jueves, 21 de junio de 2012

Boletin GAL 1374

Nº 1.374. Jueves 21 de Junio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1374

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Organizaciones le exigen a Labbé, alcalde de Providencia, que destituya a su Director de Obras Municipales  

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, Defendamos la Ciudad

21, 22 y 23 de junio: Conferencia sobre Arquitectura Sustentable en nueva versión de  100 Showrooms

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, 100 Showrooms 2012

 

NACIONALES

 

Piñera en Río+20: Chile enfrenta desafíos de agua y energía con estrategias nacionales

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, La Nación

Pescadores se movilizan contra termoeléctrica de Endesa en Coronel

Coronel, jueves 21 de junio de 2012, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano

Pescadores artesanales critican silencio de autoridades

Coronel, jueves 21 de junio de 2012, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile

HidroAysén: Directorio se reúne para discutir línea de transmisión

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, La Segunda

HidroAysén: Endesa no se suma a Colbún y pide más antecedentes

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, Diario Financiero

HidroAysén posterga decisión sobre línea de transmisión

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, La Nación

HidroAysén condiciona proyecto a que exista marco viable

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, por A. Astudillo y C. Pérez-Cueto, La Tercera

Patagonia sin Represas: HidroAysén está a la deriva

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, por Alberto Gonzalez, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Inaugurada Cumbre Río+20 en medio de protestas de movimientos sociales

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, TelesurTV

Río+20 empieza con texto criticado por ONG

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, Los Tiempos

Río+20 renuncia a crear Gobierno Mundial para Proteger el Planeta

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Fernando García, La Vanguardia

Río+20: Ban Ki Moon insta a no desperdiciar la oportunidad

Río de janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Emilia Rojas, Deutsche Welle

Río+20: Capital Natural se abre paso en el mundo financiero

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Fabiana Frayssinet, TerraViva, IPS

Río+20: Propuestas que quedan en el camino

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Thalif Deen, TerraViva, IPS

Declaración de la Cumbre de los Pueblos contra el G-20

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, ALAI

Debate del G-20 en ambiente insostenible

Ciudad de México, México, jueves 21 de junio de 2012, por Emilio Godoy, IPS, Tierramérica

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Organizaciones le exigen a Labbé, alcalde de Providencia, que destituya a su Director de Obras Municipales  

 

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, Defendamos la Ciudad.- Diversas organizaciones civiles ingresaron hoy día en la oficina de partes de la Municipalidad de Providencia un escrito dirigido a Cristián Labbé, mediante el cual le exigen la destitución de ese funcionario en razón de la existencia de 4 resoluciones, de distintas fechas, emitidas por la Contraloría que dejan en un muy mal pié a Sergio Ventura, titular de esa Dirección de Obras, y a otros funcionarios de esa oficina técnica. 

 

Josefa Errázuriz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia expresó: "detectamos la autorización ilegal de un anteproyecto que favorecía a la Inmobiliaria Socoin, la que construyó un edificio en altura en un sector de densidad baja protegido por la institucionalidad patrimonial. La Contraloría por este caso ya sancionó al señor Sergio Ventura, titular de la Dirección de Obras, y por ello el alcalde Labbé tendrá que tomar duras e incómodas decisiones, lo que está dicho en nuestra formal interpelación de hoy día".      

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó : "la Contraloría ya le ha aplicado sanciones a este funcionario y a otros, por haber otorgado permisos de edificación que vulneran la escala y el estilo de la Zona Típica del barrio Dalmacia y sendos permisos ilegales otorgados al polémico Costanera Center y a la Universidad Andrés Bello en la calle Bellavista. También debemos recordar el permiso de edificación ilegal otorgado hace unos 6 años al grupo Penta para que construyera un edificio con mayor altura a la permitida en el sector de la Plaza Las Lilas. Por lo tanto, ahora esperamos que Labbé ejerza sus atribuciones legales separando de su cargo a ese arquitecto funcionario quien, por conocer bastante bien la normativa vigente, sabrá desempeñarse en excelentes condiciones en el sector privado"     

 

Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica dijo : "aparte de lo anterior, le pedimos a dicho alcalde la iniciación de un sumario administrativo en contra de mi colega Cristán Espejo, Director Jurídico de esa municipalidad, quien en informe 699 del año 2010, tuvo la mala e imprudente idea de respaldar el actuar ilegal de Ventura".

 

Rosario Carvajal de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales señaló . "es reiterativa en Chile esta práctica de violar con ardides la legislación del Consejo de Monumentos Nacionales y por ello hay que ponerte coto a esta situación. Esperamos que Labbé, superior del díscolo Ventura, ejerza en plenitud las disposiones legales vigentes, separándolo de su cargo en el mínimo período de tiempo"

 

Javier Insulza, quien compitió con Josefa Errázuriz en la primarias de Providencia, dijo : "no se entendería que, con los sólidos argumentos presentados hoy al alcalde, éste siga manteniendo su comportamiento tozudo y no le pida la renuncia al mencionado funcionario". 9/2585459

 

21, 22 y 23 de junio: Conferencia sobre Arquitectura Sustentable en nueva versión de  100 Showrooms

 

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, 100 Showrooms 2012.- El coloquio que dictará el connotado arquitecto Bernd Haller durante su estancia en  100 Showrooms se presenta como una revisión del tema "hacia dónde debería ir la arquitectura y la construcción".

 

En el marco de la última edición de la feria internacional de arquitectura, diseño e interiorismo 100 Showrooms 2012, el arquitecto alemán y diplomado en Ingeniería de la Universidad Técnica de Berlín Bernd Haller inaugurará el ciclo de conferencias con su charla sobre "Conceptos arquitectónicos con el sello de eficiencia energética", una mirada sobre la orientación de la arquitectura y la construcción en nuestros tiempos.

 

El tema del calentamiento global nos repercute significativamente a todos, sin embargo, y según Haller no nos queda mucho tiempo para revertir las emisiones de gas contaminantes.        

                            

En este sentido, sostiene que se ha creado muy poca conciencia sobre la necesidad de preservar y salvaguardar el medio ambiente, lo que se vislumbra como un escenario inquietante debido a escasez energética en la que podremos vernos envueltoseventualmente si no nos hacemos responsables de la gravedad e importancia del asunto. Asimismo, las implicancias y repercusiones se están evidenciando demanera sostenida en gran parte del mundo.        

                                                                                   

No obstante, a juicio del experto y socio de la Oficina de Arquitectos Amercanda, la transición hacia energías renovables es efectivamente un hecho, y asegura de este modo que Chile presenta muy buenas condiciones para su generación.

 

En otro sentido, el tema de la contaminación en la construcción también será un punto a discutir en la agenda del destacado arquitecto, quien sostiene la necesidad imperativa del reciclaje de los materiales utilizados en construcción. "Todos los materiales en la construcción deben ser reciclables o bien reciclados, y deeste modo evitar que la construcción sea el responsable de más del 50% de la basura y los desechos tóxicos que estamos generando", añade.

 

De la misma forma, el entendido propone tres modelos de construcciones a implementar en el mediano plazo; edificaciones "Zero- Energía", edificaciones "Zero- Emisiones" y edificaciones "Zero- Basura". A modo de ejemplo, dará por finalizada su presentación mostrando edificios y construcciones que están funcionando en base a estas premisas. "Hay que aclarar que en la mayor parte de Chile, el edificio "Zero- Energía" es más fácil de implementar que en la mayoría de Europa", concluye.

 

100 Showrooms 2012 se desarrollará en CasaPiedra entre el 21 y 23 de junio, se reúnen los productos, soluciones e innovación para proyectos de edificación y desarrollo de proyectos de vivienda y oficinas, destacando por su amplia convocatoria de público profesional y final, junto a la más amplia diversidad de expositores.

 

Los horarios de cada charla se pueden ver aquí.

Más información en www.100showrooms.cl

Contactos de Prensa:

Jacqueline Junge · Tel: (56 2) 343 0965 · comunicaciones@dac.cl

Natalia Ugarte · Tel: (56 8) 8994548 · nugarte@vc.cl

 

NACIONALES

 

Piñera en Río+20: Chile enfrenta desafíos de agua y energía con estrategias nacionales

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, La Nación.- Piñera en Cumbre Río +20: "Chile se ha tomado muy en serio el desarrollo sustentable". El mandatario subrayó que "nuestro país se ha tomado muy en serio el desafío del desarrollo sustentable y ha buscado una armonía y un equilibrio entre sus tres pilares: el económico, el social y el ambiental".

 

El Presidente Sebastián Piñera, formuló este miércoles un llamado a la comunidad internacional para que avance en conjunto hacia el desarrollo sustentable, pero no sólo con intenciones sino que con hechos concretos, durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

 

"A pesar de las dificultades, hoy más que nunca debemos reafirmar no solamente con las palabras y con las intenciones, sino que con los hechos y las acciones, nuestro compromiso con cambiar el rumbo del desarrollo y embarcarnos por el camino del desarrollo sustentable", enfatizó.

 

Subrayó que "nuestro país se ha tomado muy en serio el desafío del desarrollo sustentable y ha buscado una armonía y un equilibrio entre sus tres pilares: el económico, el social y el ambiental".

Puso como ejemplo que, en materia económica, nuestro país "está creciendo con mucha fuerza, más del 6% al año, y creando empleos con mayor fuerza que nunca antes en su historia", mientras que, en materia social, resaltó que "nos hemos propuesto derrotar la pobreza extrema antes que termine este Gobierno, es decir, en un plazo muy breve, y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile pueda ser un país desarrollado y sin pobreza".

 

El Jefe de Estado manifestó que en materia ambiental, "hemos creado una nueva institucionalidad ambiental, moderna, recogiendo las mejores experiencias de los países que van en la delantera en esta materia. Un nuevo Ministerio del Medioambiente, una nueva Superintendencia, Tribunales Ambientales especializados, un nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad, nuevas y exigentes normas en materia de calidad del aire, en materia de emisiones".

 

En este sentido, explicó que todo lo anterior se plantea "en un contexto de enfrentar también los desafíos del agua y de la energía con estrategias nacionales, para evitar que estos elementos fundamentales se transformen en barreras o frenos a este desarrollo sustentable", recordando que "hace pocos días ratificamos la convención que va por primera vez a establecer un Gobierno y un ordenamiento de los recursos pesqueros de alta mar en el Pacífico Sur".

 

Asimismo, abogó por una eficaz colaboración internacional, ya que "muchos de los problemas que tenemos que enfrentar ya no pueden ser enfrentados por un país en particular, por grande y poderoso que sea. Por ejemplo, la contaminación del aire, el agua, la tierra y el espacio, la pobreza y las desigualdades excesivas, el cambio climático y el calentamiento global, el crimen organizado y el narcotráfico, sin duda sólo podremos enfrentarlos con eficacia si lo hacemos con unidad, con coordinación y con colaboración", sostuvo.

 

Pescadores se movilizan contra termoeléctrica de Endesa en Coronel

 

Coronel, jueves 21 de junio de 2012, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano.- Pescadores artesanales movilizados en contra de Termoeléctrica de Endesa en Coronel. La mañana de este martes numerosos efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a los pescadores artesanales que se manifestaron en las cercanías de la termoeléctrica Bocamina II, frente a la nula respuesta que Endesa les ha dado respecto a la solución de los daños provocados por la contaminación.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/06/contra-bocamina-ii-e1340137321456.jpg

Hoy fueron los pescadores artesanales, pero las aguas están agitadas en Coronel hace mucho tiempo, a raíz de las manifestaciones que diversos sectores de la comunidad han realizado en contra de los daños de las Termoeléctricas y las mezquinas soluciones que la transnacional española les ha entregado.

 

Desde temprano, Carabineros desplazó a los manifestantes, quienes respondieron con barricadas en el cruce Carlos Prat y en calle Manuel Montt en el sector de Villa Mora. Ante la arremetida policial, se trasladaron a la población Nuevo Amanecer, donde se agudizaron los enfrentamientos luego que los efectivos policiales detuvieran sin razón a un menor hijo de Cintia García, presidenta del Sindicato Algueras de Coronel. Se informó de, al menos, cinco detenidos.

 

Los manifestantes concordaron en que si no hay respuesta de la empresa continuarán con las movilizaciones.

 

Tus millones son nuestra desgracia

 

Pero la agitación no ha sido sólo hoy. La semana pasada, los pobladores del histórico sector de La Colonia se movilizaron para exigir una indemnización de 60 millones de pesos por familia, por todos los años que han debido soportar la contaminación emanada de la Termoeléctrica Bocamina I y, ahora, de dos centrales más de la empresa.

 

Antes de manifestarse en la calle, los vecinos intentaron por medios formales explicar a la empresa su situación y requerimientos, sin recibir respuesta. Los vecinos han denunciado en diversas ocasiones cómo la extracción de agua de napas subterráneas ha provocado enormes socavones en sus terrenos. Además, los cerros de carbón a metros de las casas contaminan sus viviendas, ropas y generan enfermedades respiratorias en niños y adultos.

 

Bety Gómez, vocera de los manifestantes, comentó al periódico local Resumen que Endesa llegó en 1969 al sector y demoraron 30 años en poner un filtro que amortiguara la contaminación que producían. Luego llegó Bocamina II sin contemplar la opinión de los vecinos. Como la población estaba antes que la Termoeléctrica, los pobladores se niegan a dejar sus casas, rechazando la política de erradicación forzada que han aceptado otros vecinos.

 

"A menos de 300 metros de nuestras casas la empresa bota camiones y camiones de cenizas, debemos soportar también los ruidos que produce y que a muchos de nuestros vecinos que trabajaban en el mar les hayan quitado su fuente laboral", señaló.

 

Bocamina II

 

Hace pocos días se conoció el fallo de la Corte Suprema ante un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, que ordena que Bocamina II deberá someterse a un estudio de impacto ambiental si desea ampliarse.

 

La sentencia determinó el actuar arbitrario de la comisión de evaluación ambiental de la Región del Bío-Bío, al determinar la admisibilidad del proyecto con una "mera declaración de impacto ambiental", y no con un estudio. Esto anula todo el proceso previo.

 

El proyecto buscaba aumentar en 20 megawatts la potencia original, que corresponde a 350 megawatts, además de mejorar sus sistemas ambientales y de seguridad.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/06/coronel.cerrolacoloniamovilizacion.jpg

Acuerdos

 

La semana pasada las movilizaciones bloquearon el acceso a la faena de la industria y la toma por varias horas de la chimenea de la termoeléctrica Bocamina II fue el único método con el que, que según los pobladores de Capitan Cabrejo y Aroldo Figueroa, pudieron conseguir una respuesta.

 

49 familias serán erradicadas e indemnizadas, y cada una negociará de manera particular su vivienda, pero con un piso de dinero. Tiempo atrás, otras fueron erradicadas, pero no todos aceptaron las condiciones y se quedaron, ya que según consigna Resumen, la empresa no consideró sus intereses, como la cercanía al mar, servicios de transporte, establecimientos educacionales y centros de salud.

Pero los chinchorreros -o recolectores de carbón- señalan que su trabajo se encuentra afectado por la planta, ya que los lugares de trabajo han sido ocupados por las pesqueras industriales y las termoeléctricas, lo que les impide el acceso a la playa.

 

"Enacar en su momento nos cedió dos metros, luego Bocamina I nos cedió dos metros más. Hoy la Bocamina II nos cerró el paso a la playa, y nos robó nuestro sustento de cada día", señaló al citadi medio local Héctor Medina, presidente del sindicato, que exige una mesa de trabajo, indemnizaciones y una explicación de las autoridades regionales sobre la autorización a la gran industria.

 

Los pescadores artesanales, por su parte, han denunciado la contaminación del recurso marino, ya que el agua que la planta ocupa pasa por el mar para los procesos de enfriamiento de las calderas, lo que desestabiliza las condiciones para un desarrollo normal de la biodiversidad. Hoy los pescadores no tienen peces ni los coronelitos acceso a la playa.

 

Por su parte, los algueros recolectores de luga también han sido afectados por la contaminación y por el cierre de la playa: antes caminaban cinco minutos; hoy deben caminar una hora para llegar a su lugar de trabajo. Endesa sólo ofreció capacitar a los trabajadores. El desastre en Coronel va más allá de las Termoeléctricas.

 

Pescadores artesanales critican silencio de autoridades

 

Coronel, jueves 21 de junio de 2012, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Nuevos cuestionamientos a Endesa: Pescadores que se oponen a termoeléctrica en Coronel critican silencio de autoridades.

 

Al daño medioambiental, sanitario y económico provocado por la Termoeléctrica Bucamina II de Endesa en Caleta Lo Rojas en Coronel, se suman graves denuncias de represión en contra de detractores de la central. Dirigentes sociales aseguran que ninguna autoridad se ha puesto de parte de las demandas de la población, lo que de seguir así, provocará una agudización de manifestaciones en la zona.

 

Una grave situación denuncian los dirigentes sociales de Coronel luego de dar a conocer la contaminación provocada por la Termoeléctrica Bucamina II, de Endesa, responsable de un grave daño ambiental en la Caleta Lo Rojas, afectando la producción artesanal de la zona.

 

A través de videos, las organizaciones han acusado que la planta generadora devuelve al mar aguas contaminadas con materiales pesados, a altas temperaturas, justo en el lugar donde se reproduce la biomasa.

 

Este proceso ya se encuentra en la Corte Suprema, ya que se determinó que Endesa debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de Optimización de la central Bocamina II, que sólo en su marcha blanca generó diversos problemas, tanto económicos, como de salud para la población.

 

La presidenta del Sindicato de Recolectoras Algueras, Marisol Ortega, afirmó que ante este atentado a las actividades productivas de la zona, y la ausencia de acciones por parte del alcalde Leonidas Romero, se agudizarán las movilizaciones de los distintos sectores afectados: "Aunque el alcalde diga que está en contra de las termoeléctricas, eso es totalmente falso, porque él mismo le pone precio a las casas acá y sabe hacia dónde sacar a la gente. Aquí todos somos pescadores o algueras, dependemos de la caleta.

 

Por eso es que como sindicato vamos a salir a las calles mañana en rechazo,  para que se vaya esta central, porque tenemos que recuperar nuestra dignidad como mujeres, como pobladores y, a la vez, recuperar nuestro mar y el borde costero, que es nuestra fuente laboral, convertido en una inmundicia", recalcó.

 

Esta desidia por parte de las autoridades fue compartida por el presidente de la Mesa Social de Coronel, René Lucero, vocero de la instancia que ha levantado un petitorio de nueve demandas ante la irrupción de la termoeléctrica.

 

Ante esto, Lucero aseguró que autoridades a nivel local, regional y nacional no han reaccionado ante los constantes reclamos de la ciudadanía: "Hoy día tú no puedes salir a marchar, a mostrar el descontento frente a la ausencia de las autoridades. Hay gente que está ocupando cargos en el Estado pero no está trabajando, se olvidaron del pueblo, de los temas sociales, hoy día se castiga la pobreza dos veces más", criticó.

 

Asimismo, el dirigente acusó una grave represión a los manifestantes que ya llevan una semana manifestando su descontento: "Se ha dado un escenario muy fuerte y ellos todavía no dan respuestas.

 

Hay gente que ha sido golpeada, maltratada, mujeres que las han golpeado en los senos, personas a quienes les han roto la cabeza. El llamado mío es ¿qué pasa con los Derechos Humanos? ¿Qué ley nos protege frente a estos monstruos que se instalan a interrumpir la calidad de vida aquí en la comuna de Coronel?, acusó.

 

Finalmente, queda una investigación iniciada por el Ministerio Público en torno a la contaminación provocada por Endesa en la ciudad de Coronel, la que, según anunciaron dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, será alimentada de registros recopilados por los trabajadores.

 

Además, tampoco se descarta realizar una presentación ante instancias internacionales por los daños al medio ambiente, a la salud de la población y a sus actividades productivas.

 

HidroAysén: Directorio se reúne para discutir línea de transmisión

 

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, La Segunda.- Directorio de HidroAysén inicia reunión para discutir suspensión de línea de transmisión. En la cita están presentes el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, y en representación de Colbún asiste el presidente de la compañía, Bernardo Larraín Matte.

 

El directorio de la chilena HidroAysén inició este miércoles a las 17:15 horas la reunión extraordinaria en la que abordará la recomendación planteada por Colbún de suspender el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión Cochrane-Santiago, la cual tendría un costo estimado de más de US$ 4.000 millones.
   
En la cita están presentes el gerente general de Endesa Chile y presidente de HidroAysén, Joaquín Galindo, el gerente regional de planificación y control de Enersis, Ramiro Alfonsín Balza; y el gerente de ingeniería, proyectos e investigación y desarrollo e innovación de Endesa, Juan Benabarre Benaiges.
   
En representación de Colbún asisten el presidente de la compañía, Bernardo Larraín Matte, el vicepresidente de la eléctrica, Luis Felipe Gazitúa, y el gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía, Juan Eduardo Vásquez.

 

HidroAysén: Endesa no se suma a Colbún y pide más antecedentes

 

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, Diario Financiero.- Tras una reunión de casi dos horas, el directorio de HidroAysén finalmente no logró definir una postura respecto de la recomendación de Colbún de suspender el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión.

"Efectivamente no hay un acuerdo sobre la suspensión, pues es simplemente una recomendación del directorio de uno de los accionistas (Colbún)", dijo Camilo Charme, gerente legal y secretario del directorio de HidroAysén. El ejecutivo aseguró en ese sentido que la convicción del directorio es "seguir analizando las condiciones" que entreguen "un marco de viabilidad al proyecto".

"El directorio de HidroAysén, que es diferente al de Colbún, tomó la decisión de seguir analizando la propuesta de Colbún y encargarle a la administración ejecutiva de HidroAysén entregarle más antecedentes para poder tomar su decisión", agregó el ejecutivo.

En ese sentido, encomendaron a la administración que encabeza Daniel Fernández adoptar las acciones necesarias para "preservar el valor" del proyecto del proyecto hidroeléctrico que encabeza Endesa (51%) y Colbún (49%).

No obstante, trascendió que junto con esperar el análisis de la administración, también estarían a la espera de las señales a las cuales se comprometió el gobierno, es decir, de acelerar los proyectos como la carretera eléctrica
.

 

HidroAysén posterga decisión sobre línea de transmisión

 

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, La Nación.- Se esperarán nuevos estudios respecto de la decisión de Colbún para paralizar el proyecto por el cual se iba a distribuir la energía que eventualmente se producirá en la región austral.

 

El secretario del directorio y gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme, dijo que  el directorio de la compañía que pretende construir una serie de centrales hidroeléctricas no ha tomado una decisión para suspender o no la tramitación del proyecto de línea de transmisión.

 

Tras una reunión considerada como clave, el ejecutivo dijo que faltan más estudios al respecto y que la empresa tomó la decisión de  "seguir analizando", lo que hace algunas semanas propuso Colbún S.A. Por ello, el directorio de HidroAysén espera que la dirección ejecutiva entregue más antecedentes para tomar una determinación.

 

Consultado por la prensa respecto a las otras etapas del megaproyecto hidroeléctrico, Charme dijo que siguen su curso.

 

"En el criterio del directorio, el proyecto HidroAysén es un proyecto estratégico para Chile y la región de Aysén, y que la convicción del directorio es seguir adelante analizando las condiciones que den un marco de viabilidad al proyecto para lo cual ha encargado a la administración ejecutiva analizar los diferentes escenarios necesarios para darle continuidad y viabilidad", señaló Charme en referencia a las determinaciones del directorio en su reunión ordinaria de este miércoles.

 

Sobre fechas, el ejecutivo explicó que no hay plazos predeterminados y que una palabra a firma podría adoptarse en la próxima reunión del directorio o en las citas subsiguientes.

 

HidroAysén condiciona proyecto a que exista marco viable

 

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, por A. Astudillo y C. Pérez-Cueto, La Tercera.- Directorio de HidroAysén condiciona avance de proyecto a que exista un marco viable. Formalmente no se tomó una decisión respecto a la solicitud de Colbún de suspender la iniciativa.

 

Por más de una hora y media estuvo reunido ayer el directorio de HidroAysén. En la sesión se analizó la solicitud de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto que realizó Colbún, accionista que tiene el 49% de la propiedad de la firma.

 

En la petición, efectuada a fines de mayo, la generadora indicó que se requiere una estrategia consensuada de energía en Chile para avanzar en el desarrollo del mayor proyecto eléctrico. Tras esa solicitud, el gobierno reaccionó. Reafirmó que había una estrategia energética y el Presidente, Sebastián Piñera, convocó a los máximos ejecutivos del sector para reafirmar que se estaba avanzando en diversos frentes. Además, indicó que en agosto se enviará el proyecto de carretera eléctrica pública para destrabar la instalación de redes de transmisión.

 

En la sesión de ayer el directorio dio a conocer una posición que refleja la mirada consensuada de Colbún y Endesa, el otro accionista que controla el 51% del proyecto. Ambas afirmaron la voluntad de avanzar con el proyecto eléctrico, quedando el ámbito de la transmisión sujeta a que existan condiciones que resguarden su viabilidad. El directorio formalmente no tomó una decisión respecto a la solicitud de Colbún de suspender el proyecto de transmisión, la que se verá más adelante.

 

La mesa directiva encargó a la administración de HidroAysén que analice los escenarios, internos y externos, que influyan en el desarrollo del proyecto. Fuentes ligadas al grupo eléctrico comentaron que este análisis incluye el monitoreo del avance del proyecto de carretera eléctrica pública y los resultados de las licitaciones de transmisión por US$ 900 millones que están en curso. Además, estar atentos a las conclusiones a la cual lleguen los estudios que encargó el gobierno sobre la instalación de redes en la Patagonia, que estarán a fines de año.

 

El gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme, indicó que el directorio seguirá analizando si existen condiciones para dar viabilidad al proyecto de la línea de transmisión, que en un principio debía ser ingresado a tramitación ambiental a fines de este año. "Se debatió la propuesta de Colbún sobre analizar la posibilidad suspensión de la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto de transmisión. El directorio acordó señalar que el proyecto HidroAysén es un proyecto estratégico para Chile y para la Región de Aysén, y que la convicción del directorio es seguir analizando las condiciones que den un marco de viabilidad al proyecto", dijo.

 

Charme señaló que la mesa directiva encargó a la administración esos estudios, pero sin fijar plazos para su realización. Estos serían de carácter técnico, ambiental y económico: "El directorio de HidroAysén seguirá analizando, en base a los estudios, la propuesta de Colbún. No hay un plazo. Acá hablamos de condiciones, no de plazos. Habrá estudios de diferente naturaleza para que el directorio pueda decidir: ambientales, económicos y otros".

 

Fuentes ligadas a las eléctricas explicaron que hay varios escenarios que cambiaron respecto de cuando Colbún pidió suspender el proyecto. El primero, es que ambos accionistas llegaron a una posición consensuada respecto del futuro del proyecto. Además, el gobierno ha dado señales de avanzar más rápido en los temas críticos para la instalación de redes de alta tensión en el país y en el proyecto de ley de concesiones eléctricas.

 

Agregan que si bien no hay una decisión sobre cuándo presentarán el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión, lo más probable es que finalmente quede para el próximo año. Esto, a raíz de que recién en ese ejercicio habrá claridad sobre cómo avanzan las iniciativas legales que se discutirán en el Parlamento.

 

Patagonia sin Represas: HidroAysén está a la deriva

 

Santiago, jueves 21 de junio de 2012, por Alberto Gonzalez, Radio Bio Bio.- Patagonia sin Represas dice que HidroAysén está a la deriva pese a anuncio de continuar con proyecto. El secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, se refirió a la declaración que emitió el directorio de Hidroaysén, el que reafirma la continuación del megaproyecto.

 

El dirigente calificó como esperable la postura anunciada este miércoles por la empresa, que reafirmó su postura de continuar mientras el proyecto sea viable.

 

Al respecto, Patricio Rodrigo sostuvo a Radio Bío-Bío que el proyecto se creó sin piso tras la salida de la familia Matte, lo que demostró que HidroAysén está "a la deriva" por la falta de financiamiento.

 

Por otro lado, Rodrigo destacó que esta es una iniciativa que -a su juicio- es ilegal y ampliamente rechazada por la ciudadanía.

 

GLOBALES

 

Inaugurada Cumbre Río+20 en medio de protestas de movimientos sociales

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, TelesurTV.- Con un borrador final que no incluye los Objetivos del Milenio en relación al medio ambiente, y que es rechazado por ambientalistas y movimientos sociales, los representantes de los países de las Naciones Unidas debatirán este miércoles y jueves el texto.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/20/jefes-de-estado-inician-la-cumbre-rio-20-2245.html/rio.jpg/image_preview

La  sesión de Alto Nivel de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, también conocido como Río+20, quedó inaugurada este miércoles por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras decenas de miles de indígenas, ecologistas y estudiantes se preparan para marchar en reclamo de soluciones concretas a los principales problemas de la Tierra.

 

En su discurso inaugural el secretario general se mostro "satisfecho" con que las negociaciones hayan llegado a una conclusión "satisfactoria", y afirmó que "un histórico acuerdo está al alcance".

 

Ki-moon reconoció que el progreso desde la Cumbre de la Tierra en 1992 ha sido "demasiado lento". "El mundo está observando si las palabras se traducen en acciones" y acotó que  "Río+20 no es un final, es un comienzo. Es hora de que todos pensemos globalmente y a largo plazo, empezando aquí ahora en Río, porque el tiempo no está de nuestro lado", añadió.

 

Al asumir la jefatura de la conferencia Rio+20, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró no tener duda de que los Jefes de Estado "estaremos a la altura de los desafíos que la situación global nos impone".

 

Salvar la imagen o el planeta

 

"Estoy confundida y enojada por el estado del mundo; quiero que esto cambie. ¿Están aquí para salvar su imagen o salvarnos a nosotros?", preguntó a los líderes Brittany Trifold, una neozelandesa de 17 años que con su discurso en la ceremonia de apertura buscó inspirar a los líderes y alentarlos a tomar acciones concretas que beneficien a la humanidad a largo plazo.

 

Un total de 86 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la cumbre, que se extenderá hasta el viernes.

 

Luego de varios meses de discusiones, el pasado viernes concluyeron las reuniones sin lograr acuerdos y debido a eso Brasil asumió las riendas de las negociaciones y recién el martes se logró un texto final, aunque es criticado por ambientalistas y entidades de la sociedad civil por no contener los objetivos del Milenio.

 

No todos quedaron conformes con el texto, la comisionada europea para el cambio climático, Connie Hedegaard, publicó en su cuenta Twitter que "nadie en esa habitación donde se adoptó el texto estaba contento. Es débil. Y todos los sabían".

 

Por su parte, Meena Raman, de la organización Third World Network, denunció que "el documento no tiene la ambición necesaria para salvar al planeta o a los pobres. (...) Este resultado mínimo señala la falta de valentía política" de quienes lo adoptaron.

 

De acuerdo a diferentes voceros, los asuntos más polémicos del documento fueron arreglados con textos conciliadores y sin muchas especificaciones.


Hubo diferencias en relación al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que fueron sustituidas con una nueva redacción que no convierte a ese organismo en una agencia de medio ambiente, como esperaban los países de Europa occidental.

 

Otro punto que causaba fricciones era el de los "medios de implementación", es decir, los recursos necesarios para financiar los proyectos de Desarrollo Sostenible y la Transferencia de Tecnología. Los países de menores recursos propusieron la creación de un fondo con 30 mil millones de dólares anuales para apoyar la financiación de ayudas a estos países. En dicha propuesta se establecía que los fondos vendrían de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, pero el mismo no fue aprobado.

 

En relación a la Economía Verde el documento estableció que dicho término el documento reconoce que "existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para que cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, pueda alcanzar el desarrollo sostenible".

 

Algunos países pobres consideraron que el término "Economía Verde" pudiera ser una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales, como el agua y los bosques.

 

Debates sobre el documento final

 

La firma del documento final será este viernes. Hasta entonces, está previsto que se establezcan mesas de debates, de las cuales pudieran surgir nuevos planteamientos que podrán ser incluidos en el borrador antes de su firma en la clausura de la cita.

 

La falta de compromisos concretos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituirán en 2015 a los Objetivos del Milenio tampoco están definidos en el borrador del texto final.

 

En el centro de Rio de Janeiro, a 40 km de la cumbre oficial, decenas de miles de indígenas, ecologistas y estudiantes se preparaban para marchar la tarde del miércoles en reclamo de soluciones concretas a los principales problemas de la Tierra.

 

Río+20 empieza con texto criticado por ONG

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, Los Tiempos.- Cumbre Río+20 arranca con un texto criticado por ONG. Delegados de los 193 países que participan en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 aprobaron ayer el documento consensuado en la madrugada, al que algunos negociadores lo consideran poco ambicioso, y será presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre que se inicia hoy, informaron fuentes oficiales.

Aprueban documento criticado por poco  ambicioso en Río+20. -   Ap Agencia

Aprueban documento criticado por poco ambicioso en Río+20. - Ap Agencia

 

El documento final, presentado ayer en la mañana por Brasil en calidad de anfitrión de la cumbre, fue aprobado "sin modificaciones" en una reunión plenaria presidida por el canciller brasileño, Antonio patriota, dijo un portavoz de la ONU a la prensa.

 

Con el visto bueno final de todas las delegaciones el documento, denominado "El futuro que queremos", queda listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o de Gobierno que desde hoy y hasta el viernes participarán en la Cumbre de la Río+20. Las negociaciones del documento bajo la conducción de Brasil comenzaron el pasado sábado y concluyeron en la madrugada de ayer.

 

El texto acordado tiene como base la propuesta brasileña, que redujo significativamente el número de párrafos del original que venía siendo negociado en Nueva York y eliminó las partes que generaban más discrepancias, pero que diferentes ONG y organismos internacionales consideran como poco ambicioso.

 

Según negociadores brasileños, los asuntos más polémicos fueron superados con textos conciliadores y sin muchas especificaciones en el documento, que cuenta con 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 49 páginas, tras haber comenzado con un borrador de 200 páginas.

 

El documento destaca en varios puntos los aspectos sociales, como la erradicación de la pobreza, la mejoría de la calidad de vida y el desarrollo sostenible con inclusión social.

 

En el primer capítulo define el desarrollo sostenible como la "promoción sustentada, incluyente y justa del crecimiento económico para crear mayores oportunidades para todos, reducir las desigualdades, elevar los niveles básicos de vida, promover el desarrollo social equitativo y la inclusión y promover la gestión integrada y sostenible de los recursos naturales y de los ecosistemas".

 

En torno a la "economía verde", otro tema polémico por las distintas concepciones sobre el asunto, el documento reconoce que "existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, para alcanzar el desarrollo sostenible".

 

Algunos países pobres, así como las ONG, consideran que la "economía verde" es una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales, como el agua y los bosques.

 

En cuanto a la protección de los océanos, en el que se esperaba un acuerdo ambicioso y concreto, el texto tan sólo se refiere a la necesidad del uso sustentable de la biodiversidad marina y de crear un mecanismo internacional que pueda tratar del asunto.

 

Las divergencias en torno al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) fueron superadas con un nuevo texto que no convierte automáticamente a ese organismo en una agencia especializada de la ONU con mayor autonomía y presupuesto propio, como defendían los europeos.

 

El documento sólo menciona el fortalecimiento y un "upgrade" del Pnuma pero sin referirse a un nuevo organismo.

El asunto que más generaba discrepancias era el de los "medios de implementación", es decir los recursos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.

 

Río+20 renuncia a crear Gobierno Mundial para Proteger el Planeta

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Fernando García, La Vanguardia.-  La cumbre Río+20 renuncia a crear un Gobierno mundial para proteger el planeta. El miedo al fracaso precipita un preacuerdo poco ambicioso y sin metas claras | "Creía que los líderes venían a salvar el planeta. Ahora veo que vienen a salvar la cara", resume un ambientalista

La cumbre Río+20 renuncia a crear un Gobierno mundial para proteger el planeta

Un pez gigante hecho con botellas de plástico se exhibe en la playa de Botafogo, en la favela de Dona Marta, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 Efe / Antonio Lacerda

 

La cumbre de Río+20 empieza hoy con una extraña sensación de decepción y derrotismo. Los negociadores de los 193 países representados en Naciones Unidas, empujados por el temor de Brasil a un fiasco como el del 2009 en Copenhague, se apresuraron ayer a suscribir un borrador de declaración que muchos delegados europeos consideraron "poco ambicioso" e incluso "decepcionante". Connie Hedegaard, comisaría de Acción por el Clima, dejó claro su disgusto. "A nadie le hace feliz. El texto es débil, y todo el mundo lo sabe".

 

Es en este ambiente tristón en el que un centenar de jefes de estado y de gobierno –entre ellos Mariano Rajoy– participarán entre hoy y el viernes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Perdurable. En teoría, los líderes tendrán ocasión de avanzar más allá del documento que sus representantes les han preparado. Pero no está claro que vayan a introducir grandes cambios, pues anoche el Gobierno brasileño, anfitrión de la cita y coordinador de las discusiones, daba por zanjados los puntos clave de la declaración.

 

El preacuerdo renuncia a la creación de un gobierno ambiental mundial. No habrá una agencia de Naciones Unidas específica para gobernar los problemas ambientales del planeta, sino que solo se reforzará el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

 

España y la UE defendían este cambio, pero las reticencias de EE.UU. y Canadá, con apoyo de Rusia, limitaron el alcance de esta reforma, fundamental para dar mayor proyección y relevancia a los acuerdos adoptados en los diferentes convenios.

 

El texto del borrador establece que los países elevarán el rango del Pnuma mediante una mayor financiación y capacitación para actuar en distintos campos. Varios delegados africanos protestaron con vehemencia contra la renuncia a elevar realmente el rango del Pnuma. Pero el canciller brasileño, Antonio Patriota, espetó que el tema estaba cerrado. Y la UE, aunque insatisfecha, se mostró finalmente conformista.

 

La declaración no está a la altura de las expectativas en relación a los recursos necesarios para costear los proyectos de desarrollo perdurable. Una vez descartada la pretensión inicial de China y el Grupo 77 de países en desarrollo de crear un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el texto pactado se limita a recoger una serie de posibles fuentes de financiación que deben estar definidas en el 2014.

 

La declaración no establece los objetivos precisos de desarrollo duradero que deben buscarse a partir del 2015, en relevo de los Objetivos del Milenio. Tampocofija plazos concretos para la supresión de los subsidios a los combustibles fósiles y a las actividades dañinas para el medio a ambiente. No hay, en definitiva, una hoja de ruta clara de transición a la economía verde.

 

Brasil asumió la dirección de los debates el sábado, después de que la negociación previa iniciada seis meses atrás hubiera terminado el viernes sin acuerdo: con un documento de 81 páginas plagado de corchetes que proponían corregir o quitar párrafos clave.

 

Los brasileños cortaron por lo sano y elaboraron un papel de 50 páginas que, para limar aristas, simplificaba pero también descafeinaba los contenidos iniciales.

 

En la actitud del anfitrión y en el ambiente general pesaba mucho, demasiado, el fantasma de Copenhague 2009, cuando la falta de una declaración cerrada antes de llegar los gobernantes complicó y al final arruinó la cumbre.

 

Rémi Parmentier, de la consultora The Varda Group, lo resumió así: "Creía que los líderes venían a salvar el planeta. Ahora veo que vienen a salvar la cara". Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace, dijo que el documento –que los gobernantes deben firmar el viernes– es "un fracaso épico". Y WWF opinó que revela "la colosal falta de liderazgo y visión de los diplomáticos".


Río+20: Ban Ki Moon insta a no desperdiciar la oportunidad

 

Río de janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Emilia Rojas, Deutsche Welle.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, inauguró en Brasil la Conferencia de Naciones Unidas para Desarrollo Sostenible (Río+20), en la que participarán más de cien jefes de Estado y de gobierno hasta el viernes.

 

"Desde la Cumbre de la Tierra (Río 1992), el progreso ha sido muy lento (...) Ahora tenemos una segunda oportunidad (...) No perdamos esta oportunidad. El mundo nos está mirando para ver si las palabras se reflejan en acciones", afirmó Ban en la inauguración de la cumbre.

 

Según el secretario general de la ONU, es urgente asegurar la renovación del compromiso político con el desarrollo sostenible, llenar las lagunas de implementación de decisiones adoptadas en otras cumbres y encarar los nuevos desafíos: "Debemos pensar globalmente y a largo plazo (...) El tiempo no está de nuestra parte".

 

La nueva generación

 

Los más de cien líderes mundiales que intervienen en la conferencia, que se prolongará hasta el viernes, escucharon el emotivo discurso de la joven neozelandesa Brittany Trilford, de 17 años, quien, hablando en nombre de los 3.000 millones de niños del planeta, les advirtió que "tenemos 72 horas para decidir el futuro de mis hijos y de los hijos de mis hijos".

 

"Tengo fuego en mi corazón", afirmó la muchacha, al recordar que las promesas hechas hace dos décadas en la Cumbre de la Tierra alimentaron la esperanza del mundo, pero "quedaron vacías". "¿Cómo puede ser?", se preguntó Cumbre en Río de Janeiro para luego agregar: "Nosotros, la próxima generación, demandamos cambio, demandamos acción para que tengamos un futuro".

Brittany Trilford apela a la conciencia de los gobernantes.

Brittany Trilford apela a la conciencia de los gobernantes.

 

"Confiamos en que en las próximas 72 horas pongan nuestros intereses por encima de todos los otros intereses y con osadía hagan lo correcto. Estoy aquí para luchar por mi futuro. Quiero que piensen por qué están aquí, qué pueden hacer. ¿Están aquí para salvar las apariencias o para salvarnos?", concluyó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aclamada como presidenta de Río+20, afirmó en un breve discurso que confía en el éxito de la cita, que calificó de "histórica": "No tengo dudas de que estaremos a la altura de los desafíos".

 

Intereses nacionales, interés global

 

En una conferencia de prensa concedida tras de la inauguración de la cumbre, Ban Ki-Moon reconoció que las negociaciones en torno al documento final fueron "muy difíciles", a raíz de los "intereses en conflicto" entre los países. Por eso, enfatizó que "es hora de actuar como líderes globales: el interés global es el interés nacional".

 

Aunque admitió que le gustaría ver un texto "más ambicioso" al término de la cita, Ban aseguró que el documento final aprobado por las delegaciones incluye importantes conquistas. Entre ellas, destacó la decisión de poner en marcha la búsqueda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de 2015, cuando expira el plazo de los Objetivos del Milenio, y la creación de un marco institucional para orientar estas acciones.

 

Los legados de Río

 

Además, mencionó como positivos los compromisos de asegurar acceso universal a agua y a energía y de duplicar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética mundial, así como los cientos de compromisos voluntarios con proyectos de sostenibilidad presentados a la ONU por empresas. Según Ban, la participación de empresas y de la sociedad civil al lado de los gobiernos en la búsqueda del desarrollo sostenible crea un "ambiente extraordinario" que será "uno de los legados más duraderos de Río".

 

El secretario general de la ONU advirtió sin embargo que la implementación de los compromisos asumidos en Río+20 será vital para evaluar el éxito de la cita. "Este no es el final, sino el inicio de muchos otros procesos. Si las agendas de acción no son implementadas, se quedan sólo en papel. Lo más importante es que las recomendaciones sean implementadas, y rápido", enfatizó.

 

Río+20: Capital Natural se abre paso en el mundo financiero

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Fabiana Frayssinet, TerraViva, IPS.- Responsables del sector financiero de varios países asumieron el compromiso de incorporar el concepto capital natural en sus productos y servicios para defender un patrimonio que, según entienden, necesita un precio para impedir más devastación.

 

La "Declaración de Capital Natural" fue firmada por 37 ejecutivos de instituciones bancarias, compañías de seguros y de agencias de inversiones de 13 países durante el Foro Corporativo Sustentable, promovido por la Organización de las Naciones Unidas como una de las actividades paralelas a la cumbre Río+20.

El objetivo es entender y hacer entender que "activos" como el agua, el aire, el suelo y los bosques son un "capital fundamental" y advertir cómo esos recursos afectan los negocios de las empresas, explicó a TerraViva la coordinadora del Programa de Financiamiento Sostenible de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Roberta Simonetti.

Las instituciones se proponen, en una segunda instancia, implementar una metodología para incorporar el valor de esos activos en los productos y servicios, y luego habrá que establecer cómo reflejar el impacto en los informes de riesgo para, finalmente, contabilizarlo, explicó.

La declaración sobre el capital natural es promovida por la FVG, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Global Canopy Programme.

Simonetti precisó que la expresión capital natural fue "tomada prestada" del mundo económico. De la misma forma que un inversionista quiere preservar su patrimonio y vivir de la ganancia que le genera, el desafío es ahora no depredar recursos naturales para obtener un beneficio, apuntó.

"Lo que proponemos es construir colectivamente una metodología que no fue creada todavía. Pero, al adherir a la declaración, se reconoce la importancia del capital natural y que se intenta entender los riesgos y cómo impactan, cómo informarlo y cómo calcularlo", resumió.

La experta brasileña destacó, además, que hay compañías que ya evalúan ecológicamente sus negocios por su propio interés empresarial.

"Lo ideal sería que todos fuésemos altruistas, que reconozcamos que estamos usando más de lo que debemos, dilapidando el patrimonio del planeta, y que aceptemos que no queremos aumentar las producción", indicó. Pero existen intereses diversos y eso no es posible, razonó.

Hasta ahora prevalece el concepto empresarial. Simonetti dio el ejemplo de una empresa de bebidas ubicada en regiones donde no hay disponibilidad de agua suficiente, por lo cual no podría continuar su negocio. La única alternativa que le queda en ese caso es pensar cómo ayudar a mantener los manantiales y el patrimonio hídrico del lugar, ilustró.

Sin embargo, este modelo es criticado por organizaciones sociales participantes de la Cumbre de los Pueblos en Río+20 por Justicia Social y Ambiental.

Expertas como Larissa Packer, de la organización Terra de Dereitos, temen que al darle un valor financiero a un recurso natural, en vez de cumplir su función de conservar la naturaleza, estimule la depredación. Es que, según esa lógica, un bien cuanto más escaso, más valioso.

Para Simonetti, las críticas se deben a que el concepto de capital natural es "malentendido". "No es vender la naturaleza, sino que es entender que un servicio 'ecosistémico' tiene un valor y que, si por ejemplo un hacendado conserva la floresta (bosques), tiene que tener una compensación para sobrevivir sin talarla", argumentó.

En entrevista con TerraViva, el vicepresidente de Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad de Natura, Marcelo Cardoso, consideró necesaria e importante la discusión, aunque tiene reparos.

"Como los recursos naturales son un bien común, me parece fundamental la valoración de los servicios ambientales y de los ecosistemas, pero creo que todavía tenemos que discutir límites y marcos legales", sostuvo el ejecutivo de esta empresa multinacional brasileña de cosméticos, pionera en la producción sustentable en este país.

En ese sentido, Cardoso entendió la inquietud de las organizaciones sociales sobre estos activos. "Existen sistemas como el del agua o la cuestión de los residuos que, si no ponemos claros límites a su utilización, si no buscamos ciclos cerrados, y si solo se hace una valoración sobre los servicios ambientales y su uso, vamos a terminar creando más devastación y destrucción que lo que queremos construir", advirtió.

Por su parte, Ricardo Villaveces, de la colombiana Confederación Nacional de Cafeteros, sostuvo que, "en la medida en que los activos ambientales tengan valor, todos los vamos a cuidar".

"Pero también vamos a beneficiarnos de ellos, porque parte del tema es que hay que lograr un ingreso por los servicios ambientales", señaló a TerraViva este directivo empresarial, uno de los 37 firmantes de la Declaración de Capital Natural.

 

Río+20: Propuestas que quedan en el camino

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, por Thalif Deen, TerraViva, IPS.- Cuando los líderes de más de 100 países concluyan la conferencia Río+20 la próxima semana, habrán dejado atrás los restos de propuestas que no hallaron eco.

 

Entre estas, la creación de un Fondo Global para el Desarrollo Sostenible por 30.000 millones de dólares, un Impuesto a las Transacciones Financieras, un Consejo de Desarrollo Sostenible, un Fondo Global para la Educación, una Organización Mundial del Ambiente, y un Organismo Intergubernamental sobre Asuntos Impositivos.

Todas estas propuestas fueron hechas por ambientalistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de derechos humanos, el Comité de ONGs de Financiación para el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global.

Tras estancarse en sus negociaciones -particularmente en temas relacionados con financiamiento y transferencia de tecnología- el Comité Preparatorio (PrepCom), integrado por los 193 países miembro de la ONU, no logró alcanzar un acuerdo el viernes 15 sobre el borrador de un plan de acción por una economía verde y el desarrollo sostenible.

Un documento unificado producido por Brasil, en su capacidad de país presidente de la cumbre, probablemente termine siendo el definitivo plan de acción, titulado "El futuro que queremos", y que deberá ser aprobado al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará del 20 al 22 de este mes en esta ciudad.

Las propuestas, incluyendo el fortalecimiento y la actualización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependen de la aprobación de la Asamblea General de la ONU.

Sobre la creación de nuevas metas de desarrollo sostenible, el plan de acción advierte que estas no deberían "desviar la atención o los esfuerzos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM)".

Pero las nuevas metas propuestas comenzarían a regir a partir de 2015, cuando venza el plazo para los ODM.

"Es muy difícil para mí decir algo que pueda dar la impresión de que estoy prejuzgando cualquier futura decisión de los estados miembros", dijo el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon.

Los ODM son ocho, y todavía se está considerando si las metas de desarrollo sostenible serán cinco, siete, ocho o 10, dijo Ban.

Además, señaló que la ONU necesita herramientas institucionales para implementar esos planes.

Algunas de esas herramientas manejadas son el fortalecimiento del PNUMA, así como la creación de un foro político intergubernamental de alto nivel, sobre la base de la actual Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, para seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos internacionales.

La cumbre recomendará que la primera reunión del foro de alto nivel sea celebrada en la sesión 68 de la Asamblea General, que comenzará en septiembre de 2013.

Hay otras dos nuevas propuestas en el plan de acción: la creación de un mecanismo de desarrollo de capacidades ,dentro de la ONU, para alcanzar las metas de desarrollo sostenible y el inicio de un proceso intergubernamental, a través de la Asamblea General, que proponga opciones para una efectiva Estrategia de Financiación al Desarrollo Sostenible, destinada a movilizar recursos.

No obstante, el plan de acción no incluye ningún compromiso financiero para apoyar la transferencia de tecnología a las naciones del Sur en desarrollo, las más afectadas por el cambio climático.

"De 287 párrafos, solo siete comienzan con la frase 'nos comprometemos…'", lamentó el director político de Greenpeace International, Daniel Mittler.

En cambio, la palabra 'voluntariamente' aparece 16 veces, mientras que la expresión 'si procede' está en 31 ocasiones, indicó.

Estos números muestran que los gobiernos quieren postergar y no hacer nada en Río de Janeiro, añadió.

"La única gracia salvadora", dijo Mittler a IPS, es que haya un compromiso para adoptar un plan de protección a los mares abiertos.

El Plan de Rescate de los Océanos es la gran prueba para Río+20, pues demostrará la verdadera disposición de los gobiernos para hacer algo, sostuvo.

El borrador del documento final de Río+20 elude algunas de las recomendaciones hechas por un papel de 22 miembros, liderado por los presidentes Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Tarja Halonen, de Finlandia, que produjo un ambicioso informe en enero pasado.

Las amplias recomendaciones, dirigidas específicamente a Río+20, incluyen la creación de una serie de indicadores de desarrollo sostenible, que vayan más allá del tradicional producto interno bruto para medir el crecimiento.

El panel también llamó a realizar un Informe Prospectivo sobre Desarrollo Sostenible Global anual, y propuso la creación del cargo de consejero científico de la ONU.

"Si es adoptado en términos generales, el último texto presentado por el gobierno brasileño condenará al mundo a un futuro de contaminación, saqueo y destrucción. Aquí no hay acciones, no hay compromisos, no está el futuro que queremos", dijo Mittler, de Greenpeace.

 

Declaración de la Cumbre de los Pueblos contra el G-20

 

Río de Janeiro, Brasil, jueves 21 de junio de 2012, ALAI.- Mujeres y Hombres de los movimientos y organizaciones sociales mexicanas, delegaciones de más de 30 países que expresamos las resistencias en los 5 continentes al modelo neoliberal, reunidos en la Cumbre de los Pueblos denunciamos:

 

Que la Cumbre del G20 es un espacio ilegítimo:

 

- Por romper con el multilateralismo: rechazamos que unos cuantos gobiernos asuman que tienen el mandato para definir qué debemos hacer el resto del planeta.

- Por ser una ampliación de países que integran el G7, responsables directos de los graves problemas económicos, financieros, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad, no pueden ser juez y parte.

- Porque ninguna de sus propuestas será en beneficio de los más pobres. Sus respuestas a la crisis están sustentadas en mantener el sistema actual sin ninguna modificación de fondo.

- Porque es la alianza entre las élites tecnocráticas/políticas globales con el poder corporativo multinacional.

- Porque los diálogos que desde el G20 se fingen establecer con la sociedad, no son con todos. De ahí que los participantes en la Cumbre de los Pueblos siempre nos neguemos a participar en ellos. Exigimos debatir las diferencias de fondo y que sean de cara a la sociedad. Denunciamos que el gobierno mexicano ha querido mostrar una cara democrática impulsando procesos de diálogo en los que participaron sólo algunas de las posturas existentes en la sociedad civil, con exclusión de otras coaliciones tanto nacionales como internacionales. Finalmente es ilegítimo porque ellos son 20, nosotr@s somos 7 mil millones. Crean exclusión, nosotr@s creamos inclusión.

 

La crisis se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra vida, la sufrimos todas y todos. Pocos, caros e insanos alimentos, pérdida de empleos, cambio climático y riesgo de sobrevivencia de la vida en el planeta. La causa es única: el afán desmedido de ganancia, esencia del capitalismo que en sus últimas décadas se ha tornado especulador, salvaje, depredador y antidemocrático.

 

Capitalismo Especulador: Hoy es más negocio especular que producir. Vender a precio de oro ilusiones de ganancias futuras y convertir en "activos financieros" todo. Hoy se especula con papeles de deudas, la venta a futuro de alimentos y materias primas, las capacidades naturales de nuestros bosques, biodiversidad y demás bienes comunes para tratar de sanar el ciclo de vida de la Pacha Mama.

 

Todo se convierte en bonos que se tranzan en las bolsas de valores en medio de un sin número de corruptelas con complicidad de los Estados. Cuando estos bonos especulativos se desinflan y toman su valor real, los bancos entran en crisis y socializan sus perdidas. Entonces, los Estados los salvan con nuestro dinero, con nuestro desempleo, deterioro de nuestros servicios de salud y educación, etc.

 

Capitalismo Salvaje: Se deja todo a la competencia, al libre comercio, a la ley del más fuerte. Los Estados se han convertido en guardianes de esta competencia y se olvidan de su papel de garantes de derechos de la ciudadanía y comunidades. Sin embargo, al estallar la crisis sí asumen gustosos el garantizar "los derechos" de los inversionistas institucionalizando la violación de todos los derechos de la gente.

 

Capitalismo Depredador: El otro gran campo privilegiado de negocios actual es la sobreexplotación de recursos naturales: minería toxica, extracción de petróleo, etc. Ello depreda amplísimos territorios, contamina el agua, la atmósfera y acelera el calentamiento del planeta. Si no se detiene este calentamiento, se derretirán los polos y con ello aumentará el nivel del mar. Se hundirán bajo el agua amplias zonas costeras e incluso países isleños completos. Aumentarán los ciclones. Y sea hará inviable la agricultura en algunos lugares antes fértiles, etc.

 

Es este modelo de capitalismo neoliberal y patriarcal lo que nos llevó a la crisis actual que no tiene precedentes. Rechazamos las recetas que los países del G20 quieren imponer al mundo, un modelo basado en el libre mercado que no funciona. La crisis multidimensional que estamos enfrentando llama a un cambio de sistema. Los pueblos deben ser partícipes de ese necesario giro de paradigma. Los líderes del G20 reiterarán un llamado en contra del proteccionismo. Nosotras y nosotros, pueblos de este mundo, decimos que el proteccionismo es una respuesta soberana; es el momento de proteger el planeta, los territorios y nuestros sistemas de protección social.

 

Capitalismo Antidemocrático. El G20 se abrogó el papel de gobernante mundial pero a su vez asume en su interior a los poderosos especuladores y retoma sus propuestas. La crisis no es solo económica, social y ambiental es también la crisis de la democracia. El G20 y su núcleo de poder en el Bussines 20 es la prueba palpable de una especie de privatización del Estado. Es un golpe de Estado en el que las corporaciones mundiales toman las decisiones que nos afectan a todas y todos, y al no ser electos no dan cuentas a nadie.

 

Es antidemocrático porque está dispuesto a mantener este capitalismo con el uso de la fuerza militar como lo muestra la actual re-ubicación y ampliación de las bases militares y las invasiones en países de medio oriente.

 

Es antidemocrático porque ante la lucha de los pueblos por sus derechos responde con la criminalización de la protesta social.

 

Frente a ello, la Cumbre de los Pueblos lucha por una cambio, no solo económico, sino de valores, de formas de pensar, de vivir, de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotras y nosotros, en suma por una nueva civilización cuya racionalidad no es la ganancia y el consumo sino el "buen vivir". La Cumbre de los Pueblos que se continuará en Río de Janeiro son pasos en el ya largo camino de globalizar las luchas y constituirnos en un gran actor multisectorial y global que empuje verdaderas soluciones para el planeta y el 99% de la humanidad.

 

Llamamos a fortalecer la unidad, la resistencia, la articulación de los movimientos sociales globales levantando como ejes de lucha:

 

-         La construcción de un nuevo sistema monetario y financiero que garantice:

o    Control y regulación de las entidades bancarias y financieras que implica la eliminación de la especulación con alimentos y materias primas y la financiarización de la naturaleza

o    Soberanías monetarias regionales

o    Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales

o    Eliminación de los privilegios a los inversionistas extranjeros en los Tratados Bilaterales de Inversión y TLC's y los injustos mecanismos de solución de controversias como el CIADI

o    Eliminación de los Paraísos Fiscales

o    Auditoraje de las deudas externas a fin de no pagar las deudas ilegitimas y corruptas

-         La defensa y protección de nuestros territorios y recursos:

o    Derecho de las comunidades a decidir sobre la realización de megaproyectos en su territorios

o    Derecho universal a una alimentación sana , libre de transgénicos  y producida agroecológicamente por campesinos que garantice la soberanía alimentaria

o    No a la minería toxica y a cielo abierto

-         Derecho a la información, democratización de los medios y acceso universal al Internet.

-         Por todos los derechos para todos y todas

o    Empleos con prestaciones, salarios dignos, derechos colectivos que incluyan condiciones justas e igualitarias para las trabajadoras

o    Derecho universal a la salud, la educación, al agua, a una vivienda digna, un ambiente sano. En suma a una vida digna.

 

Invitamos a todos y todas a mantener la movilización permanente contra el poder corporativo multinacional y sus gobiernos que se reunirán en Rusia en 2013.

 

Fortalezcamos el poder popular y de la ciudadanía. Globalicemos la lucha, la resistencia y la solidaridad de nuestros pueblos.

 

No al G20 porque no nos representa, porque es la voz de los saqueadores y defiende por encima de nuestros derechos los intereses del gran capital que tiene en los especuladores su máxima perversión. 

 

Debate del G-20 en ambiente insostenible

 

Ciudad de México, México, jueves 21 de junio de 2012, por Emilio Godoy, IPS, Tierramérica.- Escasez de agua, desarrollo hotelero, sobreexplotación pesquera y el riesgo de actividades mineras son los principales problemas ambientales de la región de Los Cabos, sede de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y emergentes.

El desarrollo urbano y hotelero devoró el oasis de San José del Estero, en Los Cabos. / Credit:Cortesía Niparajá
El desarrollo urbano y hotelero devoró el oasis de San José del Estero, en Los Cabos. Crédito: Cortesía Niparajá

 

La cumbre del G-20, que se celebra entre el 18 y el 19 de este mes en Los Cabos, con una agenda de desarrollo sustentable y lucha contra el cambio climático, se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones, el último grito de la arquitectura sostenible.

En sus 66.000 metros cuadrados, tiene 2.700 metros cuadrados de muros verdes, una capacidad de tratamiento de agua de 2,6 litros por segundo, más de 1.000 paneles solares para proporcionar electricidad e instalaciones para captar lluvias. Un oasis artificial en medio de una zona que escenifica un cúmulo de malas prácticas.

La ciudad de San José del Cabo, cabecera del municipio, y Cabo San Lucas son los principales lugares y dependen del turismo, sobre todo extranjero. Están conectados por un corredor de 33 kilómetros poblado de hoteles majestuosos, con una elevada factura ambiental.

"El principal problema es la escasez de agua. Por ser una zona árida es el recurso más limitado. Hay sobreexplotación de acuíferos y los nuevos desarrollos hoteleros pueden afectar la disponibilidad", dijo a Tierramérica el activista Ernesto Vázquez, de la no gubernamental Sociedad de Historia Natural Niparajá.

Esa organización, fundada en 1990, trabaja en pos de la conservación de los recursos naturales en el estado de Baja California Sur.

De naturaleza desértica, Los Cabos tiene una precipitación anual de 270 milímetros. En su territorio se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo y la Zona de Refugio Submarino de Flora y Fauna. Todas albergan especies sujetas a protección especial, amenazadas y en peligro de extinción.

"Los Cabos tiene bastante tiempo con problemas por cuestiones turísticas y de un crecimiento de la población sin un ordenamiento urbano. La mancha urbana se ha ido comiendo zonas que tenían importancia ambiental", indicó a Tierramérica el especialista Isaí Domínguez, de la Dirección de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

"Era una zona de bastante riqueza ecológica. Lo que queda es muy poco", sentenció.

El sitio despuntó como destino turístico de lujo en la década de 1950 y cobró nuevos bríos en los años 90. Tiene más de 10.000 habitaciones de hotel y en 2011 recibió a más de 800.000 turistas, según la Secretaría de Turismo estadual.

Además, la explotación de yeso, cobre y fosforita, que se remonta al siglo XIX en la región, ha dejado su huella.

La Conabio enumera erosión, contaminación costera por desechos sólidos y aguas residuales, megaproyectos turísticos, conflicto entre la pesca deportiva y la comercial y daño al ambiente por las embarcaciones.

La filial mexicana de Greenpeace señala que el consumo diario de agua es de 250 litros por habitante, pero en los grandes hoteles oscila entre 1.000 y 2.000 litros.

El presidente Felipe Calderón anunció el viernes 15 la cancelación del proyecto Cabo Cortés, aunque dejó la puerta abierta para un nuevo emprendimiento que incluya los puntos de vista de científicos y ecologistas.

El proyecto preveía instalar en una superficie de 3.800 hectáreas unas 27.000 habitaciones, dos campos de golf y otras obras turísticas, arriesgando el arrecife coralino de Cabo Pulmo, un área nacional protegida.

Cabo Cortés también habría perjudicado las dunas que se extienden por varios kilómetros.

Desde 2009 está pendiente un proyecto de explotación aurífera a cielo abierto que pasó de llamarse Paredones Amarillos a Concordia, de la empresa La Pitalla. La comunidad lo rechaza y está pendiente la aprobación de su estudio de impacto ambiental.

Propiedad de la estadounidense Vista Gold Corp., esta actividad minera afectaría la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, creada en 1994 y que mezcla bosque de pino y encino y territorio selvático.

"Es una zona pesquera importante y los químicos usados para separar los metales generan residuos que perjudican la actividad", indicó Domínguez.

Del acuífero de San José del Cabo se extraen 26 millones de metros cúbicos anuales, pero la recarga es de 24 millones, según la Comisión Nacional del Agua.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: