viernes, 5 de diciembre de 2008

Boletin GAL 695

Nº 695. Viernes 5 de diciembre de 2008. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.162

 

CONTENIDO

 

Presidenta Bachelet anunció Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, CONAMA

Plan de Acción Nacional

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, CONAMA

Visión a mediano plazo: Presidenta Bachelet presentó Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, El Mercurio

Bachelet recibe Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, El Mostrador

Qué hará Chile para enfrentar el cambio climático

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, La Nación

Representante de la sociedad civil en la COP 14 de Polonia comenta la intervención de la delegación oficial chilena

Poznan, Polonia, viernes 5 de diciembre de 2008, Alianza por la Justicia Climática

 

 

ESPECIAL: PLAN DE CAMBIO CLIMATICO DE CHILE

 

Presidenta Bachelet anunció Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

 

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, CONAMA.- La Mandataria reafirmó su compromiso con "el desarrollo económico sostenible con los esfuerzos para proteger el medio ambiente y asegurar una vida sana para las generaciones que vienen".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012), iniciativa que constituye el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y de mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el país, "es una realidad que se nos viene, va a tener impacto importante y ya no hay espacio para la pasividad", señaló la Mandataria.

La iniciativa anunciada por la Jefa de Estado -junto a la Ministra de medioambiente, Ana Lya Uriarte, permitirá abordar los impactos del cambio climático en ámbitos como salud de la población, recursos hídricos y biodiversidad, y en sectores diversos como agricultura, minería, generación de energía, infraestructura y transporte.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet afirmó que "somos unos convencidos que los países en desarrollo también tenemos responsabilidades compartidas y tenemos que emprender acciones adicionales que permitan impulsar economías más bajas en el carbono, pero en un marco de crecimiento sustentable, porque todos necesitamos seguir creciendo y contribuir a los esfuerzos mundiales de disminución de emisiones".

Agregó además que "Chile asume este compromiso sin ambigüedades, convencidos que es posible crecer en armonía con la naturaleza. Más aún, el cambio climático es la gran causa ética de la humanidad de este siglo, dada las severas consecuencias que tendrá sobre el genero humano el hecho de desatender este fenómeno".

La Mandataria destacó que nuestro país tiene que "aprender de los errores cometidos en el proceso de industrialización de algunas naciones", lo que "implica tener siempre en cuenta a las personas. No da lo mismo los métodos que usemos para las actividades productivas, el crecimiento no puede lograrse a costa de la salud de la gente".

El Plan de Acción es un instrumento articulador de un conjunto de lineamientos de orden político que deberán llevar a cabo los organismos públicos competentes en materia de cambio climático y de sus efectos adversos. Será una herramienta orientadora para el sector productivo, académico y organismos no gubernamentales, al señalar las materias relevantes que deberán ser asumidas por el conjunto de la sociedad para enfrentar los impactos derivados del cambio climático.

El anuncio de esta iniciativa se da a pocos días de la realización en la ciudad de Poznan, Polonia, de la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, evento al que asisten 192 países y en el que participará una delegación oficial de Chile encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. La Jefa de Estado afirmó que "nuestro mensaje –cuando parta la misión chilena a Polonia- es confiar en que los estados signatarios de la convención y del Protocolo de Kioto discutan con altura de mira sobre el futuro de la humanidad y el gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo económico sostenible con los esfuerzos para proteger el medio ambiente y asegurar una vida sana para las generaciones que vienen".

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Las acciones de corto plazo más relevantes que se llevarán a cabo en el marco de este Plan son:

ADAPTACIÓN frente a los impactos del cambio climático. Se desarrollará un paquete de medidas con el fin de proteger la salud de las personas, los recursos hídricos, la producción de alimentos, la infraestructura urbana y costera y el suministro energético.

1) Se fortalecerán y crearán nuevas capacidades para enfrentar la Fiebre Amarilla, Dengue y Malaria y vectores tales como mosquitos Aedes y Anopheles.
2) Creación del Centro de Investigación del Agua en la Región de Atacama.
3) Construcción de un inventario de glaciares, instalación de redes de monitoreo y elaboración de la Estrategia para la Gestión y Manejo de Glaciares.
4) Impulsar la construcción de plantas desalinizadoras para proveer de agua potable a ciudades del Norte Grande. La primera de estas iniciativas se desarrollará en Arica.
5) Aumentar al 50% la superficie regada del país mediante el programa de construcción de nuevos embalses.
6) Mejorar la capacidad de predicción y respuesta ante las emergencias hidrológicas por crecidas destructivas de los cauces naturales, a través de la reparación y reposición de puentes (240 en el período 2009-2014), de la construcción de puentes nuevos (180 en el período 2009-2020) y el aumento en la disponibilidad de los puentes mecanos.
7) Desarrollar nuevas variedades para el sector agrícola y forestal adaptadas al cambio climático.

MITIGACION de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se propenderá hacia una economía más baja en carbono, en el marco de un desarrollo sustentable, que contribuya a los esfuerzos mundiales de reducción de emisiones.

1) Aprovechar el potencial bioenergético de residuos y desechos de los principales productos del sector silvoagropecuario.
2) Crear y poner en marcha consorcios para la investigación aplicada en biocombustibles de segunda generación, por un monto de 7 mil millones de pesos.
3) Ejecutar el fondo de garantía estatal para inversión en energías renovables y eficiencia energética, por un monto de US$ 400 millones.
4) Impulsar la instalación de sistemas solares térmicos o para la generación de electricidad, en los sectores público, comercial, residencial e industrial. Como punto de partida, se encuentra en trámite un proyecto de ley que impulsa la instalación de sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, a través de una franquicia tributaria.
5) Crear el Centro de Energías Renovables con un monto inicial de 700 millones de pesos en 2009.
6) Implementar la "Política para Biocombustibles en Chile", que considera la incorporación de éstos como una alternativa a los combustibles fósiles.
7) Determinar anualmente las emisiones de la minería del cobre, principal actividad de la economía nacional que representa el 32,7% del consumo eléctrico del país.
8) Determinar la cantidad de emisiones generadas en el proceso de producción y transporte a los mercados externos (huella de carbono) de los productos de exportación silvoagropecuaria.
9) Poner en marcha un sistema de etiquetado que informe a los consumidores sobre el rendimiento y los niveles de emisión de CO2 de los vehículos nuevos.
10) Desarrollar incentivos para la utilización de vehículos más eficientes energéticamente, como los vehículos híbridos o eléctricos.
11) Proveer la infraestructura y seguridad necesarias para el uso masivo y habitual de la bicicleta como medio de transporte.

EDUCACION Y SENSIBILIZACION. Se fomentará la educación y la difusión en el país de todas las materias relativas al cambio climático. Para ello se desarrollará un Plan Nacional de Educación y Sensibilización en Cambio Climático, relevando la temática en los planes curriculares de todos los niveles educacionales.

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático -cuyo texto completo se encuentra disponible en www.conama.cl - fue aprobado por el Consejo de Ministros de Conama, entidad presidida por la ministra de Medio Ambiente e integrada por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; Obras Públicas; Transporte; Telecomunicaciones; Agricultura; Vivienda y Urbanismo; Bienes Nacionales; Salud; Minería; Planificación y Cooperación; Educación; Defensa; Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia.

 

Plan de Acción Nacional

 

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, CONAMA.- Nuestro país ha diseñado su Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que constituye el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y de mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el país.

 

El Plan de Acción se concibe como un instrumento articulador de un conjunto de lineamientos de orden político, que llevarán a cabo los organismos públicos competentes en materia de cambio climático y de sus efectos adversos. De igual manera, se torna en una herramienta orientadora para el sector productivo y académico y para los organismos no gubernamentales, en cuanto éste señala las materias relevantes que deberán ser asumidas por el conjunto de la sociedad para enfrentar los impactos derivados del cambio climático.


Cambio Climático

 

De acuerdo al último informe científico del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (2007), de los doce últimos años (1995-2006), once figuran entre los doce más cálidos en los registros instrumentales de la temperatura de la superficie mundial desde 1850.

 

En dicho informe, este Panel ha establecido que la acción de los seres humanos ha tenido una responsabilidad indiscutible en el problema de cambio climático —al generar gases de efecto invernadero en sus actividades productivas— y que los impactos del mismo ya se están observando. Por ejemplo, la superficie afectada por las sequías ha aumentado desde 1970. Asimismo, es muy probable que en los últimos 50 años los días fríos, las noches frías y las escarchas, hayan sido menos frecuentes en la mayoría de las áreas terrestres, y que los días y noches cálidos hayan sido más frecuentes. Como también, es probable que las olas de calor se hayan repetido en la mayoría de las áreas terrestres, que la frecuencia de las precipitaciones intensas haya aumentado en la mayoría de las áreas, y que desde 1975, la incidencia de valores altos extremos del nivel del mar haya aumentado en todo el mundo.

 

De proseguir las emisiones de gases de efecto invernadero a una tasa igual o superior a la actual, el calentamiento aumentaría y el sistema climático mundial experimentaría durante el siglo XXI numerosos cambios, probablemente mayores que los observados durante el siglo XX. Debido a su contribución del 0,2% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero, la responsabilidad de Chile en la generación de este fenómeno es menor, pero es firme su intención de articular una respuesta temprana tanto en la adaptación de nuestro país a los efectos que se derivan del cambio climático, como en participar constructivamente en su solución.

 

En este contexto, nuestro país ha diseñado su Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que constituye el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y de mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el país. Su materialización persigue, por un lado, dar respuesta a una necesidad que se revela imprescindible a la vista de las últimas evidencias científicas sobre los cambios climáticos que se proyectan para el siglo XXI, de los cuales nuestro país no está exento y, por otro, dar cumplimiento a los compromisos adquiridos al ratificar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Descargue el documento

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático
[.pdf, 11181.5Kb]

 

Visión a mediano plazo: Presidenta Bachelet presentó Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

 

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, El Mercurio.- La amenaza del calentamiento global se cierne sobre Chile. Hay que reaccionar ante los posibles escenarios. La agricultura se desplazará, faltará agua, castigarán el transporte de exportaciones. El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012), que presentó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, plantea vías de adaptación al fenómeno, caminos para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero, y propone desarrollar las actitudes y capacidades de la gente para vivir en el nuevo mundo. La jefa de Estado enfatizó: "Ya no hay espacio para la pasividad".

La salud, una prioridad

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó como área prioritaria el tema de la salud, especialmente por la potencial reaparición de enfermedades de áreas más cálidas.
El plan apunta a mejorar la capacidad de previsión y respuesta frente a las crecidas de los cursos de agua, ya que si bien en algunas zonas disminuirá el caudal, en otras aumentarán las precipitaciones. El documento analiza detenidamente el ámbito de la energía, la agricultura, los recursos pesqueros, la biodiversidad. Llama a darse cuenta, por ejemplo, de que las zonas costeras se pueden ver particularmente afectadas, y detalla consecuencias. Recoge el temor de que prospere el proyecto francés de castigar los productos que lleguen a Europa, agregándoles un sobreprecio por el combustible consumido en el transporte. Y pide que Conicyt abra un fondo especial para la biodiversidad y el cambio climático.

Múltiples voces

Más de un año trabajó el equipo. La ministra en diciembre había prometido el documento. Lo lleva a la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla en Poznan, Polonia.
Aseguró que cada una de las acciones del plan está cuantificada dentro del presupuesto para los próximos cuatro años como parte integrante y eje de las políticas públicas chilenas. "Es una tarea que Chile adopta hoy y hacia el futuro porque el cambio climático nos va a acompañar en el desarrollo de todo este siglo", dijo. El documento completo: www.conama.cl

Toda la preocupación sobre el cambio climático se ha reunido en Polonia

El primer auto solar que ha dado la vuelta al mundo llegó ayer hasta la ciudad de Poznan (Polonia), donde se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Dentro de él, como pasajero, venía Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la conferencia, que termina el viernes 12 de diciembre. Ese mismo día se celebrará una cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea en Bruselas, que debería darle el visto bueno a un paquete sobre el clima.

Europa se quiere convertir en un ejemplo para que grandes países contaminantes, como China y EE.UU., se sumen a un acuerdo global sobre cambio climático. En Poznan, los ambientalistas están exigiendo también mayor cooperación de los países ricos para combatir el cambio climático.
El profesor suizo Louis Palmer, que condujo el Solartaxi por 38 países, señaló: "En esta conferencia se habla de reducir las emisiones entre 10% y 20%. Yo quiero demostrar que podemos reducir las emisiones en 100%, y eso es lo que necesitamos para el futuro". En la conferencia, en una exposición de tecnologías renovables que incluyeron nuevos modelos de Mercedes Benz, se muestran juguetes impulsados por energía solar, último grito de la moda navideña en Polonia.

Polémica en Poznan por postura oficial chilena

Humberto Molina, jefe del departamento de medio ambiente de la Cancillería, entregó anteayer la postura del país en la Conferencia de Cambio Climático.
Para seguir avanzando es necesario contar con la transferencia de recursos financieros y tecnología desde los países desarrollados, dijo Molina. Planteó el criterio de reconocer responsabilidades comunes ante el cambio climático, pero diferenciadas. Esto implica que los países que más han contaminado, los más desarrollados, asuman costos de reparación. Presente en la conferencia estaba Eduardo Giesen, en representación de la Alianza por la Justicia Climática, quien aplaudió los dichos del embajador. Pero criticó el incremento de emisiones con la entrada en servicio de centrales termoeléctricas, la reducción de los impuestos a los combustibles y el incentivo al uso de autos particulares. Además, refutó la afirmación oficial de que el país haya optado decididamente por las energías renovables y la eficiencia energética "las modificaciones legales son claramente insuficientes" y atacó el apoyo a las centrales termoeléctricas y a las hidroeléctricas de Aisén. Cuando el embajador abogó por corregir los patrones de producción, Giesen replicó "me parece increíble que esto provenga del Gobierno, que ha seguido promoviendo o permitiendo prácticas insustentables... con altos impactos sobre comunidades y ecosistemas". La ministra Uriarte viaja mañana a Polonia.

Especialistas reaccionan

EDUARDO SANHUEZA
. Experto en cambio climático, asesor de la CEPAL. "Lo más importante de este plan es la asignación de tareas a diferentes instituciones del Estado, lo que facilita la construcción de una política pública sobre el tema". "Es poco claro en los medios para involucrar a los gestores de las políticas públicas y al sector privado, salvo en el tema del mercado del carbono". "Puede crear las bases para que el país vuelva a tener posiciones en las negociaciones como en 1998 y 2001. En la arena internacional, se proyecta hoy el futuro que condicionará los caminos del desarrollo de todas las naciones del mundo, y sólo estamos observando ese proceso".

JUAN CARLOS CASTILLA
. Ecología, Universidad Católica. "Por fin hay una política distinta a la de antes, donde no había objetivos específicos". "Que a través de esta política voluntariamente adquiramos el compromiso de mitigación y adaptación, cuando sólo emitimos el 0,27% de las emisiones mundiales, pone a Chile en un lugar de liderazgo". "Es bueno que se introduzcan políticas educativas, porque no se cambia la cultura de la gente con leyes; es un problema de educación".

ANTONIO LARA
. Núcleo científico milenio Forecos."En principio es muy favorable; es una señal política que además establece acciones concretas, medibles en el corto plazo". "Aunque se menciona la biodiversidad, no se aborda en ninguna de las acciones el manejo del bosque nativo y de las cuencas hidrográficas. Nuestras investigaciones arrojan datos cuantitativos de esa necesidad".

EDUARDO GIESEN
. Vicepresidente de CODEFF. "Es muy completo, porque aborda, en términos genéricos, todo lo que un plan de acción debiera tener". "Pero sigue considerando a la mitigación como una necesidad en función de la calidad del crecimiento, y no de la calidad de vida y el bienestar público del país". "No contempla el rol importante de la participación ciudadana, y no me refiero a ONGs. Hablo de la experiencia de la gente que ha aprendido a vivir con las inclemencias del cambio climático"."No tiene planes serios de reducción de emisiones. Tampoco se propone un manejo real de protección de los glaciares ni del agua".

Codelco


El Plan contempla "determinar anualmente las emisiones de la minería del cobre". Sobre esto, Codelco comentó su compromiso con la eficiencia energética y con una minería sustentable.
Investiga el uso de energías renovables no convencionales en todas sus divisiones. Evalúa el uso de "energía eólica en Gaby y Codelco Norte; de la solar térmica en el norte, y de biogás en Ventanas".

 

Bachelet recibe Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

 

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, El Mostrador.- La iniciativa fue de inmediato criticada por la Alianza por la Justicia Climática, al considerar que no se traduce en acciones concretas sino que "es un plan para hacer planes".

 

La Presidenta  Michelle Bachelet anunció este jueves el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012), iniciativa que consideró como un compromiso "sin ambigüedades" que asume el país  para crecer en armonía con la naturaleza. El plan está contenido en un documento que la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó a la mandataria y que previamente fue aprobado por el Consejo Directivo de la Conama. El documento contempla tres ámbitos de acción: Adaptación a los Impactos del Cambio Climático; Mitigación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y, Creación y Fomento de Capacidades para abordar el problema en Chile.

 

"Nos asiste el convencimiento de que el cambio climático es la gran causa ética de la humanidad en este siglo, dadas las severas consecuencias que tendría para el género humano el hecho de desatender este fenómeno", dijo la jefa de Estado, advirtiendo que no sólo los países desarrollados deben tomar medidas al respecto, porque eso "no va a ser suficiente para detenerlo". "Los países en desarrollo también tenemos responsabilidades compartidas, pero diferenciadas de acuerdo a nuestras propias situaciones. Tenemos, por tanto, que emprender acciones adicionales que permitan impulsar economías más bajas en el carbono, pero en un marco de crecimiento sustentable y que contribuyan a los esfuerzos mundiales de reducción de emisiones", señaló.

 

Biocombustibles y energías renovables

 

La Presidenta Bachelet destacó la creación de consorcios para la investigación aplicada en biocombustibles de segunda generación, por un monto de 7.000 millones de pesos. "Esperamos con esta iniciativa fomentar la asociación de investigadores y especialistas para generar un círculo virtuoso de investigación y desarrollo aplicable en nuestro país", dijo. Otras de las iniciativas destacas por la mandataria fueron un fondo de garantía estatal para inversión en energías renovables y eficiencia energética, por un monto de 400 millones de dólares y el envío a trámite legislativo de un proyecto de ley que impulsa la instalación de sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, a través de una franquicia tributaria.

 

Críticas de ecologistas

 

En tanto las entidades que conforman la Alianza por la Justicia Climática (AJC)  calificaron como "decepcionante" y "altamente desprolijo", el plan anunciado por la Presidenta y que fue entregado a la opinión pública en los momentos en que en Poznan, Polonia, se desarrolla la 14a Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El dirigente de Acción Ecológica y vocero de la "Alianza por la Justicia Climática", Luis Mariano Rendón, manifestó que "este plan tiene un nombre muy inapropiado. No tiene nada de Plan de Acción. Es un plan para buscar información, hacer registros, definir vulnerabilidades, proyectar escenarios, pero en materia de medidas concretas de acción, no hay prácticamente nada. Es como si no hubiesen cientos de medidas de adaptación y mitigación que pudiesen comenzar a concertarse hoy mismo", afirmó.

 

Agregó que "si uno lo revisa detenidamente, se da cuenta que la principal línea de acción en materia de adaptación es 'elaborar un plan nacional de adaptación". En materia de mitigación, la principal línea de acción es "elaborar un plan nacional de mitigación. Es decir, es un plan para hacer planes". Para el dirigente, "la carencia de acciones concretas en la lucha contra el cambio climático contrasta con las políticas reales implementadas por el Gobierno, que favoreciendo a intereses muy específicos, apuntan en la dirección completamente opuesta: Fomento de termoeléctricas, mega-represas, subsidios a los combustibles fósiles, expansión de las grandes ciudades a costa de la tierra agrícola. En esas materias el Gobierno sí se emplea hoy a fondo y con toda su energía, allí si hay acción".

 

En referencia a la desprolijidad del documento, Rendón señaló, "la verdad es que da un poco de rubor decir esto, pero este plan dado a conocer por la Presidenta contiene incluso errores de redacción y concordancia bastante notorios. Queda la impresión que fue hecho a la carrera para cumplir con su entrega formal durante la Conferencia de Poznan. Esto ni siquiera se lo pasaron a un corrector antes de darlo a conocer públicamente. Ello demuestra la prioridad que ha tenido en la agenda política", finalizó.

 

Críticas a representante chileno en Polonia

 

 Por su parte, Eduardo Giesen, quien asiste a la Conferencia de Poznan en Polonia por la sociedad civil y que representa allí a la "Alianza por la Justicia Climática", criticó la posición oficial que ha dado a conocer en la Conferencia Humberto Molina, el subjefe de la delegación nacional chilena. Molina señaló en su intervención oficial que "Chile ha optado decididamente por la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales". Frente a ello, Giesen manifestó que "esto no es cierto, ya que las modificaciones legales introducidas son claramente insuficientes para un desarrollo importante de las opciones de energía sustentable y son marginales respecto al tremendo apoyo brindado a las formas insustentables, como las centrales termoeléctricas (entre las que destaca la central a carbón Los Robles) y las centrales hidroeléctricas en la Patagonia y otras cuencas del sur de Chile". La AJC está integrada por la organización Acción Ecológica, Anamuri, Chile Sustentable, Codeff, Amigos de la Tierra Chile, Defensores del Bosque Chileno, Acción por la Tierra - EarthAction Santiago, EcoUchile (estudiantes U. de Chile), la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), el Instituto de Ecología Política (IEP), el Observatorio Ciudadano, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Red de Jóvenes Investigadores ante el Cambio Climático, Sustentable UC (estudiantes UC) y la Red de Defensa de la Precordillera de Santiago.

 

Qué hará Chile para enfrentar el cambio climático

 

Santiago, viernes 5 de diciembre de 2008, La Nación.- Ayer la Presidenta Bachelet anunció el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático en el Palacio de La Moneda, el cuál detalla los plazos, las metas y las acciones por sector para adaptarse y mitigar los impactos que el calentamiento global tendrá en nuestro país para fines de siglo. Conozca aquí las principales propuestas para concretar de aquí al 2012. -Vea infografía

 

Representante de la sociedad civil en la COP 14 de Polonia comenta la intervención de la delegación oficial chilena.

 

Poznan, Polonia, viernes 5 de diciembre de 2008, Alianza por la Justicia Climática.- El miércoles 3 de diciembre, intervino el representante de la delegación chilena, Humberto Molina del Ministerio de RREE, en la sesión plenaria sobre Cooperación de Largo Plazo de la COP 14 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) realizada en Poznan, Polonia entre el 1 y el 12 de diciembre.

 

A propósito de dicha intervención, Eduardo Giesen, Vicepresidente de CODEFF, único

representante de la sociedad civil chilena presente en Poznan como integrante de la Alianza por la Justicia Climática y miembro de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional en la COP 14, comentó la intervención de Molina.

 

Molina mencionó que Chile posee una gran vulnerabilidad al mismo. Respecto a esto Giesen aclaró que "Esto está claramente demostrado hace mucho tiempo, y es hora de que se actúe responsablemente". El delegado oficial resaltó que a pesar de que Chile emite sólo el 0,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, posee vocación de solidaridad, y ha incorporado importantes medidas de mitigación en su Plan de acción.

 

Frente a esto, el ambientalista refutó: "Las emisiones de Chile no son bajas si se calculan per-cápita y se han incrementado sustancial y sostenidamente en los últimos años, y lo seguirán haciendo con la entrada de nuevas centrales termoeléctricas aprobadas por el Gobierno, la reducción de impuestos a los combustibles y el incentivo existente al uso de los automóviles particulares."

 

Con respecto a otro punto señalado en la intervención de Molina referido a que Chile ha optado decididamente por la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales, Giesen manifiesta que esto no es cierto, ya que "las modificaciones legales introducidas son claramente insuficientes para un desarrollo importante de las opciones de energía sustentable y son marginales respecto al tremendo apoyo brindado a las formas insustentables, como las centrales termoeléctricas (entre las que destaca la central a carbón Los Robles) y las centrales hidroeléctricas en la Patagonia y otras cuencas del sur de Chile."

 

En la misma intervención, el delegado nacional señaló puntos de coincidencia, como por ejemplo que para seguir avanzando en el tema, es necesario contar con la transferencia de recursos financieros y tecnología desde los países desarrollados. "Concordando plenamente con nuestros planteamientos", comenta Giesen. "Los países industrializados, además de reducir drásticamente sus emisiones domésticas, deben asumir su responsabilidad histórica y cancelar su deuda climática mediante el financiamiento de la mitigación, y también la adaptación, en los países en vías de desarrollo y afectados por el CC", señaló.

 

Ante la aseveración del representante gubernamental en este foro de la ONU, de que se deben corregir los patrones de producción y no repetir errores en modelos de producción a nivel mundial, Giesen expresó que parece increíble que esta frase provenga del Gobierno chileno, que ha seguido prácticamente en todos los sectores promoviendo o permitiendo prácticas insustentables como en la gran minería, en la industria agro-forestal, la pesca industrial y la salmonicultura o la generación eléctrica. Con altos niveles de consumo de recursos hídricos y energéticos y grandes impactos sobre comunidades y ecosistemas, incluyendo glaciares. Así como el desarrollo insustentable de las ciudades, empujadas al crecimiento expansivo, el consumo irresponsable y el transporte insustentable". Ante la propuesta chilena de que se debe articular los instrumentos bajo la Convención de CC y otras convenciones (Biodiversidad y Desertificación), el vocero de las organizaciones ciudadanas saludó la iniciativa. "Cabe señalar que la Alianza por la Justicia Climática planteó al Gobierno la necesidad de articular la aplicación en el nivel nacional de estas tres convenciones. Nos parece notable que se recoja esta demanda, elevándola al nivel internacional, y esperamos que sea una señal de que, coherentemente, se implementará en las políticas públicas de Chile," cuenta.

 

Asimismo, se apoya el criterio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, siendo relevante que Chile mantenga esta postura, en consonancia con gran parte de los países no desarrollados, y en contra de las posturas de países ricos, que pretenden anular los consensos previos sobre diferenciación vinculada a las responsabilidades históricas y las capacidades para actuar de los países. Y se plantea la eliminación de las restricciones al comercio establecidas mediante subsidios agrícolas en países desarrollados. Ante esta idea, Giesen señala que "es cierto que se plantea una inequidad desde la perspectiva del comercio internacional, pero creemos que la defensa de la agricultura local debe orientarse, más que a la liberalización del comercio, que favorece sólo a los grandes exportadores y productores industriales, al fortalecimiento de la agricultura sustentable y campesina, para el consumo nacional."

 

Finalmente, ante la postura de Humberto Molina, que se refirió a la identificación de oportunidades asociadas al cambio climático y el trabajo que Chile estaría realizando en materia de adaptación al mismo, Giesen recalca que "más que identificar oportunidades, se debe actuar con responsabilidad y por el bien público, e identificar adecuadamente los impactos para apoyar y proteger a las comunidades y los bienes públicos afectados. Exigir la mitigación y la responsabilidad por parte de los responsables del calentamiento global, en el nivel nacional e internacional."

 

La Alianza por la Justicia Climática tiene como objetivo observar las acciones del Estado y el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, así como sensibilizar y movilizar a la ciudadanía chilena en este enorme desafío global.

 

Integrantes: Acción Ecológica, ANAMURI, Chile Sustentable, CODEFF – Amigos de la Tierra Chile,Defensores del Bosque Chileno, Acción por la Tierra – EarthAction Santiago, EcoUchile (estudiantes U. de Chile), Fiscalía del Medio Ambiente- FIMA, Instituto de Ecología Política IEP, Observatorio Ciudadano, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Red de Jóvenes Investigadores ante el Cambio Climático, Sustentable UC (estudiantes UC) y la Red de Defensa de la Precordillera de Santiago.

 

Para contactos con Eduardo Giesen en Poznan: eduardo.giesen@gmail.com – Tel. 48-785401115

Para contactos en Chile: Luis Mariano Rendón: luismarianorendon@gmail.com- Tel: 9-5039360

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: