miércoles, 27 de febrero de 2013

Boletin GAL 1506

Nº 1.506. Miércoles 27 de Febrero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1506

RESUMEN

 

LOCALES

 

Municipios sin recursos para fiscalizar Ley de Tabaco

Santiago, miércoles 27 de febrero de 2013, ACHM.- La Ley entrará en vigencia el primer día del mes de marzo de 2013 y tiene entre sus objetivos aumentar la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso a los niños y jóvenes a productos elaborados con tabaco y la prohibición absoluta de fumar en la mayoría de los espacios públicos, entendiendo por aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

 

El pacto Gener-Aguas Andinas que enturbia el Agua de Santiago

Santiago, miércoles 27 de febrero de 2013, por René González R. y Pablo Collao, La Segunda.- Pacto Gener y Aguas Andinas: El polémico negocio que "enturbia" las aguas de Santiago. En 2009, la sanitaria capitalina alertó de graves riesgos si se construían dos centrales hidroeléctricas en el Maipo. En 2011 modificó su opinión: A cambio de un pago, Aguas Andinas le entregaría el recurso a Gener para que moviera sus turbinas. Opositores al proyecto desarrollan fuerte actividad en tribunales, mientras las empresas se han comprometido a realizar diversas obras preventivas; ya hay quienes se preguntan si redundará este negocio en menores tarifas para los consumidores de agua.  

 

NACIONALES

 

Marcha Ciudadana por 27F

Concepción, miércoles 27 de febrero de 2013, El Ciudadano.- Este miércoles manifestación en Concepción a tres años del terremoto. RedConstruyamos del Bío Bío convoca a una manifestación este miércoles 27 de febrero en Concepción, a 3 años del terremoto.

 

A tres años del 27F: ¿Estamos más preparados?

Santiago, miércoles 27 de febrero de 2013, por Alvaro Neira, El Quinto Poder.-  La gestión y reducción de riesgos ante desastres implica "inversión pública y planificación". ¿Vale lamentar pérdidas humanas por no invertir? Aún cuando hayan sido 521 víctimas tras el #27F, Chile sufrió daños cuantificados en 30 mil millones de pesos, lo que se traduce en 200 mil viviendas destruidas, 2 millones de damnificados y 75% de la población nacional afectada.

 

Terremotos y medio ambiente: La urgencia de implementar una política integral

Santiago, miércoles 27 de febrero de 2013, Fundación Terram.- El megasismo del 27 de febrero de 2010 nos recordó que nuestro país se ve sometido periódicamente a eventos naturales extremos con enormes consecuencias para la población, así como para los ecosistemas y el medio ambiente, aspecto que muchas veces se pasan por alto a la hora de hacer evaluaciones en este ámbito.

 

Valparaíso tendrá su primer punto limpio de reciclaje

Valparaíso, miércoles 27 de febrero de 2013, El Martutino, Radio Universidad de Chile.-  La organización Valpo Interviene está construyendo el primer punto limpio que tendrá Valparaíso, donde se podrán depositar latas, ecoladrillos, tetrapak y cerámicas en desuso. El centro de acopio realizado con materiales reciclables se ubicará permanentemente en la calle Quebrada Verde con República en Playa Ancha.

 

Arica prepara modificación urbana por crecimiento poblacional

Arica, miércoles 27 de febrero de 2013, por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.- El aumento poblacional será impulsado por futuros yacimientos y desarrollo de otras industrias: Arica planifica modificación urbana para recibir nuevos habitantes atraídos por minería. Cifras preliminares del censo 2012 revelan que es la cuarta región que más creció durante la última década, con un 13,3%.  

Critican fiscalizaciones a Pascua Lama

Alto del Carmen, miércoles 27 de febrero de 2013, por Nadia Flores, Radio Bio Bio.- Comunidades cercanas a Pascua Lama critican fiscalizaciones al proyecto. Ante los incumplimientos del proyecto minero Pascua Lama en las obligaciones ambientales contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental, agrupaciones vecinales y sociales que viven cercano al yacimiento han criticado nuevamente a autoridades y entidades públicas por no cautelar que Barrick respete sus compromisos.

 

Rechazan invasión de proyectos hidroeléctricos en La Araucanía

Temuco, miércoles 27 de febrero de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Municipios rechazan hidroeléctrica y acusa "invasión" de proyectos energéticos en La Araucanía. Los concejos municipales del sector cordillerano en la región de La Araucanía se están oponiendo a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden desarrollar en la zona y consideran que este modelo de desarrollo económico atenta contra las costumbres y tradiciones de los habitantes de las localidades que administran.

 

¿Festival xenófobo?

Viña del Mar, miércoles 27 de febrero de 2013, La Nación.- Sonoro abucheo a representantes de Bolivia en la Quinta Vergara. El grupo María Juana, que participa en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, debió pagar los platos rotos del conflicto diplomático que existe entre Chile y Bolivia.

 

GLOBALES

 

CEPAL: Latinoamérica debe regular tributariamente sobre el cambio climático

Bogotá, Colombia, miércoles 27 de febrero de 2013, El Diario.- Cepal insiste en regulación tributaria ambiental para frenar cambio climático. El jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Miguel Galindo, insistió hoy en que los Gobiernos latinoamericanos deben imponer regulaciones fiscales en materia ambiental para fomentar el desarrollo sostenible.

 

Expertos latinoamericanos debaten sobre cambio climático

Bogotá, Colombia, miércoles 27 de febrero de 2013, Prensa Latina.-  Expertos debaten en Colombia sobre cambio climático.

Unos 70 especialistas de países como Bolivia, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Cuba, y Venezuela participan aquí en el seminario Euroclima 2010-2016, en el que debaten sobre los retos ante el cambio climático que enfrenta el planeta.

 

Según Ranking, Perú es líder en Conflictos Socioambientales

Lima, Perú, miércoles 27 de febrero de 2013, Tiempo Minero.- En diciembre del 2012 se tuvo un conteo de 87 conflictos sociambientales, hoy el Perú ha tenido un incremento en desacuerdos y fallas de comunicación entre las organizaciones mineras y los pobladores aledaños; son ya 107 conflictos contados hasta el momentos.

 

Ecuador: Entre el petróleo y el patrimonio amazónico

Quito, Ecuador, miércoles 27 de febrero de 2013, por Mirra Banchón, editora José Ospina-Valencia, Deustche Welle.- ¿Qué es más importante? ¿La protección de la megadiversidad y las culturas amazónicas o los beneficios, también sociales, de la extracción de recursos? El Gobierno de Ecuador seguirá enfrentándose al dilema.

 

Ecuador: Cuatro lecciones de una victoria aplastante

Quito, Ecuador, miércoles 27 de febrero de 2013, por Atilio Boron, ALAI.- La arrasadora victoria de Rafael Correa, con un porcentaje de votos y una diferencia entre él y su más inmediato contendiente que ya hubieran querido tener Obama, Hollande, Rajoy, entre otros, deja algunas lecciones que es conveniente recapitular.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: