jueves, 13 de septiembre de 2012

Boletin GAL 1421

Nº 1.421. Jueves 13 de Septiembre de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1421

RESUMEN

 

ESPECIAL: CASO CASTILLA REDEFINE ESTRATEGIAS AMBIENTALES

 

5 lecciones del fallo sobre el caso Termoeléctrica Castilla

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, OLCA, Radio del Mar.- Justo en momentos en que el gobierno quiere limitar el actuar de la Corte Suprema en los conflictos socioambientales, luego de haberse demostrado que la aprobación de Castilla desconoció los informes técnicos y obedeció a consideraciones políticas, nosotros queremos re posicionar el triunfo de la estrategia diversificada y valiente de la comunidad de Totoral, extrayendo lo que a nuestro juicio son las principales lecciones que podemos sacar del Caso Castilla para fortalecimiento colectivo. 

 

Los errores en la estrategia de la central térmica

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, por Ximena Pérez Villamil, El Mostrador.- Pequeños grandes detalles que se obviaron en la estrategia de la central térmica. La derrota de Castilla y el amateurismo de los Piñera boys. Cuando un gobierno quiere que un proyecto se apruebe, se aprueba. Lo hizo la Concertación una y otra vez. El último ejemplo es Campiche que salió airosa de una compleja situación por la vía política. Castilla contrató como abogado a Andrés Jana, amigo y ex socio del ministro del Interior, consiguió la aprobación ambiental y terminó muriendo en los tribunales. Al discurso de la eficiencia le sobró torpeza.

 

Escala conflicto institucional

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Nuevo encontrón de la administración Piñera con la judicatura. La Moneda no calcula impacto en la Suprema por críticas a fallo sobre Castilla y escala conflicto institucional.

 

Señalan que declaraciones de Ministra Benítez resta credibilidad ambiental

Valparaíso, jueves 13 de septiembre de 2012, La Segunda.-  Senadora Allende: Ministra Benítez resta credibilidad a nuestra legislación ambiental. La senadora de Atacama declaró que "la Corte Suprema ha sido clara y categórica, aquí ha habido una intromisión absolutamente indebida, poco prudente y el máximo tribunal ha hecho legítimamente ver su punto de vista al respecto".

 

Gobierno respalda a Benítez ante posible acusación constitucional

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, El Mercurio.- Gobierno entrega respaldo a ministra Benítez ante posible acusación constitucional. El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, calificó de "extraño" el planteamiento realizado por diputados opositores para citar a la titular de Medio Ambiente.

 

Oposición aún no define acusación constitucional

Valparaíso, jueves 23 de septiembre de 2012, por G. Muñóz, F Contreras y T. Costas, El Mercurio.-  http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifPS y PPD aún no definen si apoyarán o no la iniciativa: Diputados DC ponen en duda acusación constitucional contra ministra María Ignacia Benítez. Aunque la bancada aún no toma una postura oficial, los parlamentarios Jorge Burgos, Aldo Cornejo y Matías Walker manifestaron su oposición a la medida.  

 

OLCA reitera exigencia de renuncia de ministra de Medio Ambiente

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, por Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.- "…del tenor de las declaraciones de la señora Ministra del Medioambiente puede concluirse que éstas no han importado crítica, sino que constituyen derechamente  una  intromisión indebida e inaceptable en las atribuciones que exclusiva y excluyentemente la Constitución Política entrega a los tribunales de justicia".

 

LOCALES

 

II Cumbre Sustentabilidad Hídrica

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, Capital, CNR ODEPA.-  Tras el éxito obtenido en su edición de 2011, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) Capítulo Chileno, se han unido para invitarte al evento hídrico más importante del año: II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, la cual se desarrollará de manera simultánea (vía streaming) en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Santiago y Concepción, favoreciendo así la participación regional.

 

Invitan al III Congreso Nacional del Clima

Bogotá, Colombia, jueves 13 de septiembre de 2012, KLN.- Deseo invitarlo a participar en el Coloquio Clima & Energías que se llevará a cabo en Bogotá entre el 20 y el 21 de septiembre de 2012, en el marco del III Congreso Nacional del Clima, organizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la red no gubernamental Klimaforum Latinoamérica Network KLN. 

 

Coloquio "Clima & Energías"

Bogotá, Colombia, jueves 13 de septiembre de 201, por Manuel Guzmán Hennessey, KLN.- En el marco del III CONGRESO NACIONAL DEL CLIMA, organizado por el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la red no gubernamental KLIMAFORUM LATINOAMERICA NETWORK KLN  instalará el Coloquio Clima & Energías, un diálogo entre expertos, estructurado como una 'red abierta y colaborativa' de tipo permanente, orientada a contribuir a la consolidación de un pensamiento latinoamericano sobre el papel que deberán cumplir los gobiernos, las economías y las sociedades, en la transición energética global durante el horizonte 2020-2050, como eje de una nueva sociedad con menos emisiones de carbono.

 

Curso "Valorización y Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios"     

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, ACHM.- Junto con saludarle cordialmente, quisiéramos señalarle que, como parte del plan de actividades de capacitación a autoridades y funcionarios municipales que lleva adelante la Asociación Chilena de Municipalidades –ACHM- se ha organizando un seminario que hemos denominado "Valorización y Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios", cuya materia es de gran relevancia para los municipios hoy en día.
                              

NACIONALES

 

Está finalizando carrera para acceder al Tribunal Ambiental

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, por Cinthya Carvajal y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifEl Consejo de Alta Dirección Pública está a cargo de la selección: 236 candidatos en carrera para el Tribunal Ambiental. Inicialmente eran 541 postulantes para tres cargos de ministros titulares y dos suplentes para la instancia de Santiago, que partirá en diciembre.  

 

Habitantes de Caimanes condenados por el Estado a beber agua contaminada con metales pesados

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, por Patricio Gabriel Bustamante Díaz, Colaborador de Boletín GAL.-  Estimad@s  amig@s: El agua de Caimanes no es apta para riego, consumo animal ni consumo humano. La contaminación de las aguas del Estero pupío, está acreditada por el Informe Nº 3 Aguas localidad Caimanes elaborado por el Dr. Andrei Tchernitchin[1] y la  Profesora Gabriela Muñoz[2], entregado el 7 de abril de 2012, avalado por el Colegio Médico de Chile y por el Informe Pericial Medio Ambiental, Nº 153/21 /agosto/2012  de la Policía de Investigaciones entregado a la Fiscalía de Los Vilos.

 

Estudian impacto de cambio climático en viñas

Talca, jueves 13 de septiembre de 2012, Red Pacto Global.- Chilenos y australianos miden efectos del cambio climático en viñas. A través de tecnología de punta, se iniciaron los pilotos en España, Australia y Chile para evaluar en viñedos la falta de agua y como afectan las elevadas temperaturas. El proyecto científico se llama Viñedo del Futuro, desarrollado por  la U. de Talca y la U. de Adeleide en Australia y que busca medir los efectos del cambio climático en los viñedos chilenos, españoles, australianos, argentinos, estadounidenses y sudafricanos.

 

La ciudadanía puede ahora conocer la ubicación de cultivos transgénicos

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.- Mapa revela ubicación de cultivos transgénicos pertenecientes a 28 empresas. La herramienta fue puesta a disposición por el Consorcio Apícola a través de internet. Entre las organizaciones opositoras a esta práctica valoran el instrumento, pero cuestionan al Servicio Agrícola y Ganadero por dificultar la entrega de información: "El SAG tiene una actitud de protección hacia este tipo de cultivos y hacia sus propietarios", dicen.

 

Crearán Agencia de Calidad de Políticas Públicas

Santiago, jueves 13 de septiembre de 2012, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.- La próxima Agencia de Calidad de Políticas Públicas bajo la lupa de los especialistas. El Gobierno trabaja en una nueva Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, según adelantó el ministro Cristián Larroulet. Los especialistas miran con atención el proyecto y señalan que la eficiencia no puede ser el único criterio, como ha sucedido en general durante la administración de Sebastián Piñera."Tanto o más importante que eso, son otros criterios que hacen diferente una política pública de un proyecto ingenieril".

 

GLOBALES

 

Empresas empiezan a preocuparse por el cambio climático

Madrid, España, jueves 13 de septiembre de 2012, Europapress.- Las empresas se preocupan más por el cambio climático debido a los fenómenos meteorológicos extremos. Los consejos de administración de muchas empresas han empezado a preocuparse por el cambio climático a causa de los fenómenos meteorológicos extremos, según un informe sobre cambio climático realizado por Carbon Disclosure Project (CDP), que mide la transparencia a la hora de informar sobre las emisiones de 379 empresas, entre las que se encuentran nueve españolas.

 

Cambio climático: La muerte llama a la puerta del Protocolo de Kyoto

Bangkok, Tailandia, jueves 13 de septiembre de 2012, por Marwaan Macan-Markar, IPS.-  La crisis lo ocupa todo. Los países desarrollados parece que han olvidado que el cambio climático continúa su avance, que el protocolo de Kyoto llega a su fin y no hay nada previsto que lo sustituya. Este es el último año del Protocolo... las conferencias se suceden sin que despierten el más mínimo interés mediático. Mañana... ¿qué mañana?

 

Bosques de costas: fronteras verdes en extinción

Caracas, Venezuela, jueves 13 de septiembre de 2012, por  Lenin Cardozo, ambientalista venezolano, ANCA24.- En el continente americano,  la expansión de las ciudades litorales o marítimas en estas últimas décadas, producto del crecimiento poblacional,  ha contribuido a la casi extinción de los bosques de costas, quienes representan importantes ecosistemas  que han servido de refugio seguro de una diversidad de fauna y flora.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: