martes, 6 de noviembre de 2007

N° 468. Martes 6 de Noviembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 468. Martes 6 de Noviembre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.127 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

CLASES SE DICTAN EN UNIVERSIDAD CENTRAL: CONAMA RM INVITA A III CURSO DED CALIDAD DEL AIRE

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, Conama RM

ENCUENTRO IBEROAMERICANO POR LA DEFENSA DEL AGUA EN MAIPÚ

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, Municipalidad de Maipú

MAPA DE LA INJUSTICIA AMBIENTAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Santiago, lunes 5 de noviembre de 2007, Chile Sustentable, por Francisca Araya, La Nación

MARTES 6 DE NOVIEMBRE: II SEMINARIO DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCIÓN DE ÁREAS SILVESTRES EN CHILE

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, Ecosistemas

NACIONALES

MINISTRA URIARTE: "EL GOBIERNO TIENE UN CLARO COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA EN CHILE"

Santiago, lunes 5 de noviembre de 2007, Conama

COMIENZA LA XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

Santiago, lunes 5 de noviembre 2007, p or Jorge Luna, Crónica Digital

AMBIENTALISTAS DE GUALEGUAYCHÚ PROTESTARÁN EN CHILE

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, El Tribuno

EN SANTIAGO DE CHILE Y EN TANZANIA: PROTESTAS Y HUELGA PRECEDEN A REUNIÓN DE BARRICK GOLG

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, por Sakura Saunders, Traducción OLCA, Indybay

COMBATE DE INCENDIOS

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, por Antonio Horvath Kiss, Diario de Aysén

GLOBALES

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS BOMBAS DE RACIMO

Santiago, Chile, martes 6 de noviembre de 2007, Econoticias

PERÚ 80 MIL MINEROS INICIAN HUELGA NACIONAL

Lima, Perú, martes 6 de noviembre de 2007, Ansa

CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA: AMENAZA EXISTENCIA DE MÍTICO GLACIAL

La Paz , Bolivia, martes 6 de noviembre de 2007, Prensa Latina

MÉXICO: AYUDA NACIONAL E INTERNACIONAL A TABASCO POR INUNDACIONES

Tabasco, México, martes 6 de noviembre de 2007, Adnmundo

OPS: CASI LA MITAD DE LA NIÑEZ DEL MUNDO RESPIRA AIRE CONTAMINADO POR HUMO DE TABACO

Washington, EEUU, martes 6 de noviembre de 2007, Adital

LAS EMISIONES DE GASES INVERNADERO DE LOS PAÍSES RICOS AUMENTAN A CERCA DE LOS MÁXIMOS EN 2005

Madrid, España, martes 6 de noviembre de 2007, El País

CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA: CIUDADANÍA CONVOCA A APAGÓN ESTE 15 DE NOVIEMBRE

Madrid, España, martes 6 de noviembre de 2007, por Pilar Quijada, ABC

MAYORÍA CIUDADANA ESTÁ DISPUESTA A PAGAR MÁS POR ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Londres, Inglaterra, martes 6 de noviembre de 2007, Chile Sustentable, BBC

CAMBIO CLIMÁTICO EN BANGLADESH: "NOS ESTAMOS HUNDIENDO"

Dacca, Bangladesh, martes 6 de noviembre de 2007, por Cecilia Barría , Enviada especial al delta de Sundarbans , BBC

CAMBIO CLIMÁTICO EN VIETNAM: 60 MUERTOS Y 10 DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES

Binh Dinh, Vietnam, martes 6 de noviembre de 2007, La Tercera

-------------------------------------------------

LOCALES

CLASES SE DICTAN EN UNIVERSIDAD CENTRAL: CONAMA RM INVITA A III CURSO DED CALIDAD DEL AIRE

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, Conama RM.- El sábado 10 de noviembre comienza el tercer curso denominado: "Instalación de contenidos relativos a la calidad de aire en el sistema formal de educación en la Región Metropolitana", dirigido a profesores, estudiantes, encargados municipales de educación y medio ambiente, y profesionales del área ambiental. La convocatoria es para todos los profesionales del ámbito educacional que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre el actual problema de la contaminación atmosférica en Santiago.

La iniciativa es organizada por el Área de Educación de Conama RM, y tiene por objetivo entregar lineamientos sobre el actual problema de la contaminación atmosférica a profesores y/o estudiantes de pedagogía interesados en esta temática. Este curso permite actualizar conocimientos técnicos sobre la contaminación y la calidad del aire en Santiago. Además, busca generar una instancia de reflexión que facilite la incorporación curricular de materias medioambientales.

La capacitación consta de una primera fase de 54 horas, de sesiones presenciales, donde se utiliza una metodología activo-participativa, y en la cual a los profesores-alumnos se les entrega información basada en los siguientes módulos: Educación ambiental y calidad de vida; La contaminación atmosférica de la Región Metropolitana; El tema de la calidad del aire en el currículo y la gestión escolar.

Finalmente, los alumnos planifican y ejecutan en 6 horas pedagógicas una Unidad Educativa en su respectivo subsector, incorporando el tema de la calidad del aire a las estrategias que consideren los atributos del currículo de la educación ambiental. El curso tiene acreditación CPIP RPNP: 07-0859, y es dictado por tercera vez durante este año por la consultora Ceas Capacitación Limitada.

Inicio: sábado 10 de noviembre.

Días: Miércoles y sábados.

Horarios: De 8.30 a 13.30 horas.

Duración: 54 horas presenciales y 6 horas de aplicación.

Lugar: Universidad Central (Santa Isabel, entre Nataniel y San Diego).

Vacantes: 30 cupos por curso.

Inscripciones gratuitas en las oficinas de Ceas Capacitación Limitada, Avenida Vicuña Mackenna 439, Oficina A, Santiago. Consultas: Teléfono: 6343324 Correos electrónicos: ceas@tie.cl; ceascapacitacion@gmail.com

ENCUENTRO IBEROAMERICANO POR LA DEFENSA DEL AGUA EN MAIPÚ

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, Municipalidad de Maipú.- La Municipalidad de Maipú, el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo, y la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, realizarán el próximo 7 de noviembre, un encuentro Iberoamericano por la Defensa del Agua. Este evento se dará en el marco de la Cumbre de los Pueblos Iberoamericanos, actividad que a realizarse paralelamente a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, entre el 8 y 10 de Noviembre en Santiago.

Un tema prioritario de la Cumbre Social es el agua, motivo por el cual están convocados importantes dirigentes sociales de Iberoamérica. Este encuentro se realizará en Maipú, ya que en nuestra comuna existe la única empresa sanitaria chilena que no ha sido privatizada (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado SMAPA), y que tiene alrededor de un millón de usuarios de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos).

Programa

Fecha: 7 de Noviembre de 2007, de 18 a 22 horas. Lugar: Auditorio Municipal de Maipú, Alberto Llona 1899, esquina Chacabuco.

Panel 1: Experiencias de comunidades por la defensa del Agua. Exposición de comunidades de: Valle del Huasco, Uruguay, Brasil , Argentina y Patagonia.

Panel 2 : Experiencias y propuestas de administración pública del agua. Se considera la exposición de: Maipú (SMAPA), Venezuela , Bolivia, Argentina y Uruguay.

MAPA DE LA INJUSTICIA AMBIENTAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Santiago, lunes 5 de noviembre de 2007, Chile Sustentable, por Francisca Araya, La Nación.- Cómo se distribuye el calor y la contaminación en Santiago. La polución, la canícula y las inundaciones suelen azotar a los más pobres, aunque no sean los que más ensucian. Y una de las principales razones es la distribución de los árboles: aunque la OMS recomienda al menos nueve metros cuadrados de zona arbolada por habitante, en la mayor parte de la ciudad hay menos de uno. Ahora, La Florida está a punto de permitir que se tale El Panul, el último bosque de la capital.

El último bosque


En La Florida, al final de la calle Rojas Magallanes y a 20 minutos de la estación del Metro del mismo nombre, hay un bosque centenario. Doscientas veinte hectáreas de quillayes, litres, maitenes, espinos, peumos y guayacanes, árboles nativos de más de 20 metros de alto y frondosas copas, que no necesitan de mangueras ni jardineros que los mantengan. Pero su dueño, Vicente Navarrete, quiere talarlo para construir casas de cuatro mil UF, y sólo espera que la municipalidad cambie el uso del suelo del sector.

La destrucción de este bosque haría que aumenten la contaminación y el calor en La Florida; que crezca el riesgo de inundaciones en las poblaciones aledañas, incluso hasta las comunas de La Granja y San Ramón, y pondría en peligro la sobrevivencia de este tipo de bosque (denominado esclerófilo), típico de la zona central. El bosque esclerófilo es un "hot spot", es decir, con especies autóctonas y que se puede acabar en cualquier momento. En Chile hay 300 mil hectáreas de este bosque y apenas el 2% está protegido por el Estado.

Desde 2005, la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera ha propuesto que, en vez de construir casas, el Estado compre esos terrenos y habilite un parque regional con acceso gratuito. "¿Cuál es el paseo de fin de semana en La Florida? El mall. No existe otro lugar adonde ir", dice Annie Luypaert, miembro de la Red. "Los proyectos inmobiliarios precordilleranos utilizan el aire puro y el bosque nativo como elementos publicitarios. Pero es absolutamente injusto que esas ganancias, que son privadas, sean costeadas por el resto de la sociedad, puesto que empeora su calidad de vida cuando se cortan los árboles para pavimentar la precordillera", agrega el geógrafo de la Universidad de Chile Hugo Romero.

El smog para los pobres


"Santiago no tiene ninguna posibilidad natural de resolver sus problemas ambientales", dice el geógrafo Hugo Romero. Esto significa que la única posibilidad de limpiar el aire es disminuyendo las principales fuentes de contaminación: los autos. Sin embargo, pese a que la tasa de motorización es de un auto por persona en el sector nororiente de la capital, frente a un auto por cada 70 personas en la zona poniente, las comunas más contaminadas de la ciudad son justamente las del poniente.

"Son 600 mil toneladas de contaminantes que se introducen en nuestros nuestros ciclos respiratorios. ¿Usted cree que esto puede ser considerado una ciudad sustentable? ¿No será que nos hemos ido mal acostumbrando? Entre el 2001 y el 2005, el 53% de los hospitalizados por razones respiratorias fueron niños menores de un año, ¿Santiago está consciente de que está dañando severamente la salud de su población más frágil y valiosa?", se plantea Romero.

Esta misma distribución es la que se da entre los sectores más fríos de la ciudad (al oriente) y los más calurosos (al poniente). La tierra y la vegetación absorben calor, pero cuando estos terrenos se pavimentan, el calor rebota y la gente se achicharra. Además, la ausencia de sombra aumenta la sensación térmica hasta en cinco grados y la falta de plantas aumenta la sequedad del aire. En los sectores más pobres de la ciudad no sólo hay menos de un metro de áreas verdes por persona, sino que el 60% de las zonas habilitadas para parques públicos son sitios eriazos.

La dictadura del Plan Regulador


Si se siguieran las recomendaciones de la OMS, nuestra capital debería tener 5.400 hectáreas de áreas verdes. El Plan Regulador de Santiago (PRS), sin embargo, contempla apenas 686 hectáreas. Hay un programa, el Plan Verde de Conama, que pretende plantar otras 1.800 hectáreas antes del 2010, pero, aun así, no se llegará ni siquiera a la mitad de lo necesario.

Lo peor es que, al mismo tiempo, el Plan Regulador amenaza con terminar con los pocos restos de bosque que le quedan a la capital, al permitir la construcción de proyectos inmobiliarios en la precordillera. "Y no es lo mismo tener cien árboles de un año que un árbol de cien años", explica Alexis Vásquez, "porque los beneficios ambientales de los árboles aumentan exponencialmente con la edad de éstos". "El problema principal del Plan Regulador de Santiago", añade Eduardo Giesen, vicepresidente del Comité Nacional Pro Defensa de Flora y Fauna. "Es que no tiene un proyecto democrático de ciudad. El que decide los usos del territorio es el capital privado y no los ciudadanos. No sólo son pocos los espacios de participación ciudadana, sino que, además, la autoridad política intenta que estos pocos espacios pasen inadvertidos".

Hugo Romero agrega: "Jamás debió haberse construido en ríos y quebradas, porque esta es la razón más frecuente de inundaciones. Tampoco debió haberse construido en las pendientes más inestables del pie de monte, porque también aumenta el riesgo de aluviones e inundaciones. Debiéramos haber protegido las áreas verdes al interior de la ciudad, y, en el caso de las áreas de cultivo, también surge la duda acerca de si valía la pena sacrificar la fertilidad de esos suelos, territorios que presentan la mayor calidad y potencialidad de producción agrícola a nivel mundial. ¿Existe la posibilidad de sustituir esos suelos agrícolas? Hemos urbanizado terrenos que no son urbanizables y hemos dejado de renovar gran parte de la ciudad".

Actualmente, el PRS amenaza con construir en la precordillera, lo que podría aumentar las inundaciones invernales, pues al pavimentar la tierra pierde toda su capacidad de absorción del agua y obliga a ésta a correr libremente por las calles hasta encontrar su cauce. El mismo plan podría permitir también las edificaciones sobre las siete mil hectáreas del antiguo cono de aproximación del aeropuerto de Cerrillos, un triángulo ubicado entre Maipú, Cerrillos y San Bernardo que hoy constituye la principal herramienta de enfriamiento de la ciudad. Al construir allí se impedirá el paso de los vientos y aumentará el calor de la ciudad.

La justicia social de los árboles


En Santiago, a diferencia de otras ciudades del mundo, la cantidad de áreas verdes por habitante está en directa relación con la condición socioeconómica de los barrios: mientras más dinero hay en el bolsillo, más árboles hay en el patio de la casa. Así lo demuestran los mapas del Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio de la Universidad de Chile, al igual que un estudio realizado por el geógrafo Alexis Vásquez en la comuna de Peñalolén.

El problema es que la vegetación no es sólo un elemento decorativo, sino que ofrece beneficios fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos: limpia el aire porque transforma en oxígeno tóxicos como el dióxido de carbono; disminuye considerablemente la temperatura porque humedece la atmósfera y genera sombra; amortigua el ruido; absorbe aguas lluvias, previniendo inundaciones; y está clínicamente probado que su presencia disminuye el estrés y la depresión. "Por esta razón es de vital importancia que el Estado invierta una gran cantidad de recursos en áreas verdes públicas que, además de los beneficios mencionados, entregan a la comunidad espacios de recreación gratuitos", concluye Vásquez

MARTES 6 DE NOVIEMBRE: II SEMINARIO DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCIÓN DE ÁREAS SILVESTRES EN CHILE

2º Seminario "Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres en Chile". Este martes 6 de Noviembre, Juan Pablo Orrego participará en mesa redonda "Aysén: ¿Reserva de Vida o Energía?".

El segundo seminario "Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres en Chile" se realizara el día 6 de Noviembre desde las 10 de la mañana en el departamento de Geografía y Geosilverstre de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Departamento de Geografía y Geosilverstre.


Dirección: Portugal 84, Casilla 3387, Santiago, Chile / Teléfono (56-2) 9783095 / Fax (56-2)2229522 / 9783100. Más informaciones con las organizadoras al e-mail: geoareassilvestres@gmail.com Lisette López Allemand, Egresada Geografía, U. de Chile, Loreto Ramirez Neira, Estudiante Medicina Veterinaria, U. de Chile., Érika Romero Alvear, Egresada Geografía, U.de Chile.

ver link: http://biodiversidad2007.blogspot.com/

Programa:

10:00 Palabras de Bienvenida.
10:15 Juan Aguirre.
Aves de Chile (ex UNORCH).
Tema: "Humedales de Chile: caracterización y problemáticas".
11:00 Manuel Soler. Coordinador Programa de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo. CONAF.
Tema: "Ley de Bosque Nativo".
11:50 Coffee Break.
12:10 Juan Carlos Castilla. Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM).
Tema: "Una aproximación novedosa sobre una red de zonas marinas protegidas en Chile".
13:00 Almuerzo.
14:00 Flavia Liberona. Directora Ejecutiva Fundación TERRAM.
Tema: "Desprotección de Áreas Silvestres Protegidas en Chile: Parque Nacional Las Vicuñas".
14:50 María Elena Nöel. Consejo de Monumentos Nacionales.
Tema: "Patrimonio Natural en la Ley de Monumentos Nacionales".
15:40 Rodrigo Arcos. Coordinador Regional Programa Sendero de Chile. Región de Atacama. CONAMA.
Tema: "El Sendero de Chile como aporte a la educación ambiental y el control ciudadano sobre ecosistemas vulnerables: estudio de casos en la Región de Atacama".
16:30 Coffee Break.
17:00 Mesa Redonda: "Aysén: ¿Reserva de Vida o Energía?".
Panelistas:

Daniel Álvarez. Jefe Unidad de Áreas Protegidas. Departamento Protección de Recursos Naturales. CONAMA.
Rodrigo Castillo. Director Ejecutivo Asociación de Empresas Eléctricas A.G.
Juan Pablo Orrego. Ecólogo. Coordinador de Ecosistemas y Coordinador Nacional e Internacional de la Campaña "Patagonia Ríos Vivos".
Fernando Castañeda. Organización Jóvenes Tehuelches.

NACIONALES

MINISTRA URIARTE: "EL GOBIERNO TIENE UN CLARO COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA EN CHILE"

Santiago, lunes 5 de noviembre de 2007, Conama.- Autoridad lanzó libro "Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos: Alcances y desafíos de gestión para la conservación de la biodiversidad marina en Chile", durante la 27° Feria Internacional del Libro de Santiago.

La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sostuvo que "el gobierno tiene un claro compromiso por la conservación de la biodiversidad marina de nuestro país, lo cual se ha traducido en una serie de políticas publicas que han demostrado ser muy exitosas". Dichas declaraciones las formuló durante la ceremonia de lanzamiento del libro "Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos: Alcances y desafíos del modelo de gestión para la conservación de la biodiversidad marina en Chile", realizada este miércoles en el marco de la 27° Feria Internacional del Libro de Santiago.

Para la Secretaria de Estado, "la costa chilena y su mar territorial reciben la constante influencia de diferentes corrientes marinas, las cuales se diferencian de acuerdo a su temperatura, profundidad y dirección. Asimismo, acogen surgencias; aguas que emergen de las profundidades cuando los vientos empujan las aguas superficiales. Estos fenómenos, junto con la diferenciada topografía y morfología de nuestro litoral, han dado origen a diversos ecosistemas y numerosos habitats que albergan una enorme cantidad de vegetales y animales, los cuales han constituido la biodiversidad marina y costera en Chile".

En este sentido, explicó que "muchas de estas especies son endémicas, es decir, son únicas en nuestro territorio, por lo que representan a nivel mundial un valor inigualable y un precioso capital en sí mismo; por lo tanto, debemos conservar y gestionar nuestra biodiversidad asegurando la equidad intra e intergeneracional en su acceso y en los favores que ésta otorga. Estos antecedentes llevaron al Gobierno de Chile a promover una serie de iniciativas relacionadas con la protección de nuestras costas y mares, por lo que en diciembre de 2003, fue aprobada la Estrategia Nacional de la Biodiversidad en respuesta a la ratificación por parte de Chile, del Convenio de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en 1994".

La Ministra valoró además el carácter de la obra, "por cuanto contiene la información más actualizada acerca del proceso de conservación marina. Se trata -dijo- de una síntesis de las ponencias de actores de la pesca artesanal, comunidad mapuche, huilliche, estudiantes universitarios, profesionales, funcionarios públicos y científicos del más alto nivel, que asistieron al seminraio que realizó el proyecto GEf marino de Chile, en el puerto de Caldera en noviembre del año pasado".

El libro contiene conceptos de las áreas marinas y costeras de múltiples usos, y las valiosas experiencias internacionales con científicos de carácter mundial en el tema, como Bradley Bar, quien se refirió al Sistema Nacional de Santuarios Marinos de los Estados Unidos, o textos del profesor Eric Hoyts, quien dedicó su capítulo a cómo lograr un area marina protegida óptima para cetáceos.

La ceremonia se realizó en la Sala Nemesio Antúnez del Centro Cultural Estación Mapocho y contó con la presencia de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Lorraine De Laire, y el Premio Príncipe de Asturias y profesor titular de la Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Castilla.

COMIENZA LA XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

Santiago, lunes 5 de noviembre 2007, p or Jorge Luna, Crónica Digital.- Más de dos mil 500 Carabineros con diversos medios, incluidos cuatro helicópteros, resguardarán la XVII Cumbre Iberoamericana, que comienza hoy a nivel de coordinadores y que culmina el sábado con 22 líderes de la región. Según medios chilenos, cada mandatario invitado será custodiado por una "cápsula" de 10 policías durante sus desplazamientos en 270 nuevos vehículos. Entre las figuras que confirmaron su asistencia está también Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

La acreditación de al menos 700 periodistas chilenos y extranjeros, quienes junto a delegados de los países participantes reservaron 336 habitaciones en hoteles capitalinos, destaca entre las cifras de la cita, cuyo tema central es la cohesión social. Unos 150 artistas de 14 países iberoamericanos ya se presentaron en Santiago y el interior en las llamadas "embajadas culturales" de la Cumbre, que se desarrollará esencialmente en el centro de convenciones Espacio Riesco, en las afueras de esta capital.

El moderno establecimiento, ahora llamado "Ciudad Iberoamericana", que contiene un equipado Centro Internacional de Prensa, Salones de Reuniones y oficinas para delegados de los países participantes, quedó inaugurado hoy por directivos de la Cumbre. Entre ellos, por el Secretario Pro Tempore Carlos Portales, el Secretario General Enrique Iglesias y el Secretario Ejecutivo Javier Luis Egaña.

Pero, según el programa, también habrá actividades especiales en el Palacio de La Moneda, en el Club Hípico y en un restaurante del céntrico Cerro San Cristóbal. En materia de obsequios a los visitantes, se imprimieron 25 ejemplares de lujo del libro de poemas "Del Agua", del destacado intelectual chileno Gonzalo Rojas y, para las Primeras Damas, se elaboraron 14 típicos atuendos Mapuches. Citando fuentes oficiales, los medios chilenos aseguraron que este evento internacional cuenta con un presupuesto equivalente a poco más de cuatro millones de dólares.

AMBIENTALISTAS DE GUALEGUAYCHÚ PROTYESTARÁN EN CHILE

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, El Tribuno.- Entre el jueves y el sábado se desarrollará en la capital chilena la Cumbre Iberoamericana de mandatarios, que contará con la presencia de Kirchner y Tabaré Vázquez. Una delegación se trasladará hasta allí para manifestar su repudio al inicio de actividades de la pastera.

Los vecinos de Gualeguaychú llevarán esta semana su protesta contra Botnia a Santiago de Chile, donde entre el jueves y el sábado se podrían reunir los presidentes de Argentina y Uruguay en el marco de la Cumbre Iberoamericana de mandatarios. "Una delegación de Gualeguaychú llegará el jueves a Chile por tierra, para manifestar su repudio al inminente inicio de actividades de Botnia", dijo esta mañana Jorge Fritzler, uno de los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.

Agregó que van "a rechazar cualquier acuerdo que no sea la relocalización de la planta" de la pastera finlandesa, fuera de la zona de influencia del compartido Río Uruguay.

La planta de Botnia está justo frente a Gualeguaychú, sobre la márgen oriental del Río Uruguay, y los habitantes de esa localidad entrerriana rechazan esta industria por considerar que dañará el medio ambiente en la región. Jorge Pouler, coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, comentó a que pese a la "bronca" que hay por la decisión del gobierno uruguayo de otorgarle a Botnia el permiso para empezar a operar, "la protesta en Santiago de Chile será pacífica" y estará a cargo de "un reducido grupo de personas".

La idea es, incluso, reunirse con el presidente Néstor Kirchner y entregarle una carta "de apoyo" de la Asamblea, porque "ha sido claro en sus convicciones y no las ha dejado y sigue peleando en todos los frentes posibles", según consignó Pouler. Kirchner participará de la Cumbre Iberoamericana y en ese marco se prevé un encuentro con Uruguay y con España, país que ha participado como "facilitador" del diálogo entre las naciones vecinas.

Acompañando esta manifestación pacífica, el jueves 8 se llevará a cabo en la orilla del Río Uruguay el tradicional "Grito Blanco", que realizan los estudiantes de Gualeguaychú a favor del cuidado del Medio Ambiente. Una vez concluída esta actividad, comenzará una "vigilia" en la Isla Inés Dorrego, frente a Botnia, sobre el Río Uruguay, para esperar el resultado de la Cumbre entre ambas naciones, según adelantaron los asambleístas. El sábado 10, día en que finaliza la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, finaliza la "vigilia" con una manifestación "por agua, aire y tierra" contra Botnia, es decir con barcos, aviones y automóviles.

Con todo esto, lo que transmiten en Gualeguaychú es "la continuidad de la lucha, por medios pacíficos", pero también frente a lo inevitable "la observancia y el control", según dijo Pouler. Por eso, explicó, en la Isla Inés Dorrego planean construir una estación de "vigilancia" y "observación", para controlar que la producción de pasta de celulosa frente a sus costas no dañe el medio ambiente y la salud de la gente. Esta vigilancia es el aporte de la población de Gualeguaychú para controlar a Botnia, pero además se realizan monitoreos desde la municipalidad de esa localidad entrerriana y desde la secretaria de Medio Ambiente de la Nación.

EN SANTIAGO DE CHILE Y EN TANZANIA: PROTESTAS Y HUELGA PRECEDEN A REUNIÓN DE BARRICK GOLG

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, por Sakura Saunders, Traducción OLCA, Indybay.- Más de mil personas salieron este fin de semana a las calles de Santiago de Chile con trajes típicos, música y danzas, para protestar contra el proyecto minero de oro de Pascua Lama - un proyecto multimillonario del que Barrick se ha estado vanagloriando desde los 90 - que amenaza el fértil Valle del Huasco. Mientras tanto, en el continente africano, casi el mismo número de trabajadores en huelga de la mina Bulyanhulu, también de la Barrick, en Tanzania, rechazó trabajar después del rompimiento de las negociaciones sobre salarios, condiciones de trabajo, salud y otras cuestiones en disputa. En cuatro días, Barrick despidió a todos los trabajadores en huelga.


Más de mil personas salieron este fin de semana a las calles de Santiago de Chile con trajes típicos, música y danzas, para protestar contra el proyecto minero de oro de Pascua Lama - un proyecto multimillonario del que Barrick se ha estado vanagloriando desde los 90 - que amenaza el fértil Valle del Huasco. Mientras tanto, en el continente africano, casi el mismo número de trabajadores en huelga de la mina Bulyanhulu, también de la Barrick, en Tanzania, rechazó trabajar después del rompimiento de las negociaciones sobre salarios, condiciones de trabajo, salud y otras cuestiones en disputa. En cuatro días, Barrick despidió a todos los trabajadores en huelga. Mientras Barrick proyecta una imagen libre de controversia política, esos últimos estallidos de resistencia organizada muestran luchas en marcha, descontento y enojo frente al gigante minero.

Cuando oponerse a Pascua Lama era la tendencia política

Para la gente fuera de Chile puede ser fácil olvidar que los sentimientos opuestos a la minería de oro y a favor de la protección del medio ambiente dominaban las plataformas electorales tanto de la Presidenta Bachelet como de su otrora oponente Sebastian Piñera. Ambos aseguraban a sus electores que los glaciares - situados justo al medio de una reserva de la biósfera de UNESCO - no serían tocados. Luego, en un cambio que los opositores a la mina creen que fue planeado desde el inicio, Barrick abandonó su primera propuesta de reubicar los glaciares y el proyecto fue aprobado con condicionamientos destinados a mantener la integridad ambiental del frágil ecosistema de la región.

Los opositores a la mina, incluyendo al grupo indígena Diaguita Huascoaltino y al consejal Luis Faura Cortés, se mantienen inamovibles en su cuestionamiento, frente a lo que ven como garantías de papel y politiquería. Aún más, ya es de conocimiento público que las actividades de exploración de Barrick están conectadas con la disminución de un 56 a un 70 por ciento en los glaciares cercanos a la mina, contradiciendo las garantías de los informes de evaluación ambiental. Las protestas del último fin de semana fueron sólo las últimas de una serie de manifestaciones contra el proyecto minero y dejan ver que la resistencia sige viva y que la gente de base en Chile no se ha dejado engañar por las maniobras políticas de Barrick

Atacar a la oposición sólo hará que arda con más fuerza

Han transcurrido casi diez años desde que em Tanzania un gran número de pequeños mineros (entre 30.000 y 400.000, según distintas estimaciones) fueron desalojados por la fuerza del sitio ocupado por el yacimiento de Bulyanhulu, para abrir espacio a las grandes empresas mineras. Pero la decisión de esta semana de despedir al millar de mineros en huelga sin duda reavivará este resentimiento histórico. En su momento, el acuerdo para quitarles la concesión a estos pequeños mineros fue gestionado por James Sinclair, presidente de Sutton Resources. Tanto él como su hija habían desarrollado lazos de amistad con el presidente de Tanzania y varios de sus ministros.

Las acusaciones de nepotismo de alto nivel han plagado desde entonces las operaciones de Bulyanhulu, con denuncias sobre millones en evasiones de impuestos que salieron a la luz el año pasado. Aún más, justamente el pasado mes de julio el gobierno tanzano fue criticado por firmar prematuramente un acuerdo minero con Barrick y venderle por demasiado poco dinero su 15 por ciento de participación en la mina de Bulyanhulu.

Bajo el barniz político, parece que Barrick va a tener que apaciguar los crecientes movimientos de descontento. Para mayor información sobre la resistencia a Barrick Gold en Nevada,EE.UU; Chile, Argentina, Tanzania, Australia y Perú, visitar el sitio web: http://protestbarrick.net Otra foto tomada en la marcha de agosto de 2007 contra Barrick en el Valle del Huasco. El Valle del Huasco, cuya principal actividad es la agricultura, es amenazado por el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold. La minería de oro produce un promedio de 79 toneladas de desechos por cada onza de oro. Los desechos no solamente contienen cianuro, que es un químico tóxico usado en el proceso de exracción, sino que también contienen sulfuros y metales pesados, que contaminan el aire y el agua. Gran parte de Chile (especialmente el Norte) ya sufre los efectos de la grave contaminación causada por la minería.

Otra foto tomada en la marcha de agosto de 2007 contra Barrick en el Valle del Huasco. El Valle del Huasco, cuya principal actividad es la agricultura, es amenazado por el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold. La minería de oro produce un promedio de 79 toneladas de desechos por cada onza de oro. Los desechos no solamente contienen cianuro, que es un químico tóxico usado en el proceso de exracción, sino que también contienen sulfuros y metales pesados, que contaminan el aire y el agua. Gran parte de Chile (especialmente el Norte) ya sufre los efectos de la grave contaminación causada por la minería.

COMBATE DE INCENDIOS

Santiago, martes 6 de noviembre de 2007, por Antonio Horvath Kiss, Diario de Aysén.- Estamos en una época del año en que las noticias nacionales e internacionales con frecuencia nos muestran el drama de los incendios forestales. Ciudades, poblaciones, vestigios arqueológicos, instalaciones turísticas y la propia flora y fauna son víctimas de estos desastres. El 90% de ellos son por causa directa o indirecta, intencionada o imprudencia del ser humano.

Períodos de sequía, menor precipitación, menos disponibilidad de agua y mayor presencia de personas en áreas de bosques, matorrales y pastizales hacen, desgraciadamente, más frecuentes los incendios. La educación, conciencia y prevención juegan un rol fundamental en esta materia. Además está el daño económico. En Chile se incendia más superficie de la que se foresta por año y muy en especial de bosque nativo.

Algunas personas han planteado la inconveniencia de los caminos para proteger las áreas silvestres o los bosques del país. Esta es una cara de la medalla, pero en los hechos el contar con accesibilidad permite también prevenir y proteger oportunamente y además combatir los incendios, si es que se producen. Un ejemplo de ello fue el incendio ocasionado accidentalmente por un turista extranjero en el Parque Nacional Torres del Paine. Hubo que construir centenares de kilómetros de caminos para poder reducir el fuego que quemó miles de hectáreas.

Chile sufre en sus dos terceras partes del territorio de procesos de erosión y desertificación (48 millones de hectáreas). Ninguna región se salva de esta verdadera calamidad que se agrava por el cambio global del clima.

En el Presupuesto para el año 2008 se contemplan aportes financieros para Bomberos, que antes se entregaban a través del CONAF. Esta última institución, en vez de arrendar aviones y servicios para estos efectos, ha decidido comprarlos desde la última administración, lo cual dada su condición de desmedro no resulta eficaz. Hemos puesto en la ley el que el combate y prevención debe ser realizado todo el año. Así como hay que reforestar –y mucho en el país-, para evitar la erosión y desertificación, del mismo modo debemos realizar una campaña permanente de prevención de incendios forestales. En cuanto a forestación el Gobierno debe evaluar los efectos de la aplicación del DL 701 de 1974, y no sólo limitarse a revisar la estructura de la tabla de costos, quitándole cada año más incentivos.

GLOBALES

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS BOMBAS DE RACIMO

Santiago, Chile, martes 6 de noviembre de 2007, Econoticias.- La Conferencia de Viena es la próxima reunión internacional sobre bombas de racimo del proceso de Oslo y se celebrará del 5 al 7 de diciembre. Hoy 5 de noviembre se celebra el Día Mundial contra las bombas de racimo, iniciativa organizada por la Clusters Munition Coalition a nivel internacional, que busca llamar la atención de los ciudadanos sobre el terrible impacto de las bombas de racimo en la población civil, y animarlos a que se sumen a las acciones para conseguir un tratado que las prohíba.

La Conferencia de Viena es la próxima reunión internacional sobre bombas de racimo del proceso de Oslo y se celebrará del 5 al 7 de diciembre. Allá, los gobiernos discutirán el contenido del futuro tratado internacional y es importante que la sociedad civil les haga llegar sus demandas. Por otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución de apoyo al proceso de Oslo y a un tratado internacional para prohibir las bombas de racimo. El texto reclama a todos los estados miembros de la UE que emprendan medidas para prohibir el uso, la producción, la exportación y el almacenaje de estas bombas.

El Instituto de Ecología Política hace un llamado al gobierno chileno a adoptar inmediatamente una moratoria nacional y para avanzar como nación en el Proceso de Oslo y esperamos que en la reunión de Viena el próximo mes nuestro país apoye la posición de una prohibición completa. "Chile ha sido productor de estas armas en el pasado, tiene un deber ético y moral en reparar los daños inaceptables que éstas causan a civiles y en su mayoría niños, que llevados por la curiosidad terminan afectados por el flagelo de estas municiones" declaró Manuel Baquedano, presidente Instituto de Ecología Política. "El número de países que participan en el primer día de acción mundial para prohibir las bombas de racimo es un signo del compromiso público para lograr un nuevo tratado. Es el público, en particular en los países afectados por estas armas terribles, que está impulsando este proceso, no vamos a parar hasta que un tratado de prohibición se firme el próximo año ", dijo Thomas Nash, coordinador de la Coalition Cluster Munition (CMC).

Víctimas son civiles

Las bombas de racimo son como unos contenedores de municiones que, una vez lanzados, se abren y dejan caer centenares de cargas explosivas que quedan esparcidas por zonas muy amplias, en muchos casos, habitadas por población civil. Teóricamente, las cargas deben explotar cuando llegan al suelo pero entre un 5 % y un 30 % de las veces, esto no sucede y quedan activas durante muchos años, como si fueran minas antipersonales. El 98 % de las víctimas que causan son civiles que topan con ellas y se produce la explosión. Esto hace que continúen provocando un gran nombre de muertos y de heridos mucho tiempo después de que un conflicto haya acabado e impiden que la población de la zona afectada pueda recuperar sus cultivos y su movilidad.

PERÚ 80 MIL MINEROS INICIAN HUELGA NACIONAL

Lima, Perú, martes 6 de noviembre de 2007, Ansa.- Cerca de 80 mil trabajadores mineros iniciaron una huelga nacional indefinida en momentos que se anuncian movilizaciones gremiales regionales en contra de la política económica y social del gobierno del presidente Alan García.. La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, dijo que la huelga minera "es improcedente" y la declaró ilegal. Mientras, los dirigentes de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú denunciaron que el gobierno incumple los acuerdos firmados en mayo, cuando se decidió levantar el primer paro indefinido del sector.

La ministra admitió que existen "abusos" en la mediana minería que afectan los derechos de los trabajadores y demandó a las empresas que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores. El sector está en su mejor momento debido al alza permanente de los precios de los minerales, situación que llevó al país a mantener un "nivel de bonanza económica" por los ingresos de exportación.

Sin embargo, diversos sectores de la población y los organismos gremiales y sindicales consideran que la bonanza no se refleja en mayor capacidad adquisitiva de la población ni en la reducción de la pobreza extrema que padece el país. La huelga se inicia a 48 horas de una protesta popular y sindical organizada por la Confederación General de Trabajadores, parte de una ola de medidas de fuerza anunciadas para estos días.

CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA: AMENAZA EXISTENCIA DE MÍTICO GLACIAL

La Paz , Bolivia, martes 6 de noviembre de 2007, Prensa Latina.- Calentamiento global amenaza existencia de mítico glacial boliviano . El calentamiento global y el deterioro ambiental amenazan las cumbres nevadas del emblemático glacial Chacaltaya, que podría derretirse en los próximos tres años, advirtió hoy Abel Mamani, ministro boliviano del Agua.

Según el funcionario, cada año el Chacaltaya pierde un metro de hielo, y los cálculos prevén que al final del próximo trienio dejará de existir su célebre tope nevado. Ante tal situación, el gobierno boliviano trabaja en un plan para optimizar los recursos hídricos, mediante su administración responsable, explicó Mamani. El Viceministerio de Cuencas elabora dicha estrategia, reforzada con una campaña paralela de concientización, dirigida especialmente al público escolar.

La campaña emplea medios didácticos para inculcar el cuidado de un recurso que en el futuro llegará a ser más valioso que los hidrocarburos, explicó Mamani. Expertos de Italia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Noruega y Bolivia exponen aquí hasta el 8 de noviembre próximo propuestas de un modelo regional de gestión del agua. El foro internacional "Modelos de gestión del agua en ciudades y comunidades de los Andes" presenta varias ponencias sobre la retracción de los glaciares, la gestión comunitaria del agua y los derechos colectivos en sistemas de riego.

MÉXICO: AYUDA NACIONAL E INTERNACIONAL A TABASCO POR INUNDACIONES

Tabasco, México, martes 6 de noviembre de 2007, Adnmundo.- Ayuda nacional e internacional a Tabasco. Alemania y la región de Flandes se sumaron a los esfuerzos de los legisladores, el presidente y hasta los artistas para aliviar el peso económico de la inundación.

La ayuda internacional

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores informó que como primera medida otorgó 250 mil euros (360 mil dólares) para proyectos de ayuda a los damnificados por las inundaciones en el sureño estado mexicano de Tabasco. El dinero será entregado a Organizaciones No Gubernamentales que llevan a cabo proyectos de ayuda a los afectados en territorio mexicano.

Por su parte, la región autónoma belga de Flandes, anunció el inminente envío a México de 110.000 euros (cerca de 150.000 dólares) para paliar el sufrimiento de las víctimas de las recientes inundaciones en el país latinoamericano. La ayuda de Flandes será canalizada a través de la Cruz Roja Internacional.

Las medidas nacionales

EL presidente Felipe Calderón anunció que prepara un programa de "amnistía fiscal" para que la federación asuma la mayor parte de los costos para la reconstrucción de Tabasco. Calderón tiene previsto definir con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, las modificaciones en el proyecto de presupuesto de Egresos para 2008 que revisa la Cámara de Diputados. Se trataría de recortar el presupuesto a todas las dependencias federales con el fin de crear una partida especial para Tabasco; sin embargo, aún no se define si entrará dentro de los recursos del Fondo Nacional de Desastres de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, los diputados federales propusieron en la sesión del martes aprobar un punto de acuerdo para que los 500 legisladores donen un día de dieta, aproximadamente tres mil 500 pesos, o hasta 10 mil pesos para el apoyo a la población damnificada de Tabasco.

Ayuda de los artistas

"Cantando por Tabasco" es una campaña que crearon Reyli, Benny y el grupo Camila para apoyar a los damnificados de ese Estado, que tiene como el objetivo donar la totalidad de la taquilla de alguno de sus conciertos, además de que abrirán una cuenta bancaria para recibir aportaciones del público. Los cantautores abrirán una cuenta bancaria a la que van a tener acceso todos los ciudadanos. Los interesados podrán hacer sus depósitos y el 30 de noviembre los artistas dirán cuánto se juntó y a qué lo destinarán.

La situación de los damnificados

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, señaló que es muy necesaria la ayuda humanitaria para los más de 800 mil damnificados en Tabasco y que la prioridad no es ropa, sino comida y medicinas que no estén caducos.

OPS: CASI LA MITAD DE LA NIÑEZ DEL MUNDO RESPIRA AIRE CONTAMINADO POR HUMO DE TABACO


Washington, EEUU, martes 6 de noviembre de 2007, Adital.-
Casi la mitad de la niñez respira aire contaminado por humo del tabaco. Aproximadamente 700 millones de niños y niñas, o sea casi la mitad de la población infantil en el mundo, desempeñan sus actividades expuestos al humo del tabaco especialmente en los hogares, en las escuelas y en lugares públicos, condiciones que afectan gravemente sus salud y su rendimiento académico.

De acuerdo con el documento Sin Humo Dentro, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestras realizadas en 132 países con estudiantes de 13 a 15 años, revelaron que el 76 por ciento de las y los encuestados apoyarían iniciativas que prohíban fumar en lugares públicos. La información enfatiza que cuatro de cada diez de los adolescentes indagados afirmaron que están expuestos diariamente al humo del tabaco ajeno en sus hogares, mientras que cinco de cada diez en los sitios públicos por donde caminan o se recrean.

El análisis señala que ni la ventilación ni el aire acondicionado pueden reducir la exposición al humo del tabaco en ambientes cerrados, ni siquiera esas medidas pueden hacer que desaparezca el olor, mucho menos los efectos negativos que causa en la salud de las personas, sólo los ambientes 100 por ciento libres de humo confieren protección eficaz, señala el estudio. Existen aproximadamente 4 mil productos químicos conocidos en el humo del tabaco y se sabe que 50 de ellos causan cáncer en los seres humanos, además de deficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, tanto en niños y niñas como en adultos, añade la investigación. La OPS calcula que existen unos tres millones de fumadores y fumadoras en Guatemala, el 20 por ciento presenta cuadros críticos en la respiración o cáncer de pulmón.

LAS EMISIONES DE GASES INVERNADERO DE LOS PAÍSES RICOS AUMENTAN A CERCA DE LOS MÁXIMOS EN 2005

Madrid, España, martes 6 de noviembre de 2007, El País.- Las 40 naciones más industrializadas lanzaron al aire 18.200 millones de toneladas en 2005, un 2,8% por debajo del récord establecido en 1990. A pesar de los esfuerzos por controlar el calentamiento mundial, las emisiones de los gases invernadero de las naciones ricas, lideradas por Estados Unidos y Rusia, aumentaron en 2005 a cerca de sus máximos históricos. Un estudio de las Naciones Unidas que ha sido difundido hoy ha mostrado que las emisiones totales de las 40 naciones más industrializadas alcanzaron las 18.200 millones de toneladas en 2005, un 2,8% por debajo del récord de 18.700 millones de toneladas registrado en 1990.

El aumento de las emisiones en 2005 confirma la tendencia creciente en los últimos años a pesar de los esfuerzos y recortes de muchos gobiernos que, preocupados por el cambio climático, temen que aumenten las inundaciones, las sequías, las olas de calor y suba el nivel del mar.

Según el estudio de la Secretaria de Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn, "desde 2000, las emisiones de gases invernadero han aumentado en 2,6%". Las emisiones de Estados Unidos, el mayor generador mundial de contaminantes seguido muy de cerca por China, aumentaron a 7.240 millones de toneladas en 2005, según el estudio. Las emisiones de Rusia también aumentaron ese año a 2.130 millones de toneladas, mientras que otros emisores importantes como la Unión Europea y Canadá han visto caer sus volúmenes de contaminantes.

CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA: CIUDADANÍA CONVOCA A APAGÓN ESTE 15 DE NOVIEMBRE

Madrid, España, martes 6 de noviembre de 2007, por Pilar Quijada, ABC.- Qué puedes hacer tú. «Existen pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento del planeta observado durante los últimos cincuenta años se puede atribuir a actividades humanas». Y principalemente a la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), derivados de la utilización de combustibles fósiles. Lo han dicho recientemente la mayoría de los 3.000 expertos que componen el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

El cambio climático va unido a un modelo energético dependiente del petróleo, el carbón y el gas, que se inició en con la revolución industrial. Desde entonces, las concentraciones atmosféricas de CO2 a nivel mundial se han incrementado un 35 por ciento. Y a pesar de que el 50 por ciento de estas emisiones son absorbidas por los óceanos y el suelo, el CO2 atmosférico sigue aumentando un 0,4 por ciento cada año, según datos de la organización ecologista Greenpeace (www. greenpeace.org).

Aunque no es fácil predecirlo con certerza, el IPCC prevé que este incremento en la emisión de gases invernadero provocará un aumento de 1,1 a 6,4ºC en las temperaturas medias de nuestro planeta durante los próximos 100 años. Las consecuencias serán el aumento del nivel del mar y de la desertización. Greenpeace sostiene que «si actuamos juntos, gobiernos, industria y personas de todo el mundo, podremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC». Pero «si seguimos actuando como hasta ahora, la temperatura media global podrá subir casi 6 ºC durante el curso del siglo».

La suma de todos

Utilizar bombillas de bajo consumo, no dejar aparatos eléctricos encendidos, desplazarse andando o en transporte público o cambiar los electrodomésticos más antiguos por otros que consuman menos energía son pequeños esfuerzos que podemos hacer por nuestro planeta. Y es que, según los expertos, los esfuerzos de las próximas dos o tres décadas serán cruciales para frenar el calentamiento global. Y si quieres, las organizaciones ecologistas te invitan a unirte al apagón de 5 minutos del próximo 15 de noviembre, que empezará a las ocho de la tarde.

MAYORÍA CIUDADANA ESTÁ DISPUESTA A PAGAR MÁS POR ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Londres, Inglaterra, martes 6 de noviembre de 2007, Chile Sustentable, BBC.- Encuesta de la BBC aplicada en 21 países, incluido Chile, comprobó que el tema encuentra mayor sintonía en la ciudadanía que en la clase política. La BBC publica en una encuesta datos relevantes a cerca del nivel de preocupación de la sociedad con respecto al calentamiento del planeta La mayoría de las personas están dispuestas a cambiar sus hábitos para frenar el calentamiento del planeta, así lo muestran los datos del informe presentado por la cadena pública británica BBC, que ha cotejado las opiniones de 22.000 personas en 21 países diferentes y del que se desprenden datos tan sorprendentes como esperanzadores.

Cuatro de cada cinco ciudadanos, incluidos chinos y estadounidenses, que son los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, estarían dispuestos a modificar sus hábitos para frenar el calentamiento global. Tres cuartos de los encuestados aprobaría un impuesto sobre la energía, especialmente los chinos, siempre y cuando el dinero recolectado se utilizara para encontrar fuentes alternativas de energía o para optimizar un uso eficiente.

Sacrificios personales

De acuerdo a la investigación, el 83% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los individuos tendrán que realizar cambios en sus costumbres para reducir la cantidad de gases contaminantes que producen. El estudio sugiere que una gran mayoría de personas en cada país encuestado cree que será necesario hacer sacrificios. En casi todos los países de Europa, así como en Estados Unidos, la mayoría de los encuestados opina que el costo del combustible que más contribuye al cambio climático deberá aumentar. Las únicas excepciones fueron Italia y Rusia, donde un importante número de encuestados cree que no será necesario un incremento en el precio de los suministros de energía para frenar el calentamiento.

A favor de los impuestos verdes

En 14 de los 21 países, que abarcaron desde Canadá hasta Australia, el 61% de los encuestados afirmó que es necesario aumentar el precio de la energía para fomentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2. "La gente en todo el mundo reconoce que el cambio climático requiere unos cambios en los hábitos", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional, que realizó la encuesta junto con GlobeScan. "Y para lograr esos cambios es necesario que aumente el precio de la energía que contribuye al cambio climático", añadió. Kull se refirió a la energía que requiere combustibles fósiles, cuya quema emite CO2, como el petróleo, la electricidad, el carbón o el gas natural.

Los científicos dicen que las emisiones de carbono derivadas de los combustibles fósiles para generar electricidad y alimentar el transporte provocarán un ascenso de la temperatura media global de entre 1,8ºC y 4ºC a lo largo de este siglo, lo cual resultará en un mayor número de inundaciones, hambrunas y tormentas violentas. Millones de personas podrían sufrir las consecuencias. Las opiniones están divididas en cuanto a las propuestas de incrementar los impuestos a los combustibles fósiles: 55% a favor y 44% en contra. Los chinos son los más entusiastas cuando se trata de este tipo de impuestos: el 85% está a favor, un 24% más que los países que más apoyan la idea después de China.

Ecoimpuestos

En el resto del mundo, aprueban un aumento de los impuestos. Sin embargo, esta opinión cambia cuando se habla de impuestos "verdes", es decir, aquellos que se destinarían a optimizar el uso de la energía o bien para investigar combustibles menos contaminantes. "Pocos ciudadanos quieren que aumenten los impuestos, pero esta encuesta sugiere que los jefes de Gobierno podrían lograr introducir un impuesto de carbono sobre la energía", declaró el director de GlobeScan, Doug Miller.

De todo esto parece desprenderse la idea de que en muchos países la gente está más decidida que sus gobiernos a contemplar cambios serios en su estilo de vida a fin de combatir el calentamiento global. Globescan, la empresa encargada de conducir la encuenta entrevistó a 22.182 personas en el Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos. Las entrevistas fueron presenciales o vía telefónica y se realizaron entre el 29 de mayo y el 26 de julio de 2007.-

No hay comentarios: