viernes, 6 de diciembre de 2013

Boletin GAL 1617

Nº 1.617. Viernes 6 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1617

RESUMEN

 

LOCALES

 

Concejala González contra fundición de plomo en Lampa

Lampa, viernes 6 de diciembre de 2013, Radio Nuevo Mundo.- El gobierno central está pasando a llevar a los habitantes de la comuna de Lampa, vulnerando el derecho que tiene dicha comunidad a vivir bajo un medio ambiente sano y libre de contaminación. Así de enfática fue la Concejal de Lampa, Alejandra González, al manifestar su rechazo a las dos plantas de fundición de plomo que pretenden instalarse en la localidad.

 

La gigantesca sed de Agua del Grupo Luksic en Paine

Paine, viernes 6 de diciembre de 2013, por María Jesús Ibáñez C., El Ciudadano.- Luksic arremete contra Paine: Mega proyecto CCU extraería 24 millones de litros de agua al día. "Planta CCU Paine" es el nombre del Mega proyecto que instalará el grupo económico Luksic en la comuna de Paine y que tiene como fecha de finalización el año 2032. Para entonces serán aproximadamente 50 las hectáreas afectadas y el impacto ambiental a una zona silvoagropecuaria será irreversible.

 

El conflicto del municipio de Providencia con los vecinos de Torres de Tajamar

Providencia, viernes 6 de diciembre de 2013, El Mostrador.- El conflicto de Pepa Errázuriz con los vecinos de las Torres de Tajamar. Son 100 estacionamientos subterráneos para los 375 departamentos de las cuatro torres. No hay estacionamientos de visita ni para vehículos de emergencia. Los estacionamientos exteriores cumplen esas funciones. Pero éstos son "tierra de nadie" y su administración está en manos de "una verdadera red de cuidadores". Algo que podría haber cambiado "si el Municipio hubiera acogido los planes propuestos por esta comunidad", según expresan los vecinos en la carta de convocatoria a la reunión.

 

PNUD y AChEE: Seminario sobre nuevas tecnologías en Alumbrado Público

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, PNUD, AChEE.- Seminario Internacional sobre Alumbrado Público Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio de Energía, tienen el agrado de invitarlo a usted al Seminario internacional: "Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías".

 

Sábado 7: Festival Ambiental de Santiago

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, FEMAS.-  4ta versión del Festival Medioambiental de Santiago – FEMAS 2013. El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo en el Parque O'Higgins, la cuarta versión del Festival Medioambiental de Santiago, FEMAS 2013. El festival contempla la realización de charlas, talleres de reciclaje, actividades al aire libre, cicletada carnavalera, exposición artística ecológica y la presentación de diversos músicos nacionales, en el marco de continuar estableciendo una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Construyen pirámide por una Asamblea Constituyente

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, Acción AG.- Construyen pirámide por una asamblea constituyente en Parque Balmaceda. Provistos de coligues y elásticos, voluntarios de la campaña Marca Tu Voto invitaron a quienes paseaban por el Parque Balmaceda a construir una pirámide gigante con este sencillo y noble material, una experiencia calificada por todos como inolvidable, y que permitió demostrar cómo la unión de voluntades y la participación social permiten alcanzar los más grandes logros colectivos.

 

NACIONALES

 

Organización ciudadana nacional por el Agua se fortalece

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Ciudadano.- Se fortalece articulación nacional por la defensa y la recuperación del agua. Los días sábado 30 y domingo 1 de diciembre se realizó en la comuna de la Cisterna el Encuentro Aguante la Vida, espacio convocado y organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, que reúne organizaciones socioambientales de todo el país.

  

La Ministra y el Comité de Ministros

Coyhaique, viernes 6 de diciembre de 2013, por Peter Hartmann, Director Codeff Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, El Divisadero.- Tras nuestra audiencia con la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, del miércoles pasado, nos quedó bastante claro que aún no estaban resueltos todos los reclamos presentados hace ya dos años y medio y que sin eso el tema HidroAysén ni siquiera puede estar en una tabla a tratar por el Comité de Ministros. Es más, la ministra Benítez nos respondió a nuestra solicitud sobre que ese acto sea público para las y los reclamantes y en la región, que eso también lo tenía que resolver ese Comité y que para eso primero se debían reunir, lo que ocurre mas o menos cada mes y medio. Y por cierto el tema también debe estar en tabla para ser visto.

 

Acuerdo TPP: Arrasaría con derechos ciudadanos

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, Avaaz.- Queridos amigos y amigas, ¡Es demente! A solo pocos días de las elecciones, el gobierno de Chile está a punto de acordar un tratado comercial ultra-secreto que arrasaría con numerosos derechos de los ciudadanos, entregándoselos a las grandes corporaciones. Pero podemos detener la venta de Chile.

Acuerdo TPP: Las amenazas que incluye

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2014, Radio Cooperativa.-  Las negociaciones en torno al Acuerdo TPP se acercan a su fin. Organizaciones acusan que el tratado "amenaza la libertad de expresión en internet". Personeros como Soledad Alvear, Sergio Bitar y Ricardo Lagos han manifestado reparos. En la declaración final de la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que tuvo lugar en Salt Lake City entre el 18 y el 25 de noviembre, se anunció que la fecha para el acuerdo final no pasará de la conferencia ministerial de Singapur que se desarrollará entre el 7 y 10 de diciembre. El TPP es un polémico tratado de libre comercio entre 12 naciones del Asia Pacífico empujado por Estados Unidos, y donde también hay países latinoamericanos como México, Perú y Chile.

 

Clase política no ha logrado interpretar demandas ciudadanas de zonas extremas

Arica, viernes 6 de diciembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Abstención en zonas extremas: "La clase política no ha logrado interpretar las demandas ciudadanas". Si bien la abstención fue un fenómeno general en las últimas elecciones del 17 de noviembre, esta se incrementa en las zonas extremas del país, donde incluso alcanza el 60 por ciento. Los diputados electos enfatizan en que "es el momento" para hacer cambios en materia de descentralización, mientras los analistas destacan que los independientes han logrado romper el binominal.

 

Ecoceanos lanza nuevo sitio web

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Ciudadano.- El Centro Ecoceanos invita a navegar por su nueva web, donde se puede tener de manera facil y rápida toda la información sobre el mar, sus recursos y comunidades. 15 años de trabajo avalan la labor de esta organización ciudadana que ha sido clave en las discusiones sobre políticas públicas en temas marinos y especialmente en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos de Chile y las comunidades costeras a nivel local, regional e internacional.

 

Sfeir anuncia coincidencias programáticas y apoya a Bachelet

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, La Segunda.-  Alfredo Sfeir visita a Bachelet y dice que votará por ella en segunda vuelta. Personeros del comando del ex candidato ecologista destacaron coincidencias programáticas con la abanderada de la Nueva Mayoría. El ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir llegó a las 11:45 horas al comando de Michelle Bachelet para "entregar su apoyo" a la abanderada de la Nueva Mayoría.

 

Horvath confirma apoyo a programa de Bachelet

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Horvath confirma convergencia con programa de Bachelet pero no oficializa su respaldo. Tras analizar los lineamientos programáticos de la ex Mandataria y Evelyn Matthei, el senador de RN aseguró que el documento de la Nueva Mayoría es el que más se asemeja al de Franco Parisi.

 

Bachelet reconstruye el mundo

Santiago, viernes 6 de diciembre de 2013, por Daniel Flores, Miembro Equipo Programático Movimiento Progresista, El Mostrador.- Bachelet está haciendo una agenda arriesgada, más propia de los dioses que de los humanos. Porque su obsesión por el consenso la está llevando a replicar el mundo que existe al otro lado de las fronteras de su conglomerado que es la Nueva Mayoría. En siútico, diremos que está replicando el acontecer político total al interior de este conglomerado. Bachelet está actuando como la memoria perfecta de Funes.

 

Indígenas rechazan consulta por proyecto Neltume

Panguipulli, viernes 6 de diciembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-  Comunidades indígenas rechazan consulta de Endesa por proyecto Neltume. Con desconfianza ven desde las comunidades indígenas la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de suspender la tramitación del proyecto hidroeléctrico Neltume, para que Endesa termine el proceso de consulta como lo establece el convenio 169 de la OIT.

 

FPA apoya eficiencia energética en comunidad indígena

La Banda, viernes 6 de diciembre de 2013, El Pingüino.-  Subsecretario Medio Ambiente entrega FPA sobre eficiencia energética. La iniciativa llamada "La Banda Sustentable: utilización de Energía Termo Solar", tiene como objetivo disminuir las emisiones al medio ambiente de gases contaminantes de los hogares de la Comunidad Indígena de la localidad de La Banda.

GLOBALES

 

Ecuador: ONG ambientalista agrede a embajador chileno

Quito, Ecuador, viernes 6 de diciembre de 2013, Europapress, Notiamérica.- Tras una presunta agresión a un funcionario chileno Ecuador clausura una ONG ambientalista acusada de acciones vandálicas. El Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador ha procedido a clausurar la organización no gubernamental Pachamama, acusada de desviar de sus fines y objetivos estatutarios hacia acciones vandálicas, en referencia a la agresión que supuestamente llevaron a cabo sus miembros contra el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y un empresario bielorruso.

 

Ecuador y la "mano sucia" de Chevron

Quito, Ecuador, viernes 6 de diciembre de 2013, por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique.-  Durante su reciente visita oficial a Francia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en París con un grupo de intelectuales para exponerles una de las preocupaciones de su país: el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción medioambiental y de daños a la salud de miles de personas. A escala internacional, este conflicto ecológico ha adquirido un carácter muy emblemático.

Hablemos en serio acerca del cambio climático

Washington, EEUU, viernes 6 de diciembre de 2013, por Amy Goodman, conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español, Democracy Now.- Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno "Bóreas", en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno.

 

Fondo de ONU contra cambio climático tiene escaso financiamiento

Seúl, Corea del Sur, viernes 6 de diciembre de 2013, Reuters, Excelsior.- Peligra fondo de ONU contra cambio climático por escasa financiación. El Fondo Verde para el Clima, que hoy fue lanzado simbólicamente y funcionará en 2014, apenas tiene 40 millones de dólares de los 100 mil millones planeados. El Fondo Verde para el Clima, diseñado como el organismo de financiación más importante de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo, estrenó su sede el miércoles en Corea del Sur, pero el evento quedó ensombrecido por la incertidumbre sobre sus finanzas.

 

BanKi-moon: Perú tendrá rol crucial en COP 20n

Lima, Perú, viernes 6 de diciembre de 2013, Inforegión.-  Ban Ki – moon destaca rol del Perú en la organización de la COP 20. Secretario General de la ONU visitó hoy El Agustino y resaltó experiencias para enfrentar el cambio climático en la zona. Ban Ki – moon, secretario general de las Naciones Unidas, en compañía del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, visitó esta mañana el distrito limeño de El Agustino, para conocer un innovador proyecto que combate los efectos del cambio climático.

 

Atención y Cuidado!: La NSA de EEUU puede estar grabando tus llamadas

Washington, EEUU, viernes 6 de diciembre de 2013, Deutsche Welle.- NSA rastrea ubicación de millones de celulares. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge cerca de 5.000 millones de datos diarios en todo el mundo sobre la ubicación de los usuarios de teléfonos móviles, informa "The Washington Post".

 

La crisis de la derecha latinoamericana

Río de janeiro, Brasil, viernes 6 de diciembre de 2013, por Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj), ALAI.- Este comienzo de siglo no ha sido particularmente favorable para la derecha latinoamericana. Después de haber gobernado gran parte de los países del continente por décadas seguidas – con dictaduras militares y gobiernos neoliberales, entre otros -, la derecha vive una situación de profunda debilidad política y aislamiento social en la región.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: