jueves, 19 de noviembre de 2009

Boletin GAL 880

BOLETÍN GAL

Nº 880. Jueves 19 de noviembre de 2009. Año V. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 28.024. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 880

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Santiago medirá polución en altura en el invierno 2010

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, El Mercurio

Utilidad pública en las urbes

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

Este sábado y domingo asegura gratis tu bicicleta y acompáñanos en el Stand del Centro de Bicicultura

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, Bicicultura

Concurso de Comunicación Popular "Saca la Voz: Ponla en Movimiento"

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, Kaskawilla

Taller sobre la Declaración de Santuarios de la Naturaleza para propietarios de la Comuna de Curacaví

Curacaví, miércoles 18 de noviembre de 2009, Municipalidad de Curacaví

 

NACIONALES

 

Gobierno ingresa proyecto de ley para intervenir área contaminada de Arica

Arica, jueves 19 de noviembre de 2009, por Diana Valdivia, El Mercurio

Arica: Dirigentes aymaras se suman a rechazo a Decreto 124 que limita consultas indígenas

Arica, jueves 19 de noviembre de 2009, por Francisco Rivera Bustos, Políticas Públicas

Nuevo triunfo de los ciudadanos y de la democracia: Las termoeléctricas y el cambio climático

Concepción, miércoles 18 de noviembre de 2009, por Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro, Movimiento por la Consulta y los derechos ciudadanos

Masiva marcha de trabajadores forestales en Arauco

Arauco, jueves 19 de noviembre de 2009, El Mercurio

 

GLOBALES

 

América Latina: ¿Hacia una crisis energética?

Londres, Inglaterra, jueves 19 de noviembre de 2009, por Pablo Esparza, BBC Mundo

Cambio climático le costará 30 mil millones de dólares hasta 2025 al Perú

Lima, Perú, jueves 19 de noviembre de 2009, Inforegión

Los glaciares peruanos serán pintados de blanco

Lima, Perú, miércoles 18 de noviembre de 2009, El Mundo

Emisiones globales de CO2 aumentan un 29% entre 2000 y 2008

Londres, Inglaterra, miércoles 18 de noviembre de 2009, Adnmundo

La Tierra tendrá seis grados más

Londres, Inglaterra, por Richard Black, BBC, Corresponsal de Medio Ambiente

Las mujeres de los países pobres, motor olvidado contra el cambio climático

Bidakanne, India, miércoles 18 de noviembre de 2009, por Isabel Espiño, BBC

 

LOCALES

 

Santiago medirá polución en altura en el invierno 2010

 

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, El Mercurio.- Un panel de científicos lo pidió hace dos años, pero la Dirección Meteorológica de Chile recién anunció ayer que el "perfilador vertical" -un dispositivo que permite medir la contaminación atmosférica en altura- estará disponible en Santiago para el otoño e invierno del año entrante.

Se trata de un equipo considerado esencial para mejorar los sistemas que predicen episodios críticos de polución ambiental.

 

La directora de Meteorología, Myrna Araneda, precisó que el perfilador ya fue comprado por su repartición y que llegará a Chile en diciembre o enero próximos. "Va a estar operativo desde el mes de marzo de 2010", añadió. El equipo cuesta $250 millones, y su operación implica unos $20 millones anuales.

 

El ex intendente metropolitano Álvaro Erazo reclamaba, en junio de 2008, que el sistema de pronósticos para anticipar episodios de alertas y preemergencias ambientales era de una efectividad del orden del 50%, porcentaje que consideró "insuficiente".

 

Utilidad pública en las urbes

 

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La nación.-  Es un hecho cierto que el Estado tiene la obligación de retener suelos para obras de bien común, pero hay que considerar que tales afectaciones producen ciertas mermas patrimoniales a algunos.

 

A inicios de 2004 se publicó la Ley 19.939, que estableció un límite de cinco y diez años para que las municipalidades pudieran redefinir las expropiaciones de los terrenos de privados afectados por declaratorias de utilidad pública, o bien para expropiar. Como considerábamos que por falta de fondos no se iba a expropiar y no creíamos que en ese plazo se iba a abordar bien la materia, sosteníamos que esa ley era errónea. En esa época publicamos en La Nación una columna entregando razones indicativas del desacierto, lo que fue respondido por Luis Eduardo Bresciani, autoridad del Ministerio de Vivienda, y a su vez replicamos en este mismo medio, sin que se conociera la dúplica ministerial.

 

¿De qué estamos hablando?

 

Los planes reguladores tienen la obligación de establecer y proyectar las vialidades urbanas en sus territorios, porque cada comuna se debe adaptar a su crecimiento, aunque hay muchas que decrecen. Es decir, los técnicos de las asesorías urbanas con miradas a mediano y largo plazo deben optimizar futuras circulaciones y para ello deben ensanchar algunas calles, prolongar otras y abrir nuevos accesos vehiculares, todo lo cual queda fijado oportunamente en el respectivo plan regulador comunal. Aclaremos que se hace de conformidad con la Constitución y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 

Estos terrenos quedan afectos para que más adelante cada autoridad los pueda expropiar (capítulo VII de la ley) y enseguida hacer las nuevas obras planificadas con antelación. Por razones obvias, los titulares de los predios declarados de utilidad pública no pueden destinarlos a cualquier otro uso. Convengamos, en todo caso, que ésta es una afectación que no produce menoscabos tan graves a los dueños de esos terrenos, porque éstos pueden ser ocupados como jardines y transados en el mercado. Eso sí, en ellos sus propietarios no pueden aumentar las construcciones, por razones de natural entendimiento: en algún momento se expropiarán, mediante un justo pago, con el objetivo señalado en el segundo párrafo.

 

En febrero de 2009, al cumplirse los cinco años contemplados en la ley, iban a caducar infinidad de declaratorias de utilidad pública en todo Chile, lo que hubiera significado paralizar obras viales necesarias para mejorar las conectividades. Pero el gobierno, consciente del complicado escenario futuro, extendió el plazo en un año. Si no lo hubiera hecho, muchos particulares hubieran edificado en sus terrenos que iban a servir en algún momento para prolongar o ensanchar calles.

 

A fines de 2008 y para evitar el descalabro mayor, el Congreso aprobó la prórroga de la declaratoria en un año a través de la Ley 20.331, lo cual significa que en febrero de 2010, en tres meses más, con un nuevo Presidente electo, vencerán tales declaratorias de utilidad pública.

 

Es un hecho cierto que el Estado tiene la obligación de retener suelos para obras de bien común, pero hay que considerar que tales afectaciones producen ciertas mermas patrimoniales a algunos, aunque en ciertos casos -por expectativas- se generan plusvalías privadas. En realidad, con la vigencia de esa ley hay de todo, aunque reconocemos que los temporalmente perjudicados son más que los futuros beneficiados.

 

Somos partidarios de dejar sin efecto las leyes 19.939 y 20.331, dejando las cosas como estaban establecidas en el artículo 59 de la Ley de Urbanismo y estudiar un mecanismo inteligente para compensar económicamente a los afectados. Sabemos que en ciertos sectores hay declaratorias desde hace muchas décadas y los propietarios de los inmuebles que enfrentan las calles a ensancharse están a la espera de las expropiaciones. Es relativamente fácil para cada municipio analizar la materia y en conjunto con el ministerio establecer un procedimiento que, sin perjudicar a los dueños de inmuebles, permita planificar las necesarias vialidades.

 

En nuestras columnas de 2004 en La Nación, impugnando la Ley 19.939, proponíamos beneficios tributarios que compensaran a los propietarios de inmuebles durante todo el período de la afectación, pero no se nos escuchó y como el problema se avecina, sería conveniente que la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, acogiera esta propuesta que va en línea con el bien colectivo de la ciudad, teniendo en cuenta los legítimos intereses de los privados perjudicados.

 

Este sábado y domingo asegura gratis tu bicicleta y acompáñanos en el Stand del Centro de Bicicultura

 

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, Bicicultura.- Todos invitados a "marcar" gratis sus bicicletas en esta novedosa y útil campaña "Bicicletas más seguras" de la Subsecretaría de Carabineros. Los esperamos a todos este sábado 21  de noviembre en el Cerro San Cristóbal,  entrada Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano, a las 10:30 hrs., para participar del evento principal con música, juegos, regalos para los niños y muchas sorpresas. La "marcación" gratuita de bicicletas se extenderá por todo el fin de semana.

 

El invento chileno, premio a la innovación, que permite grabar para siempre un código de identificación láser en la bici o cualquier otro bien, hará del robo de bicicletas una actividad tan poco lucrativa y peligrosa, que ya no tendremos que renunciar a ir en bici por temor a perderla para siempre. Gracias a una alianza entre Carabineros de Chile, Investigaciones y la empresa Producto Protegido será puesto gratuitamente a disposición de todos los que traigan su bicicleta este fin de semana al Parque Metropolitano.

 

 A quienes puedan colaborar en el stand de firmas de la Campaña Pacto por la Bicicleta, que funcionará con turnos de voluntarios todo el sábado y domingo, les rogamos contactarse a prensaweb@bicicultura.cl

 

Concurso de Comunicación Popular "Saca la Voz: Ponla en Movimiento"

 

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2009, Kaskawilla.-  Kaskawilla, Agencia Medio a Medio y el Programa MERCOSUR Social y Solidario (PMSS) en Chile, convocan al Primer Concurso de Comunicación Popular "Saca la voz: ponla en movimiento", a realizarse entre el 26 de octubre y el 28 de diciembre de 2009.



Esta iniciativa busca promover la difusión de voces y miradas desde los medios de comunicación popular e independiente, sobre temas que animan a los movimientos sociales chilenos y que son escasamente abordados en la agenda de los medios comerciales tradicionales; intencionando así la producción de materiales de campaña que informen y despierten conciencia sobre estas temáticas.

Su eje y principal temática es la democratización de las comunicaciones y la libertad de expresión,como un ejercicio necesario e imprescindible en nuestros contextos locales, nacionales y globales.Además, para esta primera versión de la competencia, hemos incluido una segunda categoría temática, soberanía alimentaria, dada la importancia creciente que está adquiriendo en nuestro país y en los países hermanos del cono sur.

DESCARGA LAS BASES ACA (pdf) http://www.kaskawilla.cl/noticias-destacadas/concurso-de-comunicacion-popular-saca-la-voz-ponla-en-movimiento

 

Taller sobre la Declaración de Santuarios de la Naturaleza para propietarios de la Comuna de Curacaví

 

Curacaví, miércoles 18 de noviembre de 2009, Municipalidad de Curacaví.- Se expondrán los alcances de la declaratoria, beneficios a corto y largo plazo, deberes y derechos de los propietarios y servicios públicos competentes, fuentes de financiamiento para la conservación de los recursos naturales enmarcados en la nueva Ley de Bosque Nativo, además de casos similares dentro de la región.

 

La Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (CONAMA RM) y la Corporación nacional Forestal (CONAF), en el marco del Plan de Acción para la Conservación del Sitio Prioritario Nº2 "El Roble" de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago realizará un Taller sobre Declaración de Santuarios de la Naturaleza para propietarios de la Comuna de Curacaví interesados en esta figura de protección legal, con la finalidad de resguardar el valor ambiental de sus predios, en este caso, los "Bosques de Robles". El taller se llevará a cabo el día sábado 21 de Noviembre  a las 11ººhrs del presente año en la Ilustre Municipalidad de Curacaví.

 

Curacavi se caracteriza por presentar una alta singularidad ecológica a escala regional, además de amplias y variadas zonas de vegetación no intervenida, importante característica para la preservación de la flora y fauna de la Cordillera de la Costa. Destaca también, la existencia de diversos microclimas, suelos frágiles, alto endemismo de flora y fauna, presencia de fauna íctica autóctona, y presencia de especies con problemas de conservación e incluso en peligro de extinción.

 

Dentro del paisaje montañoso se encuentran importantes formaciones vegetacionales relictas de Bosque Caducifolio de Santiago (Nothofagus macrocarpa) y remanentes de Bosque Esclerófilo Costero. Es por esta razón que la Comuna de Curacaví se encuentra legalmente protegida por el D.S. Nº 438 (30/12/1975 - MINAGRI) como Área de Protección de Ecosistemas Vegetacionales y según el PRMS como Área de Protección Prioritaria.

 

Cabe destacar, dentro de las especies presentes en el sitio y que se encuentran con problemas de conservación son: Algarrobo (Prosopis chilensis), Guayacán (Porlieria chilensis) y Paramela de Tiltil (Adesmia resinosa), en la flora, y Puma (Puma concolor), Guiña (Oncifelis guigna), Gato colocolo (Lynchailurus colocolo), Torcaza (Columba araucana), en la fauna, y es el único sector de la Región en que se encuentra el Lagarto Gruñidor de Álvaro (Pristidactylus alvaroi), es decir, es una especie endémica del sitio.

 

Para la Declaración de Santuario de la Naturaleza, el propietario debe presentar un expediente técnico ante el Consejo de Monumentos Nacionales, en donde se indiquen los antecedentes que sustente la solicitud de la declaratoria junto con cartas de apoyo de los servicios públicos competentes en el tema de la protección y conservación de los recursos naturales.

 

Marianne Katunarić N.                                                                       

Área de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial                                   

CONAMA Metropolitana    

     

Gerardo Romero C.        

Oficina de Turismo                                                

Municipalidad de Curacavi

 

NACIONALES

 

Gobierno ingresa proyecto de ley para intervenir área contaminada de Arica

 

Arica, jueves 19 de noviembre de 2009, por Diana Valdivia, El Mercurio.- Polimetales: Gobierno ingresa proyecto de ley para intervenir área contaminada de Arica. Dirigentes de vecinos afectados critican que el documento no incluya indemnizaciones.  

El Gobierno ingresó ayer al Congreso el proyecto de ley que busca establecer un programa de intervención en las zonas afectadas con polimetales en Arica, el que incluirá beneficios en las áreas de vivienda, salud y educación de las familias afectadas por la exposición a arsénico y plomo.

 

El proyecto de ley busca crear facultades para establecer una zona geográfica contaminada por polimetales, así como una zona aledaña en situación de riesgo por contaminación, en las que se concentrarían las acciones de mitigación.

 

Además, permitiría a Bienes Nacionales la compra de propiedades que estén dentro de la zona contaminada o en riesgo. Actualmente, el Gobierno trabaja en establecer quiénes podrían ser los posibles beneficiarios de estas medidas, con encuestas sociales y exámenes médicos. Tras conocer la presentación del proyecto, los dirigentes de las familias afectadas criticaron que no se incluyera una indemnización por los daños causados a la salud por los metales pesados.

 

"Encuentro que es un poco pobre, porque nosotros esperábamos que viniera con salud, vivienda y educación, pero también con indemnización de reparación por el daño causado", dijo Miriam Aguirre, vocera de los dirigentes. El abogado Mario Zumelzu presentó ayer en Arica una querella por lesiones graves en contra del Estado en representación de dos jóvenes de 17 años que sufren daño neurológico y otras enfermedades a causa de la exposición prolongada a polimetales.

 

Arica: Dirigentes aymaras se suman a rechazo a Decreto 124 que limita consultas indígenas

 

Arica, jueves 19 de noviembre de 2009, por Francisco Rivera Bustos, Políticas Públicas.-  Por unanimidad los dirigentes indígenas pertenecientes a la Mesa Regional de Arica y Parinacota y del Área de Desarrollo Indígena de la región ADI , rechazaron el Decreto Supremo N° 124, que reglamenta el articulo 34 de la Ley Indígena 19.253, y que tiene como propósito limitar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT sobre la "consulta" y la "participación" de los pueblos indígenas.

 

La decisión alcanzada por los dirigentes, durante la reunión realizada con representantes de gobierno, fue asumida por considerar que el articulo 34 de la ley indígena vulnera los principales contenidos de Convenio 169 de la OIT, destacándose además, la intención de limitar el debate solo a la mera "Consulta", restringiendo además, la participación de las organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas de la región.

 

Del mismo modo, los dirigentes, plantearon que los procedimientos de "consulta" no responde a los estándares internacionales, como es la incorporación de medidas legislativas o políticas que afecten directamente sus derechos y sus intereses asentados en el derecho internacional y en los convenios de derechos humanos que Chile ha suscrito. En este sentido, los dirigentes además plantean que el gobierno debe sustentar el Decreto Supremo en los artículos 6 y 7 del Convenio 169, ratificado por Chile y que se encuentra en plena vigencia desde 15 de septiembre de este año.

 

Según el artículo 6 del Convenio, los estados deberán consultar a los pueblos indígenas "mediante procedimientos apropiados" y en particular a través de sus instituciones representativas susceptibles de afectarles directamente. Asimismo, el Convenio clarifica que dichas consultas deberán ser llevadas a cabo "de buena fe" y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

 

Durante la jornada los dirigentes se comprometieron a trabajar por un nuevo Decreto, considerando la plena participación de la base social, expresada en las asambleas territoriales y en un congreso nacional de los pueblos indígenas.

 

Nuevo triunfo de los ciudadanos y de la democracia: Las termoeléctricas y el cambio climático

 

Concepción, miércoles 18 de noviembre de 2009, por Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro, Movimiento por la Consulta y los derechos ciudadanos.-  Hoy 18 de Noviembre presentamos en la Municipalidad de PENCO, Región del Bio Bio, 2.968 Firmas, para requerir a Municipalidad la realización de un Plebiscito en Penco. Ya lo habíamos hecho en el Servicio Electoral.  Para consultar a los ciudadanos, entre otras materias la instalación de una termoeléctrica a carbón en la comuna.

 

Todo el mérito de esta iniciativa, de la reunión de firmas, es de los   ciudadanos que firmaron, de los que las recolectaron, en especial de Félix González, Presidente de Partido Ecologista, los hermanos Alejandro y Julia Villagrán, el Concejal Rodrigo Vera, con el apoyo de la institución PROMAC, Protección del Medio Ambiente y la Cultura, Eduardo Rubio, Héctor Escalona, José Torres, Pedro Farías y Anastelio Durán. 

 

Ahora el Alcalde tiene 10 días de plazo para convocar a un Plebiscito. Como está cercana la elección presidencial y parlamentaria, el plebiscito se debe realizar el 21 de Marzo del año 2010.

 

En IQUIQUE en Octubre se realizó una consulta ciudadana organizada por la municipalidad preguntando a los iquiqueños su opinión sobre la instalación de una planta termoeléctrica en esta ciudad. El 91 % rechazo la instalación de la termoeléctrica.

 

Estas centrales a carbón son las que liberan más CO2. Gas que produce o agrava muchas enfermedades y que es el principal productor del efecto invernadero, determinante en calentamiento global y el cambio climático.

 

Encuesta mundial de cambio climático

 

El 16 de Noviembre, el Danish Board of Technology, del gobierno de Dinamarca dio a conocer el resultado de una consulta ciudadana realizado en 38 países, incluido Chile. El 91% opina que es urgentísimo un acuerdo mundial para disminuir las emisiones contaminantes y que influyen sobre el Cambio Climático.

 

En Chile estamos muy atrasados, le hemos solicitado a la Presidenta   de la Republica Señora Michelle Bachelet   que, antes que finalice este gobierno, presente un proyecto de ley que permita que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas queden facultados para requerir al poder ejecutivo la realización de plebiscitos regionales y nacionales.

 

La institucionalización de este derecho es la obra más importante que se puede hacer con motivo del cumplimiento de 200 años de independencia.

 

Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro

                                                    

Presidente

MOVIMIENTO  POR  LA CONSULTA  Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net

09/8867508    2955309

 

Masiva marcha de trabajadores forestales en Arauco

 

Arauco, jueves 19 de noviembre de 2009, El Mercurio.-  Sin accesos bloqueados, pero con siete aserraderos y plantas de remanufacturas inactivas por falta de personal, todas en la Región del Biobío, se vivió ayer el tercer día de movilización de los trabajadores subcontratados de la empresa Arauco, los cuales exigen un aumento de $80 mil en sus salarios.

 

En la provincia de Arauco los obreros realizaron ayer una marcha buscando demostrar que su movimiento no se ha debilitado. Cerca de un millar de ellos caminaron siete kilómetros entre el sector Carampangue y el complejo industrial y forestal Horcones. Durante la jornada sólo hubo algunos incidentes con Carabineros afuera del aserradero Los Coihues, en Valdivia, donde cincuenta empleados interrumpieron el tránsito de la carretera. Hubo ocho detenidos y cuatro lesionados.

 

La empresa Arauco reiteró que no negociará un aumento salarial con los manifestantes. Juan Miranda, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores Forestales de Chile (Usinfa), instó a la empresa a que "sea menos dura y se ponga la mano en la billetera por 8 mil trabajadores". Hoy, en una asamblea en Curanilahue, decidirán el curso de la movilización y Miranda anticipó huelgas de hambre.

 

Aunque el dirigente aseguró que el Gobierno intercede para lograr acercamientos con las contratistas para tratar el tema de mejoras salariales, el seremi de Gobierno del Biobío, Dante Gebauer, dijo que "hasta ahora no hay nada concreto".

 

GLOBALES

 

América Latina: ¿Hacia una crisis energética?

 

Londres, Inglaterra, jueves 19 de noviembre de 2009, por Pablo Esparza, BBC Mundo.- Para muchos latinoamericanos, la crisis energética significa que los apagones dejan de ser excepcionales y se convierten en algo cotidiano. Desde Cuba hasta Brasil, pasando por Venezuela o Ecuador, la situación se repite. Pero, ¿cómo es esto posible en una de las regiones con mayores recursos energéticos del mundo?

 

El apagón en Brasil y Paraguay llegó a afectar a más de 50 millones de personas.

 

El 10 de noviembre, millones de brasileños y paraguayos cenaron a la luz de las velas. El apagón –debido a un fallo en la transmisión de la energía producida por la represa binacional de Itaipú- afectó a 18 estados de Brasil y a todo Paraguay. Según las autoridades, el problema se debió a las condiciones atmosféricas adversas que afectaron a una subestación energética en el estado de Sao Paulo.

 

Problema regional

 

Pensar que los problemas se deben principalmente a efectos meteorológicos y ambientales sería ignorar los avances socio-económicos que nos obligan a adaptarnos, Néstor Luna, Organización Latinoamericana de Energía

 

Pero el apagón de Brasil y Paraguay no es un caso aislado. En las últimas semanas, Venezuela ha padecido cortes eléctricos todos los días en casi todas las regiones. En Ecuador, el 6 de noviembre, el presidente Rafael Correa decretó 60 días de estado de excepción eléctrica. También en Cuba, el gobierno está planeando acciones "extremas" en materia energética -como el cierre de fábricas y talleres- ante la falta de recursos para comprar más combustible. Para muchos, tener que sustituir la luz eléctrica por las velas causa perplejidad, cuando no indignación. Y de fondo, una pregunta común.

 

¿Cómo llega una de las regiones con mayor potencial hidroeléctrico del mundo y con enormes reservas de hidrocarburos al borde de la crisis energética?

 

Cambio climático

 

Paraguay y Brasil comparten la represa de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento.

 

Los gobiernos afectados responsabilizan al cambio climático y a la peor sequía de los últimos 40 años -consecuencia del fenómeno climático El Niño-, que redujo la capacidad de producción hidroeléctrica, especialmente en Ecuador y Venezuela.

 

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló al aumento de la demanda interna, que en los últimos 10 años pasó de 12.000 a 17.000 megavatios. "Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. Tres minutos es más que suficiente (...) Un minuto es para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es un desperdicio", sentenció Chávez.  Sin embargo, según los expertos, los orígenes de la actual crisis energética en la región van más allá de problemas coyunturales particulares.

 

"Pensar que los problemas se deben principalmente a efectos meteorológicos y ambientales sería ignorar los avances socio-económicos que nos obligan a adaptarnos a más y mejores condiciones de vida", aseguró a BBC Mundo Néstor Luna, director de Planificación y Proyectos de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE).

 

Problemas de fondo

 

Bajo la crisis energética subyacen problemas estructurales compartidos por muchos de los países de la región. "La causa común es la falta de políticas de largo plazo en el sector energético. En Venezuela, el 70% de la energía depende de generación hidroeléctrica", aseguró a BBC Mundo el experto en cuestiones energéticas y exsecretario de Energía de Argentina Daniel Montamat. "Pero cuando se tiene tal dependencia y mira a largo plazo, usted va a construir un parque térmico de apoyo. Sobre todo si está nadando en un mar de petróleo y gas. En Ecuador pasa algo semejante. Hay que diversificar el parque eléctrico", agregó.

 

En este sentido, a nivel regional existe un claro déficit de inversiones en materia energética. Según la Comisión de Integración Energética Regional –asociación internacional que agrupa a empresas públicas y privadas-, América Latina necesitaría una inversión de US$10.000 millones anuales durante los próximos diez años. Sólo así podría producirse energía para los 100 millones de latinoamericanos que aún no tienen acceso a la electricidad.

 

Falta de inversiones

 

El escenario hoy es de desintegración. Cada país está tratando de buscar su salida autárquica, Daniel Montamat, experto en energía.

 

La falta de modernización de infraestructuras se repite, con variaciones, a lo largo del continente. En Venezuela, de los presupuestos previstos para la producción y mantenimiento de centrales eléctricas, sólo un cuarto llegó a invertirse. "Ahora, las plantas térmicas no pueden utilizarse para suplir las carencias porque fueron descuidadas", aseguró la publicación británica The Economist.

 

En otros países, como en Argentina –que en invierno de 2007 sufrió racionamiento en el consumo de gas- la falta de mantenimiento en las infraestructuras energéticas tiene su origen, según algunos analistas, en los procesos de privatización en la década de los 90. "Usted vende su parque energético porque necesita recursos adicionales. Pero se puede privatizar con más éxito si la finalidad no es fiscal sino conseguir inversiones en una estrategia de largo plazo para el sector", sugirió Montamat.

 

"Desintegración" regional

 

La sequía que afecta al sur de Ecuador redujo la producción eléctrica de la represa de Paute.

 

Otro de los problemas clave es la ausencia de integración energética regional -en ocasiones, como en la relación entre Chile y Bolivia, condicionada por conflictos de carácter político- que se traduce en la falta de un mercado latinoamericano de la energía.

 

"El escenario hoy es de desintegración. Cada país está tratando de buscar su salida autárquica. Por ejemplo, todos los potenciales importadores de gas boliviano están construyendo plantas de regasificación para importar gas de otros países", señaló Montamat. "Y si esto sigue así, es posible que Bolivia acabe construyendo una planta de licuefacción para exportar su gas a otras regiones del mundo. Eso es un despropósito porque la lógica es vertebrarse por gasoductos", añadió.

 

En medio de este paisaje difícil, algunos países -Chile, Uruguay, Perú y Brasil, por ejemplo– fueron capaces de desarrollar políticas energéticas a largo plazo. "Chile pudo sustituir la dependencia del gas argentino y la falta de gas boliviano con importaciones de gas líquido de países como Indonesia. Algo similar hizo Uruguay, mientras que Perú está realizando exploraciones en alta mar y desarrollando el gas", indicó Montamat.

 

Políticas energéticas estables y multiplicar las fuentes de energía son la receta de los expertos. "La solución pasa por planificar y diversificar las matrices energéticas, considerando de forma importante la contribución de las energías renovables", concluyó Néstor Luna.

 

Pero la realidad es tozuda. En la región, aunque de manera tímida, únicamente Argentina, México y Brasil apostaron por la energía nuclear y la producción de energías renovables, como la eólica, es todavía incipiente a pesar de su crecimiento en países como Brasil, México, Costa Rica y Argentina. En este contexto, pocos se atreven a poner un plazo a los apagones. Mientras tanto, millones de latinoamericanos tendrán que seguir comprando velas y mirando con desconfianza la luz de la bombilla.

 

Cambio climático le costará 30 mil millones de dólares hasta 2025 al Perú

 

Lima, Perú, jueves 19 de noviembre de 2009, Inforegión.-  Advierte viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista. Cambio climático le costará al Perú 30 mil millones de dólares hasta el 2025. Los efectos del cambio climático le significarán al Perú pérdidas de hasta 30 mil millones de dólares hasta el 2025, si es que no se hace nada para mitigar y remediar los impactos de este fenómeno mundial, advirtió hoy el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, José Arista.

 

El funcionario mostró su apertura hacia un trabajo conjunto entre los sectores Economía y Ambiente para generar financiamientos de gran magnitud y efectuar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático. "Sólo para la mitigación de países en desarrollo, entre 2010 y 2020, se proyectan inversiones en el orden de 100 mil millones de dólares", precisó.

 

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack,  señaló que resulta sorprendente el consumo de combustibles fósiles y la producción de Gases de Efecto Invernadero, GEI, tras doce años de la firma del Protocolo de Kyoto.

 

El Perú ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el mercado de proyectos basados en Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL, con energías renovables o energía limpia, con montos colocados de hasta 400 millones de dólares.

Hoy culmina el Taller Regional "Inversiones y Flujos Financieros para la Seguridad Climática, bajo el acuerdo de Copenhague", en las instalaciones de un hotel limeño.

 

Los glaciares peruanos serán pintados de blanco

 

Lima, Perú, miércoles 18 de noviembre de 2009, El Mundo.-  Los glaciares del Perú agonizan. En los últimos 30 años su superficie ha disminuido un 22%, una situación de extrema gravedad si tenemos en cuenta que un 77% de los glaciares tropicales del mundo están en Perú y que constituyen el 60% de las reservas de agua del país.

Glaciares en la cordillera de los Andes, del lado peruano.| B. Jiménez

 

Según los expertos, en el año 2020 todos los glaciares que se encuentran por debajo de los 5500 metros de altitud habrán desaparecido. Frente a este acelerado e inexorable deshielo, a la pequeña ONG Glaciares del Perú se le ocurrió una idea loca con mucha lógica. Basándose en el principio físico de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe, proponen pintar las cimas de los Andes de blanco para mitigar los efectos del calentamiento global.

Con esta idea, el jueves Glaciares del Perú ganó entre 1755 propuestas el concurso "100 Ideas para Salvar el Planeta", organizado por el Banco Mundial.

 

Propuesta

 

"Lo que nosotros hacemos pintando de blanco las montañas es volver a la velocidad natural del deshielo", explica a El Mundo Miguel Flores, director de esta ONG . "Fruto del deshielo producido por el calentamiento global, las rocas quedan desnudas y su color oscuro aumenta la temperatura de la montaña generando un círculo vicioso. La roca absorbe calor y el glaciar se derrite más rápido. Al poner una base blanca, la roca no absorbe calor y el hielo perdura". Los pintarán las comunidades andinas

 

Serán pintados a mano y la fabricación de la pintura requiere de 5,000 dólares por hectárea. Los 200 mil dólares otorgados por el concurso servirán para convertir en blanca de nuevo la cima del monte Razuhuillca (5200 m.), situado en el departamento de Ayacucho.

 

"¿Cómo lo van a pintar? Lo haremos a mano con la ayuda las comunidades campesinas situadas al pie del nevado, que conocen el terreno y tienen las condiciones físicas necesarias", responde Miguel Flores. "También con los jóvenes voluntarios de las universidades, previo examen médico, e incluso turistas porque esta iniciativa ya ha sido ofertada por agencias de viajes de turismo vivencial".

 

La pintura que utilizarán está hecha en base a una "receta secreta". Sólo contiene productos naturales, no daña el medio ambiente y tampoco contamina el agua del glaciar.

 

El objetivo es toda la cordillera

 

Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático después de Bangladesh y Honduras. Esto a pesar de que sólo es culpable del 0,4% de emisiones de gases invernadero frente a grandes contaminadores como EE.UU.

 

Por ello,Glaciares del Perú tiene claro de que pintar el Razuhuillca es sólo un primer paso. Necesitan pintar de blanco 3000 kilómetros cuadrados de los Andes. "Si lo conseguimos, repararíamos el daño causado por los gases invernadero que emiten diariamente todos los autos de Estados Unidos", asegura Flores. Para fabricación de esta pintura mágica requieren de 5000 dólares por hectárea, por lo que piden la colaboración de asociaciones, empresas, artistas y de todo aquel que quiera participar en esta titánica aventura.

 

Emisiones globales de CO2 aumentan un 29% entre 2000 y 2008

 

Londres, Inglaterra, miércoles 18 de noviembre de 2009, Adnmundo.- Las emisiones por dióxido de carbono provenientes de los combustibles fósiles aumentaron un 29 por ciento entre 2000 y 2008, reveló un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich, en el Reino Unido, publicado por la revista 'Nature Geoscience'.

 

Según informa la agencia Europa Press, un equipo internacional de científicos bajo el paraguas del Proyecto de Carbono Global informa ahora que en los pasados 50 años la fracción media de emisiones de CO2 que se mantuvo en la atmósfera cada año fue de alrededor del 43 por ciento, el resto fue absorbido por los sumideros de carbono del planeta en la tierra y los océanos.

Según señalan los investigadores, durante este tiempo esta fracción probablemente ha aumentado del 40 al 45 por ciento, lo que sugiere una disminución en la eficacia de los sumideros naturales. Los investigadores aportan pruebas de que estos sumideros están respondiendo al cambio climático.

Los científicos informan de un aumento del 29 por ciento en las emisiones globales de CO2 procedentes de combustibles fósiles entre el 2000 y el 2008 y esto a pesar de que el aumento de las emisiones mundiales disminuyó en un 2 por ciento durante 2008. El uso de carbón como combustible ha superado a la gasolina y los países en desarrollo emiten ahora más gases efecto invernadero que los países desarrollados.

Según explica Corinne Le Quéré, directora del estudio, "la única forma de controlar el cambio climático es a través de una reducción drástica de las emisiones globales de CO2. Los sumideros de carbono de la Tierra son complejos y desconocemos ciertos aspectos, en particular sobre nuestra capacidad para vincular las emisiones de CO2 inducidas por los humanos con las concentraciones de CO2 atmosféricas año a año. Pero si podemos reducir la incertidumbre sobre los sumideros de carbono, nuestros datos podrían utilizarse para verificar la eficacia de las políticas climáticas".

 

La Tierra tendrá seis grados más

 

Londres, Inglaterra, por Richard Black, BBC, Corresponsal de Medio Ambiente.- La temperatura promedio en todo el mundo está en camino de aumentar hasta seis grados centígrados sin no se produce una acción urgente para frenar las emisiones de gases contaminantes, según un nuevo análisis.

Las emisiones de combustibles fósiles están aumentando con el PIB, especialmente en los países en desarrollo.

 

Las emisiones de CO2 aumentaron un 29% entre 2000 y 2008, asegura el Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés).

 

El incremento se produjo en los países en desarrollo, pero una cuarta parte de éste proviene de la producción de bienes para el consumo en países industrializados. Las conclusiones del estudio se conocen en medio de una serie de mensajes contradictorios sobre la posibilidad de un nuevo tratado en la próxima cumbre sobre clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca.

 

Según la científica a cargo del estudio, Corinne Le Quéré , los nuevos hallazgos deberían añadir urgencia a los debates políticos. "Basado en nuestro conocimiento de las tendencias recientes y el tiempo que tarda en cambiar la infraestructura de energía, creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar (el incremento de la temperatura) en un 2ºC, de una forma organizada", dijo a la BBC.

 

"Si el acuerdo es demasiado débil, o si los compromisos no se respetan, no serán dos y medio o tres grados, serán cinco o seis, ese es el camino en el que estamos en este momento".  Le Quéré, quien ejerce en la Universidad británica de East Anglia y en el British Antarctic Survey, es la autora principal del estudio que se publica en la revista Nature Geoscience.

 

Tendencia a la alza

 

...creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar a 2ºC en un modo suave y organizado. Corinne Le Quere, científica a cargo del Proyecto Global del Carbono.

 

El Proyecto Global del Carbono es una red de científicos de instituciones académicas de todo el mundo.

Utilizan casi todas las fuentes de datos disponibles, desde las observaciones de la atmósfera a los inventarios de negocios, para construir una imagen detallada de las emisiones de dióxido de carbono, los sumideros de carbono y las tendencias.

 

Antes de 2002, las emisiones mundiales crecieron 1% por año. Entonces, la tasa aumentó cerca de 3% por año, el cambio provendría principalmente de la rampa de crecimiento de la producción económica de China, antes de caer ligeramente en 2008, tal y como la economía global lo hizo hacia la recesión.  Haciendo proyecciones similares a las de la Agencia Internacional de Energía, el GCP sugiere que las emisiones disminuirán alrededor de 3% durante 2009 antes de recuperar su ritmo al fin de la recesión.

 

Las concentraciones en la atmósfera también muestran una tendencia al alza pero a un ritmo inferior. El equipo considera que los sumideros de carbono -los océanos y las plantas- están absorbiendo probablemente una proporción ligeramente inferior de las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles de lo que hacían hace 50 años, aunque los investigadores admiten que la incertidumbre sobre el comportamiento de los sumideros sigue siendo alta.

 

Por otra parte, las emisiones industriales han aumentado, pero aquellas provenientes del uso de la tierra han permanecido constantes. Como consecuencia, la proporción de las emisiones globales procedentes de la deforestación se han reducido cerca de 12% comparado con el 20% de la decada de los noventa.

 

"Una implicación de esta baja es que hay un espacio muy limitado para los países ricos para compensar las emisiones mediante el apoyo contra la deforestación en países tropicales como Indonesia y Brasil", observó Michael Rapauch, de la agencia de investigación de Australia (CSIRO) y co-presidente de la GCP. Un mecanismo para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD) está previsto en el encuentro del próximo mes.

El estudio señala una trayectoria hacia emisiones más altas y por consiguiente aumento de las temperaturas.

 

Planes a futuro

 

Richard Betts, director de los impactos del clima en la Oficina Meteorológica del Reino Unido sugirió que el informe debería ser de interés para los legisladores en el período previo a la Cumbre de Copenhague. "Es un paso importante hacia la comprensión de lo que estamos haciendo con el presupuesto de carbono del mundo", dijo.

 

Sin embargo, cuestionó la conclusión de que la sociedad está necesariamente en una trayectoria hacia 6ºC más.

Aunque el estudio de GCP sugiere que la sociedad está en la trayectoría hacia una de las emisiones más altas (y por consiguiente aumento de las temperaturas), Betts advirtió que era demasiado pronto para discernir sobre una tendencia a largo plazo.

 

"Los cambios año tras año en la economía global tienen definitivamente un efecto y es muy pronto para discernir cambios importantes de largo plazo", dijo.  "Sin embargo, si seguimos dejando que las emisiones crezcan sin mitigarlas, hay una enorme posibilidad de alcanzar los 4ºC y más allá".

 

"Si queremos permanecer por debajo de 2ºC entonces es correcto decir que sólo nos quedan unos años para frenar las emisiones". El aumento de seis grados -medidos contra una base de referencia del siglo XlX- ocurriría a finales de este siglo o en la mitad del próximo siglo, según Le Quéré.

 

Controles fronterizos

 

En cierto sentido, al mundo desarrollado le pertenece una gran parte de las emisiones del mundo en desarrollo

John Finnegan de agencia de investigación de Australia (CSIRO).

 

Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es la diferencia entre las emisiones producidas directamente por un determinado país y las emisiones generadas por la producción de los bienes y servicios consumidos por sus ciudadanos.

 

Las emisiones producidas dentro de las fronteras del Reino Unido, por ejemplo, cayeron 5% entre 1992 y 2004, según el análisis de BPC. Sin embargo, las emisiones de los bienes y servicios consumidos en el Reino Unido aumentó 12% durante el mismo período.

 

"El mundo desarrollado ha exportado al mundo en desarrollo las emisiones que habría producido si hubiera saciado su creciente apetito de bienes de consumo en las últimas dos décadas", dijo John Finnegan de CSIRO. "En cierto sentido, al mundo desarrollado le pertenece una gran parte de las emisiones del mundo en desarrollo".

Otro análisis muestra que las emisiones per cápita en todo el mundo están aumentando.

 

En promedio, cada ser humano consume ahora bienes y servicios "valuados" en 1,3 toneladas de carbono, más que las 1,1 toneladas del 2000.  El análisis de GCP sugiere que limitar el aumento de la temperatura mundial a 2ºC conllevaría la reducción de emisiones per cápita a 0,3 toneladas en 2050.

 

Las mujeres de los países pobres, motor olvidado contra el cambio climático

 

Bidakanne, India, miércoles 18 de noviembre de 2009, por Isabel Espiño, BBC.- Las mujeres de países en desarrollo, las más afectadas por el cambio climático.  'Es más que una cuestión de emisiones', dice la directora de UNFPA

Una mujer sudanesa lleva un bidón de agua en la cabeza. | AFP

 

En la aldea de Bidakanne (en el estado indio de Andhra Pradesh), Samamma ha plantado girasoles, linaza, garbanzos, azafrán... Todo ello sin agua ni productos químicos. Ella es una de las 5.000 mujeres indias que, ayudadas por la organización Deccan Development Society, han adoptado este método agrícola contra el calentamiento global. "En mi tipo de cultivos, uno absorbe y otro debuelve lo absorbido a los suelos, y además satisfago todas mis necesidades de aceites, cereales y verduras", dice Sammana.

 

Como hacen las habitantes de Andhra Pradesh, las mujeres de los países en vías de desarrollo tienen potencial para movilizarse contra el cambio climático. Según el informe de Naciones Unidas 'Estado de la Población Mundial 2009', esta lucha tendrá mucho más éxito si así lo hacen.

 

Ellas son las grandes afectadas por el calentamiento global, pero también 'guerreros' a los que es posible implicar en esta lucha. "El cambio climático es más que una cuestión de eficiencia energética o de emisiones industriales de carbono; es también una cuestión de dinámica de la población, pobreza y equidad de género", dice en el informe Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

 

Las grandes afectadas

 

Pese a que los países industrializados son los que han causado la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, son las naciones pobres las que soportarán las peores consecuencias. En especial, las mujeres. Ellas son las que se encargan de las labores agrícolas en estos países (entorpecidas por los cambios del clima).

 

Asimismo, las féminas se verán más perjudicadas por el incumplimiento de los objetivos del milenio (entre ellos, la igualdad de sexos y asuntos de salud sexual y reproductiva como reducir la mortalidad materna o los contagios por VIH). El informe advierte de que el calentamiento global dificultará el cumplimiento de estos objetivos de salud y desarrollo establecidos por Naciones Unidas.

 

El escrito, publicado con vistas a la próxima reunión sobre el clima en Copenhague —y preparado antes de que los líderes mundiales 'descafeinasen' los objetivos de la cita—, lanza cinco propuestas para implicar a las mujeres de los países en vías de desarrollo en la lucha contra el cambio climático.

 

Mayor participación, investigación y salud reproductiva

 

"Una mayor participación de las mujeres en la cuestión del clima —como científicas, como activistas comunitarias o como negociadoras en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático— sólo puede mejorar la respuesta de la sociedad al cambio climático!, reza el informe. Actualmente, sólo el 15% de los autores de los informes de evaluación que prepara este Grupo son mujeres.

 

El escrito señala que "el acceso universal a servicios de salud reproductiva, combinado con una mejor educación de las niñas y con la igualdad entre hombres y mujeres, contribuiría a la disminución de las tasas de fecundidad, lo cual, a su vez, ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo".

 

Insta además a que se estudien más a fondo "las interacciones entre cuestiones de género y cambio climático. Hay pocos datos relativos a desastres naturales u otros posibles efectos del cambio climático que hayan sido desagregados por sexo", añade. Asimismo, pide que se investiguen los movimientos de población provocados por el medio ambiente. Todo ello, eso sí, con la ayuda de "los países con una mayor responsabilidad histórica por sobrecargar la atmósfera con gases que atrapan el calor".

 

"Dado que se vislumbra en el horizonte la posibilidad de una catástrofe climática, no podemos permitirnos relegar a los 3.400 millones de mujeres y niñas del mundo al papel de víctimas", dice Obaid. "¿No sería mucho más acertado contar con 3.400 millones de agentes de cambio?".

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: