domingo, 10 de febrero de 2013

Boletin GAL 1498

Nº 1.498. Lunes 11 de Febrero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1498

RESUMEN

 

LOCALES

 

Nueva crisis hídrica en RM afecta a 4 millones de personas

Santiago, lunes 11 de febrero de 2013, por Pablo Reed y Víctor Rivera, El Mercurio.-  Nueva emergencia en la Región Metropolitana: Corte de agua afecta a cuatro millones de personas.  Rodados sobre el cauce del río Maipo provocaron segundo episodio en menos de un mes. Este se extiende a 25 comunas.  

Analizan causales de aluviones en RM

Santiago, lunes 11 de febrero de 2013, Radio Cooperativa.- Geólogo de la U. de Chile descartó incidencia de Alto Maipo en aluvión de San Alfonso. Sergio Sepúlveda señaló que por sus características, el proyecto no tiene mayor incidencia. Además, entregó las posibles causas de lo ocurrido este lunes.

 

Atribuyen corte de agua a incumplimientos de Aguas Andinas y el Gobierno

La Reina, lunes 11 de febrero de 2013, por Mariela Reyne, Radio Bio Bio.- Alcalde de La Reina atribuye corte de agua a "incumplimientos de Aguas Andinas y el Gobierno". El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, atribuyó el corte de suministro de agua potable que afecta este sábado a cerca de cuatro millones de personas, en la Región Metropolitana, a "incumplimientos de Aguas Andinas y el Gobierno".

 

Hace 4 años advertían de zonas de riesgo en alta cordillera por cambio climático

Talca, lunes 11 de febrero de 2013, por Víctor Rojas Albrecht, Diario El Centro.- Eventuales movimientos de masa por cambio climático. Científico advierte sobre zonas de riesgo en la alta cordillera. Área de ruta al Paso Pehuenche figura entre puntos críticos, lo cual fue considerado por el Ministerio de Obras Públicas en el proyecto de construcción de la vía internacional, con refuerzos, anclaje de pernos y mallas de protección.

 

Las lecciones del aluvión en el Cajón del Maipo

Santiago, lunes 11 de febrero de 2013, por Hugo Fazio, El Ciudadano.- El aluvión que afectó a la Región  Metropolitana el lunes pasado no puede quedarse en constatar que fue causada por una emergencia originada en factores naturales ni tampoco remitirse a la lenidad con que Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona controlada a su vez por el poderoso consorcio franco belga GDF Suez, informó a la opinión pública y a las autoridades. 

 

NACIONALES

 

San Pedro de Atacama aislada por fuertes lluvias

San Pedro de Atacama, lunes 11 de febrero de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- 432 personas afectadas por fuertes lluvias en San Pedro de Atacama: comuna permanece aislada. La tarde de este jueves se constituyó el COE comunal en San Pedro de Atacama, debido a las fuertes lluvias que afectan a la zona, acompañadas de tormentas eléctricas.

 

Masiva Marcha en Arica contra proyecto minero Los Pumas

Arica, lunes 11 de febrero de 2013, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.- Masiva marcha de ariqueños busca evitar aprobación de proyecto minero Los Pumas. Organizaciones campesinas e indígenas de la región realizaron una manifestación contra la iniciativa de la transnacional Hemisferio Sur, la que consideran perjudicial para el río Lluta y la agricultura. Además, acusan a la empresa de "mala fe" e intentar vulnerar la legislación.

 

Nacimiento: Empresas forestales no respetan normas ambientales

Nacimiento, lunes 11 de febrero de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio.-  Nacimiento: Aseguran que empresas forestales no están respetando normas medioambientales. Dirigentes ecologistas de Nacimiento aseguraron que la paciencia de los vecinos de la comuna está llegando al límite, ya que pese a exponer los efectos de la contaminación generada por las empresas de la zona, las autoridades aún no toman medidas al respecto.

 

Puerto Montt instalará contenedores de basura subterráneos

Puerto Montt, lunes 11 de febrero de 2013, por Guido Focacci, Radio Bio Bio.- Alcalde de Puerto Montt anuncia proyecto de contenedores de basura subterráneos. Tras una denuncia realizada a Radio Bío Bío respecto a la instalación de contenedores de basura en distintas plazoletas de sectores residenciales, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, respondió que no es política del municipio la instalación de los dispositivos en plazas o plazoletas.

 

GLOBALES

 

Tormenta Nemo paraliza EEUU y Canadá

Washington, EEUU, lunes 11 de febrero de 2013, EFE, La Vanguardia.- La tormenta 'Nemo' paraliza Canadá y el noreste de EE.UU. Unos 40 millones de personas están en el camino de esta "supertormenta". Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva York, en estado de emergencia. Más de 4.700 vuelos han sido cancelados.


Brasil: Cultivos transgénicos superan a los naturales

Sao Paulo, Brasil, lunes 11 de enero de 2013, por Thomas Pappon, BBC Brasil.-  El cultivo de transgénicos ha crecido de forma impresionante en Brasil. Los alimentos genéticamente modificados parecen haberle ganado la batalla del espacio a los "naturales" en Brasil. Se espera que en 2013 el área de cultivos transgénicos supere al de no transgénicos en ese país suramericano por primera vez, de acuerdo con proyecciones.

 

DOCUMENTOS

 

Lo que nos trae el Año de la Serpiente de Agua

Buenos Aires, Argentina, lunes 11 de febrero de 2013, Las Cartas de la Vida.- Predicciones para 2013 año de la Serpiente de Agua según el Horóscopo Chino. El 10 de febrero de 2013 dio comienzo el año de la Serpiente de Agua según el Horóscopo Chino, será un año donde ocurrirán cosas inesperadas, fruto de planes elaborados y ocultos, a veces seremos nosotros los que trazaremos el plan, y otras veces (la mayoría) estaremos dentro del plan de alguien sin darnos cuenta hasta el último momento, aunque para cada signo del Horóscopo Chino hay una tendencia diferente y una predicción particular

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: