jueves, 7 de febrero de 2008

523. Jueves 7 de Febrero de 2008

N° 523. Jueves 7 de Febrero de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.968 lectores(as).

Vea el Boletín GAL en línea: www.radioclima.org (Instituto de Ecología Política) http://boletingal.blogspot.com/ (Municipalidad de Pudahuel)

http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=5128&orgDitchnetTabPaneId=entradas_canal

-------------------------------------------------

LOCALES

ALCALDES PIDEN A MINISTERIO DE AGRICULTURA MESA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA PERMANENTE POR DÉFICIT HÍDRICO

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por Patricio Mery Bell, Jefe de Prensa, ACHM

ALCALDES QUE REGALAN ÁREAS VERDES

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por Patricio Herman P., Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

PLANTEAN NUEVA INHABILIDAD PARA OPTAR A CARGOS DE ALCALDE Y CONCEJAL

Valparaíso, jueves 7 de febrero de 2008, Cámara de Diputados

ESTE DOMINGO EL SISTEMA CUMPLE UN AÑO: CONTRASTE DE FESTEJOS DESATARÁ EL ANIVERSARIO DEL TRANSANTIAGO

Santiago, jueves 7 de febrero, por Bruno Ebner y Bernardita Marino, El Mercurio

NACIONALES

MINISTRO DE AGRICULTURA(S) NIEGA ATRASO EN LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA Y MITIGACIÓN

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por J. C. Prado / C. Yáñez / C. Alonso, La Nación

ENDESA PIDE A GOBIERNO USAR RESERVAS DE AGUAS DE LAGUNAS LAJA Y MAULE

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por Luis Fromin y Christian Viancos, La Tercera

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: COMUNIDAD DE CARRIZAL BAJO REALIZÓ LIMPIEZA EN HUMEDAL

Carrizal Bajo, jueves 7 de febrero, Conama

REALIZARÁN SEMINARIO SOBRE INICIATIVA CIUDADANA DE LEY

Valparaíso, jueves 7 de febrero de 2008, Cámara de Diputados

MINISTRA BARRÍA: SALUD ACUSA A PRODUCTORES AGRÍCOLAS POR LOS PESTICIDAS

Santiago, jueves 7 de febrero, por René Olivares, El Mercurio

AGRICULTORES, EN PIE DE GUERRA CONTRA LA MINISTRA DE SALUD POR PLAGUICIDAS

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por René Olivares, El Mercurio

HUILCAMÁN RECLAMA EN ESPAÑA AUTOGOBIERNO PARA ARAUCANÍA EN 2010

Madrid, España, jueves 7 de febrero de 2008, El Mostrador

PARTIDO WALLMAPUWEN RESPONDE A "REVELACIONES" DE EL MERCURIO

Temuco, jueves 7 de febrero de 2008, por Pedro Cayuqueo, Azkintuwe

EN SAN CLEMENTE, VII REGIÓN, INAUGURAN PRIMERA RUTA UFOLÓGICA DE CHILE

San Clemente, jueves 7 de febrero, por Francisca Escobar, El Mercurio

GLOBALES

COMIENZA LA CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Nueva Delhi, India, jueves 7 de febrero de 2008, La Tercera

NEVADAS CHINAS REVELAN NUEVOS DESASTRES QUE ENFRENTA EL MUNDO: ONU

Ginebra, Suiza, jueves 7 de febrero de 2008, por Roberto Evans, Editado en español por Silene Ramírez, Reuters

CREAN PROTOTIPOS PARA ESTUDIAR DESASTRES NATURALES

Ciudad de México, México, jueves 7 de febrero de 2008, El Universal

EEUU: AL MENOS 45 MUERTOS POR LOS TORNADOS

Tennesse, EEUU, jueves 7 de febrero de 2008, Adnmundo

ECUADOR: DESASTRES POR LLUVIAS Y AMENAZA VOLCÁN

Quito, Ecuador, jueves 7 de febrero de 2008, Granma

DESCUBREN EL MÁS GRANDE BASURAL MARINO DEL MUNDO EN EL PACÍFICO

California, EEUU, jueves 7 de febrero de 2008, Adnmundo

EXCESO DE NITRÓGENO EN LA TIERRA LLEVA A LA PÉRDIDA DE ESPECIES VEGETALES

Minnesota, EEUU, jueves 7 de febrero de 2008, El Mostrador

METEORITO ENCONTRADO EN LA ANTÁRTIDA PODRÍA REVELAR DATOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Hannover. Alemania, jueves 7 de febrero de 2008, La Tercera

-------------------------------------------------

LOCALES

ALCALDES PIDEN A MINISTERIO DE AGRICULTURA MESA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA PERMANENTE POR DÉFICIT HÍDRICO

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por Patricio Mery Bell, Jefe de Prensa, ACHM.- Asociación Chilena de Municipios manifiesta preocupación por situación vivida en 48 comunas del país. Por esto, Quinteros solicitó una mesa de trabajo permanente entre la Asociación Chilena de Municipios, los 48 alcaldes de las comunas afectadas y el Ministerio de Agricultura. Es fundamental que los Alcaldes sean considerados en los planes de emergencias, ya que son ellos los que están en terreno, al lado de la gente y dando la cara. Además agregó: Los Alcaldes solidarizamos con las 48 comunas afectadas por la sequía, por eso pedimos al Ministerio de Agricultura una mesa permanente de trabajo que haga más expedita la entrega de ayuda y considere la opinión de los municipios afectados.

Solidaridad municipal

El jefe de los Ediles invitó al resto de los municipios a estar atentos a las necesidades de las comunas perjudicadas por la situación climática. No descartamos realizar una campaña nacional para ayudar a las 48 comunas afectadas, para eso estamos recabando la información de las principales problemas y carencias derivadas de la sequía.

Las comunas afectadas

Región de Coquimbo:
La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá y Monte Patria.
Región de Valparaíso:
Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo.

Región Metropolitana:
Melipilla, San Pedro, María Pinto, Curacaví y Alhué.

Región Libertador Bdo. O'Higgins:
San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Chépica, Sta. Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Pichilemu, Navidad, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones.

Región Del Maule:
Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue

ALCALDES QUE REGALAN ÁREAS VERDES

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por Patricio Herman P., Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- Las instalaciones ejecutadas en el parque sobrepasan con creces el porcentaje de ocupación autorizado e incluso existen edificaciones no permitidas, como una vivienda de la sanitaria Aguas Andinas. La prensa ha informado que la Junta de Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia, meros administradores del Parque Intercomunal de La Reina, hoy llamado Padre Hurtado, había decidido sigilosamente ceder una porción de esa área verde a la organización religiosa Schoenstatt para que construya allí un equipamiento denominado Casa de Familia.

En La Nación del 5 de febrero se aclaró que la decisión de regalar ese predio había sido tomada sólo por los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza, y de La Reina, Luis Montt, y que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se había abstenido y el asunto no había sido tratado en los respectivos concejos municipales. Dos alcaldes caritativos han procedido como dueños de fundo al disponer discrecionalmente de terrenos que no les pertenecen como personas naturales.

Ahora bien, este magnífico parque está localizado de la siguiente manera: una parte de 50 hectáreas en la comuna de La Reina y la otra parte, de 60 hectáreas, en la comuna de Las Condes, donde funciona en la actualidad en concesión por 30 años la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano. Ambas explanadas se encuentran separadas por Avenida Padre Hurtado. Con el propósito de que se cumplan las normas regulatorias urbano-ambientales, señalamos que en el artículo 5.2.3.1. del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) se establecen los usos de suelo permitidos en esa tipología. Ahí se indican los porcentajes máximos de ocupación de suelo (5%) y coeficientes máximo de constructibilidad (0,05%) para los acotados equipamientos que allí se pueden emplazar.

En la actualidad, las instalaciones ejecutadas en el parque sobrepasan con creces el porcentaje de ocupación autorizado e incluso existen edificaciones no permitidas, como una vivienda de la sanitaria Aguas Andinas y otras que no es del caso describir, lo que debemos entender como hechos irregulares consumados, tan recurrentes en nuestro país. Haciendo un poco de historia, la porción del área verde (1,5 hectáreas) elegida por esos dos alcaldes para cedérsela al privado tuvo que ser restituida como tal hace algunos años, gracias a la denuncia formulada por nosotros ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), porque la Municipalidad de La Reina había modificado su uso de suelo para poder edificar en altura, tal como lo deseaba el influyente sector de la construcción.

Esa decisión, curiosamente autorizada por todas las instancias del Estado, incluyendo la toma de razón de la Contraloría General de la República, se adoptó al margen de la normativa del antiguo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), generado por el Decreto Supremo 16 de 1998, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En particular, se había violado la medida M4OTR1 de ese instrumento normativo ambiental, que prohibía la desafectación de los parques metropolitanos, intercomunales y áreas verdes complementarias, porque estas tipologías son muy necesarias para combatir la contaminación del aire. El CDE conminó al municipio a recuperar ese espacio verde.

Estamos ante un segundo intento de violentar los marcos regulatorios urbanísticos y por ello, pese a la buena opinión que tenemos del respetable donatario, esperamos que ahora las instituciones funcionen para que esa área verde sea disfrutada en plenitud por la comunidad. Que sirva esta ocasión para reconocer el aporte al debate público que han hecho los concejales de La Reina Adriana Muñoz y Francisco Olea y de Las Condes Hugo Unda, quienes han hecho prevalecer los legítimos intereses de los vecinos. El soberano en los regímenes democráticos es el pueblo y en este caso los alcaldes De la Maza y Montt han procedido mal, no sólo porque la normativa del PRMS impide la ejecución del equipamiento del movimiento religioso, sino porque tomaron la decisión de donarle el terreno sin consultar a sus mandantes.

PLANTEAN NUEVA INHABILIDAD PARA OPTAR A CARGOS DE ALCALDE Y CONCEJAL

Valparaíso, jueves 7 de febrero de 2008, Cámara de Diputados.- Una moción parlamentaria propone que los candidatos no deberán tener antecedentes de incumplimientos de obligaciones previsionales con sus trabajadores. El proyecto fue presentado por las diputadas Clemira Pacheco, Ximena Vidal y los diputados Ramón Farías y Carlos Montes y modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. El texto señala que los candidatos que mantengan deudas previsionales estarán inhabilitados para optar al cargo de alcalde o concejal. El proyecto también obliga a los aspirantes a tener una residencia mínima de 2 años anteriores a la fecha de la elección, en la comuna a la cual postulan. La iniciativa está contenida en el Boletín N° 5735 que fue remitido para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior.

ESTE DOMINGO EL SISTEMA CUMPLE UN AÑO: CONTRASTE DE FESTEJOS DESATARÁ EL ANIVERSARIO DEL TRANSANTIAGO

Santiago, jueves 7 de febrero, por Bruno Ebner y Bernardita Marino, El Mercuio.- Mientras La Moneda reforzará los logros positivos del plan, la Alianza prepara un "cumpleaños infeliz" con una torta negra. Diversas actividades preparan el oficialismo y la oposición para conmemorar el primer aniversario de la implementación del Transantiago, y que se cumple este domingo 10 de febrero. Mientras La Moneda busca suavizar el perfil conflictivo del polémico sistema de transporte, en la Alianza se prepara todo tipo de "artillería" para apuntar precisamente a los infortunios que ha traído el plan a los santiaguinos, para lo cual planifica una fiesta de cumpleaños diseñada con humor negro.

El Ejecutivo organiza una "puesta en escena", en la que -según fuentes de La Moneda- el ministro de Transportes, René Cortázar, será la figura central de la jornada. También se dijo que esta actividad se daría a conocer en las próximas horas, aunque desde el Ministerio de Transportes se asegura que no está programada. La idea del Gobierno es hacer un despliegue, en donde lo medular sea un balance positivo de lo que han sido estos 12 meses, y se resalten las evoluciones favorables que ha tenido el sistema en el último tiempo.

Y si bien se especuló en principio que también intervendría el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, esta posibilidad finalmente fue desechada, ya que es muy probable que el jefe de gabinete no esté en Santiago ese día. De todas formas, Pérez Yoma anunciará en la mañana de hoy en la sede de Gobierno las medidas para el racionamiento energético, en el cual se espera que aproveche de dar su visión del aniversario del plan.

En La Moneda están conscientes de que la mano de la Alianza se vendrá fuerte. Por esta razón, el Ejecutivo evaluará el tema y, según el comportamiento de la oposición, el vocero de Gobierno saldrá a responder, ya que no se quiere mezclar al ministro René Cortázar con temas políticos. Aún está en duda si el vocero será el titular, ministro Francisco Vidal, o el subrogante, el subsecretario de Gobierno, Augusto Prado. Esto dependerá de si Vidal se toma el resto de la semana, tras el fallecimiento de su madre ocurrido ayer.

En cuanto a la seguridad, será el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien monitoreará posibles desmanes y actos vandálicos, en coordinación con la Intendencia. Además, ejecutará junto a las policías las acciones necesarias en caso de protestas. Para ello han contactado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), además de los servicios de inteligencia de ambas policías y existe un plan de contingencia en caso de conflictos.

"Cumpleaños infeliz"

En la Alianza se aprovechará la oportunidad para enrostrarle de manera irónica al Gobierno el fracaso del sistema de transporte. Para ello, de acuerdo con lo planeado hasta el momento, RN y la UDI se repartirán el fin de semana para implementar los festejos. El primer turno será de Renovación Nacional, que el sábado apelará al humor negro. En una actividad en el centro de Santiago, junto a organizaciones sociales como la agrupación de Automovilistas Unidos de Chile (AUCH), se condenarán los efectos negativos que trajo el Transantiago a pasajeros y a conductores. Para ello, explica el organizador, diputado Cristián Monckeberg, la celebración será "a tono del Transantiago", y se celebrará un "cumpleaños infeliz", en donde se soplarán las velas de una torta negra. El concepto es "celebrar el cumpleaños de un muerto". Según Monckeberg, "la idea es representarle al Gobierno lo mal que lo ha pasado la gente todo este año y que los culpables son ellos. Por eso estamos preparando la celebración de este cumpleaños infeliz".

La UDI también prepara una actividad de corte ciudadano, a cargo del senador Jovino Novoa. El domingo a mediodía se convocará a todos los parlamentarios de la Región Metropolitana a la comuna de Recoleta, y en compañía del alcalde Gonzalo Cornejo y de diversas agrupaciones vecinales perjudicadas por el sistema de transporte, se protestará a viva voz y con pancartas. "Es importante que el aniversario del Transantiago no sea un día más, sino que quede en la retina de los chilenos cómo una política pública con toda la plata del mundo termina siendo un fracaso estrepitoso", dijo el vocero de la UDI, senador Juan Antonio Coloma. Para el parlamentario, la fecha conmemorativa refleja "el agotamiento de las ideas en la Concertación".

NACIONALES

MINISTRO DE AGRICULTURA(S) NIEGA ATRASO EN LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA Y MITIGACIÓN

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por J. C. Prado / C. Yáñez / C. Alonso, La Nación.- En algunas zonas está faltando el agua de pozo hasta para preparar una taza de té. Los pequeños agricultores se quejan de retraso en la entrega de ayuda, situación que niega la autoridad. "Se trabaja desde el año pasado en la unidad de emergencia", dijo el ministro Reinaldo Ruiz.

"El problema es grave, el agua no llega para regar y las plantaciones se están perdiendo. Estamos regando con agua de una represa, pero ya se está acabando. Hace seis años que llegué acá y no había visto la situación de ahora, porque siempre en invierno llueve muchísimo". Así de complicada es la situación de Juan Valdebenito, pequeño agricultor que posee 30 hectáreas en San Clemente, comuna ubicada en las cercanías de Talca, Región del Maule.

La realidad de este agricultor es la de varios más entre las regiones Cuarta y Séptima debido a la escasez del recurso hídrico que obligó al Gobierno a decretar 48 comunas en estado de emergencia agrícola. Pero esta situación no sólo amenaza las plantaciones de trigo, maíz y verduras, sino que también los pocos animales que Valdebenito posee. "Las ovejas están mal, muy flacas y en poco tiempo van a empezar a morir. Más encima, están criando todavía y necesitan consumir gran cantidad de pasto verde, el que está prácticamente quemado. Sin ayuda, los animales se me van a morir", recalca el agricultor maulino que agrega que su realidad es tan compleja que incluso le está faltando agua para beber, pues en su casa consumen agua de un pozo que está a punto de secarse.

En este escenario, Valdebenito considera que las medidas del Gobierno son necesarias, pero aclara que "falta mucha ayuda todavía, acá no ha llegado nada, podrían entregar fardos para alimentar a los animales y no perderlos". La presidenta de la junta de vigilancia del río Nuble, Región del Biobío también se queja. "Hay poblados que están sin agua en los pozos de agua para beber. Las medidas que anunció el Gobierno son básicas y súper tardes, porque nosotros venimos pidiendo la construcción del embalse Punilla desde hace 80 años, está aprobado y con estudio, pero no sucede nada. Hoy estaríamos en otro diálogo, mucho mejor. Además tendríamos cubierta la parte energética"

Así las cosas, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló que los empresarios del sector agrícola no pueden seguir esperando, porque la situación es muy grave. "El pequeño y mediano agricultor de las regiones Sexta, Séptima y Octava está muy complicado por la falta de agua. Hay cultivos que se pueden perder hasta en un 100%, porque sin agua no van a poder llegar a su etapa final", sostuvo. Por ello, a juicio del dirigente es necesario que el Ejecutivo tome medidas en directo apoyo de los agricultores más pequeños. "Le planteamos a la autoridad que toda esta gente (empresarios) tiene compromisos de carácter financiero, entonces ahí el BancoEstado tiene una labor, ya que puede ir reprogramando los créditos. También, el Ministerio de Hacienda tiene que preocuparse y hablar con el Servicio de Impuestos Internos (SII) porque no van a poder cumplir en aspectos tributarios", señala.

Escasez preocupa a la SNA

En tanto, Ema Budinich, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirma que la escasez de agua los tiene muy preocupados, pues a pesar de que los problemas están focalizados en algunos sectores entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, los cultivos plantados en dichos terrenos corren peligro. Según la representante de la SNA entre los productos afectados se cuentan los paltos, nogales, olivos, cítricos, almendros, frutillas y arándanos. Por eso, agrega que "en esta situación la información oportuna es muy importante. Estar al tanto de cómo se van comportando los cursos de agua y tomar las precauciones necesarias, para buscar el agua, buscar sistemas más eficientes de riego. En el fondo la poco agua que hay se debe utilizar bien, porque esto permite salvar las cosechas", afirma.

Llamado a la tranquilidad

Consultado por el panorama general de la sequía, el ministro de Agricultura (S), Reinaldo Ruiz, señaló que el trabajo en apoyo a los agricultores se está haciendo a través de los servicios que tiene el ministerio (Indap, Conaf, INIA, entre otros) y con los seremis. "Desde hace tiempo que estamos monitoreando. Sabíamos que el invierno 2007 había sido relativamente seco, que no había precipitado como nosotros pensábamos. Tuvimos un invierno especial con muchas heladas, se generaron programas especiales de ayuda que permitieron de alguna manera neutralizar los efectos del invierno y desde entonces viene trabajando la unidad de emergencia agrícola", dijo. Por eso, negó categóricamente que se estén tomando medidas en forma tardía. Ruiz también descartó problema de intereses entre las aguas de riego y las destinadas a la generación de electricidad. "Los derechos de los regantes están absolutamente garantizados, no están supeditados a otros derechos de otras instituciones que puedan usar el agua para otros fines". El ministro (S) explicó que si una empresa en particular decide generar más energía, tendrá que hacerlo en base a los derechos de agua que le pertenecen y si se pasa de la cuota que tienen asignando se expone a multas muy severas.

No subirían los precios

El invierno pasado, cuando se produjo el fenómeno de las heladas que quemaron parte importante de los productos agrícolas, hubo una gran repercusión en los precios de estos insumos. Papas, lechugas, acelgas, apio y otras hortalizas se convirtieron en un lujo al que pocos podían acceder, porque además del alza producto de la escasez, no faltaron los inescrupulosos que aprovecharon de especular con los precios. Por eso, los temores a que se repita una situación como esta no se han hecho esperar. Sin embargo, el ministro (S) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, descartó cualquier especulación en el tema de los precios. "Este fue un buen período para el trigo por lo que no podrían subir sus precios". Según Ruiz, la zonas afectadas tienen que ver con las uvas y parras en sectores donde no se invirtió en riego automático. Talvez algunas hortalizas puedan subir pero "quiero dar un mensaje de tranquilidad. No hay razones para una subida de precios grande en los productos agrícolas", señaló.

Este es uno de los años más secos de los últimos años y el tercero más seco de los últimos cincuenta, según las cuentas de Jorge Carrasco, experto en climatología de la Dirección Meteorológica de Chile. Es que estamos en un período climatológico en el que predomina el fenómeno de "La Niña" con bajas temperaturas del mar entre las costas de Sudamérica y Oceanía. Para Chile, se traduce en altas presiones en la parte norte, central y oceánica que impide el ingreso de sistemas frontales y lluvias. Carrasco señaló a La Nación que hoy estamos en el peak del fenómeno y recién en los próximos tres meses comenzará su declinación. En todo caso, marzo y abril nunca se han caracterizado por ser lluviosos.

De esta forma, la primera parte de este invierno será más bien seca, con precipitaciones bajo lo normal debido al fenómeno de "La Niña". Para la otra mitad, meses de julio y agosto, sería un período neutral que es más incierto en término de lluvias. Para Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, esta situación es una clara demostración del cambio climático que nos afecta. Si bien, aclaró que se debe esperar un poco más de tiempo para ver si la situación de sequía se repite, recordó que el desierto está avanzando en el país. "Desde el punto de vista técnico, tenemos desierto en la zona central y hasta la Sexta Región. Es un fenómeno que trae erosión y pérdida importante de biodiversidad y dificultades de riego". Baquedano también recordó que el estudio realizado por la Universidad de Chile ya se reconocía que las lluvias disminuirían en un 30% en el país.

Región del biobío pide ser incluida

En la zona interior de la Octava Región y el secano costero también se están viendo afectados por la sequía.El diputado DC Jorge Sabag señaló que pedirá a las autoridades que se incluya a su región dentro de la lista de zonas de emergencia agrícola. En los sectores rurales, cercanos a Chillán la situación es crítica y los pequeños agricultores que residen en Villa Esperanza o Boyén señalan que hasta las aves de corral están muriendo por la falta de agua. Para los humanos, dicen, a veces incluso falta el agua para beber.

Exigen coordinador nacional

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), emplazó al Ejecutivo para que "nombre un único coordinador nacional con amplias atribuciones y así enfrentar el problema de la sequía" y con anticipación. A su juicio, "el grave problema se produce porque las decisiones se toman por distintas instituciones, entre ellas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, además de los intendentes, gobernadores y alcaldes", lo que genera una dispersión de soluciones sin efecto claro. Para el senador por la Región del Maule, las 48 comunas en emergencia se duplicarán pronto porque "el Gobierno no actuó a tiempo".

En cuanto a la comisión interministerial que formó el Ejecutivo para buscar soluciones al problema Coloma indicó que "estamos cansados de las comisiones, pues es un proceso muy lento, lo que aquí queremos es que alguien se haga cargo del asunto a nombre del país El tema de la sequía aflige a millones de chilenos y a todos nos puede afectar si se llega a los racionamientos energéticos", manifestó. El ministro vocero (S) Augusto Prado respondió que como Gobierno "estamos preocupados del tema de la sequía. Se están adoptando las medidas y por cierto, se está trabajando con todos los actores involucrados". Lo importante, dijo, es que las medidas apuntan a esta situación específica. "No podemos hacer llover todos los días, pero estamos trabajando para solucionarla", dijo.

ENDESA PIDE A GOBIERNO USAR RESERVAS DE AGUAS DE LAGUNAS LAJA Y MAULE

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por Luis Fromin y Christian Viancos, La Tercera.- Los máximos directivos de Enersis y Endesa solicitaron al Ministerio de Obras Públicas, la semana pasada, anticipar el uso de sus derechos de agua para mejorar la oferta de energía. El gobierno está abierto a aprobar la medida, pero los analistas advierten que si no llueve se puede gastar el agua de estos embalses, tal como sucedió en la crisis de 1998.

El pasado jueves 31, el máximo representante de Endesa España en Chile, Pedro Larrea, junto a los presidentes de Enersis y Endesa, Pablo Yrarrázaval y Mario Valcarce, respectivamente, acudieron a las dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un propósito: pedir que a esta generadora se le autorice adelantar el uso de sus derechos de agua de los embalses del Maule y Laja para producir electricidad -flexibilizando antiguos convenios-, asegurando que restituirá el recurso más adelante.

La petición surge en medio de un sistema eléctrico ajustado por la falla de la Central Nehuenco (Colbún) y menores deshielos de los esperados, lo que llevó a que las autoridades de gobierno hablaran en los últimos días del riesgo de un racionamiento eléctrico. De hecho, para hoy se espera que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dé a conocer medidas adicionales para alejar la posibilidad de un decreto de ese tipo que implicaría subir el costo de la energía y aplicar programas de cortes de energía.

Argumentando este complicado escenario, Endesa quiere usar reservas adicionales de agua de los dos principales embalses del país respecto de los derechos que tiene aprobados para esta época del año. Esto requiere la autorización de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, del MOP. Juan Antonio Arrese, director nacional de Obras Hidráulicas, indicó que tal medida está dentro del marco de dos antiguos convenios de Endesa con la dirección, pero que ahora quedan limitados a situaciones extremas, lo que tiene que ser avalado por el Cdec-SIC -entidad que coordina la operación de las eléctricas- y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Aunque con la solicitud Endesa busca mejorar la operación del sistema eléctrico, si la medida es aprobada también le permitirá obtener beneficios económicos debido a que el agua la venderá en momentos en que el precio de la energía está muy alto.El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, afirmó que su entidad pidió a la dirección información sobre la solicitud de Endesa, ya que le interesa resguardar las aguas correspondientes a los derechos de los canalistas de la zona y que se emplean principalmente para la agricultura. "En este momento no vemos mayor preocupación por este tema, ya que la temporada agrícola está casi cubierta para este año, aunque tenemos dudas de lo que pueda implicar para el próximo año", indicó.

Fuentes gubernamentales afirman que la solicitud de la generadora está dentro de los mecanismos habituales del sistema -Endesa también obtuvo una autorización en 2007- y estimaron que, probablemente, será aprobada, porque no afecta el consumo de agua para las personas y respalda el segundo propósito del Ejecutivo, en cuanto a asegurar el suministro eléctrico. No obstante, analistas explicaron que como Endesa ya usó sus cuotas de agua de ambos embalses, estaría utilizando reservas adicionales que no está claro que pueda devolver en caso de que no llueva, lo que puede terminar jugando en contra, en caso de una sequía.

Arrese afirma que actualmente se están precisando los dos convenios para su flexiblización (el del Maule es del año 47 y Laja, del 56), lo que estaría listo no más allá del próximo 15 del presente mes. Pese a que también pueden entrar en la negociación con Endesa, fuentes de los canalistas sostuvieron que no han negociado con la eléctrica para que use parte de los derechos de agua.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: COMUNIDAD DE CARRIZAL BAJO REALIZÓ LIMPIEZA EN HUMEDAL

Carrizal Bajo, jueves 7 de febrero, Conama.- Con la participación de cerca de 30 personas, entre integrantes de la comunidad de Carrizal Bajo y de instituciones como CONAMA, CONAF, SAG, Armada de Chile y Municipio de Huasco, se realizó este 02 de febrero la limpieza del Humedal Costero de Carrizal Bajo como parte de las actividades de celebración del Día Mundial de los Humedales.

Esta actividad es la primera que se realiza en el marco del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) Laguna Carrizal Bajo, la comunidad se empodera de la conservación, presentado por la Junta de vecinos Nº 6 Moisés Núñez Carrizal Bajo. El presidente de la mencionada junta de vecinos, el sacerdote Lucio Andrade, junto con agradecer la participación de la comunidad y de los servicios públicos que participaron, señaló que espera que esta actividad se transforme en una tradición en la localidad. "Son actividades como esta las que nos permiten crear identidad y sentido de pertenencia a la gente y a localidad de Carrizal Bajo. Esperamos realizar esta actividad de limpieza todos los años y que cada vez se vaya incorporando más gente", indicó.

Cabe señalar que en el Humedal Estuario del Río Huasco se realizó una actividad similar, a cargo del Club Deportivo Ecológico y Cultural Ignacio Carrera Pinto, y que contó con la participación de personas de la comunidad de Huasco y Vallenar y de instituciones como CONAF, SERNAPESCA, Armada de Chile y Policía de Investigaciones. El Club Deportivo Ecológico y Cultural Ignacio Carrera Pinto también se encuentra realizando un proyecto FPA denominado Sistema de Humedales del Río Huasco, formando investigadores para el futuro

REALIZARÁN SEMINARIO SOBRE INICIATIVA CIUDADANA DE LEY

Valparaíso, jueves 7 de febrero de 2008, Cámara de Diputados.- La actividad se realizará el martes 18 de marzo, en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso. El seminario internacional "Proyecto de Reforma Constitucional sobre Iniciativa Ciudadana de Ley: Tercera Avenida para la Voluntad de la Ciudadanía", tiene por objetivo contribuir a la profundización del debate sobre el proyecto de reforma constitucional que establece la iniciativa ciudadana de ley en Chile, ingresada a tramitación en la Cámara el 19 de julio del 2007. El encuentro se iniciará a las 10:00 horas, con el saludo del Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y del Presidente de la Cámara, diputado Patricio Walker.

A las 10:20 horas, se desarrollará el primer panel, "Fundamentos políticos de la iniciativa ciudadana de ley", que moderará el periodista Felipe Pozo y en el que participarán Josep María Castellá, Profesor Doctor de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona; Francisco Estévez, Director de la División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno; la diputada Carolina Tohá y el diputado Francisco Chahuán.

A las 14:30 horas, se realizará el segundo panel, "Iniciativa ciudadana de ley: fortalezas y debilidades a la luz de la experiencia internacional", moderado por la periodista Carolina Urrejola, y con la participación de Marco Olivetti, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Foggia, Italia; los diputados Jorge Burgos y Marcelo Forni; y Pablo Ruiz-Tagle, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile. El seminario será clausurado a las 17:00 horas por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

MINISTRA BARRÍA: SALUD ACUSA A PRODUCTORES AGRÍCOLAS POR LOS PESTICIDAS

Santiago, jueves 7 de febrero, por René Olivares, El Mercurio.- Denunció que ocultan accidentes laborales de los temporeros. Una dura acusación contra los productores agrícolas hizo la ministra de Salud, María Soledad Barría, al asegurar que éstos ocultan las intoxicaciones por pesticidas ocurridas a temporeros para evitar que suban las primas de los seguros por accidentes de trabajo.

En diciembre pasado, en una misiva firmada por Barría y enviada a tres organizaciones ecologistas, la ministra explica que hay "ocultamiento por parte de los empleadores de eventos que ocurren en los lugares de trabajo para evitar su incidencia en la cotización por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales", según consigna la carta, a la que tuvo acceso "El Mercurio". Según la revista "Ciencia y Trabajo", de la Asociación Chilena de Seguridad, entre enero y septiembre de 2007 hubo 9 muertes y 417 intoxicaciones agudas por plaguicidas.

AGRICULTORES, EN PIE DE GUERRA CONTRA LA MINISTRA DE SALUD POR PLAGUICIDAS

Santiago, jueves 7 de febrero de 2008, por René Olivares, El Mercurio.- María Soledad Barría los acusó de "ocultamiento" de accidentes laborales de temporeros. Presidente de la SNA respondió que política del Minsal es "ignorancia pura". Nada bien cayeron en el mundo agrícola los dichos de la ministra de Salud, que afirmó en una carta que los empresarios del rubro incurren en el "ocultamiento por parte de los empleadores de eventos que ocurren en los lugares de trabajo para evitar su incidencia en la cotización por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales".

Así lo expresa María Soledad Barría en una carta enviada a tres organizaciones ecológicas (Rap-Al, Anamuri y Olca), en la que también reconoce falencias en los sistemas de control de los restos de plaguicidas que puedan contener las frutas que se venden en el comercio, y anuncia la creación de un "programa nacional de vigilancia y control de residuos en alimentos" ante la eventualidad de que su uso pueda superar los máximos recomendables para la salud humana. Algunos de los efectos que estos productos pueden producir en humanos van desde el aumento de los abortos espontáneos, pasando por daño espermático y enfermedades degenerativas, hasta cáncer.

La misiva también tenía por objeto anunciar la prohibición del lindano y del HCH, un plaguicida que contiene este mismo elemento, lo que, a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, no es una medida efectiva: "El lindano ya no se usa hace muchos años. Su importación, de hecho, también está prohibida hace muchos años, por lo que prohibirlo es ignorancia pura", afirmó.

Respecto de la acusación hecha por Barría, Schmidt cree que "es una visión precipitada y bastante ligera, porque la agricultura es un mercado que se rige por los planes de quienes te compran. Y por eso podemos decir que los chilenos comen la misma fruta que se consume en Tokio, EE.UU. o en Europa", afirma. Tampoco estuvo de acuerdo con el anuncio de mayor control anunciado a las frutas y verduras que llegan a los consumidores. "En la carta se habla también de mayor fiscalización. De qué me están hablando, si nosotros estamos sujetos a controles internos y en el lugar de destino", explicó, aunque el presidente de la SNA no descarta que pueda existir algún caso como los expresados por Barría en la carta, "pero atribuírselo a que se oculta para que no suba la prima de un seguro es una locura", dice.

Precaria preparación de la red

Fechada el 12 de diciembre, la misiva incluye las reflexiones y decisiones de la ministra Barría sobre una reunión previa con los dirigentes de tres organismos: Rap-Al, Anamuri y Olca. Entre los puntos que destacan está la intención de eliminar los productos "extremada y altamente tóxicos", y para eso se han iniciado consultas con el Ministerio de Agricultura. Asimismo, reconoce que ante una emergencia con plaguicidas, ni la red pública ni la privada de salud tienen la preparación suficiente en la identificación del tipo de intoxicación, y que se realizará una capacitación para subsanar este problema.

En cifras


469% Ha aumentado la importación de pesticidas hacia Chile en los últimos 20 años. 19 muertos y 785 intoxicados han provocado los plaguicidas en el país, según la ONG Rap-AL. 1 Accidente con plaguicidas había sido reportado este año en el país hasta inicios de febrero. LINDANO. ESTE PLAGUICIDA es el último que fue prohibido por el Ministerio de Salud, en diciembre pasado.

HUILCAMÁN RECLAMA EN ESPAÑA AUTOGOBIERNO PARA ARAUCANÍA EN 2010

Madrid, España, jueves 7 de febrero de 2008, El Mostrador.- Líder indígena del Consejo de Todas las Tierras aseguró que se debe iniciar un debate sobre cómo será el futuro gobierno, que, según dijo, abarcará desde el Bío Bío al sur.

El dirigente mapuche Aucan Huilcaman reivindicó este miércoles en España el autogobierno de la Araucanía, donde se concentra en su mayoría este pueblo indígena, coincidiendo con la celebración en 2010 del bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas. El líder del Consejo de Todas las Tierras habló en la Casa de América de Madrid sobre la situación actual del pueblo mapuche y sus reivindicaciones para recuperar las tierras que les fueron expropiadas con la colonización y en las sucesivas etapas de la historia de Chile.

El líder indígena anunció que apoyándose en el artículo 3 y 4 de la Carta de los Derechos Indígenas aprobada por la ONU en septiembre de 2007 preparan el terreno para "hacer efectivo el derecho de la libre determinación indígena", coincidiendo con el aniversario de las independencias. "Si los chilenos, que son mis vecinos, van a celebrar el bicentenario, tienen derecho a hacerlo, si otros quieren celebrar los dos siglos en base a la identidad del Estado, tienen derecho a hacerlo", dijo, pero "nosotros nos hemos propuesto conformar un gobierno mapuche en el marcho del bicentenario".

Lo harán amparándose en estos dos artículos, en los que, recordó, queda recogido que "los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determinan su condición política, persiguen su desarrollo económico, social y cultural". Y también que los pueblos indígenas "tienen derecho a la autonomía y al autogobierno en lo referente a sus asuntos internos o locales así como de disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas".

Huilcaman señaló que con esta carta, el derecho internacional "ha dado un paso más" al no poner con como requisito para la libre determinación el que los pueblos estén organizados como estado, "con lo que los pueblos indígenas pueden ejercer este derecho de múltiples maneras". "Ahora depende de nosotros, de nuestra voluntad colectiva y de nuestra capacidad organizativa para ejercer este derecho", aseguró.

Iniciar debate

Huilcaman aseguró que se debe iniciar un debate sobre cómo será el futuro gobierno, que, según dijo, abarcará desde el Bío Bío al sur. Para ello, anunció que contarán con todos y anunció que el próximo verano tratarán el tema en una universidad de verano y comenzarán una campaña para llevar estos debates a distintos lugares. "Queremos debatir en todas las ciudades desde Santiago al Sur", dijo, ya que "la conformación de un gobierno mapuche no es exclusivamente cosa nuestra". "Hoy día estamos entrelazados con personas que no son indígenas, tenemos compañeros y amigos que no sólo solidarizan con la causa indígena, sino que tenemos que ver cómo participarán cada uno de ellos en este nuevo gobierno que queremos instalar allí", añadió.

Huilcaman señaló que según una encuesta publicada este mes en un periódico chileno, el 85 por ciento de los ciudadanos considera que los mapuches son discriminados y tienen derecho a la recuperación de las tierras. Por eso, afirmó que "en el momento en el que se le reconozcan los derechos al pueblo mapuche ningún chileno va a tener menos derechos, sino que va a ser la gran oportunidad de enriquecernos mutuamente".

PARTIDO WALLMAPUWEN RESPONDE A "REVELACIONES" DE EL MERCURIO

Temuco, jueves 7 de febrero de 2008, por Pedro Cayuqueo, Azkintuwe.- "Mapuches en alianza con grupos terroristas internacionales". "Millones de euros en financiamiento para el partido mapuche". Para aclarar estas "revelaciones" dadas a conocer en las páginas de El Mercurio conversamos con Víctor Naguil, responsable de relaciones políticas e internacionales de Wallmapuwen. "Esta serie de publicaciones no son más que una ofensiva de la derecha", responde el dirigente.

El Mercurio ha publicado en los últimos días un conjunto de artículos relativos a la situación mapuche. Columnas de opinión y reportajes casi en una misma línea se dedicaron a cuestionar las demandas mapuche y las acciones emprendidas por diferentes organizaciones. Entre estos se publicó el reportaje "El imparable lobby mapuche en Europa en busca del autogobierno" (03.02.2008), en el cual se pretendía "revelar" las conexiones internacionales del pueblo mapuche. Se señaló a Wallmapuwen, en tanto partido político, como una de las organizaciones con mayores "nexos", los cuales según El Mercurio incluirían a la organización armada vasca ETA. Para aclarar estas versiones de prensa y otros temas conversamos con Víctor Naguil, responsable de relaciones políticas e internacionales del Partido Mapuche.

AZ - ¿Qué impresión tienes del hecho que El Mercurio haya dedicado últimamente varias páginas a diferentes noticias y opiniones respecto a la situación mapuche?
- De partida no es tan sorprendente, ya que en otras oportunidades este diario ha desplegado ofensivas comunicacionales, que tratan de cuestionar y desprestigiar las demandas y las luchas de nuestro pueblo. Por ejemplo, la editorial del 31 de enero, titulado «Muerte al huinca». ¿Muerte al wigka? Es una burla, una provocación cuando no había pasado un mes del asesinato de Matías. Y luego, el mercurial estilo, en su plenitud: el tono paternalista para hablar de «nuestros indígenas», que «son pacíficos y trabajadores», yo me pregunto, ¿por qué entonces nuestro pueblo es víctimas de tanta violencia y ha llegado a ser tan pobre?. Es esa histeria tan típica de la extrema derecha que ve por todas partes «guerrilleros» y oscuras actividades que «tienen un claro tinte antipatriótico, como es amenazar la unidad nacional».

AZ - Para El Mercurio pareciera claro que «los ladrones de tierras» son los propios mapuches.

- Ellos ni siquiera conciben que pueda existir una deuda histórica, como lo evidenciaba esta editorial anterior. ¿Es el mapuche que ha robado su tierra al wigka? ¿Quién no ha respetado la propiedad ajena? ¿Dónde está el ganado y la platería que tenían nuestros mayores? ¿Quién ha usurpado las tierras que el propio Estado chileno reconocía, con los títulos de merced, como propiedad de las comunidades? La historia de nuestra expoliación como pueblo tiene sus raíces en la invación militar de nuestro territorio en la segunda mitad del siglo XIX. Es una historia de violencia, asesinatos, despojo. Pero podemos tranquilizar a El Mercurio: quienes realmente se han apropiado de la propiedad ajena en el Wallmapu no han resultado muertos, tampoco heridos. Ni siquiera han tenido que pagar con carcel.

El reportaje "El drama de vivir sitiados en La Araucanía" es simplemente de antología en este punto. Aquí te enteras de los "dramas" que vive el agricultor Rene Urban, en circunstancias que las verdaderas víctimas han sido dos jóvenes mapuche asesinados, Alex Lemun y ultimamente Matias Catrileo. Con el agravante de que los responsables materiales de ámbos crímenes están hoy libres, como si no ocurriera nada. Además, decenas de familias son regularmente amedrentadas y comunidades y organizaciones reprimidas por defender nuestros derechos como pueblo. Sobre ellos El Mercurio guarda profundo silencio. Esta serie de publicaciones no son más que una ofensiva de la derecha para desprestigiar la lucha mapuche. Todo ello a través de las páginas de su órgano oficial.

AZ - ¿Qué impresión te dejó el reportaje «Los privilegios de reos top»?

- Al principio pensé que se trataba de los militares condenados por crímenes y violaciones de derechos humanos, y que actualmente están en cárceles cinco estrellas, gozando de un sin fin de beneficios fuera de la ley. Fue sorpresivo descubrir que se trataba de un artículo respecto a los beneficios que habia logrado alcanzar Patricia Troncoso, para ella y los demás presos políticos mapuches, luego de su prolongada huelga de hambre. Las afirmaciones e insinuaciones que en este artículo se vierten sobre el supuesto «privilegio» obtenido por Patricia, contrastan con la discreción de El Mercurio con respecto a quienes son los verdaderos privilegiados en Wallmapu y en Chile. No dudamos que este diario, que nunca se enteró de las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura, de la corrupción del dictador y sus cómplices, que durante años habló de «presuntos» desaparecidos, nos seguirá gratificando, con la «seriedad» que lo caracteriza, con nuevas «revelaciones».

AZ - Un clásico editorialista de El Mercurio es precisamente el historiador chileno Sergio Villalobos, para quién los mapuches como pueblo no seríamos más que una «ficción». Lo planteó asi el pasado fin de semana, en una columna titulada «Falsedades sobre la Araucanía».

- La cruzada de Villalobos contra los mapuche ya tiene algo de obsesivo. Conocemos sus «verdades». Para él, «los mal llamados mapuches» no existen. Existen chilenos con ascendencia mapuche, y pretende demostrarlo históricamente. Como si nos pudiera convencer, a nosotros los mapuche, no sólo que usamos un nombre que no es el bueno, sino que además no existimos, que el proceso que estamos viviendo no es más que un enorme equívoco. Villalobos interviene en un debate político, con argumentos políticos que trata de hacer pasar por argumentos historicos. Claro que cualquier desacuerdo con sus argumentos lo explica Villalobos por la ignorancia de sus detractores, que a su juicio no conocerían la historia.

Contactos internacionales

AZ - Víctor, el reportaje central del cuerpo D del pasado domingo daba a entender que Wallmapuwen seria una idea "importada" y que partidos independentistas catalanes y gallegos estarían tras su conformación. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
- Constituye una manipulación y discriminación dar a entender que Wallmapuwen surge como iniciativa de otros y no de nosotros mismos, como ciudadanos mapuches. Pero sobre todo revela una enorme ignorancia de la historia mapuche por parte de quien realizó el reportaje. Nuestro pueblo, a lo largo de la historia y bajo distintos contextos, se autoorganizó para defender sus intereses, lo hizo contra la conquista española y la invasión chilena. Inclusive a poco de concluida la ocupación y colonización del Wallmapu surgieron las primeras organizaciones mapuche contemporáneas, para defender a las comunidades de la usurpación, de los asesinatos de colonos y policías. Estas organizaciones levantaron demandas, candidaturas exitosas al parlamento. Inclusive ya se habían sostenido la necesidad de crear un partido político, idea que si bien no prosperó llegó a ser discutida. Todo esto demuestra que no necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Pero así como defendemos nuestra independencia de pensamiento y acción, también proclamamos que como todo partido tenemos el derecho y la necesidad de establecer relaciones de alianzas políticas. Esto incluye la esfera internacional. Los partidos chilenos, por su parte, hacen lo mismo. Mal pueden cuestionarnos y negarnos nuestros derechos en esta materia.

AZ - El Mercurio denuncia nexos de los mapuche con ETA. ¿Cuál es la línea del partido en torno a sus contactos internacionales?

- En Cataluña, nuestro partido tiene relaciones formales con el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y en Galicia con la formación nacionalista de izquierda Bloque Nacionalista Galego (BNG). Ambos partidos gobiernan en sus respectivas comunidades autónomas, en alianza con el Partit dels Socialistes de Catalunya en el caso de ERC, y con el Partido Socialista Galego para el BNG. Se trata de formaciones democráticas, con una fuerte implantación social y política, con un gran número de alcaldes y consejales municipales, importantes grupos parlamentarios en sus respectivos parlamentos autonómicos, con diputados en las Cortes de Madrid. BNG tiene, además, un senador, y ERC un diputado en el Parlamento Europeo.

AZ - ¿Y en el caso del País Vasco?
- Para tranquilidad de El Mercurio le podemos decir que Wallmapuwen no tiene relaciones con Batasuna. En el País Vasco no tenemos relaciones formales con ninguna fuerza política. Hasta el momento nos hemos relacionado con ONGs, asociaciones culturales, y algunas instituciones relacionadas con la revitalización del euskera. Las denuncias de El Mercurio como siempre se basan en la amalgama, en las citas fuera de contexto, en el "dicen que dijeron".

AZ - El Mercurio cita una aparente declaración de apoyo Batasuna publicada en el órgano oficial de Wallmapuwen.

- La nota que cita con tanto deleite la autora del artículo no forma parte de un texto de apoyo a Batasuna, como podría deducirse de la forma en que ella presenta la información. Dicho texto es una editorial del diario vasco Gara, que reproducimos en nuestro periódico Taiñ Rüpü. Debo precisar que Gara es un diario del País Vasco, independiente, legal, con sitio internet y oficinas, y no el portavoz clandestino, como la alarma de El Mercurio podría hecerlo temer, de Batasuna o incluso de ETA. En esta editorial, que se refiere a la situación en Euskadi, Gara critica la decisión de las autoridades españolas de ilegalizar Batasuna, porque al marginalizar del espacio público un segmento de la sociedad vasca, y bloquear las vías políticas y la participación en la contienda electoral, no hace más que tensionar la vida política. Este fue, por lo demás, el análisis del propio gobierno autónomico vasco, así como de otros grupos y analistas, dentro y fuera del País Vasco.

Desde luego, dentro de esta visión deformada y parcial de los hechos que da El Mercurio, se omite señalar que este texto formaba parte de un conjunto de otros artículos que iban todos en el sentido de promover la participación política y la democratización del Wallmapu, otorgando una sección para conocer la situación de dicha colectividad del pueblo vasco. Se trataba de dejar patente cómo experiencias en el exterior o aqui mismo nos pueden mostrar las limitaciones que puede encontrar un pueblo a la hora de querer expresarse políticamente, dentro del sistema político formal. Ya sea con las limitaciones de una ley de partidos, como en nuestro caso, o la ilegalización como pretendíamos mostrar con la situación que afectaba y sigue afectando a Batasuna. Un partido como el nuestro que tendría por vocación el combate democrático por los derechos nacionales mapuche, de allí su proceso de inscripción como partido legal, no tiene nada que ver con la paranoia interesada de El Mercurio, que ve en todas las acciones mapuche redes terroristas.

AZ - Y con los partidos nacionalistas que si tienen relaciones, ¿de qué modo se han expresado?
- Con BNG firmamos como partido un protocolo de acuerdo en 2006. También desde febrero de 2007 tenemos un acuerdo similar con el partido autonomista de izquierda bretón, Unión Democrática Bretona (UDB). Estos acuerdos son públicos y figuran en nuestro
sitio internet o en los sitios del BNG o de la UDB. Con ERC estamos por formalizar un acuerdo, pero ello no ha impedido actuar en conjunto. Es en función de nuestros acuerdos que agendas de trabajo de representantes nuestros han sido facilitadas en estos países. De igual modo estas relaciones nos han permitido articular denuncias, por ejemplo, mediante declaraciones y cartas a la embajada chilena en Madrid en torno a las graves situaciones de violación de derechos humanos de nuestra población, como fue el reciente asesinato de nuestro peñi Matías Catrileo.

AZ - El Mercurio mencionaba la Alianza Libre Europea casi como un nuevo Eje del Mal ¿Cuáles son las gestiones que Wallmapuwen ha impulsado en esta instancia?
- La ALE (
Alianza Libre Europea en castellano) es un partido político en el Parlamento Europeo que agrupa a una treintena de partidos independentistas, autonomistas y regionalistas de la Unión Europea. Sus referentes son el derecho a la autodeterminación, la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos. Con estos postulados comprendo el desagrado de El Mercurio ante tan «malas juntas» internacionales de Wallmapuwen. La ALE se proclama en favor de la solidaridad entre los pueblos, las lenguas y las culturas. Aparte de ERC, BNG o UDB, forman parte de esta agrupación el Partido Nacionalista Escocés, partido independentista que gobierna actualmente en Escocia después de ganar las últimas elecciones para renovar el Parlamento regional, y Plaid Cymru, partido nacionalista del País de Gales. Tomando estos elementos en consideración, nuestro partido tiene interés en desarrollar una relación política y de cooperación con la ALE, estas son cuestiones que ya hemos tratado pero que debemos formalizar y concretar a mediano plazo.

AZ - Otras de las revelaciones trataban sobre los viajes de militantes de Wallmapuwen al País Vasco, Catalunya, Galiza y Bretaña. ¿En qué consistieron estos intercambios?
- Que militantes nuestros o de cualquier otra organización mapuche viajen a otros países nos parece un hecho muy relevante, porque permite a nuestro pueblo dotarse de experiencias de otros procesos de lucha. Se trata de una estrategia de relaciones de pueblo a pueblo, sin intermediarios de ninguna naturaleza. Esto permite a nuestro pueblo abrirse al mundo, que nuestra juventud se forme políticamente. En cualquier país se considera positivo que la gente conozca otras realidades, ¿por qué en nuestro caso se pretende decir que es perjudicial? Por otro lado, esos viajes han sido posible porque han existido invitaciones formales. Esto demuestra que la voz mapuche es demandada en el concierto internacional y eso debe provocarnos un gran orgullo como pueblo. A escala internacional muchos pueblos no tienen la posibilidad de darse a conocer. Sin embargo, nuestro pueblo puede exibir que cada año muchos dirigentes, militantes del movimiento mapuche, líderes de comunidades, profesionales, estudiantes, artistas y artesanos viajan aqui y allá. No somo cualquier pueblo y el tejido que estamos urdiendo en el exterior serÁ muy importante en nuestro futuro nacional.

-

AZ - ¿Y en el caso puntual de Wallmapuwen?
- En nuestro caso nos interesan países como Catalunya, Euskadi, Galiza y Bretaña porque ahí se dan luchas nacionales, como la que nosotros desarrollamos en el Wallmapu. Luchas que tienen distintas dimensiones y nos interesan conocer las máximas posibles dentro de las limitaciones del tiempo y los recursos. En lo político se trata de países en los cuales se desarrollan, en distintos grados y con distintos niveles de satisfacción por parte de sus ciudadanos, interesantes experiencias de autogobierno. Efectivamente, en los últimos meses hemos tenido oportunidad de que varios representantes nuestros esten en estos paises recogiendo experiencias de revitalización lingüística, tema estratégico para nuestro partido. Su viaje ha sido muy provechoso, porque ha permitido a nuestros militantes constatar que la revitalización lingüística es posible. Han podido darse cuenta de la importante presencia de las lenguas propias de esos paises en el espacio público, con escuelas donde la lengua se enseña de verdad, con canales de televisión y radios, con el uso de la lengua en oficinas públicas y reuniones. En síntesis, han podido conocer las experiencias que con mayor o menor ritmo, van permitiendo en estos paises el uso normal de sus lenguas como cualquier otro país.

AZ - El Mercurio también denunció el lunes que la Agencia de Cooperación Española estaría financiando con 5 millones de dólares al año la "descentralización" que impulsan ciertos grupos mapuche, principalmente Wallmapuwen. ¿Qué puedes señalar?
- Dentro de la estrategia de desinformación me parece que este punto es uno de los más sucios que utiliza El Mercurio y la periodista responsable del artículo. Se quiere hacer creer a la opinión pública que existen dineros extranjeros en la movilización mapuche, y eso es falso. De partida, Wallmapuwen no recibe recursos ni de la Agencia Española ni de nadie, porque en esta etapa no puede hacerlo en tanto partido político en formación la ley se lo impide. Por lo que se vé, la periodista entrevistó a un responsable de la AECI, siendo incapaz de clarificar quienes son los favorecidos con esos recursos y cómo los reciben. La ligereza con que la profesional aborda su trabajo queda por lo demás en evidencia cuando traduce Wallmapuwen como «Partido de la Tierra», y no como «Compatriotas del País Mapuche», a pesar que está claramente señalado en nuestra web, de donde sacó gran parte de la información para su artículo. Bastaba con copiar correctamente.

Por lo que sabemos la AECI canaliza recursos con la intermediación de organismos públicos chilenos, tal vez CONADI y otras instancias del Estado (FOSIS, MINEDUC, SENSE, etc). Me parece que la AECI no puede dar apoyos directos a organizaciones. Por nuestra parte los pocos recursos que hemos podido manejar provienen del aporte de nuestros militantes y si la gente viera las actividades que hemos realizado, todas consignadas en nuestra web, tales como actos, salidas, reuniones, son actividades que se pueden realizar con un presupuesto bastante precario.

No hay comentarios: