jueves, 26 de julio de 2007

N° 404. Jueves 26 de julio de 2007

BOLETIN GAL

N° 404. Jueves 26 de julio de 2007. Año II. Boletín Diario del Programa de Gestión Ambiental Local, GAL, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, CONAMA RM. Editor: Luis Alberto Gallegos M., Comparten 18.240 Lectores(as)

------------------------------------

LOCALES

ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE JUEVES 26 DE JULIO

Santiago, jueves 26 de Julio de 2007, Gore

TRANSANTIAGO: INSUFICIENTE NÚMERO DE BUSES, RECORRIDOS NO IMPLEMENTADOS Y FALLAS TECNOLÓGICAS

Santiago, jueves 26 de julio de 2007, por Antonio Valencia, La Nación

NUEVA CICLOVÍA PARA LA COMUNA DE RECOLETA

Recoleta, miércoles 24 de Julio de 2007, Gore

CREAN INNOVADOR USO DE ENERGÍA SOLAR

Chicureo, miércoles 25 de julio de 2007, La Tercera

NACIONALES

LA IZQUIERDA CHILENA Y LAS FUERZAS PROGRESISTAS ESTÁN EN DEUDA CON EL TEMA AMBIENTAL

Santiago, jueves 26 de Julio de 2007, por Rafael Ruiz Moscatelli, La Nación

CAPACITAN A AGRICULTORES EN CONTRA DE LAS HELADAS

Petorca, miércoles 25 de julio de 2007, Ministerio de Agricultura

GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE HACE MÁXIMO ESFUERZO PARA MINIMIZAR EFECTOS AMBIENTALES DE LA PLANTA LICANCEL

Curicó, jueves 26 de julio de 2007, El Amaule

PLANTA DE RECEPCIÓN DE GAS: PROYECTO PRIVADO DE GNL LE SALE AL CAMINO A LA ENAP

Santiago, jueves 26 de julio de 2007, por Gustavo Orellana, El Mercurio

PROYECTO HIDROELÉCTRICO AISÉN: LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA

Santiago, jueves 26 de Julio de 2007, por Felipe Meneses, El Mostrador

GLOBALES

ACCIDENTES EN LAS CENTRALES NUCLEARES: ¿EXCEPCIONES HABITUALES?

Berlín, Alemania, miércoles 25 de julio de 2007, por Ina Rottscheidt, Deutsche Welle

JAPÓN: RESPONSABLES DE LA CENTRAL NUCLEAR DAÑADA DICEN QUE EMISIONES RADIOACTIVAS NO SON PERJUDICIALES PARA EL HOMBRE

Kashiwazaki-Kariwa, Japón, miércoles 25 de Julio de 2007, Adnmundo

INUNDACIONES: ¿POR CAMBIO CLIMÁTICO?

Buenos Aires, Argentina, miércoles 25 de julio de 2007, BBC

INGLATERRA BAJO EL AGUA: CIENTÍFICOS CONFIRMAN QUE CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ UNIDO AL INCREMENTO DE LLUVIAS

Londres, Inglaterra, miércoles 25 de julio de 2007, por Michael McCarthy, Rebelión

CONTAMINACIÓN DE OZONO ACELERA CAMBIO CLIMÁTICO

Londres, Inglaterra. Miércoles 25 de Julio de 2007, Adnmundo

CAMBIO CLIMÁTICO: NIVEL DEL MAR SUBIRÁ POR FUNDICIÓN DE GLACIARES

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de Julio de 2007, IBLNews

CAMBIO CLIMÁTICO: AL GORE SEÑALA QUE EL PROBLEMA NO ES EL SISTEMA CAPITALISTA, SINO LAS ADMINISTRACIONES COMO LA DE BUSH

Ciudad de México, jueves 26 de Julio de 2007, por Tania Molina Ramírez, La Jornada

ESTALLA DEPÓSITO DE TANQUES DE GAS EN MEDIO DE ZONA RESIDENCIAL EN EEUU

Dallas, EEUU, miércoles 25 de Julio de 2007, Infobae

DESARROLLAN CADENA PRODUCTIVA DE ETANOL A BASE DE CEREALES

Asunción, Paraguay, miércoles 26 de Julio de 2007, ABC

DEBATEN EN URUGUAY SOBRE IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PAÍSES DEL SUR

Montevideo, Uruguay, jueves 26 de julio de 2007, Radio Mundo Real

VENEZUELA: NUEVA LEY DE BOSQUES TENDRÁ SEVERAS SANCIONES

Caracas, Venezuela, jueves 26 de Julio de 2007, Radio Nacional de Venezuela

--------------------------------------------------

LOCALES

ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE JUEVES 26 DE JULIO

Santiago, jueves 26 de Julio de 2007, Gore.- Debido a un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago decidió declarar para mañana jueves 26 de julio el estado de Alerta Ambiental Preventiva. La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9 - 0, y en forma adicional para los dígitos 3 y 4. Esta disposición, según la Res. Nº 1479 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que en días de ALERTA existe la prohibición de encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". Esta medida empieza a regir a contar de las 23 horas de hoy miércoles y se extiende por 24 horas. Asimismo, se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se recuerda que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Información meteorológica

Se observa un proceso de estabilidad del aire en la cuenca debido al paso de flujos de aire descendentes y a la aproximación de una vaguada costera. Lo anterior se puede traducir en un incremento de las concentraciones horarias de material particulado durante la noche de hoy con posibilidades de alcanzar índices de calidad del aire en niveles de Alerta Ambiental.

Acerca de una Alerta Ambiental Preventiva

Cuando se declara una condición de ALERTA Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300. En virtud de ese pronóstico es que se informa a la ciudadanía las restricciones antes mencionadas.

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas: http://www.conama.cl/rm
Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp
Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

Más información: Departamento de Comunicaciones Intendencia Metropolitana de Santiago
Fono: 676 58 20 - 676 58 50 Web: www.gobiernosantiago.cl E-mail: relacionespublicas@gobiernosantiago.cl; comunicaciones.rm@conama.cl

TRANSANTIAGO: INSUFICIENTE NÚMERO DE BUSES, RECORRIDOS NO IMPLEMENETADOS Y FALLAS TECNOLÓGICAS

Santiago, jueves 26 de julio de 2007, por Antonio Valencia, La Nación.- Transantiago: municipios lanzan dura crítica a autoridades y empresas. La Asociación Chilena de Municipalidades acusa que sólo 3.980 buses recorren las calles, que de los 48 nuevos servicios comprometidos por Transportes para mayo-junio sólo se han puesto en marcha 30 y que unas 200 modificaciones solicitadas siguen pendientes. El AFT y Sonda no escapan a los dardos. Gobierno desmiente todo.

"Aquí se ha abusado de la confianza de las personas y no estamos dispuestos a avalar mentiras y engaños. Las mejoras anunciadas en Transantiago están en sólo en el papel, porque en la práctica se trata de promesas incumplidas por las autoridades de Gobierno y las empresas", acusó en rueda de prensa el alcalde Gustavo Hasbún, presidente de comisión de transportes de la Asociación Chilena de Munipalidades.

Datos en mano, el edil señaló que, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y "confirmadas por autoridades", señaló, sólo 3.980 de los cerca de cerca de cinco mil buses comprometidos están recorriendo las calles en hora punta. "La semana pasada el promedio fue de 4.100 buses", dijo, añadiendo que, para peor, el sistema de fiscalización de máquinas a través de GPS no funcionó durante dos días completos. Por lo mismo, Hasbún criticó duramente al consorcio por los reiterados problemas tecnológicos, donde el software de gestión de flota continúa penando. "Resulta irrisorio que se sigan aceptando los incumplimientos del AFT y Sonda. En buen chileno, estas empresas la han sacado barata", manifestó el alcalde de Estación Central.

No es todo. A la lista de incumplimientos añade que "de los 7.500 paraderos prometidos no hay más de cinco mil y que un 30% están en situación precaria". Además, Hasbún informó que de las más de 300 solicitudes de ajustes de recorridos solicitados por la comunidad, sólo se implementaron cien en abril, restando aún 200. "Nos dijeron que se iba a trabajar codo a codo con los municipios y hoy estamos totalmente ajenos del proceso. De los 48 cambios comprometidos para mayo y junio, hay 18 que no se han implementado o están incompletos por baja frecuencia", dijo. "La gente sigue con un sistema precario y además contaminante, pues sólo 120 buses del total de la flota cuentan con el filtro necesario para reducir el esmog", comentó Hasbún.

Transportes desmiente

La visión de Hasbún no es, claro está, compartida por el Gobierno, aún cuando admiten que "Transantiago no está funcionando de la manera que queremos, pero vamos a paso a paso, estima el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, quien de entrada señala que "no es efectivo" que sólo recorran las calles 3.980 buses en hora peak. "El sistema de posición satelital (GPS) y los informes diarios de fiscalización nos reportan en hora punta 4.800 buses, incluyendo los 350 interurbanos", dice. La visualización de GPS, añade Rodríguez, fluctúa entre el "90% de los buses. Las fallas tecnológicas han sido mínimas. No tengo información de que el sistema se haya caído un día entero", detalla.

Respecto de los paraderos, la autoridad cuenta 2.500 antiguos más 2.500 nuevos, y "en el proceso de instalación de 2.700 adicionales, que debiera culminar a mediados de agosto, llevamos 670", aclara Rodríguez quien, de paso, reconoce ajustes a recorridos pendientes. "Estamos analizando los ajustes y lo seguiremos haciendo. Del número de (48) servicios comprometidos por el ministro, la mayoría de ellos están implementados, no es efectivo que sean sólo 30", acota. Ahora bien, sobre los filtros en los buses, el seremi advierte que "todos los buses Euro III están fuera de la exigencia de filtro, mientras que los Euro I y II deben tenerlo este segundo semestre y para eso estamos trabajando el protocolo de certificación. Los que no lo cumplan -cierra Rodríguez-, serán sancionados".

NUEVA CICLOVÍA PARA LA COMUNA DE RECOLETA

Recoleta, miércoles 24 de Julio de 2007, Gore.- Las obras se complementan con nuevas áreas verdes y espacios públicos que mejoran la calidad de vida de los habitantes del sector. En la calle Diagonal José María Caro, entre las avenidas Dorsal y Guanaco, se construyó una nueva ciclovía de casi 500 metros, además de áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano e iluminación. Estas obras benefician directamente a dos unidades vecinales que suman en total más de 11 mil habitantes de uno de los sectores más vulnerables de la comuna.

Con la nueva infraestructura se incrementan los espacios públicos comunales, se favorecen las condiciones para la recreación y el esparcimiento, y se facilita el desplazamiento a través de un medio de transporte saludable y económico. Además, con el mejoramiento de veredas y la iluminación peatonal, se potencia la seguridad del sector.

Los principales usuarios de esta ciclovía son jóvenes y adultos de ambos sexos. Cabe destacar que en la comuna de Recoleta[1] se realizan anualmente alrededor de 10 mil viajes en bicicleta, lo que corresponde a casi un 15 por ciento de los viajes intracomunales de la región. Esta nueva ciclovía es parte del Plan Maestro de ciclovías de la Región Metropolitana, que forma una red comunal con la unión de la ciclovía Dorsal -con acceso a estación Metro Dorsal-, y la unión de las ciclovías Guanaco y Calle G, -que permite el acceso a estación metro Vespucio Norte.

Con esta ciclovía se facilita el acceso de los vecinos al Parque Intercomunal Santa. Mónica, al colegio San Lorenzo, al parque Dorsal, que cuenta con juegos infantiles, mesas de ping-pong y canchas, y el acceso al "Centro de Atención al Vecino Municipal de Recoleta" de la zona. El proyecto implicó una inversión de más de 160 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

CREAN INNOVADOR USO DE ENERGÍA SOLAR

Chicureo, miércoles 25 de julio de 2007, La Tercera.- Proyecto habitacional en Chicureo contempla innovador uso de energía solar. En pleno Chicureo se levanta el megaproyecto inmobiliario Eco-Urbe Santa Elena. Una ciudad satélite de unas mil hectáreas que contará con diez mil viviendas rodeadas por la naturaleza. La principal característica de la obra es el uso de paneles de energía solar para agua caliente y calefacción, la cual estará presente en todas las construcciones, constituyéndose como el primer proyecto inmobiliario que incluye desde sus orígenes esta energía alternativa. La energía solar se transforma así en una buena opción ante el inseguro panorama de abastecimiento de gas y la anunciada alza en las cuentas de luz.

Pero el uso de la radiación solar no es sólo doméstico. El gerente general de Isener, Eduardo Rodríguez, destaca que las áreas que requieren energía a bajas temperaturas como la agrícola y científica también pueden acceder a esta alternativa, cuyo mayor beneficio es el costo. Y si la industria está orientada a las exportaciones, el uso de energías renovables tiene un plus significativo.Aunque Rodríguez reconoce que las empresas aún están temerosas ante el cambio de energía por desconocer su funcionamiento, Isener ha logrado entrar al mundo empresarial. Es el caso de Evercrisp, donde la iluminación de las instalaciones se realiza con energía solar, lo que les permite trabajar con luz natural y ahorrar importantes sumas de dinero.

Cómo funciona

Gracias a los paneles fotovoltaicos (formados por celdas conectadas entre sí) es posible transformar la radiación solar en energía eléctrica, la cual se acumula en baterías para su uso en días nublados o durante las noches. El costo de este sistema, en el caso de un departamento, es de unos 1 millón 200 mil pesos."En un hogar donde hay cuatro personas que gastan cada uno cerca de 60 litros de agua diarios, el retorno de la inversión está por debajo de los cuatro años. El ahorro de lo que consumes en gas es más del 90 por ciento", explica Rodríguez. Sin embargo, los beneficios no son sólo para el bolsillo. Según estudios realizados, cada familia que instala un sistema de energía solar deja de liberar al ambiente un promedio de 1,6 toneladas de dióxido de carbono. "Por eso que es más segura. No hay contaminación en el ambiente y, por lo tanto, no hay riesgos de envenenamiento. No hay que ventilar todos los días. No hay explosiones de gas ni sellos rojos", indica Rodríguez.

NACIONALES

LA IZQUIERDA CHILENA Y LAS FUERZAS PROGRESISTAS ESTÁN EN DEUDA CON EL TEMA AMBIENTAL

Santiago, jueves 26 de Julio de 2007, por Rafael Ruiz Moscatelli, La Nación.- Progresismo y medio ambiente. Podría ser de gran utilidad discutir ciertos paradigmas de la izquierda relacionados con la naturaleza para ver si los incorporamos o los seguimos desechando. Hay que confiar en los científicos para morigerar los riesgos.

El gobierno español debatió con asociaciones ecológicas la implementación de medidas para ahorrar energía. Posteriormente, el Ejecutivo decidió aumentar los impuestos a los vehículos más contaminantes; limitar las temperaturas del aire acondicionado; sustituir las ampolletas incandescentes por otras de bajo consumo en los edificios públicos; mejorar la red de trenes, y probablemente continuarán tomando medidas para ahorrar energía y disminuir las emisiones de CO2. De seguro, estas disposiciones modificarán en algunos aspectos los modos de vida. Eran medidas inapelables. España es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono de la Unión Europea. Algunos científicos se sintieron decepcionados con estas iniciativas y las consideran insuficientes.

En Chile resulta necesario insistir en el tema, en el que aparentemente todo el mundo está informado. Pese a ello, las medidas tampoco se toman a tiempo. La izquierda chilena y las fuerzas progresistas están en deuda con el tema medioambiental. Los reclamos y las exigencias de los grandes intereses en este aspecto son permanentes, lo que conjuntamente con cierta altanería política que se mofa de la importancia de este asunto ha dejado el asunto al margen de las grandes decisiones que debe adoptar el país.

En los partidos y en las políticas públicas esta insuficiencia se arrastra desde los '80. La recuperación de la democracia incorporó de forma lateral los planteamientos ecologistas, porque la ecología se vio como parte de la radicalidad política más que como reivindicaciones centrales de un programa político y de Gobierno. Y porque el positivismo de entonces nos impedía ver la necesidad de armonizar la existencia humana con la evolución de la naturaleza de la cual somos sólo "una parte". Hasta que -inadvertidamente para una buena parte del progresismo- los científicos nos comunicaron que el mundo natural nos reclamaba cambios radicales. De paso, nos informaron que si nosotros no cambiábamos, la tierra iba a cambiar de todas maneras. Entre otras cosas, nos advirtieron sobre el cambio climático. Los gobiernos y los directorios miraron para otro lado. Los tecnócratas enfilaron sus iras y sus aspavientos sobre las demandas ecologistas. Pese a todo, los argumentos científicos en torno a la energía, el agua y la atmósfera eran y son contundentes.

En los '90, se abrieron más espacios institucionales a los ambientalistas tanto en los partidos como en los organismos públicos. Esto ha sido una medida positiva pero limitada, dada la envergadura del tema. No se trata sólo de escuchar a los expertos. Se debería universalizar la información y el conocimiento, ilustrar a la población y en especial a las autoridades en los temas medioambientales. No basta con escuchar a los técnicos ni incorporarlos a comisiones o instituciones estatales para luego concluir que lo propuesto es inviable económicamente. Hay que escuchar y discutir con los científicos. Ellos son los que conocen y pueden prever las consecuencias de los cambios ambientales más relevantes. En el progresismo deberíamos aumentar los niveles de conocimiento y educación de los cuadros y dirigentes. El atraso puede ser fatal. Una etapa de ilustración masiva y de discusión política ecológica nos vendría de perillas para superar las posturas más conservadoras.

Curiosamente, las culturas más ancestrales, las que perviven en la actualidad y las que ya no existen, siempre enamoraron a la tierra y a las otras especies. Podría ser de gran utilidad discutir ciertos paradigmas de la izquierda relacionados con la naturaleza para ver si los incorporamos en nuestros programas o los seguimos desechando. Hay que confiar en los científicos para morigerar los riesgos, aunque eso signifique cambiar modos de vida. Esas orientaciones nos permitirán adecuar nuestro desarrollo económico y social de modo tal que nuestros descendientes no tengan que juzgarnos por nuestra ignorancia y nuestra codicia: la tierra es nuestro anfitrión, nosotros somos sus invitados.

CAPACITAN A AGRICULTORES EN CONTRA DE LAS HELADAS

Petorca, miércoles 25 de julio de 2007, Ministerio de Agricultura.- Seremi de Valparaíso capacitó agricultores en contra de las heladas. Agricultores asistentes a seminario se capacitaron en cómo aprovechar la meteorología para obtener cultivos más eficientes, mejorar el riego y evitar las consecuencias de las heladas. Agricultores de la comuna de Petorca recibieron capacitación sobre manejo de variables meteorológicas y su aplicación en el manejo predial, en especial para prevenir y contener los efectos de las heladas, durante un seminario que se dictó esta semana en la localidad de la Región de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Centro Regional de Informaciones Agrometeorológicas (CRIA), dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región de Valparaíso, y convocó a especialistas en la materia y agricultores que integran el Programa PROVALTT (Incremento de la Rentabilidad de los microempresarios agrícolas de la provincia de Petorca).

Además, de profundizar en temas actuales como el calentamiento global, los agricultores que asistieron al seminario – desarrollado en la Gobernación de La Ligua – conocieron los beneficios de la meteorología en el campo.

Temas como Programación del Riego a partir de los datos meteorológicos, y las aplicaciones en el cultivo de la meteorología agrícola, expuesta por José Curihuinca, de la Dirección Meteorológica de Chile, fueron los que llamaron más la atención de los agricultores, por las aplicaciones prácticas de las mismas.

Al respecto, y en el tema de las heladas, Curihuinca insistió en que hay maneras de atenuarlas, a través de métodos preventivos y directos. Por ejemplo, explicó, "en laderas prácticamente no hay heladas, y en terrenos donde existen espejos de agua, éstos funcionan como moderadores térmicos".

El profesional agregó que, posterior a la plantación, un adecuado manejo del suelo (compacto, húmedo, libre de malezas) y un correcto manejo del cultivo (regulación de los fertilizantes, retraso de la poda, evitar el laboreo excesivo del suelo), permitirá enfrentar en mejor pie la presencia de heladas.

GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE HACE MÁXIMO ESFUERZO PARA MINIMIZAR EFECTOS AMBIENTALES DE LA PLANTA LICANCEL

Curicó, jueves 26 de julio de 2007, El Amaule.- Gobierno Regional está haciendo el máximo esfuerzo tras contaminación del Mataquito. El intendente de la Región, Alexis Sepúlveda Soto, dijo que el Gobierno Regional está haciendo el máximo esfuerzo para minimizar los efectos ambientales y sociales provocados por la contaminación que la planta Licancel hizo al río Mataquito. "Muchas veces se pregunta qué se pudo haber hecho mejor para poder evitar esto. Pero en ningún caso es posible impedir de que se vierta durante 30 horas seguidas sobre la norma o que el proceso productivo se vea colapsado por la rotura de una cañería", afirmó la máxima autoridad política maulina.

Destacó que a pesar del enorme esfuerzo de fiscalización que realizan los servicios públicos "no es posible tener un fiscalizador en todas aquellas empresas en que eventualmente tienen un proceso productivo complejo y que vierten riles a un cauce de río". El intendente del Maule dijo que existió un monitoreo permanente de la Superintendencia del Servicios Sanitarios a las descargas de riles de la fábrica de celulosa, a pesar de lo cual de todas formas no se pudo evitar la grave contaminación que afectó al río Mataquito.

Y ante las críticas al apoyo social entregado a las comunidades afectadas, el Intendente Sepúlveda entiende que "siempre van a existir quienes creen que es posible hacer algo más. Yo me quedo con la apreciación de la gente, con quienes hemos trabajado, de que efectivamente se está poniendo a disposición todos los medios, todos los esfuerzos del Gobierno Regional". Explicó que los servicios públicos han realizado readecuaciones presupuestarias y han conseguido recursos de emergencia para ir en ayuda de las comunidades afectadas.

Frente a las manifestaciones del grupo "Acción por el Trabajo de Licantén", que agrupa mayoritariamente a trabajadores subcontratistas de Licancel, el intendente del Maule dijo que como Gobierno tienen las puertas abiertas para dialogar con ellos. "Nosotros entendemos el problema que esto ha generado. La responsabilidad no es del Gobierno, es de la empresa y por lo tanto vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para reponer la situación de normalidad. La empresa, en la medida en que cumpla con toda la ley ambiental, con todos los requerimientos, puede iniciar sus procesos productivos… eso es responsabilidad de quienes son dueños de ella", subrayó.

PLANTA DE RECEPCIÓN DE GAS: PROYECTO PRIVADO DE GNL LE SALE AL CAMINO A LA ENAP

Santiago, jueves 26 de julio de 2007, por Gustavo Orellana, El Mercurio.- Chilena Oxiquim invertiría US$ 200 millones en levantar en Quintero un terminal paralelo al de la estatal. Un proyecto que cuestiona la idea del Gobierno de que la construcción de una planta receptora de gas natural licuado (GNL) no es rentable para el sector privado -por lo cual se le tuvo que encargar a Enap- podría desarrollar la empresa chilena Oxiquim en la localidad de Quintero.

La compañía tiene lista, con todos los permisos ambientales ya aprobados, una iniciativa paralela para levantar un muelle y un terminal de regasificación en la misma bahía, que implica una inversión de 200 millones de dólares y tardaría dos años en finalizar su construcción.

Terminal paralelo de regasificación en Quintero: Oxiquim alista proyecto de GNL y sale al paso de Enap. En 2004, el entonces Presidente Ricardo Lagos encargó a la estatal un terminal GNL, por el presunto desinterés privado. Sin embargo, ahora salió un privado al camino. Plan se concretará "en la medida en que exista un mercado". Algunas eléctricas están interesadas en sumarse como clientes. El 6 de mayo de 2004, el entonces Presidente Ricardo Lagos anunció a todo el país que Enap comenzaría los estudios para construir un terminal de GNL en Quintero, para terminar con la, por esos años, incipiente crisis del gas argentino.

¿Por qué una empresa estatal? Según se indicó, las privadas no consideraban rentable el proyecto, y además, había una "necesidad país" de concretar el plan, por sobre lo económico. Pero a la Enap le salió -paradójicamente- un privado al camino. La chilena Oxiquim, filial del grupo Syntex y ligada al empresario Fernando Vicente, elaboró un plan para construir un terminal paralelo de GNL en la misma zona. Y si bien en un principio este proyecto fue analizado por la Enap -a la que después se sumaron como socios British Gas (BG), Endesa y Metrogas- para una eventual compra, esto se rechazó por razones económicas. Aunque los planes de Oxiquim se dieron en ese minuto por muertos, la empresa siguió con los estudios y hasta obtuvo todos los permisos ambientales.

US$ 200 mills. y 2 años

Según Oxiquim, su terminal de regasificación puede convivir "perfectamente" con el que construye hoy Enap, y sólo falta la decisión de la empresa de desembolsar los US$ 180 millones que cuesta su desarrollo para que se inicien las obras, que tardarían 24 meses. "Tenemos los permisos para ampliar nuestro muelle en Quintero e instalar una planta de regasificación de GNL. La intención es construir la ampliación del muelle, que se puede utilizar para GNL. La parte de hacer la planta de regasificación es algo que no está descartado", explicó Edmundo Puentes, gerente general de Oxiquim.

¿De qué depende la construcción del terminal de regasificación? "Del mercado. El proyecto está ahí y está disponible", explica Puentes. El terminal tendría capacidad para procesar 4 millones de m{+3} de gas diariamente, que es más del doble del consumo diario de los clientes residenciales de Metrogas. En mayo de este año, la Conama aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto, lo que autoriza a Oxiquim a iniciar las obras cuando estime conveniente. Todo el plan de Oxiquim involucra una inversión de US$ 200 millones, que se desglosa en US$ 20 millones en la ampliación de un muelle que la empresa ya tiene en ese lugar -inversión que ya se está materializando- y US$ 180 millones en un terminal de regasificación.

"Si y sólo si"

Si bien esta inversión se materializará "si y sólo si" existen clientes dispuestos a pagar lo que vale el GNL -más caro que el gas argentino, pero mucho más barato que el diésel-, las necesidades de varias generadoras eléctricas que utilizan gas natural y que hoy están enfrentando costos históricamente altos para la producción de electricidad le dan un carácter de "estrella" a este proyecto. "Si Oxiquim materializa su plan, ciertamente que nosotros estaríamos interesados en ingresar como compradores", explicó un alto ejecutivo de una de las principales generadoras eléctricas locales.

Sin embargo, algunos actores del sector estiman que no caben dos proyectos en la zona central, y mucho menos en la misma bahía, por el tamaño limitado del mercado y algunos inconvenientes logísticos y marítimos. El plan de Enap, que recientemente firmó junto a sus socios un contrato de abastecimiento por 6,5 millones de m{+3} diarios de GNL con BG por 21 años, está hoy en plena construcción y se espera que esté listo en el segundo trimestre de 2009. Costará casi US$ 1.000 millones.

PROYECTO HIDROELÉCTRICO AISÉN: LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA

Santiago, jueves 26 de Julio de 2007, por Felipe Meneses. Abogado PUC. Master RRII American University, El Mostrador .- En el año 2005 la empresa ENDESA, anunció su intención de construir cuatro mega-represas en los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén. El proyecto –que ha enfrentado la oposición de diversos sectores por sus previsibles consecuencias ambientales y sociales- rápidamente se instaló en el colectivo como un proyecto necesario y de urgente realización. Lo anterior, gracias a la hábil puesta en escena de Endesa y al auspicio indisimulado de algunas autoridades públicas.

Recientemente, el Presidente de Colbún –compañía que el año 2006 se sumó a la iniciativa de Endesa-, ha declarado que se encuentra bajo estudio la reducción de las áreas de inundación asociadas a las cuatro mega-represas, en una proporción que podría llegar al 30% sobre las más de 9.000 hectáreas a inundar que contempla el proyecto. La noticia ha sido ampliamente difundida y celebrada por las autoridades. Al respecto, cabe hacer los siguientes comentarios.

En primer lugar, es importante subrayar que el proyecto Endesa-Colbún, no ha recibido hasta la fecha sanción formal de ningún tipo, no se ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ni se ha autorizado su construcción bajo ningún respecto. En consecuencia, todas las declaraciones que lo dan como un hecho son inexactas, inducen a error y comprometen la imparcialidad de las autoridades sectoriales que las emiten y que -directa o indirectamente- participarían en su evaluación.

En segundo término, sorprende que los ejecutivos de Endesa y Colbún sólo adviertan ahora que el proyecto es eventualmente factible si se reducen las áreas de inundación en un tercio – nada menos que 3000 hectáreas de la Patagonia chilena, hermosa y biodiversa— y no lo hubieran hecho al comienzo del proyecto. De acuerdo a las declaraciones del propio presidente de Colbún, el asunto pasa por inversiones más y rentabilidades menos. Es justo ahora preguntarse, si bajo este mismo esquema, no es posible construir represas de pasada –sin embalse- o invertir en otros proyectos de generación potencialmente menos destructivos. Tal vez, también en estos casos se trate de inversiones más y rentabilidades menos, en un sector económico con ganancias siderales y en alza.

En tercer lugar, no debe llamar a confusión la declaración del presidente de Colbún en cuanto al real impacto ambiental del hipotético proyecto Hidroeléctrico Aysén y los problemas que traería aparejado su desarrollo. Aún cuando se reduzca, el área de inundación seguiría siendo casi dos veces la superficie inundada para la represa de Ralco; afectaría una zona natural y prístina ubicada en el corazón de la Patagonia chilena; su eventual realización impactará –como ya lo intuyen los empresarios locales— el potencial turístico de la zona; convertiría los dos ríos más caudalosos de Chile en una fuente de electricidad destinada a abastecer el Sistema Interconectado central (SIC) sin dejar energía en la región y estaría asociada a la construcción de la línea de alta tensión más larga del mundo lo que –lejos de ser un orgullo—plantea un desafío ambiental de proporciones que no estará exento de debate.

Hoy día pocas personas parecen poner en duda la existencia de un problema energético a nivel global y de su contrapartida, llena de particularidades, en el caso de Chile. En este sentido, el doble desafío que se nos presenta consiste en responder a estas necesidades de un modo eficaz y responsable. Siendo éste el escenario, se espera de la autoridad que sea capaz de orientar un proceso que mire globalmente las necesidades energéticas del país y discrimine las mejores alternativas conforme a los parámetros del bien común. Dicha valoración, vale la pena recordarlo, es distinta a la que están referidas las rentabilidades privadas a las que aspira, sin excepción, toda empresa. Esto exige excluir, desde ya, los juicios anticipados y evitar encandilamientos frente a medidas efectistas que no miran el fondo del problema.

GLOBALES

ACCIDENTES EN LAS CENTRALES NUCLEARES: ¿EXCEPCIONES HABITUALES?

Berlín, Alemania, miércoles 25 de julio de 2007, por Ina Rottscheidt, Deutsche Welle.- En 2006, Suecia se vio al borde de un segundo Chernobyl. En Alemania, la central nuclear de Brunsbüttel ha tenido que detener su actividad y en Japón un terremoto ha provocado un escape radioactivo. ¿Excepción o norma? La central nuclear de Brunbüttel, en el noroeste de Alemania, es hoy por hoy una de las más seguras del mundo: se encuentra fuera de servicio. En todo el planeta hay 438 centrales nucleares activas, la mayor parte de ellas con sede en países industrializados. 104 en Estados Unidos, 59 en Francia y 31 en Rusia. Con 17, Alemania alberga relativamente pocas plantas.

Según la escala que maneja la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), los accidentes ocurridos en las centrales alemanas de Krümmel y Brunsbüttel, ambas propiedad del consorcio sueco Vattenfall, que estremecieron a Alemania la semana pasada, los acontecimientos de 2006 en Suecia y de hace unos días en Japón, no llegan a alcanzar la categoría de peligrosos.

Lo mismo opina Klaus Kotthoff, miembro de la independiente Asociación para la Seguridad en Plantas y Reactores. La tecnología libre de fallos no existe. Los problemas aparecidos en Krümmel y Brunsbüttel "no tienen importancia", asegura Kotthoff. Pero Henrik Paulitz, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), valora los sucesos en las plantas germanas de manera muy diferente: "Se activó la protección del reactor. Y eso sólo se da en caso de accidente grave".

Los de Krümmel y Brunsbüttel no son acontecimientos aislados, dice Paulitz. Según los datos que él maneja, en las centrales alemanas se producen gran cantidad de accidentes sobre los que la opinión pública no está correctamente informada. La mayoría de las veces, las noticias que llegan son "difusas" y se manipulan las causas reales que se esconden tras estos sucesos. "Cuando se trata de deficiencias graves en la seguridad de las plantas nucleares se falsea la información", critica.

Un "súper GAU" al alcance

Los reactores atómicos alemanes se encuentran entre los más seguros que existen, tranquiliza Kotthoff. Sin embargo, un estudio de la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó en 1997 a la central nuclear germana Biblis B en penúltima posición de una lista internacional sobre plantas fiables. Biblis B no es la única central que Paulitz considera insegura en Alemania. "Una combinación de problemas técnicos y fallos humanos puede generar una reacción en cadena que provoque, en cualquier momento y en cualquier lugar, un 'súper GAU' [máximo accidente que puede ocurrir en una central nuclear]".

¿Una cuestión de abastecimiento?

Los últimos sucesos en las centrales nucleares de Alemania y Japón se dan en un momento en el que la energía nuclear vive su segundo auge. Mientras suben los precios del petróleo y del gas, la energía nuclear se encuentra, junto con el carbón, como una de las fuentes más económicas para producir electricidad. Sobre todo, las economías en rápido ascenso de Asia y Europa del este apuestan por las centrales nucleares con el fin de poder cubrir en poco tiempo sus necesidades energéticas. "También el debate sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones juegan aquí un papel relevante. Sin olvidar la importancia que tiene asegurar el abastecimiento", señala Alan McDonald, de la OIEA.

Pero precisamente es el abastecimiento el que aparece poco asegurado: la mayor parte de los países tiene que importar el uranio que se requiere para mantener en funcionamiento las plantas nucleares. Según la OIEA, en todo el mundo hay 4,7 millones de toneladas de uranio exportables económicamente. Los estudios realizados concluyen que estas reservas servirán únicamente para cubrir la demanda anual de los próximos 60 años, por lo que el uranio se agotaría antes que el crudo o el gas natural.

Al mismo tiempo, Paulitz pone en duda el efecto positivo de la energía nuclear sobre el medio ambiente puesto que ésta solamente cubre el 2,1% del abastecimiento energético mundial. Habría que construir miles de centrales nucleares nuevas para que éstas contribuyeran realmente a una reducción de las emisiones contaminantes, cosa que, según el experto, es imposible teniendo en cuenta la falta de capacidad productiva de la industria atómica.

"Lo único que se quiere es mantener la producción de energía [por las centrales nucleares] al bajo nivel actual y conservar esta tecnología, también por el interés que existe en las armas atómicas. Pero se trata de una tecnología marginal de la que se puede prescindir sin ningún problema. El resurgimiento de la energía nuclear no existe", sostiene Paulitz.

Imposible protegerse del terrorismo

Todo ello por no mencionar el todavía irresuelto problema de la basura nuclear, recuerda Paulitz, que sigue emitiendo radiaciones durante décadas. Y en la OIEA toman cada vez más relevancia otras cuestiones relacionadas con la seguridad, apunta McDonald. Un departamento al completo de este organismo se dedica a encontrar respuestas a las preguntas de cómo evitar un uso criminal del material nuclear y los posibles atentados terroristas contra las plantas. Paulitz es pesimista: "Los terroristas que tengan como objetivo hacer volar por los aires una central nuclear pueden conseguirlo con relativa facilidad", dice, "lo que significa que protegerse de atentados terroristas es, sencillamente, imposible".

JAPÓN: RESPONSABLES DE LA CENTRAL NUCLEAR DAÑADA DICEN QUE EMISIONES RADIOACTIVAS NO SON PERJUDICIALES PARA EL HOMBRE

Kashiwazaki-Kariwa, Japón, miércoles 25 de Julio de 2007, Adnmundo.- Japón: las emisiones radioactivas no son perjudiciales para el hombre. Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía nipona responsable de la central nuclear dañada por un terremoto el pasado día 16, aseguró hoy que las fugas radiactivas desatadas por el seísmo se mantuvieron muy por debajo del nivel de riesgo para el hombre. El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Ichiro Takekuro, afirmó que las EMISIONES radiactivas fueron "muy pequeñas".

En concreto, informó de que la dosis radiactiva que contenía el agua contaminada vertida al mar fue 100 millones de veces menor que la exposición normal media que recibe un hombre al año. Por otra parte, agregó que la radiación que salió a la atmósfera era, según sus datos, un millón de veces menor que esta cantidad promedio. La compañía eléctrica ha confirmado hasta el momento un total de 63 fallos de funcionamiento en la planta de Kashiwazaki-Kariwa, entre los que destacan el fuego que quemó un transformador, los 1,2 metros cúbicos de agua radiactiva que se filtraron al Mar del Japón y el escape de gas con partículas radiactivas a través de la chimenea principal de uno de los reactores.

No obstante, Takekuro quiso subrayar que "no se ha confirmado hasta el momento ningún daño de gravedad en la estructura de los edificios que contienen los reactores y las turbinas ni en el resto de componentes de alta seguridad" en la planta, la mayor del mundo por capacidad de producción. "Lo más importante es que los cuatro reactores en funcionamiento se apagaron automáticamente como estaba previsto" a consecuencia del terremoto y que "permanecieron en condiciones de apagado en frío", que "es el modo seguro", explicó el responsable de la compañía eléctrica.

De todas formas, la compañía no ha sido capaz de cuantificar aún totalmente la repercusión del seísmo de 6,8 grados en la escala de Richter que sacudió el noroeste de Japón, ni el coste de mantener la planta cerrada ni el gasto que supone la compra del combustible necesario para producir la energía equivalente. "Tenemos que realizar un examen exhaustivo completo antes de calcular el impacto económico del terremoto" en la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, explicó Takekuro, quien añadió que se harán públicos en cuanto se conozcan, probablemente coincidiendo con la próxima publicación de resultados empresariales.

En cuanto a la cantidad de combustible que hará falta para sustituir la energía que produciría la planta de estar en activo, el vicepresidente afirmó que es "difícil de estimar" tanto este importe como su peso sobre los resultados financieros de Tokyo Electric Power para el año fiscal 2007, que acabará el próximo mes de marzo. Respecto a la necesidad de revisar los estándares de seguridad de las centrales nucleares en Japón, Takekuro evitó posicionarse claramente y optó por esperar a las conclusiones de la investigación sobre los daños, así como a nuevos informes geológicos de la zona.

El ejecutivo aprovechó asimismo para pedir disculpas por el retraso con el que se fue haciendo pública la información sobre las consecuencias del terremoto en las instalaciones nucleares de Kashiwazaki-Kariwa, pero los justificó parcialmente al explicar las dificultades en las comunicaciones y la duración de las comprobaciones necesarias.

INUNDACIONES: ¿POR CAMBIO CLIMÁTICO?

Buenos Aires, Argentina, miércoles 25 de julio de 2007, BBC.- Se sabe que el planeta está experimentando patrones extremos en el clima. La muestra más reciente son las fuertes lluvias e inundaciones que han causado caos en Inglaterra. Cientos de miles de personas en el centro y occidente del país se han visto afectadas por inundaciones ocasionadas por un aumento en los niveles de los ríos de más de 6 metros sobre el normal. Y las predicciones dicen que todavía no hemos visto lo peor. Pero ¿es éste es el resultado del impacto que la actividad humana está teniendo en el cambio climático? ¿O se trata más bien de las variabilidades naturales del planeta?

En los últimos años, países como Canadá, Rusia y regiones como el norte de Europa se han vuelto más lluviosas. Y zonas que incluyen India y partes de África se han tornado más secas. Desde hace décadas los modelos climáticos han sugerido que la actividad humana ha provocado cambios en la distribución de las precipitaciones de lluvia y nieve en el mundo.

Pero tal como señala la doctora Stella Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua en Argentina, éstos patrones extremos no son nuevos. Esta, dice, es una fase climática que está repitiendo otras fases ya vividas en el pasado.

Modelos

"En Argentina también hemos tenido un patrón de inundaciones en los últimos años que hubiera podido pensarse que obedecía a una tendencia motivada por el cambio climático", afirma la experta. "Pero analizando los registros, vimos que ya de 1860 a 1930 tuvimos en este país el mismo tipo de inundaciones y de actividad de lluvias muy fuertes". "Y estas derivaron en idénticas inundaciones a las que hemos vivido en los últimos 30 años", señala. Tal como señala la investigadora, a ese período de grandes lluvias siguió un período de grandes sequías en el país. "Es por eso -afirma -que pensamos que hay una fuerte incidencia de variabilidad natural en estos cambios en el patrón de lluvias".

Los modelos climáticos computacionales predicen en general que ciertas regiones del Hemisferio Norte, como el Reino Unido, serán más lluviosas en invierno y más secas en verano. La tendencia, entonces, sería ver veranos más secos, y no lo que se está viendo en la actual temporada lluviosa del verano en Inglaterra. "En Inglaterra se está viendo lo contrario de lo que dicen los modelos climáticos, y en Argentina también estamos viendo lo contrario", señala Stella Carballo. "Lo que los modelos decían de Argentina era que los inviernos iban a ser más cálidos, y sin embargo estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de los últimos cien años", agrega. "Por eso creo que esto se encuadra dentro de las variabilidades naturales".

Variabilidades

Tal como explica la experta, hay una serie de factores que se interrelacionan para determinar estas variabilidades. Por ejemplo, la actividad del sol que puede ser mayor o menor, o los cambios en los océanos que tienen distintos patrones. "Estos son los patrones anuales como El Niño y La Niña que pueden producir variabilidades muy fuertes en temperatura y lluvia de un año al otro", señala la investigadora. Y esto, dice, puede deberse simplemente a que cambiaron las condiciones en el océano. "Pero hay otros factores en el océano, como la presión y temperatura, que tienen factores de recurrencia de 20 o 30 años". "Y está también la cinta transportadora que transfiere la salinidad entre los océanos que tiene un ciclo completo cada 100 años".

De esta forma, explica la investigadora, cada región del mundo sufre variabilidades distintas que se conjugan para hacer que un año determinado el clima tenga un patrón distinto. "Por supuesto -dice la investigadora- no debemos descuidar la actividad del hombre que está causando contaminación y emisiones que producen efectos nocivos en el medio ambiente". "Pero aquí estamos hablando del clima y creo que la principal participación es natural", concluye la experta.

INGLATERRA BAJO EL AGUA: CIENTÍFICOS CONFIRMAN QUE CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ UNIDO AL INCREMENTO DE LLUVIAS

Londres, Inglaterra, miércoles 25 de julio de 2007, por Michael McCarthy, Traducido por Mario Cuellar, Rebelión.- Es oficial: Las abundantes lluvias en Gran Bretaña están siendo causadas por el cambio climático, un nuevo y trascendente estudio científico lo revelará esta semana, cuando el país se tambalea tras el diluvio veraniego sin precedentes en su ferocidad. Las intensas tormentas que están atravesando el hemisferio norte están siendo generadas por el calentamiento global antropogénico, el estudio ha establecido por primera vez un efecto que ha sido predicho pero nunca se había probado.

Las averiguaciones del estudio serán dramáticas revelaciones en este momento, cuando Gran Bretaña lucha para recuperarse de las fenomenales inundaciones de los días pasados, durante los cuales en unas horas en algunos lugares, ha caído la lluvia normal de un mes y las inundaciones han sacado de miles de personas de sus casas.

La "mayor caída de lluvia jamás producida" el pasado viernes fue pronosticada por el Met Office y ha dado al país una paliza excepcional, con el Támesis todavía creciendo en Glocester, los niveles había alcanzado 34 pies (1 pie, 30,48 cm), justo 12 pulgadas (1 pulgada, 2,54 cm) por debajo de las barreras contra inundaciones, el mismo nivel que durante la inundación de 1947, aunque un portavoz de la policía dijo la pasada noche que el río Severn había dejado de crecer.

Ayer noche, grandes áreas del país cerca de Gloucestershire y Worcestershire estaban todavía inundadas, muchas personas en alojamientos temporales, las carreteras cortadas y aún muchos propietarios de viviendas que esperan encontrar sus casas inundadas a la vuelta, en una de las más grandes emergencias civiles que Gran Bretaña ha visto.

Cerca de 150000 residentes en Gloucestershire se quedaron sin agua potable cuando Mythe Water Treatment Works en Tewkesbur quedo inutilizable tras la inundación. Otras 200000 personas están en riesgo de perder sus suministro. La escasez de agua podría durar hasta el miércoles y 600 tanques de agua fueron enviados al área. Se ha informado de pánico a la hora de comprar agua embotellada, con los supermercados vendiendo todos los stocks, y problemas de contaminación en el sur de Londres, donde 80000 hogares y negocios fueron avisado de hervir su agua después de que la lluvia entrara en los depósitos. Otro problema potencial eran los ladrones de coches, la policía de West Mercia avisó a los conductores que habían abandonado sus coches en el agua que fueron a recogerlos para prevenir el robo.

La Gran Inundación de Julio es más remarcable por seguir a la Gran Inundación de Junio, que causó estragos similares en pueblos del norte como Doncaster y Hull, después de una serie similar de asombrosas lluvias torrenciales el 24 de junio. Los meteorólogos están de acuerdo en que este horroroso y húmedo verano británico de 2007 ha sido causado de forma general por un cambio hacia el sur de la corriente en chorro (el flujo de aire en altos niveles que mueve hacia el este las depresiones en el Atlántico) hacia Gran Bretaña. Esto es bastante normal. Pero, el debate continúa sobre si el cambio climático podría ser responsable de la intensidad de los dos extraños episodios de lluvias que han causado las inundaciones del mismo tipo y que no había sido vistas nunca en algunos lugares. Esto es porque los modelos informáticos utilizados para predecir el futuro camino del cambio climático muestran lluvias más intensas, y realmente, "eventos de precipitaciones extremos", como una de sus principales consecuencias.

Un nuevo estudio, realizado mediante la unión de varios institutos de investigación del clima nacionales usando supercomputadores con modelos climáticos, incluyendo al Hadley Centre del Met Office del Reino Unido, no prueba que un evento particular, incluyendo la lluvia de los pasados días, esta relacionado con el cambio climático. Pero, ciertamente respalda la idea, mostrando que en décadas recientes la lluvia se ha incrementado en varías zonas del mundo, incluyendo latitudes medias del hemisferio norte, y uniendo esto directamente, por primera vez, al calentamiento global causado por la emisión humana de gases invernadero. El estudio será publicado en la revista Nature el miércoles y sus detalles están bajo embargo y no pueden ser publicados hasta entonces. Pero su descubrimiento principal ha causado revuelo, que está siendo discutido libremente por los climatólogos en el Met Office, el Hadley Centre y el Department for Environment For Environment, Food and Rural Affairs.

Una fuente familiar con las conclusiones del estudio dice: "Lo que hace es establecer por primera vez que hay una "huella humana" diferenciada en los cambios en los modelos de precipitación que incrementa la precipitación observada en el latitudes medias del hemisferio norte, lo que incluye a Reino Unido." "Esto quiere decir, que no es solo la variabilidad natural del clima lo que ha causado los incrementos, sino que hay una causa humana detectable en el cambio climático, causada por nuestras emisiones de gases invernadero. La "huella humana" ha sido detectada antes en la elevación de las temperaturas, pero nunca antes en la lluvia. Así, esto es muy significativo."

"Algunas personas argumentaría que no puedes tomar un único evento y decir que ha sido el cambio climático, pero lo que ocurrió en Inglaterra el pasado viernes encaja fácilmente con esas conclusiones. Parece tener una cierta resonancia con lo que estamos encontrando en esta investigación.Un científico importante del Hadley Centre involucrado en el estudio fue el Doctror Peter Stott, que está especializado en buscar las "huellas humanas" en ocasiones referidas como señales antropogénicas en el clima cambiante.

El pasado septiembre el Dr Stott, que no estaba disponible para comentarios ayer, publicó una investigación en la que mostraba que el clima de Inglaterra central se había calentado en un grado centígrado en los pasados 40 años, y que esto podía estar directamente unido a causas humanas, la primera vez que el cambio climático antropogénico había sido identificado como tal a nivel local.

La huella humana es detectada realizando simulaciones por computadores del clima pasado reciente, con y sin emisiones de fases invernadero y después comparando los resultados con lo que realmente se había observado en el mundo real. En la investigación del Dr Stott y en el estudio que será publicado el miércoles, el aumento de las temperaturas y precipitaciones observado podría ser claramente identificado en el escenario en que las emisiones eran prominentes.

Las conclusiones del nuevo estudio sobre precipitaciones son observadas como las más robustas al estar unido el trabajo de varios de los mayores cuerpos de investigación del clima nacionales, liderados por Environment Canada, con cada uno de ellos usando su supercomputadores de modelos climáticos. El calentamiento global es probable que lleve a mayores precipitaciones ya que una atmósfera mas caliente contiene más vapor de agua y más energía. Desde que la predicción del clima comenzó hace 20 años, las precipitaciones más copiosas sobre Inglaterra ha sido un tema constante.

Artículo original: England under water: scientists confirm global warming link to increased rain
By Michael McCarthy Environment Editor Published: 23 July 2007
http://environment.independent.co.uk/climate_change/article2793067.ece

http://www.globalizate.org/indepenentcc240707.html

CONTAMINACIÓN DE OZONO ACELERA CAMBIO CLIMÁTICO

Londres, Inglaterra. Miércoles 25 de Julio de 2007, Adnmundo.- Contaminación aérea acelera cambio climático. La contaminación del aire acentuará el cambio climático en el presente siglo, puesto que dañará a plantas y árboles que sirven para absorber emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio que será publicado el jueves en la revista científica británica Nature. Los autores de la investigación, encabezada por Stephen Sitch del Hadley Centre -que forma parte de la Oficina de Metereología de Gran Bretaña-, estimaron que un importante factor del cambio climático no ha sido cabalmente considerado.

Según los investigadores, la facultad de plantas y árboles para absorber el CO2 -el principal gas de efecto invernadero- está siendo afectada por el ozono,lo que consecuentemente generará una mayor concentración de este gas en la atmósfera y acelerará el cambio climático. La fina capa de ozono de la estratósfera constituye un escudo fundamental para permitir la vida en la Tierra. Sin embargo, a nivel de la superficie terrestre el ozono es un contaminante generado por la reacción que se produce entre los combustibles fósiles y la luz SOLAR.

El ozono es conocido por dañar las vías respiratorias, aunque investigaciones recientes también han dado cuenta de sus negativas consecuencias sobre la vegetación. El gas entra en las plantas a través de poros respiratorios llamados estomas y luego produce subproductos que afectan la eficiencia del proceso de fotosíntesis y ocasionan un debilitamiento de los seres orgánicos. Los esfuerzos para determinar la rapidez con que los crecientes niveles de ozono afectan la vegetación han sido perjudicados por un factor desorientador:los altos índices de CO2 y de ozono hacen que las estomas se cierren, lo que implica que la planta absorbe menos CO2 del que necesita para crecer, aunque también menos del ozono que le causa daño.

CAMBIO CLIMÁTICO: NIVEL DEL MAR SUBIRÁ POR FUNDICIÓN DE GLACIARES

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de Julio de 2007, IBLNews.- El nivel del mar subirá, sobre todo, por la fundición de los glaciares. La progresiva fundición de los glaciares a causa del calentamiento climático contribuirá más al aumento del nivel del mar que el derretimiento de los casquetes glaciares ártico y antártico, indica un estudio publicado este viernes por la revista científica estadounidense Science. Los científicos descubrieron que los glaciares se desprenden más rápidamente, lo que proporciona a los océanos más hielo del previsto. Los glaciares representan alrededor del 60% del aporte de agua que se hace al océano, debido al derretimiento que se aceleró en los últimos diez años por el calentamiento global.

Así lo señala el principal autor del informe, el profesor Marzk Meier, del Instituto Boulder de investigación ártica y antártica, de la Universidad de Colorado. El aporte de agua que proviene de estas fundiciones representa unos 417 km cúbicos de hielo por año. Este volumen aumenta casi 12,5 km cúbicos por año. En comparación, el derretimiento de Groenlandia equivale solo al 28% del aumento del nivel de los océanos, mientras que el aporte del casquete antártico es del 12%. La aceleración en la contribución de los glaciares y de los casquetes glaciares se debe a los rápidos cambios en las corrientes glaciares que descargan icebergs directamente en el océano, señalan los investigadores.

También calcularon que la aceleración de la fundición de los glaciares hará aumentar el nivel de los océanos de 10,2 a 24,1 cm de aquí a 2100. Sin embargo, estas proyecciones no tienen en cuenta el calentamiento del agua de los océanos que potencialmente podrían duplicar estas estimaciones. Un aumento de 30 centímetros en el nivel del mar llevaría a que las aguas cubrieran una franja de unos 30 metros de anchura en las costas. Unos 100 millones de personas viven actualmente a menos de un metro por encima del nivel del mar, según los autores del estudio.

CAMBIO CLIMÁTICO: AL GORE SEÑALA QUE EL PROBLEMA NO ES EL SISTEMA CAPITALISTA, SINO LAS ADMINISTRACIONES COMO LA DE BUSH

Ciudad de México, jueves 26 de Julio de 2007, por Tania Molina Ramírez, La Jornada.- El problema son las administraciones como la de Bush, se asevera en el libro Al Gore. Una verdad incómoda deslinda al capitalismo del calentamiento global. Propone sumar los costos ambientales de los productos al precio final de la mercancía.

Hojeado al azar, el libro queda abierto en una foto que abarca dos páginas: es el muelle de Schweizerhof, en Lucerna, agosto de 2005. Mujeres, niños y ancianos caminan, algunos al parecer sin rumbo, con los zapatos en la mano y los pantalones arremangados. El agua les llega hasta las rodillas. Quizá el muelle ya lleva rato inundado, porque los habitantes no muestran gran asombro. A la foto la acompaña una leyenda: "Fue casi como una excursión por el libro del Apocalipsis".

La publicación en la que está la imagen es Una verdad incómoda, la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla (editorial Gedisa, 2007), de Al Gore, el nuevo gurú del cambio climático y a quien sus críticos reclaman que mientras fue vicepresidente de Estados Unidos (1992 a 2000) hizo poco por el medio ambiente.

Si uno opta por leer el libro de adelante hacia atrás, se encuentra, en las primeras páginas, con la foto de una joven pareja que pasea en lancha, en Tennessee: él sostiene unos remos y ella, embarazada, tiene las manos sobre su abultado vientre. No están uno frente al otro, pero la cámara capta que ambos comparten una expresión de felicidad. Se trata de Al Gore en 1973, junto con su entonces novia y ahora esposa Tipper. Ambas fotos ilustran cómo Gore teje su vida privada con su gran misión de intentar salvar el planeta. Gore dice que este entreverarse de lo personal con lo público comenzó cuando su hijo por poco perdió la vida al ser atropellado a los seis años de edad. Sus detractores, en cambio, lo acusan de usar anécdotas personales como una especie de chantaje sentimental.

Imágenes para conmover

La publicación es un proyecto separado del documental Una verdad inconveniente, que obtuvo un Oscar. De hecho, explica Gore, la idea del escrito surgió antes de la cinta. "Tipper sugirió que hiciera un libro" con fotografías, gráficas y diagramas, "que combinara muchos elementos de mi presentación con el material nuevo que había recopilado en los años recientes". Se refiere a la exposición de diapositivas sobre el cambio climático que durante años ha presentado en Estados Unidos.

Sí, el libro está lleno de fotografías y gráficas, acompañadas de textos sencillos, didácticos, que buscan conmover, en los cuales (como en el documental) intercala recuerdos personales (hasta una sección de la muerte de su hermana por cáncer de pulmón) y capítulos con información científica. Esta última versa sobre los trastornos climáticos (con una buena parte dedicada al deshielo en la Antártida, el Artico y los glaciares), las olas de calor, y cómo las tormentas, los tornados y los huracanes se han vuelto inusualmente intensos y frecuentes, y azotan lugares donde antes no surgían. Y también habla sobre la contraparte: las sequías. Además toca el tema de las especies en extinción y, en contraste, el florecimiento de vectores de enfermedades infecciosas (como las relacionadas con mosquitos).

El libro sigue pintando un catastrófico panorama y habla sobre el crecimiento demográfico, la deforestación (hay dos fotos aéreas muy impresionantes comparando Rondônia, Brasil, en 1975 y 2001) y los efectos negativos de la tecnología. A pesar de que, como el mismo Gore señala, su país contribuye en 30.3 por ciento al calentamiento global, sigue teniendo fe en su sistema político y económico: "La democracia constitucional de Estados Unidos todavía tiene el potencial de dar al ciudadano medio la dignidad y la majestad del autogobierno".

Mercado del ambiente

Para Gore, el problema no es el sistema, sino administraciones en particular, como la de George W. Bush. "La verdad acerca del calentamiento global es especialmente incómoda e inconveniente para algunas personas y empresas poderosas, que ganan enormes sumas de dinero con actividades que saben muy bien que tendrán que modificar drásticamente a fin de garantizar la habitabilidad del planeta", se lee. Y acusa a la administración de Bush de recibir "apoyo de esta coalición" y de "estar haciendo todo lo posible por satisfacer sus intereses".

A diferencia de la creencia compartida por muchos, de que el capitalismo en sí fomenta el calentamiento global (por estar basado en elevados niveles de consumo), Al Gore sostiene que "una de las claves para resolver la crisis climática es hallar maneras de utilizar la poderosa fuerza del capitalismo de mercado como aliado". Se refiere a que se contabilicen los efectos sobre el medio ambiente, que se incorporen a los precios, y que se fomente el mercado de intercambio de dióxido de carbono ( grosso modo consiste en que quienes consumen más dióxido de carbono se lo compren a quienes consumen menos), intercambio considerado por muchos como absurdo. Sugiere "propuestas de energía renovable", como coches híbridos, plantas geotérmicas, paneles solares, azoteas verdes, focos de bajo consumo y energía eólica.

Al final, incluye una sección parecida a la del documental sobre soluciones individuales: ahorrar energía en el hogar, cambiar modos de transportación, consumir menos, reciclar y comprar productos locales, entre otros. Lo más social a lo que llega es a sugerir informar a otros, promover la reducción de contaminantes en el negocio propio o en la escuela, presionar a los gobernantes electos y apoyar un grupo ambiental (sugiere www.nrdc.org, www.sierraclub.org y www.environmentaldefense.org). Tras habernos pintado tal emergencia, uno se queda con la duda: ¿acaso usar focos de bajo consumo revertirá el proceso?

Cabe mencionar que Gore impartirá en la ciudad de México su conferencia Una verdad incómoda, una advertencia global, el 31 de julio en el Teatro Metropólitan, acto por el cual cobrará 175 mil dólares. El exvicepresidente de Estados Unidos llega invitado por el Gobierno capitalino y una alianza de empresarios.

ESTALLA DEPÓSITO DE TANQUES DE GAS EN MEDIO DE ZONA RESIDENCIAL EN EEUU

Dallas, EEUU, miércoles 25 de Julio de 2007, Infobae.- Estalló un depósito de tanques de gas en los EEUU. El siniestro se produjo en Dallas, arrojando cenizas y escombros candentes sobre edificios y carreteras. La zona fue evacuada por la Policía local. Dos personas resultaron gravemente heridas. El incendio en las instalaciones fue emitido por los medios de comunicación en los que se veía una inmensa humareda y escombros en el aire por la fuerza de las explosiones que caían a una autopista adyacente. Los heridos se encuentran ingresados en el Parkland Hospital de Dallas. Las autopistas I-30 e I-35, dos de las de más tráfico en la zona de Dallas, fueron cortadas a la circulación en cuanto se inició el fuego, informó la Policía local.

Las autoridades locales también evacuaron hasta casi un kilómetro a la redonda del lugar, Southwest Industrial Gases Inc. En las cercanías se encuentra la cárcel principal del Condado de Dallas y un tribunal local, que pese a lo ocurrido siguieron sus tareas con normalidad, informó el vicesheriff Michael Ortiz. Sin embargo, Ortiz advirtió que se encuentran preparados para entrar en "fase de emergencia" en cuanto sea necesario. Por el momento las autoridades desconocen los daños causados en la atmósfera por la explosión.

DESARROLLAN CADENA PRODUCTIVA DE ETANOL A BASE DE CEREALES

Asunción, Paraguay, miércoles 26 de Julio de 2007, ABC.- Un innovador sistema productivo de biocombustible, ya sea etanol o biodiésel, fue presentado en la reciente Expo 2007 por el Ing. Juan Samaniego, en representación del Centro de Industriales Metalúrgicos y de la Compañía System Ingeniería. Sostiene que del alcohol a base de cereales se pueden generar subproductos para engorde de ganado y cogeneración de biogás.El Ing. Juan Samaniego, es director de la Compañía System Ingeniería, que ofrece servicios de proyecto, instalación, estudio de factibilidad, automatización para planta de biocombustible, ya sea etanol o biodiésel. La disertación fue realizada en el Pabellón Industrial. Explicó que, básicamente, desarrollan el enfoque sistémico de un proyecto productivo, donde involucran los rendimientos, la producción agropecuaria, la utilización correcta de los recursos humanos y financieros, dentro del concepto del proyecto de inversión.

"Animamos a todos los industriales a utilizar la tecnología y mano de obra local, capaz de suministrar todas las herramientas, maquinarias y tecnología para la construcción de máquinas y fábricas de etanol y biodiésel llave en mano", explicó. Agregó que están acompañando la concreción de una planta de producción de etanol (Peringcab Agroindustrial S. A.) a base de cereales en Puerto Rosario (San Pedro). La empresa empezará a producir etanol desde enero del 2008, a partir de maíz y sorgo.

"Con los cereales hay otro aspecto muy positivo, que es la reutilización de su producto que se llama burlanda, que es rico en proteínas (hasta en 40%) y se lo utiliza como alimento de engorde del ganado (Feet Lot), y de la materia fecal se hace biogás, que se reutiliza para generar energía dentro de la planta", acotó. Añadió que dicha fábrica producirá unos 20 millones de litros al año y empleará a 450 personas en forma directa, y el impacto alcanzará a 2.000 personas, sostuvo.

Samaniego indicó también que el proyecto no solamente incorpora la planta fabril, sino también un complejo habitacional, con una escuela modelo y un centro de salud, que conforman el nuevo concepto en inversiones. "Ya no se puede pensar en instalar una fábrica aislada en el medio del campo, ya que se tienen en cuenta todos los componentes para mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en el proceso productivo", dijo. Precisó que, mientras el obrero trabaja en la fábrica, sus hijos estarán en una escuela que incorporará una metodología moderna, que incluirá una terminal informática comunitaria.

DEBATEN EN URUGUAY SOBRE IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PAÍSES DEL SUR

Montevideo, Uruguay, jueves 26 de julio de 2007, Radio Mundo Real.- La Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Universidad de la República de Uruguay y la organización REDES-Amigos de la Tierra de ese país, realizarán este jueves en la capital Montevideo una actividad denominada "Los impactos del cambio climático en los países del sur", en la que especialistas internacionales disertarán sobre la temática.

El cambio climático y sus manifestaciones, entre las que predominan las temperaturas extremas, especialmente el calentamiento global, las intensas lluvias y las duras sequías, el derretimiento de los glaciares y el aumento en el nivel de los mares, ya afecta a la región latinoamericana y perjudica a sus poblaciones, especialmente a los sectores más desprotegidos. Sobre estos temas disertarán en Montevideo la especialista estadounidense Elizabeth Bast, de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, que nuclea a organizaciones de 70 países, y Gastón Casaux, de la Universidad de la República.

Radio Mundo Real entrevistó a Bast a su llegada a Montevideo, para conocer su pensamiento sobre las varias puntas desde las cuales se puede analizar el cambio climático y que tienen que ver con emisiones contaminantes, modelo de desarrollo, justicia ambiental e impulso a agrocombustibles, entre otras cosas. "El cambio climático es realmente una crisis en todo el mundo, los impactos en el sur van a ser muy graves", empezó advirtiendo Bast, y aclaró que ya se ven las consecuencias en esta región pero serán "mucho peores si no hacemos algo muy pronto". "Por todo el mundo vamos a ver impactos como sequías, intensas lluvias, inundaciones, tormentas, huracanes, fenómenos que afectarán la agricultura, los servicios de agua y también la salud de las personas", agregó.

La activista señaló que los impactos son más graves en los países pobres del sur del planeta que en los ricos del norte. "Ya vemos que hay problemas con el agua y los alimentos" en las regiones sureñas, dijo, y destacó la necesidad de que los países industrializados realicen acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.

Estados Unidos es, después de China, el segundo emisor mundial de dióxido de carbono, gas que es el principal causante del calentamiento global. Sin embargo, su presidente, George W. Bush, recién ahora reconoce que el calentamiento global es una realidad y presentó a los agrocombustibles como la solución a la contaminación industrial. Pero Estados Unidos no pone en cuestión a la matriz de producción de energía, basada en el uso insustentable de combustibles fósiles como el petróleo.

Bast explicó cómo vive la sociedad de su país el tema del cambio climático. "Hasta hace poco tiempo no teníamos conciencia del problema. Ahora la población es mucho más consciente, sin embargo lo que no se sabe es que Estados Unidos es el mayor responsable", dijo Bast. "Tenemos sólo el cinco por ciento de la población del mundo pero producimos el 25 por ciento de los gases contaminantes. Nosotros trabajamos en eso (en Amigos de la Tierra Estados Unidos), hablamos mucho sobre nuestra responsabilidad", explicó. La activista destacó que en Europa se está trabajando más seriamente para disminuir las emisiones contaminantes.

Con respecto al impulso mundial a los agrocombustibles, Bast manifestó que esos productos "no son la solución". Habló de los impactos ambientales de las plantaciones a gran escala de cultivos que sirven de materia prima, de las consecuencias que habrán en el comercio mundial por la venta de esos productos y se lamentó por el uso de alimentos para producir combustibles. "El uso de biocombustibles como se está discutiendo es algo que el planeta no puede apoyar", sentenció.

VENEZUELA: NUEVA LEY DE BOSQUES TENDRÁ SEVERAS SANCIONES

Caracas, Venezuela, jueves 26 de Julio de 2007, Radio Nacional de Venezuela.- La Misión Árbol avanza cada día con más fuerza y muestra de ello es que casi 3 mil Comités Conservacionistas, con más de 19 mil personas, están trabajando en todo el país en tareas comunitarias, contribuyendo a fomentar viveros escolares.

La Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubiri Ortega, instaló el pasado 23 de julio, el 2do Encuentro Nacional de Promotores de Bosques en Maracay. En el evento participaron más de 300 promotores del MinAmb, Inparques y Conare, quienes dirigidos por el Viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, encausaron la jornada de trabajo teniendo como agenda principal el análisis, la ejecución y evaluación de los proyectos de la Misión Árbol en el ámbito nacional, así como la discusión de aspectos administrativos, legales y técnicos para comprobar las metas superadas y por alcanzar.

La Ministra Ortega afirmó que la Misión Árbol avanza cada día con más fuerza y muestra de ello es que casi 3 mil Comités Conservacionistas, con más de 19 mil personas, están trabajando en todo el país en tareas comunitarias, contribuyendo a fomentar viveros escolares y las tareas propias de la recuperación de nuestros bosques.

Habló también de las expectativas en materia forestal, sobre todo en la parte legal, ya que dentro de la Ley Habilitante está la nueva Ley de Bosques. Con esta nueva normativa legal de bosques, los violadores de las reglas tendrán que pensárselo dos veces para cometer ilícitos, ya que las sanciones serán severas. Ahora las multas se impondrán sobre la base de unidades tributarias, sustituyéndose lo que establecía la antigua norma. Dijo estar confiada que con el conjunto de actividades y medidas que se adelantan será posible la recuperación de importantes espacios en las reservas forestales de Ticoporo y Caparo que fueron devastadas y evitar que en la de Imataca no suceda lo mismo.

Reiteró que en Ministerio del Ambiente se trabaja arduamente para que nuestro país continúe contribuyendo a minimizar los efectos del calentamiento global,Informó además que la meta de la Misión Árbol para este año es la plantación de 26 mil hectáreas. En este sentido dijo: "estamos comenzando la segunda etapa, ya se hizo la recolección de semillas ( llevamos dos años consecutivos en esto) y las que se llevaron a los viveros van a ser replantadas".

Los Comités de Conservacionistas, explicó- están sembrando también plantas que contribuyen a corto y mediano plazo (como el café), a solucionar problemas económicos inmediatos, sin tener que esperar por los resultados de la plantación forestal, que en algunos casos el rendimiento se tiene que esperar.

-------------------------------------------

No hay comentarios: