jueves, 4 de julio de 2013

Boletin GAL 1559

Nº 1.559. Viernes 5 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1559

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

LOCALES

 

Ranking ambiental de los municipios suecos

Estocolmo, viernes 5 de julio de 2013, traducción Anna Karin Gauding.-  Los que contestan la encuesta suelen ser estrategas ambientales, estrategas del clima, coordinadores de Agenda 21 y directores ambientales. En los municipios suecos mas pequeños suelen contestar los inspectores ambientales, por falta de otra persona mas adecuada. 

Av. 11 de Septiembre ahora se llama Nueva Providencia

Providencia, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Concejo Municipal de Providencia aprueba cambio de nombre a Av. 11 de Septiembre. La iniciativa contó con el apoyo de cuatro de los cinco concejales que llegaron hasta la alcaldía liderada por Josefa Errázuriz.

 

Invitan a evento sobre gestión comunitaria del Agua

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Ciudadano.-  Abordarán desafíos para gestión comunitaria del agua en Chile. Evento público buscará determinar los desafíos políticos, jurídicos y sociales que supone la recuperación del agua como derecho humano y colectivo, que busca priorizar los usos del agua, su protección ambiental y la participación activa de las comunidades en la gestión de las cuencas hídricas.

El próximo viernes 5 de julio se llevará a cabo el seminario "Gobernanza y Gestión Comunitaria del Agua: Desafíos para la recuperación del agua como bien común y derecho vital", a cargo de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, instancia que agrupa a medio centenar de organizaciones ciudadanas de base, territoriales y ambientales vinculadas al tema agua en Chile.

 

Invitan a música latinoamericana en la Maestra Vida

Santiago, viernes 5 de julio de 2013. El Ciudadano.- Maestra Vida será escenario de tercer ciclo La Makinita. Ana Tijoux, Mákina Kandela, Juana Fe y Negros de Harvar, son los protagonistas del tercer ciclo de La Makinita, que se llevará a cabo durante el mes de julio en la salsoteca Maestra Vida en el Barrio Bellavista.

 

NACIONALES

 

Denuncian que ley de concesiones eléctricas favorece a empresas

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Patagonia Sin Represas dice que ley de concesiones eléctricas "favorece a las empresas". La directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, señaló además que la iniciativa recién aprobada en el Senado viola el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

 

Inicia Consulta Ciudadana sobre Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados/as, junto con saludar cordialmente, informamos que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inicia el proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto "Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad", para lo cual se encuentra publicado en nuestra página web principal, el banner de la Consulta Ciudadana del Plan, donde cualquier ciudadano/a podrá tener acceso al instrumento y realizar observaciones, a través de formulario.


Mediante consulta pública buscan dar con plan ambiental

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, por Christian Salinas, Diario del Agro.- "Plan de adaptación al cambio climático para Biodiversidad" lleva por nombre la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, que busca recaudar a traves de internet, información y opiniones de los ciudadanos con respecto a este tema.

 

Convocan a VII Convención Nacional de Usuarios del Agua

Rancagua, viernes 5 de julio de 2013, Centro del Agua.- De nuestra consideración, tenemos el agrado de informarles a Uds., que la VII Convención Nacional de Usuarios del Agua, se realizará los días 29 y 30 de agosto de 2013, en la ciudad de Rancagua - Región de O´Higgins, organizado por la Confederación de Canalistas de Chile, la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Sexta Región y el Centro del Agua para la Agricultura.

 

Tribunal Ambiental declara admisible demanda por agua contaminada

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Boyaldia.-  2° Tribunal Ambiental declara admisible demanda por aguas contaminadas con arsénico en Arica. El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite la demanda por daño ambiental, en contra del Ministerio de Medio Ambiente, quien deberá ser notificada en los próximos días de la causa.

 

Violentas marejadas en Costa Central

Valparaíso, viernes 5 de julio de 2013, La Segunda.- Violentas marejadas arrasaron el borde costero de Reñaca e Iloca: Olas de hasta 7 metros. Fenómeno continuará hasta este domingo. La Armada llamó a abstenerse de realizar actividades en las playas. "Nunca había visto nada igual. Es impactante la fuerza del mar", dijo una vecina.

 

Denuncian que reglamento de evaluación ambiental no cumple con consulta a pueblos indígenas

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, Soy Chile.- INDH aseguró que el reglamento de evaluación de impacto ambiental no cumple con la consulta a los pueblos indígenas. Ayer (martes) en un informe del organismo de Derechos Humanos se identificó insuficiencias en el nuevo documento regidor, no cumpliendo con los estándares internacionales.

 

GLOBALES

 

Las ciudades adoptan iniciativas para evitar el cambio climático

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, Mercado.- Mientras gobiernos federales luchan para establecer una regulación global para el clima, muchas de las mayores ciudades del mundo ya vienen adoptando acciones para combatir los efectos de los cambios del clima. Como resultado, estas metrópolis están reduciendo sus huellas de carbono y, además, alcanzando economías con energía que llegan a US$ 11 millones.

 

2001-2010: Un decenio de fenómenos climáticos extremos

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, IAgua.- En todo el mundo se produjeron fenómenos climáticos extremos de gran impacto y sin precedentes durante el decenio de 2001-2010, el decenio más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar mediciones en la época moderna hacia 1850, al que siguió un largo período de calentamiento mundial acentuado. Se batieron más récords de temperatura a nivel nacional que en ningún otro decenio anterior, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Cambio climático es como el aumento del riesgo de cáncer por tabaco

Lindau, Alemania. Viernes 5 de julio de 2013, El Mundo.- 'El cambio climático es como el aumento del riesgo de cáncer por el tabaco'. Bajo un cielo plomizo, frío y una intensa lluvia –que parecía que se empeñaba en contradecir los mensajes de Steven Chu y Mario Molina sobre aumento global de temperaturas– se han desarrollado los dos últimos días de conferencias en la ciudad bávara de Lindau, donde jóvenes científicos y premios Nobel siguen debatiendo sobre química verde y sostenibilidad en el Nobel Laureate Meeting.

 

Cambio climático divide a grandes empresas

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, por Carlos Gómez Abajo, Tendencias 21.- El cambio climático divide a grandes empresas de todo el mundo. Las compañías deciden entre aplicar políticas sostenibles o seguir aferrándose al carbón. El cambio climático divide a las grandes empresas de todo el mundo. Mientras que algunas son conscientes de que el calentamiento global puede acabar con ellas, como Starbucks y otras compañías de bebidas, las petroleras y fabricantes de carbón consideran que apostar por las renovables puede quitarles todo el valor. Incluso inversores como Warren Buffett están divididos entre las energías limpias y las de efecto invernadero.

 

ESPECIAL: AGRESIÓN A BOLIVIA

 

Morales: Estuve prisionero en Viena

La Paz, Bolivia, viernes 5 de julio de 2013, Deutsche Welle.-  Evo Morales: "Estuve prisionero en Viena más de 13 horas". El mandatario boliviano dijo que "no basta una disculpa", en referencia a Francia. Escritor peruano Mario Vargas Llosa deploró maltrato al jefe de Estado sudamericano. Viajaron a una reunión de países productores de gas en Rusia y cuando quisieron volver a Bolivia, el presidente Evo Morales y su delegación se enfrentaron con un insólito problema: algunos países de Europa les impidieron el paso por su espacio aéreo, alegando que existía la sospecha de que en el vuelo se trasladaba el exanalista de la NSA Edward Snowden.

 

Denuncian atentado de EEUU y países de UE contra Evo Morales

Viena, Austria, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Venezuela condena incidente de Evo Morales en Europa y lo califica de "atentado". El gobierno de ese país solidarizó con el mandatario boliviano, al cual no lo dejaron aterrizar en Portugal debido a sospechas de que viajaba con Edward Snowden. Las negativas de Francia de permitir el uso del espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia y de Portugal para aterrizar en Lisboa, es "un atentado" encabezado por Estados Unidos contra la vida del mandatario Evo Morales, dijo este martes el canciller venezolano, Elías Jaua.

 

OEA se suma a molestia por prohibición de países de UE a vuelo de Morales

Washington, EEUU, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Insulza condenó "irrespetuosa" retención de Evo Morales en Europa. El secretario general de la OEA mostró su "profunda molestia" por la situación vivida por el Presidente boliviano en Europa y exigió explicaciones a los gobiernos que cerraron su espacio aéreo al paso del Mandatario.

 

Bolivia acusa a EEUU y algunos países de UE de nueva forma de colonialismo

La Paz, Bolivia, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Vicepresidente boliviano afirma que Evo Morales "está secuestrado en Europa". Álvaro García Linera afirmó que "no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo" y que el mandatario "no es ningún delincuente".

 

UNASUR emite comunicado de rechazo a actitud de Francia y Portugal

Quito, Ecuador, viernes 5 de julio de 2013, Aporrea.-  La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, emitió un comunicado donde rechaza la actitud asumida por los Gobiernos de Francia y Portugal. El texto del comunicado dice así:

 

Chile rechaza "retención" de Morales

Santiago, Chile, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Gobierno chileno rechaza "retención" de Evo Morales y llama a respetar derecho internacional. A través de la Cancillería, la administración del Presidente Piñera instó a mantener "el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado".

………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: