martes, 24 de agosto de 2010

Boletin GAL 1030

BOLETÍN GAL

Nº 1.030. Martes 24 de Agosto de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

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CONTENIDO

 

LOCALES

 

Agenda Pública

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, Acción A.G

Dictan nuevos instructivos para Municipalidades sobre Transparencia Activa

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, ACHM

Por negar información pública, denuncian al Minvu y al SII ante el Consejo para la Transparencia

Santiago, lunes 23 de agosto de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta: Educar para restaurar

Quinta Normal, martes 24 de agosto de 2010, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

 

NACIONALES

 

Familias de mineros presentan acción legal con demandas millonarias

Caldera, martes 24 de agosto de 2010, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.-

Alcaldesa de Caldera presenta querellas por derrumbe en mina San José

Caldera, martes 24 de agosto de 2010, La Segunda

Confederación Minera: Las promesas del Presidente Piñera son pura parafernalia

Santiago, lunes 23 de agosto de 2010, Radio Cooperativa

Arica: Organizaciones ciudadanas convocan a Marcha Ambiental

Arica, martes 24 de agosto de 2010, por Leyla Noriega, Planeta Leyla

CDE investiga análisis ambientales falsos en todo Chile

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, por Jorge Molina Sanhueza, El Mostrador

Termoeléctrica Castilla aumenta en 8% las emisiones anuales de CO2 de Chile

Caldera, martes 24 de agosto de 2010, por Yael Schnitzer, El Mostrador

Punta de Choros quiere sobrevivir a la termoeléctrica

Punta de Choros, martes 24 de agosto de 2010, por Andrés Rosenberg, Plataforma Urbana

Inician tramitación ambiental de proyecto de energía limpia a partir de biomasa

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, La Segunda

Debuta beneficio tributario para paneles termosolares en viviendas nuevas

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, El Mercurio

Bonos de Carbono: ¿Contaminar o no contaminar?

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, Vitrina Ambiental

 

GLOBALES

 

Perú: A tres años del terremoto

Ica, Perú, martes 24 de agosto de 2010, Otra Mirada

Los efectos del cambio climático en las poblaciones más vulnerables

Buenos Aires, Argentina, martes 24 de agosto de 2010, por Marcela Bello, Voltaire Net

El combate a la desertificación en América Latina y El Caribe

Santiago, Chile, martes 24 de agosto de 2010, Xinhua

Incendios arrasan territorios sudamericanos

Río de Janeiro, Brasil, martes 24 de agosto de 2010, La Nación

El mar sufre también por el cambio climático

La Habana, Cuba, martes 24 de agosto de 2010, Radio Guáimaro

Necesitamos de la ciencia para sustentar la vida y el planeta

Montevideo, Uruguay, martes 24 de agosto de 2010, por José Mujica, presidente de Uruguay, Tierramérica

Cumbre de científicos en EEUU para intentar anticipar los desastres climáticos

Colorado, EEUU, martes 24 de agosto de 2010, por  Carlos Fresneda, El Mundo

Autopsia ambiental en el Golfo de México

Boston, EEUU, martes 24 de agosto de 2010, por Adrianne Appel, Tierramérica

El mayor peligro en Pakistán son las enfermedades transmitidas por el agua, según la ONU

Baluchistán, Pakistán, martes 24 de agosto de 2010, Europa Press

 

DOCUMENTOS

 

La Gestión Sustentable de Proyectos Ambientales

San Salvador, El Salvador, martes 24 de agosto de 2010, por Lic. Diana Durán, Ecoportal

 

LOCALES

 

Agenda Pública

 

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, Acción A.G.- Acaba de aparecer el primer número de "Agenda Pública", un reporte informativo mensual elaborado por la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, en el marco de la iniciativa "Es Tiempo de ACCION", apoyada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es incrementar y fortalecer la incidencia política de las ONGs".

Agenda Pública consiste en el seguimiento mensual de noticias aparecidas en medios escritos y de internet sobre cuatro ejes temáticos: cambio climático; derecho a la comunicación y TICs; juventud y educación; discriminación y desigualdad.

 

Los documentos son elaborados como insumos para el trabajo de las Comisiones de ACCIÓN en estos temas. El primer número, correspondiente al seguimiento de noticias del mes de junio, está dedicado a los temas de Comunicación, Educación y Juventud.  Bajar Agenda Pública

 

Dictan nuevos instructivos para Municipalidades sobre Transparencia Activa

 

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, ACHM.- Instructivo Nº 9 aplicable a los municipios, entra en vigencia el 1º de septiembre de 2010. Consejo para la Transparencia dicta dos nuevas instrucciones para Transparencia Activa. El Consejo para la Transparencia publicó el viernes 20 de agosto en el Diario Oficial, dos nuevas Instrucciones Generales. Se trata de la Instrucción General N°8 y de la Instrucción General N°9, ambas aprobadas por el Consejo Directivo el 10 de agosto pasado.

La Instrucción General Nº 8 se refiere a la obligación de informar en transparencia activa los antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño, conforme lo dispuso el artículo quinto de la Ley 20.416, y explica cómo cumplir con dicha obligación.

 

Esta instrucción se aplica sólo a los órganos de la Administración del Estado mencionados en el artículo 3 del Reglamento para la dictación de normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño, aprobado por Decreto Supremo N°80, de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Es decir, a "los Ministerios, Subsecretarías y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, sometidos a la dependencia o supervigilancia del Presidente de la República a través de los respectivos Ministerios, a que se refiere el Párrafo 1º del Título II D.F.L. Nº 1/19.653".

 

Por su parte, la Instrucción General Nº 9 modifica las instrucciones generales N° 4 y N° 7, sobre Transparencia Activa. La Instrucción N°9 busca simplificar la manera de informar dos ítems de la transparencia activa: Personal y Remuneraciones y Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros y facilitar el acceso por parte de los ciudadanos a esta información.

 

Esta instrucción estuvo motivada y tuvo especialmente presente los planteamientos que hizo a este Consejo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

Ver: (Instructivo Nº 8)
(Instructivo Nº 9, I)
(Instructivo Nº 9, II)
(Instructivo Nº 9, III)

 

Por negar información pública, denuncian al Minvu y al SII ante el Consejo para la Transparencia

 

Santiago, lunes 23 de agosto de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad.- Ante el Consejo para la Transparencia denuncian al Minvu y al SII, por negar información pública relacionada con los nombres de aquellos que se beneficiarían patrimonialmente con la expansión urbana.

 

Fundación Defendamos la Ciudad presentó hoy lunes un amparo dirigido al Presidente del Consejo para la Transparencia, en atención a que tanto el Seremi de Vivienda y Urbanismo como el Servicio de Impuestos Internos (SII) se negaron, con diferentes explicaciones formales, entregarle un listado con los nombres de las personas jurídicas y naturales, propietarias de predios rurales, quienes con el proyecto de expansión urbana promovido por el gobierno anterior y respaldado por el actual, se iban a beneficiar patrimonialmente.

 

El polémico proyecto denominado PRMS 100, consideraba cambios de uso de suelo en 10.000 hectáreas de rural o agrícola a urbano y a pesar de que fue aprobado inicialmente por la Corema, el 30 de junio pasado fue rechazado por el CORE.

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó: "conforme a la ley Nº 20.285, de Transparencia, que garantiza a los ciudadanos a acceder a la información pública que maneja la administración del Estado, hace más de un mes le pedimos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo dicha documentación con el sano propósito de que la opinión pública conociera los nombres de aquellos que iban a obtener esta prebenda por parte del gobierno. Esta repartición traspasó nuestra solicitud al SII, con el argumento de que no tenía todos los datos para respondernos y este último organismo, vía Resolución Exenta SII Nº 3336 del 17 de agosto recién pasado, nos entrega diferentes justificativos, casi todos de tipo formal, para concluir que no está en condiciones de facilitarnos tal gravitante documentación.

 

Entre otras cosas, nos decía que las escalas de los planos en poder del Minvu eran distintas a las que tenía Avaluaciones del SII. Ante tales curiosos comportamientos, ahora esperamos que el Consejo para la Transparencia obligue a esos 2 servicios públicos, en orden a que, en conjunto, se pongan de acuerdo para transparentar la situación pendiente. Por último, encontramos sumamente extraño que nuestra institucionalidad no esté en condiciones de suministrar a sus ciudadanos este tipo de información que, por sus simplicidad, debieran tener a la mano y por ello nos preguntamos con qué ropa Chile pertenece a la OCDE."

 

Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, movimiento ciudadano que también ha criticado, con sólidos fundamentos, esta política pública que amplía los límites urbanos, señaló : en la Conferencia de Prensa que dimos hoy lunes en la mañana en la sede de Defendamos la Ciudad, fuimos muy claros en explicar a los periodistas asistentes que la transparencia en las actuaciones pública es esencial para que opere correctamente el sistema de libre mercado y por ello, esperamos que en el más breve plazo de tiempo todos podamos conocer los nombres de aquellos particulares que solicitaron al Minvu el cambio de uso de suelo para sus predios".

 

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta: Educar para restaurar

 

Quinta Normal, martes 24 de agosto de 2010, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.- Convocamos a todos y a todas a participar en la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, iniciativa que tiene por objetivo formar mano de obra especializada para la restauración de inmuebles  patrimoniales, a través del rescate de oficios como la carpintería, albañilería, yesería y cantería, la recuperación en técnicas tradicionales de construcción y la formación para la implementación de instalaciones eléctricas y de gasfitería con énfasis en energías limpias.

 

Tras el terremoto del 27 de Febrero, iniciativas como la Escuela Taller son urgentes para restaurar y recuperar el Barrio Yungay y las zonas patrimoniales dañadas de nuestro país. Un barrio con calidad de vida es un barrio sustentable y capaz de generar empleo local.

 

Inscripción e informaciones: se realizarán hasta el viernes 27 de agosto de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, ubicado en Matucana 464, Metro Quinta Normal.

 

Más informaciones en: http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1112&Itemid=39%E2%8C%A9=

 

"Educar para reconstruir". Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta en Diario La Hora

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1158&Itemid=39&lang=

En Feria Libre de Esperanza comenzó difusión de Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1146&Itemid=39&lang=

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta recibe importantes apoyos

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1138&Itemid=39&lang=

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta se suma a la Agenda Ciudadana del Bicentenario

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=287&Itemid=1

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta es una iniciativa de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay que gestiona la Fundación Patrimonio Nuestro y que participa en el Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular.

www.bicentenariociudadano.org

www.comunidadesdelpatrimonio.cl

 

NACIONALES

 

Familias de mineros presentan acción legal con demandas millonarias

 

Caldera, martes 24 de agosto de 2010, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.-Representando a 26 de las 33 familias: Parientes presentan primera acción legal por el accidente de los mineros en Atacama. A ello se sumará, a mediados de octubre, una demanda civil contra el Estado y la minera.  

Ayer Lilian Ramírez recibió una segunda carta de su esposo, el minero Mario Gómez. En el documento, que le fue entregado personalmente por el ministro de Minería, Laurence Golborne, el trabajador le pide que "vea las acciones legales por el accidente" y que no se preocupe por los trabajadores atrapados, pues se encuentran bien.

 

Así lo aseguró ayer la mujer, una de las primeras representantes de los familiares de los 33 atrapados en autorizar al abogado Edgardo Reinoso para que presentara una denuncia en el Ministerio Público de Caldera.

 

El objetivo es hacerse parte en la investigación del hecho. "Vamos a presentar una querella criminal que persigue a los autores, cómplices y encubridores de lo que pensamos es un ilícito penal", dijo el abogado. Esto marcó la primera acción que iniciaron 26 de los 33 familiares de los mineros y que se sumará a la investigación que lleva el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella.

 

Esta semana, el fiscal interrogará a los dueños de San Esteban en calidad de inculpados por el accidente que afectó a Gino Cortés y como testigos en el accidente de los mineros. Reinoso explicó que al hacerse parte de la investigación pueden solicitar una serie de diligencias. Aunque no quiso detallarlas, implicaría interrogatorios al personal del Sernageomin y de la Dirección del Trabajo.

 

"Nosotros pensamos acá que puede haber un delito de homicidio frustrado, porque la conducta dolosa de los empresarios es algo verdaderamente manifiesto (...) existe un grado de culpa tan grave que se equipara al dolo. Puede ser también un cuasidelito de lesiones graves", aseguró Reinoso.

 

Demanda millonaria

 

Paralelamente, a mediados de octubre el abogado presentará una demanda civil en Santiago para obtener una reparación económica por parte de los dueños de la mina, del Estado y de aquellos funcionarios públicos que puedan tener responsabilidad en el accidente. "No puedo decir el monto de la indemnización todavía (...) pero son muy millonarias, muy altos los montos", aseguró el abogado. La cifra final se determinará cuando se evalúe el perjuicio que tuvieron las familias y los mineros.

 

Respecto de la posibilidad de que la empresa San Esteban se declare en quiebra, Reinoso dijo que se iniciarán medidas precautorias para que los empresarios de San Esteban deban indemnizar incluso con su patrimonio personal. "Ni la quiebra ni la excusa va a impedir que esto llegue hasta el final", afirmó el representante de las familias.

 

Alcaldesa de Caldera presenta querellas por derrumbe en mina San José

 

Caldera, martes 24 de agosto de 2010, La Segunda.- Brunilda González señaló que su intención es que, por primera vez, un empresario pague con pena aflictiva por una situación de este tipo. La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, interpuso este lunes dos querellas en contra de quienes resulten responsables por el derrumbe en la mina San José, que mantiene a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

La edil llegó hasta los tribunales de Garantía de esa ciudad junto al abogado, Edgardo Reinoso para entablar las acciones legales. La primera de ellas es una una querella criminal que busca determinar responsabilidades "por cuasidelito de homicidio por los 33 mineros que siguen atrapados vivos".

La acción penal va en contra de los dueños de la miera San Esteban, a quienes responsabilizan por el "grave dalo que han generado a los mineros y la privación de libertad, que es un derecho vital". Su intención es que, por primera vez, un empresario pague con pena aflictiva por una situación de este tipo.

En materia civil, presentaron una demanda no sólo en contra de los dueños del yacimiento, sino también en contra del Estado, los funcionarios públicos que intervinieron en el proceso de reapertura y todos aquellos que resulten responsables. "La idea es que el Estado se haga cargo, con medidas indemnizatorias, por el sufrimiento  que ha significado para estos 33 mineros y para sus familias", dijo la alcaldesa.

 

Confederación Minera: Las promesas del Presidente Piñera son pura parafernalia

 

Santiago, lunes 23 de agosto de 2010, Radio Cooperativa.- En entrevista con Telesur, Néstor Jorquera fustigó los anuncios realizados por el Mandatario. Responsabilizó del accidente en San José a los dueños de la empresa, al Gobierno y al Parlamento.

 

El presidente de la Confederación Minera, Néstor Jorquera, fustigó los anuncios del Presidente Sebastián Piñera realizados este lunes en los que aseguraba profundos cambios a la fiscalización del sector. Jorquera enfatizó que "las palabras que hizo el Presidente son pura parafernalia y no se va a cumplir con lo prometido".

 

El presidente de la multisindical consideró, en entrevista con Telesur, que los responsables de la tragedia son los dueños de la minera San Esteban, el Gobierno y el Parlamento.

 

En este sentido, sostuvo que el accidente "demostró la falencia que tiene la legislación laboral en Chile, de que gran parte de la potencia, tanto legisladores ejecutivo como congresistas, están preocupados en darle atención a los empresarios en vez de a los trabajadores", expresó.

 

El Presidente Sebastián Piñera recalcó en la mañana de este lunes que no habrá impunidad contra todos aquellos que tengan algún tipo de responsabilidad en el accidente minero que desde hace 18 días mantiene a 33 trabajadores atrapados en el yacimiento San José.

 

Arica: Organizaciones ciudadanas convocan a Marcha Ambiental


Arica, martes 24 de agosto de 2010, por Leyla Noriega, Planeta Leyla.- Por una Arica y Parinacota sin contaminación, la Red por la Defensa del Medio Ambiente convoca a la ciudadanía a la "Gran Marcha Por la Vida y el Agua", este 28 de agosto desde las 10.30 horas.


La movilización, que partirá desde el frontis del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, Arica, persigue visibilizar las problemáticas medioambientales que afectan a la zona, sensibilizar a la comunidad e invitarla a impulsar un desarrollo sustentable con identidad regional y calidad de vida para todos y todas.

La actividad finalizará con un evento artístico cultural en el anfiteatro de la Casa de la Cultura a las 13.00 horas.

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, es una articulación ambiental ciudadana, que nace con el objetivo de sensibilizar, denunciar, educar y realizar propuestas a la comunidad y a las autoridades regionales; sobre los impactos ambientales que afectan a las personas, recursos naturales y animales. Tales como: polimetales, agroquímicos, transgénicos, geotermia, minería, basura, minas antipersonales, espigones, boro y otros.

La Red fundada el 14 de agosto y que se suma a las orgánicas ciudadanas existentes en el Norte Grande, está conformada por: Asociación de Familias Contaminadas con Metales Tóxicos de Arica, Asociación de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica Parinacota Nayra Marka, Movimiento Acción Animal Ambiental, Comisión del Medio Ambiente CESCO de la Ilustre Municipalidad de Arica, Colegio de Profesores Regional Arica Parinacota, Organización Estudiantil Uma Auquina, Surire Comunidad, Agrupación Defensa del Medio Ambiente, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales, Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los Pueblos Originarios, Centro de Alumnos Estudiantes de Historia y Geografía, Corporación Aru Marka, Movimiento Ciudadano No a los Espigones, Centro de Acción Social APACHETA, Arica Rescata a sus Animales ARASA, Comité Iniciativas Arica Parinacota Sustentable, y Grupo Universitario Amigo de los Perros de la UTA.

 

CDE investiga análisis ambientales falsos en todo Chile

 

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, por Jorge Molina Sanhueza, El Mostrador.- Comité de Medio Ambiente busca análisis falsos. CDE rastrea en todo Chile informes de catástrofes ecológicas preparados por la UPLA. Esto luego de un artículo publicado por este diario -que reveló que el Laboratorio de Toxicología Humana y Ambiental de la casa de estudios confeccionaba "peritajes a pedido" con resultados adulterados- el Consejo de Defensa del Estado comenzó a revisar caso a caso, sobre todo aquellos donde hizo transacciones para renunciar a perseguir responsabilidades civiles.

El Comité de Medioambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) ordenó la búsqueda en todo Chile de informes confeccionados por el Laboratorio de Toxicología Humana y Ambiental (LTHA) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), luego que la casa de estudios y la Fiscalía de Valparaíso acreditaran que los análisis se falsificaban a pedido del cliente.

 

La decisión del organismo se produce a menos de dos semanas que El Mostrador revelara que tanto la entidad educacional como el biólogo Sergio Sangüesa, participaron en la elaboración de análisis falsos respecto al derrame de 120 mil litros de petróleo desde el barco de bandera China Eider, hecho ocurrido en Antofagasta en 2005.

La preocupación del CDE por este último caso, radica en que el organismo hizo una transacción con la empresa Cave y Compañía -representantes de los armadores del barco- renunciando al seguro de US$ 25 millones y a perseguir las responsabilidades civiles de la firma, luego que esta pagara $ 7 millones por los gastos del juicio civil que se tramitó en la Segunda Región.

 

Por esta razón, el CDE sospecha que tanto el perito como la casa de estudios pudieron haber participado validando limpiezas de otros accidentes ambientales, entregando análisis similares y afectando así las arcas fiscales.

El CDE sospecha que tanto el perito como la casa de estudios pudieron haber participado validando limpiezas de otros accidentes ambientales, entregando análisis similares y afectando así las arcas fiscales.

 

Las dudas sobre la actuación de la UPLA, se  cruzaron no sólo con la indagatoria del Ministerio Público, donde el CDE presentó una querella criminal por delitos de falsificación y presentación de documento falso en juicio, sino con el ocultamiento de información de la Armada sobre el caso Eider. Esto último sucedió a mediados de 2009, luego que los abogados de los hoteles Antofagasta y Terrado, que aseguran estar afectados por la contaminación que aún persiste en las playas de la región, le entregaran antecedentes sobre el hecho.

 

Fue así como el CDE le envió un oficio a la Marina y ésta, al responderle, omitió informes de sus propios científicos que, luego de analizar los peritajes preparados por Sergio Sangüesa y compararlos con otro de la empresa Silob, concluyeron que los del primero estaban mal hechos y no eran "congruentes".

 

Los documentos internos que debían ser enviados al CDE fueron refrendados por el capitán de navío Juan Berasaluce, quien fue llamado a retiro. Las sospechas de organismo defensor de los dineros del fisco están centradas en el jefe de la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar), vicealmirante Enrique Larrañaga y su subalterno, contraalmirante Eduardo Böke, jefe de la Dirinmar.

 

El contenido de este informe provocó que el CDE enviara un nuevo oficio en julio de este año, solicitando aquellos documentos que no fueron entregados. Asimismo, la complicación para la Marina creció, luego que el comandante en jefe de la institución, Edmundo González fuera citado por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para que aclare los hechos, previa solicitud del parlamentario del PRI Pedro Araya, elegido por la zona donde se produjo el derrame del Eider.

 

Paralelamente a todo lo anterior, el presidente del CDE, Carlos Mackenney, ordenó al Comité Civil que analice la posibilidad de pedir la nulidad de la transacción con la empresa responsable de la catástrofe ambiental ocurrida en la Segunda Región, informe en derecho que aún está pendiente.

 

Termoeléctrica Castilla aumenta en 8% las emisiones anuales de CO2 de Chile

 

Caldera, martes 24 de agosto de 2010, por Yael Schnitzer, El Mostrador.-  Energía contaminante aumenta huella de carbono de mostos. Termoeléctrica Castilla le pone pesada mochila a la exportación de vinos chilenos. El gigantesco proyecto energético aumentará en un 8% las emisiones anuales de CO2 en nuestro país y limitará lo "verdes" que pueden llegar a ser los vinos chilenos, aumentando su huella de carbono. Lo que disminuye su competitividad en un mercado mundial que valora cada día más la responsabilidad con el medio ambiente y del que Chile es el quinto mayor exportador global.

En un mercado internacional que demanda productos cada vez más "verdes", la huella de carbono –el rastro en emisiones de CO2 que deja la elaboración de un producto hasta que llega al consumidor– cobra cada día más relevancia y la industria del vino no se quiere quedar atrás. René Merino, presidente de Vinos de Chile –agrupación que representa al 95% del sector, está preocupado por un factor que incide en la huella de carbono de sus productos, pero que está fuera de su control: la electricidad.

 

Una de las primeras señales que indicó que el mercado estaba cambiando, según Paola Conca –jefa del departamento de comercio sustentable de ProChile– fue una publicación en un medio de comunicación inglés, donde "se llamaba a no consumir cerezas chilenas en Navidad, porque vienen de muy lejos y producen mucho C02". A la vez, este medio recomendaba consumir productos locales. La tendencia mundial está cambiando y este es un hecho que Merino, gerente general de la Viña Tamaya, conoce, por lo que afirma con preocupación que "hoy en día en nuestras exportaciones a Suecia e Inglaterra están siendo analizadas".

 

En Chile la matriz energética es liderada por la generación térmica, luego la hídrica y en muy pequeña medida, las fuentes de energía renovables no contaminantes, como la eólica o la solar. De hecho, un 72% de los proyectos eléctricos ingresados al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) entre el 2000 y el 2008, son de centrales termoeléctricas. El problema es que estas tienden a usar el carbón, el combustible fósil más barato y el más contaminante.

 

Un 10% de la huella de carbono de los vinos corresponde al uso de electricidad, según Alejandro Sánchez, director de proyectos para América Latina de Green Solutions –dedicados a certificar empresas como Carbon Neutral, ayudándolas a ser parte del "Mercado verde" mundial. Sánchez afirma que "si se utilizara gas natural en vez de carbón, como combustible en las centrales termoeléctricas, eso podría significar un 5% menos en la huella de carbono".

 

La preocupación de los exportadores de vino, surge tras el polémico proyecto de la central termoeléctrica Castilla, que sería la termoeléctrica a carbón más grande de Sudamérica, con una inversión de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares y que comprende la construcción de 6 centrales termoeléctricas a carbón –el combustible fósil más contaminante en la actualidad – y dos a petróleo, contribuyendo con 4,9 millones de toneladas de CO2 al año. Este mega proyecto, del empresario brasilero Eike Batista, pretende instalarse en la Región de Atacama y abastecería al Sistema Interconectado Central (SIC), que provee de energía al país desde la III a la X Región.

 

Tendencia mundial hacia productos verdes

 

El etiquetado que señala la huella de carbono del producto es cada vez más usual en países de Europa, donde un 72% de los consumidores quiere  una etiqueta con la cantidad de CO2 que produjo el producto, como afirma Paola Conca, encargada de medio ambiente de ProChile. A la vez, René Merino tiene la convicción de que "el tema de la huella de carbono y la sustentabilidad están ya presentes en los principales mercados de los países desarrollados. Esto va a ser parte de las exigencias y probablemente, va a significar un mayor costo para nosotros y para el consumidor final, lo que nos hace menos competitivos".

 

René Merino, presidente de Vinos de Chile: "Nosotros estamos convencidos que en el mediano-largo plazo las redes del comercio van a ir más por los temas de sustentabilidad, huella de carbono, huella del agua y responsabilidad social. Por eso estamos preocupados".

 

De hecho, en Francia el presidente Nicolás Sarkozy quiere colocar un "impuesto carbono", castigando a aquellos productos que poseen una huella de carbono mayor. Aunque este punto está postergado y Conca, de ProChile, afirma que "no tiene el suficiente apoyo para ser aprobado".

 

Pero la tendencia es clara. Estados Unidos, Japón y países de Europa, han realizado pruebas piloto de etiquetado y como afirma Conca "el mercado está demandando productos con bajo contenido de carbono y esto ha significado que países de la Unión Europea, liderados por Inglaterra, se unan a la norma PAS 2050, que especifica cómo medir las emisiones gases efecto invernadero, en productos y servicios", para colocar una etiqueta con la huella de carbono.

 

Hoy existe un mercado que prefiere productos certificados como Carbon Neutral, es decir, que no contribuyen al calentamiento global y esto puede ser una ventaja, como afirma Alejandro Sánchez, de Green Solutions: "Tenemos un caso en vinos, que después de certificarlos han duplicado sus ventas en menos de tres meses, teniendo muy buenos resultados en el mercado internacional".

 

En el caso de los vinos, lo que más incide en la huella de carbono es el envase, los fertilizantes y su traslado, que en la exportación es bastante largo. Estos factores son controlables por los productores y hay viñas, como la Cono Sur, que posee el 60% de sus productos con botella liviana, tiene un plan de agricultura orgánica y utiliza el barco para transportar sus productos, el medio menos contaminante en la actualidad. Pero a pesar de todos estos esfuerzos, Alejandra Lapostol, analista de control y gestión de Cono Sur, afirma que "la electricidad es el principal contaminante en este minuto. Medimos la huella de carbono desde el campo a la oficina y nos dimos cuenta de esto". Frente a eso, la viña al no poder controlar la matriz energética del país, optará por buscar eficiencia energética, a través de la implementación de termopaneles y tragaluces, dentro de otras cosas.

 

En la actualidad, el proyecto central termoeléctrica Castilla, implica la generación de 2.350MW para el SIC y el aumento de un 8% en las emisiones de CO2 anuales del país. La matriz energética nacional se hará más dependiente de este tipo de energía y "significará una mayor tasa de emisión de CO2 por cada unidad de electricidad producida y consumida", como afirma Sergio González, investigador de INIA-La Platina, que trabaja sobre las áreas hortofrutícolas y del medio ambiente.

 

La tendencia mundial apunta a un mercado verde, como afirma Merino, presidente de Vinos de Chile: "Nosotros estamos convencidos que en el mediano-largo plazo las redes del comercio van a ir más por los temas de sustentabilidad, huella de carbono, huella del agua y responsabilidad social. Por eso estamos preocupados". Pero la matriz energética en Chile pone el límite, a lo verdes que pueden llegar a ser los productos chilenos.

 

Punta de Choros quiere sobrevivir a la termoeléctrica

 

Punta de Choros, martes 24 de agosto de 2010, por Andrés Rosenberg, Plataforma Urbana.- Ya publicamos la semana pasada la polémica en torno a la Termoeléctrica Castilla. Pero ésta no es la única en el ojo del huracán. En Punta de Choros -Región de Coquimbo- se planea construir otra Termoeléctrica. Nuevamente el foco está en el Gobierno, ya que -y como mencionamos con la Termoeléctrica Castilla- el ex candidato presidencial Sebastían Piñera, se manifestó contrario a cualquier producción energética contaminante. Esa promesa ya no se está cumpliendo. Y el Presidente aún no se pronuncia al respecto.

Y justamente con el fin de ejercer presión, un grupo de colaboradores (entre los que se encuentran Ángela Contreras e Ignacio Franzzani), bajo la dirección de Ladislao Palma, hicieron un video para promover el rechazo ante la votación de la termoeléctrica, que será a fines de agosto y en donde votarán 19 representantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente. (ver video adjunto). Esto, en adición al documental Chao Pescao (video), que tiene el mismo fin: consientizar a la ciudadanía acerca de los daños que podría traer la construcción de la termoeléctrica.


Rechazo Ciudadano

 

Pero no sólo rostros públicos se han manifestado en contra. Como fue pulicado por La Tercera el 16 de agosto, cerca de 25 mil firmas fueron recolectadas a nivel internacional. Éstas fueron entregadas al Ejecutivo en La Moneda  vía Parlamentarios y vecinos de La Higuera.

 

Ofensiva gubernamental

 

El viernes 20 de agosto el Twitter de Chao Pescao notificó: "Extraño llamado del gobierno (o de la Suez?) exigiendo que bajemos blog WWW.SALVEMOSPUNTADECHOROS.ORG Favor RT!!!". Pocar horas más tardes, el blog dejó de publicar por estar en "mantención".

En Plataforma Urbana quisimos contactarnos con la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), sin embargo no hubo respuesta. Más allá de explicaciones efímeras acerca de las ventajas energéticas que traería la implementación del proyecto, las autoridades no se han referido al tema.

 

El 28 de julio pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en audiencia en el Palacio de la Moneda al presidente y CEO de GDF SUEZ, Gérard Mestrallet. En dicha ocasión asistieron los ministros de Energía y Minería; los embajadores de Francia y de Bélgica, y los máximos ejecutivos de GDF SUEZ.

 

En su discurso en el Palacio de la Moneda, Gérard Mestrallet afirmó que "GDF SUEZ es uno de los mayores grupos energéticos del mundo, y quiero comprometer todo nuestro apoyo para seguir invirtiendo y apoyando el desarrollo de Chile en una forma consistente con el mix de energías que el país decida".

 

Las dos termoeléctricas que planea Proyecto Termoeléctrico Barrancones de Suez Energy, seguirán en la palestra hasta que no exista una resolución. El Presidente se encuentra entre la espada y la pared: por un lado, se tendrá que hacer cargo de sus pasadas promesas, y por otro, lidiar con los inversionistas que ven su Gobierno con gran interés, y para quienes sería un gran revés el rechazo de la termoeléctrica.

 

Inician tramitación ambiental de proyecto de energía limpia a partir de biomasa

 

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, La Segunda.- Se trata de Central Tagua Tagua, en la Región de O'Higgins, cuya inversión estimada asciende a US$95 millones. Utilizará como fuente de energía las camas de crianza de las aves de carne (una mezcla de virutas de madera y guano) poniendo al país al mismo nivel que Holanda, Gran Bretaña y EE. UU. en el aprovechamiento de este subproducto para la generación de energía limpia.

El Consorcio Energético Nacional S.A. (CEN S.A.) informó hoy que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental de su proyecto Central Tagua Tagua, la primera central de generación de energía eléctrica a partir de Fibromix que se instalará en Iberoamérica. La iniciativa se emplazará en la comuna de Pichidegua, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

El proyecto, que se inscribe en la categoría de Energía Renovable No Convencional (ERNC) –y que es un emprendimiento de profesionales vinculados al ámbito de la generación eléctrica reunidos en el Consorcio Energético Nacional S.A., CEN-, consiste en una central de 35 MW de potencia, que implicará una inversión aproximada de US$95 millones. La compañía -que ha recibido aportes del Programa de Atracción y Promoción de Inversiones en Energías Renovables No Convencionales de Corfo-, desarrollará el proyecto, una vez que este reciba las autorizaciones ambientales,  a través de una filial especialmente dedicada al desarrollo de este tipo de energías, llamada Fibro Andes S.A.

La iniciativa empleará tecnología de punta a fin de utilizar el remanente que se genera en la industria avícola proveniente de las camas de crianza de las aves de engorda –denominado Fibromix- como combustible para la generación de energía eléctrica limpia.

Este proyecto de energía sustentable recoge la exitosa experiencia desarrollada en Europa y Estados Unidos y viene a aportar a la matriz eléctrica chilena una nueva alternativa de generación, agregando valor no sólo al utilizar los remanentes de otra industria (en sintonía con las tendencias de vanguardia en energías "verdes" y las políticas nacionales de eficiencia energética e incorporación de ERNC), sino que sustituirá energía proveniente de alternativas tradicionales de generación (con diésel o carbón), grandes emisoras de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por energía limpia.

La compañía indicó que una vez completada la fase de permisos ambientales y la estructuración financiera del proyecto, se iniciarán las obras de construcción, que se extenderán por cerca de dos años. En consecuencia, la estimación preliminar es que Central Tagua Tagua comience a aportar energía al SIC hacia el segundo semestre de 2013.

"Estamos muy entusiasmados con el avance de nuestro proyecto, en cuyo desarrollo hemos trabajado ya casi dos años, y que en los últimos meses hemos ido dando a conocer a la comunidad y autoridades. Estamos seguros de que la instalación de esta central constituirá un hito en la generación de energía limpia en Chile, no sólo por su contribución a las crecientes necesidades energéticas del país, sino además por sus características, que la hacen amigable con el medioambiente", dijo el presidente de CEN S.A., Francisco Courbis Grez.

La empresa informó que el proyecto se emplazará en un terreno de 15 hectáreas -de las cuales se utilizará la mitad para infraestructura- y estará ubicado en las afueras de la comuna de Pichidegua. El lugar reúne todas las condiciones necesarias para la instalación de esta iniciativa, dada su proximidad a los puntos de producción de Fibromix, su factibilidad ambiental y la óptima conectividad vial y eléctrica.

 

Debuta beneficio tributario para paneles termosolares en viviendas nuevas

 

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, El Mercurio.- Dirigido a viviendas nuevas: Debuta beneficio tributario para paneles termosolares. A partir de hoy, las constructoras podrán adherirse al beneficio tributario para la instalación de paneles termosolares, para la calefacción de agua en viviendas nuevas.

 

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, explicó ayer, durante el lanzamiento de este beneficio, que el subsidio permite a las empresas deducir de sus impuestos, con un tope de 32 UF, el 100% del valor del sistema para viviendas de hasta 2 mil UF; el 40% entre 2.001 UF y 3 mil UF; y el 20% para aquellas entre 3.001 y 4.500 UF.

 

Para los usuarios, se estima que el ahorro en el costo de energía puede llegar hasta 85%, al eliminar el consumo de gas en ducha y lavado. Se estima que en 2011 esta tecnología se instalará en más de 50 mil viviendas, en virtud de este subsidio.


Bonos de Carbono: ¿Contaminar o no contaminar?

 

Santiago, martes 24 de agosto de 2010, Vitrina Ambiental.- En 1997 el Protocolo de Kyoto propuso tres mecanismos para la reducir de emisiones causantes del calentamiento global. Uno ellos fue la emisión de los bonos de carbono, sistema que ofrece incentivos económicos a aquellas empresas privadas que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

La idea de los bonos de carbono es ofrecer incentivos económicos para que las empresas privadas colaboren en el mejoramiento de la calidad ambiental. De esta manera se regula la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien permutable y con un precio establecido en el mercado.

 

De acuerdo a Alejandro Maureira, economista y académico de la Universidad Andrés Bello, este modelo de incentivos es mejor que los impuestos por contaminación y hace partícipe a quienes hoy contaminan, a la vez que entrega altos incentivos a quienes no lo hacen. "Un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono, que se traduce en Certificados de Emisiones Reducidas (CER)", explica.

 

Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países que más contaminan, permitiendo paliar la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI). Es un beneficiando a las empresas que no emiten o reducen sus emisiones y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

 

Certificación verde

 

Para lograr las metas de reducción de emisiones propuestas para el 2012 y bajar los costos, los países desarrollados pueden financiar proyectos de detención o disminución de los GEI en naciones principalmente en vías de desarrollo, acreditando las cifras como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Por ejemplo, si una empresa chilena disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a compañías de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones.

 

Los proyectos que pueden optar a esta certificación son aquellos relacionados con la generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, entre otros. En un contexto local el académico de la UNAB aclara "que nuestra economía quedaría equilibrada ya que así como tenemos industrias de alta contaminación como la Minería, tenemos otras que compensan CO2 como es el agro y el sector vitivinícola".

 

De acuerdo al economista, el mercado de bonos carbono ha adquirido mucha fuerza en la última década. En efecto, se estima que sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas de CO2. Por lo tanto, estos instrumentos se pueden ver cómo valores negociables que cambiarán las reglas del juego en lo económico e incentivan el tema medioambiental. ¿Cuánto vale no talar el bosque de Brasil? Por primera vez vemos que el costo de oportunidad de no talar puede llegar a ser mayor que la destrucción de los bosques.

 

Tendencias global

 

Lo importante de los bonos de carbono, enfatiza Alejandro Maureira, es desde un punto de vista económico y sus tendencias: "Hay tener en cuenta que este modelo está pensando bajo un prisma global, es decir, el intercambio entre naciones. Las llamadas economías en vías de desarrollo contaminan menos en toneladas de CO2 que las economías desarrolladas".

 

Los bonos de carbono permiten que economías que no contaminan (un país centroamericano que vive del ecoturismo), vender su contribución a la no contaminación a otras economías. "Este concepto global llevado a la práctica implica que deberá crecer un mercado eficiente para la evaluación, auditorías y transacciones de los bonos. Chile ya esta tomando la delantera para ser la Bolsa de transacción de los bonos de carbono para Latinoamérica", asegura el economista.

 

El experto anuncia que al analizar las tendencias de largo plazo, se observa que hay incentivos para que se produzcan agrupaciones que buscarán obtener provecho de estos beneficios, por ejemplo, los municipios. Es decir, ahora las ciudades completas tienen el incentivo de ser ecológicas ya que pueden obtener una recaudación adicional.

 

GLOBALES

 

Perú: A tres años del terremoto

 

Ica, Perú, martes 24 de agosto de 2010, Otra Mirada.- El domingo se cumplió tres años del terrible terremoto que azotó diversas localidades de Ica, Huancavelica y la sierra de Lima. ¿Qué se ha hecho en todo este tiempo para atender las necesidades de los afectados?

 

Las notas periodísticas que circulan en estos días retratan avances en la reconstrucción bastante limitados. Por ejemplo, una nota de Perú 21 señalaba que aquel terremoto dejó inhabitables 76 mil viviendas, de las cuales, solo se han construido 7 mil, es decir, el 9%. ¿A qué se debe este nivel de ineficiencia?  
 
Un reciente pronunciamiento firmado por intelectuales y profesionales explica el asunto de fondo de la lamentable situación que viven nuestros hermanos del sur. Veamos con mayor detenimiento las ideas centrales de dicho documento. 
 
1. La reconstrucción debió ser asumida como una oportunidad para efectuar un planeamiento estratégico de toda la zona, con participación de los afectados, para generar así su progresiva inclusión social y económica. Por el contrario, hasta hoy, no se ha formulado ningún plan que guíe la acción de las autoridades locales ni de la cooperación técnica. No hubo ni hay una voluntad política que articule el aporte solidario de los cientos de profesionales y voluntarios que acudieron al servicio de la zona afectada, y que traduzca los logros parciales y localizados en políticas que pudieran ser replicadas para toda la población.

 

2. El Estado no formuló los objetivos de la reconstrucción mediante un Plan que contemple en conjunto la recuperación de la vivienda, los espacios públicos, la infraestructura productiva y la economía local, ni que proponga la integración de las mayorías a la bonanza económica producto de la economía agroindustrial, particularmente en la costa iqueña. En este sentido, FORSUR fracasó. Muchas tareas cruciales, como la rehabilitación de la infraestructura de riego en muchas zonas ni siquiera se han iniciado, y las que se encuentran en proceso, como la recuperación de infraestructura vial y de las viviendas y colegios se lleva a cabo entre la demora y la indolencia, cuando no en la irregularidad y la falta de transparencia.

 

3. Pese a que el Estado cuenta con los diversos estudios y recomendaciones formuladas por la cooperación internacional, universidades, ONGs y los propios funcionarios públicos, no se ha organizado un servicio de asesoría técnica, legal y de capacitación para que la reconstrucción hecha por las propias familias produzca viviendas dignas, saludables y seguras. Por el contrario, se está reconstruyendo la inseguridad, la precariedad y la informalidad, condiciones que magnificaron las consecuencias humanas y sociales del sismo.

 

4. Llamamos la atención sobre el inaceptable retraso y paralización en la entrega del Bono 6 mil, compromiso del Estado con decenas de miles de familias afectadas a las que se reconoció este derecho, punto de partida para la reconstrucción de sus viviendas. Habiéndose comprometidos aproximadamente 75 mil bonos, sólo se ha cumplido con entregar poco más de 28 mil tarjetas, las mismas que no equivalen automáticamente a hacer efectivo el bono y mucho menos se traducen en viviendas reconstruidas, que son en la actualidad menos de 15 mil unidades. Como consecuencia, son miles los que siguen viviendo en campamentos, refugios, carpas, hacinados, sin servicios básicos, etc. y expuestos a severas variaciones del clima, arriesgando en especial la salud de los niños y los adultos mayores.


Finalmente, dice este documento, los peruanos no podemos sentirnos orgullosos de los éxitos del país respecto al crecimiento económico, mientras miles de familias sufren las consecuencias de la ineficiencia y morosidad del gobierno en el cumplimiento de sus compromisos y en garantizar las condiciones necesarias para recuperar el tejido social y la economía local de los lugares afectados.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=NwpIGA7BD_c

http://www.otramirada.pe/tres-anos-del-terremoto

 

Los efectos del cambio climático en las poblaciones más vulnerables

 

Buenos Aires, Argentina, martes 24 de agosto de 2010, por Marcela Bello, Voltaire Net.- El hombre como principal responsable del cambio climático, sus causas y consecuencias, la falta de medios de las naciones pobres para adaptarse y un nuevo modelo ecológico de producción son algunos de los temas que aborda en esta entrevista con Ana Carolina Herrero, coordinadora de la Licenciatura en Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). "No se puede mitigar el cambio climático cuando el mensaje es consumir, consumir, consumir", afirma la especialista.

 

El aumento de la temperatura global, el retroceso de los glaciares, inundaciones y sequías más frecuentes, tormentas, ciclones y huracanes más poderosos son algunas pruebas concretas de la existencia de un cambio en el clima del planeta. En esta entrevista con InfoUniversidades, Ana Carolina Herrero, coordinadora de la Licenciatura en Ecología Urbana de la UNGS e integrante de la Plataforma Climática Latinoamérica, profundiza en las causas y consecuencias del cambio climático y analiza los acuerdos y desacuerdos alcanzados en la última Cumbre Climática realizada en Copenhague, Dinamarca.

 

Marcela Bello: ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático?

Ana Carolina Herrero: Aunque se trata de una problemática global, la principal consecuencia es que afecta a las poblaciones más vulnerables, las que no tienen poder adquisitivo para adaptarse. Otra de las consecuencias es el aumento del nivel del mar. Por ejemplo, Holanda, que está bajo cota, ha sido elevada y cuenta con un sistema para que el país no se inunde. Este país resolvió el problema y estableció medidas de adaptación. Pero una nación pobre, aunque pueda predecir qué va a ocurrir, nada puede hacer frente a esta problemática. Ésa es la gran diferencia.

 

El cambio climático impactará sobre todas las actividades de la sociedad: agricultura, industria, asentamientos, ecosistemas, política, salud, cultura. Según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC sus siglas en inglés) de la ONU, entre las proyecciones para Latinoamérica hacia 2050 se cuenta una disminución en la productividad de ciertos cultivos importantes, así como en la productividad pecuaria, con un pronóstico adverso para la seguridad alimentaria. Debido a los cambios en las pautas de precipitación y la desaparición de los glaciares, la región también se vería afectada por la escasa disponibilidad de agua para consumo humano, agricultura y generación de energía; los aumentos de temperatura y, por consiguiente, la disminución del agua en los suelos darían lugar a una sustitución gradual de los bosques tropicales por las sabanas en el este de Amazonia; y también podrían producirse pérdidas de biodiversidad con la extinción de especies en numerosas áreas de la región.

 

Un documento presentado en el Foro Nacional Argentino, en el marco de la Plataforma Climática Latinoamérica, destaca que los ecosistemas de la Argentina que se verían más afectados serían la Cuenca del Plata, por el aumento de niveles de flujos y reflujos de sudestadas del Río de la Plata; la Mesopotamia y el Noroeste, por la alteración de los niveles de humedad y la merma en el caudal de las precipitaciones; y la zona de Cuyo, en función de la reducción del caudal de agua de los ríos cordilleranos.

 

¿Es el hombre el principal responsable del cambio climático?

El 95 por ciento de los científicos que trabaja en el tema asocia al hombre como el principal responsable, y así también lo demuestra el último informe del IPCC. El aumento de temperatura está relacionado de manera directa con la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emanan a la atmósfera. Siempre existieron ciclos de mayor o menor temperatura que han fluctuado. El problema es que a partir de la revolución industrial, la emisión de GEI se disparó en forma inédita y la temperatura acompañó ese aumento.

 

¿Y qué opina el resto?

Hay un porcentaje muy menor que sigue pensando que es una fluctuación natural, pero se demostró quiénes son esos científicos y cuáles sus intereses (algunos trabajaban para petroleras). De todas maneras, ante el dilema de "creo o no creo" en el cambio climático, respondo: llamémoslo cambio global. El cambio existe, las evidencias están: hay inundaciones y huracanes en ciudades y zonas donde antes no los había, la cantidad de refugiados ambientales crece año a año. Ahora nos tenemos que hacer cargo de qué ocurre y de pensar en una economía solidaria, en la que los países industrializados ayuden a los más vulnerables. Y, por supuesto, desarrollar instancias de mitigación -erradicar las emisiones de los gases de raíz-, desde las grandes economías a nivel país hasta las economías cotidianas familiares.

 

¿Qué puede hacerse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono?

El cambio está en cada uno, aunque parezca muy naif. Tenemos que pensar en cuál debería ser el nuevo modelo ecológico, porque no se puede mitigar el cambio climático cuando el mensaje es consumir, consumir, consumir. El gran cambio va a producirse cuando haya un desacople entre lo que se consume y lo que se produce: sin consumo desenfrenado no habrá producción desenfrenada.

 

Los países industrializados son los que más contaminan, ¿el crecimiento económico de una nación está asociado a su incremento de emisiones de GEI?

Sí y no. Es decir, ahora vemos que algunas naciones europeas crecieron en lo económico y bajaron las emisiones de gases. Esto se debe a una inversión en la mitigación para cambiar los métodos productivos -técnicas y tecnologías- y adoptar energías alternativas.

 

Entonces, ¿se puede producir sin dañar el medio ambiente?

Claro; la cuestión no se trata de que si nos ocupamos del clima se va a dejar de producir y la gente se quedará sin trabajo. Justamente, hay que empezar a producir de otra manera, y esto generaría muchísimo empleo. Desde el transporte, desde los tipos de energías alternativas que se pueden utilizar, desde la gestión de residuos, etc. Esta situación es clara en todos los países que han optado por lineamientos políticos y económicos en pos de una mayor sostenibilidad. Por otro lado, hay que volver al desarrollo local, es inviable pensar que muchas de las cosas que compramos provengan de más de 20 mil kilómetros de distancia.

 

Con el 8.6 por ciento de la población mundial, Latinoamérica aporta el 7.5 por ciento de las emisiones globales de GEI. Sin embargo, este aporte pasa desapercibido en algunos análisis globales, ya que la mayoría considera sólo las emisiones de CO2 provenientes del sector energético, el gas y el sector con mayores volúmenes de contaminación. La particularidad de esta región es que la mayor proporción de emisiones no proviene del sector energético, sino de la agricultura y la deforestación, mientras que los gases que más aporta la región son metano y óxido nitroso. Junto con Australia, la Argentina es uno de los países que emite más metano por la actividad ganadera.

 

Una de las propuestas argentinas es reducir las emisiones derivadas de la tala de bosques, ¿en qué consiste?

Es un mecanismo, llamado REDD, que propone evitar la deforestación y promover la preservación de los bosques y de las comunidades que los habitan. La reducción de estas emisiones -que representan el 20 por ciento del total mundial- ha generado la atención de la mayoría de los países de Latinoamérica debido a las altas tasas de deforestación que se presentan en el continente: la Argentina se encuentra entre los diez primeros a nivel mundial. La implementación de este mecanismo, en países emergentes sin fuertes procesos industriales, es una forma concreta, previsible y de corto plazo para contribuir a mitigar el cambio climático, mejorando la calidad de vida de las poblaciones asociadas a los ecosistemas.

 

Por un nuevo acuerdo global sobre el clima

 

En 1992, la ONU aprobó la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera que causan un aumento de la temperatura mundial. La Convención entró en vigor en 1994 y desde 1995 su órgano supremo, la Conferencia de las Partes (COP), se reúne todos los años. En 1997, en la COP 3 se firmó el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Con este Protocolo se obtuvo el compromiso jurídico vinculante de los países industrializados para reducir sus emisiones de GEI en al menos 5 por ciento respecto de 1990 para el período 2008-2012. Estados Unidos, uno de los principales emisores de CO2, nunca firmó el acuerdo.

 

Bautizada por algunos especialistas como "la última oportunidad" para sentar las bases de una lucha efectiva contra el recalentamiento del planeta, el objetivo de la Cumbre de Copenhague era lograr un nuevo acuerdo global vinculante sobre el clima que entrará en vigencia en 2012, como continuación del Protocolo de Kioto. Sin embrago, la investigadora docente de la UNGS asegura que los acuerdos alcanzados en esta Cumbre "son muy débiles comparados con la urgencia y la dimensión de las medidas que hace falta tomar".

 

Del encuentro se obtuvo un compromiso -Acuerdo de Copenhague- que reconoce que para evitar los efectos más nocivos del cambio climático, el aumento de la temperatura mundial debe mantenerse por debajo de 2°C respecto de los niveles preindustriales. El documento también establece que los países industrializados se comprometen a proveer de ayuda financiera a las naciones subdesarrolladas para las acciones de mitigación y adaptación. "Sin embargo, el documento no plantea exigencias mínimas para estos compromisos ni implican la obligatoriedad de su cumplimiento", explica Herrero. Ahora las expectativas están puestas en la próxima cumbre climática, México 2010.

 

El combate a la desertificación en América Latina y El Caribe

 

Santiago, Chile, martes 24 de agosto de 2010, Xinhua.-  Los países de América Latina y el Caribe han avanzado en la puesta en práctica de experiencias importantes en la lucha contra el proceso de desertificación, pero las amenazas del cambio climático y carencias en la capacidad de medir el problema plantean nuevos desafíos para los próximos años.

 

Según la Convención de las Naciones Unidas de Combate a la Desertificación (UNCCD, por la sigla en inglés) los países de la región, a pesar de ser más conocidos por sus pluviselvas, contienen aproximadamente una cuarta parte de tierras desérticas y áridas.

 

Los desiertos latinoamericanos de la costa del Pacífico se extienden desde el sur del Ecuador a lo largo de toda la costa peruana y hasta el norte de Chile. Tierra adentro, a altitudes de entre 3.000 y 4.500 metros, se despliegan los altiplanos secos de la cordillera andina, que cubren extensas zonas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y al este de los Andes una amplia región árida va desde las estribaciones septentrionales del Chaco en Paraguay hasta la Patagonia argentina.

 

El nordeste brasileño incluye zonas semiáridas dominadas por la sabana tropical, la mayor parte de México es árida y semiárida, sobre todo en el norte, varios estados del Caribe -República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica- también presentan zonas áridas, mientras que la erosión y la falta de agua se está intensificando claramente en numerosas islas caribeñas orientales.

 

De acuerdo con César Morales, de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las prioridades debe ser conseguir establecer la verdadera magnitud del problema de la desertificación en la región.

 

"En la medida en que no sepamos exactamente la dimensión del problema, será difícil garantizar las medidas adecuadas. Pero en la región hay un nivel de conciencia cada vez mayor", dijo Morales a Xinhua durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Regiones Semiáridas -ICID 2010- que se realiza en Fortaleza, capital del estado de Ceará, nordeste de Brasil.

 

"En Perú, por ejemplo, la bandera de lucha contra la desertificación tomó la bandera de la lucha contra la desertificación, porque reconoció la importancia de sus efectos económicos. Hay países donde se han desarrollado importantes experiencias, y otros en los que ha habido dificultades para concientizar", señaló.

 

Todos los países latinoamericanos son adherentes de la UNCCD, que en su anexo de aplicación regional recomienda prácticas de desarrollo sostenible para superar los usos inadecuados de los recursos naturales.

 

En la sede regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en México, funciona un servicio que coordina los puntos focales nacionales y se encarga del intercambio de información y experiencias en los países latinoamericanos, de la cooperación técnica, científica, tecnológica y financiera.

 

También se han iniciado diversos programas subregionales, que se desarrollan en "El Gran Chaco Americano" (Paraguay, Bolivia y Argentina), "La Hispaniola" (República Dominicana y Haití), y se encuentra en fase de elaboración un proyecto sobre preservación de la biodiversidad y contra la degradación de los suelos, en los países del Caribe oriental.

 

Entre las prácticas no sostenibles en América Latina y el Caribe figuran una irrigación excesiva, incorrectos hábitos agrícolas, inadecuados usos del suelo, de fertilizantes y plaguicidas, el pastoreo abusivo y la explotación intensiva de los bosques.

 

Combinadas con frecuentes sequías e incendios forestales, estas prácticas conducen casi inevitablemente a la degradación de la tierra, que provoca una baja de la productividad económica de la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

 

La pobreza y la presión sobre los recursos de tierra originan la degradación de muchas de las áreas secas de América Latina y Caribe, donde, de sus 465 millones de habitantes, unos 110 millones viven por debajo de la línea de pobreza.

 

Octavio Pérez Prado, director de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación de Argentina, recordó que existe una presión sobre las comunidades rurales de la región derivada de los subsidios que reciben los productores agrícolas de Europa y los Estados Unidos.

 

Debido a esa competencia desigual, los agricultores latinoamericanos se ven muchas veces compelidos a extraer el máximo del suelo, practicando monocultivos y usos de la tierra que provocan su degradación. Al mismo tiempo, resaltó que la Década de Combate a la Desertificación, lanzada por la UNCCD el pasado lunes en Fortaleza, permitirá definir mejor las estrategias necesarias.

 

"En Rio 92 la problemática central fue la biodiversidad, ahora el eje es el cambio climático, pero creo que el nuevo eje va a ser el problema de la comida, de la seguridad alimentaria. El tema de la degradación de la tierra va ser mucho más valorizado", consideró.

 

Incendios arrasan territorios sudamericanos

 

Río de Janeiro, Brasil, martes 24 de agosto de 2010, La Nación.- Incendios forestales, intencionales en su mayoría y que se ven agravados por la sequía, arrasan actualmente miles de hectáreas en Brasil, Bolivia, Argentina y Ecuador.

Foto: AFP

 

En Brasil (foto) ya se cuentan más de 12.300 focos, que han quemado ya casi un millón de hectáreas del Parque Isla de Bananal, considerado santuario ecológico de la humanidad. Las llamas en Bolivia ya superan los 34.000 focos, que han quemado dos millones de hectáreas.

 

En el caso del país trasandino 700 hectáreas del Parque Nacional Calilegua, en noroeste de Argentina, están ardiendo al parecer desde la semana pasada. Todos estos casos se atribuyen a la sequía que golpea a las regiones afectadas y a la quema de terrenos por parte de agricultores que pretenden preparar los suelos para futuras siembras o para alejar a los animales de las cosechas. Eso es lo que ocurre también en Ecuador donde unas 100 hectáreas de un bosque de pinos en la provincia de Loja, en el sur del país, arden desde el 19 de agosto, según informó la televisión local Teleamazonas.

 

El mar sufre también por el cambio climático

 

La Habana, Cuba, martes 24 de agosto de 2010, Radio Guáimaro.- Las investigaciones demuestran que el cambio climático está afectando la temperatura de los océanos, el suministro de nutrientes a la tierra, la cadena alimenticia, el sistema de propulsión de los vientos y las corrientes oceánicas.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente apuntó que expertos consideran que más del 40 por ciento del dióxido de carbono  (CO2) que llega a la atmósfera, pasa por un ciclo a través del medio marino, de medular importancia para moderar el cambio en el clima.

Científicos y ambientalistas afirman que los océanos desempeñan papel clave en el sistema climatológico, al constituir el gran almacén de CO2 extraído, al igual que los gases de efecto invernadero, por plantas microscópicas en su proceso de fotosíntesis. Durante la recién concluida Conferencia Mundial sobre los Océanos (CMO), decenas de naciones propusieron sumar el tema del mar a las conversaciones sobre el cambio climático.

Luego de dos años de esfuerzos para hacer entender que la destrucción de los océanos resulta tan grave como la evolución negativa del clima, 76 estados adoptaron la Declaración de Manado, la cual refuerza las pláticas del Protocolo de Kyoto.

En 21 puntos, el documento plasma la decisión de buscar la conservación a largo plazo, el uso sostenible y la administración de los recursos marinos vivos y los hábitat costeros. Los países signatarios acordaron reducir la contaminación de las áreas oceánicas, costeras y terrestres, así como promover la gestión sustentable de la pesca conforme a los más relevantes acuerdos internacionales.

También se comprometieron a impulsar el llamado enfoque sobre el Gran Ecosistema Marino, por el cual se vinculan la cooperación institucional y mundial entre las naciones que comparten recursos en ese medio.

En Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y otros organismos, trabajan de conjunto en un programa para evaluar y mitigar las consecuencias del fenómeno para la Isla. La creación de este grupo  especializado contribuye a la mejor selección de las zonas de desarrollo de interés económico-social  en los venideros años, así como en la toma de decisiones para minimizar los daños en áreas ya dañadas, como la Ciénaga de Zapata.

Datos aportados por expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología afirman que en el período de mayo a julio la temperatura superficial del mar, en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, mostró los valores más altos registrados desde 1951 hasta la fecha.

De mantenerse esa tendencia se crearían las condiciones ideales para el surgimiento de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Tropical, otro de los efectos que puede provocar el cambio climático.

 

Necesitamos de la ciencia para sustentar la vida y el planeta

 

Montevideo, Uruguay, martes 24 de agosto de 2010, por José Mujica, presidente de Uruguay, Tierramérica.- Necesitamos un conocimiento científico que sea propiedad de toda la humanidad y que esté al servicio de ella, es decir de todos los pueblos, afirma en esta columna el ex guerrillero y presidente de Uruguay, José Mujica.

Nos ha tocado vivir un tiempo de aprendices de brujo. Hemos puesto en marcha una civilización que logró mejorar la vida de muchísima gente, pero tal vez apresuradamente. No podíamos medir las consecuencias de tantas cosas que estábamos haciendo en el planeta.

Esta nave con la cual andamos por el universo tiene sus propias complejidades y ahora estamos aprendiendo, con dolor, que tenemos que modificar muchos aspectos de nuestro comportamiento para que la Tierra se mantenga sustentable. Esto es indispensable para el sostenimiento de todas las formas de vida, y con ello, la nuestra.

No somos tan poderosos ni tan sapientes como a veces creemos. Los juegos profundos de interrelación de la naturaleza y de las actividades humanas entrañan una hondura de misterios.

Tenemos que agradecer en primer término a los científicos que han dedicado su vida a indagar los secretos de la naturaleza. Esta dedicación sólo puede explicarse por una pasión por la causa humana.

Hoy en día, nadie puede desentenderse de los desafíos de convivir y hacer sustentable el ambiente. Todos somos responsables. Sin embargo, existe una responsabilidad mucho más grande de aquellos que primero accedieron a los dones de la civilización moderna y contemporánea.

Pero esta no es una causa nacional, es una causa universal. Ningún país, por poderoso que sea, puede asegurar la continuidad de lo que está en juego.

Por eso los acuerdos de carácter mundial son cada vez más necesarios. Deben poder contar con la fidelidad de su cumplimiento por parte de todos los integrantes de la comunidad mundial, con sustentabilidad de recursos, con una preocupación latente pero organizada, y especialmente con un trabajo concertado de hombres y mujeres de la ciencia para hacer frente a desafíos como el de una gran ampliación del extensionismo agrícola.

Hoy sabemos muchas cosas que deberíamos hacer, pero que no sabemos aplicar en masa. Por ello, educar y formar gente es decisivo. Necesitamos investigar mucho más y elaborar un tipo de conocimiento que sea propiedad y que esté al servicio deliberado de toda la humanidad, es decir que sea accesible a todos los pueblos.

En esta parte de América tenemos desafíos que bien valdría la pena investigar en profundidad. Por ejemplo, nos hace falta saber mucho más sobre el ciclo del fósforo; no sólo nos envenenamos con mercurio, tenemos también graves problemas de plombemia y de otros contaminantes tóxicos.

Esto sucede en esta región del mundo donde se halla una de las grandes reservas agrícolas y alimentarias de la humanidad y donde tendremos que duplicar la productividad para responder a la creciente demanda mundial de alimentos. Sin embargo, la forma de fertilización que aplicamos es impropia para respetar el ambiente. Y no sabemos dominar todavía vastísimos fenómenos de nutrición vegetal.

En este momento, Uruguay tiene en el horizonte la angustia de lo que pase o no pase en el lejano océano Pacifico. Un fenómeno como el del El Niño puede repercutir en este país con una eventual sequía, y esto sucede cada vez con más frecuencia.

Necesitamos que la ingeniera genética nos permita desarrollar vegetales mucho más resistentes a la sequía. Pero todavía no tenemos la capacidad de hacerlo. Debemos trasladar a las grandes gramíneas la resistencia que tiene el sorgo, pero tampoco sabemos hacerlo. Esas respuestas las debe proporcionar una investigación al servicio de la humanidad. Y no se trata de un sueño, pues es perfectamente posible.

El extensionismo agrícola es fundamental, pero insuficiente. Hay que incorporar la investigación intensiva, no sólo con un sentido de actualidad, sino también para prever lo que va a venir. Para eso necesitamos de la ciencia.

Todos estos esfuerzos tienen que ver con sustentar el ambiente para que la humanidad pueda mantener y mejorar su vida, siempre con conciencia social, por lo menos en este continente, que es uno de los más ricos en recursos naturales, pero es también el más injusto de la Tierra porque distribuye mal los frutos de su riqueza. Y la vida nos ha enseñado que cuando hay penuria, los sectores más débiles de la sociedad son los que terminan pagando.

 

Cumbre de científicos en EEUU para intentar anticipar los desastres climáticos

 

Colorado, EEUU, martes 24 de agosto de 2010, por  Carlos Fresneda, El Mundo.- Pretenden crear un sistema de alarma y prevención del 'clima extremo'. Cuenta con el respaldo de los organismos oficiales en EEUU y Gran Bretaña. Los científicos hablan de posibles vínculos con el calentamiento global

Inundaciones en Jacobabad, Pakistán.|AFP

 

Decenas de científicos norteamericanos y británicos se reúnen esta semana en Boulder (Colorado) para intentar crear un sistema de alarma y prevención de futuros desastres naturales causados por el 'clima extremo'.

 

Lo que ha ocurrido en Moscú y en Pakistán va a ser el centro de nuestra atención cuando nos reunamos en Colorado, ha anticipado al diario 'The Guardian Peter Stott', director de control y seguimiento del clima del Met Office (los servicios meteorológicos británicos). A ambos lados del Atlántico hemos estado siguiendo lo que ha sucedido con la finalidad de entender mejor cómo se producen estos fenómenos.

 

Los expertos británicos y norteamericanos han decidido unir fuerzas en un grupo de trabajo conocido por las siglas ACE (Attribution of Climate-related Events), con la finalidad de investigar el papel del cambio climático, identificar las zonas de mayor riesgo y analizar la posible interrelación entre fenómenos de clima extremo.

 

La finalidad es poder anticipar fenómenos como los que hemos visto este verano para poder actuar con tiempo, asegura Stott. Tenemos que desarrollar mejores herramientas para localizar las zonas que serán afectadas por severas inundaciones, sequías y olas de calor, e intentar salvar así miles de vidas humanas.

 

El encuentro de Colorado cuenta con el máximo respaldo gubernamental de Gran Bretaña y Estados Unidos, a través de la Met Office, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

 

Entre los científicos que acuden al encuentro de Boulder hay una casi total unanimidad: fenómenos como los que hemos visto este verano serán más frecuentes y severos si la temperatura media en el planeta sigue subiendo.

 

¿Está el caos del clima relacionado con el calentamiento global? Probablemente, titulaba en primera página 'The New York Times' en su edición del pasado fin de semana, con el testimonio de media docena de científicos que apuntaban la posible relación entre los dos fenómenos.

 

El clima está cambiando y las manifestaciones extremas ocurren con más frecuencia y casi siempre con más intensidad, asegura al diario neoyorquino Jay Lawrimore, del Centro Nacional de Datos Climáticos de Carolina del Norte. Lo que está ocurriendo es consistente con nuestro entendimiento de cómo responde el clima al aumento de los gases invernadero.

 

Si alguien me pregunta si pienso que la ola de calor de Rusia tiene algo que ver con el cambio climático, la respuesta es sí", declara por su parte el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt. Si la pregunta es si como científico puedo probarlo, la respuesta es 'no'... al menos de momento.

 

Creo que no es correcto preguntar si esta tormenta o aquella otra ha sido causada por el cambio climático o si ha sido debida a causas naturales, matiza por su parte la New York Times Kevin Trenberth, el jefe de análisis del clima del NCAR. Hoy en día, siempre hay un elemento de ambas. Trenberth acaba de hacer público un estudio sobre el huracán Katrina y concluye que las precipitaciones de lluvia que dejaron bajo el agua tres cuartas partes de Nueva Orleans- se intensificaron notablemente debido al calentamiento global.

 

Autopsia ambiental en el Golfo de México

 

Boston, EEUU, martes 24 de agosto de 2010, por Adrianne Appel, Tierramérica.-  La tecnología más avanzada se aplica a fondo en el Golfo de México para determinar qué pasó con el derrame de British Petroleum. Sigilosos submarinos se sumergen en el Golfo de México con la precisión de las aves de rapiña. Exploradores con aspecto de robots buscan gotas de petróleo en las profundidades. Sistemas informáticos analizan muestras al instante. Todo para evaluar el impacto del desastre.

Estos equipos, que se emplean para medir la cantidad de plancton o para buscar fuentes hidrotermales en el suelo marino, ahora se aplican a estudiar qué ocurrió con los casi cinco millones de barriles de petróleo (unos 758 millones de litros) que comenzaron a derramarse por el Golfo el 20 de abril.

Ese día la plataforma de exploración Deepwater Horizon, arrendada por la multinacional British Petroleum (BP), sufrió una explosión y el 22 se hundió. Sólo pudo detenerse el derrame desde el 15 de julio. La estadounidense National Science Foundation (Fundación Nacional de la Ciencia) financió 60 proyectos de investigación en el Golfo, por un total de siete millones de dólares. BP prometió que invertirá 500 millones de dólares durante una década en estos estudios.

Un equipo del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI por sus siglas en inglés), cercano a la nororiental ciudad de Boston, fue al Golfo y volvió con "millones" de datos que analizar, dijo a Tierramérica el oceanógrafo Christopher Reddy.  "Queremos saber cuánto petróleo se derramó, cuál era la situación en un momento dado y cómo cambia a medida que pasa el tiempo", explicó.

El equipo empleó a Sentry, su vehículo submarino automático. Programable por computadora, esta nave amarilla de forma rectangular no necesita estar amarrada a un barco, y navega a una profundidad de 4,3 kilómetros, "hasta que encuentra petróleo, como un perro tras su hueso", dijo Reddy. A mediados de junio, un camión trasladó al Sentry de Boston al Golfo. Personal del WHOI lo cargó entonces a bordo del buque Endeavor, que ejecutó una travesía de 12 días.

El objetivo principal del Sentry fue seguir el rastro del crudo. El científico Rich Camilli lo equipó con un espectrómetro de masas (empleado para medir y analizar compuestos moleculares) adaptado para tareas submarinas. El vehículo "olfateó" hasta que ubicó las mayores concentraciones de crudo, tomó muestras, que analizó en el acto, y envió los resultados a Reddy, a bordo del Endeavor.

Reddy utilizó esos datos para determinar la huella genética del crudo de Deepwater Horizon, diferente a la de cualquier otro que pueda haberse volcado en l Golfo, una zona de intensa explotación petrolera. "El petróleo crudo es materia vegetal muy vieja, cocinada y apretada en la tierra", dijo Reddy. Cada hidrocarburo tiene distintos compuestos, presentes en diferentes proporciones, según su origen.

Al analizar esas proporciones en las muestras, se puede determinar, por ejemplo, que mucho del crudo se evaporó por el calor de las aguas del Golfo, las elevadas temperaturas estivales y el viento, dijo Reddy. También se puede analizar cómo cambia el petróleo con el paso del tiempo. Algunos de sus componentes se desintegran fácilmente en el agua, otros se evaporan y otros son resistentes y tienden a perdurar como "bolas de alquitrán". Se trata de una ciencia forense aplicada al ambiente, destacó Reddy.

Este investigador analizó el petróleo que cubría un pantano en la costa del sudoriental estado de Louisiana, a unos 80 kilómetros del pozo de BP. "Pude hallar la huella de Deepwater y que ya había sufrido una evaporación significativa", dijo.

Antes de la misión del Endeavor, y junto con la Scripps Institution of Oceanography, con sede en el occidental estado de California, el WHOI botó en el Golfo el submarino autónomo Spray, con forma de tiburón, un ala en cada costado y una aleta vertical en la cola. Otros seis vehículos similares trabajan allí.

Breck Owens, del WHOI, programó al Spray para que permaneciera cuatro meses en el agua en busca de rastros de hidrocarburo. Puede sumergirse 500 metros y usa equipos acústicos para percibir las partículas suspendidas en el agua.

Cuenta además con una antena inserta en el extremo de un ala, y envía datos a Owens y a Scripps en tiempo real, por correo electrónico. A su vez, Owens puede enviarle nuevas instrucciones mediante un teléfono satelital. "Podemos aprovechar esta oportunidad y desarrollar un adecuado sistema de observación en el Golfo", dijo Owens en una conferencia en el WHOI.

Los datos aportados por el submarino permitieron establecer en junio que la Corriente del Lazo, que mueve las aguas oceánicas cálidas hacia y desde el Golfo, había formado un remolino y por tanto el petróleo vertido no viajaría más al norte de la costa este estadounidense. Científicos del WHOI analizan ahora sus datos y prevén difundir sus resultados en pocas semanas.

Esta información puede usarse para revisar hasta qué punto fueron exitosas las tareas de limpieza, y qué debería hacerse con este derrame y con otros que puedan ocurrir en el futuro, agregó.

Pero no todos los científicos usan tecnología de última generación. Alexander Kolker, experto en pantanos que trabaja para Louisiana Universities Marine Consortium, estudia el impacto del derrame en Barataria Bay, un área de 3.000 kilómetros cuadrados en el sur de Louisiana. Allí recolecta muestras de agua y sedimentos con su pequeña lancha a motor y luego las lleva a su laboratorio para analizarlas.

El pantano "es un ecosistema increíblemente productivo", dijo a Tierramérica, pues es hábitat de varios cientos de especies. Y el petróleo de BP no ha causado tanto daño como la constante pérdida de pasturas por la intrusión del agua salada, agregó.

Un informe del gobierno de Estados Unidos ofreció un panorama color de rosa sobre el destino del crudo. "Es importante destacar que por lo menos 50 por ciento del petróleo que se derramó se ha ido completamente del sistema. Y la mayor parte del que queda se está degradando rápidamente o es eliminado de las playas", dijo el 4 de este mes Jane Lubchenco, titular de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a propósito de ese estudio.

Pero Reddy, como otros científicos independientes, cree que esas conclusiones son prematuras. "Los derrames son complejos. ¿Por qué apurarse? Esperemos y busquemos la información que está allí afuera".

 

El mayor peligro en Pakistán son las enfermedades transmitidas por el agua, según la ONU

 

Baluchistán, Pakistán, martes 24 de agosto de 2010, Europa Press.- ONU: "El mayor peligro son las enfermedades transmitidas por el agua". Las enfermedades que se transmiten por el agua son el mayor riesgo para los millones de afectados por las inundaciones en Pakistán, según ha alertado Naciones Unidas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en la provincia de Jyber Pajtunjwa, una de las más afectadas, la diarrea aguda es la principal causa de enfermedades y supone una de cada cinco visitas a los hospitales.

 

La OMS señaló que el problema también se encuentra en las provincias de Baluchistán, Punjab y Sindh. Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que al menos 3,5 millones de niños en las zonas afectadas pueden estar en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua contaminada y los insectos. Esta agencia de la ONU planea dar agua potable al menos a seis millones de personas.

 

"La falta de agua potable y la falta de medicación, después de las inundaciones, es una combinación mortal. Cuando sumamos a unas condiciones de vida precarias la falta de comida, que contribuye a la vulnerabilidad, la imagen es horrible", indicó el representante de la OMS en Pakistán, Guido Sabatinelli.

 

Las infecciones respiratorias agudas, así como las enfermedades dermatológicas, son otros de los problemas sanitarios entre los afectados, según esta agencia de la ONU, que señala que la malaria también supone una de las principales amenazas, puesto que los mosquitos se reproducen en las aguas estancadas.

 

El Gobierno paquistaní estima que al menos 20 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones. La ONU y sus socios esperan dar ayuda al menos a ocho millones de personas, que se encuentran en necesidad urgente de refugio, alimentos, agua potable y cuidados sanitarios, todos suministros vitales para ellos.

 

De acuerdo con la evaluación preliminar de las necesidades inmediatas, la ONU y las agencias humanitarias que no pertenecen a este organismo mundial han solicitado 459,7 millones de dólares, una petición realizada la semana pasada. A pesar del llamamiento, los donantes sólo han contribuido con el 27 por ciento, 125 millones de dólares.

 

Por otro lado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha indicado que va a enviar una misión científica al país para ayudar a las autoridades a mejorar su capacidad para afrontar las inundaciones. La agencia también ayudará a realizar una evaluación de las necesidades para esbozar los proyectos a realizar después del desastre.

 

 

DOCUMENTOS

 

La Gestión Sustentable de Proyectos Ambientales

 

San Salvador, El Salvador, martes 24 de agosto de 2010, por Lic. Diana Durán - Licenciada y doctoranda en Geografía de la Universidad del Salvador. Profesora de nivel superior en el ISFD Nº 79 y ISFT Nº 190 de Punta Alta. http://geoperspectivas.blogspot.com, Ecoportal.- El diseño y la aplicación de modelos de gestión capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sustentable constituyen el desafío sustancial de los gobiernos y de los académicos que los asesoran, así como también de la población involucrada. En la actualidad, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificación juegan un rol destacable para emprender la sustentabilidad.

La crisis ambiental planetaria requiere tener un mayor control sobre las consecuencias tanto de los riesgos ambientales como de los impactos de las obras humanas. En tal sentido, una correcta gestión de un proyecto ambiental, es el punto clave para que el mismo promueva la sustentabilidad.

 

El diseño y la aplicación de modelos de gestión capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sustentable constituyen el desafío sustancial de los gobiernos y de los académicos que los asesoran, así como también de la población involucrada. En la actualidad, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificación juegan un rol destacable para emprender la sustentabilidad.

 

La aplicación de la sustentabilidad desde la perspectiva de los proyectos ambientales tiene vinculación con la mejora de la calidad de vida de las generaciones presentes y de las futuras.

 

En este artículo se abordará la gestión de proyectos ambientales que procura llevar a cabo un conjunto complejo de acciones y medidas que conducirán a los diseños de un futuro sustentable en los distintos contextos socio históricos y geográficos.

 

La ejecución de un proyecto ambiental requiere apropiarse inicialmente de un sólido marco teórico y de múltiples metodologías que un proyectista ambiental deberá aplicar para formular sus propuestas.

 

Un aspecto fundamental que debe recalcarse es la indispensable participación comunitaria y ciudadana en la concreción de los proyectos ambientales, ya que el aporte fragmentado de la población podría conducir al fracaso. Por ello será necesario tener en cuenta medidas como la integración genuina de las comunidades a la planificación e implementación del proyecto, con todo el abanico de consideraciones culturales y comunitarias concomitantes.

 

Otro aspecto que se destaca sobre el marco teórico de los proyectos ambientales es la imprescindible valoración económica de los bienes y servicios ambientales para poder influir en los procesos de decisión. Para ello se requerirá realizar el análisis costo-beneficio; que, sin embargo, refleja un enfoque unidimensional que dificulta la preservación del capital natural, si no se aplica con racionalidad ambiental.

 

También se deberá tener en cuenta los componentes éticos que agregan los aspectos de las incertidumbres, tanto ecológicas como sociales, de los posibles futuros beneficios de las acciones ambientales tomadas en el presente. Algunos autores sostienen que con frecuencia los riesgos e incertidumbres son tan altos que el análisis costo-beneficio es inadecuado.

 

Los lectores deberán considerar que este artículo constituye una introducción global al tema de la gestión de proyectos ambientales, relacionados con otros temas como la Evaluación de Impacto Ambiental, el Control de la Contaminación y la Evaluación de los Riesgos Ambientales.

 

La gestión ambiental: enfoque conceptual

 

La planificación ambiental surgió inicialmente a partir de la planificación territorial, física o regional pero con el tiempo se inscribió en el marco de la gestión ambiental. En muchas oportunidades estas cuestiones se han abordado de manera tecnocrática, como si los espacios geográficos a planificar fueran un papel en blanco sobre el que es posible diseñar sin consideración de las bases naturales y humanas. En tal sentido, muchas veces las obras humanas se transforman en verdaderas cirugías ambientales que generan más perjuicios que beneficios, tal como se ha comentado en otros artículos, por ejemplo, con el sistema de canales en la Pampa Deprimida desde tiempos inveterados.

 

La gestión ambiental es un conjunto de actividades conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Incluye como marco teórico el concepto de sustentabilidad y, en tal sentido, constituye la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

 

La gestión ambiental es un enfoque conceptual y cultural encaminado a la percepción, la administración y el manejo de los asuntos ambientales del desarrollo, incluyendo el conjunto de pautas y técnicas de ordenamiento de los recursos naturales y de los ambientes. Es la tarea de administrar el uso productivo de un recurso renovable sin reducir la productividad y la calidad ambiental. También hace referencia a la orientación, dirección y control que adelantan las autoridades sobre el uso de los recursos naturales, a través de determinados instrumentos de planificación.

 

La gestión del ambiente requiere considerar debidamente el ambiente físico, social y económico ya sea de la empresa o de un proyecto gubernamental. Apunta a la creación de sistemas integrados en lugar de la existencia de elementos heterogéneos y contribuye a establecer una buena relación con la comunidad local y un interés por ella, en lugar de oponerse.

 

Los programas de Gestión Ambiental se sustentan en la respuesta a las siguientes preguntas básicas:

 

 

 

Objetivos, metas, actividades ambientales

 

Una vez detectados los aspectos ambientales significativos (identificados y evaluados), se establecen los objetivos de mejora ambiental, a través de metas medibles y cuantificables.

 

Los niveles de exigencia en la definición de los objetivos y metas ambientales dependen de la capacidad técnica, de los recursos humanos y financieros disponibles en cada caso para minimizar los riesgos e impactos ambientales.

Todos los objetivos ambientales se ordenan en marco lógico para relacionar cada objetivo con los medios de ejecución, los medios de verificación y los recursos destinados a la consecución de dicho objetivo.

 

Los objetivos ambientales deberán ser coherentes con la política ambiental y son evaluados periódicamente en función de la normativa legal, los aspectos ambientales significativos y los posibles reclamos de partes involucradas.

En definitiva, los objetivos son las metas a corto, mediano y largo plazo que se esperan alcanzar. Todo proyecto debe tener claramente definidos sus objetivos en términos cuantitativos y cualitativos, en forma tal que los responsables puedan utilizar instrumentos de medición para poder confrontar las metas propuestas con las realmente alcanzadas y, desde luego, aplicar correctivos en caso de desviaciones.

 

Para cada objetivo ambiental establecido, quien planifique desarrolla los proyectos ambientales que aseguran plazos, recursos y responsabilidades para promover las actividades propuestas.

 

El análisis de cada aspecto ambiental y sus objetivos de minimización se emplean en el diseño de proyectos, que incluyen actividades necesarias para su cumplimiento y los mecanismos necesarios para evaluar el estado de avance de dichas propuestas.

 

En cada proyecto se identifica el objetivo de mejora, se establecen metas, se asignan recursos y medios materiales, se elaboran índices de cumplimiento, se nombran responsables y se establecen los plazos adecuados para su cumplimiento.

 

El carácter dinámico de estas actividades permite que las metas se ajusten en forma permanente y que se corrija el rumbo siempre que sea necesario.

 

Todo proyecto exige una organización de las diferentes actividades que lo componen, desde la generación de la idea hasta el momento de la puesta en marcha y operación.

 

Son especialmente importantes:

-          La localización geográfica claramente establecida.

-          La ubicación temporal; deslindando en lo posible los momentos de pre inversión, ejecución, puesta en marcha y operación.

-          La magnitud de los recursos para ejecutarlo y ponerlo en funcionamiento. Todo proyecto requiere recursos y por lo tanto precisa del montaje de un sistema de monitoreo y control; el seguimiento de los proyectos se impone con el fin de evitar costosas desviaciones en los recursos invertidos o demoras significativas en los tiempos, que afecta necesariamente los costos por vía de la inflación o el lucro cesante y costo de oportunidad al no iniciar a tiempo las operaciones para producción de bienes o prestación de servicios (1).

 

Los agentes que se verían afectados por el proyecto. Todo proyecto genera beneficios y costos que afectan a grupos sociales en forma diferencial.

 

Sustentabilidad de los proyectos ambientales

 

El concepto de sustentabilidad desde el punto de vista de los proyectos tiene una dimensión ambiental que se relaciona con asegurar las condiciones de vida de las generaciones futuras. Esta dimensión es muy distinta a otras de carácter económico y socio organizativo, aunque estén interrelacionadas.

 

La preservación de las condiciones de vida para futuras generaciones implica, entre otros, ejecutar un conjunto de acciones y medidas que generalmente se agrupan bajo la denominación de desarrollo sustentable.

 

La dimensión ambiental tiene muchos niveles que van desde el nivel micro hasta el nivel internacional (los países ricos se quejan de la disminución de los bosques tropicales localizados en países menos desarrollados). Esto significa que debe tomarse una variedad de medidas en muchos niveles para poder alcanzar el objetivo de preservación del las nuevas generaciones, lo cual lo hace sumamente complejo.

 

Es necesario señalar que en materia de medidas ambientales, incide fundamentalmente si la base social y administrativa es lo suficientemente sólida como para sostener las medidas que se adopten como resultado de la ejecución de un proyecto ambiental.

 

Bajo la premisa anterior, la principal causa de la falta de sostenibilidad de los proyectos ambientales puede ser la participación desigual de la gente en los costos y beneficios del proyecto, a causa de los problemas relacionados con la tenencia y los derechos de uso del suelo y los recursos tradicionales.

 

Por ello es necesario tomar algunas medidas como las siguientes:

-          Lograr la integración de las comunidades en la planificación e implementación del proyecto.

-          Establecer la jurisdicción clara sobre el recurso natural, con participación local en la toma de decisiones.

-          Involucrar a los líderes locales en los proyectos para lograr una mayor inserción social.

-          Proveer alternativas para compensar a la población local que sufre pérdidas.

-          Proteger el patrimonio natural y cultural.

 

¿Cómo incorporar la dimensión ambiental a un proyecto?

 

La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de gestión tiene por objeto evitar o solucionar los conflictos relacionados con el uso del ambiente entre los actores que participan en el desarrollo del ámbito común o influyen en éste. Se debe realizar en forma simultánea al proceso de materialización de acciones y a las transacciones entre los actores.

 

Para comprender cómo realizar esta incorporación se debe partir por explicar cómo se visualiza lo que es un conflicto ambiental. La gestión ambiental es la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales compatibilizando las necesidades humanas y el entorno (2).

 

En el siguiente cuadro se muestra los distintos enfoques de un proceso de incorporación de la dimensión ambiental desde el que lo incorpora al finalizar el proceso hasta el que lo incluye en todo el mismo.

 

 

¿Qué es un proyecto?

 

Un proyecto es un conjunto de objetivos, decisiones y acciones realizado con el fin de alcanzar crear unas metas ambientales seleccionadas. En tal sentido, ha de cumplir una serie de metas y objetivos en un periodo limitado y con unos recursos económicos y de personal limitados. El riesgo de fracaso es elevado, puesto que no trata operaciones rutinarias, sino de actividades nuevas. Al tratarse de tareas nuevas, la experiencia de quienes participan en el proyecto resolviendo problemas y asumiendo retos específicos es escasa o nula. Para tener éxito, un proyecto necesita una organización y una planificación específicas.

 

Cada proyecto desarrolla su propia cultura, su propio sistema de normas y valores, al que se atienen los miembros del equipo que lo desarrolla. Aunque resulta indispensable contar con un sistema de planificación y organización, la gestión de un proyecto no deja de ser un proceso muy dinámico (3).

 

 

¿Qué es la gestión de proyectos?

 

La gestión de proyectos se puede definir como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto con el fin de satisfacer o superar las necesidades y expectativas del interesado en dicho proyecto (4).

 

El ámbito de un proyecto suele englobar las distintas tareas necesarias para alcanzar los objetivos. Dentro de los recursos se incluyen el personal y el equipo necesarios para alcanzar las metas del proyecto. Estos elementos generarán gasto, por lo que dependen del presupuesto del proyecto. La ayuda que se otorga a los proyectos de coordinación –en el caso europeo-, es la misma durante todo el periodo de financiación, así que el presupuesto (y, por consiguiente, la disponibilidad de recursos) sólo puede aumentar con el propio capital de las instituciones asociadas o con financiación complementaria.

 

La planificación se refiere a la temporalización y la secuenciación de las diversas tareas, así como a la duración total del proyecto. Mientras que las primeras se pueden modificar atendiendo a las necesidades cambiantes, el periodo de financiación se limita a uno, dos o tres años, según lo que estipule el contrato. Sin embargo, para completar los resultados se puede solicitar una prórroga de varios meses.

 

Los elementos están relacionados entre sí. Por ejemplo, una tarea específica que requiera más tiempo del esperado exigirá más recursos humanos o impedirá que se completen otras tareas, con lo que el ámbito del proyecto se restringirá. Ningún proyecto funciona según el plan inicial.

 

A continuación se describen algunas de las ventajas más significativas de contar con una buena gestión ambiental (5):

-          Cumplimiento con la legislación nacional y, por ende, evitar posteriores denuncias, multas o atrasos.

-          Reducción de costos por manejo adecuado de recursos materiales y residuos; clasificación de desechos como acero, madera, y otros metales; y otras.

-          Reducción de riesgos laborales en la fase de construcción de las obras, principalmente asociados con reducir el riesgo de accidentes y lesiones graves.

-          Reducción de potenciales pérdidas asociadas a malos manejos en el medio que circunda el proyecto. Un proyecto sin una adecuada guía desde el punto de vista ambiental puede sufrir de problemas severos de erosión, deslizamientos, inestabilidad de taludes, colmatación de cunetas y alcantarillas producto del arrastre de sedimentos, entre otros muchos problemas que pudieron ser fácilmente evitados.

-          Mejor acogida de la comunidad en la que se desarrolla el proyecto, al sentir ésta que se puede beneficiar de la obra y además incorporar un sitio entre los vecinos.

-          Mejor aprovechamiento de los recursos paisajísticos al cuidar la naturaleza dentro y en los alrededores de la obra.

-          Opción de comercialización verde del proyecto.

 

¿Qué tareas conforman la gestión de proyectos?

 

La gestión del proyecto tendrá que ser un proceso de planificación y revisión continuas que se puede representar. Más concretamente, para tener éxito, los proyectistas ambientales deben asegurarse de realizar las siguientes tareas, en colaboración con sus equipos:

 

Evaluación ambiental de los proyectos

 

La evaluación ambiental requiere prever, mitigar o controlar los efectos nocivos que afectan las condiciones de vida de la población presente y futura, e identificar y valorar los efectos positivos o negativos que se desprenden de un proyecto sobre el medio ambiente.

 

Diagnóstico ambiental integrado

 

El diagnóstico integrado comprende el análisis pormenorizado de la realidad ambiental del país o comunidad y de cada uno de sus subsistemas espaciales, con la finalidad de tomar decisiones encaminadas a la gestión ambiental.

Un diagnóstico integral reconocerá los aspectos conflictivos y evaluará las restricciones y potencialidades del sistema natural y social en pos de la sustentabilidad.  El diagnóstico hace referencia a la estructura y dinámica de la sociedad, de los sistemas ecológicos y de sus relaciones.

 

Componentes generales de un diagnóstico ambiental (6)

 

El diagnóstico dentro de proyecto ambiental requiere identificar el problema central que se quiere resolver con el mismo, sus causas y efectos, sus posibles soluciones y las alternativas que permitirían concretarlas.

Análisis económico de proyectos ambientales

 

Los tipos de procedimientos más utilizados para el análisis económico de los proyectos ambientales son:

-          Análisis de costo-beneficio.

-          Análisis de costo-eficiencia.

-          Análisis multicriterio.

-          Análisis riesgo-beneficio

 

Análisis de Costo-Beneficio

 

El análisis costo–beneficio examina la rentabilidad del proyecto para los inversores y permite compararlo con otros proyectos que compiten por el mismo financiamiento. Como su nombre lo dice, utiliza simultáneamente los costos y beneficios para evaluar los méritos de un proyecto. Aunque en este método la valoración de beneficios y costos constituye su fundamento, no todos se pueden valorar en términos monetarios. Existen beneficios que están definidos en relación a las mejoras en el bienestar de los seres humanos.

 

Los costos están definidos en términos de su costo de oportunidad, el cual es el beneficio no obtenido al no usar los recursos en la mejor de las alternativas posibles.

 

Si los beneficios valorados son pequeños, como ocurre con frecuencia con los proyectos ambientales, entonces la diferencia costo menos beneficio puede ser positivo. De esta forma, usualmente se considera atractivo el proyecto si se considera que esta diferencia vale menos que los beneficios no valorados monetariamente.

 

El análisis costo-beneficio distinguirá (7):

-          El costo beneficio del proyecto (restringido a los costos y beneficios directos, con prescindencia de los costos sociales y económicos del daño al medio ambiente)

-          El costo–beneficio socio-ambiental que incluye todos los costos directos e indirectos del daño al medio ambiente

 

Análisis de Costo-Eficiencia

 

En este método los costos son medidos en unidades monetarias, pero los beneficios no. Se pueden utilizar ciertas reglas de decisión si previamente se ha aceptado una política respecto a los objetivos a conseguir. Por ejemplo, puede decidirse que el logro de contaminación en los ríos, normados por Ley, es un objetivo válido que debe ser alcanzado. Si existen varias alternativas que logran ese objetivo, se prefiere la de menor costo.

Lo que no dice el método es si la política previamente aceptada es conveniente socialmente o no; sin embargo, es un procedimiento muy útil para asegurar el uso racional de los recursos limitados.

 

Análisis Multicriterio

 

El Análisis Multicriterio es particularmente útil cuando los beneficios no pueden sumarse porque no tienen una unidad común, requiriéndose entonces de ponderaciones o pesos para poderlos sumar. Por ejemplo, se podrá sumar los beneficios en salud, belleza escénica y protección de flora y fauna, dándoles un peso a cada factor que refleje su importancia relativa en el logro del objetivo.

 

Análisis Riesgo-Beneficio

 

Este método es el mismo que el análisis costo-beneficio pero en el contexto de eventos con riesgo. Una versión de estos métodos evalúa los beneficios asociados con una política en comparación con sus riesgos; por ejemplo, los riesgos para la salud por emisión de contaminantes. En vez de preguntarse los costos y beneficios de un proyecto, considera los costos y beneficios de no tomar ninguna acción para reducir los factores de riesgo, como el control de contaminantes. El riesgo de tal política, es el número de enfermos como resultado de la contaminación. El beneficio de no tomar acción son los costos evitados de las medidas de mitigación, el cual se puede comparar con el riesgo.

En el análisis costo-beneficio, un costo es un beneficio no logrado y un beneficio es un costo evitado. El análisis riesgo-beneficio declara que el riesgo, número de enfermos, es el costo y los costos evitados es el beneficio.La adopción de tecnologías

 

-          La gestión ambiental requerirá que el proyecto defina la tecnología apropiada a las necesidades del caso de que se trate.

-          Los proyectistas ambientales pueden recurrir a diversos criterios para determinar si la tecnología propuesta es apropiada.

-          Se adecua a metas generales (el aumento de la producción y del empleo por medio del uso efectivo de los recursos locales y a la reducción de las desigualdades en la distribución del ingreso).

-          Se adapta a la disponibilidad de recursos naturales –suelo, agua, energía y otros. En especial se debe planificar que los recursos locales sean adecuados para el mantenimiento en largo plazo de la nueva tecnología.

-          Tiene mínimo impacto ambiental.

Depende de una compleja red de decisiones formuladas en varios niveles (gubernamental, no gubernamental, empresarial) www.ecoportal.net

 

Referencias:

(1) MIRANDA MIRANDA, Juan José. (2005) Gestión de Proyectos. Identificación, formulación, evaluación financiera, económica, social, ambiental. Bogotá. MM Editores.

(2) DOUROJEANNNI, Axel (2000) Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile. CEPAL.

(3) HOLGER, Bienzle (2004) Kit de supervivencia para coordinadores de PCT de COMENIUS. Programa SÓCRATES. Viena. Büro für Europäische www.sokrates.at/survivalkit

(4) HOLGER, Bienzle (2004) Óp. Cit.

(5) CRUZ, Nidia (2009) Gestión Ambiental, aliada de los proyectos constructivos. Éxito empresarial Nº 83. CEGESTI
http://www.cegesti.org/noticias/articles.php?art_id=143&start=1

(6) PERÚ (2000) Manual Metodológico para la Identificación, formulación y evaluación de Proyectos Ambientales. Lima. Ministerio de Economía y Finanzas.

(7) OIT. (2001) 2 Administración de Proyectos y el Medio Ambiente. Capacitación en Administración del medio ambiente. OIT. PNUMA. Bogotá. Alfaomega.

Foto apaisada: Una de las herramientas de carácter voluntario para mejorar el ambiente local, es la Agenda 21 de Puerto Real, España, que la administración local inició su desarrollo en el año 2.003 mediante el Diagnóstico Ambiental Municipal. Con la correcta implantación y ejecución de este instrumento se racionalizan los recursos disponibles para la mejora ambiental de la villa y se incorpora la opinión de los ciudadanos para alcanzar el Desarrollo Sostenible. http://www.puertorealweb.es/spip/

 

Bibliografía:

BOEGE, Eckart (2004) Manual para la gestión ambiental comunitaria, uso y conservación de la biodiversidad de los campesinos indígenas de América Latina. Oficina Regional para América Latina y el Caribe Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Serie Manuales de Educación y Capacitación Ambiental 3. PNUMA. http://www.cdi.gob.mx/pnuma/acerca.html

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Cómo Alcanzar el Desarrollo Inteligente Escuela de Asuntos Ambientales. Universidad Metropolitana San Juan, Puerto Rico.

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GEA CONSULTORES AMBIENTALES DOCUMENTOS http://www.gea.com.uy/estructura/index.htm
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MEDIO AMBIENTE INFO http://www.medio-ambiente.info/

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PROYECTOS AMBIENTALES COLOMBIA http://www.anh.gov.co/es/index.php?id=72

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA http://www.rds.org.co/index.htm

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - MÉXICO http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx

FUENTE: http://www.ecoportal.net/content/view/full/94853/

 

 

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