categórica la implantación de una estatua de 13 metros de altura, que más que representar el agradecimiento al Papa Juan Pablo II, es una burda utilización de su figura y representa la visión totalitaria de un grupo ideológico que a través de la monumentalidad pretende dejar en claro que han llegado al barrio no para contribuir, sino para imponer su concepción, ciertamente de mal gusto, como lo demuestra todo el diseño de los edificios del proyecto inmobiliario-universitario.

 

5.- Hacemos un llamado a los académicos y estudiantes de arquitectura de esta universidad, a manifestarse y rechazar esta visión de la ciudad, aclarando su posición frente al modo en que esta universidad promueve el hacer ciudad, su concepción del espacio público y del barrio, para que además defina el marco teórico y el tipo de enseñanza que recibirán los futuros arquitectos de esta universidad.Los académicos de facultades arquitectura de otras universidades del país han expresado su rechazo a la concepción, el diseño, la ausencia de escala y la monumentalidad del conjunto des-armónico de la Universidad y su pretensión de adueñarse del barrio y sus espacios públicos.

 

6.-Hacemos un llamado a un debate amplio respecto a la forma como se construye el espacio público y la defensa de los Derechos Urbanos.

 

Es momento de abrir espacios de Participación Ciudadana tanto en la toma de decisiones respecto al uso del espacio urbano, en la definición de los proyectos y en la fiscalización de la gestión. La Participación Ciudadana debe llegar a constituir un marco político-social que permita construir una ciudad más democrática e integradora, donde el sentido de identidad sea un factor que de pertenencia y compromiso al habitante con su ciudad.

 

Gerardo Lanzarotti (Presidente)

Antonio Vargas (Secretario)

Olga Barake (Tesorera)

Junta de Vecinos N.35. Bellavista – Recoleta

 

Víctor Hugo Luzzi (Presidente)

Jessica Gjuranovic (Secretaria)

Ingrid Bollmann (Tesorera)

Junta de Vecinos N.34. Patronato - Recoleta

 

Julia Bustamante (Presidenta)

Juan Carlos Román (Secretario)

Juan Eduardo Donoso (Tesorero)

Junta de Vecinos N.13. Bellavista – Providencia

 

Declaración Pública del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile

 

Santiago, jueves 15 de octubre 2009, Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile.- A  la comunidad Nacional: Como Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, poseemos dentro de nuestra vocación pública la defensa de los derechos y deberes humanos, de los espacios públicos y de sus ciudadanos. Nuestra vocación está ligada a generar espacios de participación ciudadana, como también el cuestionar los esquemas impositivos de un sistema basado en la reproducción del capital, que día a día impone con más fuerza sus leyes, desplazando la opinión pública, la libertad de expresión y a la decisión plena sobre los espacios que cada uno habita.

 

En estos últimos días, hemos sido testigos del mediático debate respecto al proyecto que pretende "revitalizar el espacio público ubicado frente a la casa de estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile", es decir, la actual plaza José Domingo Gómez Rojas. Frente a esto declaramos:

 

1- Nos parece que la discusión que se ha dado hasta ahora, está orientada a hechos y temas, que si bien son de importancia, no revelan los verdaderos problemas que sufre hoy nuestra ciudad. La imagen, la escala y el credo religioso, han sido temas con los cuales se ha querido ocultar y desviar la discusión de una problemática mayor de nivel urbano.

 

2- Creemos que en el debate en torno a la instalación del monumento a Juan Pablo Segundo y el proyecto del parque homónimo, se ha omitido un problema de fondo que a nosotros nos preocupa en extremo, como lo es el hecho de que los intereses de privados primen por sobre los públicos cuando de espacio públicos se habla.

El Estado, a partir de la malograda constitución del '80, adquirió una lógica de delegar deberes propios de su gestión a manos de terceros, no sólo por un tema de optimización de su funcionamiento –explícito al privatizar empresas estatales- sino también por creer que el mercado  sería capaz de velar por el bien común.

 

Hoy en día, podemos observar que aquella lógica pierde su funcionalidad y veracidad -dudosamente adquirida-, al otorgarles responsabilidades a privados en temas nacionales como la educación, salud y los espacios públicos y convertirlos en negocios lucrativos, que se alejan de la lógica de velar por el bien común, propia del Estado. Incluso se llega al extremo de concesionar y privatizar BIENES NACIONALES DE USO PUBLICO, -con el beneplácito de la alcaldía de Recoleta- esperando que los intereses privados sean los rectores del destino de lo que a todos, por derecho, nos pertenece, como es el caso particular de la plaza José Domingo Gómez Rojas, donde se delega a un segundo plano lo que hoy defendemos tan categóricamente, como lo son la participación ciudadana y su injerencia en la construcción de una ciudad planificada.

 

La NO-PLANIFICACIÓN y la NO-REGULACIÓN de acciones realizadas por privados, ha sido el patrón que nuestras autoridades han seguido fielmente, dando cabida a un sistema extremadamente neo liberal, poniendo el bien individual por sobre el colectivo. Respecto a esto, nos cuestionamos la validez que tiene la transformación del barrio Bellavista, donde próximamente veremos el crecimiento de la población flotante (referido a los 6.200 estudiantes que aproximadamente llegaran a estudiar a ese lugar), la desforestación de la plaza José Domingo Gómez Rojas para la creación de un estacionamiento subterráneo y la materialización de la política no-sustentable de las autoridades.

 

La ciudadanía debe ser el actor principal en la construcción y defensa del espacio público. Sin embargo, la ciudad sigue creciendo sin la voz de ellos. En el caso puntual al que hemos hecho referencia nos preguntamos: ¿los cambios beneficiarán la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del sector?, además del factor económico ¿se consideran hoy, en el diseño de las ciudades, las esferas relacionadas con temas de sostenibilidad social y ecológica? ,¿Cómo es posible que una municipalidad sea capaz de vender un terreno, que le pertenece a todos, a una empresa privada a cambio de una estatua ?

 

Queremos dejar en claro que nuestra opinión y el debate que pretendemos seguir desarrollando trasciende al cuestionamiento de los méritos de Juan Pablo Segundo o la desproporcionada escala de la estatua, del que tanto se han afirmado los medios de prensa y la comunidad en general para debatir al respecto.

 

Lo realmente preocupante es la utilización de un modelo de gestión privada, para dar solución a problemáticas del ámbito público - como se pretende, en este caso, con la construcción de estacionamientos bajo el pretexto de la renovación del parque sobre un bien nacional de uso público-; y el proceder irresponsable de ignorar el verdadero propósito de la creación de la plaza José Domingo Gómez Rojas –originalmente integrante de la banda de espacio verde en la ribera norte del río Mapocho-, además de ignorar la propia historia del poeta honrado. Lo más grave de esto es que nos estamos acostumbrando a que estos debates surjan cuando los hechos ya están consumados, por lo menos de facto y la opinión de la mayoría o de los afectados ya no tiene mayor trascendencia.

 

Por lo tanto, exigimos hoy un vuelco significativo en las políticas públicas del país, que defiendan por sobre todo los derechos a la ciudad de sus ciudadanos, que se proteja el patrimonio y que se respete el espacio público que nos pertenece a todos. Así también esperamos que las autoridades pertinentes se pronuncien al respecto, de forma elocuente, alejada de toda hipocresía e intereses personales.

 

Estatua privada en un espacio público

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad, El Mostrador.-  Desde hace algún tiempo se está debatiendo sobre la voluminosa estatua, en homenaje al recordado Papa Juan Pablo II, que algunos particulares decidieron discrecionalmente instalar en el parque Poeta José Domingo Rojas Gómez, área verde pública que forma parte del Parque Metropolitano del Río Mapocho. El terreno está localizado entre las calles Santa María y Bellavista, enfrentando por el poniente al Monumento Histórico Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, tradicional edificio proyectado por el renombrado arquitecto Juan Martínez (1901-1976) e inaugurado en 1938.

En la edición del viernes pasado de la revista "El Periodista" se publicó una crónica, en donde se informó que el 26 de septiembre de 2007, dos años atrás, ciertos connotados políticos, relacionados ideológicamente con la Universidad San Sebastián, tomaron la decisión -motu proprio- de emplazar en esa área verde pública la polémica escultura en honor de referido papa y que esos personeros, en connivencia con el alcalde de Recoleta, habían resuelto cambiarle el nombre a esa área verde, lo que fue "autorizado" por el sumiso Concejo Municipal.

Ahora bien, en esa zona, en donde delimitan las comunas de Recoleta y Providencia, se están levantando 2 amplios proyectos educacionales privados, uno de la Universidad Andrés Bello, sobre la calle Bellavista y el otro de la Universidad San Sebastián, en la manzana de 1,5 has conformada por las calles Pío Nono, Dardignac, Ernesto Pinto Lagarrigue y Bellavista. Para posibilitarse la construcción de este segundo proyecto fue necesario demoler el antiguo Liceo Alemán, aunque se preservó una capilla católica, declarada de conservación histórica en la regulación urbana de Recoleta.

Estas dos universidades, controladas por consorcios financieros extranjeros, asociados con grupos económicos nacionales emergentes, han invertido cuantiosos recursos en sus edificaciones, a sabiendas que la actividad de suministrar al mercado enseñanza superior es muy rentable y de recuperación del capital muy rápida, por todas las franquicias tributarias existentes en nuestro país para este tipo de emprendimientos. Esta materia se encuentra documentada en detalle en el libro "El negocio de la universidades en Chile" de la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Mönckeberg. Y aunque todos sabemos que no es así, la institucionalidad amparadora de la ficción, todavía asegura que estas instituciones educacionales no tienen fines de lucro (sic).

Sobre la calle Bellavista, colindante hacia el oriente con la Facultad de Derecho de la UCH, en días recientes se terminó de edificar una instalación de la Universidad Andrés Bello, que inició sus obras sin contar con el respectivo permiso, supeditando los estudios viales y urbanos a lo que suceda más adelante, en cuanto al crecimiento de alumnos, profesores y administrativos. La prensa informaba que allí se emplazaría la Escuela de Derecho de esta universidad privada y como el uso de suelo lo prohibía, según documentación de la Dirección de Obras de Providencia, después de las denuncias de rigor, por un súbito arte de hechicería se transformó ese edificio en el Instituto Profesional AIEP, lo que sí estaba autorizado en la normativa urbanística.

En la aludida manzana de 1,5 has, la Dirección de Obras de Recoleta otorgó permisos a la empresa "Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A." para construir un denominado Conjunto Armónico consistente en tres torres habitacionales de 19 pisos c/u, con más de mil departamentos, la propia Universidad San Sebastián, con capacidad para 3 mil 900 alumnos, un centro de extensión y un cine, con un total de mil 100 estacionamientos bajo nivel. A pesar de lo grandioso e impactante del proyecto, aprovechándose de las prebendas que otorga la institucionalidad ambiental, éste no se evaluó como "estudio", sino como una simple "declaración", la que -como sabemos- no evalúa nada, sino que es un mero trámite administrativo. Respecto de la altura de las tres torres habitacionales, éstas sobrepasaron la altura máxima permitida en el Plan Regulador de Recoleta.

La desmesurada estatua fundida en bronce de 13 m de alto (incluyendo su plataforma) de la Universidad San Sebastián es una extravagancia y por ello tal deseo privado ha sido criticado severamente por el rector de la UCH, por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a quien ni se le solicitó oportunamente su aprobación, por las federaciones de estudiante de Arquitectura y Derecho de la UCH, por escultores serios, sacerdotes, urbanistas, arquitectos, grupos ciudadanos y por gente del mundo cultural.

En los inicios de la discusión y como el proyecto no había ingresado al CMN, el arquitecto Cristián Boza, decano de arquitectura de esa universidad, con aires prepotentes respondió que, por estar financiada la estatua con recursos privados, la institucionalidad patrimonial del país no tenía porqué involucrarse en la polémica ni menos exigir que el proyecto se tramitara al interior del CMN, demostrando con sus dichos incompetencia profesional y desprecio por sus colegas arquitectos y urbanistas preocupados de la armonía y sustentabilidad en el desarrollo de la ciudad.

Después de este vergonzoso episodio, la alcaldesa de Recoleta, con los representantes de la universidad, en días recientes le llevaron al CMN un bosquejo del proyecto escultórico para que más adelante los miembros de ese cuerpo colegiado decidan su rechazo o aprobación, de acuerdo a lo fijado en la Ley Nº 17.288. El escultor, hermano de uno de los propietarios de la universidad, ha dicho que su trabajo, la efigie más grande del mundo erigida para este Pontífice, estará listo en abril de 2010 dando a entender que constataremos un nuevo hecho consumado. Como la decisión fue privada, sería lógico que su estatua se instalara en el gran sitio en donde se construye tal universidad con sus edificios asociados.

Por lo relatado y como un aporte para tratar de evitar un nuevo disparate urbano, tan característicos en nuestro país, el viernes 9 de octubre, le enviamos al CMN una sintetizada nota en donde le expresábamos que el terreno área verde pública que enfrenta el Monumento Histórico de la Facultad de Derecho de la UCH se debía recuperar con fondos fiscales, eliminando unas gigantografías publicitarias y reubicando en un mejor lugar a unos artesanos que allí trabajan. Es de esperar que se produzca esta transformación urbana, manteniendo sus especies arbóreas, para que en las festividades del Bicentenario dispongamos de una virtuosa y limpia explanada que será la prolongación de ese inmueble patrimonial del recordado arquitecto Juan Martínez, quien fue Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

Si se procede en consecuencia, ese parque que debería recobrar el nombre del joven poeta, sería un valioso espacio de encuentro democrático, subrayando que el eventual emplazamiento del inmenso volumen estatuario perturbaría ambientalmente la visión del entorno de la Facultad de Derecho de la UCH. Nosotros, que en esta oportunidad creemos representar a la ciudadanía, deseamos que este magnífico edificio de la principal universidad del país tenga la solemnidad y jerarquía que se merece. La última palabra la tienen los integrantes del CMN y en tal sentido confiamos plenamente en su buen juicio.

X Seminario Nacional ACHIPPA 2009 "Gestión Ambiental Urbana y Tecnologías Aplicadas"

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G.- Todos los profesionales que trabajan directamente, en el espacio público, docentes e investigadores universitarios, a funcionarios ministeriales, municipales que tienen directa relación con el desarrollo de  las ciudades, como también a estudiantes afines y aquel ciudadano pro activo en los temas del paisaje, medio ambiente y nuevas tecnologías.

 

 

OBJETIVOS SEMINARIO

 

Objetivo principal:

 

Generar una instancia de debate en torno a las temáticas de gestión ambiental urbana  y su aporte en la creación de ciudades más sustentables, considerando las nuevas tecnologías  disponibles en la industria, que aportan al desarrollo de una actividad comprometida con el respeto y cuidado del medio ambiente.

 

Objetivos específicos:

 

Congregar a todos aquellos que trabajan en el ámbito del paisajismo para dar a conocer experiencias exitosas de gestión ambiental a nivel urbano y las nuevas tecnologías que están actualmente disponibles en la industria con el fin de contribuir al perfeccionamiento continuo de los profesionales del paisaje.

 

Sentar las bases para replicar estas experiencias exitosas en otros lugares a fin de contribuir al ejercicio del quehacer profesional en forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

 

Dar oportunidades para  el establecimiento de vínculos comerciales y alianzas estratégicas entre todos aquellos cuya actividad profesional y/o empresarial esta ligada al ámbito del paisajismo, y cuyo logro  beneficiaria a todo el sector. 

 

PROGRAMA, miércoles 4 de noviembre

 

GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

 

8:30 Acreditación

9:00 Presentación  ACHIPPA               

9:15 "Revertir el Cambio Climático desde la Gestión Ambiental Local", Manuel Valencia, Ing. civil con esp. en energías; arquitecto urbanista; y MsSc. Ecología. Actualmente, Director de Gestión Ambiental de la I. Mun. de La Pintana.

10:00 "Huertas Orgánicas de la Aldea del Encuentro: Un Nuevo Enfoque al Uso de Espacios Públicos", Julia Franco, Lic. Educación, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Est. en Agr. Orgánica. Coordinadora Programa Huertas Orgánicas Municipales.

10:45 Coffe Break

11:15 "Ventajas y Desventajas Control Biológico de Flora Urbana de la  Comuna de Las Condes Control integrado  de plagas",  Ricardo Scaff, Ing. Agrónomo U. Austral de Chiloé. Post. en Manejo de Canchas de Golf y Praticultura, Esc. Agr., U. de Chile. Dipl.  Economía,  U. Adolfo Ibáñez. Dir., Aseo y Ornato, I. Mun. de Las Condes.

12:00 "Criterios y riesgos en la selección de especies vegetales introducidas en el paisajismo urbano", Maria Teresa Serra, Docente Biología y Ciencias Naturales, U. de Chile. Esp. en Flora Nativa. Especies en riesgo de Conservación. Botánica Forestal Aplicada.

12:45 "Imagen y Calidad del Mobiliario Urbano de Hormigón", Hernán Alfonso,  Vanghar S.A.

13:00 "100%", Rodrigo Alonso Schramm, Diseñador  Gráfico académico de diferentes Universidades en Chile y Latinoamérica, Estudio-Laboratorio Müsuc.

13:15 Cierre y entrega de certificados

 

PROGRAMA, jueves 05 de noviembre

 

TECNOLOGÍAS APLICADAS

 

8:30 Acreditación

9:00 Presentación

9:15 "Cambio climático: diagnóstico e implicancias para Chile", Jorge Carrasco, Doctor y magíster en Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Ohio, Jefe del Área de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, integra el Grupo 1 de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

10:00 "Reciclaje de Aguas Servidas", Edmundo Ganter, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica,  Socio y Creador de Wetland S.A.

10:45 Coffe Break

11:15 "Planes de cierre, sellado y reinserción de sitios degradados por la disposición de residuos sólidos urbanos" Marcia Esparza, Ingeniero Constructor, P. Universidad Católica de Valparaíso, servicios en el  área de la gestión integral del manejo de los residuos sólidos urbanos e industriales. 

12:00 "Cubiertas verdes: el caso del Hospital Gustavo Fricke, un Aporte Paisajístico y Medioambiental",  Gabriela Bluhm Arquitecto UCH, Post. Arq. del Paisaje UCH, Beatriz Majluf Arquitecto UFT, Pos. Arq. y Manejo del Paisaje PUC. Sebastián Sarralde B., Gerente General Tecpro Ltda.

12:45 "PICUS Tomógrafo Sónico: Uso y Aplicaciones", Felipe Galfano A., Ing. Agr.- U. Mayor, Magíster en Adm. de Empresas Silvoagropecuarias, Post. Arquitectura y manejo del Paisaje – PUC., Gerente Técnico SERCOTAL 

13:00 "Sistema Roof Garden: Innovación en las Alternativas verdes", Maximiliano Correa, Ing. Comercial, Asfal Chile impermeabilizantes y revestimientos.

13:15 Cierre y entrega de certificados

 

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:

 

Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje – ACHIPPA. Paul Harris 1541, Las Condes. Santiago – Chile. Fono-fax: 56 – 02 – 2112783   achippa@achippa.clwww.achippa.cl

 

VALORES Y FORMAS DE PAGO

 

Valores:

 

2 DÍAS

1DÍA

HASTA LUNES 26(*)

SOCIOS

$ 50.000

$ 35.000

$ 40.000

PUBLICO GENERAL

$ 65.000

$ 50.000

$ 55.000

ESTUDIANTES PREGRADO

            $ 15.000

 

 

ESTUDIANTES POSTGRADO

$ 25.000

 

 

 

Descuento Sólo por Ambos Días.

 

FORMAS DE PAGO:

 

Inscripción Presencial: En Paul Harris 1541, Las Condes. Horario 9:30 a 13:30 y 14:30 a 18:00hrs.Documentado hasta dos cheques y pagos en efectivo.

 

Inscripción Vía Web: Transferencia electrónica a nombre de Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G., Banco BCI,  Cta. Cte. Nº 55031293, Rut. 75.894.500-6, enviar ficha de inscripción  y comprobante de pago al e-mail achippa@achippa.cl

 

Inscripción en Banco y Ficha vía fax: Dirigirse al Banco Crédito e Inversiones y realizar depósito en nuestra Cta. Cte. Nº 55031293 a nombre de Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G., enviar ficha de inscripción junto con boleta de depósito al fono-fax: (56)-(02)-2112783.

 

Inscripción para instituciones públicas: Si la inscripción es cancelada directamente por la institución, deben hacer llegar decreto que autorice la inscripción con los datos de facturación, plazo pago 30días. De lo contrario seguir pasos anteriores. Se hará entrega de certificado de asistencia al seminario.

 

Universidad Internacional de Verano: Comunicación Audiovisual para la Energía Renovable, la Eficiencia Energética y el Cambio Climático

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Universidad Internacional.- A pesar de que el fenómeno del cambio climático ha ido cobrando importancia en nuestra sociedad, el mundo de las imágenes que lo describen es aún muy pequeño: todos tenemos en mente el derretimiento de los glaciares o la creciente amenaza de las catástrofes naturales; pero, ¿qué efecto producen éstas imágenes? Para la diseminación y el reconocimiento de los temas del desarrollo sustentable es necesaria una comunicación moderna, profesional y compatible con el web 2.0.

 

El objetivo principal se centra en la adquisición de competencias audiovisuales para poder desarrollar nuevas metáforas y símbolos sobre temas relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y el cambio climático abarcando temas éticos, técnicos y medioambientales. Posteriormente, las ideas son transformadas en productos finales que van desde cortometrajes, radiales o video spots hasta formatos web 2.0. Los postulantes requieren de conocimientos y/o experiencias en el campo medial, la publicidad, la comunicación y/o en temas relacionados con la energía, el medio ambiente y el cambio climático. Además de las cualificaciones académicas, se valorarán otras cualidades como la empatía, la pasión y la vocación por el trabajo medioambiental y multimedial.

 

El plazo final de inscripciones es el 20 de noviembre del 2009 completando el formulario en línea incluyendo: curriculum vitae y una carpeta de trabajo. Además, el postulante deberá decidirse sobre la asistencia a uno de los talleres ofrecidos.

 

Expertos externos: Prof. Dr. Dennis Meadows, Dr. Michael Schaller (Austria), Prof. Dr. Wilhelm Ripl, Prof. Dr. Gerhard de Haan, PD Dr. Uta Von Winterfeld, Dr. F. Matthes, Prof. Dr. Ottmar Edenhofer.

 

Docentes de Chile: Marcela de la Carrera, Gregory Cohen, Juan Pablo Orrego Silva, Alejandra Jara Meza, Claudio Silva Romero, Rolf Sielfeld, Carlos Flores, Antonio Elizalde, Nicola Boregard, Andrés Varela, Carlos Cabrera, Raúl Sohr, Eduardo Sanhueza, Wilfredo Alfaro, Luis Gallegos, Pamela Mellado, Roberto Leiva, Luis Ramírez, Carlos Araos

 

Informaciones e Inscripciones: www.uinternacional.org

Carreras y Cursos / Semestre 2009/2010

Grado Académico: Certificado de competencias avalado por el Consorcio  de la  Universidad Internacional

Idioma: Español y Alemán

Duración: 5 meses (01.12.09–30.04.10)

Fase Presencial: 07.01. – 26.01.10 en Santiago de Chile

Fase E-Learning: 03.12.08 – 30.04.09

Costo de Matrículas: $ 380.000,- para Latinoamericanos

Contacto:  Oficina Admisión Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Marisol Pacheco

Condell 343, Providencia, Santiago de Chile. Tel.: +56 - 2 - 2 78 13 99. E-Mail: ui@kmgne.de

 

 

NACIONALES

 

Frei reafirma compromiso de construir una "economía verde"

 

Santiago,  jueves 15 de octubre de 2009, La Nación.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, reafirmó su compromiso de construir una "economía verde" si es que llega a La Moneda, tras visitar este miércoles la planta "Recycla", ubicada en Pudahuel y dedicada al reciclaje de residuos electrónicos.

 

El senador manifestó que "este es el Chile que queremos", y agregó que la empresa es "un ejemplo a seguir" en la búsqueda de una "economía verde", como la que pretende impulsar si es electo Presidente. En su visita, Frei alabó que "Recycla" mantenga en su equipo a hombres y mujeres bajo reclusión nocturna o ex presidiarios.

 

"Muchas de las personas que aquí trabajan son personas que han construido de nuevo sus vidas, que cayeron en las garras del delito y hoy día están trabajando en forma honorable. Ése es el Chile que tenemos que construir", agregó. El abanderado recorrió las instalaciones de la empresa en compañía de su propietario, Fernando Nilo, y el alcalde de dicha comuna, Johnny Carrasco.

 

Senado aprueba proyecto de Ministerio de Energía

 

Valparaíso, jueves 15 de octubre de 2009, La Tercera.- Senado aprueba proyecto que crea el Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética. El proyecto fortalece la capacidad regulatoria técnica y económica del Estado chileno sobre materias energéticas.

 

Un paso significativo dio en el Senado el proyecto que crea el ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética, luego que la Sala aprobara por amplia mayoría la iniciativa, que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

 

La mayoría de las normas del proyecto fueron aprobadas con 17 votos a favor y la abstención del senador Carlos Kuschel, mientras que un artículo referido a las obras de expansión del sistema de transmisión troncal, fue aprobado con 14 votos a favor y los sufragios en contra de los senadores Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Alejandro Navarro.

 

En lo fundamental el proyecto entrega una estructura integral al sector energía; fortalece la capacidad regulatoria técnica, económica del Estado chileno e incorpora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) dentro de la nueva secretaría de Estado.

 

Se crea además la Agencia de Eficiencia Energética que tendrá la obligación de entregar anualmente a la Cámara de Diputados un informe sobre las actividades que hayan sido financiadas con recursos públicos y que integren sus programas en ejecución.

 

Esta cuenta deberá contemplar un desglose del gasto efectuado por cada programa, la normativa aplicable, su estructura orgánica, su dotación de personal, los recursos recibidos por organismos  públicos, y las auditorías realizadas. Toda esta información será pública y deberá encontrarse a disposición permanente del público y en el sitio electrónico de la entidad.

 

Gobierno abre posibilidad de incluir creación de Tribunales Ambientales

 

Santiago, miércoles 14 de octubre de 2009, Diario Financiero.- Gobierno se abre a la posibilidad de incluir creación de tribunales ambientales en proyecto. Ministra Uriarte ve con buenos ojos acuerdo político para destrabar iniciativa sobre nueva institucionalidad. "Que se hayan presentado 1.345 indicaciones al proyecto marca un antes y un después en las discusiones medioambientales en nuestro país", advierte la ministra presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte.

"Esto demuestra que la indiferencia no acompaña los temas ambientales en el Chile de hoy, y sea por convicción o conveniencia, todos los sectores se manifiestan interesados y quieren estar presentes", añade.

Sin embargo, y pese al alto interés, ella está decidida a sacar el proyecto del Congreso Nacional "antes que termine el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet". Y para ello está dispuesta a alcanzar nuevos consensos. "Acuerdo político sí, pero para mejorar el proyecto", advierte y luego aclara los aspectos que podrían mejorar. 

- ¿Hay posibilidad de alcanzar un acuerdo político para acelerar la tramitación?
- Acuerdo político sí, pero para mejorar el proyecto que crea la nueva institucionalidad.

 

- ¿Y qué aspectos pueden ser mejorados?
- En que las discusiones que tendremos apunten a robustecer la institucionalidad y el rol del Estado en materia ambiental, no a debilitar las instituciones. Nuestro objetivo ha sido -lo hemos declarado insistentemente- generar una mayor jerarquía política e institucional para el tema ambiental y cualquier medida que debilite ese rol institucional está fuera de nuestro ánimo y vocación legislativa.

- En contrapartida, ¿qué la podría debilitar?
- Por ejemplo, debilitar los procesos de fiscalización o facultades que tendrá la Superintendencia a la hora de fiscalizar o imponer medidas que apunten a poner pronto remedio a situaciones nocivas ambientalmente. Eso es un claro debilitamiento a la fiscalización que necesita ser robustecida.

- ¿Y existe disposición a crear un tribunal ambiental?
- Nos parece que conceptualmente tiene un asidero realmente muy legítimo y muy benéfico para el país. Lamentamos que esta discusión sólo la hayan traído al tapete, con la fuerza política y claridad conceptual, recién ahora y no en julio del 2008 cuando iniciamos la tramitación. El tribunal ambiental podría ser un aporte para fortalecer la institucionalidad y, en consecuencia, estamos dispuestos a conversar. Siempre y cuando, no se estén persiguiendo otros dos fines: retrasar la tramitación del proyecto y debilitar el poder de la Superintendencia.

Las dificultades

- ¿Cómo se podría retrasar la tramitación de la ley?
- Al iniciar una tramitación dentro del propio proyecto. Así, sería muy difícil pensar en viabilizar este proyecto durante esta gestión, porque crear una institucionalidad judicial -estamos creando tribunales ambientales que están sujetos a la Corte Suprema- implica un trámite adicional a los que hemos realizado. Por tanto, si encontramos una fórmula para generar un proyecto con un tribunal ambiental, sin retrasar ésta tramitación, el gobierno está plenamente disponible.

- La fórmula de algunos senadores condiciona el inicio de la superintendencia a la creación del tribunal.
- Habrá que ser capaces de generar una verdadera ingeniería legislativa y jurídica que nos permita garantizar entonces, que vamos a tener una aprobación prácticamente simultánea de las dos instituciones, porque sería muy fácil mantener en suspenso la Superintendencia a la espera que algún día se aprueben los tribunales ambientales. Es un acuerdo que debe sustentarse sobre bases muy ciertas: una superintendencia fuerte con poder fiscalizador real, y un tribunal ambiental que no supedite la entrada en vigencia de la superintendencia.

- ¿Y habrá tiempo?
- Si queremos tribunales ambientales, entonces tenemos que lograr que vean la luz tan pronto exista el tiempo para implementar la Superintendencia. Pensemos que la implementación de un ministerio, una superintendencia y un servicio de evaluación ambiental tampoco son automáticos. Así que habrá algunas holguras de tiempo.

- ¿Cómo los tribunales limitan la Superintendencia?
- Hemos pensado una Superintendencia con un real poder fiscalizador. Con funcionarios con carácter de ministros de fe, ingresando con auxilio de la fuerza pública cuándo el fiscalizado se niega a serlo, y aplicando sanciones a la generalidad de los casos. Si se piensa en un tribunal ambiental para dar más garantías a los fiscalizados al resto de la ciudadanía, estamos en la senda correcta.

Participación ciudadana

- Varios piden mayor participación ciudadana... 
- Nos parece que hay un verdadero clamor ciudadano que se ha expresado de múltiples maneras; a través de organizaciones no gubernamentales, centros académicos y distintos sectores políticos, en orden a que es imposible llevar adelante una gestión si no es transparente e informada a la ciudadanía. Entendemos que hay proyectos que son prácticamente inocuos en materia ambiental, que no genera ningún tipo de conflictividad y podría hablar de una participación ciudadana acotada. Pero la demanda para que la participación ciudadana no se extienda a la declaración de impacto ambiental es total y absolutamente inviable.

- ¿Y otras modificaciones?
- Hemos escuchado a las ONG que nos han planteado la necesidad de abordar con mayor fuerza la creación de un servicio de parques. Estamos absolutamente abiertos a conversar y otro tema que necesariamente tenemos que ver será la conformación de las nuevas Corema.

 

Geotermia: "Hace bien al medio ambiente"

 

 - ¿El accidente en los geisers del Tatio cuestiona la geotermia?
- No, en lo absoluto. No debe existir en el planeta una persona que, interesándole la protección medio ambiental, no quiera que la geotermia se desarrolle bien. Es una energía renovable no convencional que le hace muy bien al medio ambiente y, en consecuencia, no debemos permitir que un caso aislado empañe o ponga en duda el beneficio ambiental y socialmente hablando de la geotermia. Rechazamos cualquier intento de opacar una energía tan beneficiosa. Ahora, el punto es dónde.

- ¿En qué sentido lo dice?
- Es bueno aprender de las realidades que nos toca vivir y, en el caso del Tatio, desafío a cualquiera que me muestre dónde está la norma, el artículo que pudieron haber encontrado quienes votaron a favor del proyecto, como paraguas para oponerse a su realización.

- ¿Hubo un déficit del gobierno al no regular estas materias?
- No. Aquí los que regulan son el Ejecutivo y el Legislativo. Algunos han mirado con horror el tema del Tatio, pero ahora no quieren la indicación que habría evitado eso. Van a tener que dar examen quienes se declaran a favor del medio ambiente y lo compatibilizan con la económica.

- ¿Pero usted apoya la energía geotermia en el Tatio?
- A mi me parece que instalar pozos exactamente frente al lugar donde están los geisers, que son nuestra belleza turística, no me parece.

 

Ecologistas celebran consenso político para Nueva Institucionalidad Ambiental

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Chile Sustentable.- Sara Larraín lamentó que el senador Guido Girardi (PPD) "pretendiera dilatar esta tramitación" y destacó  la "apertura para avanzar" del senado Pablo Longueira (UDI).

 

La directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, se declaró "muy conforme" con el acuerdo alcanzado por el gobierno y los senadores de la Comisión de Medio Ambiente, respecto de tramitar una "vía rápida" para el proyecto de ley que crea  el Ministerio, la Superintendencia y el Servicio Nacional de Evaluación ambiental. 

 

Lo  anterior, gracias a que el gobierno se abrió a introducir la creación del Servicio de  Parques y Biodiversidad y realizar una propuesta de Tribunales Ambientales;  permitiendo así el acuerdo político que destrabó la tramitación del  proyecto.

 

La ecologista dijo que "este acuerdo político permitirá acelerar la discusión de este proyecto de ley en el Senado, lo que nos da la esperanza de contar con una nueva institucionalidad ambiental a fines del presente gobierno. O sea, es una gran noticia que el gobierno haya manifestado su apertura a la incorporación en la ley del servicio de parques y biodiversidad y de los tribunales ambientales".

 

Respecto de la discusión parlamentaria, Larraín manifestó "extrañeza por la posición del senador Guido Girardi, quien pretendió dilatar la tramitación del proyecto, lo que  contrastó con la postura del gobierno y de la oposición para allanar el camino. Es  insólito constatar los obstáculos que pone el senador Girardi y la disposición llana  del senador Longueira  para destrabar esta tramitación".

 

Los parlamentarios se comprometieron el martes a despachar la iniciativa legal antes que termine el actual período legislativo (tal como lo pidió el gobierno) y aprobar las siete instituciones más relevantes de la ley, a cambio de una serie de compromisos  del Ejecutivo. A saber: la creación del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia, el Servicio de Evaluación Ambiental, los tribunales ambientales, el sistema de biodiversidad, la composición de los comités regionales de medio ambiente y el Consejo de Ministros.

 

Patrocinio de Tribunal Ambiental agiliza creación de Ministerio del Medio Ambiente

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, Econoticias.- Senadores de la Comisión especializada suscribirán un acuerdo político con el Ejecutivo para la conformación de esta nueva secretaría de Estado. Con el compromiso del Ejecutivo de patrocinar las indicaciones que permitirán crear un tribunal especial medioambiental y un servicio de parques y biodiversidad, la Comisión especializada que preside el senador Pablo Longueira quedará en condiciones de acelerar la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que crea una nueva institucionalidad en el sector.

La iniciativa recibió un total de 1.350 indicaciones, muchas de las cuales fueron declaradas inadmisibles.El senador Pablo Longueira, presidente de la instancia, explicó que "tras revisar las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles se llegó a un acuerdo político que permitirá al Ejecutivo patrocinar la creación de estos tribunales y de un sistema de biodiversidad a cambio del compromiso de los senadores de aprobar la creación del Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte confirmó la voluntad "y toda la disposición" del Ejecutivo para avanzar en la discusión de estos temas estructurales que son: la Superintendencia de Medio Ambiente, los tribunales ambientales y los servicios de parque y biodiversidad.

Nuevo ministerio

 

El nuevo Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Se agrega a esto un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que, a diferencia del Consejo de Ministros que hoy día existe, no tendrá tareas de dirección sobre el Ministerio del Medio Ambiente, pero sí constituirá una forma de garantizar al interior del Poder Ejecutivo la transversalidad e integración de las políticas medioambientales, tanto en lo sectorial como en materia de competencia de cada ministerio.

Asimismo se crea un Servicio de Evaluación Ambiental, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus directivos serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y contará con una desconcentración territorial, en cada una de las regiones del país, y estará encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por otra parte, se crea la Superintendencia de Medio Ambiente como órgano autónomo, que se hará cargo de administrar un sistema integrado de fiscalización ambiental destinado a garantizar el debido cumplimiento de las regulaciones ambientales.

A nivel regional existirán los Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y se conservarán los Consejos Consultivos del Medio Ambiente, tanto a nivel nacional como regional.

 

¿Qué pasó con el centro de cultivos salmoneros en Tongoy?

 

Tongoy, jueves 15 de octubre de 2009, por José Vergara, El Observatodo.- La crisis de la industria salmonera ha producido pérdidas millonarias y miles de desempleados preferentemente en el sur del país. El factor crisis también impidió que esta industria se instalará en Tongoy.

 

El virus conocido como Isa desde el 2007 se convirtió en el terror de la industria salmonera del país. Desde entonces este rubro trabajado principalmente en el sur de Chile ha entrado en un estancamiento de su producción y exportación. La crisis del salmón se agudizó con más fuerza este año, a lo menos hay 10 mil desempleados en Chiloe a causa de esta situación, es decir al 60% de la fuerza laboral de esa ciudad.

La crisis de este sector ha sido tan avasalladora en el sur que la siembra mensual de salmón en los criaderos concentrados en torno a Puerto Montt cayó fuerte este año. De los 9 millones de siembras al mes que se hacían antes del ISA, entre enero y julio de 2009 estas bajaron a 1,3 millones mensuales.

Cabe recordar, que Chile antiguamente de que apareciera este virus era el segundo país con mayor exportación de salmón detrás de Noruega. Las exportaciones mayoritariamente abastecen los mercados de Estados Unidos y Japón.

La crisis salmonera también llegó a Tongoy

La crisis de la industria de este cotizado pescado de alguna u otra forma también tuvo sus coletazos en la región.

Durante fines de marzo del año pasado la Corema local aprobó dos proyectos presentados por la Sociedad Acuícola Openseas –Chile SA con el objetivo de instalarse en Bahía Barnes –Tongoy, sectores oeste y suroeste. La inversión de estos ascendía a 4.5 millones de dólares cada uno. Los centros de engorda estarán ubicados.

Ambos proyectos abarcarían un área de 50 hectáreas y estarían dedicados a implementar un centro de cultivo de engorda de salmónidos, con una producción máxima en el 5º año de 6.612 toneladas. El titular consideraba cultivar las siguientes especies: Salmón del atlántico (Salmo salar), salmón del pacífico (Oncorhynchus kisutch) y trucha arco iris (Orcorhynchus mykiss).

Tal escenario en ese entonces generó más que una polemica. Legisladores locales como el diputado Francisco Encina y la senadora Evelyn Matthey se mostraba reacios a apoyar dichos proyectos.

Cabe recordar, que en aquella oportunidad uno de los dilemas que ponía en tela de juicio la instalación de estos centros de cultivos era la gran contaminación no solo por las fecas de los peces sino que porque son protegidos con antibióticos los cuales serían trasladados por las mareas hacia el área donde los pescadores artesanales y empresas acuícola tienen sus cultivos de ostiones.

Los dos proyectos del titular, Sociedad Acuícola Openseas, se empezarían a construir en septiembre del año pasado y se ejecutarían en diciembre, pero nada de eso ha ocurrido, la fuerte crisis de la industria ha llevado a postergar dicho proceso.

Al respecto, el Intendente regional, Ricardo Cifuentes, señaló no saber nada más de lo ya sentenciado por la Corema durante el 2008, "no conozco más antecedentes. Esos proyectos están autorizados para su instalación pero yo creo que dada la crisis en que sufre la industria son proyectos que están bastante retrasados", manifestó.

Por su parte, el director de la CONAMA, Leonardo Gros dijo no tener más información al respecto de lo que se sabe públicamente, pero dejo claro que si dicha empresa salmonera que cuenta con los permisos ambientales quisiera instalar sus centros este año o el próximo debiera avisar con anticipación.

"Es un proyecto que en su momento cumplió con la normativa ambiental. Tenemos la misión de inspeccionar el proyecto, por lo tanto, el titular nos debe informar cuando quieran instalar el proyecto. Ellos tienen el deber de avisar a nosotros cuando comiencen para así informar a los servicios públicos correspondientes que hagan los procesos de fiscalización", explicó Gros.

Esta crisis según los expertos la crisis del salmón debiera estar terminando durante el 2011, "Ya sabemos lo que hemos sembrado y lo que vamos a cosechar. Podemos decir que el año 2010 va a ser un año malo, y peor que éste en términos de cosechas totales. Pero si los resultados sanitarios son positivos como creemos que serán, deberíamos, en el año 2011, empezar a aumentar el crecimiento de la industria gradualmente", indicó, el gerente general de la gremial Salmón Chile, Carlos Odebret.

Sin duda, la crisis produjo que la instalación de centros salmoneros en la zona quedara out. El tiempo y la recuperación de la industria determinarán si nuevamente entra en discusión o no los proyectos ya autorizados por la entidad ambiental.

 

Comunidades plantean a Gobierno rechazo a nueva represa en Alto BioBío

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, La Nación.- Plantean a ministro Viera-Gallo rechazo a nueva represa en Alto Biobío. Voceros de las comunidades que se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Angostura de Colbún en el río Biobío -la tercera en la zona tras Pangue y Ralco-, se reunieron ayer en La Moneda con el ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, para plantear el "incumplimiento" del acuerdo suscrito en 2003 por el Estado en orden a no permitir nuevas represas en la zona.

 

A la reunión asistieron representantes de familias afectadas por proyectos hidroeléctricos -entre ellas Berta Quintremán-, quienes sostuvieron que el nuevo proyecto viola el acuerdo de Ralco firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

La comunidad señala que en el texto Chile se compromete a "acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Biobío".

 

Consultado Viera-Gallo al respecto, sostuvo que el proyecto Angostura se encuentra emplazado en "otra comuna" distinta a Alto Biobío, argumento que no comparten quienes se oponen a la represa "técnicamente" situada en las vecinas Santa Bárbara y Quileco.

 

"La zona a inundar por esta represa es territorio indígena del Alto Biobío. Hoy la empresa y la Corema están aludiendo que ese sector no corresponde a la comuna de Alto Biobío, pero el acuerdo amistoso no se refiere a una división política sino una división ancestral del territorio mapuche-pehuenche", manifestó Freddy Pérez, del movimiento Aguas Libres.

 

Por lo mismo, Roberto Celedón, abogado que participó en la solución amistosa, presentó una denuncia ante la CIDH el 24 de noviembre pasado, y señala que el documento "se firmó cuando se proyectaban otras seis represas en el río, por lo que involucra al río Biobío como tal, y no a una comuna como Alto Biobío que, por lo demás, entonces no existía, pues nació precisamente producto del propio acuerdo".

 

Penco plebiscitará termoeléctrica

 

Penco, jueves 15 de octubre de 2009, Chile Sustentable.- Felix González, presidente del Partido Ecologista, dijo que "la mayoría se va a detener este proyecto que quieren imponer". Dirigentes sociales, concejales y militantes ecologistas de Penco (Región del Biobío) están en pie de guerra y decididos a paralizar la construcción de una central termoeléctrica a carbón en la ciudad.

El viernes pasado una treintena de líderes locales, incluidos dos concejales, acudieron hasta una notaría para dar inicio oficial a la recolección de las 2.500 firmas necesarias para obligar al alcalde, Guillermo Cáceres (independiente pro UDI), a que -conforme a la Ley de Municipalidades- convoque a un plebiscito comunal sobre la instalación de la termoeléctrica en la ciudad. Ayer en el centro de Penco se instaló un panel donde numerosos vecinos pusieron su rúbrica.

El presidente del Partido Ecologista, Felix González, señaló confiado "ahora la mayoría se va a expresar y va a detener este proyecto que quieren imponer".

 

Chilenos diseñan moto híbrida que utiliza energía solar

 

Santiago, jueves 15 de octubre de 2009, por Nicolás Luco, El Mercurio.- A gasolina y electricidad: Chilenos diseñan y mandan a fabricar en Asia moto híbrida que aprovecha la energía del sol. Se venderá en 650 mil pesos, precio final. Con la batería solar cargada puede circular 20 kilómetros.   "No tenemos que ser japoneses para hacer lo último", dice convencido el profesor Antonino Parisi. Y se echa a andar en su chúcara moto.

 

Parisi es decano de negocios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Las Américas y se asoció con su hermano, Franco, vicedecano de negocios de Economía en la U. de Chile. A Antonino lo aguijoneó su hija Florencia. Ella, después que su papá le construyó un auto eléctrico a Antonino Jr, de 10 años, pidió una moto.

 

Gastón González, economista que trabaja con su decano, se sumó a un equipo de colegas y comenzaron a diseñar la idea: una moto híbrida. Total, si Honda tenía tanto éxito con sus autos a electricidad y gasolina, ¿por qué no una moto?

 

Ensamblaje en China

 

Optaron por el motor Hub, uno insertado en la rueda, que evita usar cadenas. Los primeros diseños datan de 1884. En China hay proveedores.

 

Lo combinaron con un software de regulación de la fuerza, un sistema de interruptores, y lo demás, una motoneta tradicional con cambios automáticos. Pero es diferente a otras motos híbridas: ésta se carga con energía solar. Listo el diseño, Antonino se encomendó a Dios -porque para él la mejor inversión es la oración en un mundo con tantos riesgos e incertidumbres-, y partió a China.

 

Tardó siete días en finiquitar la coordinación. La próxima semana llega el container con las motos modelo "Parisi".

Está patentada ya en Chile y esperan extender su clientela.

 

Paneles para 3 horas

 

Probamos el prototipo. Requiere experiencia en conducir motos, porque no es liviana y sus respuestas son ágiles. Una ligera aceleración y las ruedas responden. Hay que regular bien los frenos de tambor. No se ven los paneles solares.

 

El sol no carga la moto cuando está andando, sino mientras está detenida. Entonces el dueño abre el depósito bajo el asiento y extrae los paneles. En 3,5 horas se carga la batería. Con eso, puede circular 20 km en el más absoluto silencio. "Tanto que estamos pensando ponerle un ruido para que la gente sepa que viene", dice Antonino.

 

Pero si la Parisi circula a gasolina, hace girar el motor Hub y éste va cargando la batería. Combinados, los motores eléctrico y a explosión hacen rendir un estanque de 4,5 litros para 600 kilómetros en un día soleado, dice Antonino.

 

Ya le ha ofrecido un nuevo diseño de moto a quienes custodian la frontera en el desierto: si se les acaba la gasolina, tienen el sol. Y, además, pueden avanzar en silencio vigilante. Tiene armado el sistema de servicio; sólo falta que Transportes le dé el visto bueno final. Será un regalo de Dios.

 

Avanzar

 

Hay cuatro opciones:

Una, sólo eléctrica.

Dos, sólo con motor a explosión; hay que pagar combustible, pero carga la batería.

Tres, un chip determina a cuál motor pedirle fuerza; parte con el eléctrico y luego activa el a explosión.

Cuatro, los dos motores actúan; la moto duplica su fuerza.

Con enchufe

 

GLOBALES

 

El otro golpe: EEUU descarrila negociaciones sobre cambio climático

 

Bangkok, Tailandia, jueves 15 de octubre de 2009, OFRANEH, ALAI.- El pasado 11 de octubre en Bangkok, finalizó la reunión auspiciada por las Naciones Unidas sobre cambio climático, en un ambiente de recriminación (1) entre países pobres y ricos, incrementándose la brecha existente en relación a las cuotas de emisiones y el apoyo económico destinado a la mitigación de los efectos del cambio climático en los países más pobres.

 

La ausencia de compromisos por parte de los Estados Unidos en cuanto a sus cuotas de emisiones, han puesto en peligro los acuerdos que puedan salir de la futura reunión de la COP 15 en Copenhague.

 

China en compañía del G77, lideró las acusaciones dirigidas hacia los países ricos, a los que señalaron de sabotear las negociaciones referentes a los acuerdos necesarios para poder lograr frenar el aumento de la temperatura del planeta y su paulatina muerte (2).

 

El malestar de China y de otros 130 países se incrementó ante la revelación efectuada por Carol Browner, asesora en materia de energía de Barack Obama, que ella no esperaba durante este año el Senado de los Estados Unidos aprobara la Ley referente al cambio climático.

 

La Ley Waxman Markey (3), es el nombre común para la Ley de De Energía Limpia y Acta de Seguridad del 2009 (American Clean Energy and Security Act of 2009), la cual logró ser aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 26 de junio. No obstante esa pírrica victoria (219-212) los legisladores de ese país se encuentran enfrascados en una guerra interna sobre las reformas en materia de salud, situación que aleja un posible acuerdo en el Senado sobre la discutida Acta de energía Limpia.

 

Los países industrializados han ofrecido recortes del 15 al 23% debajo de los niveles del año 1990 para el año 2020, muy lejos de 25 al 40% exigidos por los científicos y las organizaciones ambientales.

 

Algunos de los países en vías de de desarrollo, incluidos la India, China, México e Indonesia han indicado que están preparados para hacer recortes significativos de sus emisiones. Noruega - quinto exportador mundial de petróleo - es el único país industrializado que ha ofrecido aumentar sus recortes a un 30% para el año 2020.

 

El pasado 22 de septiembre, Barack Obama ante el pleno de las Naciones Unidas pidió que los países en Desarrollo reduzcan las emanaciones de contaminantes. Al mismo tiempo el secretario general de las naciones unidas Ban Ki Moon, señaló que sería moralmente inaceptable un nuevo fracaso para combatir el calentamiento global.

 

La parsimonia de los Estados Unidos en cuanto a asumir compromisos concretos, hace pensar que existe una agenda oculta, la cual aparentemente es el Plan B, que vienen promocionado algunos mercaderes de la ciencia: la geoingeniería como solución al descalabro creado por un siglo de adición a los derivados de los hidrocarburos.

 

El Secretario de Energía de los E.U. Steven Chu ha expresado su apoyo por

soluciones tecnológicas para el cambio climático y mecanismos de geoingeniería. Desde pintar los techos de las casas de las ciudades de color blanco (5), hasta la ionización de los océanos, explosiones artificiales de volcanes y el uso de aerosoles en la estratosfera.

 

El grupo ETC en su reporte denominado "El clima nuevo del Emperador: la geoingeniería como cuento de hadas del siglo XXI"(6), señala como las revistas Nature y Science se han prestado para campañas mediáticas sustentando la legitimidad de la geoingeniería.

 

La corriente predominante dentro de lo países industrializados es invocar los mecanismos de la economía de mercado para confrontar la problemática, que ha sido causada por el mismo capitalismo a partir de la revolución industrial. Entre uno de los ejemplos más patéticos se encuentra los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el cual se ilustra por el acceso a estos fondos por de las granjas porcinas Carrol en México, lugar que fue señalada como posible epicentro de la epidemia de gripe porcina( AH1N1) en ese país.

 

 La investigadora Silvia Ribeiro (7) señala que "Una forma de este perverso mercado es el llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)", que existe dentro de la Convención de Cambio Climático, el cual se basa en compensar a las empresas por "evitar" la hipotética emisión futura de más gases de efecto invernadero. La mayoría de los proyectos dentro del MDL favorecen a empresas tremendamente contaminantes y dañinas al medio ambiente".

 

Los efectos del cambio climático en la actualidad está dando lugar a una enorme masa de desplazados ambientales, desde el pueblo Turkana de Kenia hasta los pobladores de las pequeñas islas del pacífico sur ven desaparecer sus hábitats. En el caso de nuestro pueblo garìfuna, al igual que los demás pueblos indígenas que habitamos el litoral caribe mesoamericano, nos encontramos en el ojo del huracán y desgraciadamente pasaremos tarde que temprano a conformar parte de la masa de desplazados.

 

La posición asumida por la derecha fundamentalista estadounidense de inducir al fracaso un posible nuevo protocolo de Kyoto, no es nada nuevo. Dick Cheney desde su American Enterprise Institute ha venido financiando desde hace años el descrédito a las investigaciones sobre cambio climático, logrando cosechar al respecto un analfabetismo galopante dentro de la sociedad norteamericana.

 

Esa misma derecha recalcitrante que se regodea en desacreditar el cambio climático como si fuera un producto de la ficción de algunos científicos, son los mismos que estimularon el golpe de estado en Honduras, con el propósito de socavar cualquier cambio social en Latinoamérica, para ellos la muerte paulatina del planeta es un negocio lucrativo, al igual que lo hemos sido las colonias bananeras.

 

Notas

 

(1) http://www.guardian.co.uk/environment/2009/oct/09/bangkok-climate-talks-end

(2) http://www.guardian.co.uk/environment/2009/oct/05/climate-change-kyoto

(3) http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Waxman-Markey_Climate_Bill

(4) http://www.jornada.unam.mx/2009/09/23/index.php?section=mundo&article=025n1mun

(5) http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/obamas-climate-guru-paint-your-roof-white-1691209.html

(6) www.etcgroup.org/_page72?pub_id=765

(7) http://www.jornada.unam.mx/2009/10/10/index.php?section=opinion&article=027a1eco

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

La Ceiba, Honduras

garifuna@ofraneh.org

ofraneh@yahoo.com

 

Presionan a EEUU para que se involucre en acuerdo sobre cambio climático

 

Madrid, España, jueves 15 de octubre de 2009, ABC.- Presión a EEUU para que se implique en un acuerdo sobre el cambio climático. La reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha servido para presionar a Estados Unidos con el objetivo de que se implique en un acuerdo sobre el cambio climático, cuestión que Washington quiere que se aborde sobre todo a partir de la innovación tecnológica.

 

La ministra danesa de Asuntos Económicos, Maria van der Hoeven, que preside esta reunión que se prolonga mañana, y cuyo país albergará en su capital la fase final de las negociaciones sobre el clima en diciembre, se ha encargado de lanzar el mensaje en dirección a la Administración de Barack Obama.

 

«Si Estados Unidos no se implica en los acuerdos de Copenhague, tendremos un problema» para que sean efectivos, ha señalado ante la prensa Van der Hoeven, entre otras cosas porque los grandes países emergentes podrían estar tentados entonces a descolgarse de dispositivos de restricción de las emisiones de dióxido de carbono, principales responsables del calentamiento de la Tierra.

 

Un llamamiento que cobraba un sentido particular teniendo en cuenta que por primera vez a una ministerial bienal de la AIE -que reúne a los grandes Estados consumidores de energía del mundo desarrollado- habían sido invitados tres países emergentes con un peso creciente en el universo energético: China, Rusia e India.

 

El secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, se ha mantenido en la que ha sido su línea en los últimos meses al manifestar su confianza en la innovación para afrontar los retos del cambio climático y evitar implicarse en imposiciones para recortar las emisiones contaminantes.

 

«Con las nuevas tecnologías podemos seguir creando riqueza», ha subrayado Chu, que ha añadido además que en un periodo de crisis como el actual la innovación en el campo de la energía «crearía mucho empleo».

 

Ha reconocido que la conferencia de Copenhague «va a ser muy importante» y ha mostrado sus esperanzas de éxito para la conferencia ministerial programada allí, pero matizó la trascendencia al precisar que esa cita es «un momento importante en un proceso».

 

Y frente a los reproches de que Estados Unidos no ha dado pasos equivalentes a los de otros bloques para controlar el calentamiento del planeta, como la Unión Europea (UE) o China, el secretario de Estado ha desgranado los planes de su país para desarrollar las energías renovables, la captura y el almacenamiento subterráneo de CO2 o la eficiencia energética.

 

Senado de EEUU examina este mes la Ley de cambio climático

 

Washington, EEUU, jueves 15 de octubre de 2009, Ecodiario.- EEUU: Senado examina el 27 de octubre ley contra gases de efecto invernadero. La comisión de Medio Ambiente del Senado estadounidense comenzará el 27 de octubre a evaluar un proyecto de ley sobre cambio climático que apunta a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, anunció su presidenta este martes.

 

La senadora Demócrata Barbara Boxer que encabeza la comisión de trabajo público y medio ambiente, sostuvo que se iniciará el debate sobre "Trabajos con Energía Limpia y Ley Estadounidense de Energía".

 

El proyecto de ley fue presentado el 30 de setiembre al Senado. El texto de los senadores demócratas es más ambiciosos que el votado en la Cámara de Representantes en junio, y plantea como meta reducir 20% las emisiones de gas de efecto invernadero para el 2020 en comparación con los niveles de 2005. La Cámara había acordado una reducción de 17%. El presidente estadounidense Barack Obama ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus grandes prioridades legislativas.

 

Negociaciones no avanzan, pero la ciudadanía se organiza contra el cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, jueves 15 de octubre de 2009, Ecoportal.- Mientras las negociaciones por el clima siguen sin avance, ciudadanos se unen para llamar por acción urgente. Mientras los impactos del cambio climático se están acelerando mucho más rápidamente que los que se había predicho hace algunos años, la diferencia de intereses sectoriales y políticos de los 192 países tornan las negociaciones extremadamente complejas. La división entre países ricos y pobres sobre cómo limitar emisiones y dividir responsabilidad ha aumentado aun más.

 

Países de América del Sur se suman a los 2.200 eventos simultáneos en 150 países.

 

Luego de dos semanas de intensas negociaciones en Bangkok, Tailandia, por un nuevo acuerdo climático con objetivos de reducción de gases para el periodo 2012-2020, los líderes mundiales no llegaron a un entendimiento.

 

Mientras los impactos del cambio climático se están acelerando mucho más rápidamente que los que se había predicho hace algunos años, la diferencia de intereses sectoriales y políticos de los 192 países tornan las negociaciones extremadamente complejas. La división entre países ricos y pobres sobre cómo limitar emisiones y dividir responsabilidad ha aumentado aun más. Aunque los políticos puedan negociar y cambiar sus posiciones, la química y física no negocian. Por esto, 89 de los países más vulnerables, incluso muchos en América Latina, han declarado que un acuerdo global tiene que limitar niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm.

 

Científicos respetados, como James Hansen de la NASA y Rajendra Pachauri del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), han establecido dicho valor en 350 ppm, como nivel seguro de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, pero los gobiernos siguen hablando de metas mucho más elevadas. Los valores actuales son de 390 ppm.

 

En la reunión de Bangkok, Costa Rica (hablando por Guatemala y Panamá) reafirmó su posición que "un objetivo de largo plazo tiene que contemplar una meta numérica basada en la ciencia" y declaró su apoyo por establecer niveles de concentración en 350 ppm.

 

Lograr un acuerdo climático en Copenhague es indispensable para evitar que se intensifiquen los impactos del cambio climático. Mientras delegados se preparan para retomar las negociaciones durante el próximo paso preparatorio a la Conferencia a realizarse en Barcelona, España, del 2 al 6 de noviembre, miles de organizaciones buscan incidir en los gobiernos más poderosos del mundo a fin de comprometerlos a reducir radicalmente sus emisiones.

 

Según el Secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, "La acción ciudadana será la única solución para crear la voluntad política necesaria" hacia la Cumbre del Clima en Copenhague.

 

Por esto, la Campaña de 350.org promueve el próximo 24 de octubre el Día Internacional de la Acción Climática donde ciudadanos de todo el mundo realizarán mas de 2000 acciones en 150 países: desde las calles de Washington hasta los deltas de Bangladesh y los glaciares de los Andes, van a haber miles de eventos públicos para demandar un acuerdo global que sea ambicioso, justo, y vinculante en Copenhague, y que reduzca las emisiones a 350 ppm. América Latina, formará parte de la acción global llevando adelante más de 400 eventos desde México hasta Argentina.

 

Algunos de los eventos a realizarse en América del Sur:

 

- Argentina: Navegación en el Canal de Beagle: en el fin del continente, un grupo organizaciones e individuos se congregaran para limpiar la costa en Ushuaia, Tierra del Fuego y colocaran un cartel en los barcos que circulen en el Canal de Beagle como llamado de atención.

 

- Bolivia: Marcha por la Paz y el Clima en la ciudad de La Paz que contará con pancartas y símbolos alusivos a 350. Mientras tanto, llevarán a cabo una ceremonia indígena donde existió Chacaltaya, el primer glaciar andino que desapareció el año pasado.

 

- Chile: Para demostrar que los combustibles fósiles no solamente contaminan nuestra atmósfera sino también nuestra tierra y océanos, más que 250 activistas llevarán camisetas blancas para formar un gigante 350 en Playa negra, cercana a la ciudad de Concepción, que fue afectada por un derrame de petróleo.

 

- Perú: Expedición por los Glaciares de Huaraz: los organizadores llevarán a cabo una expedición por los glaciares de Huaraz en Perú que ya se están derritiendo, portando pancartas con el número 350. En Lima, ciudadanos van a correr 3.5 kilómetros por el futuro de sus glaciares y bosques.

 

- Venezuela: Realización de cadena humana: en Maracaibo, Venezuela, un lugar muy impactado por la contaminación de petróleo, se reunirá un grupo de activistas para formar el número 350 con una cadena humana por un futuro sano. A la vez, más de 350 jóvenes se unirán en Catia la Mar, cerca de Caracas, para demarcar mediante una cadena, la línea de la marea que se alcanzaría como consecuencia del aumento del nivel del mar.

 

- Ecuador: Un Gigante Cero en la Latitud Cero – en Quito, Ecuador, cerca al ecuador mismo, van a formar un gigante cero por la noche con velas en la Plaza San Francisco en el Centro Histórico de Quito. Este cero va a juntar con un enorme 3 en Nueva Delhi y un 5 en Londres para mostrar la colaboración entre países que es necesario para solucionar este problema.

 

Experto pide igualdad de trato entre países en la Cumbre de Copenhague

 

Barcelona, España, jueves 15 de octubre de 2009, ADN.- El experto en cambio climático Kirit Parikh ha pedido igualdad de trato entre países desarrollados y los emergentes en las negociaciones de la cumbre de Copenhague, cuyo éxito depende de "la fijación de mecanismos de castigo para aquellos que contaminen y la cuantía de la transferencia tecnológica".

 

Parikh, que es miembro del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y ex miembro de la comisión de planificación del gobierno indio, ha tachado de "absurda e injusta" la petición de reducción de emisiones contaminantes a la India y ha pedido un trato igualitario entre países industrializados y los emergentes en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague en diciembre.

 

El experto ha asegurado, en rueda de prensa en Barcelona, que los gobiernos occidentales "deben comprometerse a reducir sus emisiones entre un 80% y un 90% de aquí a 2050", y ha recordado que sus niveles de contaminación "continuaron creciendo después de 1990, cuando ya eran conscientes de la necesidad de reducirlas", por lo que "la culpa es compartida" con los países emergentes.

 

A juicio de Parikh, el protocolo de Kyoto "ha fracasado porque los mecanismos de intercambio en derechos de emisiones eran demasiados complejos y no existía una autoridad competente que sancionara a aquellos que excedían los límites de contaminación fijados", pero ha afirmado que es optimista sobre un acuerdo planetario en Dinamarca.

 

Sin embargo Parikh ha defendido que no se puede culpar a los países emergentes de querer aumentar sus niveles de desarrollo, y ha apuntado la necesidad de mejorar el intercambio de tecnología que permita a estas potencias desarrollarse de forma sostenible.

 

El experto ha augurado que "los que sufrirán el cambio climático serán los que menos han contaminado: los habitantes de las islas y costas, agricultores y los pobres", y ha pedido a la población de los países ricos que "presionen" a sus políticos para evitar un fracaso en Dinamarca.

 

Para Parikh es importante que EEUU, que no ratificó el protocolo de Kyoto y es el primer contaminante mundial, se sume a un acuerdo ambicioso para reducir drásticamente sus emisiones apelando a la "autoridad moral" que a Barack Obama le otorga la concesión del Premio Nobel de la Paz para superar las posibles reticencias internas en su país.

 

ONU pide prepararse ante aumento de desastres climáticos

 

Pekín, China, jueves 15 de octubre de 2009, Milenio.- El subsecretario general de la ONU, John Holmes, indicó este martes que los fenómenos climatológicos serán cada vez más extremos y más intensos, tras recorrer zonas afectadas por recientes tifones.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que los países vulnerables a los desastres climáticos deben diseñar planes de contingencia, y agregó que la disposición de fondos de ayuda no es alta debido a la actual crisis.

 

El subsecretario general de la ONU, John Holmes, indicó este martes que los fenómenos climatológicos serán cada vez más extremos y más intensos, tras recorrer zonas afectadas por recientes tifones. Estimó que cada año 12 mil millones de dólares se gastan en atender desastres naturales, y evaluó que esa cifra crecerá debido a las repercusiones en el clima del calentamiento global.

 

Pidió medidas preventivas en los países vulnerables a los efectos del clima, acopiar recursos económicos y transferir tecnología ante los riesgos de desastres derivados del cambio climático, citó el sitio electrónico filipino Inquirer. No podemos detener los desastres, pero sí reducir su impacto tomando medidas preventivas, como evitar construir en zonas propensas a inundaciones, dar el abasto correcto de agua y erigiendo casas y escuelas resistentes a inundaciones y sismos, agregó. Las inversiones gubernamentales en esos puntos no cuestan mucho en comparación a las necesidades que se presentan tras un desastre, agregó.

 

Por su parte el gobierno filipino pedirá que el llamado internacional de auxilio por 74 millones de dólares para las víctimas de la tormenta tropical Parma, se aumente para incluir los daños que ha dejado el tifón Ketsana. La Coordinación Nacional de Desastres de Filipinas precisó que sólo Parma, que se mantuvo sobre el norte de la isla de Luzón, la más grande del archipiélago, afectó a 2.5 millones de familias, según reporte de GMA news tv. Hasta el momento la ONU ha recibido 19 de 74 millones de dólares de su petición internacional de apoyo, que se suman a 25 millones que el archipiélago asiático ha recibido de manera directa.

 

Comienza en Cuba Congreso sobre Salud y Desastres

 

La Habana, Cuba, miércoles 14 de octubre de 2009, Prensa Latina.- La experiencia cubana y los reconocidos resultados que ostenta el sistema de medidas de la defensa civil de la isla serán presentados en el I Congreso Salud y Desastres, que inicia hoy en esta ciudad.

  Perfeccionamiento del trabajo futuro en reducción de desastres, tanto para el ámbito nacional como en la cooperación médica internacional, gestión de información y conocimiento, formación, preparación y superación de recursos humanos, investigación e innovación tecnológica, integran también la agenda científica.

Asimismo se debatirá sobre trabajo comunitario, intersectorialidad, prevención, instituciones de salud seguras: Una necesidad y un reto, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en situaciones de desastres, sanidad ambiental, vigilancia y control epidemiológico.

De acuerdo con el Comité Organizador, el congreso responde al interés de tener un momento de reflexión y análisis de la actividad de reducción de riesgo y manejo de desastres con vistas al desarrollo científico y a mejorar su impacto en la vida económica y social.

Reconocidos especialistas cubanos y extranjeros participan en la reunión que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Hotel Meliá Habana, bajo el auspicio del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres "Dr Abelardo Ramírez Márquez", la Universidad Médica de La Habana y la Escuela Nacional de Salud Pública.

 

Informe señala que los océanos son un nuevo aliado contra el cambio climático

 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, jueves 15 de octubre de 2009, por Wendell Roelf, Reuters.- Los océanos, un nuevo aliado contra el cambio climático: informe. Prevenir la destrucción de la vida marina, desde el plancton hasta las algas y los bosques de manglares, podría ayudar a reducir las emisiones de combustibles fósiles entre un tres y un siete por ciento, según un informe medioambiental de la ONU publicado el miércoles. El informe "Blue Carbon" dice que de todo el carbono biológico acumulado en el mundo, un poco más de la mitad es recogido por organismos marinos.

 

"Los océanos sanos (son) una nueva clave para combatir el cambio climático", dijo el informe, que resalta cómo los organismos marinos como las algas absorben gases de efecto invernadero de manera natural. Los organismos vivos en los mares capturan y acumulan hasta 1.650 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, lo equivalente a casi la mitad de las emisiones del sistema global de transporte, decía.

 

"Ya sabíamos que los ecosistemas marinos eran activos multimillonarios respecto a sectores como turismo, defensa costera, la industria pesquera, y los servicios de purificación", dijo Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidos para el Medio Ambiente. "Ahora resulta que son aliados naturales contra el cambio climático", dijo, durante la publicación del informe en Ciudad del Cabo.

 

El informe propuso a los gobiernos que consideren financiar el "carbono azul" para proteger la vida marina.

Se estima que entre el dos y el siete por ciento del "carbono azul" se pierde cada año debido a factores como la contaminación y la eliminación de los manglares para el desarrollo costero.

 

La financiación propuesta, que se utilizaría para proteger y controlar los ecosistemas costeros y marinos, podría permitir un uso futuro de créditos de carbono parecido al propuesto para los bosques en las negociaciones climáticas de la ONU.

 

Steiner no quiso poner una cifra, y dijo que era poco probable que se fijara en la reunión de la ONU que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague para sentar las bases de cómo luchar contra el cambio climático.

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: