miércoles, 23 de octubre de 2013

Boletin GAL 1601

Nº 1.601. Miércoles 23 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1601

RESUMEN

 

LOCALES

 

ACHM exige al gobierno resolver demandas de funcionarios municipales

Santiago, miércoles 23 de octubre de 2013, ACHM.-  AChM urge al gobierno para que resuelva las demandas de los funcionarios municipales. La Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, lamenta que el gobierno no responda ni de solución a las demandas de los funcionarios municipales en diversos petitorios planteados con mucha anterioridad. Respaldamos y apoyamos las justas reivindicaciones de los funcionarios municipales, conducentes a dignificar la carrera funcionaria y su trascendental labor en todo el territorio nacional.

 

Ecoclubes del Choapa concluyen exitoso proyecto de educación ambiental

Illapel, miércoles 23 de octubre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- En Escuela Villa Los Naranjos de Illapel. Cientos de alumnos de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos participaron de la iniciativa ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Más de 600 estudiantes entre 4 y 18 años de edad pertenecientes a más de 30 clubes ecológicos de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos culminaron un atractivo proyecto de educación ambiental que consistió en generar diversos espacios de diálogo para diagnosticar de forma colectiva las problemáticas socio-ambientales existentes en sus comunas.

 

Inauguran estacionamientos gratuitos para bicicletas en Santiago

Santiago, miércoles 23 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Municipalidad de Santiago inaugura estacionamientos gratuitos para 120 bicicletas. El plan, en su primera etapa, utilizará espacios que quedaron sin uso en calle Bandera. A fin año se espera contar con espacios para estacionar 400 bicicletas.

 

NACIONALES

 

Chile y Ecuador coordinan gestión sobre cambio climático

Quito, Ecuador, miércoles 23 de octubre de 2013, IAgua.- Ecuador y Chile fortalecen su gestión ambiental contra el cambio climático. La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Ignacia Benítez, intercambiaron experiencias enfocadas al manejo y gestión de áreas protegidas y cambio climático, en el marco de la visita oficial que realiza la Ministra Benítez al Ecuador, del 21 al 24 de octubre. En la cita de alto nivel participaron también delegaciones de ambos países y representantes de la Cancillería ecuatoriana.

 

Los conflictos de interés y por Agua de Hosaín Sabag

Concepción, miércoles 23 de octubre de 2013, por Boris Bezama, Ciper.- Hosaín Sabag: votos, pagos e indicaciones que favorecen sus negocios. Ad portas de las elecciones parlamentarias, los conflictos de interés adquieren mayor relevancia en el país y el senador Hosaín Sabag (DC) es uno de los que personifica esas prácticas al no inhabilitarse, legislar y ser luego beneficiado con proyectos que pasan por sus manos. El caso más emblemático es el de la central hidroeléctrica Trupán, liderada por su hijo Patricio Sabag. Sus negocios forestales también se han visto beneficiados con los cambios legales que ha aprobado.

 

Comunidad de La Higuera rechaza proyecto minero de empresa Andes Iron

La Higuera, miércoles 23 de octubre de 2013. (Radio del Mar.- Gigantesco proyecto minero es rechazado al intentar instalarse en zona costera de Los Choros, Coquimbo. El proyecto "Dominga" es de gran importancia pública por la destrucción que implica y por las diferencias fundamentales en las visiones sobre el desarrollo. El área de influencia del proyecto abarca 12.617 hectáreas y posee una alta naturalidad y endemismo, con presencia y distribución de especies con problemas de conservación en casi toda el área, características que le confieren un alto valor ambiental y vulnerabilidad ante actividades mineras.

 

OLCA critica a proyecto Pascua Lama en sesión de Diputados

Valparaíso, miércoles 23 de octubre de 2013, Cámara de Diputados.-  Representantes del Observatorio latinoamericano de Conflictos Ambientales criticaron el proyecto Pascua Lama. Durante la sesión de la Comisión Investigadora de la situación ambiental por efectos del Proyecto Pascua Lama, el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), realizó una presentación en la que destacó el daño que a su modo de ver, ha provocado el proyecto en los glaciares y en la contaminación de las aguas del Valle del Huasco.

 

Pascua Lama iría a arbitraje eléctrico

Santiago, miércoles 23 de octubre de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.-  Pascua Lama podría ir a arbitraje por contrato eléctrico. La canadiense Barrick intenta que Guacolda le respete hasta 2016 un contrato por 120 MW que debía comenzar a operar este año. Barrick argumentaría que retraso de su proyecto no ha generado perjuicio a la generadora, que está vendiendo la energía spot.

 

Gobierno firma tratado sobre mercurio con "letra chica" a favor de transnacionales

Santiago, miércoles 23 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Suspicacia genera adhesión "con letra chica" a tratado contra minería de mercurio en Chile. El Gobierno firmó la denominada "Convención de Minamata sobre mercurio", referida a la prohibición de explotación de yacimientos mineros de este metal pesado, que en nuestro país está presente en condiciones críticas en ciudades como Arica, Copiapó, Chañaral y Puchuncavía, con efectos neurotóxicos y cancerígenos sobre la población. Los ambientalistas han cuestionado que el Ministerio de Minería expresara "letra chica" al momento de firmar esta convención, lo que fue interpretado como una defensa de las corporaciones canadienses presentes en Chile.

 

¿Es posible la relación con los pueblos indígenas?

Santiago, miércoles 23 de octubre de 2013, por Ximena Abogabir, Casa de la Paz, La Segunda.- Necesitamos revisar con urgencia la relación entre el Estado de Chile y los pueblos originarios o seguiremos empantanados en una situación en que todos resultamos perdedores. Si continuamos refiriéndonos a los miembros de las etnias como violentos, borrachos, flojos y ladrones, será difícil cambiar la mirada de la sociedad sobre los pueblos que habitaban nuestros territorios antes de la llegada de los españoles.

 

Sfeir presenta su programa de economía sustentable

París, miércoles 23 de octubre de 2013, La Nación.- Alfredo Sfeir presenta en Europa su programa de "Economía Sostenible".  Candidato presidencial del Partido Verde, visitó el Parlamento Europeo donde se reunió con eurodiputados con los que habló de economía verde y modelos de transición económica. Afirmó que su programa propone una reforma constitucional para que todos los recursos naturales sean "propiedad" de los chilenos y que el Gobierno los "administre".

 

Sofofa: El peso del poder fáctico empresarial en el tema ambiental

Santiago, miércoles 23 de octubre de 2013, por Flavia Liberona, Terram, El Mostrador.- Hace pocos días se realizó la cena anual de la SOFOFA, en su discurso el presidente de la entidad, Hermann Von Mühlenbrock,  hizo alabanza al rol de las grandes  empresas y el crecimiento económico,  por sobre otros aspectos del quehacer humano.  Este discurso resultó por decir lo menos, un discurso sesgado y alejado de la realizad que vivimos la mayoría de los habitantes del territorio nacional, que no percibimos el país como lo hace este señor, donde el crecimiento y las ganancias de las grandes empresas parecen ser la razón de existir del país.

 

Formulan cargos ambientales contra minera de carbón Isla Riesco, en Magallanes

Punta Arenas, miércoles 23 de octubre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio, Magallanes: Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra Minera Invierno. La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la Minera Invierno por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el "Proyecto Mina Invierno". Este proyecto se emplaza en la Isla Riesco, en la comuna de Río Verde, en la región de Magallanes y produce carbón sub-bituminoso.

 

GLOBALES

 

Bolivia: "Vivir Bien" sin capitalismo

La Paz, Bolivia, miércoles 23 de octubre de 2013, por Camilo Toledo, Deutsche Welle.- Bolivia quiere revolucionar con un nuevo concepto: "vivir bien". Una idea descabellada para muchos, pero que, según los indicadores, le está dando resultados al régimen de Evo Morales. Igualdad, solidaridad y respeto por la madre tierra describen al "vivir bien", la iniciativa planteada en el artículo 8 de la Constitución del hoy Estado Plurinacional de Bolivia. Así, el Estado quiere promover esta forma de "vivir bien" como base fundamental de una sociedad.

 

El cambio climático hará los mares más cálidos y ácidos

San Francisco, EEUU, miércoles 23 de octubre de 2013, El Occidental.- El cambio climático afectará en el 2100 a casi todas las regiones de los océanos. Casi en todas partes, la emisión continua de gases de efecto invernadero hará que los mares sean más cálidos, ácidos y más pobres en oxígeno, afirma un equipo de investigadores internacional en la revista PLOS Biology. Pero también las regiones más bajas se verán afectadas y la productividad de los ecosistemas menguará. La conjunción de esos factores hará que se modifique la cadena alimenticia marina y finalmente ello repercutirá en la vida de millones de personas que viven junto al mar y del mar.

Energías renovables: ¿Un reto para todos?

Berlín, Alemania, miércoles 23 de octubre de 2013, por Gero Rueter, Deustche Welle.- La sociedad alemana es partidaria de remplazar las energías tradicionales por las renovables e incluso estaría dispuesta a invertir en eso. Lo importante es mantener el interés del ciudadano, opina el experto René Mono.

 

OMS: Hay relación entre contaminación del aire y cáncer

Washington, EEUU, miércoles 23 de octubre de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- OMS advierte relación entre contaminación del aire y cáncer. La Organización Mundial de la Salud determinó que la contaminación del aire exterior está relacionada con el cáncer en los seres humanos. En Chile, la leña, el diésel y las termoeléctricas serían los principales contaminantes responsables de esta enfermedad. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud catalogó a la contaminación del aire exterior como factor cancerígeno para los seres humanos. "El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de substancias que provoca cáncer", indicó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), agencia de la OMS.

 

Aviación pagará impuesto al CO₂ por uso de espacio aéreo europeo

Bruselas, Bélgica, miércoles 23 de octubre de 2013, Diario Financiero.- La CE propone cobrar a la aviación internacional por el CO2 que emite desde enero. El Ejecutivo europeo, sin embargo, incluyó algunas excepciones. La Comisión Europea (CE) propuso hoy cobrar a la aviación internacional por el CO2 que emite en el espacio aéreo europeo a partir de enero, pero ha incluido algunas excepciones. La propuesta de la CE, que obliga a adaptar el sistema europeo de comercio de emisiones, se produce después de que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se comprometiese a cerrar un acuerdo global para reducir las emisiones de este sector en 2016, que entraría en vigor en 2020.

 

Los 10 países más felices del Mundo

Beijing, China, miércoles 23 de octubre de 2013, Pueblo en Línea.- ¿Qué es la felicidad? Para la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, el concepto tiene dos significaciones distintas, aunque complementarias. Expresa un estado emocional necesariamente cambiante y dependiente de muchos factores. Pero también puede utilizarse para expresar el grado de conformidad que tienen las personas con su vida, como una suerte de balance.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: